El hacker del pentágono

Un panel de la Cámara de los Lores en Inglaterra decidirá si el inglés Gary McKinnon será extraditado a Estados Unidos, donde arriesga una condena de 70 años de cárcel.

El inglés Gary McKinnon, también conocido con el apodo de “Solo", ha luchado durante 6 años contra la extradición a los Estados unidos, donde arriesga entre 60 y 70 años de cárcel y al pago de una indemnización de 2 millones de dólares por intrusión informática en el período de febrero de 2001 a marzo de 2002. La apelación será decidida en estos días en la última instancia británica de apelación, un panel en la Cámara de los Lores. Después de la audiencia, los integrantes de la Cámara disponen hasta de 3 semanas para anunciar su decisión.

Gary McKinnon admite haber realizado las intrusiones de las que se le acusa. Sin embargo, cuestiona el calificativo de terrorista con que se le ha tratado luego de intervenir sistemas militares estadounidenses. Según la acusación, McKinnon habría vulnerado 37 sistemas informáticos pertenecientes al Ministerio de Defensa de Estados Unidos y a la agencia espacial NASA, donde habría ocasionado perjuicios del orden de los 700.000 dólares.

McKinnon habría modificado y borrado archivos en una base aérea poco tiempo después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. En un momento, “Solo" logró desactivar una red completa integrada por 2000 computadoras pertenecientes al ejército estadounidense.

Gary McKinnon tiene una página dedicada a él en la enciclopedia Wikipedia. Existe además una red de partidarios, denominada “Free Gary McKinnon" (Liberen a Gary McKinnon), donde se pide su liberación, y en todo caso que no sea extraditado a Estados Unidos sino que sea juzgado en Gran Bretaña.

Fuente: Golem

No hay comentarios: