SECRET, ENTRE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y EL INSULTO

Instituto Europeo Campus Stellae
Formación en Derecho en Internet y Delitos Informáticos
www.campus-stellae.com
info@campus-stellae.com

+0034 981 522 788





Chrys Bader, cofundador de Secret. / R.J.C.

  • La aplicación de mensajes anónimos ha sido prohibida en Brasil

Rosa Jiménez Cano. San Francisco

“Di lo que piensas. Sé tú mismo”. Así arranca la presentación de Secret. Como enviar un mensaje en una botella en medio del mar, la aplicación invita a compartir comentarios y sensaciones de manera anónima. No debería causar más revuelo si no fuese por algunos de los ingredientes que han añadido, el factor social. Para empezar, se añaden los amigos de Facebook o de la agenda del móvil, ya sea a través del número, como en WhatsApp, o con las direcciones de correo. La difusión depende de la propia comunidad, los mensajes con más comentarios tienen más visibilidad.

Un primer rastreo deja claro que los problemas laborales se canalizan a través del móvil: “Me han echado del trabajo por pasar demasiado tiempo en Facebook”, “Dicen que Google es maravilloso pero no pienso pasar un día más ahí”. Son algunos ejemplos, se podría seguir y presentar muchísimos de dudoso gusto.

Chrys Bader (Boston, 1983) se siente como un crío con una granja de hormigas. No para de mirar cómo cada día cambia, a gran velocidad, su invento. En noviembre de 2013, David Byttow (consejero delegado) y él, como director técnico, se pusieron a darle forma a una aplicación para compartir secretos.

En enero salió la primera versión. La estructura era clara: dos columnas, la primera para amigos y amigos de amigos, la segunda para los secretos con más éxito en los que se incluye la localización. Un sistema de notificaciones y ausencia de nombres de perfil. Tan solo se identifica a los que participan con un icono que es diferente en cada conversación.

Los fundadores se conocían de Google. Bader llegó cuando compraron su empresa anterior. Byttow ya estaba en Google+, su enésimo intento por hacerse un hueco en las redes sociales.

La verdadera explosión de Secret llegó a partir del 21 de mayo, cuando lanzaron la versión para Android y se pudo descargar más allá de EE UU. Bader se niega a desvelar la cantidad de usuarios registrados, pero basta darse una vuelta por las tiendas de aplicaciones móviles para corroborar el éxito. Es número uno en Israel y Brasil. En EE UU está entre las 10 más descargadas.

En SOMA, el barrio donde proliferan las startups, Secret crece en un edificio viejo, una nave en la que solo son 20 trabajadores. Sorprende. Más si se mira de dónde vienen: Square, Twitter, Facebook y Google. No es sencillo convencer a alguien para que deje su empresa, pero contar con 35 millones de dólares de inversión puede ser un motivo de peso para abrir la puerta a la tentación.

¿Cuánto secreto es Secret? Aseguran que la localización solo se toma como referencia, a los amigos no les aparece desde dónde se envió algo. El problema estriba en qué sucedería si se consiguiera hackear esta información o, sin ser deliberado, que por error se difundiera.

La aplicación, prohibida en Brasil

Llama la atención que los países con más actividad sean Rusia, Israel y China. “Este último caso es muy especial. En cuanto alcanzamos la primera posición en descargas comenzaron a aparecer clones que copiaban nuestro sistema. Son muy agresivos, con copias casi exactas. Hemos tenido que abrir oficina allí”. Brasil merece capítulo aparte, donde acaba de ser prohibida. El directivo sostiene que no saben qué sucedió entre los días 6 y 8 de agosto pero registraron varios millones de nuevos registros.

A pesar de estos clones, Bader se niega a hablar de la competencia, de Whisper. Dice que prefiere hacer su camino y no considera que sea comparable la forma de compartir y la gestión posterior del contenido. En la portada de su web se pueden explorar etiquetas: “Divertido”, “Comida”, “Salir” y “Gaza” son las que lideran en agosto. Se editan a mano, lo asumen como labor editorial. Que se incluya Gaza no es casual. “Sabemos que muchos no se atreven a dar su opinión en Facebook por miedo a represalias. Tampoco a poner algo grave que suceda en su empresa. En ambos casos puede ser contenido relevante que de otra manera no saldría a la luz”, subraya.

Sin embargo, es difícil encontrar la justificación a muchos de los insultos y provocaciones. “No es nuestra intención. Si se insulta a alguien, se avisa y desaparece. Ahora, si alguien dice ‘Obama es un incompetente’, ahí se queda. Es una opinión sobre una persona pública”, sostiene sin dejar espacio a la duda.

Queda la sensación de que impera la banalidad, mensajes de índole sexual y las críticas personales: “Al principio, se usa para ponerlo a prueba, con mensajes sin fondo, solo provocaciones. Después de esta fase comienza un uso más racional. Queremos llegar donde no lo hacen ni Facebook, ni Snapchat, al pensamiento interior de cada cual, a la confesión”, insiste.

No se consideran una red social, sino que se siente más cómodo dentro de la categoría de mensajería. En todo caso, cada secreto se puede compartir en Facebook, Twitter, WhatsApp o correo, forman parte de la maquinaría de difusión.

Con Secret las dudas se agolpan. ¿Quién se encarga de las peticiones de borrado de contenido? “Tenemos un equipo de moderación externalizado”, explica. Siguiente duda: ¿Quién pone las normas? “Nos atenemos a las habituales de los sitios sociales. No hay gran diferencia y pretendemos que siga siendo así”, remarca.

Su siguiente meta es dar con la fórmula para destacar los mensajes que más interesan. Como es norma en tantas empresas de este tipo, no hay un modelo de negocio detrás. “No es primordial. Eso vendrá después, ahora es momento de crecer”, insiste mientras toma a Benny en sus brazos, la mascota de la empresa.

FUENTE: El País.

FORMACIÓN RELACIONADA:
-Máster en Derecho de Internet y Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

GOOGLE SUPERA EL MILLÓN DE DENUNCIAS DIARIAS POR PIRATERÍA

Instituto Europeo Campus Stellae
Formación en Derecho en Internet y Delitos Informáticos
www.campus-stellae.com
info@campus-stellae.com

+0034 981 522 788





Google ha recibido 30.143.926 peticiones, con una media de un millón al día, para retirar enlaces a material que supuestamente viola los derechos de autor, una cifra que corresponde al pasado mes de julio y por la que se han visto perjudicadas 2.244 organizaciones y 4.547 usuario que pertenecen, sobre todo, a la industria de la música, cine, televisión y software.

El último publicado por Google, muestra que la cifra de peticiones ha experimentado un notable aumento en los últimos años. Mientras que en el año 2012 Google eliminaba cerca de un millón de enlaces al mes, durante 2014 el número de solicitudes ha alcanzado el millón diario, una cifra que no para de crecer.

La identificación de contenido pirata en la red se lleva a cabo gracias a la colaboración de los propios afectados y usuarios, que identifican la infracción de la ley de Propiedad Intelectual y remiten una solicitud en la que aparecen los dominios especificados para que Google pueda eliminar el vínculo de su búsqueda.

Según la web TorrentFreak, desde que se publican los datos relativos a estas prácticas, las solicitudes de retirada han pasado de unas pocas docenas de hace algunos años al millón diario de la actualidad. La pasada semana se procesaron hasta 7,8 millones de solicitudes para borrar resultados del buscador, un 10% más que la anterior semana

Esta web señala que cada 8 milisegundos desparece un resultado de Google relacionado con la piratería, mientras que en 2006 se borraba un resultado cada seis días. "Con esta comparativa de cifras ponemos en perspectiva el importante aumento de solicitudes que ha sembrado la controversia entre los usuarios. Material que no infringe los derechos de autor ha sido marcado en varias ocasiones por errores o abusos de las propias entidades gestoras de derechos", indica.

La web avisa que aunque Google cuenta con un buen sistema para detectar las peticiones erróneas o fraudulentas, en alguna ocasión se ha advertido la desaparición de resultados totalmente legítimos. "Por el momento, siguen aumentando las peticiones de borrado y se espera que estas sigan y sigan aumentando exponencialmente", concluye.

FUENTE: El País.

FORMACIÓN RELACIONADA:

LOS CINCO PELIGROS DE LOS NEGOCIOS EN LAS REDES SOCIALES

Instituto Europeo Campus Stellae
Formación en Derecho en Internet y Delitos Informáticos
www.campus-stellae.com
info@campus-stellae.com

+0034 981 522 788






Recurrir a las redes sociales para lanzar una campaña de marketing es una de las grandes tentaciones de aquellos que acaban de montar un negocio, pero también despierta su temor por el desconocimiento de una herramienta de gran alcance.

Los responsables de mimAPPa, aplicación sobre recomendaciones de lugares y establecimientos de interés, han detectado algunas de las cuestiones más importantes por las que las empresas continúan preocupándose y ofrecen algunas soluciones:
  • Declaraciones difamatorias. Existe una gran cantidad de medios de comunicación gratuitos, pero merece la pena recordar que pueden salir muy caros. Por ejemplo, en Twitter o Facebook es posible localizar comentarios inadecuados de la misma empresa que se pueden volver en contra. Es aconsejable medir las palabras antes de actuar y las consecuencias de lo que se expone para poder responder a tiempo en caso de malentendidos. 
  • Competencia desleal. Cuando un negocio opta por operar a través de la Red, hay que tener en cuenta que toda la información va a ser pública y, probablemente, la competencia acceda a ella, incluso antes de que llegue a tus clientes. Te arriesgas, por tanto, a que te copien las mismas acciones o formas en beneficio propio con el consiguiente daño para tu negocio. Si estás preparado, podrás actuar siempre un paso por delante, y preservar aquellas técnicas y estrategias que no quieres que se hagan públicas. 
  • Honestidad y transparencia. El consumidor online es cada vez más exigente y es por eso que demanda mayor transparencia. Los clientes deciden si van a realizar negocios contigo o no, dependiendo de si tu empresa actúa con el mayor interés hacia ellos, por encima del propio.
  • Fallos no corregidos. Los malos vendedores no se molestan en analizar la actividad de la compañía en los medios sociales y, si lo hacen, no llegan a profundizar lo suficiente como para darse cuenta en qué se falló y tomar las medidas oportunas para que no vuelva a ocurrir. 
  • Visibilidad. Que nadie reaccione no significa que tu empresa no tenga presencia en los medios. Alguien vigila siempre tus actividades, pero depende de ti y de tu equipo que esa imagen sea la correcta y que los usuarios quieran mantener una relación contigo. Por eso es importante estar siempre disponible, y actualizar la información en el caso de que se lancen nuevos productos, servicios o una nueva imagen corporativa.

FUENTE: Expansión.

FORMACIÓN RELACIONADA:
-Máster en Derecho de Internet y Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Twitter revela que hay dos superdialectos del español

Instituto Europeo Campus Stellae
Formación en Derecho en Internet y Delitos Informáticos

www.campus-stellae.com
info@campus-stellae.com

+0034 981 522 788







Los investigadores Bruno Gonçalves, de la Universidad de Toulon (Francia) y David Sánchez, del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC, CSIC-UIB) en España, han utilizado una gran base de datos de los tuits geolocalizados para estudiar las variedades dialectales del español.

Su estudio Crowdsourcing Dialect Characterization through Twitter aporta una nueva manera de estudiar los dialectos a escala mundial utilizando mensajes publicados en esa red social. Los resultados revelan una sorpresa importante sobre la forma en que los dialectos se distribuyen en todo el mundo y ofrecen una instantánea de su evolución bajo varias nuevas influencias, como los mecanismos globales de comunicación tipo Twitter.

Gonçalves y Sánchez han recogido 50 millones de tuits geolocalizados escritos en español durante dos años. La mayoría de ellos se ubicaron en España, Hispanoamérica y Estados Unidos, aunque también se hallaron en las principales ciudades de otras zonas de Latinoamérica y del Este de Europa, seguramente debido a la emigración y al turismo.

Para poder determinar con exactitud cuáles son los principales variedades locales de español, se usó una lista de conceptos y expresiones seleccionadas a partir de un estudio exhaustivo de las variantes léxicas en ciudades de habla hispana. Luego se seleccionó un subconjunto de conceptos para minimizar posibles ambigüedades semánticas. Entonces, buscaron estos tuits para variaciones de palabras que son indicativos de dialectos específicos. Por ejemplo, la palabra para coche en español puede ser auto, automóvil, carro, hire, concho, o movi, dependiendo de la zona dialectal, mientras que las variaciones en el caso de ordenador incluyen computador, computadora, microcomputador, microcomputadora, ordenador, PC, y así sucesivamente.

Los tuits que usaban esas formas diferentes se ubicaron luego en el mundo, generándose un mapa con su distribución geográfica. Este mapa muestra claramente cómo diferentes palabras son de uso común en ciertas partes del planeta. Sin embargo, también observaron los entornos en los que se utilizaron las palabras, ya sea en grandes ciudades o en zonas rurales.

Los investigadores descubrieron algo inesperado: los dialectos del español se dividían claramente en dos superdialectos.

El primero de ellos, una especie de variedad internacional del español, usado casi de manera exclusiva en las principales ciudades españolas y americanas; y el segundo, en las zonas rurales. Para Gonçalves y Sánchez el primer caso se explicaría debido a la homogeneización creciente de la lengua causada por distintos mecanismos de nivelización (educación, medios de comunicación, Twitter...). En el segundo, en las zonas rurales de España y América, se detectaron tres variedades diferentes que corresponderían a un dialecto utilizado en España, otro presente en amplias zonas de Hispanoamérica y un tercero exclusivo del cono sur.

Esta división es compatible con los estudios lingüísticos tradicionales que atribuyen el uso distinto de la lengua a los patrones de asentamiento de la administración colonial española. En primer lugar se ocuparon los territorios de México, Perú y el Caribe y mucho más tarde llegaron al cono sur. Esta herencia cultural todavía es observable en las bases estudiadas y los investigadores explican que merece ser analizada con detalle en futuros trabajos.

Los investigadores afirman que los resultados arrojados por este trabajo demuestran que son "relevantes" para entender empíricamente cómo se usan las lenguas en la vida real a través de regiones geográficas muy diferentes. Creen que su trabajo "abre un nuevo arco de posibilidades para nuevas aplicaciones en estudios lingüísticos computacionales, un campo lleno de grandes oportunidades". "Nuestro trabajo se basa en un enfoque sincrónico de la lengua -añaden-. Sin embargo, las posibilidades presentadas por la combinación a gran escala de redes sociales en línea con dispositivos geolocalizados asequibles a la mayoría de población son tan notables que nos podría permitir observar, por primera vez, cómo surgen diferencias y cómo se desarrollan en el tiempo".

La elección del español

La elección del español como objeto de estudio se debe al hecho de que no sólo es uno de los más hablados en el mundo y encontrarse distribuido espacialmente a través de varios continentes. Otros idiomas con más hablantes nativos como el mandarín o suprarregionales, como el inglés, tienen dificultades añadidas. En el primer caso, la limitada disponibilidad local de Twitter y el segundo requiere un análisis lexicográfico más cuidadoso.

Tradicionalmente los dialectos se han estudiado a través de cuestionarios o entrevistas en grupos limitados de individuos o analizando el lenguaje de los medios de comunicación. Ambos métodos se ven limitados, en el primer caso por la elección de lugares y personas, y en el segundo, por el uso de estándares lingüísticos que no reflejan el uso cotidiano de la lengua.

Pero el reciente aumento de las herramientas sociales en línea ha dado lugar a una avalancha sin precedentes de datos generados por millones de personas distribuidas geográficamente que tienden a usar formas coloquiales y no se sienten obligadas a utilizar normas lingüísticas estándar. Esto, combinado con el uso generalizado de teléfonos inteligentes con GPS, ofrece una oportunidad única de observar cómo se emplean los idiomas en distintos puntos del planeta.

FUENTE: Público.

FORMACIÓN RELACIONADA:

UNA JUEZ RECHAZA EL ACUERDO ENTRE LAS TECNOLÓGICAS PARA NO ROBARSE EMPLEADOS

Instituto Europeo Campus Stellae
Formación en Derecho en Internet y Delitos Informáticos
www.campus-stellae.com
info@campus-stellae.com

+0034 981 522 788






  • La demanda colectiva de ingenieros reclama a Apple, Google, Adobe e Intel una compensación de 3.000 millones de dólares.

La excusa era frenar la escalada de sueldos, cada vez mayores. La realidad, una estrategia de Steve Jobs que ha trascendido a su vida, para evitar que los empleados de Intel, Google, Adobe y Apple se cambiasen a alguna de estas empresas. La juez del distrito de San José, el corazón de Silicon Valley, Lucy Koh, ha rechazado la oferta de 324 millones de dólares (242 millones de euros) que pactaron las empresas para compensarlos.

El caso comenzó en 2011 con una demanda colectiva por parte de los empleados, un total de 64.000, en la que acusaban a las cuatro empresas de evitar hacerse con los ingenieros de alguna de las firmas involucradas. Según la juez, la cifra, ofrecida en el mes de mayo, está por debajo de lo razonable.

El acuerdo entre Apple, Intel, Adobe y Google no solo limitaba la movilidad laboral de sus talentos, como tanto les gusta referirse aquí a los empleados, sino también les imponía de forma implícita un tope salarial. La lógica de las empresas implicadas es que si los trabajadores no cambiaban de compañía, tampoco tendrían que afrontar grandes aumentos, ni internos para evitar la fuga, ni en nuevas contrataciones. En 2012 los empleados de Pixar, LucasArts e Intuit, dedicadas a la animación, denunciaron una situación similar.

La demanda colectiva pide 3.000 millones de dólares (2.241 millones de euros) para compensar el dinero que dejaron de embolsarse por su trabajo. Si durante el juicio se llegase a demostrar, como ha dejado caer la defensa, que se trata de una práctica de monopolio, la cifra podría llegar a los 9.000 millones de dólares (6.723 millones de euros). Las estimaciones de la defensa argumentan que, de no existir el plan de Google, Apple, Adobe e Intel, sus sueldos serían un 25% superiores. De las cuatro empresas, solo Intel se ha pronunciado al respecto: “Lamentamos que la corte haya rechazado nuestra propuesta que evitaría una larga negociación de meses”.

El escándalo va más allá del juzgado, evidencia especialmente el poder de Apple y Google y deja al descubierto los peores rasgos del carácter de Steve Jobs. El caso utiliza como prueba un intercambio de correos entre el propio fundador de Apple y el exconsejero delegado de Google, Eric Schmidt. En las misivas se evidencia un acuerdo tácito para no tocar ni tentar a ninguno de los ingenieros. Schmidt se disculpa y le asegura que tomará medidas al respecto.

Jobs responde, a su manera, con una carita sonriente en emoticono, :), al conocer el despido del especialista en recursos humanos que intentó el fichaje. El correo más antiguo data de 2005, es la respuesta de Jobs al intento de Google de contratar en bloque a varios ingenieros: “Si os hacéis con solo uno de ellos, significará la guerra”.

Los abogados de la demanda insisten en que Koh debería aprobar el acuerdo para proteger a los empleados y consideran que se enfrentarían a grandes gastos si siguen adelante. El sentir no es común, una sección de los mismos insisten en que sería mejor crear una mesa de negociación y llegar a un acuerdo económico.

Fuente: El País. 

FORMACIÓN RELACIONADA:

DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS

Instituto Europeo Campus Stellae
Formación en Derecho en Internet y Delitos Informáticos
www.campus-stellae.com
info@campus-stellae.com

+0034 981 522 788





Fuente: nuestromercado


Digitalizar un documento es la representación de un documento por un conjunto de sus puntos o muestras. El proceso de digitalización de documentos se obtiene al capturar las "esquinas" donde terminan las líneas o cambio de dirección de los trazos del documento (letras, números, imágenes, ...).

El proceso de digitalización de documentos es fundamental para hacer una representación digital de los mapas de bits de un documento en papel, almacenando en una base de datos el archivo y datos o información capturada resultantes de digitalizar un documento.

PROCESO DE DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS
En el proceso de digitalización de documentos son los pasos mediante los que los registros físicos, como texto e imágenes se convierten en formatos digitales. En el caso específico de digitalizar documentos con origen en formato papel el proceso tiene que realizar:
  • Captura con Escáner del documento físico.
  • Indexado de la información extraída del documento.
  • Almacenamiento del documento y la información asociada para una posterior búsqueda.
A este respecto, empresas como Docusign, hace digital la documentación de empresas, particulares y Gobiernos, buscando la desaparición de la documentación en papel:

http://economia.elpais.com/economia/2014/08/01/actualidad/1406915943_812439.html


FUENTE: tbs-telecon.es, El País,