IMÁGENES Y PRIVACIDAD

Instituto Europeo Campus Stellae
Área NTIC
Formación y Becas de estudio

Máster en Derecho de Internet y NTIC. Becas y prácticas en más de 70 países.
www.campus-stellae.com
info@campus-stellae.com
+0034 981522788




La Agencia de Seguridad Nacional (NSA), es la agencia de inteligencia del Gobierno de los Estados Unidos, que se encarga de todo lo relacionado con la seguridad de la información. En mayo de 2013, Edward Snowden, trabajador de la NSA, huye de Estados Unidos y revela distintas prácticas de espionaje realizadas por la NSA, como el espionaje masivo y selectivo para obtener información.

La NSA ha interceptado millones de imágenes de rostros de personas que circulan por Internet y que utiliza para programas de reconocimiento facial con fines de inteligencia. La NSA ha interceptado imágenes de usuarios de Yahoo! tomadas desde las cámaras frontales de ordenadores, pero también ha sacado provecho de las fotografías que circulan en correos electrónicos, mensajes de texto, redes sociales o videoconferencias; que considera igual de relevantes que otros métodos de espionaje, como por ejemplo el escrutinio de llamadas telefónicas.

En 2011 la agencia interceptaba millones de imágenes al día, incluyendo unas 55.000 de reconocimiento facial, que darían a conocer la vida diaria y la biografía de determinados individuos. La mayoría de imágenes corresponderían a ciudadanos extranjeros obtenidas a través de Internet, satélites y líneas de cables.

La ley estadounidense no establece una protección específica de privacidad de las imágenes faciales y existe un vacío legal significativo. La agencia necesitaría la aprobación de los tribunales para recolectar fotografías de estadounidenses, al considerarlas un contenido de comunicación, como ocurre con el escrutinio de llamadas y correos electrónicos, pero en este ámbito no se incluirían las comunicaciones entre estadounidenses y ciudadanos en el extranjero.

La NSA tendría la capacidad de cruzar imágenes registradas en distintas bases de datos. Por ejemplo, fotografías faciales de videoconferencias a través de Internet con imágenes del registro de terroristas más buscados por EE.UU, información de pasajeros de aerolíneas o fotografías de los carnets de identidad de ciudadanos extranjeros registrados en bases de datos internacionales.

La agencia no tendría acceso a las fotografías de las licencias de conducir y los pasaportes de ciudadanos estadounidenses, pero no se ha confirmado si tiene acceso a la base de datos del departamento de Estado de fotografías de ciudadanos extranjeros que solicitan un visado de residencia en EE.UU, ni tampoco si se obtiene imágenes de estadounidenses a través de redes sociales como Facebook.


Fuente: El País.


FORMACIÓN RELACIONADA:

-Máster en Derecho de Internet y Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

No hay comentarios: