El 'ojo' que lo geolocaliza todo

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EmerGEO, una aplicación para la vigilancia preventiva de incendios.


María Sainz | Madrid

Además de nuestro olfato, los mapas nos guían desde hace años para encontrar nuestro destino. Ahora, gracias a las nuevas tecnologías, se reinventan y aparecen integrados en todo tipo de aplicaciones. ESRI es una empresa con 40 años de tradición en cartografía que se encuentra detrás de muchas de estas iniciativas: aporta datos geográficos y el software necesario para analizarlos.

Impulsados, entre otros, por las nuevas tecnologías y la enorme masa de datos disponibles, en su compañía decidieron apostar por el GIS o SIG (Sistema de Información Geográfica). En pocas palabras, por los mapas inteligentes.

"El software GIS representa accidentes geográficos como edificios, ciudades, carreteras, ríos y provincias en un ordenador. Las personas usan GIS para visualizar, buscar, analizar y entender estos datos sobre el mundo y la actividad humana [...] El GIS convierte a los datos en interactivos y, por ello, son más útiles", explican desde ESRI.

Esta compañía, con varias décadas de tradición en el sector, ofrece por tanto una amplia base de datos geográficos mundiales y la herramienta necesaria para filtrarlos y analizarlos (ArcGIS).

"En los últimos tiempos ha surgido una demanda creciente de pequeñas empresas que quieren usar componentes geográficas y aportarles valor", explica a ELMUNDO.es Ángeles Villaescusa, directora general de ESRI España.


Mapas inteligentes en 'la nube'

Hace tres años que apostaron, además, por 'subirse a la nube' -compartir los mapas inteligentes en Internet- incrementando exponencialmente el número de usuarios y usos.

En 'la nube' de ESRI los clientes pueden consultar datos geográficos y emplear el ArcGIS para tratarlos con distintas funciones o subir los suyos y compartirlos a nivel organizativo o públicamente, dependiendo de las necesidades. La profundidad de este acceso dependerá de si entran de manera gratuita o pagando una cuota.

"El que hayamos adoptado este paradigma no implica que todos los usuarios tengan que adaptarse a ello. Habrá organismos, como el Ministerio de Defensa, por ejemplo, que no quieran subir sus datos a la Red y prefieran manejarlos en el ordenador. En esos casos, instalamos el software en cada máquina y ya está", aclara Villaescusa.


Un sistema abierto casi infinito

No obstante, para aquellos que apuesten por el GIS en Internet lo cierto es que las posibilidades se antojan prácticamente infinitas. "Es un sistema abierto que puede integrarse con todo tipo de sistemas. Y cuenta con las conexiones necesarias para trabajar con todos los volúmenes de información de cualquier tipo", defiende la directora general.


La aplicación móvil de la EMT.

En ocasiones, como ella misma reconoce, sigue siendo complicado conseguir que algunas organizaciones públicas compartan sus datos y entiendan los beneficios sociales que pueden obtenerse de esta práctica. "Aunque hay más concienciación es necesario realizar un cambio cultural, en los procesos, en los flujos de trabajo, etc. Es cuestión de tiempo".

Como ejemplo de compañías 'tradicionales' que ya han apostado por esta tendencia, Villaescusa cita a la Empresa Municipal de Transportes y a la Guardia Civil. En los últimos meses, la EMT se ha posicionado con fuerza en el mundo de las apps móviles con una herramienta, soportada por ESRI, que permite saber cuánto tiempo queda para que llegue nuestro autobús.

En cuanto a la Guardia Civil, la combinación de la plataforma de ESRI con bases de datos de los últimos diez años -información geográfica y previsiones meteorológicas- ha dado lugar, por ejemplo, a emerGEO una aplicación que permite conocer la probabilidad de incendios en los montes de España. "Este tipo de modelos predictivos marcará mucho las aplicaciones del futuro", sostienen desde la citada compañía.


Conferencia el 2 y el 3 de octubre

Ambos organismos estarán presentes en la Conferencia ESRI España, que se celebra en Madrid los días 2 y 3 de octubre y que aglutina algunas de las mejores experiencias en geolocalización.

Emergencias, salud, educación u oceanografía. En esta reunión, a la que se espera asistan unas 2.000 personas, se ejemplificarán múltiples utilidades de los mapas inteligentes pero, sobre todo, se apostará por las que puedan surgir.

"En un futuro, vamos a disponer todavía de más información y para poder sacarle un verdadero valor necesitamos los mapas", concluyen desde ESRI.

Fuente: El Mundo.

Google introduce cambios en su motor de búsqueda

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[foto de la noticia]
Reuters | Menlo Park (California)

Google ha reforzado su algoritmo de búsquedas, la base del buscador más utilizado en Internet en todo el mundo, para mejorar las consultas extensas y complejas de los usuarios.

Amit Singhal, vicepresidente de búsquedas, dijo a la prensa este jueves que la compañía introdujo su último algoritmo, 'Hummionbird', hace un mes y que actualmente cubre aproximadamente el 90% de las búsquedas en Google.

Google intenta de adaptarse al ritmo de evolución del uso de internet. A medida que las búsquedas se hacen más complejas, los sistemas tradicionales, basados en palabras clave, van perdiendo importancia por la necesidad de añadir conceptos y significados además de palabras.

'Hummingbird' supone el esfuerzo de la compañía para unir el significado de las consultas con documentos en Internet, dijo Singhal desde el garaje en Menlo Park, donde los fundadores Larry Page y Sergey Brin concibieron su motor de búsqueda.

"¿Recuerdas cómo era esto en 1998? Te sentabas y pulsabas el botón de tu ordenador, marcabas tu módem, tecleabas unas palabras y tenía una decena de enlaces azules con sitios web que contenían esas palabras", escribió Singhal en su blog.

"El mundo ha cambiado mucho desde entonces: miles de millones de personas están conectadas on line, la web ha crecido exponencialmente y ahora puedes preguntar cualquier cosa con potentes aparatos que llevas en tu bolsillo".

Page y Brin abrieron su negocio en el garaje de Susan Wokcicki -ahora ejecutiva de Google- en septiembre de 1998, al tiempo que fundaron su compañía. Este viernes celebran el 15º aniversario de su fundación.

Fuente: El Mundo.

El iris o los latidos sustituirán a las actuales contraseñas

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  • El iPhone 5S y sus sistema iOS 7 inician el final de las claves tradicionales

SOMINI SENGUPTA Nueva York 25 SEP 2013 - 17:59 CET





¿Cómo comprueba una máquina la identidad de un ser humano? Mediante el iris, los latidos, las huellas dactilares y la voz, para empezar.

El nuevo iPhone 5S de Apple ofrece un sensor de huella dactilar que puede usarse en lugar de la contraseña, para abrir el teléfono y comprar artículos. Forma parte de una serie de herramientas de autentificación que se están desarrollando para que las utilicen los consumidores, y no solo en los teléfonos.

Algunas de ellas, como el sensor de huella dactilar, tienen que ver con esas propiedades inmutables con las que están codificados los seres humanos, mientras que otras convierten los teléfonos en aparatos de verificación.

Entre las herramientas de autentificación biométrica más novedosas —y también algo inquietantes— se encuentra una nueva pulsera desarrollada por criptógrafos de la Universidad de Toronto. Contiene un voltímetro que lee el latido del corazón. “Uno se la pone y le reconoce. Comunica esa identidad de forma segura a todo lo que le rodea”, explica Karl Martin, uno de los creadores de la pulsera, llamada Nymi.

Estas nuevas tecnologías surgen con el telón de fondo de la preocupación creciente por la seguridad y la privacidad, ahora que los antiguos sistemas de comprobación de la identidad en Internet han resultado ser poco seguros. Se han robado muchos nombres de usuario y contraseñas en diversos portales famosos; el mes pasado se descubrió que incluso las contraseñas de menos de 55 caracteres podían ser descifradas.

Clef, una nueva empresa de San Francisco, ha desarrollado una aplicación para móvil que permite enviar una clave encriptada desde una aplicación para móvil hasta un ordenador de sobremesa. Luego, la web en la que estamos intentando entrar puede reconocernos de manera eficaz mediante nuestro teléfono, en vez de con una contraseña.

LaunchKey, otra nueva empresa de Las Vegas, también recurre al móvil para la autentificación. Uno se registra en LaunchKey y conecta su cuenta a un teléfono concreto. Luego, cuando inicia sesión en un sitio web o una aplicación que acepte el servicio de esta empresa, envía una notificación al teléfono. Usando una aplicación, se mueve un icono de la pantalla para autorizar la identificación.

La empresa de nueva creación OneID, con sede en Redwood, California, ofrece un inicio de sesión único que puede usarse para distintos sitios y dispositivos. En un vídeo, el ingeniero de OneID Jim Fenton muestra cómo usar OneID para abrir la puerta del garaje de su casa.

El punto débil de muchos de los nuevos aparatos que se conectan a Internet, explica Fenton, es proteger el acceso seguro. “Si conectamos estos aparatos a Internet, tenemos que disponer de una buena forma —desde el punto de vista de la seguridad y de la comodidad— de controlar el acceso a las cosas”, decía. “Tener nombres de usuario y contraseñas no es una buena solución para todos los dispositivos”.

Las herramientas de autentificación biométrica, como los lectores de huellas digitales, ya se han incorporado a los ordenadores portátiles, pero no siempre funcionan correctamente.

Los sensores biométricos también plantean dudas sobre la seguridad. Cuando se anunció el sensor de Apple, se desataron las dudas sobre la privacidad en Internet, aunque la empresa explicó que las huellas dactilares de los usuarios se almacenarían únicamente en el teléfono, no se enviarían a los servidores de Internet ni se pondrían a disposición de los desarrolladores de aplicaciones.

Los tecnólogos dicen que es poco probable que un solo truco resuelva el problema de la autentificación. Un conjunto de herramientas podría comprobar la identidad en los sitios web, otro podría abrir los coches, otro permitir el acceso a las cuentas bancarias...

Una coalición de empresas de hardware y software, Fido Alliance, trabaja en un conjunto de especificaciones alternativas a la contraseña que pueda servir a todo el sector. Se espera que sus directrices se hagan públicas a finales de año. Las empresas afiliadas a Fido ya están probando productos, como los lectores de huellas digitales y los programas que reconocen rostro y voz. Algún día, la gente podrá iniciar sesión en un portal de comercio electrónico hablándole al ordenador y comprar con solo una mirada.

Puede que Facebook sea el que más éxito haya tenido a la hora de convertirse en un servicio único de comprobación de la identidad. Millones de sitios web permiten a los usuarios iniciar sesión con los datos identificativos de Facebook, pero los riesgos son evidentes: un ladrón que tenga nuestros datos de Facebook puede hacerse pasar por nosotros en toda la Red.

Mozilla ha intentado popularizar su alternativa Persona como sistema de inicio de sesión único. Mozilla se asegura que nuestro proveedor de correo electrónico compruebe que la cuenta nos pertenece. Luego, en cada sitio que acepte un registro con Persona, podemos iniciar sesión con la dirección verificada.

En un laboratorio de la Universidad de California se está desarrollando una solución más fantástica. Sus informáticos dicen que unos auriculares sencillos y baratos serán capaces de leer las ondas cerebrales para comprobar nuestros pensamientos (y ahorrarnos el esfuerzo de teclear una contraseña).

Johnathan Nightingale, vicepresidente de Mozilla, cree que la aparición de dispositivos conectados a Internet a nuestro alrededor trae consigo una necesidad urgente de buscar alternativas a las contraseñas. “La idea de que todos los objetos que nos rodean sean inteligentes es maravillosa, pero no todos tienen pantallas y teclados o gestores de contraseñas”, dice.

Lamenta que sus compañeros del sector tecnológico lleven tanto tiempo estancados con ese problema. “Como grupo, creemos que estamos prediciendo el futuro”, dice. “Pero en la mayoría de los casos, tan solo hacemos especulaciones con él”.

© 2013 New York Times News Service

Fuente: El País.

La protección de datos, un negocio creciente

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Página web de Tor, un servicio para esconder la IP de los dispositivos.
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Los juristas, escépticos ante las penas de cárcel para la piratería

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  •  Los expertos apoyan el endurecimiento de sanciones pero desconfían de su aplicación

Daniel Verdú Madrid 19 SEP 2013 - 21:36 CET

 
Eulogia Merle

El Consejo de Ministros aprobará hoy previsiblemente una reforma del Código Penal que incluye toda una batería de medidas destinadas a frenar la sangría económica que la piratería genera año tras año en el seno de la industria cultural. El nuevo texto, que no entrará en vigor hasta, como pronto, la próxima primavera, incluirá penas de hasta seis años de cárcel para quienes atenten contra los derechos de autor. Las penas actuales por delitos contra la propiedad intelectual se agravan; y además, por primera vez, se perseguirá también a los dueños o administradores de las llamadas webs de enlaces.

La medida ha causado gran revuelo entre la comunidad de creadores (que observan con cierto escepticismo la enésima pirueta de la administración para proteger sus contenidos) y algunas dudas entre los juristas. ¿Se llegarán a aplicar esas condenas de cárcel? ¿Cuáles son exactamente los límites del delito? ¿Son excesivas las penas? ¿Servirá de algo la reforma anunciada?

En Internet circulaban ayer varias comparativas entre delitos que normalmente llevan aparejadas condenas de prisión (robos, agresiones, delitos sexuales) y las que conllevará ser el administrador de una web de enlaces. Entre muchas otras cosas, esas comparaciones —que obvian otros elementos que intervienen en la valoración de las penas— denotan también la extrañeza que genera todavía en la población española asociar delitos penales al uso ilegal de derechos de autor protegidos. Los juristas consultados coinciden en que era esperable un Código Penal de este tipo. Pero genera dudas su efectividad. Además, resaltan la tendencia de los jueces a rechazar penas de cárcel para delitos socioeconómicos. Costará aplicarlo. La parte positiva, coinciden, radica en la aceleración del proceso de cierre de las webs que incumplan la norma.

“Está claro que la propiedad intelectual hay que protegerla porque no está tutelada suficientemente. La criminalización debería ser el último recurso, pero la ley tiene que ser disuasoria. Además, la regulación de los enlaces es complicada y su aplicación práctica puede dar lugar a muchos problemas. Puede perjudicar negocios o limitar el desarrollo de la sociedad de la información. Habría que buscar otros métodos como el follow the money”, explica Carolina Pina, abogada experta en propiedad intelectual del despacho Garrigues, en referencia a la posibilidad de atacar la financiación de dichos negocios considerados delictivos.

El problema es la precisión con la que la ley describe ese tipo de webs. Deben tenerse en cuenta el daño que hacen, su volumen y la audiencia. “Peca de inconcreción. Requerirá una ardua tarea por parte de la jurisprudencia. Para constituir delito se va a requerir que la vulneración del derecho de la propiedad intelectual sea de forma significativa. ¿Dónde se va a situar el nivel de audiencia? ¿Qué volumen será el requerido para que sea delito? Eso habrá que pulirlo. Se ha mejorado la técnica legislativa, pero tiene lagunas. Deja muchas preguntas en el aire. Estoy completamente a favor de proteger los derechos de autor, pero debe estar acompañado de más seguridad jurídica”, señala David Velázquez, socio de derecho penal del despacho Cuatrecasas. Para este especialista, además, la reforma solo tendrá eficacia si se aplican las medidas que propone. “Está demostrado que saber que al final del camino hay una sanción, previene”.

Este endurecimiento, según la abogada especialista en propiedad intelectual Paloma Llaneza, era de esperar. Y remarca la particularidad de que se hayan quedado fuera los buscadores, webs que también se sirven de enlaces pero con objetivos distintos. “Ante la incapacidad de la ley Sinde y el Código Penal anterior, han querido tipificar específicamente las webs de enlaces y dejan fuera a los buscadores. Requieren que haya links y que estén ordenados y categorizados. Además, se sigue requiriendo ánimo de lucro para que haya ilícito penal. La discusión después será: ¿ánimo de lucro de qué tipo? La ley Sinde hablaba de lucro indirecto o directo, es decir que si los contenidos que se ofrecen a través de link hacen que no se compre el producto original se considera ánimo de lucro indirecto.

En este nuevo Código Penal sucede lo mismo: habla de beneficio directo o indirecto, y el concepto de lucro indirecto es muy peligroso porque no está definido en la legislación penal”.¿Resulta excesivo imponer penas de hasta seis años de cárcel por este tipo de delitos? Ante esa cuestión la opinión está dividida. José Luis Díez Ripollés, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Málaga, considera que el Código Penal utiliza la cárcel de manera excesiva en delitos como hurto agravado o robos, pero no en los delitos socioeconómicos. “La diferencia de penas entre delitos de toda la vida y estos es muy llamativa. A las clases medias y altas de la sociedad no se las trata como a los grupos más desfavorecidos. La prueba es que en este caso se imponen penas mínimas de cárcel de seis meses. No veo inconveniente en que se proteja a través del derecho penal”, dice.

Tampoco considera que sea ningún problema convertir en delito la administración de webs de enlaces a contenidos protegidos José María López Coira, especialista en derecho mercantil y propiedad intelectual. “Me parece estupendo avanzar de verdad, con penas efectivas. Con la propiedad intelectual todo se queda en agua de borrajas. Los jueces se mueven solo en la esfera de lo económico. Me he sentido defraudado por muchas decisiones judiciales. Me parece bien que se endurezca la ley y que se desarrolle. Lo de la cárcel es la única manera de ahuyentar. Indemnizar con parte de lo que te has llevado no tiene repercusión en el defraudador”, explica. Para López Coira, España todavía está muy lejos del mundo anglosajón, donde “todo el mundo sabe que si comete estos delitos lo menos que le puede pasar es ir a la cárcel”.

Nuevas penas

Reproducción, plagio, distribución o comunicación pública de una obra o prestación literaria, artística o científica sin la autorización de sus autores: prisión de seis meses a cuatro años y multa. En casos agravados: prisión de dos a seis años, multa e inhabilitación.

La misma pena —de seis meses a cuatro años o, en casos agravados, de dos a seis años de prisión— para quien “facilite el acceso o la localización de obras ofrecidas ilícitamente en Internet” con ánimo de lucro (webs de enlaces), siempre que se den ciertas circunstancias. El juez podrá ordenar además la retirada de contenidos, la interrupción y excepcionalmente el bloqueo de la web.

Comercialización ambulante u ocasional (top manta): prisión de seis meses a dos años. No obstante, “atendidas las características del culpable y la reducida cuantía del beneficio económico”, el juez podrá sustituir la prisión por multa o trabajos en beneficio de la comunidad.

Fuente: El País.

El Gobierno, al abordaje de la piratería

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  • Cultura, Industria y Justicia ultiman un endurecimiento del Código Penal para castigar hasta con seis años de cárcel a quienes atenten contra los derechos de autor en Internet

Iker Seisdedos / Vera Gutiérrez Calvo Madrid 19 SEP 2013 - 00:05 CET


Una persona se baja libros de forma gratuita desde su ordenador personal. / LUIS SEVILLANO

La reforma del Código Penal será la próxima parada en la larga e intrincada travesía por la protección de la propiedad intelectual iniciada a finales de 2009 por la polémica y muy contestada ley Sinde. La buena noticia para los defensores de los derechos de autor es que tras esa reforma penal, que se fragua estos días en reuniones interministeriales, España perseguirá por primera vez con penas de cárcel a los dueños o administradores de las llamadas webs de enlaces, denominación que designa esas páginas que no albergan contenidos protegidos por los derechos de autor pero muestran el camino a otras que sí los alojan masivamente. La mala es que la negociación del proyecto de reforma, que el Gobierno aprobará previsiblemente mañana, está resultando especialmente ardua, como es norma en este tema, debido los intereses cruzados de los ministerios de Industria y Cultura, a los que hay que sumar en esta ocasión al de Justicia. El proceso se prevé intenso hasta el último momento: los departamentos se han emplazado a hoy, víspera del Consejo de Ministros, para intentar acordar in extremis el texto definitivo.

El nuevo delito será castigado —según el último borrador del texto, aún sometido a cambios— con hasta seis años de prisión, la retirada de los contenidos y, en determinadas circunstancias, el “bloqueo” de la página. No se prevé en ningún caso la persecución al usuario (al estilo del régimen francés): solo se coloca en el punto de mira al prestador de ese servicio de intermediación entre quienes comercian con obras piratas y el consumidor final. La propuesta del Ministerio de Justicia, que se conoció el pasado abril, ha dado pie a una continuada disputa entre Industria y Cultura. O lo que es lo mismo, entre el bando de los operadores y el de los creadores y su maltrecho sector.

El tráfico fraudulento de obras sujetas a derechos de autor ya está perseguido —con hasta cuatro años de cárcel— en el Código Penal vigente. Pero solo se recoge el delito de quien “reproduzca, plagie, distribuya o comunique” obras ajenas sin permiso de su autor. No hay referencia expresa a las webs de enlaces, un fenómeno de reciente generalización y a cuyo limbo legal intentó poner coto la ley Sinde-Wert, con escaso éxito. Tras este cambio normativo, esta práctica quedará criminalizada en el más alto grado: con la amenaza de la cárcel.

El último borrador de ese nuevo artículo 270 del Código Penal, que ha circulado esta misma semana por distintos departamentos del Gobierno, aumenta las penas (hasta los seis años de cárcel) a quien trafique con obras sujetas a copyright. Pero incorpora, además, la siguiente sanción: entre seis meses y cuatro años de cárcel a quien, “en la prestación de servicios de la sociedad de la información, facilite el acceso o la localización de obras o prestaciones protegidas ofrecidas ilícitamente en Internet”, creando “listados ordenados y clasificados de enlaces a las obras y prestaciones referidas \[...\][...], aunque dichos enlaces hubieran sido facilitados inicialmente por los destinatarios del servicio”; y siempre que exista ánimo de lucro. La pena se eleva a seis años de cárcel en casos especialmente graves (por el volumen de dinero generado o por el valor o el número de las obras).

Aunque esa pena máxima de seis años figuraba ya en el borrador conocido en abril, el artículo se ha suavizado en varias de sus aristas durante estos meses de negociaciones. Primero, porque, al fijar el mínimo de cárcel en seis meses —y no en dos años como antes—, muchos condenados evitarían el ingreso en prisión (las penas de menos de un año no lo acarrean si no hay antecedentes). Y segundo porque el artículo se ha visto matizado en su contenido. Las webs de enlaces solo podrán ser perseguidas penalmente si sus responsables colaboran con la vulneración del derecho de propiedad intelectual “de forma significativa”; y eso se mediría teniendo en cuenta baremos como “su nivel de audiencia en España o el volumen de obras y prestaciones protegidas no autorizadas”. Además, habrá que probar que el dueño de la web no se limita a realizar un “tratamiento meramente técnico o automático de los datos facilitados por terceros”, sino que hay cierto grado de colaboración o supervisión.

A la pena de cárcel se añadirá la “retirada de los contenidos”, ordenada por un juez, y la “interrupción de la prestación” cuando el portal de Internet se use “exclusiva o preponderantemente” para difundir contenidos piratas. Pero el último recurso que preveía el borrador de abril, el “bloqueo del acceso” a la web, se ha limitado ahora: solo se hará “de manera excepcional”, “cuando exista reiteración de la conducta tipificada” y “cuando resulte una medida proporcionada, eficiente y eficaz”.

Esta redacción podría sufrir nuevos cambios antes de su aterrizaje en la mesa del Consejo de Ministros. Después, aún quedaría el trámite parlamentario, donde el texto también podría ser modificado. El nuevo Código Penal no entrará en vigor hasta, como pronto, la primavera del año próximo.

Mientras el reloj sigue corriendo, el sector cultural, acosado por el IVA del 21%, denuncia una verdadera debacle de su tejido industrial, a la que la Coalición de Creadores acostumbra a poner números anualmente con informes como el de 2012, que lamentaba un lucro cesante 1.220 millones de euros debido a la piratería. En un año, según el mismo informe, las descargas aumentaron en un 41%. De ahí que la sensación que esta semana han dejado las últimas noticias llegadas del frente de la guerra por la propiedad intelectual (más discusiones, nuevos aplazamientos) se asemejó al de un amargo déjà vu. “Siempre sucede lo mismo y algo se tuerce en el último minuto”, coincidieron varias fuentes consultadas. Que no pareció sino otra forma de decir que esta es la clase de negociación, llena de vueltas y de callejones sin salida, a la que ya está acostumbrado el sector desde los tiempos de la accidentada tramitación de la ley Sinde.

Industria y creadores esperan con ansiedad la reforma del Código Penal —“sin duda, supondría un espaldarazo para la defensa de los derechos de autor que el Código Penal persiguiera a las webs de enlaces”, señaló Antonio Guisasola, de Promusicae, la patronal de las discográficas—, al mismo tiempo que andan estos días peleando, ejerciendo presiones en un sentido y en otro, para acabar de perfilar la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, cuyo anteproyecto fue aprobado en marzo y que los responsables del Ministerio de Educación y Cultura prometieron tener lista para final de año.

Hay, con todo, un temor extendido en el bando de los así llamados creadores de que una reforma del Código Penal como la que se está fraguando deje definitivamente en la irrelevancia a la Sección Segunda de la Comisión de la Propiedad Intelectual, creada por la ley Sinde-Wert para cerrar, como último recurso de un proceso garantista, páginas que vulneren el copyright, siempre que medie denuncia de parte. Algo así no extrañaría a nadie: en funcionamiento desde marzo de 2012, este órgano mixto administrativo judicial no presenta precisamente una deslumbrante hoja de servicios. En este tiempo se han presentado, según datos facilitados por la Secretaría de Estado de Cultura, entidad que lidera su funcionamiento, 391 solicitudes de retirada de contenido que atenta contra los derechos de autor de sus titulares. De ellos, se han resuelto 303 expedientes. 74 webs retiraron los contenidos fraudulentos. Y aún quedan 82 expedientes en fase de investigación.

Un vistazo al balance que la comisión presentó con motivo de su primer aniversario da una idea de que los que podrían hacer uso de este órgano poco menos que han tirado la toalla y han dejado de confiar en la eficacia de su funcionamiento. En estos seis meses, solo se han iniciado 28 procedimientos, frente a los 363 de los doce meses anteriores. Una parte muy importante de lo que se negocia ahora es cómo mejorar en el articulado de la nueva Ley de Propiedad Intelectual la eficacia de la comisión. “Parece lógico que cambie”, explica Carlota Navarrete, de la Coalición de Creadores. “No se ha cerrado ninguna web de enlaces. Y solo se han retirado un puñado de contenidos. No suenan a grandes resultados, teniendo en cuenta que, según nuestros cálculos, hubo 3.051 millones de descargas fraudulentas en 2012. Aspiramos a que se puedan denunciar catálogos completos de obras y que no se vaya título a título. Y a que se agilice el proceso: no es de recibo esperar 300 días para ver desaparecer cuatro canciones”.

Otro de los frentes abiertos con la nueva ley se libra en el terreno del canon digital. El anteproyecto pretende dar carta de naturaleza jurídica a lo decidido en Consejo de Ministros según llegó el PP al Gobierno: que la satisfacción del gravamen por copia privada se haría con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y que no pesaría sobre los aparatos que permiten esas copias sino que sería una cantidad fija calculada atendiendo a estudios encargados por la Secretaría de Estado de Cultura. Traducido: con el sistema anterior las entidades de gestión recibieron 115 millones de euros; con el nuevo, solo cinco.

Esa cantidad, contestada por sus destinatarios, se ha ajustado estos días en virtud de un estudio de la consultora KPMG y presentado el lunes a los interesados. Según este, el monto del canon digital correspondiente a 2012 es de 13 millones. Las entidades de gestión han hecho sus cálculos y consideran que esa cifra debería rondar los 200 millones, porque, si bien ya no se emplean tanto CD, DVD vírgenes o fotocopiadoras, los teléfonos móviles o las tabletas han multiplicado el mundo de posibilidades de la copia.

Asuntos como la liberalización de las tarifas también enfrentan a las entidades con los editores de prensa y libros, así como con las radios y televisiones, que abogan por una estabilidad de estas y porque se mantengan las virtudes del texto del anteproyecto que fue presentado por sus artífices como un avance en cuanto a transparencia del sistema de recaudación y acreditación de derechos, en particular los tendentes a evitar una duplicidad de remuneraciones, la reciprocidad material con los titulares de terceros países no comunitarios y la necesidad de la acreditación en cada modalidad de explotación. También queda abierto el frente docente y el de la prensa. Los editores de diarios aspiran a una protección mayor frente a los agregadores de noticias y motores de búsqueda. En cuanto a los libros, la nueva ley prevé, merced a una ampliación del concepto de la “cita ilustrativa”, que en colegios y universidades se permita la distribución de contenidos sujetos a copyright sin compensación a cambio para el autor y el editor. Algo que, denuncian los editores de libros educativos, resultaría mortal para el sostenimiento de su industria.

Fuente: El País.

El Gobierno aprueba la Ley de Telecomunicaciones que agiliza despliegue redes

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Efe | Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el proyecto de Ley General de Telecomunicaciones que, entre otras cosas, persigue simplificar el despliegue de nuevas infraestructuras de telecomunicaciones mediante la eliminación de la necesidad de obtener diversas licencias municipales.

La normativa, que modifica la vigente desde 2003, ofrece un nuevo marco jurídico para que los operadores lo tengan más fácil a la hora de desplegar redes y prestar servicios, lo que redundará en "mejores ofertas para los ciudadanos y empresas", así como en menores precios y mejor cobertura, ha explicado hoy la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría.

La vicepresidenta ha destacado que, además, da seguridad jurídica al compendiar toda la normativa vigente, y supone un importante avance en la reformas de las administraciones públicas, ya que facilita su coordinación en términos de redes y simplifica el proceso de licencias.

En este sentido, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha destacado que uno de los principales objetivos de la ley es que los ciudadanos puedan beneficiarse de precios más competitivos, uno de los efectos positivos de la liberalización del sector, iniciada en 1998, "que aún no se ha trasladado por completo" a los usuarios.

La nueva ley era "muy necesaria", puesto que hoy el mundo de las telecomunicaciones tiene "muy poco que ver con el que había hace 10 años", ha destacado Soria, quien ha recordado la importancia del sector en la generación de actividad económica, inversiones y empleo.

El desarrollo de la cuarta generación de telefonía móvil, la banca ancha y las redes ultrarrápidas obligaban a la reforma, ha apuntado.

Entre otros objetivos, la ley persigue impulsar la competencia, mejorar los servicios al ciudadano, recuperar la unidad de mercado poniendo freno a la dispersión normativa y simplificando los trámites administrativos que dificultan las inversiones y facilitar el despliegue de redes.

El anteproyecto de Ley de Telecomunicaciones fue aprobado en diciembre de 2012 y ahora será remitido a las Cortes después de haber sido informado por el regulador del sector (CMT), las autoridades de competencia (CNC) y el Consejo de Estado, entre otros.

Fuente: El Mundo.

Twitter y Facebook: las cuatro diferencias

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Eduardo Suárez (Corresponsal) | Nueva York

Twitter desveló esta semana su desembarco en Wall Street con cierto sigilo y en menos de 140 caracteres. Pero el anuncio enseguida suscitó comparaciones con Facebook, que llegó al parqué en mayo del año pasado en una operación tan accidentada como popular. Ambas empresas son redes sociales fundadas por veinteañeros en Silicon Valley. Pero sus orígenes, sus puntos débiles y la letra pequeña de su salida a Bolsa son bien distintos. Estas son algunas diferencias que merece la pena subrayar.

1. El secreto

Facebook anunció su operación tres meses antes de su debut sobre el parqué neoyorquino. Un periodo que permitió a inversores y analistas examinar en detalle sus cifras financieras y que en cierto modo lastró su valoración. Twitter ha echado mano de una herramienta que su rival no tenía entonces a su alcance. Una ley aprobada por Barack Obama en abril de 2012 que permite presentar en secreto su solicitud al regulador bursátil a empresas emergentes cuyos ingresos no superen los mil millones de dólares: unos 750 millones de euros al cambio actual.

El objetivo de la norma era eliminar trabas burocráticas y ayudar a las empresas jóvenes a reclutar inversores. Un extremo que algunos académicos han cuestionado en las últimas horas como un paso atrás en la transparencia de Wall Street. La ley permite a los responsables de Twitter mantener en secreto sus ingresos y el número de acciones que pondrán a la venta hasta 21 días antes del inicio de sus presentaciones a los inversores. También les permite limar lejos de los focos cualquier aspereza con el regulador.

2. Las expectativas

El peor enemigo de Facebook durante su salida a Bolsa fueron las expectativas salvajes de los inversores, que llevaron a sus responsables a subir el precio de sus acciones unas horas antes de su debut bursátil y a valorar la empresa en 104.000 millones de dólares: unos 78.000 millones de euros al cambio actual.

El precio inicial atribuía a Facebook un valor similar al de Amazon o Cisco. Cinco veces menor que el de Apple y cinco veces mayor que el de Yahoo. Pero los títulos de la empresa de Zuckerberg se desplomaron a la mitad de su valor inicial durante los primeros días y sólo lo superaron esta semana impulsados por sus buenas cifras de ingresos y usuarios en dispositivo móviles.

Según las cifras del fondo GSV, Twitter valía hace unos días 10 veces menos que Facebook: unos 7.900 millones de euros al cambio actual. Pero para conocer su valor sobre el parqué habrá que esperar a conocer las decisiones de sus responsables. ¿Qué porcentaje de acciones pondrán a la venta? ¿A qué precio las venderán? "Twitter hará todo lo posible para evitar cualquier cosa que se parezca a la salida a Bolsa de Facebook", decía esta semana el analista David Pakman del fondo neoyorquino Venrock. "La posibilidad de presentar los documentos en secreto les permite mantener bajas las expectativas y optar por una estrategia distinta al poner el precio de sus acciones".

3. Los móviles

La importancia creciente de los dispositivos móviles era un grave contratiempo para Facebook, que había construido su red de mil millones de usuarios en el ordenador personal. Pero nunca se ha antojado un problema para Twitter, cuyos mensajes breves se ajustan como un guante a la pequeña pantalla de un 'smartphone'.

Los dispositivos móviles siempre han sido un obstáculo para el crecimiento de las grandes empresas digitales. No sólo por el tamaño de sus pantallas sino porque los anunciantes están dispuestos a pagar mucho menos dinero por un anuncio en un teléfono que por uno en un ordenador. Pero esos detalles no han frenado el éxito económico de Twitter, que este año se propone duplicar sus ingresos del año pasado y multiplicar por cuatro los de 2011. "Fue una empresa móvil desde el principio", decía esta semana el publicista californiano Jon Elvekrog. "Han sido muy listos al centrarse en los teléfonos móviles".

4. Los anuncios

Twitter nació como un experimento en 2006 y no incluyó anuncios hasta 2010: el año en que Dick Costolo fue nombrado consejero delegado y en el que la mayoría de sus fundadores abandonaron su gestión. Desde entonces la red social incluye mensajes breves patrocinados por empresas o por instituciones en un negocio que generó unos 218 millones de euros el año pasado y que sus responsables aspiran a multiplicar por cuatro antes de 2016.

Son cifras modestas si las comparamos con los 3.000 millones de ingresos publicitarios de los que presumía Facebook en los prolegómenos de su salida a Bolsa. Pero Twitter es una empresa con cinco veces menos usuarios y tiene mucho potencial para crecer. Y no sólo atrayendo más anunciantes sino generando fórmulas innovadoras. Entre ellas la venta de los datos de sus usuarios o la posibilidad de vender anuncios en otras plataformas a través de la agencia MoPub, que la empresa adquirió recientemente con el objetivo de explorar esa posibilidad.

Fuente: El Mundo.

El comercio electrónico en España coge impulso en el primer trimestre

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  • La facturación crece un 15% hasta alcanzar un nuevo máximo con 2.822 millones.
  • Viajes y turismo siguen acaparando el mayor volumen de negocio con un 14% del total.

Agencias Madrid 10 SEP 2013 - 11:59 CET


El comercio electrónico en España alcanzó en el primer trimestre de 2013 un volumen total de facturación de 2.822,6 millones de euros, lo que supone un nuevo máximo histórico, según el último informe sobre el comercio electrónico a través de entidades de medios de pago publicado por la Comisión del Mercado de la Telecomunicaciones (CMT). Con respecto al mismo periodo de 2012, la cifra supone un avance del 15,1%. Este ritmo de subida es, precisamente, el más elevado desde el arranque del pasado año.

En total, la CMT ha informado de que durante el primer trimestre de 2013 se contabilizaron 43,5 millones de transacciones, lo que supone un crecimiento interanual del 18,6%.

El montante económico generado se distribuyó principalmente entre agencias de viajes y operadores turísticos (13,8%) y el transporte aéreo (11%), seguidos por el marketing directo (5,8%), el transporte terrestre de viajeros (4,8%), los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (3,7%) y las prendas de vestir (3,4%).

Teniendo en cuenta el número de transacciones, la rama de discos, libros, periódicos y papelería ocupa el primer puesto del ranking por número de operaciones, con un 11,3% del total de transacciones (4,9 millones).

La CMT ha señalado que esta rama de actividad ha ido escalando puestos por número de transacciones desde el tercer trimestre de 2011. En un año, el número de operaciones se ha multiplicado por cinco, aumentado en casi 10 puntos el porcentaje, hasta generar un total de casi 5 millones de transacciones.
Más operaciones con el extranjero

La compra-venta de bienes y servicios a través de Internet desde el extranjero con destino a España facturó 463 millones de euros, con un destacado incremento del 34,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Por otra parte, el comercio online dentro de España y las operaciones desde España con el exterior también crecieron, un 11,3% y un 12,6%, respectivamente.

En total, el montante facturado en sitios web españoles, sumando las compras efectuadas desde dentro del país y las que provienen del extranjero, ascendió a 1.602,5 millones, lo que supone el 56,8% del volumen de negocio.

Por áreas geográficas, la Unión Europea continuó siendo el destino preferido para comprar por Internet con 1.085,9 millones de euros, mientras que Estados Unidos se mantuvo como segunda opción con un 4,9% del importe total. En cuanto a las áreas que más compras online hicieron en España, la Unión Europea registró un 72,4% del total.

Fuente: El País.

Ask.fm perseguirá el ciberacoso

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Debido al interés mostrado por parte de algunos alumnos en el ámbito del Ciberbullying, os dejamos un artículo muy interesante respecto a esta grave problemática:

Ask.fm perseguirá el ciberacoso

  • Una adolescente británica se suicidó a causa de los comentarios recibidos en este servicio
  • Cameron pide el boicoteo de una web tras un suicidio por ciberacoso

Rosa Jiménez Cano Madrid 19 AGO 2013 - 19:52 CET


 

Hannah Smith, una joven británica de 14 años, se quitó la vida el pasado 2 de agosto. Se ahorcó tras no superar la presión sufrida en una red social, Ask.fm. El primer ministro británico, David Cameron, pidió que se boicotease ese servicio y cualquier otro que no asuma responsabilidades.

El servicio letón ha decidido tomar cartas en el asunto, pero no parece que hayan actuado demasiado rápido. De hecho sus cambios no tienen una fecha concreta de inicio, pero sí se han comprometido a contratar a más personal de seguridad y moderación de comentarios. Dentro de los mismos van a incluir la opción de marcarlos como "insultos o acoso".

En esta misma línea, van a hacer que sea más sencillo desactivar las preguntas anónimas, así como limitar el acceso a los usuarios no registrados. Por último, se pedirá un correo electrónico a aquellos que se dieron de alta previamente sin aportar ese dato.

David Smith, el padre de Hannah, considera que estos cambios son insuficientes: "Creo que llegan demasiado tarde. Y que es poco. Tienen que ir un paso por delante y hacer la red más segura para los chavales", indicó en declaraciones a BBC.

Ask.fm cuenta con 52 millones de usuarios registrados según declararon en una entrevista en mayo. Sirve para hacer encuestas públicas. Se puede sondear la opinión acerca de un libro, una película, o, como hacen muchos adolescentes, la propia imagen. La página se estrenó en junio de 2010 como un clon de la ya extinta formspring.me. Sirve 53 millones de páginas diarias a 6,7 millones de usuarios únicos.

El caso de Smith no es el único. La periodista Caroline Criado-Pérez también recibió un aluvión de mensajes ofensivos a través de Twitter por defender la inclusión de una imagen femenina, la autora Jane Austen, en los billetes 10 libras. El servicio californiano actuó con diligencia.

Tony Wang, responsable de Twitter para Europa, insistió en que los trolls, como se denominan a los que insultan desde el anonimato o intoxican la conversación, tienen los días contados: “Queremos pedir disculpas personalmente a las mujeres que han sido objeto de abuso en Twitter y por lo que han tenido que pasar”. Insiste en que las normas están para cumplirlas para que las normas de Twitter se cumplan.

La última actualización de Twitter el móvil y la tableta de Apple ya incluye la opción de avisar de un abuso. Lo mismo sucede con la versión web para móviles. Se supone que antes de fin de mes funcionará en Android. Hasta ahora era necesario rellenar un formulario.

Fuente: El País.

Diez millones de colombianos, víctimas de delitos informáticos en el último año.

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Un experto en seguridad informática presenta algunas recomendaciones para blindarse en la web.





La seguridad informática ha sido un tema que ha cobrado importancia recientemente, entre otras cosas, gracias a escándalos internacionales sobre ciberespionaje, o violaciones en la web a multinacionales. Edward Snowden, el hombre que reveló el espionaje que se llevaba a cabo en Estados Unidos a miles de sus ciudadanos, incluso fue ejemplo del uso de correos encriptados y varias maniobras para poder mantener privada cierta información.

Pese a la sonoridad de estos casos es poca la importancia que los colombianos le dan a la seguridad en la web, es por ello que varias compañías especializadas en seguridad informática han intentado divulgar cifras que alerten sobre las tácticas utilizadas para la extorsión y el robo en la web. 

Las empresas colombianas están perdiendo cerca de 40 millones de dólares por estos delitos 2.0, una realidad que seguirá creciendo dado que en el último año esta modalidad aumentó del 36% al 56%, debido a que las empresas no toman las medidas necesarias para blindarse frente a los delincuentes que ahora navegan en internet para saquear las empresas.

Según datos de la compañía Andina Digital Security en el último año cerca de 10 millones de colombianos han sido víctimas de algún delito informático. Pero la problemática va más allá, el 99.9% de las víctimas de estas modalidades delictivas no las denuncian, entendiendo así que las denuncias por esta causa no superan la cifra de 23.000, según el Colegio Colombiano de Juristas.

Estudios recientes revelan que el 77% de los colombianos (36 millones de personas) en algún momento de sus vidas han sido víctimas de delincuentes informáticos. Así las pérdidas financieras por ciberataques en los últimos doce meses ascienden a un monto de 79.180 millones de pesos.

Ante la problemática Miguel Angel Díaz, experto en seguridad y gerente de Andina Digital Security, asegura que para esta forma de delinquir, que ha aumentado de 36% a 56%, es necesario, entre otras cosas, tomar las siguientes medidas:

-¿No reenviar cadenas de correos electrónicos

-Al hacer una transacción por internet asegurarse de digitar correctamente la página.

-Verificar que en las páginas de internet dónde se realicen transacciones, tengan al inicio de la dirección url, las siglas https y no solamente http, ya que estas últimas no poseen el certificado de seguridad que garantice una transacción.

-Con los teléfonos inteligentes no usar redes wi-fi para manejar datos confidenciales con los cuales el delincuente pueda suplantarnos o acceder a información confidencial.

-Las empresas deben revisar periódicamente todos sus computadores en busca de programas espía o virus que afecten el correcto funcionamiento en especial de los correos electrónicos.

-Revisar las condiciones de privacidad en todas las redes sociales y no publicar o revelar información con los que los “ciberdelincuentes” puedan identificar datos como nuestro lugar de residencia, si salen de vacaciones o no, así como la cantidad de adquisiciones de alto valor.

Colombia – Diez millones de usuarios fueron víctimas de delitos informáticos en el último año



Durante el último año un total de diez millones de usuarios colombianos fueron víctimas de delitos informáticos. El 99,9% de las víctimas no denuncia la problemática por lo que la Justicia sólo recibió unas 23.000 denuncias, según el Colegio Colombiano de Juristas.
De acuerdo a cifras de Andina Digital Security, las pérdidas financieras por ciberataques en los últimos doce meses ascienden a un monto de COP 79.180 millones (US$ 44,73 millones)
Por su parte, Miguel Ángel Díaz, experto en seguridad y gerente de Andina Digital Security, asegura que esta forma de delinquir ha aumentado de 36% a 56%. El Espectador
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 Fuente: Elespectador.com