Internet: candidata al premio Nobel de la Paz

Área Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información
Instituto Europeo Campus Stellae
Máster en Derecho de Internet y Nuevas Tecnologías .
www.campus-stellae.com
info@campus-stellae.com
Teléfono: +0034 981522788


 Es la primera vez en la historia que una herramienta de comunicación podría ser nominada a ganar este galardón. Otro competidor es Wikileaks.Las nominaciones de los premios Nobel de la Paz pueden ser muy variadas e incluir desde personas hasta entidades gubernamentales u ONGs. Pero este año una de ellas fue una verdadera sorpresa. ¿Por qué? Porque se trata de nada menos que de Internet.

La sorpresa viene porque esta es la primera vez en la historia que una herramienta de comunicación es candidata a ganar el Nobel. Aunque no está confirmada, la información ya se filtró.

¿Por qué Internet? Porque "se trata de una herramienta que permite el diálogo avanzado, el debate y el consenso a través de la comunicación", además de promover la democracia. Un claro ejemplo es lo que sucedió en Egipto que fue informándose en tiempo real a través de redes sociales como Facebook o Twitter.

La pregunta del millón es quién irá a recoger el premioel 10 de diciembre si, después de todo, el Nobel se lo termina llevando la red de redes.

Toda esta movida fue impulsada por la edición italiana de la revista de tecnología Wired, quienes para lograr la candidatura hicieron una página en la que cualquiera podía apoyar la idea. Después de un tiempo esta idea no sólo comenzó a ser respaldada por usuarios de la Red sino también por embajadores, activistas y científicos de todo el mundo.

El texto que figuraba en la web rezaba: "Internet es mucho más que una red de ordenadores. Es un lugar interminable de personas conectadas. Hombres y mujeres de cualquier lugar están entrelazados los unos con los otros, gracias a la mayor red social que ha conocido la humanidad".

Wikileaks

Por otro lado, la página web de filtraciones Wikileaks, también aparece en la lista récord de 241 candidatos al premio Nobel de la Paz.

El Comité noruego del Nobel indicó el martes que la lista de este año incluye 53 organizaciones y supera a los 237 nominados del año pasado.

Entre los candidatos más conocidos están la activista afgana de derechos Sima Samar, la Unión Europea, el ex canciller alemán Helmut Kohl, el disidente cubano Oswaldo Payá Sardiñas, el grupo ruso de derechos Memorial y su fundadora, Svetlana Gannushkina.

"Mirando a largo plazo, podemos decir que el interés en el premio es fuerte y crece junto con el número de candidatos", dijo a Reuters Geir Lundestad, un miembro sin derecho a voto del comité del Nobel.

Los miembros de todos los parlamentos nacionales, profesores de derecho o ciencias políticas y ganadores anteriores son algunos de los que pueden presentar a un candidato. Algunos hacen públicas sus nominaciones.

WikiLeaks atrajo la atención del mundo y enfureció a varios gobiernos al publicar miles de despachos diplomáticos secretos estadounidenses. Su polémico fundador, Julian Assange, se enfrenta a una extradición de Reino Unido a Suecia por delitos sexuales, que él niega./MinutoUno, Reuters y Adn.es

Fuente: Contexto.com

No hay comentarios: