La retirada del lector de vídeos VLC de la tienda de Apple abre un debate en la comunidad del 'software' libre

Polémica sobre si las condiciones de la empresa son compatibles con las licencias abiertas

EL PAÍS - Barcelona - 11/01/2011 
 
La retirada del lector de archivos multimedia de código abierto VLC de la tienda de aplicaciones de Apple ha encendido un debate en la comunidad del software libre. La retirada se produce después de que uno de los autores el programa, Rémi Denis-Courmont, reclamara a Apple por considerar que las restricciones de uso que impone desde su tienda contradicen la licencia GPLv2 y no son compatibles con la filosofía del software libre. Denis-Courmont trabaja actualmente en Nokia para desarrollos sobre Linux y en un blog ha rechazado que la retirada se haya debido a su denuncia porque Apple podía haber modificado los términos de uso. Una versión de VLC para Android está en preparación.

El lector de vídeos VLC es muy popular gracias a su simplicidad y trabaja sobre cualquier sistema operativo. La versión para el sistema operativo de Apple fue realizada por la sociedad Applidium con el visto bueno de la organización VideoLAN que administra su desarrollo. Apple lo ofrecía gratuitamente y el código fuente está disponible en el sitio de la citada entidad. El presidente de VideoLan, Jean-Baptiste Kempf, mostró su desacuerdo con la iniciativa de Denis-Courmont porque perjudicaba la libertad de emplear VLC en cualquier plataforma y advirtió que las tiendas de aplicaciones son cada vez más la manera natural de acceder a las mismas. Kempf ha publicado una larga reflexión jurídica sobre la compatibilidad de la licencia GPLv2 con las condiciones de uso de la tienda de Apple.

Numerama califica este episodio de querella de iglesia entre miembros de la comunidad del software libre. En el sitio español Barrapunto hay un amplio debate sobre la divulgación del software libre y las tiendas comerciales de aplicaciones.
 

Área Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información
Instituto Europeo Campus Stellae
Unidad de Becas y Subvenciones
Web: www.campus-stellae.com

e-mail: info@campus-stellae.com

Teléfono: +0034 981522788

No hay comentarios: