Facebook compra Oculus

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Un joven prueba las gafas de realidad virtual de Oculus / Jeff Chiu (AP)

  • La red social paga 2.000 millones de dólares por la firma que desarrolla gafas de realidad virtual

Sandro Pozzi Nueva York 26 MAR 2014 - 02:28 CET

Mark Zuckerberg
sigue con la chequera abierta. Tras la adqusición no hace ni mes y medio del servicio de mensajería instantánea WhatsApp por 19.000 millones de dólares, el patrón de Facebook suma a la lista de la compra Oculus VR. En este caso paga 2.000 millones para hacerse con el control de esta compañía que desarrolla gafas de realidad virtual para videojuegos. Puede ser un capricho, pero en su mente lo ve como una herramienta que en el futuro será esencial para comunicarse.

En el pasado congreso del móvil en Barcelona, el fundador y consejero delegado de Facebook dijo que se iba a tomar un buen respiro antes de realizar otra gran compra. Fue una verdad a medias. Comparando precios, la de Oculus es pequeña frente a la de WhatsApp. Sin embargo, es casi el doble de lo que hace dos años desembolsó por Instagram. Le ayuda a financiar estas adquisiciones que el precio de la acción de Facebook esté cambiándose en el Nasdaq a casi 70 dólares.

De hecho, de acuerdo con los términos publicados de la operación, del total paga 400 millones en efectivo. El resto es en acciones, en concreto 23,1 millones de títulos. Después, en la conferencia con analistas para explicar los méritos de la operación, volvió a decir que no espera volver a tener que firmar cheques tan grandes. Su justificación es que no hay verdaderamente más candidatos que sean interesantes para comprar o que puedan suponer una amenaza para su plataforma.

Como en el caso de WhatsApp, con esta maniobra trata de proteger de nuevo su patio. Oculus, según la lógica de Zuckerberg, tiene el potencial para convertirse en una herramienta que permita a la gente comunicarse. Es evidente que Zuckerberg quiere que Facebook sea algo más que una red social. Si se cumple su visión, la compra de Oculus podría ser la más relevante de las anunciadas hasta ahora porque va más allá de la interacción con la pantalla táctil de un móvil o una tableta.

Las gafas de Oculus son más sofisticadas que la Glass de Google. Cuenta con aplicaciones y un interfaz gráfico que permiten al usuario teletransportarse virtualmente a lugares remotos e interactuar en los videojuegos. Como dice Zuckerberg, "es como estar allí". Pero las Oculus no están pensadas para ser llevadas siempre (pesan 450 gramos casi), y las Glass, sí.

"La historia de nuestra industria es que cada 10 o 15 años hay una nueva gran plataforma de computación, ya sea el PC, la Web o empresa móvil", dijo el cofundador de Facebook y director ejecutivo, Mark Zuckerberg, en una conferencia telefónica con analistas y medios de comunicación para discutir la adquisición.

"Estamos haciendo una apuesta a largo plazo cuando la realidad inmersiva, virtual y aumentada se convertirá en una parte de la vida cotidiana de las personas", dijo Zuckerberg, que señaló que el uso de las gafas Oculus es "diferente a cualquier cosa que he experimentado en mi vida".

El fundador de Facebook, desechó que su empresa se vaya a convertir en una compañía de hardware y tampoco tiene la intención de tratar de obtener un beneficio de las ventas de los dispositivos. Zuckerberg aclaró que el software y los servicios de Facebook continuarían siendo los negocios fundamentales de la empresa, lo que podría generar ingresos en dispositivos como Oculus a través de la publicidad de de bienes virtuales.

Oculus operará como una compañía independiente, aunque Zuckerberg hizo hincapié en que los planes de Facebook para Oculus es extenderse mucho más allá de los juegos. "Imagínese disfrutando de un partido desde un asiento de la pista o en un aula de estudiantes y profesores de todo el mundo o consultar con un médico cara a cara con sólo ponerse las gafas en su casa".

Además de los fabricantes de juegos, Oculus ha cosechado un cierto interés de los desarrolladores para crear aplicaciones en áreas como la arquitectura, los automóviles, la comercialización y la educación, ha dicho la compañía.

Fuente: El País.

Erdogan cumple su amenaza y bloquea Twitter

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Un usuario trata de acceder a Twitter desde Estambul / BULENT KILIC (AFP)


  • El primer ministro turco impide el acceso a la red social, clave en revelar la corrupción.
  • “No me importa lo que diga la comunidad internacional al respecto”, subraya el primer ministro.
  • Turquía se alinea, en cuanto a libertad en internet, junto a países como Corea del Norte, China, Irán, Rusia y Arabia Saudí según el columnista Yavuz Baydar.

 AFP Estambul 21 MAR 2014 - 08:43 CET


El Gobierno turco, cuya imagen internacional convive con un descrédito creciente debido a las acusaciones de corrupción, ha puesto su mira en Twitter para aliviar la presión. La red social ha sido bloqueada en el país en la noche del jueves, apenas unas horas después de que el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, amenazara con “limpiarla”. La agencia de noticias turca Anatolia asegura que las autoridades han impedido el acceso a Twitter porque el servicio ha ignorado varias órdenes judiciales turcas para eliminar algunos enlaces considerados ilegales. Poco después del anuncio, miles de mensajes con críticas hacia esta prohibición del Gobierno comenzaron a aparecer en Twitter. La red social ha respondido informando a sus usuarios en Turquía de que pueden sortear el bloqueo usando sus móviles y tuiteando mediante mensajes de texto.

La comisaria de Agenda Digital de la UE, Neelie Kroes, ha calificado la decisión turca de “infundada, inútil y cobarde” mediante un mensaje en su cuenta de Twitter. “La población turca y la comunidad internacional lo verán como censura, y lo es”. La comunidad internacional, además, se apresuró a condenar esta nueva medida restrictiva de Erdogan. EE UU expresó una "profunda preocupación" por las libertades y la prohibición del uso de redes sociales.

"Estamos muy preocupados por cualquier indicio que indique el cierre de redes sociales. La diversidad de voces y de opiniones públicas refuerzan la Democracia", declaró el pasado jueves el portavoz del departamento de Estado de EE UU, Jen Psakis. "Los medios independientes son elementos esenciales de las sociedades abiertas y democráticas y son cruciales para la transparencia y la rendición de cuentas hacia los ciudadanos".

La principal formación de oposición de Turquía, el Partido Popular Republicano, pedirá a los tribunales una orden para restablecer el acceso a la red social Twitter, según el vicepresidente del bloque parlamentario del partido, Akif Hamzacebi. Y Ali Babacan, vice primer ministro, ha anunciado este viernes que espera que la prohibición de utilizar Twitter sea "temporal" a la espera de llegar a un acuerdo con la red social. "No creo que esta situación dure mucho tiempo. Tenemos que encontrar una solución común".

Las restricciones en el acceso a la red social comenzaron horas después de que Erdogan asegurase en una manifestación a favor de las elecciones locales del 30 de marzo que erradicaría el acceso en todo el país. “Limpiaremos Twitter, no me importa lo que diga la comunidad internacional al respecto”, aseguró el primer ministro. Su oficina ha emitido un comunicado en el que acusa a la red social de permanecer “indiferente” a las decisiones judiciales turcas. La agencia estatal de telecomunicaciones califica el bloqueo de “medida de protección”.

Erdogan, que lidera el país desde 2003, se enfrenta a una constante presión social desde que unas grabaciones que le situaban en el centro de un gran escándalo de corrupción fueran difundidas a través de Twitter. La gran parte de la información sobre el primer ministro y su hijo procede de la cuenta Haramzadeler (Hijos de los ladrones), que ha podido tener acceso a una gran cantidad de documentos secretos e investigaciones policiales.

"Con esta prohibición, Turquía se alinea junto a países como Corea del Norte, China, Arabia Saudí, Irán y Rusia en cuanto a libertad de Internet", sostiene el columnista Yavuz Baydar.

El primer ministro ya aseguró hace dos semanas que estaba valorando una prohibición total del acceso a páginas como Facebook o YouTube. Aunque el presidente turco, Abdullah Gul, se mostrara contrario a la medida, el bloqueo se ha convertido en una realidad.

Fuente: El País.

La UE planta cara a Amazon y Google con una plataforma propia de ‘apps’

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Comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes. YVES HERMAN (REUTERS)

  • Subvencionará con 100 millones a pymes que creen negocios en su proyecto FI-Ware

La Comisión Europea no quiere quedarse atrás en la tercera ola de Internet que llega –tras el 2.0 que supuso las redes sociales– con el Internet de las cosas o con las conocidas como ciudades inteligentes. Por eso ha estado trabajando en la plataforma FI-Ware, que da soporte a la multitud de datos y aplicaciones que se van a generar. Ayer, en Sevilla, los responsables del proyecto anunciaron que las pymes interesadas ya pueden comenzar a desarrollar sus apps basadas en FI-Ware, para lo que contarán con 100 millones de euros en subvenciones.

La plataforma (que contiene en su nombre las siglas FI, de Future of Internet) comenzó a planificarse en 2011 y se pretende que esté a pleno rendimiento en 2016. Para ello, la Comisión Europa invertirá 300 millones de euros. Desde Bruselas se ha querido contar con la participación del sector privado, que codesarrolla la parte técnica y que invertirá hasta otros 300 millones de euros. Entre las empresas participantes se encuentran Telefónica (que además ejerce como coordinadora a través del directivo Juan José Hierro), SAP, Thales, IBM, Ericsson, Atos, Alcatel-Lucent, Orange, Siemens o Intel.

“La UE se ha planteado cuál es su posicionamiento estratégico para el futuro de internet, igual que lo hace en temas clave como energía o materias primas”, señaló durante la presentación Ignacio Ochoa, director de empresas del territorio sur de Telefónica. “Es muy importante el control de las plataformas para los contenidos digitales. La vieja Europa no puede partir con desventaja por una falta de liderazgo”, añadió el directivo.

Actualmente hay dos grandes plataformas que compiten con FI-Ware. Por un lado, está Amazon Web Services y, por otro, Google. Ambas son privadas. El concepto con el que nace la versión europea es el de un entorno abierto a cualquier desarrollador en cualquier lugar del mundo. “FI-Ware es una gran noticia. Es una gran aportación de Europa, con estándares abiertos y con la participación de las empresas”, según Ochoa.

Los desarrolladores, pymes y start-ups podrán crear aplicaciones gracias a un conjunto de servicios en la nube, públicos y por los que no hay que pagar royalties. La UE intenta con este servicio que el internet del futuro no se quede en manos de unos pocos actores. Todavía falta por saber si las empresas acogerán como suyo el proyecto y si lo utilizarán frente a la competencia privada.

Lo que FI-Ware también aporta de nuevo es que las Administraciones públicas podrán volcar sus datos en la plataforma para que las compañías desarrollen aplicaciones en el campo de las ciudades inteligentes o de la salud electrónica. De hecho, Neelie Kroes, comisaria europea de Telecomunicaciones, hizo en septiembre del año pasado un llamamiento a las ciudades a publicar datos en este servicio.

Los expertos señalan que la red volverá a sufrir una revolución con conceptos como el internet de las cosas, es decir, que cualquier objeto tenga sensores que estén conectados a la red y ofrezcan información. También habrá un sinfín de aplicaciones que funcionarán en la nube, permitiendo extraer datos gracias al análisis de lo que se conoce como big data. De ahí surgirán multitud de nuevos negocios.

Empresas pioneras

Los 100 millones de euros en subvenciones para las primeras pymes que desarrollen aplicaciones estarán listos en el mes de septiembre. Se espera que se puedan beneficiar más de 1.000 empresas, mediante ayudas que irán desde los 50.000 a 100.000 euros a fondo perdido. La Unión Europea pretende, con esta inyección de dinero público, que haya unas empresas pioneras que desarrollen las primeras aplicaciones y ejerzan como catalizadoras de otras nuevas propuestas.

Además se han elegido a 16 socios (empresas, universidades, escuelas de negocio…) que ejercerán como aceleradores de los proyectos, que distribuyan el capital y den asesoramiento a las planes de negocio de las pymes. Los sectores empresariales que se pueden beneficiar son variados: logística, salud, ciudades inteligentes o agroalimentación.

Fuente: Cinco días.

iPad mantiene su reinado

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Tabletas de diferentes fabricantes y tamaños. / GORKA LEJARCEGI (EL PAÍS)

  • La tableta de Apple es la más vendida, pero Android ya tiene el 61,9% del mercado
  • En 2013 se vendieron 195 millones de tabletas

Rosa Jiménez Cano Madrid 4 MAR 2014 - 19:32 CET


Android ganó la batalla del móvil y parece que también se está haciendo con las tabletas. La del phablet, modelos híbridos a camino entre ambos formatos es, desde el inicio, suya, pues Apple todavía no ha pensado entrar en ese terreno.

La consultora Gartner acaba de publicar los datos de ventas durante 2013. En total, 195 millones de tabletas. Una cifra que casi dobla las 116 millones vendidos durante el ejercicio anterior. Más allá del propio crecimiento, llama la atención el salto que da Android: del 45,8% (con 53 millones de tabletas) al 61,9 del mercado. En total, 120 millones de tabletas con el sistema operativo de Google, frente a 70,4 millones de iPads. En 2012, fueron 61 millones.

iOS, el sistema operativo de Apple, cae del 52,8% al 36%. Hace tres años eran los únicos. En enero de 2011, Google estrenaba Honeycomb, la versión 3.0 de Android, de la mano del Motorola Xoom, la primera tableta pensada para tener un uso diferente a los móviles. Desde entonces la escalada del robot verde ha sido imparable.

Apple se adelantó creando la categoría de producto, pero le cuesta mantener su reinado. Es la marca que más vende, pero Samsung, el mejor aliado de Android, le sigue muy de cerca. La firma coreana ha pasado de 8,5 millones a 37,4 millones de Galaxy Tab, marca con la que comercializa sus productos de más de siete pulgadas. Su cuota pasa del 7,4% al 19,1.

Roberta Cozza, directora de investigación de la consultora, considera que la fortaleza de Apple reside en su ecosistema. Valora la inclusión del iPad Mini para poder competir en precio y reconoce que siguen copando la gama alta. De Samsung valora la amplitud de su oferta: “con promociones constantes y márketing, diferentes precios y tamaños sin perder su sello”.

Amazon tiene motivos para preocuparse, al menos en lo que se refiere a su Kindle Fire. Aunque funciona con un sistema operativo propio, cuenta dentro de los aparatos con Android por tratarse de una modificación hecha por la empresa de Jeff Bezos, para integrar así su tienda de aplicaciones, canciones y libros por defecto.

Entre las firmas que también crecen destacan Asus con el 5,6% y Lenovo con el 3,3%. De esta última, la directiva resalta su capacidad innovar y sorprender al mercado a muy buen ritmo. El resto, un 31% se lo reparten pequeños fabricantes. Ahí se encontrarían muchos dispositivos de gama baja y diversidad de tamaños, muy populares en el mercado asiático.

Microsoft, cuya apuesta formal en este segmento se centra en Surface, solo puede celebrar que pasen del 1% al 2,1%. De 1,16 millones a 4. Esto encaja con la escasa adopción de Windows 8 y 8.1, el sistema operativo tanto para ordenadores como tabletas. Cozza cree que sus posibilidades de éxito pasan por integrarse con el móvil: “Tienen que ir más allá del PC, ofreciendo servicios unidos para móviles, tabletas y ordenadores”.

Fuente: El País.