Educación Ambiental y ¿las TIC?

Las TIC, en las que se incluyen todos los avances en informática y comunicaciones como los ordenadores personales (PC) y la masificación de internet, han mostrado un considerable avance en los últimos 30 años. Por ejemplo el desarrollo de las TIC en cabeza de internet ha significado un gran movimiento que está transformando la educación mundial. Sin embargo para América Latina, para el continente Africano y para algunos países asiáticos, estas experiencias no han tenido la contundencia suficiente para fortalecer muchos procesos educativos debido a la falta de recursos y la inaccesibilidad a estos medios, razón que atiende al contexto social, político y económico de muchos países de estas grandes áreas del mundo.

La falta de acceso y, ante todo, del real conocimiento de este tipo de tecnologías hace que se pierda una gran oportunidad de aprovechar nuevas oportunidades de desarrollo social a partir de la formación y autogestión constantes en pro de mejorar la calidad de vida a través de estos instrumentos. El conocimiento de los conceptos fundamentales de las TIC y las habilidades en el uso del hardware y del software componen un tipo de experticia ( medio de prueba por el cual las cuestiones cuya solución requieran conocimientos especiales, se someten al examen, análisis, reconocimiento e informe de personas que posean la respectiva competencia científica, técnica o simplemente práctica) que se relaciona de forma estrecha con el uso y la producción de los contenidos de la información, tanto en la Web como en los medios digitales en general (autopublicación). Básicamente dentro de dicha experticia, estamos hablando de los conocimientos básicos que se deben tener sobre informática y básicamente el uso de algunos servicios de la llamada Web 2.0, es decir servicios de autopublicación como los weblogs (blogs), fotoblogs, videoblogs (vlogs), podcasts, etc.

Por ejemplo los weblogs o blogs (sitios web compuestos de entradas individuales dispuestas en la página en orden cronológico inverso) como medio se han diversificado en una amplia variedad de géneros y de aplicaciones, y sus alcances se toman en los ámbitos de la política, la empresa y el periodismo. A partir del fenómeno de los blogs o el fenómeno blogger se está replanteando toda una dimensión de lo que actualmente es internet, y de lo que posiblemente puede estar pasando a nivel de acceso y manejo de la información y el conocimiento a nivel mundial.

Las personas alrededor del mundo están reconociendo que internet brinda una voz para discutir sus problemas, políticas, y cualquier cosa que sea importante en sus vidas, de una forma con la cual el teléfono y la televisión simplemente no pueden competir.

No hay una receta específica para abordar la problemática ambiental, pero sí existe un método: el aporte pedagógico a las actividades ambientales es fundamental. Lo es también el sentido de redimensionarnos como sujetos sociales con deberes y derechos, capaces de transformar el entorno para nuestro bienestar y el del resto de expresiones vivas del Planeta. De hecho, en los últimos años el proceso de interpretación ambiental se ha replanteado, y ahora se enfoca más en comprender y hacer uso de lo cotidiano haciendo uso de elementos sensitivos y emotivos para cada momento, situación y el tipo de población (de distintas edades y condiciones sociales)

Es preciso entonces recordar que un trabajo ambiental con enfoque pedagógico no debe olvidar algunos principios ambientales básicos, como por ejemplo:

  • Que tenga una visión sistémica, integral y compleja de la realidad
  • Que valore la diversidad biológica y cultural
  • Maneje los conceptos de equidad, solidaridad y sustentabilidad
  • Reconocimiento de contextos y necesidades
  • Que valore el sentido educativo del conflicto y la incertidumbre
  • Posea la característica interdisciplinaria y también de la in-disciplina

Teniendo en cuenta lo anterior, estos aportes nos permiten propiciar el análisis sobre la potencialidad que tienen las TIC en dimensionar lo cotidiano con lo global y viceversa, en la comprensión de la complejidad ambiental a nivel educativo y comunicativo.

La gran pregunta es: ¿¿¿será necesario incentivar el uso de las TIC en relación con la educación ambiental y en la divulgación de temas relacionados con la temática ambiental en general ????, que por otro lado permitiría comprender de mejor forma los conflictos socio-ambientales que afectan el patrimonio ecológico del planeta.

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