La inteligencia artificial con forma humana

Es como si estuviéramos en un remake de Blade Runner, sólo que ahora los “replicantes” son Vi-clones, imágenes virtuales con apariencia tan humana que hasta hay quien les ha pedido una cita. Son el último grito en atención virtual al cliente, y su eficacia se ha puesto a prueba en eventos tan multitudinarios como la feria tecnológica SIMO o el salón inmobiliario Barcelona Meeting Point.

¿Es o no es una persona real? La duda persiste aunque nos acerquemos a la pantalla y analicemos cada uno de sus movimientos al milímetro. Un Vi-clone es tan parecido a una persona, que resulta difícil creer que en realidad no es más que un conjunto de píxeles en movimiento en una pantalla.

El director de Vi-clone Corp., Rudy Bianco, asegura que “analizando las preguntas que le hacían a una vi-clone que se ha instalado en la página web de una clínica de cirugía estética, vimos que la gente le hacía preguntas del tipo ¿qué haces hoy cuando salgas del trabajo?". Obviamente la Vi-clone declinaba el ofrecimiento, pero la anécdota es ilustrativa.

Los vi-clones son la nueva apuesta de la realidad virtual, y están al servicio de las empresas que los quieran usar como embajadores de su marca de cara al cliente. No se enfadan, no se inquietan, siempre dan un buen servicio y su aspecto siempre está listo para revista. Además, trabajan las 24h de los 365 días del año, y sin cansarse. Desde el punto de vista de los costes, por tanto, parece que la inversión en un vi-clone debería resultar rentable, pero todo depende del gasto que una empresa quiera emplear en atención al cliente.

La cuarta generación

Según explica Rudy Bianco, “Vi-clone es la cuarta generación de una tecnología que se empezó a estudiar en 1999 a partir de una experiencia de interactividad pensada para el Círculo de Lectores, y que obtuvo un éxito rotundo desde los primeros días de su aplicación”. Por tanto, estos “Virtual Clones” surgen de varios años de investigación de los mercados y de estudiar las posibilidades de la interacción con los clientes.

La tecnología actual de los Vi-clones está basada en algoritmos de inteligencia artificial que consiguen simular el entendimiento humano, de manera que “parece que piensan por sí mismos”, explica Bianco.

De momento ya existen varias empresas que se han decidido a instalar un Vi-Clone, como la clínica especializada en cirugía estética y plástica Instituto de Benito o la alimentaria Sunny Delight. La eficacia de los Vi-Clones también se ha puesto a prueba en eventos tan multitudinarios como el Barcelona Meeting Point o la feria tecnológica SIMO de Madrid, donde se instalaron diferentes Vi-Clone Point –terminales con un Vi-Clone integrado- que hicieron la función de punto de información del salón y ahorraron a los visitantes tener que usar mapas del recinto.

(noticia sacada de noticias.com)

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