NUEVA LEY GENERAL DE TELECOMUNICACIONES

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Fuente: Lequid.com.


La Ley General de Telecomunicaciones es la norma principal que regula de forma uniforme el sector de las redes y servicios de comunicaciones electrónicas. Quedan excluidos de su regulación los servicios de comunicación audiovisual y los servicios de la Sociedad de la Información.

Las modificaciones incorporadas proporcionan mayor seguridad jurídica y flexibilidad a los operadores, mejoran la protección de los derechos de los usuarios y refuerzan las competencias de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Así, la nueva Ley General de Telecomunicaciones:

  • Crea un marco incentivador de inversiones y mejora la protección de los usuarios.
  • Incorpora al ordenamiento jurídico interno las Directivas europeas integradas en el Paquete Telecom aprobado en noviembre de 2009.
  • Establece un marco más adecuado para la realización de inversiones para el despliegue de redes de nueva generación, que permitirán ofrecer a los ciudadanos velocidades de acceso a Internet superiores a los 100 Mbits por segundo.
  • Los usuarios finales tendrán derecho a recibir mayor información sobre los servicios que reciben y la portabilidad deberá realizarse en el plazo de un día laborable.
  • Se modifican las competencias y el funcionamiento de los organismos reguladores, y se refuerzan las competencias de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

Fuente: La Moncloa. Informe sobre la nueva Ley General de Telecomunicaciones.


FORMACIÓN RELACIONADA:


GOOGLE, RESPONSABLE DE PROTECCIÓN DE DATOS

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Fuente: Marketinet. com.

 El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado que el buscador Google está obligado a retirar de sus resultados de búsqueda, previa solicitud del ciudadano afectado, todas aquellas páginas que contengan datos personales del solicitante, incluso si la página web de origen no elimina dicha información o ésta información es lícita.

Esta decisión respalda el llamado Derecho al Olvido, por el cual un ciudadano tiene la posibilidad de borrar sus datos personales y su 'rastro' en la Red.

La decisión del Tribunal de Luxemburgo contesta en su sentencia a varias preguntas planteadas por la Audiencia Nacional, a raíz de un recurso de Google contra una decisión de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que se resumen en tres puntos:

1.- El usuario puede dirigirse directamente a Google para solicitar la modificación o cancelación de datos indexados por su buscador, ya que Google es considerado en parte responsable de dichos datos.

2.- Google realiza un tratamiento de datos, ya que "recoge" tales datos, posteriormente los "extrae", "registra" y "organiza" en el marco de sus programas de indexación, los "conserva" en sus servidores y, en su caso, los "comunica" y "facilita el acceso" a sus usuarios en forma de listas de resultados.

3.- En este caso debe aplicarse la normativa europea de protección de datos, ya que Google trata datos personales y las filiales de Google en Europa son consideradas "establecimientos" en el sentido de la Directiva 95/46, y aunque la actividad de búsqueda no realiza tratamiento de datos personales en España el Tribunal considera sí se realizan "en el marco de las actividades" de dicho "establecimiento".


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Protección de Datos examinará la privacidad en las aplicaciones móviles

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  • La AEPD participará en un trabajo coordinado con autoridades de otros países competentes en esa materia, para examinar conjuntamente las populares 'apps' de los dispositivos móviles

EFE MADRID 10/05/2014 14:12 Actualizado: 10/05/2014 14:43


La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) participará en un trabajo coordinado con autoridades de otros países competentes en esa materia, para examinar conjuntamente las condiciones de privacidad que existen en torno a las aplicaciones móviles más populares.

Se trata de una iniciativa organizada por la Red Global de Control de la Privacidad (GPEN), en la que además de la española participan las autoridades de protección de datos de países como Alemania, Canadá, Francia, Italia o Reino Unido, explica hoy la AEPD en una nota.

Pese a la creciente popularidad e indudables ventajas de las aplicaciones móviles, la recogida o uso inadecuado de datos personales de los usuarios puede acarrearles "importantes riesgos de privacidad".

Los trabajos de esta análisis coordinado se realizarán en los distintos países cuyas agencias de protección de datos están involucradas, durante la semana del 12 al 18 de mayo; los resultados globales serán publicados en otoño.

Se revisarán como parte de este ejercicio no sólo algunas de las aplicaciones más populares a nivel internacional, sino también otras de especial interés en los distintos países o regiones; por ejemplo, en el ámbito de la salud u otras desarrolladas por entidades públicas.

En concreto, se examinarán aspectos como el tipo de permisos que solicita la aplicación al usuario y si estos van más allá de lo que se podría esperar en función del servicio que se presta, o cómo se explica lo que se hará con la información recogida.

En el caso español, la iniciativa se articula como un plan de oficio para fomentar el cumplimiento de la legislación sobre protección de datos y privacidad, y aumentar la concienciación entre las organizaciones sobre sus responsabilidades y potenciar la cooperación entre las autoridades de control.

La Red Global de Control de la Privacidad busca fomentar la cooperación transfronteriza y forman parte de la misma las principales autoridades europeas de Protección de Datos, el Supervisor Europeo de Protección de Datos y la Comisión Federal de Comercio (FTC), entre otras entidades.

Fuente: Público.

Los gigantes de Internet se unen en defensa de la neutralidad en la Red

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La medida ha generado división entre los miembros de la Comisión Federal de Comunicaciones. / Getty

  • Google, Facebook, LinkedIn, Amazon, Microsoft y Yahoo piden igual velocidad para los contenidos
  • El regulador de EE UU propone pagar para ganar rapidez

Cristina F. Pereda Washington 8 MAY 2014 - 21:47 CET


Más de un centenar de empresas tecnológicas han solicitado a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de EE UU que retire su propuesta de terminar con el principio de neutralidad en la Red (que haya una sola velocidad para todos los contenidos). Las compañías aseguran en una carta enviada a la FCC que la nueva regulación constituye “una grave amenaza” contra Internet. El reclamo de firmas como Google, Facebook, LinkedIn, Amazon, Microsoft y Yahoo coincide con el rechazo en público a las nuevas normas por parte de dos comisarias de la FCC. Sus declaraciones ponen en duda si el presidente de la comisión cuenta con los votos suficientes para sacar adelante su propuesta.

Tom Wheeler, presidente de la FCC, planteó hace dos semanas una nueva regulación que permitiría a los proveedores de Internet cobrar a las empresas si quieren disfrutar de un servicio más rápido para transmitir sus contenidos, lo que ha sido descrito como una red “de dos velocidades”. La decisión de Wheeler llegaba en respuesta a una sentencia judicial del pasado enero que prohibía a la FCC decidir si los proveedores pueden dar prioridad o incluso bloquear contenidos.

“La comisión quiere proponer unas reglas que permitirían a los proveedores de conexiones a Internet y teléfono discriminar, tanto a nivel económico como tecnológico, a las compañías, así como imponerles nuevas tasas”, asegura la carta. Las empresas responsables de algunos de los avances tecnológicos más importantes de las últimas décadas solicitan a la FCC que las proteja tanto a ellas como a los usuarios. “En vez de permitir negociaciones individualizadas y discriminación, las reglas de la comisión deberían protegernos del bloqueo de contenido, trato discriminatorio y pagos por servicio preferente”, dice el documento.

Entre los firmantes está Netflix, un servicio de videoclub por Internet. La compañía ha levantado críticas, ya que defiende la neutralidad mientras negocia con uno de los mayores proveedores, Comcast, que dé acceso prioritario a los usuarios que quieran ver películas de su catálogo.

Este ejemplo refleja la complejidad de la tarea a la que se enfrenta la FCC, cuyo debate sobre la neutralidad se alarga ya una década. La división afecta también a sus filas. El envío de la misiva este miércoles se produjo de manera paralela a las declaraciones de dos miembros de la comisión, de quienes depende el voto de las nuevas reglas. Durante su comparecencia, la comisaria Jessica Rosenworcel afirmó que la normativa le causa “serias preocupaciones” y pidió a la FCC que retrase el voto previsto para el próximo 15 de mayo. “Sería un error cerrar el debate de la opinión pública ahora mismo”, afirmó.

Una segunda comisaria, Mignon Clyburn, invitó a la FCC a revisar sus políticas. Clyburn escribió en su blog que “no hay ninguna duda de que mantener una Red libre y abierta es un valor fundamental de nuestra democracia y yo tengo un compromiso inquebrantable con su independencia”.

La nueva normativa de la FCC necesita tres votos a favor para salir adelante. El presidente cuenta con el respaldo de los dos comisarios republicanos, pero el rechazo de Rosenworcel a cerrar el debate y las declaraciones de Clyburn ponen en duda que pueda contar con un tercer voto.

A pesar del varapalo, la comisión mantenía ayer la celebración de la votación. “Seguir adelante permitirá a los ciudadanos revisar y comentar la propuesta”, aseguró una portavoz de la FCC. El organismo, independiente de la Administración de Obama, sostiene que la normativa les permitirá “proteger a los consumidores y emprendedores de Internet”.

Sin embargo, un millón de estadounidenses ha firmado ya contra de la propuesta. Otras 86 organizaciones lideradas por la Unión Americana por las Libertades Civiles ha solicitado también a la FCC que modifique la clasificación de las empresas proveedoras de Internet para equipararlas a las telefónicas. Este movimiento, aseguran, sí permitiría a la comisión regular sus actividades de manera que respeten el principio de neutralidad en la Red que ha facilitado su funcionamiento hasta ahora.
 
Fuente: El País. 

Facebook cambia sus normas de privacidad

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 Mark Zuckerberg anuncia cambios en la privacidad de Facebook. / EFE

  • Los usuarios podrán decidir qué información comparten con las aplicaciones que se descarguen

El País San Francisco 1 MAY 2014 - 10:38 CET


Facebook dejará que sus usuarios decidan qué información de su cuenta comparten con las aplicaciones que se descarguen desde la Red. El importante cambio, anunciado el miércoles por Mark Zuckerberg durante la conferencia de desarrolladores F8 que se celebra en San Francisco (EE UU), otorga más poder al internauta para proteger su privacidad.

En los últimos años, Facebook ha facilitado que los desarrolladores de aplicaciones pudieran abrir sesión con la identidad del usuario en la red social o con su cuenta de correo. De esa forma, sus datos los conocían automáticamente no solo la red social, sino también las numerosas aplicaciones que se descargaba. No había posible elección.

Zuckerberg anunció el miércoles el “registro anónimo”, con el que decidir —”línea a línea”— qué tipo de información propia desean que conozca la aplicación descargada. “Al dar a la gente más poder y control, van a confiar más en las aplicaciones. Eso es positivo para todos”, razonó Zuckerberg, tras reconocer que había detectado cierto miedo en el uso del actual sistema de registro por las consecuencias que tiene.

El internauta decidirá si facilita a la aplicación su correo electrónico, la fecha de cumpleaños, o el histórico de los me gusta. El nombre del usuarios y el sexo seguirán siendo visibles a cualquier aplicación. El avance, de todos formas, no llegará antes de unos meses.

Pero a efectos de su negocio, el principal anuncio de Zuckerberg se centró en un servicio que permitirá a los desarrolladores de aplicaciones a insertar publicidad dentro de su software, compartiendo ingresos con Facebook. “Es realmente la primera vez que les vamos a ayudar a obtener ingresos económicos en el móvil”, reconoció el fundador de la primera red social.

En ese terreno, Facebook compite directamente con el servicio AdMob de Google, que ya permite distribuir anuncios en las aplicaciones móviles, y con el MoPub de Twitter.

Facebook genera el grueso de sus ingresos con la publicidad que aparece en las cuentas de sus usuarios, bien en página web o en la aplicación móvil. Mediante la distribución de anuncios a través de una constelación de aplicaciones móviles independientes, Facebook expande de manera efectiva sus espacios publicitarios.

En dos años, Facebook le ha ido recortando a Google el pastel publicitario, especialmente en el móvil. Hace un año, el 30% de sus ingresos provenían del móvil, hoy es el 60%. En un año ha conseguido que la mayoría de sus 1.280 millones de usuarios se conecte desde el teléfono.

Empresas de juegos móviles, como Zynga o King, dependen de su éxito en Facebook. Según Oliver Clark, director europeo de Fiksu, empresa de marketing móvil, no hay mejor lugar de promoción que Facebook. “No es el más barato, pero sí el más efectivo. Su ratio de conversión es 11 veces mayor que el resto”.

Clark destaca la segmentación de públicos por producto. En la campaña internacional de un juego, Fiksu identificó 3,6 millones de variantes, segmentadas por sexo, edad, intereses, geografía y aparatos.
 
Fuente: El País.