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El presidente de Panda, Jaime
Bergel, cree que la seguridad en las redes sociales es baja porque la
gente actúa confiada al moverse entre supuestos amigos
Rosa Jiménez Cano Madrid 19 NOV 2012 - 10:42 CET
Panda es el cuarto vendedor mundial de antivirus. Su presidente, Jaime Bergel, ingeniero de formación y también presidente del fondo de capital riesgo Gala Capital y de Bacardí España, insiste en que su empresa apuesta por una visión más integral de la seguridad informática. En 2007 entró como inversor, después fue consejero y hace justo un año asumió la presidencia de este gigante de la seguridad informática. La empresa nacida en Bilbao en 1990 quiere ir más allá de los ordenadores, incluso más allá de los móviles y tabletas. En la actualidad cuentan con 700 trabajadores en todo el mundo, 460 en España. La nube es el siguiente espacio a conquistar. En su laboratorio de investigación reciben diariamente 150.000 archivos sospechosos. La mitad suelen estar infectados.
Pregunta. ¿Recomendaría un antivirus en el móvil?
Respuesta. Cada vez va a ser más importante, sí, porque lo usamos para transacciones, documentos personales y cuestiones funcionales como la tarjeta de embarque en un vuelo... Los ataques todavía no son muy importante, pero es una tendencia. Como para con los Mac, en iPhone e iPad apenas detectamos problemas, pero sí estamos desarrollando para móviles, tanto Android como iOS.
P. Entonces, ¿no recomendaría un antivirus en el ecosistema Apple?
R. Muchos de los maqueros creen que no hace falta, pero sí, es recomendable. De los 86 millones de virus identificados que tenemos, casi todos son para PC; para Mac hay 16.000. La diferencia es notable. Mac es un sistema muy cerrado y con menor cuota de mercado, por eso no es tan apetitoso para los malhechores, pero sí es vulnerable. Windows es más apetitoso. Mac es mucho más usado en el entorno personal, PC está en las empresas. Si se quiere hacer daño y lucrarse, lo habitual es atacar PCs empresariales, de ahí el esfuerzo por protegerlos, pero no quiere decir que se esté a salvo. De hecho, Apple en su página web ya no dice que no hace falta. A medida que ganan mercado, crecen las amenazas.
P. ¿Qué es más importante para Panda el antivirus para empresas o el consumidor final?
R. Estamos empatados. La mitad de las ventas son al por menor y la otra mitad se divide entre 65% pyme y el otro 35% gran empresa.
P. ¿Piensan seguir vendiendo las cajas con un disco o un USB dentro?
R. Sí, de momento, sí. Es un negocio que cada vez irá a menos. En 2009 fuimos los primeros en lanzar un software en la nube y claramente ese es el futuro de la seguridad. Para las empresas las ventajas son claras. Se dice adiós a muchos costes y molestias. Se pueden gestionar muchísimos equipos a la vez. Además, nos permite ofrecer todos nuestros recursos en tiempo real.
P. ¿Cómo puede percibir el consumidor que un antivirus “siempre conectado”, en la nube, es mejor?
R. Entre otros motivos debido a su potencia. La inteligencia colectiva es muy fuerte. ¿Quién podía pensar hace unos años que Wikipedia se convertiría en la referencia, en la gran enciclopedia mundial? Nosotros desarrollamos nuestros productos gracias a la aportación de los propios usuarios para desarrollar el antivirus y generar alertas. Sabemos que es algo que el consumidor no percibe el primer día. Al principio les preocupaba que el ordenador fuese más lento, con la nube eso no sucede. Otra ventaja es que se dice adiós a las actualizaciones, así que es un ahorro de recursos del ordenador y de tiempo.
P. ¿En qué cree que deben mejorar?
R. Hemos hecho muy poco márketing. Tenemos buena posición, tenemos un buen producto, pero nos ha faltado contarlo. Nuestro laboratorio de investigación y desarrollo está en Bilbao. Si estuviera en Palo Alto tendríamos mucha más atención y difusión, pero ¿qué le vamos a hacer?
Los ingenieros y los informáticos españoles son muy buenos. Considero que van a ser clave para salir de la crisis. Estados Unidos, la meca de la informática es nuestro segundo mercado. Después van Alemania, Suecia y Reino Unido.
P. ¿Las redes sociales son una amenaza?
R. Cada vez está siendo más normal encontrar ciberdelito a través de estos medios, falta crear cierta conciencia entre los internautas porque al sentir que se está entre amigos se baja el nivel de alerta. No es lo mismo que te entren a robar en casa que hacerse con el dinero de tu cuenta a miles de kilómetros de distancia en una jurisdicción absolutamente distinta, cometiendo varios delitos a la vez y con muy pocas posibilidades de ser capturados...
P. ¿Desde qué países se detectan más ataques?
R. China, Rusia, Brasil...
P. ¿Cómo actúa su compañía una vez que sabe dónde está el foco?
R. Nosotros podemos detectarlo y frenarlo, pero no perseguirlo, no es nuestra labor. Tenemos contacto estrecho con la Guardia Civil y el FBI es uno de nuestros clientes. En el caso Mariposa estuvimos asesorando, pero en general, no es nuestra función investigarlo o condenarlo.
P. La industria del PC tenía la costumbre, en ocasiones molesta para el cliente, de preinstalar un antivirus al comprar un ordenador con licencia de unos meses. ¿Es importante para ustedes estar en un aparato desde el primer día?
R. Cada vez se tienen muchos más datos que proteger desde el principio, por lo que es importante que venga con un antivirus. Nuestra percepción es que lo ven como algo importante, de hecho se busca una protección más sofisticada. Es como la cerradura de casa, seguramente te la den al comprarla con puerta blindada, pero si puede poner alarma, mejor. Para nosotros la preinstalación es menos competencia porque buscamos la calidad, el ser algo más sofisticados.
P. En los 90 lo peor que te podía hacer un virus era borrarte la información y obligarte a borrar el disco duro, un drama. ¿Cuáles son ahora las consecuencias?
R. Eso es lo malo ahora, que mucha veces se tiene un virus y no se percibe. Un troyano -tipo de virus que en apariencia no lo es y se ha instalado-, casi siempre, voluntariamente, puede hacer un gran destrozo, recopilando y difundiendo información sobre un usuario sin que lo sepa Se puede estar manejando el ordenador en remoto, puede saber qué teclas se pulsan y acceder así a las claves de otros servicios, sin que lo noten.
P. ¿Y en las empresas?
R. Está sucediendo algo curioso, algo que teóricamente es voluntario, pero poco controlable. Me refiero al fenómeno de las tabletas y los móviles que se decide usarlo también en el trabajo, para acceder a documentos, correos, colaborar. Es una puerta abierta difícil de gestionar por la diversidad de perfiles y aparatos.
P. La semana pasada llegó al mercado Windows 8, ¿tienen ya antivirus?
R. La gama de 2013 ya es compatible con él.
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