Bruselas presentará cargos contra Google por su sistema Android

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Un ciclista pasa frente a la sede de Google en California. FOTO: GETTY | VÍDEO: EL PAÍS-QUALITY

  • Competencia prevé aprobar este miércoles la segunda ofensiva al gigante tecnológico

Bruselas carga por segunda vez contra Google. Un año después de lanzar la primera ofensiva por supuesta vulneración de la competencia en su buscador de compras, la Comisión Europea prevé aprobar mañana un pliego de cargos por Android, el sistema operativo para móviles del gigante estadounidense. Competencia acusa a la firma de obligar a los fabricantes que optan por Android a incorporar en sus teléfonos algunas de las aplicaciones de Google, sin que el consumidor las haya elegido. La decisión se comunicará mañana al colegio de comisarios, según ha adelantado el diario Financial Times y han confirmado a EL PAÍS fuentes comunitarias y del sector tecnológico.

El pliego de cargos representa la primera fase en el proceso de infracción que se abre a una compañía por presuntas prácticas anticompetitivas. A partir de ese momento, la entidad puede realizar alegaciones y, si en última instancia no convence a la Comisión Europea de la legalidad de su comportamiento, se arriesga a multas de hasta el 10% de su facturación. En el caso de Google, esa cantidad rondaría los 6.500 millones, aunque Bruselas nunca ha impuesto una sanción de esa magnitud.

Los servicios europeos de Competencia llevan un año recabando información para determinar si los protocolos de Android transgreden el libre mercado. “Nuestra preocupación es que, al exigir a los fabricantes de los teléfonos y a los operadores que incorporen una serie de aplicaciones de Google, en lugar de dejarles decidir por sí mismos, Google puede haber interrumpido una de las mayores vías por las que los consumidores pueden acceder a nuevas aplicaciones”, desgranó la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, en un discurso pronunciado el lunes en Ámsterdam.

El sistema Android, con sus correspondientes aplicaciones, está instalado en el 83% de los móviles, según datos de la consultora de telecomunicaciones IDC relativos a 2015. Tres años antes, la cuota de mercado rozaba el 70%. Bruselas trata de indagar si, valiéndose de esa posición privilegiada, Google favorece sus propias aplicaciones (mapas, correo electrónico…) y, por tanto, desplaza a otros competidores. Más allá de la dimensión técnica, el caso encierra fuertes connotaciones políticas. La ofensiva de la Comisión ha creado malestar en Estados Unidos, que considera que la UE está castigando la innovación norteamericana. 

Similar a Microsoft

El Ejecutivo comunitario detecta en el gigante de California un comportamiento muy similar al que en su día sancionó en Microsoft, que recibió casi 1.700 millones de multa por incorporar en su oferta para PC el navegador de la compañía, Internet Explorer. El comportamiento de Android ha merecido la denuncia formal de cuatro asociaciones (la primera, Fair Search) que se ven perjudicadas por estas prácticas. El 50% de todas las búsquedas en Internet se hacen ya desde un dispositivo móvil, según datos de esta organización, que engloba a empresas como Nokia o Tripadvisor. Google obtiene enormes beneficios de vincular en un mismo aparato distintas –y valiosas- fuentes de datos del usuario.

Algunos expertos consideran que este segundo pliego de cargos puede suponer mayor amenaza que el primero para el todopoderoso Google. Primero, por incidir en los móviles, que canalizan cada vez más el negocio de Internet. Segundo, porque puede ser más fácil demostrar la violación de la competencia en este terreno, al consistir simplemente en instar a los fabricantes a incluir este paquete de aplicaciones si quieren acceder, por ejemplo, a las actualizaciones por parte de Google.

La compañía niega tajantemente las acusaciones. “Cualquiera puede usar Android, con o sin las aplicaciones de Google. Los fabricantes y los operadores pueden decidir cómo hacerlo y los consumidores tienen la última palabra sobre qué aplicaciones quieren utilizar en sus dispositivos”, asegura un portavoz en respuesta a la argumentación de este caso, avanzada por Vestager en Ámsterdam. La firma ofrece a los fabricantes de teléfonos una opción, denominada Proyecto de Fuente Abierta de Android, sin requerimientos de aplicaciones predeterminadas, pero es muy minoritaria y no garantiza las actualizaciones, alegan fuentes de los demandantes de Google.

Con Android, la Comisión Europea abre una nueva vía dentro de un dossier, el de Google, que amenaza con prolongarse. Tras cinco años de investigaciones e intentos de acuerdos, Competencia lanzó hace un año los cargos relativos al buscador de compras, que presuntamente favorece los servicios de la compañía en detrimento de sus rivales cuando el usuario trata de comparar precios. Pero la firma tecnológica recurrió, pidió aplazamientos y el caso está lejos de ser resuelto. Además, la comisaria mantiene vivas investigaciones similares sobre diferentes servicios especializados de Google (mapas, viajes…), así como otras relativas a sus prácticas publicitarias y al trato de favor otorgado a Youtube.

Un amplio paquete de investigaciones

La de Android no es la primera ni la única investigación abierta por la Comisión Europea contra Google. Estos son otros casos:

  • Buscadores. En 2010, el entonces comisario Joaquín Almunia lanzó la primera investigación que incluía casi todos los elementos ahora sobre la mesa. La principal acusación aludía al trato de favor que Google otorga a sus propios productos en una serie de búsquedas (mapas, viajes, compras...) sin informar al usuario de que pertenecen a la misma empresa y en detrimento de los competidores. Los primeros cargos formales se confirmaron en abril de 2015, relativos al servicio comparativo de precios de Google. 
  • Publicidad. En el paquete inicial de 2010 había dos objeciones sobre publicidad que siguen vivas, aunque retrasadas respecto al resto. Bruselas reprocha la exclusividad que exige el buscador a ciertos anunciantes y la prohibición de llevarse sus campañas a otras plataformas. 
  • Youtube. El Ejecutivo comunitario investiga si el gigante estadounidense privilegia el material de Youtube en las búsquedas de vídeo, como alegan algunos denunciantes. 
  • Impuestos. Aunque la Comisión no le ha abierto ningún caso directo, sí persigue prácticas de ingeniería fiscal que reducen el pago de impuestos por beneficios a las multinacionales en general. Google pactó recientemente con Reino Unido el pago de 172 millones por tributos no abonados.
FUENTE: El País. 

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Inteligencia Artificial y realidad virtual: espacios para explorar por Facebook durante su conferencia F8

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Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, durante una intervención - REUTERS

  • La red social celebra su charla para desarrolladores en donde se esperan nuevos detalles acerca de la aplicación de mensajería Messenger, que podría incorporar «chatsbots» y pagos móviles 

J. M. SÁNCHEZ Madrid - 11/04/2016 a las 22:13:38h. - Act. a las 09:36:49h.

En el cerebro de un tal Zuckerberg anidan muchos pensamientos. No debe parar ni un instante a pesar de su paternidad. Cómo sorprender, qué próximo negocio explorar. Facebook, su criatura celeste, se enfrenta al devenir de los tiempos. Las personas tienen muchos lugares virtuales donde escoger, y la que es la reina de las redes sociales está sufriendo esa falta de tiempo (o necesidad) para atender las demandas que requiere la vida «dospuntocero». La realidad virtual y los contenidos audiovisuales se han convertido, ahora, en la senda por la que camina la multinacional americana de cara a sorprender a sus más de 1.590 millones de seguidores.

La empresa llega a su nueva edición de la conferencia de desarrolladores F8, que tendrá lugar este martes y miércoles en el Fort Mason Center de San Francisco (EE.UU.), con un saco de novedades, según las primeras hipótesis de los analistas, entre las que llamará la atención sus propuestas acerca de la tecnología de realidad virtual, que se prevé que 2016 sea el año en el que venga para quedarse gracias a los próximos lanzamientos de dispositivos Oculus Rift, HTC Vive y PlayStation VR. El fundador de la compañía, Mark Zuckerberg, intervendrá en la primera jornada a partir de las 19 horas (hora española).

Avance de contenidos para realidad virtual

Precisamente, se espera que en este evento Facebook anuncie nuevos detalles acerca de su estrategia para liderar el mercado con el casco Oculus Rift. No tanto a nivel técnico, puesto que la versión comercial y definitiva ya está a la venta, si no en relación a su contenido, el gran freno para que esta tecnología llegue a los hogares.

«Chatbots» inteligentes en Messenger

Una de las ideas más interesantes y que ha cobrado especial interés en las últimas semanas es el lanzamiento de la llamada Messenger Bot Store, una tienda virtual específica para su aplicación de mensajería instantánea y con la que Facebook pretende revolucionar el mercado al tiempo que explora la misma senda iniciada anteriormente por Apple Store y Google Play.

Ahí entrará, según los rumores, los «chatbots» inteligentes que podría reinventar la experiencia en Messenger para adentrarse en un terreno más profesional, más automatizada y accesible. ¿Te imaginas que un robot de una determinada empresa (por ejemplo, una agencia de viajes) te contestara rápidamente a una sugerencia o petición? O, por qué no, recibir información útil. Esa tienda virtual reuniría las herramientas relacionadas en este aspecto para que los usuarios pudieran localizarlas de manera más rápida posible.

Pagos móviles

Facebook también podría anunciar una mejora de la «app» Messenger que se lleva tiempo rumoreándose y que, ahora, podría hacerse efectiva para todos los usuarios. En la primera fase se ha implementado un servicio para realizar transferencias de dinero a otros contactos, pero se espera un paso más. Se habla de los pagos móviles, otro mecanismo explorado tanto por las entidades bancarias como las principales empresas tecnológicas como Apple, Samsung o Google. Según el medio especializado «The Information», la red social podría desvelar en F8 su opción en este terreno.

Más interés en los videos en directo

Los vídeos en directo se han convertido en la nueva preocupación de Facebook. En los próximos días, según los rumores, se darán a conocer nuevas fórmulas y herramientas para atraer a los creadores y medios de comunicación. Un primer paso ha sido la extensión a todos los usuarios de Facebook Live, disponible desde hace una semana en los dispositivos móviles basados en iOS y Android.

FUENTE: ABC

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PROTECCIÓN DE DATOS Por qué es tan importante el cifrado de WhatsApp

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Cuatro pasajeros del metro de Seúl, con sus 'smartphones'. AP / EL PAÍS VÍDEO


  • La aplicación blinda y hace inaccesibles sus mensajes

José Mendiola Zuriarrain 6 ABR 2016 - 18:18 CEST

Imposible mirar hacia otro lado. En pleno debate sobre la privacidad y la difícil línea que separa la información personal del bien común general, desde el punto de vista de las autoridades, WhatsApp, la célebre aplicación de mensajería, ha decidido cifrar sus mensajes y llamadas haciendo que éstos sean completamente inaccesibles a cualquier usuario que no sean los propios interlocutores. Estos días hemos vivido con intensidad el pulso que Apple ha mantenido con el FBI en torno a la privacidad de la información de los usuarios, y fue precisamente en una de las cartas públicas de los de Cupertino donde Tim Cook defendió la importancia del cifrado para salvaguardar la información de los ojos ajenos. Esto es justo lo que acaba de adoptar la conocida aplicación de mensajería.
 
¿En qué consiste exactamente el cifrado? Básicamente, en blindar cada mensaje que se escribe con una llave temporal y única que solo puede descifrar el receptor en su móvil. Es decir, al redactar un mensaje, éste sale del móvil ya cifrado y viaja hasta los servidores de WhatsApp en esta misma condición y de ahí al destinatario, que será el único que podrá acceder al mismo. “Nadie puede acceder al contenido de ese mensaje: ni los criminales, ni los hackers ni los regímenes opresivos. Ni siquiera nosotros mismos”, explica con contundencia Jan Koum, cofundador de WhatsApp, para explicar el calado de la medida.

“Para mí, se trata de una cuestión personal”, explica el emprendedor de origen ucraniano. “Nací en plena URSS, bajo gobiernos comunistas, y el hecho de no poder hablar con libertad fue uno de los motivos por los que mi familia emigró a los Estados Unidos”. Con esta declaración, los responsables de la firma adquirida por Facebook dejan claro que todo el contenido que circule por su aplicación de mensajería estará completamente blindado ante ojos ajenos, y, en realidad, se trataría de una situación similar en una conversación cara a cara: solo los interlocutores conocen su contenido.

Conviene recordar, además, que el cifrado no solo afecta a los mensajes, sino también a las llamadas telefónicas que se hagan desde la aplicación de mensajería, que siguen el mismo principio y que nadie, ni siquiera los servicios de inteligencia, podrán escuchar. Este cambio no requiere de ninguna asistencia por parte del usuario, ya que se realiza de forma automática desde los servidores de WhatsApp, aunque para poder disfrutar del mismo, los usuarios de la aplicación deberán tenerla actualizada a la última versión.

¿Hasta qué punto es importante el paso adoptado por WhatsApp? Raj Samani, directivo de Intel Security, explica que “esta decisión ofrece la garantía de que los mensajes no están siendo interceptados por terceras partes no autorizadas”. Y desde el punto de vista de los usuarios, “tienen la confianza de saber que únicamente los destinatarios están leyendo el mensaje”.

FUENTE: El País. 

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La discriminación en Facebook es cosa de chicos

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La investigación indica que hay una forma femenina y otra masculina de comportarse en internet y un uso diferencial de las redes sociales en relación con la discriminación. Olmo Calvo / Sinc


  • Hay una forma masculina y otra femenina de comportarse en la red, según un estudio de sociólogos de la Universidad Rovira i Virgili

Agencia SINC 4 ABR 2016 - 19:54 CEST

Más de 1.000 millones de personas utilizan a diario Facebook, según datos de la compañía, con un gran porcentaje de gente joven. El uso de contenidos racistas y discriminatorios preocupa a la Unión Europea. Por ello se puso en marcha el proyecto Internet: Creatively Unveiling Discrimination’(I:CUD), que ha elaborado una guía para educadores y familias con el fin de facilitar la creación de herramientas y estrategias que combatan estos comportamientos en la red.

Como parte de esta iniciativa, un equipo de sociólogos de la Universidad Rovira i Virgil de Tarragona ha llevado a cabo un estudio sobre las expresiones de discriminación utilizadas por los jóvenes –con edades que van de los 17 a los 24 años– en Facebook y han llegado a la conclusión de que hay variaciones en este tipo de contenidos dependiendo de si son compartidos por chicos o chicas. Los resultados de la investigación se han publicado en la revista Comunicar.

Según explica a la agencia SINC David Dueñas i Cid, investigador del Social and Business Research Laboratory (SBRlab) en la universidad catalana y autor del principal del estudio, el objetivo ha sido obtener información acerca de los tipos de contenidos discriminatorios creados por jóvenes y su propagación a través de redes sociales como Facebook.

En lugar de usar técnicas de big data, tan en boga en estos momentos, el equipo ha optado una aproximación sociológica, “ya que una simple extracción de datos podía conducir a resultados erróneos”, dice el investigador.

Para ello, han diseñado una estrategia metodológica de detección de contenidos discriminatorios en 493 perfiles de Facebook procedentes de Reino Unido, Italia, Bélgica, Rumanía y España –que son los países que participan en el proyecto I:CUD­–, lo cual ha permitido encontrar 363 ejemplos para su análisis.

“Considerando los principios éticos y de privacidad de datos que deben regir la investigación social, buscamos voluntarios en los cinco países, en colaboración con entidades que tienen experiencia en la lucha contra la discriminación o la desigualdad”, señala el sociólogo.

Entre estas instituciones se encuentran CESP Projectes Socials (Barcelona), Fundatia PACT (Bucarest), Pour la Solidarité (Bruselas), Collage-Arts (Londres), CIES (Roma) y el propio SBRlab. “Con ello –agrega Dueñas– quisimos garantizar que el interés y la dedicación por el proyecto iba más allá de lo analítico para incluir también una dimensión ética y práctica”.

Los investigadores accedieron a los perfiles de Facebook de los voluntarios –que habían sido previamente informados del objetivo del estudio– y revisaron los contenidos publicados durante el último año. Los comentarios o actividades considerados discriminatorios fueron evaluados, analizados y categorizados.
 
Dueñas explica que hicieron un análisis minucioso de los elementos de los contenidos discriminatorios detectados, así como el tipo de actividad asociada: “No es lo mismo crear contenidos que reaccionar ante ellos. También se evaluó la intensidad discriminatoria del contenido”.

Como resultado, observaron algunos patrones diferenciales entre hombres y mujeres jóvenes que sugieren la existencia de una forma femenina y otra masculina de comportarse en internet y un uso diferencial de las redes sociales en relación con la discriminación.

En el estudio se destaca que los hombres jóvenes tienden a la actividad directa, publicando y compartiendo mensajes con contenidos más claramente discriminatorios, sobre todo dirigidos hacia grupos étnicos y minorías culturales.

En cambio, ellas utilizan estrategias de discriminación más indirectas, aceptando y difundiendo contenidos de otros (‘me gusta’) con una menor evidencia del componente discriminatorio. Sus actitudes se dirigen mayoritariamente hacia la situación sociocultural y la apariencia física, comenta el autor. 

En el borde de lo políticamente correcto

En el trabajo se pone de relieve también que los jóvenes varones con menos estudios son los que vierten más contenidos discriminatorios en Facebook, y las jóvenes universitarias, las que menos.

Además, los autores han detectado que hay ciertos tipos de discriminación que se pueden esconder más fácilmente, entre ellos, la apariencia física, la clase social o la homosexualidad. Otros, como la etnia y la religión, son clasificados como altamente discriminatorios, en tanto que los temas de género se sitúan en un nivel intermedio. Todo ello, lleva a que los primeros sean más fácilmente propagados en la red al carecer del peso del estigma social o quedar en el borde de lo ‘políticamente correcto’.

Las diferencias inconscientes entre estas diversas actitudes discriminatorias pueden dar algunas pistas para entender cómo ciertos contenidos se difunden fácilmente. Facebook permite que algunos contenidos puedan marcase como no apropiados y eliminados, pero si los usuarios solo son capaces de detectar las formas tradicionales de discriminación, el resto puede sobrevivir sin dificultad, indica el estudio.

Dueñas subraya que aunque son conscientes de los límites de su investigación, los datos obtenidos muestran la existencia de una relación entre las diferencias internas de la juventud y su comportamiento online, lo que abre un puente al estudio de otros ámbitos de análisis, como pueden ser las diferencias entre socialización, uso del leguaje o del poder.

“La vida online no deja de ser un reflejo de la realidad offline, con la diferencia de que las actividades pueden ser registradas en un espacio que se ha convertido en público o semipúblico, lo cual ayuda a darles relevancia, visibilidad y permanencia. Seguimos moviéndonos en internet de un modo similar a como lo haríamos en el mundo real, pero en la red las palabras no se las lleva el viento”, reflexiona el investigador. 

FUENTE: El País. 

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Apple llega a la madurez con crisis incluida

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Steve Jobs, fundador de Apple, en 2008 - EFE/JOHN G. MABANGLO
  • Los de Cupertino cumplen 40 años en un momento en el que el mercado de los «smartphones» se encuentra colapsado, han perdido la batalla frente al FBI y buscan reinventarse con nuevos productos para recuperar la gloria perdida
A. MARTÍNEZ - 01/04/2016

Apple cumple 40 años. Son muchos, sí, pero quizás su aniversario podría ser más alegre de lo que en realidad es. Nadie duda de que los de Cupertino son todo un refrerente en el mundo tecnológico y, de puertas hacia fuera, todo es alegría y felicidad. Sin embargo, la compañía que fundó Steve Jobs hace ya dos décadas no celebra su plena madurez con la mayor de las sonrisas.

Para empezar, por su crisis frente al FBI. El hecho de que el Gobierno de EE.UU. haya conseguido desbloquear el iPhone 5C de uno de los terroristas de la matanza de San Bernardino ha puesto en duda la capacidad de acción de la compañía, que siempre ha velado por la seguridad y privacidad de los usuarios.

Apple ha perdido una gran oportunidad para situarse como abanderada en la lucha contra el espionaje, pero no ha sido así. Y la posibilidad de «hackear» nuevos terminales está ahí. De hecho, al FBI se le acumula el trabajo porque ya tiene varias peticiones. Mientras tanto, Apple no se ha pronunciado.

Por otro lado, su 40 aniversario se encuentra empañado por una ralentización de las ventas. El pasado mes de enero, la compañía anunció que las ventas de su «buque insignia» estaban por debajo de lo esperado. No fue un buen trimestre el último de 2015.

Y es que Apple registró un trimestre de beneficios récord en la historia empresarial de EE.UU. tras el lanzamiento de los teléfonos con pantallas más grandes en 2014. Sus ventas podrían caer por primera vez este año desde el debut del iPhone en 2007.

Sin embargo, no es la única. Todos los grandes están sufriendo esta «crisis» de mercado pero también es verdad que Samsung ha sabido plantar cara a los de Cupertino, con terminales de alta gama muy dignos competidores del iPhone.

Aún así, es verdad que el mercado de los «smartphones» está tocando techo. ¿Qué queda por revolucionar en este sector? Muy poco o nada. Aún así, Apple ha sorprendido recientemente con el nuevo iPhone SE, cuya acogida aún está por ver.

FUENTE: ABC

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