Más de 400 empresas de telecomunicaciones colaborarán para impulsar "un gran clúster" de las TIC gallegas

La asociación Asimelec-Galicia pretende convertirse "en el gran interlocutor" del sector y convertirse en "una fuerza".

El consejo gallego de la Asociación Multisectorial de empresas de tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (Asimelec), que aglutina a más de 400 empresas del sector en Galicia, impulsará la creación de "un gran clúster de las tecnologías" y potenciará "la creación de nuevas empresas", que consideró como "una falta" en Galicia.

El nuevo presidente del consejo territorial de Asimelec-Galicia --aglutina a los socios de Asimelec, Agestic y Ageinte-Fenitel--, José Ramón García González, incidió en la necesidad de que la asociación "aglutine a este sector" y que se convierta "en un gran interlocutor, que tenga fuerza en el ámbito autonómico".

"Es necesario trasladar a toda la gente joven esta idea, que tienen en este sector una gran oportunidad de emprender", señaló García González. Asimismo, explicó que es "necesario demostrar" que en Galicia existen "proveedores" de esta tecnología y "empresas con capacidad de crecimiento en los próximos años".

Por su parte, el responsable de Agestic, José María López Bourio, aclaró que "es el sector" el que tiene que "dar el paso" a la consecución de ese Clúster TIC y "sumar a empresas", y que el papel de la Administración gallega "es de impulsar, no de intervenir".

"Debe esgrimir --la Xunta-- una serie de políticas muy necesarias, en cuanto a que --las TIC-- es el sector del futuro, pero es que eso ya lo éramos desde hace años", lamentó.

Por ello, incidió en la importancia de "estimular la demanda" de las empresas para "generar" más mercado a este sector en la Comunidad Autónoma.

POTENCIALIDAD DE CRECIMIENTO

En esta línea, López Bourio destacó la "potencialidad de crecimiento" del sector en Galicia, mediante la progresiva implantación de la e-Administración --administración electrónica, con procesos telemáticos-- y la necesidad de incrementad la "conectividad" entre territorios, "sobre todo en el mundo rural". "No se puede permitir que aún existan tantos problemas de conexión, incluso de red de móviles o de red Wimax", criticó.

De esta manera, consideró que la "tercera pata" para el futuro de las TIC gallegas es "que las empresas de software necesitan mercado" y que este se encuentra en las "micro PYMES y autónomos de Galicia", ya que "más del 50 por ciento" no implantaron la tecnología de las TIC.

Para ello, el responsable de Asimelec en Galicia admitió que una tarea pendiente en este sector es "la imagen que se da desde Galicia", ya que "la sensación es que desde aquí no se hace" mientras que "hay muchísimos profesionales preparados".

Finalmente, el presidente de Asimelec a nivel nacional, Martín Pérez Sánchez, abogó por "el desarrollo de la sociedad de la información" para "cambiar el modelo económico" y "crear sinergias con el resto de sectores".

Fuente: Europapress.es

Área Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información
Instituto Europeo Campus Stellae
Web: www.campus-stellae.com
e-mail: info@campus-stellae.com
Teléfono: +0034 981940809

1 comentario:

camelio dijo...

es estupendo que por fin alguien se preocupe de de crear un Cluster Tic desde las empresas, con base empresarial y NO con desde la Administración interviniendo y manejando