Hackers contra la violencia doméstica

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El Banco Mundial (BM) informó el pasado viernes que convocó a piratas informáticos de países centroamericanos y de Estados Unidos para que durante este fin de semana ideen herramientas tecnológicas que puedan servir para combatir la violencia doméstica.



POR AFP ESTADOS UNIDOS

WASHINGTON - En la iniciativa, llamada por el BM como "hackatón centroamericano", trabajarán juntos por 36 horas entre sábado y domingo genios de la tecnología junto a expertos en prevención de violencia doméstica, indicó el BM en un comunicado.

Los proyectos que pueden surgir irán desde la actualización de sistemas obsoletos hasta el uso de los teléfonos móviles para proteger a personas en riesgo, señaló el Banco.

"Hacer frente a la violencia doméstica requiere de la participación activa de los gobiernos, la sociedad civil y la población en general", dijo Felipe Jaramillo, director del BM para América Central.

El "hackatón" permitirá que expertos apelen "a la creatividad y a la capacidad intelectual de la comunidad tecnológica para responder a este desafío", agregó.

El BM ha reunido antes a hackers para encontrar soluciones novedosas a problemas en áreas como el agua, el saneamiento y la emergencia ante desastres.

Fuente: Prensalibre.com

“El futuro será Android”

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700 taxis y 16.000 comercios aceptarán pagos por NFC durante la próxima edición del MWC de Barcelona

Javier Martín Barcelona 23 ENE 2013 - 12:58 CET


Evento nocturno durante la pasada edición de la feria

"Todo será Android". Esta frase lapidaria de Ben Wood, director de investigación de CCS Insight, ha marcado la presentación, en la mañana del miércoles de la feria de móviles de Barcelona, la MWC, que comenzará dentro de un mes.

Wood, analista independiente de la asociación organizadora de la feria, puntualizó que Android ha pasado de desarrollar sus sistema operativo para móviles y tabletas, a hacerlo para cámaras de fotos, relojes, televisores... Android será el gran protagonista de la feria, pero habrá otros como los avances en la tecnología NFC. Aparte de los cajeros, La Caixa desplegará este sistema de pagos por contacto en 700 taxis y 16.000 comercios de la ciudad.

John Hoffman, director general del GSMA, insistió en la importancia de que las operadoras y de que los gobiernos desarrollen las conexiones 4G (LTE) para que la industria del móvil, la más dinámica del momento, siga desarrollándose.

Hoffman dio las grandes cifras de esta feria, que reunirá a 70.000 profesionales de 200 países, más de la mitad primeros ejecutivos. Las nuevas instalaciones de la feria -que se muda de Montjuic a L`Hospitalet- facilita que haya un 50% más de espacio, y la presencia de 1.500 empresas (de ellas 113 españolas y de ellas 60 catalanas), en los 94.000 metros cuadrados de exhibición, con 270 conferenciantes en 40 sesiones y delegaciones gubernamentales de 140 países. "Esto es bueno para nosotros, pero es bueno también para Barcelona", dice Hoffman. "Tendremos buen tiempo, sol; lo prometo, pero por si acaso todo es bajo techo y habrá más aseos".

El traslado a L`Hospitalet acaba con las carencias del anterior escenario: falta de auditorios, de espacios de descanso, de aseos y de puntos de restauración. Se acabaron las apreturas. Hay un 21% más de sitios sentados, 30% más de puestos de trabajo para los periodistas, 49 restaurantes, 270 puntos wifi más, un aumento en los taxis y luz natural en los pabellones, que reducirá la electricidad en un 30% con 18.000 paneles solares.

A efectos tecnológicos, la MWC va a girar en torno a la conexión LTE. Hoffman recomienda que los gobiernos prioricen el desarrollo de la LTE, la conexiones 4G, cuatro veces más rápidas que el 3G y que, de momento, pocos países lo están desarrollando, como Australia, Japón. "Es una fuente de creación de trabajo y de diversificación de la economía".

También la feria, que finalmente está apoyada por las operadoras de todo el mundo, insisten en Joyn, en su propio Whatsapp, el sistema de mensajería instantánea creada por las operadoras y que, de momento, no es un éxito, pero es una vía de ensayo ara que los ingresos no se vayan a los creadores de aplicaciones sin que las operadoras cobren nada más que la cuota de abono a internet. En ese sentido, también quieren apoyar NFC, un chip de comunicación, que, poco a poco va avanzando.

Ben Wood recordó que ya hay en el planeta tantas personas como conexiones telefónicas y que en este año, por primera vez, se venderán más smartphones que móviles convencionales: "Los más de mil millones de smartphones vendidos significarán el doble que ordenadores". Wood expuso que, sin embargo, el mayor progreso popular de un aparato no es el móvil ni el smartphones, es la tableta. "Con 150 millones de tabletas vendidas en tres años, y que se duplicara en este año, es el dispositivo móvil de mayor progreso de la historia. Es nuevo y, además, la gente lo quiere tener conectado siempre, lo que da unas posibilidades enormes de negocio".

Y ahí llegan las aplicaciones, más de 53.000 millones descargadas en 2012 y 150.000 millones en el año 2016, "pero para todo ello se necesitan mejores redes: LTE". El reto cómo sacar rendimiento económico a la industria cuando en países occidentales el mercado de móviles comenzará a saturarse.

Otro tema aún pendiente de solución es la comunicación entre todas las pantallas. La del móvil es solo una de ellas, pero se relacionan con las otras y eso va a dar vida aun nuevo mundo, porque pronto va haber en el mundo 25.000 millones de aparatos conectados, desde el collar del perro al volante del coche. Para todo ello se necesita LTE y Android.

La feria tuvo el pasado año en Barcelona un impacto económico de 301 millones de euros y empleó a 6.485 personas,con crecimientos del 9,5% y el 6%, respectivamente. "Hemos más que duplicado los asistentes desde 2005 cuando nos fuimos de Francia y tanbién el espacio de expositores", acabó Hoffman; "pero no nos interesa solo ser los más grandes, sino los mejores".

Fuente: El País.

EEUU archiva todos sus 'tuits'

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Obama responde a una pregunta vía Twitter en el Congreso. | Afp 
Obama responde a una pregunta vía Twitter en el Congreso. | Afp


400 millones de 'tuits' diarios. Esa es la cantidad de mensajes que la Biblioteca del Congreso de EEUU archivará cada día con la creencia que éstos son una pequeña pero muy importante parte de la narrativa estadounidense.

"Una parte de nuestra misión en la Biblioteca del Congreso es recoger la historia de América, y adquirir colecciones que tienen valor para la investigación", dijo Gayle Osterberg, director de comunicaciones de la biblioteca.

La Biblioteca del Congreso, ubicada frente a la National Mall en Washington, es el hogar de millones de libros y documentos históricos. Ahora, además, quiere ser el guardián de los mensajes de la nación en Internet. Así, Twitter en abril de 2010 firmó un acuerdo con la Biblioteca, dando acceso a los tweets que se remontan a los inicios de la compañía en 2006.

La recopilación de los 140 caracteres de las micro misivas, dijo Osterberg, está en sintonía con el objetivo principal de la biblioteca "de recoger la historia de Estados Unidos y adquirir colecciones que tienen valor para la investigación".

Un desafío importante para la Biblioteca es el almacenamiento de los mensajes desde Twitter, que ahora suma 170 mil millones de usuarios. Twitter dijo el mes pasado que el número de usuarios activos en la plataforma de mensajería ha superado 200 millones, y la mayoría de ellos están en los Estados Unidos.

Entre los mensajes que deben preservarse para la posteridad están los tuits enviados por primera vez por uno de los fundadores de la compañía, Jack Dorsey.

También se ha guardado para la posteridad el famoso tuit enviado por el presidente Barack Obama después de su histórica victoria en noviembre 2008: "Acabamos de hacer historia. Todo esto ha sucedido porque diste tu tiempo, talento y pasión. Todo esto ha sucedido gracias a ti. Gracias", decía.

A diferencia de los libros encuadernados o de las páginas web, el verdadero reto de la preservación de los 'tuits' se mantiene en el número de mensajes al día, que no ha dejado de crecer casi exponencialmente.

En febrero de 2011 había 140 millones de tuits enviados al día; en octubre de 2012, tres veces más -alrededor de mil quinientos millones-.

Los 'tuits' son almacenados por Gnip, una compañía de medios de comunicación socialcon sede en Boulder, Colorado, que ha puesto a disposición de la Biblioteca más de 133.000 gigabytes de espacio de almacenamiento.

Gnip asegura que es un reto particular recoger los mensajes de Twitter durante los momentos de mayor demanda, como por ejemplo durante el tsunami de Japón en marzo de 2011, lo que generó miles de 'tuits' por segundo.

