El uso del ‘e-mail’ en España cae al nivel más bajo del siglo

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  • Por primera vez, la mensajería instantánea destrona al correo electrónico, según AIMC

Javier Martín Madrid 22 ABR 2014 - 10:47 CET


El WhatsApp destrona al e-mail. La mensajería instantánea se utiliza en España más que el correo electrónico. Es la primera vez que ocurre en la historia de Internet, según la última oleada de datos proporcionados por la AIMC.

La AIMC mide cada tres meses los hábitos de los españoles mayores de 16 años. En la última oleada, perteneciente al primer trimestre del año, los encuestados señalan que el 78,2% utilizó el correo electrónico en el último mes, es el porcentaje más bajo desde el año 2002, y dos puntos menos que el pasado año.

Aparte de ese bajón, ese servicio ya no es el preferido por los españoles, al ser superado por los de mensajería instantánea, como WhatsApp, que lo empleó en el último mes el 79,5%, 15 puntos más que hace un año. En tercer lugar se mantienen los servicios de redes sociales, con el 60,9%, pero, a diferencia de la ascensión de la mensajería, las redes sociales permanecen estancadas desde hace un año.

El quinto servicio más empleado, por detrás de la lectura y las noticias de actualidad, es el de las aplicaciones, con el 32% de uso, 13 puntos más que el primer trimestre de 2013.

Pero estas tendencias aún son más agudas si se atiende al uso no ya del último mes, sino a lo que los españoles hicieron el día anterior de la encuesta. En ese caso, el 69,5% había utilizado el correo, cinco puntos menos que hace un año y la cifra más baja desde 1998, en los albores de internet en España.

Sin embargo, los que sí emplearon la mensajería subió al 82,7%, 17 puntos más que hace un año; los usuarios de redes un 56,3%, un punto más; los lectores, un 41,6%, dos puntos más; los usuarios de aplicaciones, un 29,5%, 12 puntos más; los que escucharon música por la Red un 18,5%, dos puntos menos; y los aficionados a jugar, un 14%, cuatro puntos más.

Por comunidades autónomas, los ciudadanos de Baleares son los más conectados a Internet con el 75% del total, seguidos de los catalanes y madrileños, ambos con el 72,6%.

Fuente: El País.

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