La falta de acceso y, ante todo, del real conocimiento de este tipo de tecnologías hace que se pierda una gran oportunidad de aprovechar nuevas oportunidades de desarrollo social a partir de la formación y autogestión constantes en pro de mejorar la calidad de vida a través de estos instrumentos. El conocimiento de los conceptos fundamentales de las TIC y las habilidades en el uso del hardware y del software componen un tipo de experticia ( medio de prueba por el cual las cuestiones cuya solución requieran conocimientos especiales, se someten al examen, análisis, reconocimiento e informe de personas que posean la respectiva competencia científica, técnica o simplemente práctica) que se relaciona de forma estrecha con el uso y la producción de los contenidos de la información, tanto en la Web como en los medios digitales en general (autopublicación). Básicamente dentro de dicha experticia, estamos hablando de los conocimientos básicos que se deben tener sobre informática y básicamente el uso de algunos servicios de la llamada Web 2.0, es decir servicios de autopublicación como los weblogs (blogs), fotoblogs, videoblogs (vlogs), podcasts, etc.
Por ejemplo los weblogs o blogs (sitios web compuestos de entradas individuales dispuestas en la página en orden cronológico inverso) como medio se han diversificado en una amplia variedad de géneros y de aplicaciones, y sus alcances se toman en los ámbitos de la política, la empresa y el periodismo. A partir del fenómeno de los blogs o el fenómeno blogger se está replanteando toda una dimensión de lo que actualmente es internet, y de lo que posiblemente puede estar pasando a nivel de acceso y manejo de la información y el conocimiento a nivel mundial.
Las personas alrededor del mundo están reconociendo que internet brinda una voz para discutir sus problemas, políticas, y cualquier cosa que sea importante en sus vidas, de una forma con la cual el teléfono y la televisión simplemente no pueden competir.
No hay una receta específica para abordar la problemática ambiental, pero sí existe un método: el aporte pedagógico a las actividades ambientales es fundamental. Lo es también el sentido de redimensionarnos como sujetos sociales con deberes y derechos, capaces de transformar el entorno para nuestro bienestar y el del resto de expresiones vivas del Planeta. De hecho, en los últimos años el proceso de interpretación ambiental se ha replanteado, y ahora se enfoca más en comprender y hacer uso de lo cotidiano haciendo uso de elementos sensitivos y emotivos para cada momento, situación y el tipo de población (de distintas edades y condiciones sociales) Es preciso entonces recordar que un trabajo ambiental con enfoque pedagógico no debe olvidar algunos principios ambientales básicos, como por ejemplo: Teniendo en cuenta lo anterior, estos aportes nos permiten propiciar el análisis sobre la potencialidad que tienen las TIC en dimensionar lo cotidiano con lo global y viceversa, en la comprensión de la complejidad ambiental a nivel educativo y comunicativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario