Bruselas plantea propuestas para acabar con las altas tarifas de móvil en la UE

Área Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información
Instituto Europeo Campus Stellae
Máster en Derecho de Internet y Nuevas Tecnologías
. 

Curso Superior en Derecho de Internet y Delitos Informáticos.
www.campus-stellae.com
info@campus-stellae.com
Teléfono: +0034 981522788


  • Pide imponer topes a las tarifas de Internet móvil en el extranjero
  • Pretenden prorrogar tres años los topes para las tarifas de llamadas
Portaltic | EP | Bruselas
Actualizado miércoles 06/07/2011 16:05 horas

La Comisión Europea está decidida a acabar con las altas tarifas que cobran las compañías de telefonía móvil cuando sus usuarios viajan a otros países de la UE, las llamadas tarifas de roaming o en itinerancia.

Para lograrlo, el ejecutivo ha propuesto diversas medidas a adoptar, como introducir un nuevo tope para la navegación por Internet, rebajar los precios máximos por llamadas y mensajes de texto, y permitir que los usuarios contraten con otro operador distinta al suyo cuando viajen por la Unión Europea, sin necesidad de cambiar de número ni de tarjeta SIM.

Las propuestas de la Comisión, que deben ser aprobadas por la Eurocámara y por los Gobiernos de la UE, chocarán con la oposición frontal de los operadores históricos europeos, que se oponen a la regulación de precios. Kroes, sin embargo, ha confiado en que esta propuesta salga adelante "antes de que expiren las normas actuales", esto es en julio de 2012.

Precio de las llamadas

Con el objetivo de introducir más competencia en el mercado con la esperanza de forzar así nuevas bajadas de precio, la Comisión pretende que los usuarios de móviles tengan derecho a comprar servicios de itinerancia de forma separada a un operador distinto al que tienen contratado, sin tener que cambiar de número, con el objetivo de que puedan acceder a contratos más baratos. Bruselas plantea que esta posibilidad sea posible desde el 1 de julio de 2014.

También pretenden prorrogar otros tres años los topes ya vigentes para las tarifas minoristas de llamadas y mensajes de texto en el extranjero, que en principio expiraban el 30 de junio de 2012.

El precio de las llamadas en itinerancia, que en la actualidad está limitado a un máximo de 35 céntimos por minuto, se rebajará hasta 32 céntimos el 1 de julio de 2012, a 28 céntimos el 1 de julio de 2013 y a 24 céntimos el 1 de julio de 2014.

Para las llamadas recibidas en el extranjero, el tope, que hoy está fijado en 11 céntimos por minuto, bajará a 10 céntimos en julio de 2013. Por lo que se refiere a los mensajes de texto, su precio máximo descenderá de 11 céntimos en la actualidad a 10 céntimos desde el 1 de julio de 2012. Todos los precios regulados expirarán en 2016.

Topes para Internet móvil

Neelie Kroes también pretende imponer topes a las tarifas por el uso de Internet móvil en el extranjero, como ya ha hecho en el caso de las llamadas de móvil y de los mensajes de texto en itinerancia ('roaming'), para "proteger" al consumidor de los posibles "timos" que permite la falta de competencia en este mercado.

La comisaria ha optado por esta medida tras constatar que, pese a las múltiples advertencias lanzadas desde Bruselas en los últimos meses, los operadores no han repercutido a sus clientes las bajadas de los precios mayoristas. Y las tarifas por la transmisión de datos en el extranjero siguen siendo mucho más altas que a nivel nacional, "hasta el triple", según ha calculado Kroes.

Por ello, el Ejecutivo comunitario quiere introducir un tope de 90 céntimos por mega a partir del 1 de julio de 2012, que se reducirá a 70 céntimos en julio de 2013 y a cincuenta céntimos en julio de 2014. Este último límite estará vigente hasta el 30 de junio de 2016, fecha en que Bruselas espera que ya haya suficiente competencia en el mercado y ya no sea necesario tener un máximo. Con todo, este techo podrá retirarse antes del plazo si se constata que las medidas han sido eficaces y que los precios que ofrece el mercado ya están por debajo del tope propuesto por la Comisión a modo de "red de seguridad".

En estos momentos no hay un precio máximo regulado para el uso de Internet móvil en el extranjero y la tarifa media en la UE está en 2,5 euros por mega.

Fuente: El Mundo.

No hay comentarios: