PRIVACIDAD DE FACEBOOK





Fuente: Taringa.com

 Con motivo de las últimas noticias sobre Facebook (http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2014/06/30/actualidad/1404108700_038585.html), que analizó 689.000 perfiles en inglés sin aviso o consentimiento para analizar su comportamiento alterando el algoritmo que selecciona las noticias que se ven de los amigos, explicamos las notas características de la privacidad de Facebook para nuestro conocimiento:

-Facebook mantendrá siempre nuestros datos, aunque borremos nuestro perfil: se puede salir de la red social, pero la única manera de que desaparezcan todos nuestros datos es borrar uno por uno cada uno de los vídeos, fotos o comentarios que hemos compartido en nuestro perfil desde que empezamos a usar Facebook.

-Facebook sigue nuestros movimientos en toda la Red: Al iniciar sesión desde un ordenador, ‘tablet’ o smartphone, Facebook puede tener acceso a la información de dicho dispositivo (tipo de navegación, ubicación y dirección IP) y a las páginas que se visiten desde éste.

-Si permitimos que «todos» en Facebook nos vean, corremos ciertos riesgos: Si configuramos nuestra privacidad para que "«todos" puedan acceder a nuestra información es como si abrieramos las puertas de nuestra casa a cualquiera que quisiera entrar. Amigos, desconocidos, personas no registradas en Facebook y motores de búsqueda podrán ver nuestros datos.

-Pueden convertir nuestras preferencias en un anuncio para nuestros amigos: Si ‘nos gusta’ una página autorizamos automáticamente a Facebook a mostrar nuestro nombre y foto al lado de un anuncio de dicha página para que lo vean nuestros amigos. Es lo que se llaman «historias patrocinadas», anuncios que se convierten en ‘recomendaciones personales’ que hacemos a nuestros contactos.

-Hay datos que nunca podremos ocultar y otros que no sabemos que Facebook tiene: nuestro nombre, foto de perfil, amigos, paginas a las que hemos dado «me gusta», nuestro sexo y las redes a las que pertenecemos son públicas, por lo que cualquiera puede ver esa información esté o no registrado en la red social y no podremos evitarlo. Lo único que podemos controlar es que esa información no aparezca en los motores de búsqueda a través de nuestra configuración de privacidad.

-Puede que no lo sepamos, pero estamos dando nuestro consentimiento: Cuando solicitamos a través de Facebook muestras gratuitas de un producto estamos dando nuestro consentimiento para que nuestros datos personales lleguen a las empresas que se anuncian en la red social.

-Aunque no estemos o hayamos estado en Facebook, Zuckerberg puede saber cosas de nosotros: Quizás no nos hayamos registrado en Facebook, pero ellos pueden tener información nuestra, aunque sea mínima. Si un usuario proporciona nuestra dirección de correo para invitarnos a formar parte de la mayor red social del mundo, nuestro email quedará grabado en la base de datos de la compañía, aunque podremos hacer que lo eliminen desde la página de ayuda del sitio web.

Fuente: Expansión, El País.


FORMACIÓN RELACIONADA

-Máster en Derecho de Internet y Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

No hay comentarios: