El comercio electrónico bate récords durante el primer trimestre

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La facturación alcanzó los 2.452,6 millones de euros, un 19,3% más que en 2011

El País Madrid 26 SEP 2012 - 11:01 CET


Tecla de un ordenador con un carro de la compra.

El comercio electrónico batió récord en España durante el primer trimestre de 2012. El acceso cada vez más generalizado a la web unido a la mayor confianza de los consumidores a la hora de realizar compras en Internet ha facilitado que alcanzase un volumen de facturación de 2.452,6 millones de euros, un 19,3% más que en el mismo periodo de 2011. Entre enero y marzo de este año se contabilizaron 36,7 millones de transacciones, lo que representa un aumento del 21,5%, según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. El número de operaciones registró un ligero retroceso respecto al último trimestre del año pasado con 190.000 transacciones menos.

Las agencias de viajes y operadores turísticos, con un 12,7%, y el transporte aéreo, con un 12%, fueron los dos servicios que acumularon la mayor parte del montante económico generado durante los tres primeros meses del año. Por volumen de negocio, le siguieron el márketing directo (7,2%), el transporte terrestre de viajeros (5,4%), los juegos de azar y apuestas (4,5%), los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (4,1%) y las prendas de vestir (3,1%).

La compraventa en el extranjero se incrementó un 17,1%, hasta facturar 1.083,8 millones, mientras que dentro de España también creció y representó un 41,7%, alcanzando la cifra de 1.023,7 millones, con 14,2 millones de transacciones. El negocio de operaciones realizadas desde el exterior en España también subió, en su caso un 10,7% y registró 345,2 millones. En total (sumando las compras dentro del país y las que vienen del extranjero), las páginas españolas facturaron 1.368,9 millones, el 55,8% del volumen.

La balanza comercial, es decir, lo que compramos fuera respecto a lo que compran en tiendas españolas los extranjeros, sigue siendo negativa al alcanzar un déficit de 738,6 millones. La Unión Europea y Estados Unidos se mantienen como los lugares preferidos por los españoles para comprar mientras que los países de la UE y América Latina son los principales compradores para las web españolas.

Fuente: El País.

Facebook elimina el etiquetado automático de fotos en Europa

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Facebook, bajo lupa.| Reuters 
 Facebook, bajo lupa.| Reuters

Agencias | Madrid

Tras un informe negativo de la Comisión de Protección de Datos de Irlanda, Facebook ha decidido retirar el sistema que, mediante reconocimiento facial, sugería etiquetar las fotografías.

De hecho, las autoridades irlandesas han informado de que podrían multar a Facebook con hasta 100.000 euros si no introduce en cuatro semanas cambios ordenados por la Comisión de Protección de Datos (DPC) que afectan a la privacidad.

Este servicio ha generado polémica desde su anuncio. Se trata de un sistema que utiliza el reconocimiento facial para identificar contactos en las fotografías y sugerir a los usuarios.

Para la compañía, esta herramienta facilita la tarea de etiquetar a los contactos en un alto número de fotografías. Para los detractores supone un problema de privacidad.

Introducir algunos cambios

El hecho de que el sistema identifique a otras personas sin consentimiento podría vulnerar la privacidad de los usuarios. Por eso, la Comisión de Protección de Datos (DCP) de Irlanda ha valorado la cuestión y ha emitido un informe en el que solicita cambios a Facebook.

La auditoría fue hecha sobre el funcionamiento de Facebook Irlanda, dado que el gigante de las comunicaciones tiene en Dublín su base de operaciones internacionales, desde donde atiende las cuentas de millones de usuarios registrados fuera de Estados Unidos y Canadá.

En sus conclusiones, abogó por introducir cambios encaminados a mejorar las transparencia de Facebook respecto al uso que hace de la información de sus clientes y a reforzar el control del usuario sobre los ajustes de sus perfiles.

Según la DPC, los responsables de la red social aún tienen pendiente efectuar varias de las modificaciones impuestas, algunas relacionadas con la retención de datos en cuentas inactivas o desactivadas y con el uso que hace de información en el campo de la publicidad.

La reacción de Facebook

La red social ha emitido un comunicado en el que destaca su compromiso por seguir las directrices europeas y colaborar con las instituciones de protección de datos. Por ello, la compañía, por iniciativa propia, ha decidido retirar la función hasta que cumpla todas las normas y no suponga un problema.

"En respuesta al reciente dictamen, hemos ido más allá de las recomendaciones iniciales del CDP sobre nuestra herramienta de sugerir etiquetados y desconectaremos la función para todos los usuarios en Europa y las funciones existentes antes del 15 de octubre", han explicado desde Facebook.

Facebook tiene la esperanza de volver a activar su servicio cuando haya sido revisado. En el momento que se vuelva activar, explicará a los usuarios sus características para que decidan sobre su uso.

Fuente: El Mundo.

Apple pide 'paciencia y comprensión' a sus usuarios tras el fiasco de sus mapas

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  • La actualización del software cartográfico de sus productos no ha convencido.
  • iOS 6 contenía supuestamente 200 mejoras a la anterior aplicación, iOS 5.
  • Este viernes sale a la venta en iPhone 5 en nueve países.
Efe | Los Ángeles


La compañía californiana Apple ha pedido "paciencia y comprensión" a sus usuarios decepcionados con su nueva aplicación de mapas que, según constatan los analistas, ofrece un servicio inferior a la de Google que hasta ahora estaba disponible en sus dispositivos.





El software cartográfico de Apple debutó el miércoles como parte de una actualización del sistema operativo de iPhone, iPod Touch y iPad, la versión iOS 6, que incluía supuestamente 200 mejoras con respecto a iOS 5.

En vista de las numerosas críticas, la aplicación de mapas ha quedado puesta en entredicho por carecer de información sobre la red de transporte público, algo que sí tiene Google Maps, por el deficiente acabado de las imágenes y la inexactitud a la hora de ubicar lugares. Ya hay quien ha hecho una primera recopilación de errores, como recoge Theamazingios6maps.tumblr.com.

Páginas web tecnológicas de referencia en EEUU como CNET calificaron esa herramienta de "fiasco", mientras que otras constaron que es una "vergüenza" para una compañía que se vanagloria de hacer "los mejores productos".

El portal All Things Digital, del grupo The Wall Street Journal, utilizó la popular imagen del 'eccehomo' de Borja, en España, para comparar Apple Maps y Google Maps, siendo Apple Maps una mala restauración del sistema de Google.

La empresa cofundada por Steve Jobs finalmente respondió con un escueto comunicado a All Things Digital. "Estamos entusiasmados de ofrecer este servicio con novedosas características como 'sobrevolar', la integración de Siri, y el sistema gratuito de navegación. Lanzamos este nuevo servicio de mapa sabiendo que es una importante iniciativa y solo estamos empezando", comentó el portavoz de Apple, Trudy Muller.

La empresa confía en que "a medida que más gente lo use, mejor será" el rendimiento de la aplicación y anunció que están trabajando con desarrolladores para añadir a sus mapas lo que ya ofrecen algunas aplicaciones de transporte público en App Store.

Los mapas de Apple reemplazan a Google Maps en los dispositivos que operan con iOS 6, incluido el iPhone 5 que debuta el viernes en EEUU.

Google Maps era hasta ahora el sistema cartográfico estándar para Apple, que busca independizarse de las herramientas de su competidor Google, que se rumorea que está desarrollando su propia aplicación de mapas para iOS 6, aunque aún no está disponible.

Muchos de los datos cartográficos de la aplicación de mapas de Apple provienen de la empresa de navegación GPS Tom Tom, si bien es una información cartográfica que posteriormente Apple, así como otros clientes (Google entre ellos), tienen que trabajar para presentar una aplicación final a los usuarios.

El iPhone 5, a la venta en nueve países

El iPhone 5 sale a la venta hoy viernes en nueve países, con el precedente récord de que en apenas 24 horas se reservaron dos millones de unidades, en el primer día en el que se abrió la opción de hacer un pedido para asegurarse un terminal de esta nueva apuesta de Apple en el mundo de la telefonía móvil.



Espera ante una tienda Apple en Tokio. | Reuters


Este iPhone de última generación estará desde hoy disponible en Estados Unidos, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido, Hong Kong, Japón y Singapur, según informó la compañía en un comunicado.

El nuevo smartphone tiñó de colorido las calles de Tokio, donde miles de seguidores acudieron a primera hora de la mañana a por el terminal que habían reservado.

Tiendas de Apple como la del lujoso barrio tokiota de Ginza, situado en el corazón de la capital japonesa, abrieron sus puertas antes de lo previsto, a las 08.00 hora local para poder atender a los fervientes seguidores de la empresa californiana.

Entre ellos, un grupo de diez amigos nipones aguardaron la salida del iPhone 5 desde el pasado lunes, cuando por la tarde instalaron su campamento improvisado con sillas y esterillas frente a la puerta de la tienda para ser los primeros.

"Estoy muy emocionado", aseguró a Efe Dai, joven de 29 años integrante del grupo que, visiblemente agotado por la larga espera, aguardaba con sus amigos para conseguir el que será su primer teléfono de Apple.

Fuente: El Mundo.

Microsoft advierte de un fallo de seguridad en Internet Explorer

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  • El fallo de seguridad afecta a cientos de millones de usuarios.
  • Los expertos recomiendan utilizar navegadores alternativos.

Reuters | Portaltic | Efe | Boston (EEUU) | Berlín

Microsoft ha advertido a los usuarios sobre un 'bug' (error) recién descubierto en su navegador Internet Explorer que hace que los ordenadores sean vulnerables a los ataques de 'hackers'. La compañía insta a los clientes a descargar un software de seguridad para reducir el riesgo de infección.

El fallo de seguridad afecta a cientos de millones de usuarios del navegador de Internet Explorer. Microsoft ha asegurado que los atacantes pueden explotar el fallo para infectar el PC y después tomar el control del ordenador de la víctima.

Microsoft informa a sus clientes desde su sitio web para que instalen el 'software' de seguridad como medida provisional. Mientras, la compañía trata de corregir el error y lanzar una versión nueva y más segura de Internet Explorer. Aunque por el momento no han informado de cuánto tiempo les llevará, varios investigadores afirman que esperan que la actualización se lance dentro de una semana.

La herramienta de seguridad gratuita, que se conoce como el kit de herramientas Enhanced Mitigation Experience Toolkit (EMET) está disponible a través de el sitio web de Microsoft. El software EMET debe ser descargado e instalado y después configurado manualmente para proteger a los ordenadores de la amenaza descubierta recientemente, de acuerdo con la publicación de Microsoft.

Los expertos recomiendan otros navegadores

La empresa también aconseja a los clientes ajustar varios parámetros de seguridad de Windows para frustrar posibles atacantes, pero advirtió de que esto podría afectar a la usabilidad del PC. Por este motivo, sumado a la dificultad de activar tales medidas de seguridad, varios investigadores recomiendan utilizar otros navegadores como Chrome, Mozilla Firefox u Opera. "Para los consumidores es más fácil hacer clic en Chrome", ha afirmado Dave Marcus, director de investigación de la división de seguridad de McAfee Intel Corp.

Marc Maiffret, director de tecnología de la empresa de seguridad BeyondTrust, ha asegurado que en algunas empresas no es viable instalar la herramienta EMET de Microsoft en sus PC. Maiffret ha afirmado que el 'software' de seguridad en algunos casos ha demostrado ser incompatible con los programas existentes que ya se están ejecutando en las redes.

Eric Romang, investigador en Luxemburgo, descubrió el fallo en Internet Explorer el pasado viernes, cuando su PC fue infectado por un 'software' malicioso conocido como Poison Ivy, utilizado por los 'hackers' para robar datos o tomar el control del ordenador de forma remota. Cuando se analizó la infección, se enteró de que el virus Poison Ivy había llegado a su sistema mediante la explotación de un 'bug' desconocido, o vulnerabilidad 'zero-day' en Internet Explorer.

Un error de difícil solución

"Cada vez que veo un 'zero-day' como este, es preocupante", ha afirmado Liam O Murchu, gerente de investigación de la compañía de 'software' anti-virus Symantec. "No hay parches disponibles. Es muy difícil que las personas se protejan".

Las vulnerabilidades denominadas 'zero-day' son raras, sobre todo porque son difíciles de identificar, exige ingenieros de 'software' altamente cualificados o piratas informáticos con un montón de tiempo para analizar códigos que pueden ser explotados para lanzar ataques. Los expertos en seguridad sólo descubrieron ocho de las principales vulnerabilidades 'zero-day' en todo el 2011, según Symantec.

Symantec y otros grandes fabricantes de antivirus ya han actualizado sus productos para proteger a los clientes contra el 'bug' recién descubierto en Internet Explorer. Sin embargo, O Murchu ha asegurado que podría no ser suficiente para protegerse de los adversarios. "El peligro con este tipo de ataques es que van a mutar y los atacantes encontraran una forma de evadir las defensas que tenemos en su lugar", ha afirmado.

Internet Explorer fue el segundo navegador más utilizado del mundo el mes pasado, con cerca del 33% del mercado, según StatCounter, por detrás de Chrome, que poseía 34% del mercado.

Advertencia de las autoridades alemanas

Por su parte, el departamento federal de Seguridad en Técnica Informática de Alemania (BSI) también ha advertido de la existencia de graves lagunas de seguridad en el explorador de Microsoft Internet Explorer y recomienda usar navegadores alternativos.

Los problemas detectados afectan a los ordenadores que usen el popular Explorer en sus versiones 7 y 8, del sistema Windows XP, así como en las versiones 8 y 9 de Windows 7, indicó ese departamento en un comunicado. Dicha laguna de seguridad, apunta el comunicado, puede ser utilizada para introducirse en los derechos del cliente.

"El BSI recomienda por tanto a todos los usuarios de Internet Explorer utilizar navegadores alternativos hasta que el fabricante logre superar esos problemas", continúa el comunicado. Los problemas con el navegador se detectaron el pasado fin de semana y, según la mencionada autoridad alemana, se registraron ataques con "troyanos" en ordenadores, que pasaron iandvertidos a los usuarios.

Fuente: El Mundo.

Se busca 'trafficker'

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Universidades y escuelas de negocios enseñan las nuevas profesiones tecnológicas
Susana BláZquez Madrid 17 SEP 2012 - 14:08 CET

La tecnología digital remueve los cimientos de la formación académica. La economía real está migrando a Internet y a las redes sociales y exige la respuesta de profesionales formados con un nuevo bagaje. La Unión Europea estima que las competencias tecnológicas y digitales frenarán el desempleo juvenil, que alcanza al 40% en la UE.

La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, ha evaluado en 700.000 los puestos de trabajo requeridos por la economía digital de la UE en 2015. José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, lo recordaba en el 26º Encuentro de las Telecomunicaciones, recientemente celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. “Internet emplea a 32 millones de personas en el mundo, cifra que se duplicará en 2016. En España emplea a 100.000”.

Entre quienes lo escuchaban estaba Ignacio Pérez Dolset, cofundador del imperio español de contenidos digitales ZED y de la universidad U-Tad, que se estrena este otoño con cinco grados y siete másteres para el sector de los contenidos digitales, en los que se han inscrito 300 alumnos. “Digitalizar una empresa ya no es comprar ordenadores y diseñar la web. Las empresas del siglo XXI requieren expertos formados en las áreas de estrategia digital, marketing digital, programación, desarrollo visual y gestión de diseño de contenidos. En cada una de ellas se abre un abanico de profesiones que son totalmente nuevas porque superan al mero aprendizaje de herramientas”, asegura Ignacio Pérez Dolset.

Un ejército formado por profesionales de nuevo cuño, “que supondrá del 15% al 20% de la población activa española en pocos años”, puntualiza Pérez Dolset. Un ejemplo: profesionales para dinamizar la empresa o medir sus impactos promocionales en Internet y en el mundo 2.0. Otro: desarrolladores de contenidos digitales y en 3D que, además de cine y videojuegos, harán animación de webs, contenidos pedagógicos, programas de simulación para aeronáutica o simples maniquís para probar ropa en la venta online. “Estos perfiles ya existen en Estados Unidos, Corea y Canadá, y en menor medida, en Australia, Reino Unido y Singapur”, añade.

Para ponerse a la altura de estos países, Europa debe hacer sus deberes en los planes de estudios y promover vocaciones. El Instituto Nacional de Estadística recoge que solo el 22% de los titulados europeos son de carreras técnicas, incluidas las ramas de ciencias. Una ecuación que debe invertirse con la promoción de los estudios técnicos desde la escuela, tal y como se hace con el programa e-Skills de la Comisión Europea. Lo apoya la industria tecnológica, y en España lo ha impulsado la patronal del sector Ametic.

No es la única acción realizada desde la empresa. “La fundación de Ametic apoya este tipo de formación entre adultos, y en colaboración con el Servicio Público de Empleo, para responder a las distintas olas tecnológicas de los últimos 10 años. En este periodo hemos ayudado a reciclar a 11.000 profesionales, el 85% ha encontrado empleo”, asegura Juan Gascón, director de innovación y formación de Ametic.

La novedad es que la revolución digital de hoy “va mucho más allá de las anteriores oleadas tecnológicas, porque implica a la forma de trabajar en todos los sectores. El cambio es tan brusco que no ha dado tiempo a desarrollar los perfiles profesionales adecuados en todas las ramas, ni en la formación profesional ni en la universidad. Por eso, hay un desenfoque entre las enseñanzas regladas y lo que necesitan los empresarios”, añade Gascón.

Un estudio de Ametic sobre esta carencia profesional ha detectado la necesidad de perfiles como el de trafficker (encargado de redirigir el tráfico web), especialista en big data (un humanista digital que extrae conclusiones de la información de Internet para adecuar la oferta empresarial) o experto en uso y experiencia de usuario (asegura la facilidad de utilización de un consumidor en todo tipo de plataformas).

El informe de recomendaciones del grupo de expertos de alto nivel de la Agenda Digital Española, presentado el pasado mes de junio, hizo un llamamiento en la misma línea. “No tiene sentido que más de la mitad de los jóvenes estén desempleados mientras las empresas son incapaces de encontrar perfiles específicos del entorno digital. La mayor demanda procede del área de contenidos, pero la oferta también es insuficiente para hacer las smart cities (ciudades inteligentes) del futuro, responder a las nuevas fuentes de energía o formar una industria fuerte de biotecnología”, asegura Jorge Pérez, coordinador del informe.

La oferta deberá cubrirse desde la universidad y la formación profesional. “La Comisión Europea está enfatizando la formación de profesionales que apoyen a las pymes en la redefinición de sus modelos de negocio para adecuarse al escenario digital. Incluso las micropymes deberán dar el salto al e-commerce”, asegura Ana Landeta, directora de innovación de la Universidad a Distancia de Madrid (Udima), que participa en la realización de la Agenda Digital. Udima lanzará en febrero un abanico de másteres para paliar esta demanda.

La necesidad es acuciante. Los proyectos de investigación de los alumnos de la Escuela Universitaria de Diseño e Innovación ESNE ya son aprovechados por las pymes. “Están desarrollando un curso de negociación para el portal de educación de una pequeña empresa de formación, y un vestidor virtual que podrá ser utilizado en el e-commerce de pymes”, cuenta Daniel Parente, profesor de ESNE.

Quien venda en la calle, sea grande o pequeño, deberá desdoblar su actividad en Internet. La tienda online de Zara se ha situado a la cabeza de ventas de todas las de la firma. Una hiperactividad que multiplicará los frentes de nuevas profesiones. “Un estudio de US Bureau of Labor Statistics predice que la demanda de profesionales en investigación de mercado, un sector que emplea a 273.000 personas solo en EE UU, crecerá un 30% hasta 2018 para responder al comportamiento de compra del consumidor digital”, explica Camila Uribe, directora de admisiones de IE University. Otro de los sectores más afectado es el de la comunicación “Cada vez será más visual”, puntualiza Uribe.

Universidades y escuelas de negocios no dan abasto para responder a tal demanda. Por eso, unos profesionales vascos optaron por importar a Bilbao DigiPen Institute of Technology, radicado en Redmon (EE UU). El prestigioso centro de contenidos digitales imparte titulaciones estadounidenses desde el País Vasco a toda Europa.

Los profesionales digitales carecerán de fronteras. “La formación española debe adaptarse a las nuevas necesidades internacionales, dada la retracción del español, porque vivimos en un mercado globalizado. Se multiplicarán los nichos de formación en profesiones ligadas al mundo digital e internacional”, explica Alberto Álvarez, socio director de Círculo Formación.

“Los profesionales digitales deberán tener visión del negocio internacional para implantar sus empresas en otros mercados, sea de forma online o con la maleta en la mano”, predice Ramón Aragón, director de ESCP Europe. Esto es solo el principio. “La tecnología hará surgir profesiones que hoy, todavía, no pensamos”, puntualiza José Cantera, socio responsable de tecnología de KPMG.

Fuente: El País.

Motorola deja España por el deterioro del mercado

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El Motorola Razr HD, uno de los últimos teléfonos de la compañía. | Afp

Europa Press | Madrid

Google ha decidido cerrar la filial de Motorola en España a finales de este año ante el deterioro de la economía española y las desfavorables perspectivas de consumo interior, que afectarán al mercado de dispositivos móviles.

La compañía de búsquedas y servicios en Internet, que adquirió Motorola el pasado mes de mayo en el marco de su política de diversificación de negocio, centrará su estrategia europea en sus tres principales mercados por volumen de facturación (Alemania, Reino Unido y Francia), obviando el aumento de cuota que el fabricante de teléfonos móviles estaba logrando en el mercado español, que supera en la actualidad el 3%.

En operadores como Orange, Motorola ya contaba con un 10% de cuota de mercado, y en Vodafone y Movistar también estaban presentes los nuevos dispositivos de la gama 'Razr'. En niveles absolutos, España es el país de Europa en el que Motorola vende más unidades.

El repliegue de sus posiciones en Europa implicará también la salida de la compañía de otros mercados de la periferia del euro, como Grecia, Italia o Portugal, pero también de países como Polonia, República Checa o Escandinavia. La plantilla de Motorola en España está integrada por unos 50 empleados.

Según publica este viernes el diario 'Expansión', que avanza esta noticia, la decisión supone que a partir del 31 de diciembre los móviles que fabrica Motorola Mobility desaparecerán de las estanterías de los distribuidores españoles, aunque mantendrán todos los servicios de postventa.

Google, que completó el pasado mes de agosto la compra de Motorola Mobility por un importe de 12.500 millones de dólares en efectivo (9.800 millones de euros), confirmó entonces que procederá al cierre o la consolidación de la tercera parte de los 90 centros de producción que su filial tiene repartidos por todo el mundo.

Este plan de reestructuración implicará una reducción de plantilla que afectará 4.000 empleados, aproximadamente el 20% del total de trabajadores de Motorola.

Google precisó que "dos terceras partes de esta reducción de plantilla se llevarán a cabo fuera de EEUU", al tiempo que señalaba que esta decisión se relaciona con sus planes de simplificar la cartera de dispositivos de telefonía de la empresa para enfatizar la producción de aquellos teléfonos más innovadores y rentables.

Google adquirió Motorola Mobility el pasado mes de mayo por 12.500 millones de dólares (10.245 millones de euros), después de que el cofundador de la compañía Larry Page se hiciera con las riendas del popular buscador el año pasado.

Fuente: El Mundo.

Apple pierde magia

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  • Las primeras reacciones a la presentación de Tim Cook reconocen la mejora de sus productos, pero echan en falta más chispa y sorpresas

Laia Reventós Londres 13 SEP 2012 - 08:13 CET


Un vistazo al iPhone 5. / David Paul Morris (Bloomberg)

Apple ha perdido la magia en sus presentaciones. La de ayer miércoles fue larga, tediosa y sin sorpresas. Sabíamos que presentaban iPhone 5, se había hablado de ello hasta la saciedad, pero esperábamos que en algún momento los discípulos de Steve Jobs fueran capaces de sorprender, de "una cosa más". No ocurrió: los rumores se confirmaron en su gran mayoría. Y se echaron en falta temas candentes, como el sistema de pago.

El nuevo teléfono de la compañía no es revolucionario, aunque no cabe duda que mejora en aquellas cosas que importan: tamaño, forma, velocidad del procesador y de conexión a Internet, sonido y calidad de la cámara. También es más delgado y más potente, como cada nueva versión de iPhone, y más alargado, porque ahora el tamaño de la pantalla es de 4 pulgadas. Al ser más estilizado, cabe una hilera completa más de aplicaciones. Parece una tontería, pero no lo es. Tendrá a mano las que realmente necesita.

Desde la distancia iPhone 5 parece más de lo mismo, un déjà vu. Sin embargo, cuando se coge con las manos se aprecia que la parte de atrás ya no es de cristal sino de aluminio y por lo tanto tiene menos posibilidades de romperse. Pero sobre todo se aprecia que es mucho más ligero que su predecesor, 4S. Y extremadamente suave al tacto. Son detalles que, sumados, pueden marcar la diferencia. Pero, detalles.

Cuando se sostiene horizontalmente, sus proporciones son excelentes para ver películas. La duda es si realmente se verán en un aparato de estas dimensiones. Francamente, prefiero el iPad o mejor el televisor-sofá. Eso sí, olvídese de las fundas protectoras que acumula en casa, porque ya no le servirán con el nuevo teléfono. Un detalle, pero negativo. En algún momento, el consumidor, incluso applemaniaco, se cansará de gastar para seguir al ritmo de la mercadotecnia de la empresa.

De la cámara de 8 megapíxeles sobresale el modo panorámico. Y la velocidad en que dispara cada fotografía, lo que disminuirá las fotos movidas. Perfecto para ineptos como quien escribe estas líneas. Ahora, según la compañía, también se capturarán imágenes mientras se graba un vídeo en alta definición.

En los escasos minutos que lo tuve en mis manos, es imposible apreciar si la batería realmente resiste 8 horas de charla o de navegación por web. Ojalá. Es uno de los grandes problemas de todos los smartphones. ¡Qué tiempos aquellos en que los móviles duraban casi una semana sin necesidad de enchufar a la red eléctrica! Ahora, además, olvídese de reutilizar la retahíla de cables y cargadores que tiene en casa de sus iPhones anteriores, de los iPods de los niños o de los accesorios diversos que ha comprado para el coche, por ejemplo. El enchufe Dock ha pasado a mejor vida. Y llevaba desde 2003 acompañando (cargando) a los aparatos móviles de la compañía.

El nuevo cargador se llama Ligthning y como siempre es más pequeño, más potente y, dice Apple, necesario para un aparato tan delgado, de 6,6 milímetros de espesor. Es otro detalle, pero en este caso un gran inconveniente del nuevo iPhone, por mucho que hayan creado adaptadores para resolver el entuerto, que probablemente deberá pagar a parte. Reconozco que ya me molestaba ver que los cables del viejo iPod (en edad humana es un renacuajo de cinco años) no sirven para el 4S ni para el nuevo iPad.

Entre los pasillos, con los colegas de otros medios de comunicación —ya veteranos en este tipo de shows— había un sentimiento generalizado de que, efectivamente, todo es mejor, pero también que es más de lo mismo. Apple ha dado un paso, pero no un salto más.

Ahora le tocará el turno de respuesta a Samsung, aunque parece que por lo anunciado su teléfono estrella, el Galaxy III, va a resistir la comparación mejor de lo que esperaban los analistas. Le seguirá ganando en tamaño de pantalla y en la comunicación NFC, aunque perderá en otras características.

Fuente: El País.

La app de YouTube, nuevo episodio de la guerra Apple vs Google

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A la izquierda la vieja app de YouTube para iPhone; la nueva, a la derecha

El matrimonio por conveniencia entre Google y Apple que se ha vivido en los últimos cinco años, desde que la empresa de Cupertino lanzó el iPhone en 2007, está cada vez más cerca de su fin.

La nueva señal ha llegado este martes, un día antes de que se anuncie el 'iPhone 5' -no sabemos con certeza que ése sea el nombre definitivo-, el dispositivo en el que ya no vendrá por defecto la aplicación YouTube.

Google se ha adelantado a ese momento y ha anunciado su propia app para el teléfono y los iPod Touch -deja para más adelante la de iPad- del conocido servicio de vídeos. La 'ruptura' entre Apple y Google viene de atrás, cuando la empresa del buscador potenció Android como el principal sistema operativo para hacer frente al iPhone entre los teléfonos inteligentes.

La siguiente aplicación de Google que dejará de ser incluida en los iPhone será Maps, que será sustituida por una app propia de Apple con la llegada de la nueva versión de su sistema operativo, iOS 6, este otoño y que vendrá, previsiblemente, ya de serie en la nueva versión del teléfono que se anunciará mañana.

Pero si bien YouTube pierde un lugar preferente en el iPhone, Google también sale ganando con el cambio: podrá colocar anuncios en la aplicación. Además, podrá actualizar la aplicación a su antojo. Hasta ahora la app nativa de YouTube para iOS apenas se había actualizado desde 2007.


Una pantalla con los canales y otra con la opción de compartir en redes sociales

Entre las novedades de la aplicación se encuentra que habrá decenas de miles de vídeos que antes no se podían encontrar en la anterior aplicación debido a que todos los que incluyen publicidad estaban fuera de la app nativa.

También se permite la navegación por canales y la suscripción a los mismos, así como la posibilidad de compartir los vídeos a través de redes sociales -Facebook, Twitter, Google+-, correo electrónico o incluso mensaje de texto.

Las búsquedas también mejoran. Se hacen más rápidas y se incluye la  búsqueda por voz y la herramienta de autocompletado.

YouTube registra 1.000 millones de visitas desde dispositivos móviles cada día, el 25% del total. Ahora deberá intentar que la desaparición de su aplicación nativa para iOS no sea una merma para esa cifra.

Fuente: El Mundo. 

Su biblioteca digital morirá con usted

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Un usuario, en un entorno musical enteramente Apple: iPhone, iTunes y un ordenador Mac. / Cordon Press
  • Apple y Amazon no permiten legar las canciones y libros adquiridos por sus clientes.
  • El debate sobre la transmisión de bienes culturales enfrenta a compañías y usuarios.

Daniel Verdú Madrid 10 SEP 2012 - 21:18 CET

Toda una vida escudriñando en cubetas de tiendas de vinilos de segunda mano y clasificándolos obsesivamente en la estantería de casa acaban creando un patrimonio considerable. Hoy es un poco distinto. El obseso coleccionista, también el melómano corriente, compra rarezas, novedades y recopilaciones en tiendas digitales percutiendo el dedo índice sobre el ratón. El almacenamiento de música solo termina cuando al enfermo (reconozcámoslo, el coleccionista es carne de psicoanálisis) le sobreviene la muerte. 
 
Pero en ese interminable proceso de acopio siempre subyació un secreto anhelo de trascendencia: legar aquel tesoro a un heredero o, por qué no, a una fundación con el nombre de uno. El interesado debe saber que si la compra se ha hecho a través de la tienda de Apple, su obra magna se irá al otro barrio con él. Y lo mismo le sucederá a su biblioteca adquirida en Amazon. Usted ya no es propietario de un bien, simplemente el mero usuario de un servicio.

Toda esta regulación, reseñada en la letra pequeña de las condiciones legales que uno acepta al comprar en el opaco mundo de las tiendas digitales, ha vuelto a generar un debate cuando el Sunday Times publicó la noticia de que el actor Bruce Willis pensaba demandar a la empresa de la manzana por el asunto. Supuestamente, el protagonista de la Jungla de cristal llevaba gastada una fortuna en música comprada en iTunes y quería que sus tres hijas pudieran heredarla cuando él faltase. La noticia fue parcialmente desmentida por la mujer del actor en Twitter, pero para entonces el debate sobre las condiciones de las transmisiones de herencias culturales ya estaba servido.

Uno ya no compra cosas, solo el derecho a usarlas. Algo muy estadounidense, pero de difícil asimilación en países como España. la filosofía empresarial, más allá de una protección contra la piratería al borde de la ley, no está clara. Porque Apple no da explicaciones. Ni de esto, ni de la mayoría de asuntos sobre los que se le inquiera que no tengan que ver con sus lanzamientos comerciales. "No tenemos una persona especialista que pueda hacer estos comentarios. No hacemos comentarios sobre este tipo de cosas. Yo preferiría que no. No tengo un comentario”. Paco Lara, responsable de comunicación de Apple, responde así a la pregunta sobre por qué la empresa de la que es portavoz actúa de este modo.

Amazon solo remite, a través su agencia de comunicación, un párrafo con las condiciones legales para usuarios: “Salvo que se indique específicamente lo contrario, no podrá vender, alquilar, distribuir, emitir, otorgar sublicencias, ni de algún otro modo, asignar ningún derecho sobre el Contenido Digital o parte del mismo a terceros [...]”. Sobre por qué se aplican esas condiciones, ni palabra. Qué sucedería con nuestra biblioteca si los servidores o las propias empresas que prestan este servicio se fueran al traste, tampoco lo sabemos.

La música o libros que compramos pertenecen a la cuenta del usuario mientras esté dada de alta. A veces pueden descargarse en otros dispositivos, pero siempre deben ir asociados a esa identidad. Amazon permite prestar los títulos adquiridos para Kindle, pero durante el periodo de tiempo que los tiene otra persona, desaparecen del dispositivo de su dueño (arrendatario). A cuya biblioteca, por cierto, dicha empresa tiene un inquietante acceso.

En junio de 2009, la compañía vendió por error dos ediciones de 1984 y Rebelión en la Granja de George Orwell publicados por una editorial que no tenía sus derechos en EE UU. Amazon entró en los dispositivos de sus clientes, borró los libros que no debía haber vendido y les devolvió el dinero. Rápido y aséptico como un asalto nocturno. Como si la editorial entrase en casa mientras dormimos, revolviese en nuestra biblioteca y dejase un cheque sobre la mesa, como dijo The New York Times. A fin de cuentas, todo un atentado contra la propiedad privada como se entendía en aquel mundo de los objetos al que pertenecimos. Amazon se disculpó.

“Es un desastre que otros no puedan disfrutar la biblioteca que has creado durante años. No quedará más remedio que dejar tu clave a los herederos. Pero es una barbaridad que creo que se mejorará en algún tiempo. A veces no damos la importancia que realmente tienen a estas cosas”, opina Fernando García, periodista especialista en ebooks y autor del blog Sin tinta. “El modo de distribución digital es distinto”, explica Paloma Llaneza, abogada experta en propiedad intelectual. “Son empresas con una jurisdicción diferente a la nuestra y las condiciones que firmamos están sujetas a un derecho extranjero. Internet es hoy un entorno de relaciones contractuales. 

El problema es que la posición negociadora de las partes no es la misma. Son conglomerados que imponen unas condiciones de prestación de servicio que decides si aceptas o no. Esto es un negocio basado en el concepto de modelo cerrado, es decir, solo podemos usarlos en sus dispositivos. Tu biblioteca está en sus servidores. Eso te hace dependiente del dispositivo y de la empresa y evitan problemas de derecho de autor. Algunos derechos de uso tienen contenido patrimonial y se pueden heredar. Pero la ley de propiedad intelectual no deja hacerlo en otros como las licencias de software”, añade Llaneza.

Al final, el tema desemboca en el recurrente debate sobre qué sucede con nuestras cuentas (correos, redes sociales, e-tiendas…) y toda la información que albergan cuando morimos. En la mayoría de casos (Facebook, correos…), y basado en el secreto de las telecomunicaciones, los familiares pueden darlas de baja sin tener acceso al contenido. Sucedió durante la Guerra de Irak, cuando muchos quisieron entrar en el correo de algún pariente fallecido en el conflicto y las empresas se lo denegaron. A lo sumo, empresas como Facebook permiten construir una suerte de macabro memorial del fallecido, pero lógicamente cancela todas las notificaciones (como el recordatorio del cumpleaños o invitaciones a fiestas) que le llegarían si viviera.



Foto promocional de Apple del 'fichaje' de los Beatles por iTunes.

Las cuentas, al fin y al cabo, son de uso estrictamente privado e intransferible. Y todo lo que llevan asociado, también. La restricción ahorra problemas de piratería y multiplica los ingresos. Esa es la cuestión. Por eso si Apple descubre que el usuario de una cuenta (quien escucha las canciones, por ejemplo) no es la real o está compartiendo las canciones, puede liquidar el servicio.

Los bienes inmateriales, ya lo sabíamos, no se poseen, solo se disfrutan hasta el último aliento. Pero ni un día más allá.

Polémicas en torno a las tiendas digitales

-Amazon se cuela en la biblioteca de sus clientes. En junio de 2009, la empresa retiró de la biblioteca de sus clientes dos títulos de George Orwell que había vendido por error. Recibió una oleada de críticas y tuvo que disculparse.

-Los Beatles entran en iTunes. La obra de los cuatro de Liverpool llegó después de años de discusiones y negativas a la tienda digital de Apple. En noviembre de 2010, los dos iconos de la modernidad de los últimos años terminaron unidos, pese a que los herederos de los derechos y los supervivientes se negaban hasta la fecha al cambio de formato.

-Pink Floyd no se deja trocear. En 2011, el grupo ganó la batalla legal que mantenía con EMI por permitir que iTunes vendiera sus álbumes por canciones sueltas. Protegían su integridad artística, pero terminaron llegando a un acuerdo a cambio de perderla.

-Apple, a juicio por inflar los precios de los libros electrónicos. La compañía de la manzana y otras editoriales irán a juicio en 2013 acusadas de conspirar para inflar los precios de los libros electrónicos Según la magistrada, el acuerdo es “ilegal en sí mismo porque estaba constituido, en el fondo, para lograr un control horizontal del precio”.

Fuente: El País.

Exceso de información: un problema global

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El 60% de los internautas cree que se divulga demasiada información en las redes sociales, según una encuesta internacional de Intel

El 60% de los adultos de ocho países afirma que se divulga demasiado en la Red, incluyendo fotografías inapropiadas, opiniones no solicitadas, blasfemias y detalles insustanciales de la vida cotidiana.

"Nos encanta nuestra tecnología porque nos conecta y nos ofrece una salida para expresarnos pero, al mismo tiempo, también sentimos que hay una sobrecarga de información", afirma Jessica Hansen, portavoz de Intel, que encargó la encuesta.

Cerca de la mitad de los 7.087 adultos y 1.787 adolescentes preguntados en la encuesta online dicen que se sienten sobresaturados por tanta información. Al 90% le gustaría que la gente pensara en lo que comparte y cómo les percibirán los demás en la Red. Aunque muchos se quejan de que se comparte demasiado en la Red, pocos admiten hacerlo.

En Australia, la queja que más irrita respecto a la Red es que la gente comente detalles mundanos de su vida. En Indonesia, la blasfemia; y los estadounidenses no pueden soportar que alguien se queje constantemente. La mayoría de los encuestados cree que la gente comparte demasiada información en la Red y que además la mayoría no es cierta.

En Japón casi un tercio de los adultos admite haber publicado información falsa, y el 55% asegura tener diferentes personalidades en la Red. En Estados Unidos, el número de personas que admite mentir en Internet es del 19%.

Casi la mitad de los brasileños afirma compartir información online, mientras que en China, Francia y Japón la gente comparte información y análisis. Los chinos admiten ser un "libro abierto", ya que hay muy pocas cosas que no compartan en la Red, pero la mitad de los adultos encuestados dice que a veces se comparte demasiada información online.

Para el 41% de los franceses, compartir información en la red es más sencillo que en público. Y, como los brasileños, los franceses dijeron que la gente es muy maleducada. La mayoría de los indios se sienten más cómodos revelando información sobre sí mismos en la red que en persona, pero el 44% se ha arrepentido o avergonzado de algo que ha compartido.

La encuesta se realizó en Australia, Brasil, China, Francia, Indonesia, Japón y Estados Unidos.

Fuente: El País.