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Las solicitudes, la mayoría para investigar robos, afectaron a unos 10.000 aparatos
Javier Martín Madrid 17 JUN 2013 - 11:09 CET
Javier Martín Madrid 17 JUN 2013 - 11:09 CET
Última presentación deTim Cook con Apple. / Josh Edelson (AFP)
Apple ha revelado que las agencias de seguridad de los Estados Unidos le han solicitado los datos de cerca de 5.000 personas, según una información proporcionada por la propia compañía a primeras horas de la mañana del lunes.
La solicitud de datos
afectó casi al doble de aparatos, según su misma información: unos
10.000. Las órdenes provinieron de autoridades policiales federales,
estatales y locales, y se referían tanto a investigaciones de la
seguridad nacional como de actos delictivos comunes, aunque las
órdenes más habituales eran para investigar robos y otros delitos
comunes, así como la búsqueda de niños perdidos, localizar a
personas con Alzheimer o, incluso, para prevenir un suicidio.
Los datos de Apple se
añaden a los que durante el fin de semana han proporcionado otras
grandes firmas de Internet, como Google, Facebook o Microsoft. Entre
todos ellos suman 50.000 órdenes para que estas empresas abrieran a
las autoridades de seguridad los datos cibernéticos de esas
personas. Facebook recibió cerca de 10.000 peticiones y Microsoft
unos 7.000.
Hay que tener en cuenta
que Apple tiene registradas, solo en tarjetas de crédito, los datos
de 400 millones de personas, por lo que las peticiones son una mínima
parte de su banco de datos.
Apple, en su nota,
explica que hasta el 6 de junio jamás había oído hablar del
programa PRISM del Gobierno de los Estados Unidos, para espiar en
Internet y que, al igual que otras empresas de Internet implicadas,
niegan rotundamente cualquier colaboración voluntaria con dicho
programa.
La empresa sigue negando
una investigación abierta y generalizada sobre su base de clientes.
"Nuestro equipo jurídico evalúa cada solicitud y, en función
de ella, consideramos si la petición es apropiada o no. Solo si es
apropiada, damos información de la cuenta, lo más acotada posible a
la solicitud exacta de las autoridades. De hecho, de vez en cuando,
si vemos inconsistencias o inexactitudes, rechazamos la petición
totalmente", sigue justificando Apple en su nota oficial.
"Apple siempre ha
colocado en primer lugar la protección de los datos personales de
nuestros clientes, y, para empezar, no recogemos ni conservamos
muchos datos personales. Hay ciertas categorías de información que
nos piden que no podemos proporcionar porque ni siquiera las
tenemos". La empresa se refiere concretamente a iMessage y
FaceTime -mensajería y llamadas en directo, respectivamente- cuyas
comunicaciones están encriptadas y nadie, ni siquiera Apple, tiene
acceso a ellas. Tampoco, dice, almacena la localización de sus
usuarios en el servicio de Maps o la identificación de voces para el
robot Siri.
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