Google Glass se hace inteligente

Instituto Europeo Campus Stellae
Área NTIC
Formación y Becas de estudio

Máster en Derecho de Internet y NTIC. Becas y prácticas en más de 70 países. Matricula 1200€
www.campus-stellae.com
info@campus-stellae.com
+0034 981522788


  • La última actualización de las gafas permite ver películas y reconoce más órdenes

Rosa Jiménez Cano Madrid 13 AGO 2013 - 20:37 CET

 
Ejemplo de órdenes de voz en Google.

Salieron a la luz hace poco más de un año pero hasta el pasado mes de mayo no se pudieron tocar. Fue entonces cuando Google vendió las primeras Google Glass, sus gafas con Android, a 1.500 dólares. No salieron abiertamente al mercado, sino solo para desarrolladores de aplicaciones registrados previamente.

Facebook y Twitter, dos de los servicios más populares de Internet, se apresuraron a anunciar su llegada a esta plataforma. Se podrán ver las fotos de los contactos, cambiar el estado, comentar en el muro o dictar tuits mientras se camina por la calle, pero esto no borra la sensación de decepción inicial al probarlas. Futuristas e innovadoras pero con poco por hacer más allá de grabar vídeo, hacer fotos, consultar una dirección en un mapa, tener un pronóstico del tiempo, buscar o navegar.

Google está intentando mejorar esta percepción con una nueva actualización de software. Glass servirá para ver películas. Bastará con un toque en la patilla para comenzar el visionado o pararlo. Si se desliza el dedo, avanza o retrocede rápido, como el rebobinado tradicional. Estos controles servirán también para los vídeos grabados en primera persona o aplicaciones como CNN, que ya están trabajando en su adaptación al formato. Otra mejora es la toma de notas con Evernote. Algo bastante lógico si se van a usar mientras se va por la calle.

Si Apple cuenta con Siri, su mayordomo virtual, Google usa Now! para contestar preguntas con resultados adaptados al usuario. Cuanto más se usa, más acertados son sus resultados. Siempre que no se tenga miedo a que Google nos diga cada mañana a qué hora se debe salir de casa para llegar a tiempo al trabajo. Sirve también para sugerir restaurantes, museos o lugares de ocio cuando se está de viaje tomando como referencia los gustos del dueño de las gafas. La integración de este servicio, según Google, el futuro de las búsquedas, dará mucho más juegos y será casi todo por reconocimiento de órdenes de voz.

Las novedades apuntan a un uso más natural del aparato. Mejor reconocimiento de voz y menos necesidad de ayudarse con la mano. Por cierto, están pensadas para diestros. Esta será la base sobre la que trabajar, pero la clave estará en su capacidad para que esos desarrolladores saquen el máximo partido de su aparato.

Google quiere ganarse el favor de los creadores de programas para liderar el sector de los dispositivos para llevar puestos antes de que su competencia mueva ficha. Tanto Apple como Samsung trabajan en relojes con conexión al móvil que ofrecen información parecida a la de las gafas pero sin la capacidad multimedia de Glass.

En España ya las están utilizando Julián Beltrán, de la empresa de software Droiders, y MashmeTV, una aplicación de videoconferencias y conexión remota. Víctor Sánchez, su creador, le augura un amplio mundo de posibilidades en cuanto a interacción en grupo. En todo caso, Google se reserva el derecho de veto de publicación de los programas. En junio rechazaron una aplicación de contenido pornográfico.

La espera hasta su llegada al mercado de consumo comienza a ser demasiado larga. Su salida está prevista para comienzos de 2014 y el precio rondará los 300 euros. Mucho más razonable, pero no son independientes. Las gafas deben estar conectadas a un móvil, del que toman datos, conexión, perfil del usuario, memoria de fotos. Son un complemento para teléfonos Android.

Entre las dificultades para su éxito está la propia necesidad de conectarse a un móvil, la escasa privacidad para los que están alrededor del usuario y también la batería. El conector para cargar es el mismo que el de los móviles Android, MicroUSB, pero no tienen autonomía suficiente por lo que ya hay proyectos para crear añadir energía desde una fuente de alimentación externa.

Fuente: El País.

El móvil es caro en España aunque las estadísticas de la UE exageren

Instituto Europeo Campus Stellae
Área NTIC
Formación y Becas de estudio
Máster en Derecho de Internet y NTIC. Becas y prácticas en más de 70 países. Matricula 1200€
www.campus-stellae.com
info@campus-stellae.com
+0034 981522788


 
 Un usuario sostiene su smartphone. / ANDREW GOMBERT (EFE)

  • Las tarifas 'low cost' de la francesa Free o la británica GiffGaff están a años luz de las españolas.
  • Las compañías se quejan de la falta de rigor de la Comisión Europea en sus datos.
 
Ramón Muñoz Madrid.


Llamar por el móvil en España es carísimo. Al menos más caro que en 22 de los 27 miembros de la Unión Europea, según ha señalado la Comisión Europea esta semana. Una afirmación que rebaten hasta desgañitarse las compañías que operan en el país porque dicen que esa carestía solo está en las estadísticas chapuceras de Bruselas, y en su metodología equivocada. Así que la cuestión a resolver ahora es precisamente esta: ¿es caro el móvil o son falsas las estadísticas comunitarias?

Ambos asertos son verdades, pero verdades a medias. Y es que si bien los datos que maneja la Comisión van siempre con años de retraso y no recogen verazmente la realidad del mercado (no tienen en cuenta los paquetes ni las promociones), pero lo cierto es que planes de tarifas de las nuevas compañías low cost como la francesa Free o la británica GiffGaff son mucho más baratas que las de compañías españolas.

El debate se ha reproducido al hacer público esta semana la Comisión Europea un informe (en realidad, una página) en el que se concluye que llamar en España (y en Malta) desde un móvil es solo más barato que hacerlo en Holanda, Luxemburgo y Bélgica. Cuesta 13 céntimos por minuto, cuatro más que la media de la UE.

Antes que nada, como bien apuntan los operadores, habría que emplear el tiempo en pretérito porque esas estadísticas se refieren a 2011, y desde entonces han pasado muchas cosas en la telefonía móvil. La más relevante es que los precios de las llamadas nacionales de móviles han bajado oficialmente un 20%, según las cifras de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones. En efecto, según el último informe trimestral del regulador, el precio medio por minuto a cierre de marzo de este año es de 9,80 céntimos, frente a los 12,28 céntimos de finales de 2011. El dato refleja más fidedignamente la situación del mercado ya que, a diferencia de las cifras de Bruselas, recoge tarifas planas.

Otro indicador que maneja la CMT, el llamado índice de precios, compuesto por una cesta con distintos servicios de telefonía móvil, también arroja un descenso de 13,8 puntos porcentuales desde finales de 2011 a marzo de este año.

Precisamente, una de las críticas que se le hacen a Bruselas es que no tiene en consideración la importante reducción de precios que se ha producido por la comercialización de los servicios empaquetados (fijo, móvil e Internet) como Fusión (Telefónica), Red (Vodafone), tarifas animales (Orange) o los que comercializan Jazztel, Ono y los cableros (R, Euskaltel y Telecable). Las compañías estiman que gracias a estos servicios convergentes las llamadas por móvil se han abaratado hasta un 40%. Además, el peso de los usuarios del móvil que contratan estos paquetes se ha acelerado. Los de fija, móvil e Internet casi alcanzan los tres millones, y representan aproximadamente la mitad de las líneas que se contratan actualmente.



Mayor discrepancia aún plantean las llamadas internacionales, en las que España también aparece como el cuarto país más caro en la clasificación de la Comisión. Para ello ha elegido una tarifa de Movistar (65 céntimos por minuto) de 2011, que resulta casi el triple que el precio medio de las llamadas internacionales que ofrecía la CMT para el último trimestre de 2011 (21,47 céntimos). Desde entonces, han bajado un 12%.

Pero que los cálculos de la UE no sean exactos no quiere decir que las tarifas de móvil españolas sean asequibles. Los nuevos operadores que nada tiene que ver con los exmonopolios están arrasando en Europa, ofreciendo un servicio a un precio que está a años luz de las compañías españolas.

En Francia, Free se ha hecho en el año y medio que lleva operando con más de 6 millones de abonados y el 10% del mercado francés, desplazando a sus tres rivales, Orange, SFR y Bouygues Télécom. La causa está en sus tarifas agresivas. Por 19,99 euros al mes (más IVA) ofrece llamadas ilimitadas de móvil a Francia y Estados Unidos, a fijos de Europa, SMS gratis, y 3 gigas de datos. Además, acaba de sacar una tarifa de llamadas a España a 0,23 céntimos por minuto.

En el Reino Unido, GiffGaff está también arrasando con sus precios competitivos. Por 15 libras al mes, da 400 minutos de llamadas, Internet ilimitados y SMS ilimitados además de llamadas gratis también sin límite (de una hora de duración a lo sumo) entre números GiffGaff. Frente a esos precios hasta las mejores tarifas planas de las compañías españolas palidecen.

En crisis pero a la moda

La crisis golpeó con retraso al móvil. Pero lo hizo con fuerza. En 2012, el primer año negro, la telefónica celular perdió un total de 2,76 millones de líneas, a las que se ha sumado otro millón en los seis primeros meses de este año. Las estrecheces de familias y empresas han llevado a estas a prescindir de las segundas líneas, de ahí que la pérdida sea especialmente sangrante en el segmento de prepago.

Pero en contraste con esa caída, el número de smartphones, los terminales capaces de navegar por Internet y, por tanto, los más caros, se han multiplicado casi por dos en el último año: en 2012 pasaron de 13,9 a 22,4 millones. Esa demanda ha provocado una explosión de la banda ancha móvil, que alcanzó las 54 líneas por cada 100 habitantes, 16,5 puntos mas que un año antes, frente al crecimiento casi nulo de la banda ancha fija (apenas 0,7 puntos respecto a 2011).

De hecho, España es el país entre lo grandes de la UE que mayor proporción de smartphones. Un 63,2% de los usuarios de móvil tiene uno de este tipo, como el iPhone de Apple o la gama Galaxy de Samsung. Esa tasa supera la de Reino Unido (62,3%), Francia (51,4%), Italia (51,2%) y Alemania (48,4%), según la Fundación Telefónica.

Fuente: El País.

Apple logra un fallo favorable al bloqueo de productos de Samsung en EE UU

Instituto Europeo Campus Stellae
Área NTIC
Formación y Becas de estudio
Máster en Derecho de Internet y NTIC. Becas y prácticas en más de 70 países. Matricula 1200€
www.campus-stellae.com
info@campus-stellae.com
+0034 981522788

  • La Comisión de Comercio dictamina que se vulneran patentes del fabricante estadounidense.
  • Solo da la razón a Apple en dos de los seis derechos de propiedad en cuestión.

Sandro Pozzi Nueva York 9 AGO 2013 - 23:24 CET

Un Galaxy S4 de Samsung y un iPhone 5, de Apple / KIM HONG-JI (REUTERS)

El último asalto en la batalla legal que libran Apple y Samsung por el control del mercado de los dispositivos móviles se resolvió este viernes a favor del fabricante del iPhone, aunque la victoria es parcial. La agencia que regula el comercio exterior en EEUU consideró que la firma surcoreana violó parte de las patentes tecnológicas de su rival, por lo que procede a prohibir la importación y la venta de los dispositivos electrónicos que no respetan los derechos. Pero solo da la razón a Apple en dos de las seis patentes en cuestión. La lista de productos prohibidos no se hizo pública aún.

La Comisión de Comercio Internacional (ITC, en sus siglas en inglés) ha considerado probado que algunos dispositivos de Samsung vulneran la llamada patente Steve Jobs, en referencia al fallecido fundador de la compañía estadounidense. Esa patente cubre la tecnología pionera en las pantallas táctiles de los móviles, que permitió ligar funciones del teléfono a gestos de los dedos. Un hallazgo que dio una considerable ventaja a Apple en el arranque de la competencia entre teléfonos inteligentes. La ITC también cree que se vulneran patentes de Apple en el punto de conexión de los auriculares de dispositivos móviles.

La decisión de la ITC llega con una semana de retraso. Su fallo se aplazó ocho días a la espera de conocer la opinión de la Casa Blanca respecto a una decisión anterior, de junio pasado, en la que se dio la razón a Samsung y, por consiguiente, procedió a prohibir la venta en EE UU de viejos modelos del iPhone y del iPad.

La Administración que preside Barack Obama decidió el sábado pasado vetarla, alegando cuestiones de competencia, innovación y de consumo. Washington se opone a prohibiciones que afectan a patentes que se convierten en un estándar para la industria. A raíz de este posicionamiento favorable a Apple, Seúl pidió que el caso pendiente en la ITC se razonara debidamente.

En EEUU hay dos vías para defender las patentes. Se puede acudir a los tribunales para buscar una compensación financiera, un proceso costoso y largo, o recurrir a la ITC para que se bloquee la venta de unos productos. Estas batallas legales, en todo caso, afectan a productos que son generalmente versiones viejas, por lo que el impacto para la empresa y el consumidor es menor.

El último fallo es producto de una demanda presentada por Apple en la ITC, en respuesta a la de Samsung. El dictamen preliminar dio la razón en octubre a la sociedad de Cupertino. También pasó en el caso precedente, que al final se resolvió a favor de Seúl y que luego exoneró Obama. Antes del fallo, los analistas consideraban un nuevo veto de Washington poco probable, porque la vulneración de patentes analizada se produce en dispositivos antiguos, no en las nuevas generaciones de productos Samsung.

La guerra de las patentes la inició Apple contra Samsung en abril de 2011. Se acusan en una docena de casos de copiarse la tecnología que hace funcionar sus dispositivos electrónicos, así como sus programas y diseños. Lo que esperan los analistas es que decisiones como las de Obama fuercen a las firmas envueltas en litigios similares, grandes o pequeñas, a negociar una solución.

Es lo que se esperaba antes de que hace justo un año un jurado en California considerara que Samsung violó las patentes de Apple y exigiera una compensación de 1.050 millones de dólares. La reprimenda fue rebajada a la mitad, por errores al determinar la compensación, y se levantó una prohibición que afectaba a ocho modelos. El caso está en proceso de apelación.

En EEUU hay otro asunto pendiente en los tribunales, que tiene su origen en una demanda presentada por Apple en febrero del año pasado. Samsung no tardó en responder con otra similar. En esta, los dos fabricantes buscan que el veredicto final cubra a todas las generaciones de dispositivos móviles, también los que salen nuevos al mercado. El juicio se espera para marzo de 2014.

Por otro lado, los abogados de Apple tenían previsto reunirse este viernes con los responsables del Departamento de Justicia de EEUU para tratar las consecuencias de la última decisión judicial, en la que la compañía fue considerada culpable de pactar con los grandes editores el precio de los libros electrónicos que se venden el iBookstore. Washington quiere que ponga fin a ese modelo.

Fuente: El País.

La telefonía móvil vuelve a terreno negativo en junio tras perder casi 160.000 líneas

Instituto Europeo Campus Stellae
Área NTIC
Formación y Becas de estudio
Máster en Derecho de Internet y NTIC. Becas y prácticas en más de 70 países. Matricula 1200€
www.campus-stellae.com
info@campus-stellae.com
+0034 981522788
Recurso Smartphone
Foto: MANNY VALDES/FLICKR/CC

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) 

La telefonía móvil perdió un total de 159.938 líneas móviles en junio, con lo que regresa de nuevo a terreno negativo después de un mes de mayo en el que rompió la tendencia de diez meses consecutivos de descensos, al ganar 31.326 líneas.

Del total de líneas perdidas en junio, el 61% corresponden a líneas de voz y el 39% restante a 'datacards', según datos difundidos este miércoles por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).

Los Operadores Móviles Virtuales (OMV) fueron los únicos que ganaron líneas en junio, al sumar 195.870 altas. Por el contrario, Yoigo perdió 121.900 líneas; Movistar, 102.440 líneas; Vodafone, 90.920; y Orange, 40.550. Los datos de Simyo aparecen integrados en los de Orange a partir de este mes.

Según los datos de la CMT, el total de líneas móviles se ha situado en 51,9 millones de líneas, un 4,9% menos respecto a junio del año pasado.

