La mitad de los jóvenes españoles se conectan a Internet desde el móvil

Área Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información
Instituto Europeo Campus Stellae 
Máster en Derecho de Internet y Nuevas Tecnologías .
www.campus-stellae.com
info@campus-stellae.com
Teléfono: +0034 981522788

La penetración de Internet en móvil entre los jóvenes continúa su expansión. En un año, se ha incrementado en un 77%. 

Hoy en día, y por primera vez, más de la mitad de los jóvenes internautas (53%) ya acceden a Internet con su móvil.




El “6º Observatorio de Tendencias” es un estudio elaborado por la consultora de investigación social y de mercado CONECTA y auspiciado por Nokia. El objetivo del estudio tiene como tema principal la relación de los jóvenes y jóvenes adultos con la tecnología, y según se ve en el mismo, se confirma el auge que está experimentando el acceso a Internet a través del móvil entre los jóvenes españoles.




Internet en el móvil
 
Por primera vez, más de la mitad de los jóvenes españoles ya acceden a Internet a través del móvil. Es uno de los datos más significativos que arroja el estudio. Desde anteriores oleadas ya se venía observando el crecimiento que estaba experimentando este parámetro y, en esta oleada, el 53% de los jóvenes accede a Internet con su móvil, lo que supone un crecimiento del 36% en los últimos 6 meses, y un 77% respecto al año anterior. Además, cabe resaltar otro dato de gran importancia, ya que también se ha incrementado la frecuencia de uso. El acceso con una frecuencia al menos semanal ha pasado, en tanto sólo 6 meses, del 22% al 36%, lo que supone un incremento del 64%. Son los jóvenes entre 19 y 30 años quienes acceden con mayor frecuencia. 

Entre las actividades que se realizan a través de la conexión a Internet con el móvil, la descarga de aplicaciones, el uso de la mensajería instantánea y la lectura de prensa son las que más han crecido durante estos últimos 6 meses.

Mensajería Instantánea en el móvil

El uso de la mensajería instantánea a través del móvil, en 6 meses desde el anterior observatorio, ha registrado un crecimiento del 50%, alcanzando una penetración del 39% entre los usuarios de Internet en el móvil. Un 51% de los mismos asegura utilizar esta forma de comunicación a diario. Se espera que esta cifra siga aumentando en los próximos meses, ya que los jóvenes que no lo tienen, muestran un gran interés por este tipo de servicios.




Redes Sociales

Las redes sociales continúan siendo las protagonistas de la vida online de los jóvenes españoles. Las redes sociales alcanzan ya una penetración del 90%, convirtiéndose en una actividad omnipresente en su vida diaria. Crece también de manera significativa la frecuencia de uso, con un 80% de los jóvenes entre 15 y 35 años que accede de manera diaria a una red social. Este uso se acentúa entre los más jóvenes, de 15 a 18, donde el 93% se conectan a las redes a diario. 

Además, ya no se accede a las redes sociales tan sólo a través del ordenador. Cada día es más habitual hacerlo a través del móvil, siendo ésta una de las actividades que más se realiza en Internet desde el móvil, con un incremento del 42% respecto a oleadas anteriores. Y es que la posibilidad de subir fotos en el momento o compartir la ubicación con el resto de usuarios ha supuesto para muchos jóvenes un claro aliciente para intensificar su uso a través del móvil.




Pantalla Táctil y Smartphone

Otro de los elementos imprescindibles entre los jóvenes hoy en día es la pantalla táctil. Actualmente, el 56% dispone de un terminal con pantalla táctil, frente al 40% de hace 6 meses y el 29% de hace un año. Se ha convertido en el factor más decisivo en la elección de móvil y, junto con el Wifi, es la característica que más tienen en cuenta. 

Por otro lado, el estudio analiza también el término “smartphone”. A pesar de que en los últimos meses se ha usado mucho por la industria, sólo aproximadamente la mitad (46%) de los jóvenes tiene una idea clara de a qué se refiere. Lo identifican con un terminal más avanzado, similar a un ordenador y con acceso a Internet.

Fuente: Terra.es
 

No hay comentarios: