125 rivales de Google opinarán sobre los cambios del buscador

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  • La Comisión Europea les da cuatro semanas para que envíen sus informes

Reuters Bruselas 29 OCT 2013 - 08:58 CET

La Comisión Europea ha solicitado a 125 rivales de Google informes sobre las nuevas medidas que ha ofrecido el buscador para evitar una multa de 5.000 millones de euros por obstaculizar a la competencia. Tienen cuatro semanas para probar y enviar sus opioniones.

La propuesta inicial de Google en abril fue rechazada por sus competidores, pues dijeron que los cambios solo reforzaban la posición dominante del buscador. Eso llevó a la autoridad antimonopolio de la UE, Joaquín Almunia, a exigir nuevas concesiones de la compañía de EE.UU, que presentó en septiembre, pero que, en un primer momento los denunciantes señalaron que en poco diferían de las iniciales.

Google ofrece mostrar los logos de la competencia en las búsquedas y destacar sus enlaces. En las zonas de anuncios de búsquedas de compras, Google recortará de 10 a 3 centavos las ofertas mínimas que aceptará de los anunciantes. También flexibiliza las condiciones que impiden que los anunciantes muevan sus campañas para otras plataformas, como Yahoo! o Bing de Microsoft .

Los rivales de Google también tendrá un mayor control sobre lo que la empresa puede copiar de sus sitios web. Google propone ahora que sus rivales, que se habían quejado anteriormente de que Google copiaba el contenido de sus páginas sin permiso, decidirá cuáles de sus datos puede copiar Google.

"Hemos hecho cambios importantes para hacer frente a las preocupaciones de la CE, lo que aumenta en gran medida la visibilidad de los servicios rivales y abordar otras cuestiones específicas", dijo el portavoz de Google, Al Verney. "Desafortunadamente, nuestros competidores parecen menos interesados que nosotros en la solución de un conflicto sin fin".

El grupo FairSearch, cuyos miembros incluyen a denunciantes como Microsoft, Expedia, Tripadvisor o el sitio de comparación de precios Foundem, expresó sus dudas sobre la eficacia de la propuesta de Google. "Parece que no hay cambios significativos sobre la propuesta inicial, así que es difícil creer que el nuevo paquete de medidas pueda lleva a un compromiso de todas las partes, como pretende Joaquín Almunia", señaló el abogado de Fairch Serach, Thomas Vinje.

Otro grupo, ICOMP, no cree en los cambios. "Google todavía no parece haber ofrecido algo que pueda evitar que preferencien sistemáticamente sus propios servicios y la manipulación de los resultados, un claro fracaso de la oferta inicial ", dijo el abogado de ICOMP, David Wood.

Fuente: El País.

La generación ‘e-commerce’

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  • Nace una nueva ola de emprendedores.
  • Su especialidad es Internet y están despertando el consumo a través de la web en España.
  • Se dirigen a usuarios cada vez más abiertos a comprar y pagar en la red.
 
Sara Acosta 27 OCT 2013 - 00:02 CET


De izquierda a derecha, Carlos Molina (Tidart), José Manuel Cartes (Tiendalista), Cristina Chacón (Carne Villa María), Óscar Pezuela (Onyon365) y Alberto Bravo (We Are Knitters). / BERNARDO PÉREZ

Un viaje a Nueva York en 2010 dejó un curioso recuerdo en María José Marín y Alberto Bravo: la imagen de jóvenes urbanitas tejiendo en cafeterías, parques e incluso en el metro. A su regreso a España, estos dos compañeros de trabajo en una gran consultora cambiaron la pantalla del ordenador y las interminables jornadas laborales por kits de dos agujas, ovillos de lana de la mejor calidad traída de Perú y un patrón de costura. Es lo que venden en We Are Knitters para todo el que quiera tejerse sus prendas de lana, previa compra por Internet. El año pasado, las ventas crecieron entre un 300% y un 500%. “Yo soy el primer sorprendido, hemos conseguido llamar la atención por la tendencia del hazlo tú mismo y llegar a gente joven con un producto que normalmente se asocia a la imagen que tenemos de la señora tejiendo”, comenta Bravo.

La apuesta de estos dos emprendedores por usar la web como escaparate y tienda sirve al 68% de pequeñas y medianas empresas para aumentar sus ventas, según el barómetro sobre digitalización de la pyme elaborado por la consultora Plenummedia, especializada en marketing digital. Sin embargo, solo tres de cada diez de estas compañías se lanzan a ofrecer un servicio de venta por la Red. Poca formación y una escasa costumbre de pagar por servicios y productos online explican este retraso respecto a Reino Unido o Estados Unidos, reyes de la compra digital. “Cuando deciden estar en Internet, en general las empresas no saben lo que quieren ni adónde se plantean llegar. La gente se cree que va a montar una tienda online y va a vender al día siguiente, y no es así, hay muchos factores que influyen”, cuenta Óscar Pezuela, consultor de apoyo a pymes. Este ingeniero informático montó su propia consultora especializada en comercio electrónico al calor del aumento de clics de clientes en España que compran a través de la Red. “Hace cinco años, las empresas montaban una web y se quedaban ahí. Ahora hay más interés, pero la mayoría suelen fallar porque no se marcan objetivos concretos”. Una web atractiva, buenas imágenes de los productos, estar en las redes sociales y fijar objetivos de venta son los primeros pasos que este emprendedor recomienda a sus clientes, aunque sorprende que él mismo no tenga página web. “Nunca la he necesitado, el boca a boca sigue funcionando”.

Lo difícil de la venta online, según estos emprendedores, es atraer el primer clic, sobre todo en productos que aún no tienen el favor de los clientes virtuales, como la alimentación, todavía muy por detrás de la moda, el sector que más vende de esta forma. “La gente no piensa que puede comprar productos frescos online hasta que lo prueba, y entonces repite, es muy fácil fidelizar”, asegura Cristina Chacón. Su carnicería online Carne Villa María abrió en diciembre de 2010. Los primeros meses trascurrieron con uno, dos o tres pedidos durante casi un año. Al siguiente, las ventas se multiplicaron por seis, y ahora crece un 40% más que en 2012. Esta consultora de profesión no tenía en sus planes reengancharse al negocio familiar desde el tiempo de su abuelo, dedicado a la ganadería y distribución de ternera. Sus padres tienen pequeñas fincas en Ávila y Segovia, y la empresa funcionaba bien hasta que se cruzó la crisis de las vacas locas, en el año 2000. “Se paralizó el consumo y mi familia decidió crear una marca de ternera certificada propia que garantizara una excelente calidad, alimentando al ganado con buenos pastos, de forma natural”, recuerda Chacón. Internet aún no estaba en la mirada de casi ningún productor.

En 2008, la empresa de consultoría en la que trabajaba Chacón, dedicada a promover productos y servicios innovadores, se apuntó a los recortes de personal. “La innovación fue el primer sector que sufrió la crisis, era lo primero que recortaban las empresas, y en la mía pasamos de ser 100 empleados a 10 en un año”. Decidió cambiar de rumbo y recuperar la actividad de su familia abriendo una ventana en la Red a la venta de ternera. El máster de negocio online del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI) le dio las claves que necesitaba, y hoy combina la distribución en Mercamadrid con la venta electrónica. También ella está sorprendida de la acogida que ha tenido su idea. “La crisis está haciendo que la gente se mueva para comprar bueno y más barato, y esto favorece los negocios online”.

Los 4.000 clientes habituales de su carnicería virtual ahorran entre un 15% y un 20% en la compra de ternera y cordero, que reciben el mismo día del pedido, y el buen ritmo de las ventas ha permitido a esta emprendedora de 31 años emplear a tres personas. “Me gusta mucho ver que creo empleo”. Mientras algunos negocios tienen todo por ganar con la venta en la web, otros como el cine empiezan a dejar atrás su resistencia a este medio. Internet se ha visto por productores y distribuidores como el gran enemigo por el dardo de la piratería, en plena caída libre de las salas de exhibición. “En España es una cuestión cultural, se piratea mucho más que en otros países, no hay parangón, pero ahora cada día más gente se acerca a pagar o a suscribirse”, explica Juan Carlos Tous, uno de los tres fundadores del pionero videoclub online Filmin. sin necesidad de descarga El tirón de la oferta de música en streaming (escucha a través de la web) en Estados Unidos animó a este distribuidor y a sus socios, Antonio de Luna y Jaume Ripoll, en el año 2007 a seguir la misma senda, ofreciendo películas online sin necesidad de descargarlas y con un sugerente buscador de títulos que se sale de los clásicos “comedia”, “drama” o “terror” y ofrece películas “para entender el presente”, “algo para mis hijos” u “olvidar a mi ¿ex? pareja”.

“Nos equivocamos durante tres años, era algo muy novedoso, nadie lo había hecho antes y nosotros queríamos controlarlo todo”, recuerda Tous. Lo tiraron todo abajo y volvieron cuatro años después centrándose en el cine, que es lo que conocen. Lo demás, la transmisión de datos o la gestión de la capacidad de las líneas para ver una película, lo han subcontratado con otros expertos. Saben en Filmin que con su negocio afrontan un cambio radical de modelo en la industria del cine. “La industria tiene que entender que cada película es un mundo, y cada cual decidirá cómo, cuándo y dónde quiere verla. Algunas serán en 3D en pantalla grande y otras no necesitarán esa experiencia”. En apenas dos años, este videoclub virtual se ha convertido en una web de referencia en la distribución de filmes online, con un claro apoyo al cine europeo e independiente. Ninguno de los 5.500 títulos que pueden verse en su web tiene detrás a los cinco gigantes de la distribución de Hollywood, por una cuestión además económica. “Piden mucho dinero para dar contenidos”, zanja Tous.

La apuesta de Filmin muestra que la venta en la Red puede favorecer a la industria. Su festival de cine online Atlántida Film Fest está llevando a la pantalla filmes que no encuentran distribuidor, como la española Ali, colocada en los cines comerciales tras ganar la edición de 2012. Una invitación a una fiesta de disfraces. El atuendo elegido es de gallina. ¿Lo más fácil? Buscarlo por Internet. Una búsqueda rápida en Google por las palabras clave “disfraz de gallina” ofrece una primera entrada algo diferente a las opciones que aparecen en segundo y tercer lugar. La frase tiene un fondo de color sepia, es decir, la empresa que se ve ha pagado por anunciarse y aparecer la primera. En ello le va gran parte del negocio. Porque da igual que se trate de cine, moda, mobiliario o naranjas. Para vender en la Red es vital tener un buen producto y después hacerlo visible. Como el que paga una valla publicitaria, un anuncio en televisión o una entrada en radio, la web tiene su propia criba publicitaria, Google, que absorbe el 98% de los anuncios patrocinados, el principal negocio del buscador estadounidense.

LAS PALABRAS CLAVE
Saber qué palabras elegir en apenas una frase que sea poderosa y llame la atención, negociar el precio con el buscador y acudir a la subasta que Google abre a las empresas que quieren aparecer es todo un arte que ha generado toneladas de libros y un oficio, como el de Carlos Molina, consultor especializado en posicionamiento a través de enlaces de pago. Esta técnica de Search Engine Marketing (SEM) se ha hecho muy compleja en apenas una década, al ritmo de la explosión de la compra online. “Ahora es como la Bolsa, con muchos indicadores que tienes que controlar porque si no te estrellas”. Los seguros de coche y los viajes aglutinan las palabras más buscadas y más caras, pueden llegar a costar 50 euros por clic, lo que no garantiza que la persona que busque un seguro compre el primero de la lista de Google. Así ha surgido todo un ejército de profesionales que se dedican a la letra pequeña de estos anuncios publicitarios, por los que algunas compañías pueden llegar a invertir 400.000 euros.

El estudio de Carlos Molina, Tidart, ofrece a sus clientes la gestión de todo el proceso, desde estudiar cómo se anuncia la competencia y combinar los anuncios que mejor funcionan hasta la negociación con el buscador. “Cuanto más conciso y concreto, más posibilidades de éxito y de que el cliente compre ese producto o servicio”, explica Molina. “Pero una vez hecho esto, todo depende del sector en el que estés y lo bueno que seas. El SEM no es magia, solo te da la oportunidad de vender, pero no vende por ti”. Su estudio también asesora a las pymes sobre cómo estructurar la web para que sea atractiva. “Si alguien entra en una y no compra, no suele ser por el precio, sino porque no encuentra lo que quiere”. Molina recomienda claridad y guiños, como incluir en el precio el envío a domicilio, previo estudio de los costes para la compañía. Pocas recurren al pago contra reembolso, porque “en España sucede a menudo que la gente hace un pedido por Internet y cuando le llega no lo paga”.

Otros emprendedores han optado por crear la tienda a las empresas que se lanzan a vender electrónicamente. “Es muy fácil, cualquiera que quiera vender productos online puede tener su tienda lista en una hora”, afirma José Manuel Cartes, uno de los fundadores de Tiendalista. Las 600 tiendas que tienen en cartera pagan una cuota mensual por la gestión de la página en función del número de productos que ofrecen, la gran mayoría relacionados con la moda o los deportes. “Cada día más empresas optan por crearse una tienda en Internet, montar un espacio físico es algo obsoleto y resulta muy caro”, opina Cartes.

Diez consejos para vender ‘online’

La consultora Mercado Actual, especializada en comercio electrónico, recomienda seguir 10 pasos para vender por Internet:

Buen precio
De todos los criterios por los que se guía el comprador online, el precio manda. Por ello es importante conocer los precios respecto a los de otras empresas del mismo sector y hacer un seguimiento de la política de compras para conseguir buenos precios de los proveedores.

Entrega
La rapidez y la seguridad en las entregas son importantes a la hora de fidelizar clientes por la influencia de los comentarios de los usuarios en las redes sociales.

Atención al cliente
Imprescindible para generar confianza en el momento de la compra y después. La comunicación con el usuario debe estar claramente especificada, bien por teléfono (con horarios de atención) o por correo electrónico. Es importante resolver cualquier duda con la mayor brevedad.

Plataforma estable
Cada vez más empresas optan por vender en la Red. Esa creciente competencia hace necesaria una plataforma estable, sólida y rápida.

Fácil uso de la web
Como si acudiera a una tienda convencional, el comprador online también se siente atraído por una cuidada presentación de los productos y la facilidad para acceder a ellos. La web debe ser clara y precisa, con un catálogo atractivo y adecuado a los productos que se ofrecen, con imágenes y fichas.

Información legal
Hay que cumplir con la legalidad vigente sobre el registro y privacidad de los datos de los clientes. Las condiciones del contrato deben ser claras y sencillas para evitar posteriores problemas.

Diseño atractivo
Es el escaparate de la tienda, esencial para captar la atención del cliente.

Política de devoluciones
Esta información debe aparecer muy bien descrita en la web. Es recomendable especificar los gastos derivados de las devoluciones según su tipo, por defecto, rotura o porque no cumple las expectativas.

Garantía
Debe adaptarse a lo que marca la ley, y las condiciones, claramente puntualizadas.

Oferta amplia
Cuantos más productos se ofrezcan, mejor, pero sin que influya en los precios ni en los plazos de entrega.

Fuente: El País.

Mayores de edad en Facebook

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  • El contenido de los adolescentes será accesible para todos.
  • Ante las críticas, la red aduce que los nativos son usuarios más sofisticados.

Carolina García 24 OCT 2013 - 21:10 CET


 
Hasta ahora, los usuarios más jóvenes solo podían compartir sus contenidos en Facebook con amigos o amigos de amigos. / Cordon press


Facebook
ha decidido relajar sus normas de privacidad para los adolescentes. Y ello ha desatado las inevitables críticas de quienes consideran que la red renuncia a proteger especialmente a los usuarios más jóvenes, en aras de ganar cuota de mercado frente a sus competidores y para facilitar el acceso de los anunciantes a un público joven y especialmente atractivo para las marcas.

Ante las críticas, Facebook ha respondido con un argumento contundente: el usuario joven es nativo digital y, por ello, tiene un conocimiento mucho más sofisticado de la red, sus posibilidades y sus riesgos. Los jóvenes no solo no estarían en riesgo sino que, de hecho, tienen todo el derecho a reclamar el pleno uso de la red.

“Los adolescentes se encuentran entre los usuarios más inteligentes de los medios sociales. Con esta medida queremos hacer frente a la creciente demanda por parte de este sector de la población de crear en modo público, pero hacerlo de una manera que es segura y que asegura que estos reciben la educación suficiente para ser capaces de tomar decisiones informadas”, explica a EL PAÍS un portavoz de la empresa. “Se trata de una participación cívica y activista. Son personas que expresan su opinión sobre diferentes temas, tanto a la hora de criticar una nueva película o de elogiar un nuevo producto. Quieren ser escuchados, por ejemplo como ocurrió con el caso de Malala Yousafzai”, añade. Facebook argumenta que Malala, todo un icono global contra el integrismo, no había podido utilizar Facebook por ser menor de 17 años.

Hasta ahora, los más jóvenes solo podían compartir sus contenidos con amigos o amigos de sus amigos. Desde hace una semana, los que tengan entre 13 años (edad mínima para abrir una cuenta en esta red social) y 17 podrán compartir, si quieren, en modo público (accesible para todos) sus fotografías, su estado y sus comentarios.

Estos menores también podrán utilizar la función de seguimiento, que permite recibir automáticamente los mensajes públicos de otro sin necesidad de que los dos estén conectados. “Sus perfiles podrán ser públicos si lo desean; los cambios son de efecto inmediato”, explican desde la compañía.

Maddy Smith, de 13 años, comenta, mientras come con sus compañeros de un instituto del distrito de Washington, que no tiene Facebook y cree que no lo tendrá. “Mis padres no quieren, no les gusta. Creen que solo se dicen chismes”, alega Zay Zobey, también de 13, explica en el comedor del National Press Building que ella sí tiene una cuenta que usa sobre todo para mantener el contacto con sus compañeros del colegio y del campamento de verano. “Estoy preocupada porque nuestros comentarios ahora pueden ser públicos, no me siento segura, yo seguiré teniendo mi privacidad solo para mis amigos”, anuncia.

“Se trata de un paso muy positivo y es algo que llevamos deliberando mucho tiempo. Los jóvenes de ahora son nativos de las plataformas digitales; absorben mejor los cambios, con menos dramatismo que las generaciones más mayores”, indican en la compañía.

Joy Spencer, miembro de The Center for Digital Democracy, organización que trabaja para que Internet siga siendo un espacio abierto, diverso y democrático, cree que se trata solo de un paso más en una política de la empresa de ajuste constante a los límites considerados tolerables en la Red. “Este anuncio es simplemente una continuación de su estrategia para seguir siendo la red social líder y defenderse ante la amenaza de otras, como Twitter o Google+”, argumenta. “La norma que antes impedía a los adolescentes publicar libremente en su muro era el reflejo de la demanda social de protegerles. Con estos cambios, Facebook reconoce que los adolescentes son participantes activos en el debate cultural actual”, añade.

Spencer reconoce que la decisión tiene importantes efectos publicitarios. “Afectará positivamente a las empresas anunciantes, ya que este sector de la población ahora será más visible”. Y alerta sobre algunos riesgos: “Los cambios, que implican un análisis exhaustivo de una gran cantidad de datos, también acarrean que al compartir sus opiniones exista un riesgo de exponer mucha información acerca de lo que son, sus movimientos y sus preferencias”, añade el experto.

Facebook responde a estas inquietudes asegurando que ha adoptado medidas para alertar a los adolescentes sobre lo que significa compartir contenidos en modo público. “Hemos introducido herramientas adicionales para educar a estos jóvenes sobre las implicaciones que tiene compartir información con una audiencia pública”, explica su portavoz.

Cuando los menores publiquen algo en su muro, la información, en un primer momento, solo será visible para sus amigos. Si el adolescente decide cambiarlo a público podrá hacerlo, aunque antes tendrá que leer un cuadro informativo donde se explica lo que el cambio significa. El mensaje advierte de que “puede acarrear que cualquiera puede acceder a su cuenta y perfil”.

La red social, que nació hace nueve años y cuenta con unos 1.200 millones de usuarios en todo el mundo, no ha logrado convencer a muchos sobre la bondad de su decisión. Alexis Vanni, coordinador de comunicación de Common Sense Media, una compañía dedicada a “mejorar la calidad de vida de los menores y sus familias proporcionándoles información veraz e independiente”, asegura que “el hecho de que Facebook dé a los jóvenes la oportunidad de saber que lo que acaban de publicar podrá ser visto más allá de sus amigos y los amigos de sus amigos puede parecer que es por su propio bien, pero en realidad con este paso le está dando a la red social la oportunidad de contar con toda esta información para conseguir más anunciantes”.

Facebook recaudó el pasado trimestre 1.160 millones de euros en publicidad, un 30% más que en el mismo periodo del año anterior. De todo ello, el 41% llega a través de móviles y tabletas, desde donde se conecta ya el 51% de su público. Para final de año, la compañía ha anunciado la inserción de vídeos publicitarios.

La declaración de Derechos y Responsabilidades de Facebook establece que el usuario retiene los derechos de propiedad intelectual del contenido que publica, pero al subir imágenes o textos a la página como públicos, le otorga a la red social una licencia para emplear y mostrar esos contenidos dentro de su sistema. El único límite que tiene Facebook para utilizar estos contenidos lo determinan los usuarios con la personalización de las políticas de privacidad de su propia cuenta.

“Estas grandes compañías de comunicación y tecnología tienen un interés enorme en convencer a sus consumidores de que compartan la mayor información posible, de forma que puedan acceder a ella fácilmente y ponerla al servicio de la publicidad; no piensan, ni un ápice, en proteger la privacidad del usuario”, prosigue Vanni.

Joy Spencer, el miembro de la organización que trabaja para que Internet siga siendo un espacio abierto, considera que Facebook está erosionando cada vez más el derecho a la privacidad de los ciudadanos de todo el mundo, incluidos la Unión Europea y Estados Unidos. “Además, permite que las empresas de publicidad vigilen nuestras vidas”, añade. En su opinión, “promocionando comida basura y otras prácticas inquietantes, la nueva política pone a los adolescentes en mayor riesgo”.

En una economía basada cada vez más en la recopilación, interpretación y explotación comercial de los datos resulta difícil no pensar que la modificación de los términos de uso para adolescentes tenga un sentido comercial. Los adolescentes siempre han sido un grupo demográfico especialmente deseado por las compañías de publicidad. Son más propensos a consumir artículos como ropa, comida basura o la tecnología.

Para los progenitores la medida tiene aspectos inquietantes, pero también una derivada que muchos considerarán positiva. Por un lado, aumenta el riesgo de que sus hijos puedan ser objeto de ofensivas comerciales más agresivas, y por otro, eleva significativamente el público potencial de lo publicado por sus hijos.

El riesgo de que los más jóvenes suban a la Red contenido inadecuado o que pueda resultar lesivo para otros o para ellos mismos ya existía antes, pero al menos su visibilidad estaba circunscrita a un universo más reducido. Con las nuevas normas, será accesible para todos. Incluso para los propios padres, que hasta ahora se veían excluidos de toda la actividad de sus hijos en Facebook a menos que estos, o sus amigos, les aceptasen como amigos. A partir de ahora, incluso aunque sean rechazados, podrán tener un mayor conocimiento gracias al botón de “seguimiento”.

“Las nuevas normas de Facebook lo que exigen es que haya una educación constante y dirigida a los adolescentes. Estos tienen que recordar que si cambian la seguridad a pública, luego tendrán que volver a cambiarla manualmente. Este paso es fundamental”, explica Hemu Nigan, fundador de SSP Blue, compañía de seguridad y privacidad online.

“Como profesionales que verificamos la seguridad en Internet no pensamos que el cambio de política en Facebook vaya a hacer que se produzcan más casos de abuso a menores, tanto escolar como sexual, ya que normalmente estos episodios surgen entre conocidos y no entre extraños”, opina.

Algunos expertos advierten de que el simple cambio de configuración no va a atraer a los adolescentes a Facebook. En un estudio reciente elaborado por el instituto Pew, los chicos mostraron “poco entusiasmo” con esta nueva medida. Se trata de un segmento de población que se comunica y accede a la red básicamente a través de dispositivos móviles. Lo hacen por medio de teléfonos inteligentes, y en estos resulta mucho más fácil e inmediato subir una foto a Instagram que publicar una actualización en Facebook. Para ellos el tiempo que se necesita para publicar algo en esta red es “demasiado largo” y consideran que Facebook es “engorroso”, según este trabajo.

Distintas estimaciones cifran en 7,5 millones el número de menores de 13 años que tienen abierto un perfil en Facebook. “Cuando un menor de esta edad se registra en esta red social, Facebook asume que tiene el permiso de un tutor o padre y no lo verifica”, concluye un informe elaborado por el grupo Consumer Reports en 2011. Es decir, que esos 7,5 millones menores de 13 años también han sido convertidos, de facto, en mayores de edad en Facebook.

Fuente: El País.

Eurodiputados piden mayor protección de los datos 'online'

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La comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo (PE) dio luz verde a una normativa de protección de datos más estricta con la información personal de los ciudadanos europeos, que deberán acatar tanto las administraciones como las empresas, así como las redes sociales.

El paquete legislativo propuesto aprobado por los eurodiputados incluye precisamente el derecho a la supresión de información personal en Internet, un punto contra el que han hecho fuerte presión redes sociales como Facebook, que alegan la imposibilidad técnica de borrar todos los datos cedidos previamente a servidores de Internet.

Los eurodiputados abogan por poner al día la normativa europea en este ámbito, que fue aprobada en 1995, antes del auge de Internet, las redes sociales y las compras 'online'.

El paquete legislativo, elaborado a partir de una propuesta de la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, incluye la obligación de disponer de autorización explícita para utilizar datos personales, una línea roja para la Eurocámara tras el escándalo del espionaje de la administración de EEUU a ciudadanos e instituciones europeas.

Además, se incentiva el uso de datos "bajo pseudónimo", encriptados, para tratar con información personal sensible de los ciudadanos.

Por otro lado, los europarlamentarios reclaman que las personas que emprendan acciones contra una empresa en defensa de sus datos puedan hacerlo ante sus propias instancias nacionales, aunque la empresa en cuestión tenga sede en otro país de la UE.

Actualmente y por la fiscalidad societaria beneficiosa, la mayoría de grandes compañías de Internet, de Google a Facebook, tienen su sede en Irlanda.

Para el caso de incumplimiento por las empresas, se prevén multas de hasta 400 millones de dólares (292,2 millones de euros) o el 5% del volumen de negocio de las compañías.

Tras el visto bueno de la comisión parlamentaria, será necesario para su aprobación formal la luz verde del pleno de la Eurocámara así como de los gobiernos de los Veintiocho.

Tanto la Eurocámara como la CE buscan aprobar la normativa antes del fin de esta legislatura, en abril de 2014, un mes antes de las elecciones europeas, para que no se posponga de nuevo la actualización de la protección de datos personales de los europeos.

Tras el voto, la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, señaló que el voto "significa un momento cumbre para la democracia europea".

Reding afirmó que el apoyo de la Eurocámara a la nueva protección de datos personales "conseguirá no solo proteger más a los ciudadanos, sino también recortar costes a las empresas".

Precisamente, el coste económico y burocrático de las obligaciones para las compañías que prevé la normativa, que incluye que las grandes empresas tengan una nueva figura de supervisión de datos, es el principal motivo de oposición de algunos socios europeos a la hora de respaldar la propuesta.

Fuente: El Mundo.

Anuncios sociales: ya no sólo eres el producto, sino que además ayudas a venderlo

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Anuncios Sociales


Existe un dicho muy extendido que dice algo así como “Si en Internet algún servicio es gratis, es que entonces el producto eres tú”. Es algo lógico, ya que sólo el mantenimiento cuesta dinero y es de esperar que los responsables del mismo busquen, de alguna forma, conseguir algo a cambio. Sin embargo, durante los últimos tiempos estamos viendo otra tendencia curiosa y, a su vez, peligrosa: utilizar al propio usuario para darle más valor a un anuncio.

Ayer mismo Google anunciaba una actualización de sus términos de uso que recogía la posibilidad de utilizar los +1 de los usuarios u otras opiniones vertidas por éste en alguno de sus servicios e incluirlos en los anuncios que muestren a sus contactos. Por ejemplo, si dejas una reseña sobre una aplicación en Google Play y ésta tiene contratada publicidad en Google, tu valoración (junto a tu nombre y fotografía) podría aparecer en la misma. Pero Google no es la única empresa que utiliza esta “publicidad social”.

Twitter, por ejemplo, muestra tweets promocionados a un usuario A que, a su vez, es amigo de B. Si B sigue a la empresa que paga por el tweet anuncio, entonces a A le aparecerá la publicidad junto a un “Seguido por B”. Más conocido es el caso aún de Facebook y sus historias patrocinadas. Si A hace click en “me gusta” en una determinada página y ésta tiene contratados anuncios, a los amigos de A podría aparecerle una historia patrocinada o un pequeño banner en el que se indique a sus amigos que A, efectivamente, es fan de dicha página o marca.


Así no, Google

Las recomendaciones compartidas, tal y como conoce Google a este nuevo formato social de publicidad, se han activado por defecto en todos los perfiles de Google. El buscador ha notificado a sus usuarios de los cambios en sus Términos de Uso con un pequeño banner azul en su página principal, que a su vez enlaza a un resumen de lo que se ha añadido o modificado. Allí, a su vez, redirigen al usuario a otra página en la que se da más información de las recomendaciones compartidas.

Pero volvamos al apartado destacado en negrita en el párrafo anterior: todas las cuentas de Google+ participarán ahora, por defecto, en el programa de estas recomendaciones sociales. Sí, existe la posibilidad de darse de baja (al final justo de esta página), pero Google nos está apuntando de antemano a algo que nosotros no hemos escogido. Una vez más, y como suele ser habitualmente en los proveedores de servicios en Internet, se ha apostado por el opt-out (opcional el desapuntarse) en lugar del opt-in (opcional el apuntarse), una mala práctica que perjudica a los usuarios desinformados.

El éxito de los anuncios sociales

Dejando a un lado las formas, lo cierto es que Google ha sido una de las últimas en apuntarse a los anuncios personalizados. Como veíamos en el cuadro que aparecía anteriormente, tanto Facebook como Twitter utilizan en la actualidad estos formatos de anuncio. ¿Por qué? La respuesta es simple: porque parece que funcionan. Sin embargo, también tienen sus riesgos.

¿Por qué funcionan? Pongamos un ejemplo: ¿a quién otorgas más credibilidad, a un anuncio que ves en televisión que asegura que una película es entretenidísima o a un amigo que la ha visto y que te la recomienda? Todos esperamos que la publicidad ensalce las bondades de un producto, ya bien sea porque de verdad lo son, porque las exagera para vender mejor o porque directamente oculta sus defectos para no perder potenciales clientes.

Sin embargo, tu amigo, el que escribe una review de una película o el que da “me gusta” a una página en Facebook, lo hace porque de verdad lo siente así. Nadie le obliga. Es, para sus contactos, una opinión válida. Fiable o no (a fin de cuentas no todos tenemos los mismos gustos), pero es una opinión a tener en consideración ya que no es un anuncio, es real. ¿Por qué tienen éxito los lugares como TripAdvisor? Precisamente por esto mismo: otros usuarios aconsejan o no un determinado hotel o restaurante basándose en sus propias experiencias. No hablan los establecimientos: hablan los propios clientes que los han probado.

¿Son legales estas prácticas?

Pero como decimos, la publicidad social tiene sus riesgos. Cuando el usuario hace click en “me gusta” en una página o hace una review en Google Play, no lo hace para aparecer en un anuncio por mucho que los términos de uso recojan esta posibilidad. De hecho, estos servicios juegan con esto mismo: el propio usuario nunca ve la publicidad en la que él aparece, sólo se muestra a sus amigos o contactos. Si el usuario la viera, seguramente se lo pensaría dos veces antes de publicar sus opiniones o hacer clicks en esos botones.

Facebook, con sus Sponsored Stories, ya se ha visto envuelta en varios problemas legales. Algunos usuarios que aparecieron en estos anuncios sin consentimiento decidieron realizar una demanda conjunta. Al final, y para evitar que el asunto no terminara en un juicio, Facebook aceptó pagar 20 millones de dólares y realizar modificaciones en sus términos de uso que explicaran mejor en qué consistía este tipo de publicidad.

Después de esto, la red social decidió rediseñar sus formatos publicitarios y cambiar sus Historias Patrocinadas. Ahora no aparecen dentro del feed del usuario (sólo lo hacen las Publicaciones Sugeridas), pero un rápido vistazo a los anuncios de la parte derecha de su página muestra cómo aún se nos sugiere hacer “me gusta” en páginas que nuestros amigos ya siguen. Historias patrocinadas en versión light, pero siguen existiendo al fin y al cabo.

Esta “publicidad social”, sea de la plataforma que sea, va a traer cola. Ya existen diversos organismos pro-privacidad que se están quejando insistentemente a las autoridades y su legalidad en algunos países, incluidos los de la UE, es dudosa. En el Wall Street Journal, por ejemplo, citan al director del Electronic Privacy Information Center que afirma que las “recomendaciones comerciales” sin consentimiento son ilegales en la mayoría de EEUU. Por mucho que se incluya en los términos de uso, eso no hace que una práctica como esta sea justa y, mucho menos, legal.

Fuente: Genbeta

Andrés Contreras, el niño del ‘big data’

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  • Creó su primera empresa con 12 años, pero afirma que su actual Socialtech es la próxima Google.

Rosa Jiménez Cano Madrid 14 OCT 2013 - 12:12 CET

Andrés Contreras, empresario desde los 12 años. / Carlos Rosillo

El chaval comenzó arreglando ordenadores en su pueblo, Membrilla, y ahora se doctora en Inteligencia Artificial en Stanford. Entre las dos circunstancias solo hay cinco años de tiempo y el autor de la proeza tiene 17.

Andrés Contreras Guillén (Ciudad Real, 1995) contó siempre con el apoyo de sus padres, profesores, primero como vendedores de la tienda de reparaciones. Después, cuando decidió que no aguantaba más en clase y decidió emanciparse jurídicamente. “Siempre me aburrí en clase. Dejé la Secundaria y entré en Formación Profesional”. Tras terminar, por libre, el ciclo de microsistemas informático y otro en Administración de Empresas.

Al ser legalmente reconocido como mayor de edad a los 15 años, se presentó a una beca en la Universidad de Stanford, donde cursa Inteligencia Artificial. “Tengo la green card (permiso de residencia), pero mi empresa, por ahora, está aquí. Cada viernes tengo tutorías por HangOut (videoconferencia de Google) con mis profesores”, explica. Por su empresa se refiere a Socialtech. En febrero de 2012, en el salón Mi Empresa, conoció a sus dos socios: Néstor Basterra (Bilbao, 1987) y José Artiach (Madrid, 1988). El primero dejó su trabajo en Ernst&Young. El segundo, en Heineken. Los argumentos de este adolescente les terminaron de convencer. Entre los consejeros de la empresa se encuentra Pedro A. García López, ex director de Coca Cola España.

La definición de su empresa suena pretenciosa: “Ingeniería de software con análisis inteligente para negocios”. Su producto, Wordfeeling da más pistas: gestión de reputación online en tiempo real. Esto incluye desde blogs y foros a mensajes en Facebook, Twitter, FourSquare e Instagram, así como contenido de noticias y los comentarios de las mismas. Su ventaja estriba en que entiende el lenguaje natural, sin necesidad de claves o frases simples. “Añadimos una capa de análisis de sensaciones que nadie más ofrece y todo en 0,4 segundos, es decir, tiempo real. En un segundo rastreamos nueve millones de comentarios”. Según los estudios que manejan, los comentarios negativos pesan 3,7 veces más que los positivos en los consumidores.

A mediados de año recibieron una inyección de dinero que se niegan a desvelar, tan solo indican que proviene del País Vasco. “Gracias a ellos pudimos adquirir los servidores”. Unos equipos de EMC que se ha empeñado en llevarnos a visitar. Se pasea por la cápsula refrigerada con un molesto ruido de fondo permanente, tan feliz como cualquier chaval de su edad en la discoteca. Contreras mantiene el 25% de la empresa, los dos cofundadores un 5% cada uno. De momento están en negociación con Indra. “Hay más empresas, pero no nos dejan decirlo”, se excusa.

La modestia no es una de sus virtudes, quizás simple pecado de juventud: “Nos consideramos el próximo Google. ¿Qué empresa no quiere saber si su cliente está satisfecho? Nosotros se lo podemos decir constantemente?”. Basterra apostilla: “Las encuestas son cosas del pasado. Las contesta poca gente y casi siempre a cambio de algo. Los comentarios en redes sociales son mucho más sinceros y espontáneos. Su valor es incalculable para cualquier marca o producto”. Entre los posibles usos se encuentra la elección del nombre de un producto, pero también el estudio de la percepción de un famoso antes de escogerlo para un patrocinio, o las sensación tras un episodio de una serie o película.

Todo en la vida de Contreras parece estudiado. Incluso su ocio. “Hace mucho que no tengo tiempo libre, pero en esos momentos me dedico a programar; siempre ha sido mi afición”, expone sin ánimo de parecer extraño. De hecho, tampoco muy preocupado por alimentarse, el traje que viste va con bastante holgura.

Otro aspecto diferencial de la herramienta son las alertas a medida. “No solo avisamos de los incendios (por escándalos) en redes sociales, también ofrecemos la posibilidad de predecirlos y neutralizarlos desde el móvil, al momento”, proclama con marcado toque comercial.

Insiste el trío en que están “con los pies en el suelo”, pero se ponen metas aparentemente altas. En seis meses quieren comprobar que hay nicho. A los inversores les han convencido de que el beneficio dentro de 12 o 14 meses serán de 900.000 euros y, en dos años se trasladarán a Estados Unidos, según promete este consejero delegado de 17 años y 5 de experiencia.

Fuente: El País.

Facebook levanta restricciones a los menores de 18 años

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  •  Sus contenidos podrán distribuirse a todo el mundo y no necesariamente solo a sus amigos

Reuters San Francisco 17 OCT 2013 - 08:35 CET

Facebook ha eliminado la restricción para los menores de 18 años que impedía distribuir contenidos más alla de sus amigos o amigos de los amigos.

A partir de ahora, los adolescentes podrán modificar manualmente la configuración y compartir información con el público. "Los adolescentes se encuentran entre las personas más inteligentes que utilizan las redes sociales, y si se trata de la participación cívica, del activismo, o de sus opiniones sobre una nueva película, quieren ser escuchados", ha argumentado la dirección de la red social.

El cambio coincide con acciones similares de la competencia, como la reciente de Twitter en el sentido de que cualquiera pueda enviar un mensaje a cualquier persona. Como esta medida de Tiwitter, la de Facebook tampoco ha agradado a las organizaciones que velan por la privacidad de las personas. Jeffrey Chester, director del Centro para la Democracia Digital, señala que Facebook estaba sacrificando la seguridad y la privacidad de los adolescentes por el crecimiento de su negocio.

Según diversos estudios, la población más joven se está pasando de Facebook a Twitter y otras aplicaciones más rápidas, como es el caso de Instagram (que compró), Snapchat o Line.

Chester, al contrario que Facebook, no confía tanto en el buen juicio de los jóvenes. "Los adolescentes no tienen necesariamente un buen criterio y en la medida que se hacen más visibles al público en general, hay todo tipo de personas -de los depredadores a vendedores de comida basura- que están rastreando Facebook para nuevos objetivos", dijo Chester.

Otros servicios de medios sociales también permiten a los adolescentes a compartir información con el público en general, pero Chester señala que la cantidad de información personal que los usuarios tienen en Facebook (con 1.150 millones de usuarios) es mucho mayor que en otros servicios sociales, donde además los usuarios pueden crear cuentas con seudónimos.

Facebook dijo que los adolescentes ahora también podrán utilizar la función de "seguimiento", que permite recibir automáticamente los mensajes públicos de otro usuario sin necesidad de que los dos se pueden conectar en el servicio como "amigos mutuos".

Nicky Jackson Colaco, responsable de los temas de privacidad de Facebook, señala que los cambios permitirán a los adolescentes compartir información y con ello un mayor éxito en casos como la recaudación de fondos o el anuncio de actuaciones de una banda de rock.

Con la normativa anterior, por ejemplo, Malala Yousafzai, de 16 años de edad, no podía usar Facebook como un amplio canal de comunicación, aclara Stephen Balkam, del Family Online Safety Institute, una organización sin fines de lucro que recibe fondos de varias empresas de Internet, entre ellas Facebook .

De cualquier modo, Facebook advertirá con un aviso especial las primeras veces que el adolescente emplee la opción pública para sus contenidos.

Fuente: El País.

Twitter permite recibir mensajes privados de cualquier seguidor

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@parrotevent, dedicada a alertas informativas, es la primera cuenta que envía mensajes sin seguirse mutuamente.
  • Ya no es necesario que la relación sea recíproca para comunicarse, aunque abre la puerta al ‘spam’

R. J. C. Madrid 15 OCT 2013 - 14:04 CET

“¡Sígueme, que quiero mandarte un mensaje!”, ese era uno de los tuits más comunes. Desde sus inicios Twitter apostó por mantener a raya el nivel de mensajes privados. Al igual que los públicos, solo pueden tener 140 caracteres, pero solo llegaban si emisor y remitente se seguían.

Sin anuncio previo y de momento solo para los usuarios más veteranos Twitter permite que lleguen mensajes de gente a la que no se sigue en la red. Para ello, previamente hay que entrar en configuración y aceptar la entrada de mensajes de seguidores a los que no se sigue.

La explicación oficial, aunque larga, no es demasiado clara: “Generalmente, debes seguir a alguien antes de que tengan la capacidad de enviarte mensajes directos. Si marcas esta opción, cualquier usuario de Twitter que te siga podrá enviarte un mensaje directo, independientemente de si decides seguirlo”.

La limitación de este tipo de mensajes ayudaba a ganar seguidores; el poder comunicarse de manera directa era un incentivo para ello. Al mismo tiempo, limitaba la cantidad de mensajes publicitarios e irrelevantes (spam). Para el usuario era una manera de contar con una bandeja de entrada en la que casi siempre encontraban mensajes de alguien cercano o con cierta confianza.

La primera cuenta que ha experimentado con estos envíos no correspondidos es @parrotevent, dedicada a alertar de noticias de última hora. De esta manera, Twitter se asemeja un poco más a Facebook, donde, salvo en el caso de los famosos -que hay que pagar-, cualquiera puede enviar un mensaje a cualquiera.

Fuente: El País.

¿Puede la empresa examinar mi e-mail?

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Ilustración: EL MUNDO


Javier Prenafeta (*)

La reciente sentencia del Tribunal Constitucional de 7 de octubre de 2013 define con mayor precisión el alcance de la privacidad de los correos electrónicos en el entorno laboral.

La sentencia resuelve una petición de amparo instada por un trabajador de una empresa de la industria química que había revelado a una empresa competidora información interna y confidencial sobre la primera. Ante las sospechas de un trabajador, la empresa realizó ante notario el examen del ordenador del trabajador sospechoso y encontró mensajes de correo electrónico enviados a terceros relativos a la cosecha de los productos de su empresa durante dos años. Debido a lo anterior, la empresa despidió al trabajador por transgresión de la buena fe.

El antiguo trabajador alegó ante el Tribunal Constitucional que, al examinar el contenido de sus correos electrónicos, la empresa había vulnerado el secreto de las comunicaciones, en tanto por parte de la empresa no existía una política o instrucciones a propósito del uso del correo electrónico, tal como establece la sentencia del Tribunal Supremo de 26 de septiembre de 2007.

El control empresarial de los medios informáticos de la empresa está fundamentado por la potestad de vigilancia del trabajador bajo el Estatuto de los Trabajadores, si bien dicha facultad de control no es absoluta, sino que debe pasar un triple filtro de idoneidad, necesidad y proporcionalidad. En este sentido, la sentencia del Tribunal Supremo venía de indicar que, en la medida en que en la práctica existe en las empresas un uso tolerado de los medios informáticos, en especial el correo electrónico, para fines no estrictamente profesionales, los trabajadores tienen una expectativa de privacidad respecto a los mensajes recibidos y enviados por esta vía. Por ello, es deber del empresario establecer los límites en cuanto al uso de dichas herramientas, debiendo definir si se permite o no un uso personal del correo electrónico de la empresa, a fin de que éstos puedan actuar conforme a la política de la empresa.

En el presente caso, la empresa efectivamente no había definido una política de uso del correo electrónico, si bien el propio convenio colectivo aplicable al trabajador claramente establecía una prohibición del uso del ordenador para fines personales. Este hecho tiene especial relevancia en este asunto, pues lo importante no es realidad si existe o no una regulación interna específica en la empresa sobre el uso de los medios informáticos en la misma, sino si, por las vías que sea, el trabajador tiene una "expectativa razonable de confidencialidad" en la utilización dichos medios.

En este supuesto, en la medida en que el trabajador debe conocer el convenio colectivo aplicable a su situación, debía saber que el ordenador y el correo electrónico de la empresa sólo podían utilizarse para fines estrictamente relacionados con la actividad laboral, no para usos privados, sin que por tanto gocen dichas comunicaciones de la protección del art. 18.3 de la Constitución Española.

Al respecto, señala la sentencia:

La expresa prohibición convencional del uso extralaboral del correo electrónico y su consiguiente limitación a fines profesionales llevaba implícita la facultad de la empresa de controlar su utilización, al objeto de verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales, incluida la adecuación de su prestación a las exigencias de la buena fe.

Por otro lado, el examen del correo electrónico que llevó a cabo la empresa se circunscribió a comunicaciones no personales, precisamente sobre hechos relativos a la actividad de la empresa en la que prestaba sus servicios, por lo que en modo alguno puede considerarse vulnerada su intimidad. 
 
(*) Javier Prenafeta es abogado experto en Tecnología de la Información.

Fuente: El Mundo.

Neelie Kroes, comisaria europea: La falta de acceso y el precio "fuerzan a la gente a descargar ilegalmente"

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 kroes descargas internet
Neelie Kroes, junto al fundador de Tuenti, Zaryn Dentzel, este miércoles en Madrid. | EFE


Neelie Kroes no cree que las descargas de series, música o libros con copyright sean el reflejo del "gratis total", o la aversión de los consumidores a pagar por contenido que pueden conseguir a coste cero.

Según la vicepresidenta de la Comisión Europea a cargo de la Agenda Digital y las telecomunicaciones, los españoles no son piratas por descargarse el último capítulo de una serie de EEUU que puede tardar semanas o meses en llegar a las cadenas. Son simplemente consumidores frustrados. O bien no tienen acceso al contenido que buscan o su coste es prohibitivo.

"Si no hay una forma fácil y un precio justo, no hay manera y todo el mundo se acaba descargando [contenido protegido] de manera ilegal", ha dicho en un acto en Madrid junto al fundador de Tuenti, Zaryn Dentzel. La falta de acceso y el precio "fuerzan a la gente que está absolutamente dispuesta a acceder de manera legal a música, por ejemplo" a acabar utilizando webs "de descargas ilegales", según ella.

Kroes asegura estar a favor de "la remuneración digna de los autores, escritores y creadores. Si no le das una remuneración digna, se acaba la cultura", advierte. Pero el funcionamiento actual del mercado es insostenible. "Tenemos que actuar" pese a las "resistencias" de algunos países e intereses empresariales, pide.

Para muestra, una serie. Breaking Bad, la historia de un profesor de química que comienza a cocinar metanfetaminas, se ha convertido en una serie de culto en EEUU y en otros países como España. Su último episodio llegó a las pantallas de EEUU hace dos domingos. Allí lo vieron más de 10 millones de personas.

Sin embargo, la cadena con los derechos en España, Paramount Comedy, ha empezado a emitir la última temporada este martes y tardará meses en llegar a un desenlace que los seguidores conocen y del que la prensa ha hablado. Los amantes de la serie leen sobre ella en España, tienen acceso a la serie en versión original y con subtítulos, pero para verla por vías legales tienen que esperar, si es que la serie llega alguna vez a los canales patrios.

"No hay que hablar solo sobre como luchar contra la piratería sino sobre dar una solución para que no sea necesario hablar de ella", en palabras de Kroes, quien por otra parte se reconoce "celosa" de lo bien que "España lucha contra la piratería".

UN MANIFIESTO EN DEFENSA DE LAS STARTUP

La vicepresidenta del Ejecutivo comunitario pone como ejemplo de solución al problema la existencia de Spotify o Deezer, dos plataformas de música que ofrecen un amplio catálogo de música online y a través de dispositivos móviles y cuyas versiones de pago apenas cuestan 10 euros al mes. Puede que no sean el futuro (de hecho, su modelo de negocio está sometido a fuertes tensiones), pero lo están intentando, tal y como lo ve la Comisión.

Desde Bruselas, pero con empresas como Tuenti o Spotify, la Comisión ha lanzado un manifiesto para pedir a los 28 Gobiernos de la Unión Europea que inviertan en nuevas tecnologías y permitan a los nuevos negocios salir adelante. La comparación con EEUU es odiosa y en Europa no existe un Silicon Valley (California) que sirva de oasis para el nacimiento de las ideas tecnológicas que cambiarán el futuro.

"Cuando vine aquí a fundar Tuenti me preguntaban si estaba loco", asegura Zaryn Dentzel, que es él mismo estadounidense. Hoy aprecia el talento e ideas europeas y simplemente pide que se elimine toda barrera. El manifiesto, llamado Startup Europe, contiene 22 propuestas, entre las que se encuentran las facilidades para la contratación y el despido de trabajadores de dentro de la UE o de fuera, que los niños se familiaricen antes con las nuevas tecnologías y los universitarios creen empresas antes de dejar la facultad, la financiación más barata o la revisión de las reglas sobre privacidad.

RAJOY DEBE PRIORIZAR SUS RECORTES

En paralelo, Bruselas presentará una convocatoria de financiación por 100 millones de euros para la puesta en marcha en un año de la primera red de aceleradores empresariales a nivel europeo.

¿Buenas ideas? ¿Aplicables en España? Preguntada por El Huffington Post, Kroes anunció que pedirá a Mariano Rajoy que las ponga en marcha en su reunión de este jueves.

"Por supuesto que el Gobierno español ha sido forzado a hacer recortes en el presupuesto. Pero tiene que hacer los recortes correctos, en los presupuestos precisos", advierte.

Fuente: Huffington Post

Reino Unido crea su propio FBI para luchar contra el crimen organizado

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  • La NCA trabajará con las distintas fuerzas policiales regionales.
  • No tendrá competencia para luchar contra el terrorismo.

Efe | Londres http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/07/internacional/1381135909.html


El Gobierno británico puso en marcha hoy un nuevo organismo destinado a luchar contra el crimen organizado, que será similar al FBI de Estados Unidos y que llevará el nombre de Agencia Nacional del Crimen (NCA, siglas en inglés).

Según informó hoy la ministra británica de Interior, Theresa May, esta nueva agencia se centrará en combatir principalmente delitos económicos, cibernéticos y el fraude, y viene a sustituir a varios otros organismos que hacían trabajos similares.

Esta nueva autoridad no tendrá, en cambio, competencia para luchar contra el terrorismo, que sigue reservado a Scotland Yard, que trabaja conjuntamente con los servicios secretos.

La NCA trabajará con las distintas fuerzas policiales regionales británicas y colaborará con organizaciones similares en el extranjero, según el Ministerio de Interior, que precisó que la agencia tendrá un total de 4.500 agentes.

Bajo presupuesto

El titular de esta autoridad, Keith Bristow, dijo hoy que el objetivo es combatir las actividades de grupos organizados y confiscar sus activos en el Reino Unido.

La creación de la NCA ha recibido las críticas de la oposición laborista, que considera que se trata de un simple cambio de nombre pues se ha suprimido la Agencia del Crimen Organizado (Soca, siglas en inglés), que hacía trabajos similares.

Al mismo tiempo, el presidente del Comité de Interior de la Cámara de los Comunes, el laborista Keith Vaz, dijo que la nueva agencia tendrá un presupuesto bajo, de 473 millones de libras (562 millones de euros) anuales.

La NCA informará directamente a la ministra de Interior y tendrá más poderes puesto que podrá obligar a las fuerzas del orden de Inglaterra, Escocia y Gales a facilitarle ayuda y llevar a cabo operaciones policiales.

En Irlanda del Norte, en cambio, tendrá sólo responsabilidades de frontera y aduana y no de combatir el crimen organizado.

Fuente: El Mundo.