La competencia entre operadores, reflejada en los datos de la portabilidad, se mantiene fuerte, con un crecimiento del 39% respecto al año anterior.

En total, en el sexto mes del año cambiaron de compañía 550.121 números de móvil. Los OMV y Orange lograron un saldo positivo mediante la portabilidad: algo más de 158.000 líneas ganadas gracias a la portabilidad para los OMV y 11.472, en el caso de Orange.

27.755 NUEVAS CONEXIONES DE BANDA ANCHA.

Por su parte, la banda ancha creció en España un 4,8% hasta los 11,9 millones de líneas. En junio se sumaron en total 27.755 nuevas líneas de banda ancha: Telefónica sumó 4.060 sus líneas, mientras que los operadores alternativos añadieron 41.920 nuevas líneas. Los operadores de cable, por su parte, obtuvieron en junio una pérdida neta de 18.220 líneas.

La cuota de mercado de los operadores alternativos aumentó en casi dos puntos respecto a junio del año pasado y se sitúa en el 34,09%. Telefónica perdió algo menos de un punto y se coloca en 47,88%; mientras que los operadores de cable cuentan con una cuota de mercado del 18,03%, según los datos de la CMT.

En cuanto a la telefonía fija, el total de líneas en España cayó en 27.374 líneas, con lo que el total se situó en junio en 18,94 millones de líneas, un 1,8% menos.

Fuente: Europapress.

WhatsApp añade los mensajes de voz

Instituto Europeo Campus Stellae
Área NTIC
Formación y Becas de estudio
Máster en Derecho de Internet y NTIC. Becas y prácticas en más de 70 países. Matricula 1200€
www.campus-stellae.com
info@campus-stellae.com
+0034 981522788
  • La aplicación supera 300 millones de usuarios activos, 20 millones de ellos en España"No queremos ser red social, ni plataforma publicitaria"

Rosa Jiménez Cano Madrid 7 AGO 2013 - 09:43 CET



“Queremos ser la comunicación del siglo XXI”, insiste un portavoz de la empresa californiana para anunciar las novedades. WhatsApp se pone al día y al igual que sus máximos competidores, WeChaty Line, permite llamadas de voz.

Es cierto que ya se podían mandar mensajes de voz en forma de notas, es decir, era una comunicación asíncrona. Así se parece más a Viber o Skype, también a las Hangouts de Google. Las llamadas se incluyen dentro de la cuota de un dólar (alrededor de 79 céntimos de euro) al año que cobra por su uso.

“Esta nueva opción permite comunicarse en tiempo real con los amigos o la familia, estén en la habitación de al lado o a miles de kilómetros de distancia”, ha señalado a EL PAÍS a través de mensajes por Whastapp. El servicio se irá instalando paulatinamente en las próximas 24 horas.

La opción de hablar se suma al anuncio de unas cifras que a buen seguro se multiplicarán tras la mejora. Cada día se envían más de 11.000 millones de mensajes y se reciben más de 20.000. Las fotos siguen reinando, son lo más enviado: 325 millones de fotos compartidas cada día.

La empresa, de poco más de 40 trabajadores tiene ya más de 300 millones de usuarios activos en todo el mundo. España es uno los países estrella, superan 20 millones de usuarios activos al mes. Al igual que en Alemania, México e India.

Pese a su éxito, su implantación es muy irregular y no es el primer servicio mundial de mensajería, según el GlobalWebIndex, que mide el uso de estas aplicaciones entre, según ellos, los 969.490 millones de smartphones que existen en el mundo.

Este índice de mensajería instantánea considera como tal servicios como Google Maps que, entonces, es el número uno en su clasificación, al ser usado por el 54% de la población con smartphone. Ovi Maps de Nokia lo usa el 9% y ocupa el puesto 11%. De Apple Maps no da datos.

El segundo puesto sería para Facebook, con el 44%; el tercero, YouTube (35%), seguido, sorprendentemente, de G+ (30%). La primera aplicación pura y solamente de mensajería instantánea es para Weixin/WeChat, en quinto lugar, con el 27% de los usuarios gracias a su implantación en China, Hong Kong y Malasia.

El sexto lugar es para Twitter (22%), seguido de Skype y Facebook Messenger. El noveno lugar ya lo ocupa WhatsApp, implantado en el 17% de los teléfonos inteligentes. Y el décimo para Instagram (11%), también propiedad de Facebook. Su competidor directo en vídeos, Vine, ocupa el puesto 17º, con solo el 2% de los encuestados respondiendo que lo han usado en el último mes.

Fuente: El País.

Google limpia su buscador

Instituto Europeo Campus Stellae
Área NTIC
Formación y Becas de estudio

Máster en Derecho de Internet y NTIC. Becas y prácticas en más de 70 países. Matricula 1200€
www.campus-stellae.com
info@campus-stellae.com
+0034 981522788


  • La última actualización de su algoritmo es la más agresiva que ha hecho desde abril de 2012
  • Identifica a las páginas con enlaces “artificiales” y las penaliza bajándolas de posición

Juan Carlos Bow Madrid 1 AGO 2013 - 18:51 CET


Una joven usa Google para buscar datos sobre la agencia de protección de datos. / C. Alvarez

"Ha sido positivo para todos. Es dejar de robar, y hacer las cosas bien. Ya no vamos a ser piratas", afirma Tomás Santoro, director de Bocetos Marketing, cuando se refiere a los cambios que ha aplicado Google en su algoritmo, enfocados a limpiar el buscador de las páginas web que han ganado posiciones gracias a prácticas tramposas.

La última actualización del algoritmo se ha llamado Penguin 2.0, y fue liberada oficialmente el 22 de mayo. Días antes Matt Cutts, encargado del buscador de Google, había afirmado en un vídeo que "sería excitante y divertido" ver cómo estos sitios "se vendrían abajo" para finales de verano.

Penguin 2.0 es una actualización agresiva de su predecesor Penguin 1.0 (liberado en abril de 2012), que en palabras de Santoro ha obligado a los SEO (administradores de las páginas web, también conocidos como webmasters) a desechar las prácticas "piratas" para posicionar a sus clientes, mientras los impulsa a dotar de verdadero contenido (notas de prensas, gráficos, artículos interesantes o estudios de mercado) a los sitios para que ganen popularidad.

En el buscador de Google los primeros tres puestos son exclusivos para los clientes que pagan, mientras la posición de los demás lugares se define atendiendo el contenido y popularidad del sitio. Como el contenido no se puede cambiar por completo diariamente, los webmasters crean una popularidad artificial para estar entre los de arriba.

Santoro explica que compraban en subastas páginas web o dominios caducados, que luego enlazaban al cliente. Otra práctica era crear una red de blog, dividida en capas, que iban a unirse al sitio del cliente. "En India se pueden comprar redes de decenas de miles de blog. Por 50 euros les contratabas cientos de enlaces", añade.

Con la nueva actualización del algoritmo, Google realiza un análisis más profundo y exhaustivo de las páginas, identifica a las que tienen enlaces "artificiales" y las penaliza bajándolas de posición en el buscador, por lo que en los primeros puestos "estarán las que tienen buen contenido", según Santoro, que comenta que en su empresa mezclaban técnicas legales con irregulares, por lo que a sus clientes más antiguos (de cinco o cuatro años) les ha afectado el cambio, mientras a los recientes les ha beneficiado porque a estos "les hemos conseguido nuevos enlaces buenos" y sus competidores han descendido.

"Teníamos una red de 4.000 blog divididos en capas, pero la hemos quitado para que no nos puntúen negativamente", asegura Santoro, que agrega que eso es lo que deberían hacer los demás webmasters para mantenerse en el negocio, al que según Cutts ayudan con los cambios en el algoritmo, pues harán el trabajo de estos "más uniforme y constante".

Monitorizar los sitios

Santoro afirma que cualquiera puede ser un SEO, pero que las agencias confiables en España no pasan de la treintena. Además, que existen algunas que se dedican a enviar “enlaces negativos” a la competencia de sus clientes, por lo que deben monitorizar constantemente sus páginas.

Una vez detectados, los SEO utilizan la herramienta Disable Tool para solicitarle a Google que desautorice esos enlaces y que no quieren que les puntúe ni positiva ni negativamente. Ese proceso tarda como máximo siete días, por lo que “sino los pillas a tiempo te penalizan”, según Santoro.

Explica que existe otra herramienta (Master Tool), a través de la que Google avisa a los SEO que están recibiendo “enlaces no naturales” para que estos actúen. “Lo único que la comunidad le pide a Google es que también digan cuáles son, para no pasar más tiempo monitorizando enlaces que mejorando el contenido”, añade.

Fuente: El País.

La UE refuerza la investigación sobre búsquedas de Google

Instituto Europeo Campus Stellae
Área NTIC
Formación y Becas de estudio
Máster en Derecho de Internet y NTIC. Becas y prácticas en más de 70 países. Matricula 1200€
www.campus-stellae.com
info@campus-stellae.com
+0034 981522788

Imagen del logo de Google en Nueva York. 
 Imagen del logo de Google en Nueva York. | Afp

Reuters | Bruselas

Los reguladores antimonopolio de la UE reforzaron su escrutinio sobre cómo clasifica Google sus resultados de búsqueda, al preguntar a empresas rivales si aparecer más abajo en la lista afectaba al número de visitas a sus páginas, según un cuestionario de la Comisión Europea.

El documento de dos páginas llega después que la autoridad de competencia de la UE exigiera más concesiones del motor de búsquedas más popular del mundo para calmar los temores de que bloquea los resultados de otros motores de búsqueda.

El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, dijo que la oferta hecha por Google a principios de este año de etiquetar sus propios productos en los resultados de búsqueda, proporcionar enlaces a al menos tres sitios rivales y facilitar a los anunciantes irse a plataformas rivales no bastaba.

Sus comentarios están en línea con la opinión de los rivales como el sitio británico de comparación de precios Foundem, de un grupo editorial alemán y del sitio de viajes Expedia, que dijeron que las concesiones podrían reforzar el dominio de Google.
 
Seis nuevas preguntas a los competidores

En cuestionario de seis preguntas se centra en los últimos dos años y medio, pues los reguladores de la UE buscan pruebas de cualquier relación entre la aparición de los demandantes más abajo en la lista en los resultados de búsqueda de Google y un menor tráfico en sus sitios.

"En el período de enero de 2011 a junio de 2013, ¿han percibido un descenso en el número de usuarios que llegan a sus sitios de búsqueda vertical a través de la búsqueda natural de Google que no pueda ser explicado por un cambio en su sitio web?", dice una de las preguntas.

"¿Coincidió con un cambio significativo en la clasificación de las páginas de su sitio web en los resultados de búsqueda natural de Google?", dice otra.

Los receptores tienen hasta el 16 de agosto para responder al cuestionario. La empresa estadounidense podría enfrentarse con una multa de hasta 5.000 millones de dólares si no resuelve este asunto.

Fuente: El Mundo.

Bruselas pide abrir más frecuencias para generalizar el wifi

Instituto Europeo Campus Stellae
Área NTIC
Formación y Becas de estudio

Máster en Derecho de Internet y NTIC. Becas y prácticas en más de 70 países. Matricula 1200€
www.campus-stellae.com
info@campus-stellae.com
+0034 981522788







  • Los expertos recomiendan liberar mundialmente las frecuencias de 5150 MHz a 5925 Mhzl

EFE BRUSELAS 1 AGO 2013 - 17:44 CET

La Comisión Europea ha pedido este jueves que se abra un mayo espectro de radiofrecuencias a la tecnología wifi, con el objetivo de generalizar su uso en la Unión Europea y contribuir a descongestionar otros tipos de conexión a Internet como las redes 3G y 4G.

"La tecnología wifi es un éxito enorme. Es un caso en el que todos ganan. Intentaré que la Comisión ayude a generalizar su uso a través de la liberalización de radiofrecuencias adicionales y de la simplificación de la reglamentación", ha declarado la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario y responsable de Telecomunicaciones, Neelie Kroes.

Bruselas valora la capacidad de las redes 3G y 4G para una actividad "verdaderamente móvil", pero lamenta que resulta "demasiado caro" comprar los derechos de utilización del espectro necesario para la explotación de sus redes. Los consumidores asumen precios "importantes" y las redes "ya están congestionadas" en muchas partes de Europa, afirma.

Por ello, considera que la forma en que se comparte la red wifi es un "excelente ejemplo" de cómo mejorar Internet. "Todo el mundo en Europa debe poder beneficiarse de Internet cuando se encuentra fuera de casa o del trabajo", ha afirmado Kroes.

En un estudio del que se hace eco el ejecutivo comunitario, los expertos recomiendan liberar las frecuencias radioeléctricas de 5150 MHz a 5925 Mhz para wifi a nivel mundial y reducir la carga burocrática del despliegue de servicios y redes de descongestión en zonas públicas.

También abogan por continuar reservando las bandas de 2,6 y 3,5 GHz íntegramente para los servicios de comunicaciones móviles y consultar las futuras opciones de concesión de licencias para la banda de 3,5 GHz y otras bandas potenciales de frecuencias para comunicaciones móviles bajo licencia.

Según datos de la Comisión, el 71% del tráfico total sin cables en la UE en 2012 se destinó a teléfonos inteligentes y tabletas que utilizan wifi y se prevé que ese porcentaje pueda aumentar al 78% en 2016.

Fuente: El País.

EEUU es el país que más información pide a Twitter sobre sus usuarios

Instituto Europeo Campus Stellae
Área NTIC
Formación y Becas de estudio
Máster en Derecho de Internet y NTIC. Becas y prácticas en más de 70 países. Matricula 1200€
www.campus-stellae.com
info@campus-stellae.com
+0034 981522788




Efe | Los Ángeles

La red social Twitter reveló que el gobierno estadounidense sigue siendo el que mayor número de peticiones realiza sobre información de sus usuarios, según el informe de transparencia publicado por la compañía. En los primeros seis meses del año, Twitter afirma que las autoridades federales estadounidenses han realizado 902 peticiones acerca de datos de un total de 1.319 cuentas específicas de usuarios.

Eso supone un aumento significativo respecto a la solicitud efectuada en ese periodo de tiempo el año pasado (815 usuarios). De las 902 solicitudes (la mayoría a través de citaciones judiciales y órdenes de registro), el 67% de ellas llevó a la publicación de información determinada.

Según la compañía, el 78% de las peticiones de datos fueron a cargo del gobierno estadounidense, la mayoría de ellas acerca de direcciones IP y correos electrónicos. En total, la empresa recibió 1.157 solicitudes por parte de los gobiernos de 25 países.

Tras EEUU, quienes más peticiones realizaron fueron Japón (87), Reino Unido (26), Brasil (22), Italia (22), Francia (18) y España (13). Twitter no dio más detalles acerca de esas solicitudes, que van desde encargos realizados por oficinas de policía locales en busca de ayuda en la investigación de secuestros, hasta demandas hechas por funcionarios de seguridad nacional.

Sobre el espionaje

El informe de transparencia no incluye datos acerca de peticiones realizadas bajo la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA), que justifica otro tipo de búsquedas de información como las reveladas por el ex analista Edward Snowden.

En junio, Google presentó una petición para poder revelar estadísticas más detalladas, protegidas por seguridad nacional, sobre su relación con las actividades de espionaje de el país. La empresa invocaba de esa forma la primera enmienda de la Constitución, la que defiende la libertad de expresión en EEUU, para argumentar que tiene derecho a ser específico sobre su relación con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

"Una conversación importante ha comenzado acerca de hasta qué punto se les debe permitir a las compañías publicar información acerca de peticiones de seguridad nacional", escribió Jeremy Kessel, gerente de asuntos legales de Twitter, en un blog de la empresa.

"Creemos que es importante poder publicar los números de ese tipo de peticiones, incluidas las de FISA, de forma separada. Desafortunadamente, aún no podemos hacerlo", añadió. El debate en la industria comenzó cuando Snowden reveló a los diarios 'The Washington Post' y 'The Guardian' que la NSA recaba datos directamente de los servidores de Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple a través de un programa para espiar contactos en el extranjero de sospechosos de terrorismo.

Fuente: El Mundo.