La piratería y las descargas no son la causa de la crisis de la industria musical y cinematográfica

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La London School of Economics confirma que el impacto de las descargas sobre la venta se acerca estadísticamente a cero. Más allá del debate acerca de los derechos de autoría, ello significaría que las medidas tendentes a la penalización de las descargas no son en el fondo efectivas a la hora de rescatar o proteger los sectores más afectados por las mismas, como puede ser el musical o el cinematográfico.

Por lógica, también significa que si estamos errando a la hora de identificar las causas de los problemas de la industria, también nos estaremos equivocando a la hora de proponer soluciones correctas y adecuadas. Quizás sea el momento de dejar la beligerancia más encendida (recordemos por ejemplo el estudio realizado por la Universidad española Carlos III que desvelaba que las agencias antipiratería saturan las redes de intercambio de archivos P2P con archivos falsos) y buscar otras alternativas y herramientas más creativas, un ejemplo de ello lo podemos encontrar en el éxito de Spotify y las potencialidades del streaming.

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