EE UU tiene más desarrolladores de aplicaciones que agricultores

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La 'economía de las aplicaciones' es responsable, directa o indirectamente, de la creación de 466.000 puestos de trabajo

DAVID STREITFELD Maryland 27 NOV 2012 - 16:04 CET

Shawn y Stephanie Grimes han pasado buena parte de los dos últimos años persiguiendo el sueño de investigar y desarrollar para Apple, la empresa más próspera del mundo.

Pero en realidad no tenían un puesto en Apple. Era un trabajo como autónomos que no incluían ingresos regulares, seguro sanitario ni plan de jubilación. Los Grimes se prepararon lanzando por la borda todo lo que pudieron. Vendieron un coche y alquilaron su casa de seis dormitorios. Incluso capitalizaron la cuenta para la jubilación de Shawn, que hoy tiene 32 años. “Me jubilaré cuando me muera”, ironiza.

El campo elegido por la pareja es tan nuevo que ni siquiera existía hace unos años: programar aplicaciones para dispositivos móviles como el iPhone o el iPad. Mientras el elevado desempleo en Estados Unidos se mantenía inamovible y la economía pugnaba por abandonar la sombra de la recesión, las filas de ingenieros informáticos, entre ellos los creadores de aplicaciones, aumentaban casi un 8% en 2010 y superaban el millón, según los últimos datos facilitados por el Gobierno. Esos programadores rebasan ahora el número de agricultores y prácticamente han igualado al de los abogados.

Al igual que la Red desencadenó el auge de las puntocom hace 15 años, las aplicaciones han inspirado una nueva clase de emprendedores. Esos innovadores han convertido los teléfonos y las tabletas en herramientas para descubrir, organizar y controlar el mundo, generando un sector multimillonario casi de la noche a la mañana. El iPhone y el iPad cuentan con unas 700.000 aplicaciones.

Sin embargo, ahora que la economía estadounidense brinda escasas oportunidades relevantes, se ha generado un debate sobre hasta qué punto será real y duradero el aumento de los puestos de trabajo en el sector de las aplicaciones.

Pese a los rumores sobre masas de modernos programadores que fundan empresas millonarias desde la mesa de la cocina, solo una pequeña minoría se gana la vida creando aplicaciones, según encuestas y expertos. Los Grimes emprendieron su aventura con grandes esperanzas, pero sus aplicaciones, principalmente para niños, no aparecían ni se vendían con suficiente rapidez. Los esfuerzos supusieron una pérdida de 200.000 dólares en ingresos y ahorros, y beneficios de menos de 5.000 dólares este año.

Una historia de éxito es la de Ethan Nicholas, que ganó más de un millón de dólares en 2009 después de diseñar un juego para el iPhone, pero dice que el mundo de la programación de aplicaciones ha experimentado cambios tectónicos desde entonces. “¿Se puede dejarlo todo y ponerse a programar aplicaciones? Claro que sí”, dice Nicholas, de 34 años, que abandonó su trabajo después de que el juego de artillería iShoot- causara sensación. “¿Pero pueden empezar a programar buenas aplicaciones? Lo normal es que no. Yo tuve suerte con iShoot, porque entonces una aplicación decente podía ser un éxito. Pero hoy en día, la competencia es feroz y lo decente no basta”.

Actualmente, Nicholas pertenece a echoBase, una nueva empresa que diseñó una aplicación que permite a doctores y enfermeras consultar y actualizar historiales médicos. Ahora empiezan a llegar ingresos, pero están muy lejos de obtener beneficios.

El auge de las aplicaciones se produce en un momento en que los economistas discuten sobre la naturaleza cambiante del trabajo, que la tecnología está remodelando. La agitación inició su última fase turbulenta con la emigración de la fabricación tecnológica a lugares como China. Ahora, los puestos de trabajo en el ámbito de los servicios, e incluso administrativos, están desapareciendo. “La tecnología siempre destruye y crea trabajos, pero en los últimos años la destrucción ha sido más rápida que la creación”, señala Erik Brynjolfsson, director del Center for Digital Business del MIT.

Aun así, la transición digital está generando una riqueza y unas oportunidades enormes. Cuatro de las empresas más valiosas de Estados Unidos —Apple, Google,Microsoft e IBM— tienen sus orígenes en la tecnología. Y fue Apple, más que cualquier otra, la que desencadenó la revolución de las aplicaciones con el iPhone y el iPad. Desde que hace cuatro años dio rienda suelta a los programadores autónomos del mundo para que crearan aplicaciones, les ha pagado más de 6.500 millones de dólares en derechos de autor.

Un estudio encargado por el grupo de defensa de la tecnología TechNet descubrió que la “economía de las aplicaciones” —incluyendo Apple, Facebook, Android de Google y otras plataformas— era responsable, directa o indirectamente, de 466.000 puestos de trabajo. Según anunciaba Apple este mes, su negocio de aplicaciones ha generado 291.250 empleos para la economía estadounidense. Esa cifra aumentó un 39% en menos de un año. Durante ese tiempo, el número de programadores que abonaban la cuota anual de 99 dólares por registrarse en Apple se incrementó en un 10%, hasta alcanzar los 275.000. Algunos de esos programadores registrados tienen otros trabajos a tiempo completo y crean aplicaciones en su tiempo libre.

Apple se queda un 30% de las ventas de cada aplicación. Aunque alardea de los 6.500 millones de dólares que la empresa ha pagado en derechos de autor, no menciona que hasta la mitad de ese dinero va destinado a programadores de fuera de EE UU. El pastel es más pequeño de lo que parece. Pero, puesto que la tienda de Apple introduce centenares de aplicaciones nuevas cada día, el sector está abarrotado.

En cierto sentido, fue extraño que Apple abriera sus aparatos a personas como los Grimes. Hay que imaginar el horror que sentiría un violinista al permitir que un niño jugara con su Stradivarius para hacerse una idea de la renuencia de Apple a que alguien fuera de sus muros manosee su tecnología. Steven Jobs, consejero delegado de Apple, aceptó abrir las puertas del incipiente iPhone tras muchas discusiones internas, y se cercioró de que Apple realizaba una supervisión estricta de cada aplicación. Puede que fuera la decisión más inteligente jamás tomada por una empresa que se precia de crear el futuro.

La App Store abrió en julio de 2008 con 500 aplicaciones. En una entrevista, Jobs exponía el objetivo de la empresa: “Vender más iPhones”. Y así fue, gracias sobre todo a la multitud de aplicaciones. Se comercializaron más iPhones —casi siete millones— en los tres meses posteriores que en todo el año anterior.

Los balances económicos de Apple demuestran la importancia vital de los inventores de aplicaciones. Si los programadores dejan de hacer su trabajo, advertía la empresa el mes pasado, “los clientes pueden decidir no comprar los productos de la empresa”.

Pero los programadores denotan cierto enojo por el 30% que obtiene Apple de las ventas de cada aplicación. Un enigmático grupo que se hace llamar App Developer Union [Sindicato de Programadores de Aplicaciones] publicó este verano una petición en Internet en la que pedía “algo más equitativo”. El sindicato desapareció de la Red tan misteriosamente como había aparecido. Ahora, Nicholas tiene la misma filosofía sobre Apple que cuando programó el iShoot: “Prefiero recibir el 70% de un pastel grande que un pastel pequeño entero”.

Fuente: El País.

El Parlamento Europeo alerta contra la posibilidad de que la ONU 'controle' Internet

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  • Google trata de movilizar a la gente contra las posibles restricciones

ELMUNDO.es | Agencias | Madrid

Surgen nuevos temores sobre el futuro de la gobernanza de Internet, una cuestión discutida en muchas ocasiones durante los últimos años. El Parlamento Europeo advierte ahora de que la ONU no debería ser la encargada de controlar la red de redes.

La razón de este toque de atención es que, en menos de un mes, la comunidad internacional tratará de sacar adelante un nuevo tratado sobre comunicaciones. De hecho, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) está organizando la conferencia para redactar el nuevo tratado, entre el 3 y el 14 de diciembre en Dubai.

Según informa la cadena BBC, la prensa rusa ha sugerido el Kremlin y otros gobiernos propondrán, entre otras medidas, que el control del sistema de números y nombres de Internet, actualmente en manos de la organización estadounidense ICANN, pase a manos de una agencia de la ONU.

Los europarlamentarios consideran que no es "apropiado" que la UIT tenga autoridad al respecto. De hecho, desde la Eurocámara se insta a los Estados miembros de la UE a rechazar cambios en el Reglamento de las Telecomunicaciones Internacionales (RTI) que "afectan negativamente el Internet, su arquitectura, las operaciones, el contenido, la seguridad, las relaciones comerciales, la gobernanza de Internet y el libre flujo de información en línea" (PDF).

Este reglamento está pensado para garantizar la interoperabilidad de los equipos de telecomunicaciones y servicios en todo el mundo, y fue revisado por última vez en 1988. En esta ocasión, su revisión ha sido criticada por haber sido impulsada casi en secreto.

Por su parte, Google ha creado un espacio desde el que está movilizando a los usuarios para defender la libertad de Internet, de cara a la citada reunión de la UIT. Según la compañía, en esta reunión, que contará con representantes de los gobiernos de todo el mundo, se tratará de "volver a negociar un tratado de comunicaciones que ya tiene varias décadas de antigüedad".

Según la compañía, "algunos gobiernos quieren aprovechar la reunión a puerta cerrada para regular el uso de Internet". Ante esta posibilidad, Google ha creado una campaña en Take Action, una página web desde la que incentiva a los usuarios a movilizarse en contra de la posible regularización de Internet, que podría provocar la pérdida de libertad en la Red.

Google ha defendido que "un mundo libre y sin restricciones depende de una web libre y sin límites". La compañía ha comentado en varias ocasiones las posibilidades que ofrece Internet como altavoz para todo tipo de personas. Para Google, Internet "permite a todos los usuarios expresarse, crear contenidos y obtener y compartir información". Google ha destacado que la actuación de los gobiernos puede acabar con esta posibilidad.

Según los datos de la compañía, 2.000 millones de personas usan Internet, lo que supone un tercio de la población mundial. Si finalmente la UIT regula la Red, la participación de estas personas podrían verse comprometida.

Fuente: ElMundo.

“Con la nube se dice adiós a las actualizaciones”

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El presidente de Panda, Jaime Bergel, cree que la seguridad en las redes sociales es baja porque la gente actúa confiada al moverse entre supuestos amigos



Rosa Jiménez Cano Madrid 19 NOV 2012 - 10:42 CET

Panda es el cuarto vendedor mundial de antivirus. Su presidente, Jaime Bergel, ingeniero de formación y también presidente del fondo de capital riesgo Gala Capital y de Bacardí España, insiste en que su empresa apuesta por una visión más integral de la seguridad informática. En 2007 entró como inversor, después fue consejero y hace justo un año asumió la presidencia de este gigante de la seguridad informática. La empresa nacida en Bilbao en 1990 quiere ir más allá de los ordenadores, incluso más allá de los móviles y tabletas. En la actualidad cuentan con 700 trabajadores en todo el mundo, 460 en España. La nube es el siguiente espacio a conquistar. En su laboratorio de investigación reciben diariamente 150.000 archivos sospechosos. La mitad suelen estar infectados.

Pregunta. ¿Recomendaría un antivirus en el móvil?

Respuesta. Cada vez va a ser más importante, sí, porque lo usamos para transacciones, documentos personales y cuestiones funcionales como la tarjeta de embarque en un vuelo... Los ataques todavía no son muy importante, pero es una tendencia. Como para con los Mac, en iPhone e iPad apenas detectamos problemas, pero sí estamos desarrollando para móviles, tanto Android como iOS.

P. Entonces, ¿no recomendaría un antivirus en el ecosistema Apple?

R. Muchos de los maqueros creen que no hace falta, pero sí, es recomendable. De los 86 millones de virus identificados que tenemos, casi todos son para PC; para Mac hay 16.000. La diferencia es notable. Mac es un sistema muy cerrado y con menor cuota de mercado, por eso no es tan apetitoso para los malhechores, pero sí es vulnerable. Windows es más apetitoso. Mac es mucho más usado en el entorno personal, PC está en las empresas. Si se quiere hacer daño y lucrarse, lo habitual es atacar PCs empresariales, de ahí el esfuerzo por protegerlos, pero no quiere decir que se esté a salvo. De hecho, Apple en su página web ya no dice que no hace falta. A medida que ganan mercado, crecen las amenazas.

P. ¿Qué es más importante para Panda el antivirus para empresas o el consumidor final?

R. Estamos empatados. La mitad de las ventas son al por menor y la otra mitad se divide entre 65% pyme y el otro 35% gran empresa.

P. ¿Piensan seguir vendiendo las cajas con un disco o un USB dentro?

R. Sí, de momento, sí. Es un negocio que cada vez irá a menos. En 2009 fuimos los primeros en lanzar un software en la nube y claramente ese es el futuro de la seguridad. Para las empresas las ventajas son claras. Se dice adiós a muchos costes y molestias. Se pueden gestionar muchísimos equipos a la vez. Además, nos permite ofrecer todos nuestros recursos en tiempo real.

P. ¿Cómo puede percibir el consumidor que un antivirus “siempre conectado”, en la nube, es mejor?

R. Entre otros motivos debido a su potencia. La inteligencia colectiva es muy fuerte. ¿Quién podía pensar hace unos años que Wikipedia se convertiría en la referencia, en la gran enciclopedia mundial? Nosotros desarrollamos nuestros productos gracias a la aportación de los propios usuarios para desarrollar el antivirus y generar alertas. Sabemos que es algo que el consumidor no percibe el primer día. Al principio les preocupaba que el ordenador fuese más lento, con la nube eso no sucede. Otra ventaja es que se dice adiós a las actualizaciones, así que es un ahorro de recursos del ordenador y de tiempo.

P. ¿En qué cree que deben mejorar?

R. Hemos hecho muy poco márketing. Tenemos buena posición, tenemos un buen producto, pero nos ha faltado contarlo. Nuestro laboratorio de investigación y desarrollo está en Bilbao. Si estuviera en Palo Alto tendríamos mucha más atención y difusión, pero ¿qué le vamos a hacer?

Los ingenieros y los informáticos españoles son muy buenos. Considero que van a ser clave para salir de la crisis. Estados Unidos, la meca de la informática es nuestro segundo mercado. Después van Alemania, Suecia y Reino Unido.

P. ¿Las redes sociales son una amenaza?

R. Cada vez está siendo más normal encontrar ciberdelito a través de estos medios, falta crear cierta conciencia entre los internautas porque al sentir que se está entre amigos se baja el nivel de alerta. No es lo mismo que te entren a robar en casa que hacerse con el dinero de tu cuenta a miles de kilómetros de distancia en una jurisdicción absolutamente distinta, cometiendo varios delitos a la vez y con muy pocas posibilidades de ser capturados...

P. ¿Desde qué países se detectan más ataques?

R. China, Rusia, Brasil...

P. ¿Cómo actúa su compañía una vez que sabe dónde está el foco?

R. Nosotros podemos detectarlo y frenarlo, pero no perseguirlo, no es nuestra labor. Tenemos contacto estrecho con la Guardia Civil y el FBI es uno de nuestros clientes. En el caso Mariposa estuvimos asesorando, pero en general, no es nuestra función investigarlo o condenarlo.

P. La industria del PC tenía la costumbre, en ocasiones molesta para el cliente, de preinstalar un antivirus al comprar un ordenador con licencia de unos meses. ¿Es importante para ustedes estar en un aparato desde el primer día?

R. Cada vez se tienen muchos más datos que proteger desde el principio, por lo que es importante que venga con un antivirus. Nuestra percepción es que lo ven como algo importante, de hecho se busca una protección más sofisticada. Es como la cerradura de casa, seguramente te la den al comprarla con puerta blindada, pero si puede poner alarma, mejor. Para nosotros la preinstalación es menos competencia porque buscamos la calidad, el ser algo más sofisticados.

P. En los 90 lo peor que te podía hacer un virus era borrarte la información y obligarte a borrar el disco duro, un drama. ¿Cuáles son ahora las consecuencias?

R. Eso es lo malo ahora, que mucha veces se tiene un virus y no se percibe. Un troyano -tipo de virus que en apariencia no lo es y se ha instalado-, casi siempre, voluntariamente, puede hacer un gran destrozo, recopilando y difundiendo información sobre un usuario sin que lo sepa Se puede estar manejando el ordenador en remoto, puede saber qué teclas se pulsan y acceder así a las claves de otros servicios, sin que lo noten.

P. ¿Y en las empresas?

R. Está sucediendo algo curioso, algo que teóricamente es voluntario, pero poco controlable. Me refiero al fenómeno de las tabletas y los móviles que se decide usarlo también en el trabajo, para acceder a documentos, correos, colaborar. Es una puerta abierta difícil de gestionar por la diversidad de perfiles y aparatos.

P. La semana pasada llegó al mercado Windows 8, ¿tienen ya antivirus?

R. La gama de 2013 ya es compatible con él.

Fuente: El País.

Intel se suma a la guerra de los procesadores móviles

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El mayor fabricante de chips prepara un procesador de 48 núcleos para teléfonos y tabletas

 

Intel, líder en procesadores para ordenadores, ha tardado en dar el paso y entrar en el mundo móvil. De hecho, todavía no termina de hacerlo. En febrero, durante el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona, anunció su intención de comenzar a equipar chips para móviles Android. Sus compañeros de viaje eran Motorola, Lenovo, ZTE, la hindú Lava y en Europa, Orange.

Las promesas del consejero delegado, Paul Otellini, en aquel momento fueron muchas: potencia para hacer 10 fotos por segundo, grabar vídeo a 1080 píxeles y conectarse por HDMI sin que se notase pérdida de velocidad en el resto de aplicaciones. Sin embargo, el primer modelo vendido en Europa a comienzos del verano dejó bastante que desear, no tanto por su precio, como por sus relativamente modesto rendimiento. Se trata del Orange San Diego, un móvil comercializado por la propia operadora, y centrado en aquellos clientes que nunca han tenido un smartphone antes.

Lo más llamativo fue la declaración de su máximo responsable durante la conferencia de la firma en el congreso de móvil de Barcelona: “Qué más da la guerra de núcleos. A la mierda con ello”. Menos de un año después la empresa da un giro radical. Intel trabaja en un procesador para móviles y tabletas con 48 núcleos con una premisa, convertir los móviles en superordenadores de bolsillo.

"El procesador de 48 núcleos no es un prototipo para smartphones", aclara James Held directivo de Intel Labs. "Es un chip de investigación sobre múltiples núcleos al que llamamos Ordenador Cloud de un Solo Chip (Single-chip Cloud Computer, SCC) , ya que su arquitectura es parecida a la de un conjunto de ordenadores en centros de datos. El SCC tiene unas prestaciones experimentales útiles para una amplia variedad de investigaciones sobre software. Ya lo hemos compartido con más de 100 instituciones de todo el mundo que están realizando diversos estudios sobre sistemas operativos, gestión del consumo energético, programación de software y otros asuntos".

"La incorporación de múltiples núcleos en un chip que funcionan en paralelo ofrece una gran eficiencia en el consumo energético y, siempre que la Ley de Moore continúe permitiendo un incremento en el número de transistores aproximadamente cada dos años, seguirá aumentando la cantidad de núcleos usados en los procesadores. Sin embargo, es probable que aún tengamos que esperar varios años hasta tener un smartphone con una CPU de 48 núcleos".

Enric Herrero, investigador del laboratorio que Intel tiene en Barcelona, ha explicado a ComputerWorld, las ventajas de contar con múltiples núcleos: "Normalmente un procesador con un núcleo lleva a cabo una tarea y después otra. Con múltiples puede dividir, repartirlas entre los núcleos disponibles y ser muchísimo más efectivo". En este mismo medio puso algunos ejemplos: "se podrá, por ejemplo, encriptar un correo a la vez que se usan otras aplicaciones, a la vez. Algo que hoy, en teoría se puede, pero o bien tarda o bien se cuenta el teléfono". La mala nueva es que estiman que estos chips serán una realidad dentro de cinco años.

LG fue una de las primeras empresas en apostar por los procesadores de doble núcleo primero y de cuatro después. Apple, poco dada a facilitar concreciones técnicas e información sobre usos, casi siempre con un enfoque más emotivo que técnico, también comienza a explicar si sus aparatos llevan algún tipo de procesador dedicado exclusivamente al proceso de imagen, datos, mejoras en la gestión de tareas...

Fuente: El País.