Guerra a muerte por la patente

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Jueces, economistas y directivos consideran que las patentes de programas informáticos se utilizan ahora como armas destructivas

CHARLES DUHIGG y STEVE LOHR (NYT) Nueva York 17 OCT 2012 - 11:41 CET



En 2006, Michael Phillips ayudó a fundar Vlingo, una empresa de reconocimiento de voz. Con el tiempo, Apple, Google y otras empresas le propusieron asociarse. La tecnología de Phillips fue integrada incluso en el propio Siri antes de que el asistente digital fuese absorbido por el iPhone.

Pero en 2008, Nuance, una compañía de reconocimiento de voz mucho más grande, llamó a Vlingo. Cuando los fundadores de la empresa de Phillips se negaron a vender a su rival de mayor envergadura, fueron denunciados seis veces por violación de patentes. Poco después, Apple y Google dejaron de atender sus llamadas. La empresa creadora de Siri cambió la asociación con Phillips por Nuance.

Si bien Vlingo ganó el único caso de patentes que llegó a los tribunales, los costes legales, que ascendieron a tres millones de dólares, obligaron a sus fundadores a vender a Nuance después de todo. “Estábamos a punto de cambiar el mundo cuando nos vimos hundidos en este fango legal”, se lamenta Phillips.

Vlingo es una de las miles de firmas estadounidenses atrapadas en un sistema de patentes de programas informáticos que jueces, economistas y directivos consideran tan imperfecto que a menudo obstaculiza la innovación. Según ellos, las patentes de programas informáticos se utilizan ahora como armas destructivas.

Los gigantes de la tecnología también han librado batallas entre ellas. En los dos últimos años, el sector de los teléfonos inteligentes ha gastado 20.000 millones de dólares en litigios y compras de patentes, una cantidad equivalente a ocho misiones de una sonda en Marte. El año pasado, el gasto de Apple y Google en pleitos y adquisiones de patentes superó el coste de la investigación y el desarrollo de nuevos productos.

Las patentes tienen una importancia vital para proteger la propiedad intelectual. Pero muchos creen que las leyes estadounidenses, destinadas a un mundo mecánico, son inadecuadas para el mercado digital de la actualidad.

Las patentes de programas informáticos otorgan a menudo la propiedad de conceptos en lugar de creaciones tangibles. Algunas son tan genéricas que permiten a sus propietarios reclamar la propiedad de productos aparentemente no relacionados que han creado otros. Con frecuencia, las empresas son demandadas por infringir patentes cuya existencia desconocían. Según Richard A. Posner, un juez federal de apelaciones que participó en la redacción de la ley de patentes, “los criterios para conceder patentes son demasiado difusos”.

Jobs: “Vamos a patentarlo todo”
En las constantes batallas de patentes, el actor más importante es Apple. Cuando salió el nuevo iPhone, Steven Jobs, el consejero delegado de la empresa ya fallecido, declaró en una reunión: “Vamos a patentarlo todo”, según un exdirectivo. “Su propuesta era que, si alguien en Apple imaginaba algo, debíamos solicitar una patente, porque, aunque nunca llegáramos a fabricarlo, es una herramienta de defensa”, señala Nancy R. Heinen, jefa del departamento jurídico de Apple hasta 2006.

En agosto, la empresa ganó un caso por valor de 1.000 millones de dólares por violación de patentes contra Samsung en California. Exempleados de Apple aseguran que los altos cargos tomaron la decisión de utilizar las patentes como elemento de fuerza contra la competencia del iPhone, la mayor fuente de ingresos de la empresa.

HTC, Samsung, Motorola y otros también han presentado numerosas demandas relacionadas con patentes, a fin de reclamar la propiedad de tecnologías que han transformado el mercado.

En una conferencia tecnológica celebrada este año, Tim Cook, consejero delegado de Apple, afirmaba que las batallas por las patentes se han “vuelto irracionales”.

En la última década, el número de solicitudes de patentes presentadas por Apple cada año se ha multiplicado casi por 10, y en total ha obtenido más de 4.000, según la empresa de análisis de patentes M-CAM. Google ha conseguido 2.700 desde 2000, y Microsoft, 21.000.

A medida que han crecido las carteras de patentes, también lo han hecho las presiones para utilizarlas contra la competencia. En marzo de 2010, Apple demandó a HTC, fabricante taiwanés de teléfonos inteligentes y socio de Google. Apple no habló con HTC antes de presentar la denuncia. Las negociaciones no formaban parte de la estrategia, según un exdirectivo. “Google era el enemigo, el objetivo real”, explica.

Esta ha sido una de las siete demandas importantes relacionadas con teléfonos inteligentes y patentes que Apple ha iniciado desde 2006. Todas ellas se han centrado en HTC y Samsung, ambos socios de Google. Apple también ha interpuesto contrademandas contra Nokia y Motorola Mobility, que ahora es propiedad de Google.

Asimismo, la empresa ha solicitado dos sentencias declarativas para que los tribunales determinen la procedencia y validez de varias patentes. En el mismo periodo, la propia Apple ha sido demandada en 135 ocasiones.

Las patentes de programas informáticos y algunos productos electrónicos, en particular los teléfonos inteligentes, se han convertido en algo tan problemático que contribuyen al denominado impuesto sobre patentes que incrementa los costes de investigación y desarrollo de las empresas hasta en un 20%, según un estudio realizado el año pasado por dos profesores de la Universidad de Boston.

En opinión de políticos y académicos, una de las consecuencias de todos estos litigios es que las disputas por patentes están ahogando la cultura de las nuevas empresas. En palabras de Heinen, “cuando los abogados especializados en patentes se convierten en estrellas del rock, es mala señal”.

La solicitud fallida

La solicitud de Apple que acabó convirtiéndose en la patente 8.086.604 llegó por primera vez a la mesa de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos un día de invierno de 2004. En los dos años siguientes, un reducido grupo de funcionarios pasó unas 23 horas estudiando las 36 páginas antes de recomendar que fuera rechazada. A lo largo de cinco años, Apple modificó y envió la solicitud ocho veces, y todas ellas fue rechazada.

Hasta el año pasado. A la décima intentona, Apple obtuvo la aprobación de la patente 8.086.604. Hoy se la conoce como la patente de Siri, porque está considerada uno de los ejes de la estrategia de Apple para proteger sus tecnologías destinadas a teléfonos inteligentes.

En febrero, la empresa usó esta nueva patente en el largo litigio contra Samsung que podría reordenar radicalmente el negocio de los teléfonos inteligentes, valorado en 200.000 millones de dólares, concediendo a Apple la propiedad de tecnologías ahora corrientes, según los expertos.

La historia de la patente 8.086.604 “demuestra que hay muchos errores en el proceso”, afirma Arti K. Rai, experto en propiedad intelectual de la Facultad de Derecho de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte.

La oficina de patentes tiene fama de tramitar en exceso, de carecer de trabajadores suficientes y de verse afectada por los movimientos de personal. Los empleados reconocen que parte de su labor es subjetiva.

Alrededor de un 70% de las solicitudes de patentes acaban siendo aprobadas una vez que el aspirante ha alterado algunos capítulos, jugado con el lenguaje o agotado a los evaluadores. “Apple tiene otra cabeza nuclear en su arsenal, pero en este caso no hay ningún invento importante”, señala David J. Pratt, presidente de M-CAM, la empresa de análisis de patentes que valoró la solicitud para The New York Times.

En busca de la solución

A algunos expertos les preocupa que las patentes generales de Apple puedan otorgar a la empresa control sobre unas tecnologías que han sido desarrolladas de forma independiente en docenas de compañías. “Apple podría monopolizar el sector de los teléfonos inteligentes”, advierte Tim O’Reilly, editor de guías de ordenador. “Una patente es un monopolio aprobado por el Gobierno y deberíamos ser cautelosos a la hora de concederlas”.

Desde que su sistema de patentes fuera supervisado por Thomas Jefferson, Estados Unidos ha concedido la propiedad de una innovación a quien creara el primer prototipo, una política conocida como “el primero en inventar”. Según la Ley de Inventos, aprobada el año pasado, se otorgará la propiedad a quien envíe la primera solicitud, o “al primero en presentarla”.

El cambio, dicen los inventores, complica la vida a los pequeños empresarios. Las grandes empresas con batallones de abogados pueden presentar miles de solicitudes de patentes preventivas en sectores en ciernes. Las nuevas empresas, que carecen de recursos similares, serán presa fácil.

Otros dicen que el sistema funciona. “La propiedad intelectual es una propiedad, igual que una casa, y sus titulares merecen protección”, señala Jay P. Kesan, catedrático de derecho en la Universidad de Illinois. “Tenemos una normativa vigente, y está mejorando”.

Fuente: El País.

Después de “me gusta” llega “lo quiero”

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Facebook crea un nuevo botón, en pruebas, para marcar los productos deseados, en una copia de Pinterest
 

 
El nuevo botón de Facebook, todavía en pruebas


Pinterest es la red social de moda, al menos en lo que va de 2012. Aunque no tiene tablón, ni conversaciones, ni chat, ha conseguido enganchar tanto a los navegantes —sobre todo mujeres— como a las marcas. Se encuentra cualquier imagen en la red y se comparte en el tablón deseado. En la práctica es el escaparate perfecto.

A Facebook no le ha pasado desapercibida esta función y ya prepara su propia versión. El botón "Lo quiero" servirá para crear listas de deseos, para marcar aquellos productos que se quieren comprar o para que los amigos lo tengan en cuenta a la hora de hacer un regalo.

Esta semana algunos usuarios escogidos han empezado a probarlo. De momento solo sirve para marcar muebles, ropa y diversos útiles para el hogar. Las empresas participantes en el experimento son la lencería Victoria's Secret, la tienda de menaje Pottery Barn, así como los muebles de Wayfair, la ropa de Michael Kors y Neiman Marcus, las gafas de Smith Optics y el famoseo de Fab.com.

La ansiedad de Facebook por conseguir nuevos ingresos está acelerando su desarrollo comercial. La semana pasada anunciaron, de momento solo en Estados Unidos, la posibilidad de enviar detalles físicos, de los del mundo real, a aquellos contactos que cumplan años directamente desde su servicio.

Otra vía de ingresos, todavía más polémica y de nuevo solo disponible en su país de origen, es el pago por promocionar posts personales. La intención es conseguir una mayor difusión entre los contactos para mensajes relevantes.

Fuente: El País.

Esto no pasaría con Jobs (o sí)

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Tim Cook (izq.), consejero delegado de Apple, junto a Steve Jobs, su antecesor, en 2010. | Reuters
Tim Cook (izq.), consejero delegado de Apple, junto a Steve Jobs, su antecesor, en 2010. | Reuters
  • Apple, en su mejor momento un año después de la muerte de su fundador
  • Vende más que nunca y es la mayor empresa del mundo por su valor en Bolsa
  • Las críticas se ceban con los nuevos mapas pero Jobs los puso en marcha
  • Tim Cook ha tomado decisiones financieras en contra de lo que pensaba Jobs
  • Los expertos coinciden que la hora de la verdad para Cook está por llegar

Jose A. Navas | Madrid

"No somos perfectos. Es un asunto que se ha exagerado demasiado, todos los teléfonos tienen puntos débiles, no hemos encontrado aún la forma de saltarnos las leyes de la física".

"Con el lanzamiento de nuestra nueva aplicación Mapas no estuvimos a la altura de este compromiso [crear grandes productos]. Lamentamos mucho la frustración que esto ha ocasionado en nuestros clientes".

Dos formas diferentes de pedir perdón en una empresa poco acostumbrada a ello, dos formas diferentes de liderazgo. La primera frase la pronunció Steve Jobs, fundador de Apple, en 2010 después de los errores en la antena del iPhone 4. Casi 40 días de críticas después Jobs dio una rueda de prensa en la que extendió el problema al resto de la competencia.

La segunda está extraída de la carta que envió su sucesor al frente de la empresa, Tim Cook, hace una semana por los fallos en los mapas que lanzaron para sus dispositivos. Al contrario que Jobs, Cook no sólo no criticó a la competencia sino que recomendó sus aplicaciones, como los mapas de Google, su principal rival, como una alternativa a la suya propia.

Jobs, que murió hace ahora un año, se ha descrito siempre como un genio visionario -algo tiránico también- que era capaz de distorsionar la realidad a su alrededor. Su sucesor, Tim Cook, está en las antípodas de esas cualidades. Su mayor aval en el gigante de Apple como vicepresidente de operaciones había sido lograr unas cuentas excelentes y distribuir sus productos por todo el mundo en un tiempo récord. En definitiva, alguien muy cerebral.

Con el fiasco de los mapas, muchos medios de comunicación, usuarios y analistas se han comenzado preguntar si la ausencia de Jobs se está ya dejando notar -para mal- en el gigante de Cupertino.

"Apple tiene que luchar ahora con la figura mitificada de Jobs, que también lanzó productos incompletos, servicios inmaduros y dispositivos que eran sólo una mejora incremental de lo anterior (aparte de la excelencia en muchos factores, claro). Si unimos las expectativas desmesurada respecto a sus anuncios, el 'se nota que ya no está Jobs' se va a convertir en un lugar común y es algo contra lo que veo muy difícil que puedan luchar", explica Antonio Ortiz, cofundador de WeblogsSL y autor del blog Error500.

Los logros de Cook

Si Cook es un hombre de números, estos no pueden darle más que la razón. No es que Apple no se haya hundido sin Jobs, es que está mejor que nunca. Las acciones han subido nada menos que un 65% en el último año, hasta 670 dólares por título, y han convertido a la empresa en la mayor del mundo por su valor de mercado con 630.000 millones de dólares.


Tim Cook, en la presentación del iPhone 5. | Afp

Es evidente que Cook no tiene la misma presencia y magia que Jobs en el escenario. Muchos echan de menos los tradicionales 'One more thing' -y una cosa más- que Jobs se guardaba en la manga al final de las presentaciones de nuevos productos para crear expectación y suspense.

Quizá eso tenga que ver con que la prensa especializada se mostrara decepcionada con la presentación del iPhone 5 hace unas semanas. De hecho, el nuevo consejero delegado tan sólo acaparó 11 minutos de una presentación de casi dos horas y dejó el protagonismo a su equipo.

Sin embargo, el nuevo modelo de su producto estrella ha batido todos los récords de venta anteriores, en gran parte gracias a una excelente ingeniería de distribución: ha salido al mercado prácticamente a la vez en 30 países, algo impensable hace unos años, y llegará a 100 antes de fin de 2012.

Pero, probablemente, el logro más importante de Cook en este año -y del que no se habla tanto en los medios- lo consiguió en noviembre del pasado, tan sólo tres meses después de acceder al cargo como consejero delegado. El nuevo líder convenció a toda la cúpula directiva para que permaneciera en la empresa, algo clave para mantener en el futuro lo logrado hasta ahora. Aunque no le salió barato: Apple gastó 100 millones de dólares en acciones a los ejecutivos clave a cambio de su permanencia durante cinco años más.

Mapas y dividendos

Jobs era un obsesivo perfeccionista -al menos así se le describe en la biografía que publicó el pasado año Walter Isaacson-. Por ello, algunos analistas han considerado que nunca hubiera lanzado la aplicación de mapas que ha sustituido al servicio de Google en los iPhone y iPad con la cantidad de errores que contenía, algo que sí ha hecho Cook.


Scott Forstall, vicepresident de iOS, presenta la nueva app de mapas. | Reuters

Pero la realidad es que, más que probablemente, Jobs, que estaba especialmente dolido por que Google hubiera "robado" sus ideas en la telefonía móvil con Android según el libro de Isaacson, fuera el principal impulsor del cambio. Jobs, que puso en marcha la batalla judicial contra Samsung y otros fabricantes por sus teléfonos con Android, instaló un equipo secreto en una de las oficinas de Apple en Cupertino para trabajar en la nueva aplicación de mapas hace años, según ha desvelado esta semana Bloomberg.

"Tengo dudas que la decisión de los Mapas sea mala. Ahora no son un buen producto, pero crear una aplicación de mapas es muy difícil, tardas mucho en tenerla bien rodada, lo importante no es el diseño sino que lo lances lo antes posible porque, si no, Google sigue mejorando y le está dando paso a un competidor", afirma por teléfono Enrique Dans, experto en Sistemas y Tecnologías de la Información de IE Business School.

Los mapas son una importante fuente de datos de tus usuarios y hay un enorme potencial de ingresos en las aplicaciones. Por ello, no parece que Apple tuviera otra opción que pasar por el escarnio de lanzar una app imperfecta si no quería seguir alimentando a su principal rival aunque fuera a costa de empeorar la satisfacción de sus usuarios.

Pero Cook sí que siguió el mensaje que le dejó su antecesor -"No plantearse la pregunta de qué haría Steve"- en una decisión que Jobs nunca hubiera realizado: la primera entrega de dividendos en 17 años. La compañía gastó 45.000 millones de dólares en la remuneración a los inversores y en recomprar acciones después de haber acumulado 95.000 millones en su tesorería.

Retos futuros

En lo que hay consenso es en que aún falta por llegar la hora de la verdad para Cook. Todos los productos lanzados este año por la compañía son evoluciones de lo que Jobs supervisó durante su liderazgo. De hecho, el iPhone 5 fue el último en el que se recogieron sus ideas, según Bloomberg.

"Va a llegar el momento en que Apple tenga que dar un salto más allá de las mejoras incrementales, algo que por fuerza tendrá que suceder por la propia naturaleza de la compañía y el estado de la competencia", argumenta Antonio Ortiz, quien apunta, como se ha venido rumoreando en el último año, con la televisión como el posible nuevo campo al que se lance la empresa.

Cook tendrá así que demostrar en los próximos años que tiene el mismo olfato que su antecesor para abrirse camino en campos donde aún no está presente Apple -el iPod en la música, el iPhone en telefonía y el iPad en las tabletas- para poder mantener el descomunal crecimiento de los últimos años.


Tim Cook (izq.) junto a Jobs en 2007. | Efe

Será algo que ocurra a medio plazo mientras todas las previsiones apuntan a que el gigante seguirá su senda alcista, también en la Bolsa. "Si los inversores empiezan a ver que la eficiencia de la empresa se relaja, podríamos ver desinversiones. Estamos hablando del medio plazo y del hipotético caso de que surjan nuevos problemas, sin embargo en el corto plazo nada indica que su senda alcista haya terminado", afirma Soledad Pellón, analista de IG.

"Hay centenares de empresas que han continuado teniendo éxito sin su fundador o estandarte, e incluso han conseguido crecer. Por poner un ejemplo, Walt Disney falleció en 1966 y la compañía que fundó sigue siendo una de las empresas más grandes del mundo", cree Julián Lirola, analista de Self Bank.

Apple renació con la segunda 'era Jobs' en la empresa en los noventa. Un año después de su muerte, la etapa Cook no ha hecho sino empezar, así que habrá que esperar para comprobar si es capaz de emular los éxitos de su antecesor.

Fuente: El Mundo.

La tienda de música de Amazon llega a España cinco años después de su nacimiento

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P. Romero | Madrid

Amazon España ha anunciado el lanzamiento de su tienda Amazon MP3, su tienda de música 'online', y Cloud Player, que permite a los usuarios acceder a su música en cualquier lugar y desde casi cualquier reproductor, siempre que esté conectado a la Red.

La tienda nació en EEUU como competencia directa de iTunes de Apple en septiembre de 2007 y su baza inicial era la posibilidad acceder a un gran catálogo de canciones sin protección anticopia DRM, lo que daba la posibilidad al usuario de poder escuchar la música en cualquier reproductor.

Más adelante, el modelo se completó con un servicio de almacenamiento en la 'nube', Amazon Cloud Player, que permite a los usuarios almacenar archivos (sobre todo de música) en la Red -casi a modo de copia de seguridad- y acceder a ellos desde donde quieran.

Ahora, compañía anuncia en una nota que lanza Amazon MP3 para Android, iPhone, iPod Touch, y la Web, todos disponibles desde hoy. "Los clientes pueden comprar millones de canciones libres de derechos digitales DRM, y reproducir su música desde Amazon Cloud Player en Kindle Fire HD, Kindle Fire, teléfonos Android, tabletas Android, iPhone, iPod Touch, Mac o PC", asegura Amazon.

Los precios son muy similares a los de su competencia más directa, iTunes de Apple: La mayoría de canciones cuestan 0,99 euros y los álbumes, a partir de 5,99 euros (los más antiguos).

Esta tienda incluye música de las grandes discográficas -Universal Music, Sony Music, Warner Music y EMI-, "así como cientos de sellos independientes de España y del resto del mundo", asegura la nota.

Se puede importar la música que uno ya tiene comprada y almacenada en aplicaciones como iTunes y Windows Media Player. Amazon.es las "escanea" y las que coincidan se almacenan automáticamente en alta calidad de audio 256 kbps en Cloud Player.

En cuanto Cloud Player, hay una versión gratuita -para almacenar sin coste hasta 250 canciones- y una versión Plus, con capacidad para 250.000 canciones por una cuota anual de 24,99 euros. "Los archivos MP3 comprados en la tienda MP3 de Amazon.es no cuentan contra el límite de espacio de 250 o 250.000 canciones", recuerda la compañía.

Durante el último año, Amazon ha ido lanzando en España sus productos estrella. Así, a finales de 2011 lanzó en nuestro país su popular lector de libros electrónicos Kindle (nacido en diciembre de 2007), mientras que el Kindle Touch fue lanzado aquí en marzo. Por último, la llegada de la tableta Kindle Fire se anunció el mes pasado.

Fuente: El Mundo.

Barroso pide priorizar la inversión en redes de conexión

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Efe | Bruselas

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha hecho hincapié en la necesidad de que los Estados miembros inviertan en la mejora de las infraestructuras de transportes, energía y banda ancha para fomentar el crecimiento y "dejar atrás la crisis económica".

"En un mundo globalizado necesitamos ser más grandes para ser competitivos", ha dicho Barroso en la inauguración de una conferencia organizada por la CE en Bruselas sobre el Fondo para conectar a Europa (CEF, en inglés), en la que añadió que la inversión en estas redes puede contribuir al "crecimiento sostenible a largo plazo que la UE necesita".

La Comisión Europea propuso el año pasado la creación de este fondo en el marco del próximo plan presupuestario plurianual de la UE (2014-2020), con vistas a estimular la inversión en redes transeuropeas de conexión esenciales.

Así, Bruselas propuso dedicar 50.000 millones de euros del presupuesto comunitario a lo largo de esos siete años para desarrollar nuevas infraestructuras o mejorar las existentes, de forma que esos fondos públicos sirvan también para movilizar la inversión privada.

De ese montante, 31.600 millones de euros irían dirigidos a las redes de transporte (incluyendo 10.000 millones procedentes de los fondos de cohesión); 9.100 millones a las de energía y 9.200 millones a las de telecomunicaciones.

Barroso ha recordado que hace un año, cuando la CE presentó esta propuesta, "el crecimiento ya estaba formalmente en la agenda de la Comisión", aunque esa meta "no recibía en todas partes la misma atención".

En cambio, ha asegurado que, desde el Consejo Europeo del pasado junio, en el que los líderes de la UE sacaron adelante un "pacto por el crecimiento y el empleo", se ha asentado un "consenso general" para combinar consolidación y reformas con políticas que fomenten el crecimiento y la creación de empleo.

En ese contexto, ha afirmado que el Fondo para conectar a Europa puede tener un papel esencial para hacer frente a los desafíos de la UE.

"Somos el mayor mercado único del mundo en términos de valor, pero en la última década hemos perdido competitividad. En muchas áreas el mercado único sigue fragmentado", ha alertado Barroso.

Ha recordado que las redes de energía, transporte y digitales en la UE suelen ser nacionales en lugar de paneuropeas, y ha advertido que "necesitamos nuevas redes de distribución", ya que muchas son "redes incompletas, insuficientes o simplemente inexistentes". Barroso ha aludido a los graves cortes de gas o petróleo que afectaron a numerosos países europeos en enero de 2009 por las diferencias entre Rusia y Ucrania, y ha afirmado que son necesarias fuertes interconexiones paneuropeas para evitar esos problemas.

"No es por ideología, porque sea bonito, sino que tiene sentido también desde una perspectiva de mercado", ha apuntado.
 
Fuente: El Mundo.