Fuente: El Mundo.

Dotcom estrena su portal sucesor de Megaupload un año después

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Tommaso Koch Madrid 20 ENE 2013 - 08:21 CET

http://elpais.com/economia/2013/01/20/agencias/1358666495_917972.html

Un botón que “cambiará el mundo”. Sonaba a dibujo animado o, más bien, a taquillazo de Hollywood. Sin embargo era la promesa que avanzaba desde hacía semanas la web Mega. Hasta este sábado, 19 de enero, día en el que el fatídico botón se activó y la nueva página de almacenamiento y descarga de contenidos online ideada por Kim Dotcom empezó a funcionar. El propio fundador de Megaupload -en libertad condicional en Nueva Zelanda y acusado de piratería informática por EE UU, que pide su extradición- se ha encargado de presentarla en un maxi (perdón, mega) evento retransmitido, como no, en streaming.

Más allá del poco original cambio de nombre, la clave que acompaña el nacimiento de Mega es su funcionamiento. Ofrece a sus nuevos usuarios 50 GB de almacenamiento gratuito, servicios de correo electrónico y de nombre de dominios, acceso a través del móvil y mensajería instantánea. Además de la afiliación gratis, Mega ofrece tres servicios de almacenamiento de entre 400 GB a 8 Terabytes, con precios que van desde los 19,99 a los 29,99 euros mensuales, informa Efe.

Unas horas después de que se produjera el lanzamiento de Mega, Dotcom aseguraba en su cuenta en Twitter que se habían registrado un cuarto de millón de usuarios a pesar de que el acceso era difícil y hubo algunos problemas. "250.000 usuarios registrados. El servidor está en su capacidad de máxima carga. Mejorará cuando se calme ese entusiasmo inicial".

Su antecesora, Megaupload, contaba con más de 180 millones de usuarios en todo el mundo y almacenaba miles de archivos, muchos de los cuales contenían ilícitamente películas, series y canciones protegidas por derecho de autor. Los usuarios podían subir un contenido (ya fuera una foto, un filme, o un documento de texto) a la web, lo que generaba un enlace. A través de ello, todo internauta podía acceder gratuitamente al archivo.

Entre anuncios publicitarios y las cuentas Premium, para aquellos usuarios que sí pagaban a cambio de un servicio más rápido y eficaz, la página web permitió a Dotcom y sus seis colegas (también detenidos) acumular 135 millones de euros y generó daños por 386 millones a la industria cultural por todo el material difundido de forma ilícita, según el FBI. Precisamente por esto, entre otras razones, Megaupload fue cerrada por la policía de EE UU en enero de 2012. Y su fundador pasó a ser el enemigo público numero 1 de discográficas, distribuidoras y entidades de gestión y el héroe de cuantos reivindican la cultura gratis en Internet.

Ahora Dotcom sostiene haber encontrado la clave –nunca mejor dicho- para evitar nuevos apuros legales. En Mega, el archivo almacenado devolverá al usuario una contraseña, imprescindible para acceder a él. De ahí que, tal y como contaba el socio de Dotcom, Mathias Ortmann, a la revista Wired, sea “imposible para Mega saber, o ser responsable, por el contenido de los archivos guardados por sus usuarios”. “Lo que la gente comparta, cómo lo haga, y con cuántas personas, es su responsabilidad, bajo su control”, agregaba el propio Doctom. Gabón, que en principio iba a hospedar Mega, ha rechazado acoger la página ya que el país africano quiere “proteger los derechos en materia de propiedad intelectual”, como ha afirmado en un comunicado oficial.

Sea como fuere, la nueva fórmula parece demasiado familiar a algunos. “Suena a un Megaupload encriptado”, defiende Antonio Guisasola, presidente de la asociación de productores discográficos Promusicae. Y añade: “Vemos el lanzamiento con cierta prevención, ya que los antecedentes de Dotcom no son recomendables. Básicamente se ha dedicado a comercializar productos ajenos para montar negocios y hacer dinero”.

Millones, en concreto. Tanto que este alemán de dos metros y más de 140 kilos posee tres camas del valor de 77.000 euros cada una, vehículos como una Cadillac y un Rolls Royce y se aloja en una finca en Nueva Zelanda, bautizada mansión Dotcom, por la que pagó 22 millones de euros. En el fondo, él mismo se define como un personaje “desmesurado”.

“Megaconspirador” le definió en cambio el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que ordenó su detención en enero del año pasado en el marco de una operación internacional contra la piratería informática. Dos helicópteros y decenas de oficiales acorralaron su mansión y se llevaron a Dotcom, en una espectacular irrupción que posteriormente la justicia neozelandesa estableció ser ilegal. En la finca, los agentes requisaron 3,7 millones de euros en coches de lujo y 8,5 millones de euros en varias cuentas.

Tras pasar un mes en prisión, el alemán quedó en libertad condicional. Y pudo acceder a 3,8 millones de euros de sus fondos congelados, sobre todo para sus (mega) gastos familiares y para pagar sus abogados. Falta le hacían, ya que Dotcom está acusado de conspiración para lavado de dinero y de tomar parte en una organización criminal para lucrarse con la distribución ilegal de contenido protegido por derecho de autor. En total, se enfrenta a cinco cargos por un máximo de 55 años de cárcel.

El alemán se enfrenta también a una posible extradición al otro lado del Pacífico. El 25 de marzo un tribunal de Nueva Zelanda tendrá que decidir si Dotcom tiene que ser entregado a EE UU. Una opción que, como contó en un correo electrónico a The New York Times, no le fascina precisamente: “Antes respetaba a Estados Unidos y al sueño americano. Pero ahora pienso que es la mayor amenaza que existe contra la libertad en Internet y la paz en el mundo”. Tal vez una respuesta desmesurada. Como él.

Fuente: El País.

Facebook se convierte en un buscador 'social' para competir con Google

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La información de amigos ayudará a dar resultados más personales

Ángel Jiménez de Luis | Nueva York

¿Sabe cuál era el aspecto de sus amigos en los años 80? ¿Qué restaurante cercano es el favorito entre sus conocidos? ¿Qué música es la que están escuchando últimamente sus familiares? Facebook sí lo sabe. A partir de ahora sus usuarios podrán usar la red social como un motor de búsqueda, uno capaz de dar resultados personalizados basados en la información de sus más de 1.000 millones de usuarios.

Graph Search es un nuevo buscador que se apoya en la ingente cantidad de información que compartimos a diario en esa red social pero que como el propio Mark Zuckerberg -fundador de la compañía- se ha encargado de recordar en varias ocasiones "tendrá en cuenta la privacidad de los datos". Si los contactos y amigos han marcado el contenido como privado o accesible a sólo un grupo reducido de gente sólo ellos tendrán esa información disponible.

El servicio se presenta como un complemento a los dos grandes usos de la red social, el News Feed -el resumen de los hechos importantes que ocurren entre nuestros contactos- y las páginas de usuario con el archiconocido "muro" en el que ver la actividad y dejar mensajes. "Graph Search es diferente de una búsqueda en la web, no da como resultado una lista enorme de páginas relacionada con las palabras clave introducidas sino información concreta de lo que se busca basada en el entorno cercano", asegura la compañía.

En un primer momento estará centrado en cuatro grandes áreas: personas, fotos, lugares (restaurantes, ciudades, atracciones) y actividades (música, cine...). Se trata de un producto en fase beta que irá desplegándose "poco a poco" pero que ya se puede experimentar en una página web que Facebook ha creado al efecto. Una de las ventajas del buscador es que entiende el lenguaje natural y ofrece sugerencias de forma automática. Si buscamos "fotos que me ha gustado" Facebook puede sugerir "en el último año" o "de Nueva York", por ejemplo.

Una de los posibles usos será la búsqueda de restaurantes o locales. Al buscar un restaurante, por ejemplo, Facebook sabrá cuales de los cercanos son los favoritos de nuestros amigos o a cuáles han acudido recientemente.

Guerra a Google

El lanzamiento es una golpe estratégico para la red social, que cuenta ya con más de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo, y puede poner en un aprieto a su rival Google. Google ha intentado durante el último año atraer más usuarios a Google+, la respuesta social del buscador de Mountain View al fenómeno Facebook. Google+ permite crear páginas personales y compartir fotos, textos o vídeos y al igual que Facebook permite enlazar el perfil con el de otros conocidos o amigos.

Desde hace meses Google ofrece en los resultados de búsqueda datos relevantes de amigos y familiares que estén en un círculo cercano de Google+ pero esta red social todavía está lejos de tener el mismo nivel de actividad y número de usuarios que Facebook.

Facebook además, competirá también con Google de forma indirecta en las búsquedas web. Cuando no tenga información social relevante sobre un tema ofrecerá la posibilidad de buscar páginas web a través de un acuerdo con Bing, el buscador de Microsoft, con el que ya tenía acuerdos de colaboración previos.

Zuckerberg asegura que la compañía trató de involucrar a su rival Google pero que no estaban dispuestos a alcanzar el mismo nivel de implicación que Microsoft. Social Graph llegará a miles de usuarios en los próximos días y a través de la web del producto será posible apuntarse como usuario en fase beta.

Fuente: El Mundo.

Los expertos recomiendan desactivar Java por un fallo de seguridad

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Los expertos han aconsejado a los internautas que desactiven Java, el software de Oracle, debido a un importante problema de seguridad. Según afirman, varios grupos de 'hackers' se han aprovechado de esta vulnerabilidad en los últimos días.

"Java es un desastre. No es seguro", dijo el director de laboratorio de AlienVault Labs, Jaime Blasco. "Hay que desactivarlo", agregó.

Java, un software que se encuentra instalado en cientos de millones de ordenadores en todo el mundo, es un lenguaje de programación que permite a los programadores escribir software usando un solo juego de código. Este, además, puede ejecutarse en prácticamente cualquier tipo de ordenador.

Java se utiliza para que los desarrolladores web puedan hacer sus sitios accesibles desde navegadores que se ejecutan en Microsoft en Windows o Mac. Los usuarios de los ordenadores acceden a esos programas a través de módulos, o 'plug-ins' que funcionan con el software de Java en navegadores como Internet Explorer y Firefox.

Tres expertos en seguridad informática, advirtieron el pasado jueves del problema e instaron a los usuarios de los ordenadores a que desactivaran estos módulos Java para protegerse de los ataques. Por su parte, una portavoz de Oracle dijo que no podía comentar inmediatamente el asunto.

"Esto es como una temporada de caza abierta contra los consumidores", dijo el director de seguridad de Rapid7, HD Moore. Esta empresa ayuda a otras a identificar vulnerabilidades críticas de seguridad en sus redes.

Moore dijo que los equipos que ejecutan en Mac OS X, Linux o Windows parecen ser vulnerables a los ataques. Por otro lado, el director de tecnología de BeyondTrust, Marc Maiffret, dijo que las empresas pueden necesitar Java para acceder a algunos sitios web.

"El desafío se encuentra principalmente en las empresas que tienen que usarlo para algunas aplicaciones", dijo. "Oracle sólo tiene que trabajar bastante más para asegurar Java", afirmó.

Los expertos en seguridad dijeron que el riesgo de ataque es elevado, ya que los desarrolladores de 'exploit kits', archivos que los delincuentes utilizan para atacar a los ordenadores, han añadido un software que permite a los 'hackers' explotar el bug recién descubierto en Java.

Fuente: El Mundo.

Twitter vale 8.300 millones de euros y prepara su salida a Bolsa para 2014

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EP | Portaltic | Madrid

Al igual que Facebook o Zynga, la red de microblogging Twitter también quiere iniciar su andadura en Bolsa. Pero mientras el equipo de Twitter toma esta decisión, una firma de análisis especializada en Bolsa ha valorado la red en 11.000 millones de dólares (8.342 millones de euros).


Jack Dorsey. | El Mundo

La firma especializada en valorar las empresas antes de su OPI (Oferta Pública Inicial), Greencrest Capital, afirma que Twitter preparará durante este año 2013 su debut en Bolsa que finalmente llegará en 2014, según recoge la revista 'Forbes'.

Sin embargo, éstas no son las únicas razones que apunta Greencrest como explicación a esta alta valoración. La investigadora apunta algunas de las recientes incorporaciones al equipo de la red social como posibles causas. Entre estas se encuentran la contratación de un ex empleado de Zynga Mike Gupta como nuevo director financiero y también la incorporación de Mike Davidson, fundador de Msnbc.com, como vicepresidente de diseño.

La aproximación sobre el valor de Twitter se puede establecer a través de sus acciones en el comercio online dentro de los mercados secundarios aunque, según el analista senior de Greencrest, Max Wolff, "utilizar el mercado secundario de acciones para marcar el valor de la empresa es un proceso muy difícil y opaco".

Pese a todas estas valoraciones y rumores, el creador de Twitter, Jack Dorsey, ha asegurado que su salida a Bolsa no es el objetivo primordial de la compañía y que llegará "cuando estemos listos". El pasado mes de octubre, fuentes internas de la red social aseguraron que su salida a Bolsa se vería retrasada hasta 2014 por el "fiasco" que tuvo Facebook por esta acción.

"Twitter ha crecido desde la OPI de Facebook y está valorado en 11.000 millones. Esto tiene sentido ya que el crecimiento de usuarios y los nuevos modelos de monetización están dando frutos y apuntan a un buen 2013 para Twitter", expresó Wolff.

La valoración de Twitter ha cambiado en los últimos años. En julio de 2011, su valor se fijó en 8.000 millones de dólares (6,1 millones de euros), en comparación con la valoración siete meses antes en 3,7 mil millones de dólares (2,8 millones de euros).
 
Fuente: El Mundo. 

Google podrá seguir ampliando su monopolio de búsquedas

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  • Después de 20 meses de investigación, la Comisión de Comercio de EE UU concluye que el ánimo de la empresa es mejorar sus servicios.
Bloomberg / El País Madrid 4 ENE 2013 - 10:29 CET

Google es libre para ampliar su dominio en el mercado de los buscadores. Su actividad no trata de eliminar a la competencia sino de mejorar sus servicios. Esta es la conclusión de la Oficina Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) después de 20 meses de investigación sobre si Google sesga resultados de la competencia.

La actividad de Google se dirige más a querer mejorar sus resultados de búsqueda y la experiencia del usuario que al deseo de impedir la competencia, dijo el presidente de la comisión Jon Leibowitz, que estableció la distinción entre dominar un mercado y hacerlo de forma injusta.

La decisión de la FTC despeja el camino para que Google pueda continuar añadiendo características que han ayudado a superar a Yahoo y a los sucesivos intentos de Microsoft (ahora con Bing) por hacerse con un mercado que mueve en publicidad 50.000 millones de dólares anuales en Estados Unidos.

Google, que hace dinero con la venta de publicidad junto a los resultados de búsqueda, capta el 76% del mercado de búsquedas en EE UU, mientras que Bing no llega al 10% y Yahoo cae al 6%. Y en el resto del mundo, especialmente en Europa, aún es mayor su dominio.

Pese a ser una victoria total de la empresa dirigida por Larry Page sobre las pretensiones del lobby de presión FairSearch.org, formada por Expedia y Tripadvisor, entre otros, el buscador ha prometido voluntariamente dos cosas: que los anunciantes podrán comparar los datos de otros motores de búsqueda dentro de los servicios que utilizan su AdWords, incluso exportar sus campañas publicitarias con este sistema a otros sitios, y que las webs podrán retirar críticas a productos que realizan páginas especializadas como las de viajes o compras.

Leibowitz, en su conferencia de prensa realizada ayer en Washington, no dejó margen para el derrotado. "Algunas empresas o personas pueden pensar que la agencia debería hacer más", dijo, "porque están enzarzados en un combate con Google en todo el mundo. Tienen la creencia equivocada de que la crítica nos iba a influir en el resultado".

Leibowitz aludía así a FairSearch.org, que tiene abierto el mismo frente ante la Comisión Europea, y que hubiera preferido que la decisión de la FTC hubiera sido tras la europea.

Aparte de disgustar al sector del comercio electrónico agrupado en torno a FairSearch, también ha habido voces discordantes. "Es decepcionante que la FTC confíe en compromisos simples y voluntarias de Google para poner fin a ciertas prácticas que la mayoría de los comisionados ven que impiden la innovación", ha dicho el demócrata Patrick Leahy, presidente del Comité Judicial del Senado.

Ahora son los reguladores antimonopolio europeos los que tienen que determinar si las prácticas de búsqueda de Google restringen la competencia, dijo William Kovacic, un excomisionado de la FTC, hoy profesor de derecho en la universidad George Washington.

Consumer Watchdog, otro grupo de defensa de los consumidores, pidió al Departamento de Justicia investigar "el comportamiento monopolístico en los resultados de búsqueda de Google" a raíz del anuncio de la FTC. "Google claramente sesga los resultados de búsqueda para favorecer sus propios productos y servicios", dijo su director John Simpson. "La FTC ha respaldado a Google".

Fuente: El País.

Apple pierde la demanda que interpuso contra Amazon por publicidad falsa

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  • Amazon bautizó a su tienda de aplicaciones como 'Appstore'
  • La de Apple, por su parte, se denomina 'App Store'

Efe | Washington

Un juez federal estadounidense ha rechazado el grueso de la demanda de la compañía informática Apple contra la web Amazon.com, a la que acusaba de publicidad falsa por haber dado a su tienda de aplicaciones virtual un nombre similar a la suya.

La juez Phyllis Hamilton, del tribunal del distrito de Oakland (California), dio la razón a Amazon en la contienda, en la que aún quedan por resolver las demandas de Apple en cuanto a la posible violación de marcas registradas, según informó el diario 'The Wall Street Journal'.

Apple, cuya tienda de aplicaciones se denomina 'App Store', presentó la demanda después de que Amazon bautizara a la suya 'Appstore'. Sin embargo, y según Hamilton, la compañía fundada por Steve Jobs no logró demostrar cómo el uso de esa palabra ('Appstore') confundía a los usuarios, en particular respecto a si estaban accediendo a la tienda de Apple o la de Amazon.

"Apple argumenta que como su 'App Store' ofrece muchas más aplicaciones que la 'Appstore' de Amazon, los consumidores pensarán erróneamente que la tienda de Amazon ofrecerá las mismas", afirmó la juez en su veredicto. "No hay pruebas de que un consumidor que acceda a la 'Appstore' de Amazon esperará que sea idéntica a la App Store de Apple", añadió Hamilton, quien recordó que Apple vende aplicaciones para sus propios aparatos, mientras que Amazon las suministra únicamente para el sistema operativo de Google, Android.

En su demanda, presentada en marzo de 2012, Apple acusaba a Amazon de competencia desleal al argumentar que el nombre 'App Store' no se usaba antes de que ellos lanzaran su servicio en 2008, y pedía que se prohibiera a esa compañía utilizar el término y se le privara de los beneficios atribuidos al mismo.

Fuente: El Mundo.

Tendencias de 2013: otra vez el año del móvil

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Cualquier avance o retroceso, del comercio electrónico a los virus, va a ir ligado a su adaptación, o no, a los equipos de movilidad, especialmente a las tabletas pequeñas

Javier Martín Madrid 2 ENE 2013 - 12:51 CET

Gartner, Siemens, IBM, IDC entre otros, dan sus tendencias para el año que viene y los siguientes. En el caso de IBM ya son clásicos lo 5 de 5, que en este año se centra en las computadoras con los cinco sentidos: visión, oído, tacto, sabor y olfato. Gartner también se escapa del año próximo y se va al más allá, sin mojarse demasiado. Y los que se mojan, no sorprenden: triunfo, un año más del móvil y la tableta (eso sí, mini y barata). Este año se venderán 865 millones de smartphones, frente a los 665 millones de 2012. Ya se llevarán el 44% del total. Seguirá aumentando el comercio electrónico y el malware (las infecciones informáticas) fenómenos ligados directamente a los aparatos móviles. Las tendencias del año 2013 parece que van a ser las mismas del recién acabado y con los mismos protagonistas.

La mujer domina el mundo móvil

El 97% de las mujeres con un teléfono inteligente envía SMS, el 77% envía y recibe fotos, el 59% está en las redes, el 24% se da de alta en las localizaciones y el 17% aprovecha los cupones. En todos esos casos los porcentajes son superiores a los de los hombres, según el estudio de Siemens. El dominio que ejercía la mujer en las compras del hogar se ha trasladado al mundo móvil, mucho más amplio. Y también su mayoría en las redes sociales (excepto en Linkedin), le auguran un protagonismo que no tiene en la vida real, ni siquiera el informático.

La caja registradora se mueve
El camarero toma la comanda con un aparato móvil, pero no cobra, o tiene que llevar un terminal diferente para pasar la tarjeta o escribir una clave. Los pedidos van por Internet, pero el cobro no. Hay algunas excepciones, como es el caso de los empleados en las tiendas Apple, que cobran desde cualquier punto. Han acabado con las colas ante la caja registradora. la tendencia se va a generalizar, según de David Marcus, presidente de Paypal, que, en cambio, no cree en el sistema de pago sin contacto NFC, quizás porque que le hace la competencia a su negocio de pagos por Red.
 
La tienda de la esquina

Con el aumento de la localización en los móviles también aumenta la frecuencia de conversión de los cupones con sus ofertas por proximidad, incluso por horario. Siemens recuerda que el 32% de los propietarios de un smartphone ya se va de tiendas por Internet. La tendencia de compras inline abarcará a todo y a todos: el móvil sirve para comparar el precio de la tienda, para enviar una foto del vestido a su destinataria y conocer su opinión y, en algunas ocasiones, también para pagar. Los cupones online llevarán más gente a las tiendas de las calles.

De la tele familiar a la tele social
Otra tendencia ligada al smartphone y a la tableta. El 62% de los televidentes se mete en foros sociales mientras ve la televisión; un 30% es más proclive a pagar por contenidos vistos en un contexto social. Aún no se sabe bien qué hacer con la segunda pantalla, con todos esos jóvenes que actúan con sus móviles mientras ven televisión, pero es algo muy importante para la industria publicitaria y el boom del año que acaba. Gracias a la medición del share social (mensajes de Twitter mientras se ve un programa), porcentajes de audiencia que antes no tenían relevancia para la publicidad ahora sí van a tenerla.

Proteger móviles y tabletas

Si hubiera que señalar un área donde el crecimiento de malware se ha multiplicado en los últimos meses, esa es la de los móviles Android, según la firma de seguridad Eset.es. La detección de muestras únicas de malware diseñado para Android se multiplicó por 17 en el mundo. A la golosina que supone crear virus para tantos móviles con un mismo sistema se añade que el propietario del móvil aún no ha tomado conciencia de proteger su aparato tal y como hace con su ordenador. La popularización de los aparatos personales como herramienta también del trabajo es la principal vía de filtraciones de datos empresariales. El teletrabajo con teleaparato es una mezcla explosiva para la seguridad de las empresas.

La imparable caída del PC

En los próximos cuatro años, dice IDC, descenderá en 15 millones la población que accede a Internet desde un ordenador, mientras que se incrementará en 91 millones la que accede desde equipos móviles. En 2015, en Estados Unidos, los accesos móviles serán superiores a los del pecé. El descenso continuado tiene funestas consecuencias para las empresas que vivieron sus años dorados con él, como es el caso, principalmente, del software de Microsoft, pero también de los principales fabricantes de ordenadores (HP, Acer, Dell, Lenovo...), que no han sabido incorporarse al mundo de las tabletas.

Al cole con la minitableta

El mercado de las tabletas crecerá por encima del de los smartphones: alrededor de 42% hasta alcanzar 170 millones de unidades vendidas, según IDC. iSuppli opina que se llegará a 300 millones. El motivo del incremento son las minitabletas, el 60% de las ventas cuando en 2012 fue del 33%. La escuela será un factor fundamental en la rápida adopción de la minitableta, tanto por su menor peso como por su menor precio.

La presencia generalizada de la minitableta, personal y con la doble función ocio-colegio, arrastrará a la industria del libro educativo, que se convierte en digital e interactivo o tendrá los años contados.

El año de Blackberry, Windows 8 y Nokia

Los móviles de RIM y Nokia y los nuevos sistemas operativos de Microsoft para tabletas y móviles se la juegan en 2013. Su fracaso podría significar, en algún caso, la quiebra empresarial. Los tres han perdido presencia en el mundo móvil en el peor momento de la historia. El 31 de enero, Blackberry presentará su nuevo sistema operativo, después Nokia presentará tabletas de la mano de Microsoft. Los tres se juegan su existencia (no su permanencia) en el mundo móvil.

La ventaja para los tres es que a las operadoras telefónicas no les gusta el duopolio iOs-Android y apoyarán el crecimiento de alternativas, especialmente la del sistema Windows 8 Phone.

Tendencias silenciosas

En 2013 continuarán tendencias silenciosas, aquellas que muchas veces no aprecia el individuo, aunque le facilita la vida. Alguna de ellas disfrutó de su propio año, como el pasado “año de Ultrabook”, aún sin llegar al fracaso de este aparato —pues su adopción social no ha sido tan fuerte como se preveía— o el "año de la tele 3D"; pero como otras tendencias anteriores se trata de una implantación suave y silenciosa, como antaño ocurrió con la voz IP. Es el caso de la tecnología NFC, de la que se hace hincapié por los pagos, pero que también es muy útil para el intercambio de archivos, como medio de transporte; pero también seguirá al alza el almacenamiento en la nube, las comunicaciones 4G, la ciberguerra y, sobre todo, el Big Data, el manejo y la administración de grandes volúmenes de datos, cuya minería es imprescindible para el progreso en campos como la sanidad o la administración pública.

Fuente: El País.