Twitter quiere ser Facebook, y éste quiere suplir a internet

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Twitter sigue el ejemplo de Facebook 
Lo que en Twitter es 'favorito' en Facebook es 'me gusta'.


Al final es una idea sencilla que está en la estrategia de Facebook desde sus inicios: sustituir directamente a toda internet. Es decir, encontrar todo lo que necesitas en el día a día en una misma web: las noticias, las compras, el estado del tráfico, la agenda de eventos personales y sociales que tienes en la semana, el entretenimiento que buscamos en vídeos, juegos y aplicaciones, y, claro, la relación con los amigos y compañeros de trabajo.

Twitter (400 millones de usuarios activos) no quiere ser menos, máxime cuando está tocando techo en cuanto a usuarios y cuando su impacto en cuanto a las visitas que atrae a las páginas web es mucho menor que el de los enlaces que se cuelgan en Facebook. Así que está buscando aproximar sus funcionalidades a las de Facebook. Los frentes son tres:

Eliminar la sensación de avalancha

Facebook acaba de adelantarse de nuevo en este campo, creando una versión de su News Feed pensada para quienes tienen conexiones de baja velocidad. Pero lo importante es que desde hace años, la red social por excelencia no nos enseña todo lo que hacen nuestros amigos y páginas en estricto orden de publicación, sino que realiza para nosotros una selección de lo que más puede interesarnos. ¿Cómo lo hace? Elige las actualizaciones de los contactos con los que más interactuamos (comentarios realizados y recibidos, me gusta, etcétera).

Pero los usuarios de Twitter se les pasaban muchos tuits que podrían resultarles interesantes, ya que sigue ordenando todo en orden temporal. Así que la red social de microblogging decidió “frenar” ese chorreo indicando al usuario qué había pasado con su “Mientras tú no estabas”, que indica dónde te quedaste leyendo.

Después puso en marcha su servicio HighLights, que selecciona las cosas que más pueden interesarte de la noche anterior cuando te levantas.

Y ahora acaba de lanzar “Momentos”, un trasunto de la idea de Facebook de destacar algunas cosas que no debemos perdernos (y que seguramente nos perdimos). La diferencia es que se refiere a cosas que están ocurriendo en tiempo real o muy recientes. El sistema también aprende de las selecciones que va haciendo el usuario.

Aumentar el tiempo de visita y la conversación

En realidad, esta intención juega a favor de la anterior. A cualquier página de internet le resulta vital retener al usuario y hacerle volver pero en Twitter es mayor el problema porque muchos pinchamos en el enlace que nos gusta y no volvemos. El afán de aproximación de Twitter a Facebook se traduce ahora en repensar si la compañía del pajarito debe eliminar su principal característica distintiva: la limitación a 140 caracteres.

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En parte ya lo estaba haciendo desde que es más “permisivo” al no contar completamente los caracteres que ocupan los enlaces, y al permitir comentar los retuits (para dejar más hueco al mensaje principal); también eliminó la limitación de los mensajes directos en junio.

Convertirse en un agregador de contenidos

De nuevo, Facebook va por delante. Desde la pasada primavera, medios de comunicación tan poderosos como The New York Times, la BBC o The Guardian publican artículos específicamente escritos para sus perfiles en la red social, mediante la herramienta Instant Articles. El último en sumarse ha sido el mismísimo Washington Post.

Así que Twitter también podría estar pensando en crear una herramienta similar para que los grandes medios no solamente difundan sus artículos mediante enlaces (que se llevan la visita a otro lado) sino que puedan publicar directamente en su plataforma (cosa que la revista Re/Code cree que también está urdiendo Google).

FUENTE: TLIFE
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