Microsoft compra por 1.000 millones Yammer, la red social para empresas

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David Sacks (izquierda) saluda al CEO de Microsoft. | Reuters
David Sacks (izquierda) saluda al CEO de Microsoft. | Reuters

dpa | San Francisco

El gigante de la informática Microsoft ha alcanzado un acuerdo para comprar la red social para empresas Yammer por 1.200 millones de dólares (Casi 1.000 millones de euros), anunciaron hoy ambas compañías.

Yammer, creada en 2008, permite que las firmas cuenten con una red social privada para sus empleados. Actualmente tiene unos cinco millones de usuarios corporativos.

"La adquisición de Yammer subraya nuestro compromiso de desarrollar tecnología que necesitan las empresas y quieran las personas", dijo Steve Ballmer, el CEO de Microsoft. "Yammer añade el servicio de una de las mejores redes sociales empresariales a la creciente cartera de Microsoft de servicios complementarios en la nube".

En un comunicado, Microsoft dijo que Yammer continuará funcionando como una empresa independiente. Pero se prevé que el gigante informático también integre los servicios de Yammer a sus productos empresarios populares como Office, Sharepoint y Skype, que compró en 2011 por 8.500 millones de dólares."Cuando creamos Yammer hace cuatro años, nos dispusimos a hacer algo grande", dijo el CEO de Yammer, David Sacks.

"Tuvimos una visión acerca de cómo una red social podría cambiar la manera de trabajar. La unión con Microsoft acelerará esa visión y nos dará acceso a las tecnologías, experiencia y recursos que necesitamos para escalar e innovar", añadió.
 
Fuente: El Mundo.

La ciencia y la tecnología conmemoran a Alan Turing, padre de la informática

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Google cambia su logo por una 'máquina de Turing' para celebrar el aniversario.
Marietta Le Roux (Afp) | ELMUNDO.es | París | Madrid

La comunidad científica y tecnológica conmemora el centenario del amado padre de la computación moderna, el genio matemático británico Alan Turing, cuyos decisivos trabajos de descodificación de mensajes fueron claves para vencer a la alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

El 23 de junio se celebraba el centenario de su nacimiento en Londres, y muchas ciudades han organizado conferencias y exposiciones para rendir homenaje a la labor de un hombre considerado un auténtico genio de las matemáticas, pero que fue perseguido durante toda su vida por su homosexualidad.

"Turing es probablemente la única persona que ha hecho contribuciones que han cambiado el mundo en los tres tipos de inteligencia: la del ser humano, la artificial y la militar", afirmaba en un editorial reciente la revista prestigiosa científica Nature.

Turing murió a la edad de 41 años, envenenado con cianuro (hay dudas sobre si se suicidó realmente, como comunmente se afirmaba hasta ahora), tras ser declarado culpable en 1952 por "indecencia grave" debido a su homosexualidad -ilegal en el Reino Unido en ese momento- y ser sometido castración forzada química. 
 
Hay que destacar que el gobierno británico no pidió explícitamente perdón por el trato cruel, discriminatorio e "inhumano" que recibió el científico hasta nada menos que 2009.


Estatua en recuerdo de Turing en Sackville Park, Manchester

Algunos creen que el científico, conocido por su excentricidad, se suicidó en 1954 al comer una manzana envenenada, pero nunca se pudo probar. En cualquier caso, el monumento dedicado a él cerca de la Universidad de Manchester le representa en un banco y con una manzana en la mano.

Poseedor de una privilegiada intuición, Turing sentó las bases de la computación moderna y los criterios para la inteligencia artificial, además de ser conocido sobre todo por romper los códigos utilizados por el ejército alemán y su máquina codificadora Enigma, algo que salvó millones de vidas al acortar la II Guerra Mundial.

Pero su trabajo va más allá. En 1936, Turing, que había anunciado planes para "construir un cerebro", publicó un artículo describiendo la "máquina universal de Turing"; Fue el primero en considerar la posibilidad de programar una máquina mediante 'datos' de modo que puedan llevar a cabo otras tareas al mismo tiempo, al igual que los ordenadores de hoy en día.

De hecho, Google cambió su logotipo, a modo de homenaje, con un espectacular 'doodle' que emula precisamente esa 'maquina de Turing' que planteó de forma teórica.

Cuando fue construida finalmente por otros científicos en 1950, la primera versión del motor de Computación Automática (ACE) de Turing fue la máqina computadora más rápida del mundo.

Fuente: El Mundo.

Google desafía las peticiones para ocultar datos de España

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Protección de datos le exigió que no difundiera enlaces en 18 resoluciones solo en seis meses El gigante de Internet considera que sería “censura”

Laia Reventós Barcelona 18 JUN 2012 - 16:22 CET




Google se niega a ocultar información. Lo considera censura. Da igual que se lo pidan ciudadanos a quienes les afecta la difusión de sus datos personales en el buscador, y que piden amparo a la Administración.

Google recibió, de julio a diciembre de 2011, 43 solicitudes de organismos gubernamentales, entre ellos la policía, para que eliminaran de sus servicios o resultados de búsqueda 307 contenidos. Destacan las 14 peticiones de la Agencia de Protección de Datos (AEPD) para que retirase hasta 270 enlaces que, según Google, “vinculan a blogs y medios de comunicación sobre individuos particulares y personajes públicos, como alcaldes y fiscales”. La AEPD, en cambio, asegura que son 18 peticiones.

El buscador se negó a retirar los enlaces porque es “censura”. Tampoco facilita más información sobre los blogs, medios o personas afectadas “para preservar su privacidad”. De las 43 solicitudes totales (18 de ellas con requerimiento judicial), que incluyen también otros nueve vídeos (YouTube), 18 blogs (Blogger) y dos contenidos en Gmail, el buscador ha retirado “total o parcialmente el 37%”, según el Informe de Transparencia publicado el lunes.

El gigante de las búsquedas y el organismo español mantienen una disputa judicial sobre la indexación de datos en Internet. Mientras Google no retira la información de terceros, “porque es de las webs en origen”, la Agencia considera que debería aceptar la capacidad de una persona para bloquear informaciones que afecten a su privacidad o dignidad. Su director, José Luís Rodríguez, recuerda que pide a Google que “frene la difusión, pero no que elimine contenidos. En ninguna resolución exigimos que se altere la hemeroteca, sino que no ofrezcan el resultado de búsqueda cuando no es relevante, carece de actualidad y su difusión lesiona derechos”. El caso, juzgado en la Audiencia Nacional, fue llevado al Tribunal de Luxemburgo. El máximo órgano judicial europeo no ha dictado sentencia, que deberán acatar los países de la UE.

Google habla de 14 peticiones de julio a diciembre de 2011. La AEPD dice que en ese periodo intervino en 26 ocasiones con el buscador de por medio. En 18 se daba la razón al denunciante (y se exigía al buscador la retirada) y en las otras ocho se desestimaron las denuncias “por ser informaciones de relevancia pública o por motivos formales, como no aportar la documentación que la justifique”. Otras nueve no fueron admitidas a trámite. En la búsqueda realizada por EL PAÍS, las resoluciones están disponibles en su página, arroja las mismas 18 resoluciones (seis sobre boletines oficiales, una de la Agencia Tributaria, tres sobre medios, cuatro de blogs, un video en YouTube y otros tres casos varios).

El 13 de diciembre, la Agencia daba la razón a una ciudadana sobre tres vídeos en YouTube, que recogían fragmentos de una conferencia de la denunciante en la Universidad de Alicante. Los dos primeros fueron eliminados durante la tramitación del caso, pero el tercero permanecía. La agencia pidió al buscador que retirara sus datos de los índices que elabora y las imágenes.

El 26 de diciembre, la agencia pedía a Google la retirada de un comentario injurioso contra el demandante, a quién Google le había negado el derecho a cancelación, publicado en Elintegrismoespecado.blogspot.com. El organismo consideró que no se trataba de un personaje público y no había dado su consentimiento previo.

El 30 de diciembre, un ciudadano pidió la retirada de un enlace de Google al BOE en que se publicaba su indulto. La agencia resolvió que el buscador debía adoptar las medidas necesarias para evitar la indexación de los datos. Lo mismo ocurrió en este caso, que también afectaba a Yahoo! y en este otro sobre una notificación de la agencia tributaria.

Otro demandante exigía que las informaciones "lesivas personal y profesionalmente" fueran retiradas de los blogs De pezón a rabo y El caballero negro, ambos alojados en el servicio de Google. Se lo concedieron. Y este otro denunciante exigió que se eliminara su pasaporte digitlizado de un blog. Aunque la agencia reconocía que Google no era el responsable, le exigía que retirara los datos.

El 24 de diciembre de 2011, un ciudadano exigió la eliminación de blogs de sus datos personales, realizado con un caso de corrupción urbanística en Totana (Murcia). En la resolución, anónima por obligación legal, no se puede saber si se trata de un testigo o de un imputado, pero en cualquier caso la agencia le dió la razón al demandante.

La prensa también sale. En esta resolución en la que aparece EL PAÍS, aunque no consta como demandado, la agencia también se posiciona a favor del ciudadano y en contra de Google. Y en esta otra del 22 de agosto, en que el buscador y este periódico comparten acusación, la AEPD exige al primero que evite la indexación de los datos, mientras absuelve a El País, amparado bajo la libertad de expresión.

Finalmente, en la resolución del 30 de noviembre, la primera en que se obliga a Microsoft a acatar el llamado derecho al olvido junto a Google, la agencia obligó a retirar más de 100 enlaces. El demandante era un detenido por corrupción a quien la justicia después absolvió. “En este caso se pedía suprimir 230 enlaces ”, asegura Miguel Cobacho, del bufete SalirdeInternet.com, que lo llevó. Y añade: “El informe de Google miente más que cualquier informe de España, lo que no deja de ser irónico, viniendo de una compañía especializada en la censura. Cualquiera puede acceder a las resoluciones, ver que los datos están sesgados y que inducen voluntariamente a error”.

El director de la AEPD, José Luís Álvarez, lamenta que Google confunda “deliberadamente a la opinión pública mezclando peticiones de Estados autoritarios y solicitudes de organismos independientes de la UE” en un informe de Transparencia.

Ni obsoletos ni falsos

La Agencia de Protección de Datos también rechaza demandas. Por ejemplo, el 25 de noviembre de 2011. Se alegaba que en los resultados de búsqueda de Google aparecen noticias publicadas por medios donde se encuentran sus datos, sin que haya dado su consentimiento previo, como imputado de una trama de corrupción. La Agencia desestima la petición porque “no se aprecia motivo legítimo y fundado que justifique el derecho de oposición, ya que se trata de un supuesto de relevancia pública en el que no se ha acreditado que los datos, y la información que estos proporcionan sean inexactos o hayan quedado obsoletos”.

En otro caso similar, del 12 de julio, la agencia desestima el asunto por los mismos motivos que el anterior y recuerda que la “publicación de una noticia en la versión digital de un diario está amparado por la Constitución”. Yahoo!, que también fue demandado, sí procedió a retirar los enlaces.

En la resolución del 29 de julio, el denunciante se quejaba de un enlace al boletín oficial de la provincia de Valladolid que, a instancias del Ayuntamiento de Nava del Rey, informaba de un proceso de selección de empleo donde aparecían sus datos personales. La agencia desestimó el caso porque todavía no se podía aplicar el llamado derecho al olvido. El proceso de selección no había terminado cuando se interpuso la denuncia en la que se pretendía cancelar los datos personales.

La petición de retirada del enlace de Google a una noticia publicada en la cadena Ser sobre el presidente de la Fundación Manos Tendidas, también fue rechazada. Lo mismo ocurrió en la resolución del 18 de julio con el enlace al Boletín Oficial del Estado (BOE) que publicaba las listas de la Junta Electoral Central donde aparecían los datos personales del denunciante. Finalmente, en las tres últimas resoluciones tampoco se aceptan las tesis del ciudadano. La primera era un anuncio público, la segunda una copia sin datos personales de un artículo del diario Abc y la tercera incumplía los requisitos formales.

Fuente. El País.

La primera resolución de la Ley Sinde obliga a retirar enlaces sin posibilidad de alegar

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[foto de la noticia]


  • El sitio web deberá controlar enlaces infractores 'presentes y futuros'
  • Si desobedece podría ser multado con hasta 600.000 euros
  • Cultura anuncia que ha iniciado procedimiento en ocho solicitudes de momento
  • Los detractores de la Ley Sinde ponen en marcha el hashtag #sindefensa


Pablo Romero | Madrid

La primera resolución de la Sección Segunda de la Comisión de la Propiedad Intelectual (CPI) contra un sitio web confirma las sospechas de algunos expertos contrarios a la Ley Sinde: se utiliza la normativa contra el sitio web de almacenamiento (el servicio de 'hosting') y se considera al sitio de enlaces como un mero intermediario, por lo que deberá retirar los enlaces en 72 horas desde que se le notifique la resolución y sin posibilidad de alegar.

A raíz de una solicitud presentada por AGEDI el pasado día 2 de marzo de 2012 contra el sitio web de enlaces bajui.com, la Sección Segunda"identifica" a la empresa suiza responsable del servicio de almacenamiento web uploaded.com como responsable de la vulneración de los derechos de opropiedad intelectual de la obra de Luz Casal 'Un Ramo de Rosas'. Mediante una notificación, requiere a esta compañía la retirada de esos contenidos señalados en 48 horas.

Mientras, el dueño de bajui.com ha recibido esta notificación en la que se le informa de la apertura del procedimiento contra uploaded.com, pero en la que se le presupone conocimiento efectivo (a través de un buzón electrónico en https://notificaciones.060.es) y por la que se le obliga a suprimir o inutilizar el enlace correspondiente en el plazo de 72 horas desde se notifique.

Dicha obligación, sostiene la Sección Segunda, se "extiende a otros enlaces presentes y futuros a las mismas obras objeto de este procedimiento", y así interpreta el artículo 17 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI). Es decir, en este caso bajui.com se verá obligado a vigilar cada uno de los enlaces que suministra, aunque sean subidos de forma automática o por terceros, para detectar y eliminar aquellos que apunten a la descarga de 'Un Ramo de Rosas'.

David Bravo, abogado del responsable de bajui.com, comenta que la sección Segunda "alega una doctrina del Tribunal Supremo que no existe y que obligaría a todos los sitios web a realizar un seguimiento permanente y continuo en busca de enlaces infractores, algo contra lo que sí se ha pronunciado el propio Supremo y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea", que eximen de responsabilidad a los dueños de sitios web por contenidos de terceros. "Imagina, sitios como Menéame o la Wikipedia no existirían porque se basan en las aportaciones de los propios usuarios", comenta.

Obligado sin posibilidad de alegar

En este caso el dueño del sitio web bajui.com participa en este procedimiento administrativo como mero intermediario, ya que el procedimiento se abre contra uploaded.com.

Es decir, al no ser parte en el procedimiento, bajui.com deberá limitarse a retirar los enlaces sin poder alegar nada y como prestador de servicio de intermediación, si desobedece incurriría en una infracción muy grave, con multa de 150.001 euros a 600.000 euros, en virtud del artículo 38.2.b de la LSSI.

De hecho, Bravo anuncia que pedirán, de entrada, la nulidad de la notificación que, en su opinión, "vulnera el derecho de defensa". "La Ley Sinde se hizo para ir contra los sitios web de enlaces, como nos han repetido por activa y por pasiva", recuerda el abogado. "Ahora vemos que el denunciado es una empresa suiza, pese a que el objeto era bajui.com, y no hemos tenido ni siquiera la posibilidad de presentar alegaciones en el procedimiento".

Cabe destacar que en la notificación no aparecen los nombres de los miembros de la Sección Segunda de la Comisión de la Propiedad Intelectual, tan sólo el de Teresa Lizaranzu, como presidenta de dicha comisión en lugar del secretario de Estado de Cultura.

En una nota, la Secretaría de Estado de Cultura afirma que ha la Sección Segunda de la CPI ha "iniciado procedimiento de salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual en Internet en ocho solicitudes" y tras desestimar 243. "El resto de solicitudes presentadas hasta hoy, hasta un total de 326, se encuentran en fase preliminar", añade.

Según dicha nota, "los solicitantes, los responsables de la página web objeto de la solicitud y los intermediarios de la sociedad de la información han recibido la correspondiente notificación". Añade además que "los responsables de los servicios de la sociedad de la información notificados tienen un plazo de 48 horas para llevar a cabo la retirada voluntaria de los contenidos señalados que pudieran resultar ilícitos (...) o, en su defecto, la presentación de alegaciones y la propuesta de pruebas que estimen oportunas".

'Fraude de ley'

El abogado y experto Carlos Sánchez Almeida considera que esta resolución es prácticamente un "fraude de ley", ya que "el Ministerio considera que el infractor es el sitio de 'hosting' y no el sitio de enlaces, al que otorga un papel de intermediario y saca del procedimiento pero obliga a eliminar enlaces".

Hace un año, el propio Almeida adelantaba la posible "trampa" que escondía el reglamento que desarrolla la Sección Segunda. Dicha trampa" consiste en considerar a los sitios web de enlaces -contra las que teóricamente iba a actuar la llamada Ley Sinde- como meros servicios de intermediación de la sociedad de la información.

Así, estos sitios web no serían parte del procedimiento administrativo, pero sí estarían obligados a la ejecución forzosa de la resolución de retirada de contenidos en cuanto ésta les sea notificada, tal y como ha sucedido con bajui.com.

De esta manera, si sitios com SeriesYonkis, Menéame o incluso Google son 'denunciados', podrían ser considerados no como servicio vulnerador de propiedad intelectual sino como un servicio de intermediación del que se valen -valga la redundancia- los vulneradores de la propiedad intelectual. Así, estos sitios deberán eliminar enlaces sin posibilidad de alegar nada ya que sólo se les notificaría la resolución en vía de ejecución forzosa. Si desobedecen y no retiran los enlaces, se exponen a una cuantiosa multa.

Por su parte, varios detractores de la Ley Sinde han puesto en marcha en Twitter la etiqueta ('hashtag') #sindefensa, para comentar la resolución en el sitio web de 'microblogging'

Fuente: El Mundo. 

Más de 2.000 sufijos optan a convertirse en nuevos dominios de Internet

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El móvil y la tableta revolucionan internet, prensa, música y publicidad

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El informe anual de Price Waterhouse sobre los medios de comunicación y el ocio predice que los ingresos digitales empezarán en 2016 a compensar las pérdidas del negocio tradicional

Javier Martín Barcelona 13 JUN 2012 - 10:57 CET



La prensa comenzará a suplir con ingresos digitales la caída del papel; la sala de cine sobrevivirá; el streaming recaudará más que la televisión de pago; el juego online ingresará más que las consolas y el ordenador en 2013; el mayor gasto publicitario en Internet seguirá siendo para la búsqueda en la web y los banners; y el gasto en música digital superará a la física en 2015. Estas son algunas de las conclusiones del informe anual de Price Waterhouse Coopers sobre el Entretenimiento y los Medios de Comunicación en el mundo.

El estudio es de aquí a cuatro años por lo cual no es ciencia ficción. En general el panorama es de lenta continuidad hacia arriba y allí donde no la hay, donde se aprecia un crecimiento brusco o un cambio de tendencia radical, échenle la culpa a un solo protagonista: China. En general Price vaticina que en cuatro años el gasto digital en estos sectores aumentará diez puntos, hasta alcanzar el 38% del total.

Libros: la mitad del mercado será digital en EE UU

El mercado en Estados Unidos moverá 21.000 millones de dólares en 2016 frente a los 19.500 millones de 2011, la mitad del sector ya se lo comerá el libro digital. Respecto a Europa, la caída del gasto en libros no será sustituida por el aumento de las ventas en digital. En el caso del libro de texto, la situación prácticamente se mantendrá igual

Prensa: lo digital suple la caída del papel

El peor enemigo del papel es la banda ancha. Allí donde está muy extendida (Estados Unidos) cae fuertemente la distribución de periódicos impresos, y suben más los digitales. En general, en Europa, el gasto en periódicos digitales suplirá la caída del gasto en los impresos. El gasto en periódicos de papel caerá de los 30.500 millones de dólares el pasado año a los 29.700 en 2016, un 0,5% en cinco años, pero se suplirá por los 1.200 millones que recaudará entonces la prensa digital.

Pero el comportamiento del consumidor va por barrios. Mientras que de aquí a 2016, los ingresos de la prensa crecerán un 12% en Argentina y un 3% en Alemania, en el Reino Unidos caerán casi un 20% y Estados Unidos más del 15%. En el capítulos de revistas, el gasto digital se triplicará en 2016 respecto a 2011, pero apenas supondrá el 10% del total.

Cine: el streaming recaudará más que la tele de pago

En estos cinco años hasta 2016 el gasto en el cine subirá un 3,1% hasta alcanzar los 99.700 millones de dólares. El gasto del vídeo digital en casa se dobla en cuatro años hasta hacerse con el 36% del total. Los ingresos en las salas de cine seguirán aumentando en China, India, e incluso en Estados Unidos, mientras que los servicios de películas por streaming recaudarán más que las televisiones de pago.

Acceso a Internet: el 46% móvil

El gasto en el acceso a Internet subirá un 9,3% en 2016, llegando a los 493.400 millones de dólares. Los suscriptores al internet móvil subieron un 40% el pasado año, hasta los 1.200 millones de personas, pero en estos cinco años subirá a los 2.900 millones de personas, mil millones de ellos en China. El gasto en el acceso desde el móvil será el 46% del total.

La publicidad en Internet: la búsqueda seguirá reinando

La publicidad en Internet subirá de aquí a 2016 un 15,9%, lo que supondrá 188.000 millones de dólares. El pago por búsqueda, un sistema que no existe en otros medios, continuará atrayendo la mayor parte del gasto, mientras que aumento del tráfico en las redes sociales y el tiempo pasado online atraerá más publicidad en banners también. 
 
Los anuncios clasificados seguirán ganándoles terreno a los impresos, favorecido además por el crecimiento económico en algunos países. Gracias al aumento de la penetración de smartphones y tabletas, la publicidad móvil crecerá un 36,5% hasta alcanzar los 24.500 millones de dólares.

La parte del león de la publicidad en Internet seguirá siendo el pago por búsqueda (el famoso Adwords de Google y otros similares) con 78.100 millones y los clásicos anuncios de inserción, los banners, se llevarán 46.600 millones.

La música digital sera mayoritaria en 2015

El gasto de música creció un 1,3% el pasado año, el primer crecimiento en muchos años, pero gracias al aumento de los festivales, que suple la caída continua de la venta de música grabada. El mercado digital seguirá creciendo, gracias a la banda ancha, a los móviles y a la actividad en las redes sociales, que también estimulan la asistencia a los directos. El gasto en música digital ha subido del 16% en 2007 al 33% en 2001 y ya en 2015 supondrá el 55% del total.

Radio: se mantiene

El mercado radiofónico crecerá un 3,5% de aquí a 2016 hasta alcanzar los 56.200 millones de dólares. Dos tercios de los ingresos procederán de la publicidad, el resto a suscripciones. La radio digital y la radio online no aumentarán significativamente sus ingresos en el futuro inmediato, con la excepción de Estados Unidos. Las suscripciones a la radio por satélite será lo que más crecerá, aunque solo tendrá el 9,5% de la tarta (unos 4.500 millones) dentro de cuatro años.

La publicidad en la tele móvil crece un 30%

Globalmente la publicidad en televisión aumentó un 3,1% el pasado año, cuando el año anterior había crecido un 11,8%. Son datos mundiales, obviamente, nada que ver con el panorama español. De aquí a 2016, sin embargo, crecerá un 6,6% en el mundo hasta llegar a los 254.700 millones de dólares. 
 
La publicidad crecerá porque aumentan los canales, la calidad de las emisiones, y las diferentes pantallas (móviles, tabletas, etc) y su número. Pese a todo ello, la televisión terrestre será el primer receptor publicitario hasta subir un 5,2%; la publicidad multicanal crecerá un 8,5%, la online un 19,8%, aunque en números absolutos la cantidad es muy pequeña, y la publicidad en la televisión móvil, un 30%.

Videojuegos: el online supera a la consola en 2013

Dentro de cuatro años el gasto en videojuegos será de 83.000 millones de dólares, un 7,2% más que hoy. A medio plazo, el gasto en juegos online y en móviles dañará al mercado de las consolas. La banda ancha y los micropagos de objetos de juego animarán la industria de los juegos casuales y sociales, ayudando, por otra parte a ampliar su base de aficionados.Móviles y tabletas y sus pantallas táctiles serán los aparatos preferidos para el juego casual. 
 
La publicidad en el videojuego emergerá como otra fuente de ingresos para los juegos gratuitos. En 2013 el gasto del juego online y sin hilos superará al de consolas y ordenadores, y en 2016 será un 36% mayor que hoy. Por supuesto, ni Estados Unidos ni Japón serán los mayores consumidores por primera vez en la historia. El 35% de todo el gasto mundial de juegos online será, quién si no, China.

Fuente: El País.

Kaspersky avisa que la ciberguerra 'puede acabar con el mundo que conocemos'

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Relacionado con las Nuevas Tecnologías, que estudiamos en el Máster en Derecho de Internet y Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, os traigo esta noticia sobre los ciber-ataques informáticos.



Kaspersky alerta del peligro de la guerra cibernética.

Sal Emergui | Tel Aviv

Eugene Kaspersky no deja de sonreír y hacer bromas. Habla de gusanos informáticos como si fueran patatas fritas. Su risueña actitud no es virtual pero contiene un mensaje apocalíptico. Ciber-apocalíptico.

El director y cofundador de la famosa compañía rusa que lleva su nombre aún no se ha recuperado del descubrimiento del superespía Flame, el virus que afectó a ordenadores de muchos países de Oriente Próximo, básicamente de Irán (189). "Créame, tengo mucho miedo y preocupación por lo que puede provocar la ciberguerra. Espero que se actúe antes de que sea demasiado tarde", dice Kaspersky a ELMUNDO.ES en la Universidad de Tel Aviv donde ha sido una de las estrellas de una conferencia sobre ciberespacio.

La expectación creada por Kaspersky no es evidentemente debido a su humor o el hecho de ser un hombre-marca. El motivo tiene 20 MB. "Parece que esta conferencia ha organizado una buena promoción de publicidad", bromea en alusión a la caza del considerado ciberespía más sofisticado de la historia.

El pasado mes de abril, Kaspersky Lab empezó a investigar las informaciones de un supuesto sabotaje del sector petrolífero iraní. Su empresa investigó, entre otras razones, porque fue acusada por Irán de ejecutar este ciberataque a través de su sistema antivirus.

Flame se instaló donde quiso hace cinco años. La alargada llama quemó todas las defensas posibles y se mantuvo en silencio mientras documentaba todo lo que le interesaba en torno al ordenador afectado. Recogía información, grababa conversaciones, variaba configuración de datos, obtenía números de teléfono, direcciones, etc... No destruía como el virus Stuxnet (que golpeó la central nuclear iraní de Natanz) sino que espiaba. Por ello, quizá más peligroso y difícil de detectar. Grande y rápido. Y como buen espía, invisible.

El malware Flame se convirtió por ejemplo en una maldición para 189 ordenadores de Iran, 30 de Siria, 98 de la Autoridad Nacional Palestina e Israel, 32 de Sudán o 5 de Egipto.

La investigación de Kaspersky se amplió de forma significativa dirigiéndose al Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado de las Naciones Unidas. Como pasa cuando el destino te lleva a un lugar lejano en busca de alguien y al final te enamoras de otra persona, la investigación se topó con Flame cuando buscaba otro virus (Wiper).

"No revelaré ningún nombre de mis hombres que han seguido esta investigación. Tanpoco contesto quién está detrás de este virus porque nuestra compañía solo se ocupa de la información técnica y no de descifrar la identidad de los agresores", especificó Kaspersky ante periodistas de carne y hueso y expertos virtuales.

"Cuando vimos a Flame por primera vez, tuvimos mucho miedo ya que nos dimos cuenta enseguida que era un proyecto muy bueno, complejo y serio. Calculo que para crearlo se necesitó menos de 100 millones de dólares"; estima. ¿Para qué? "Pues para pagar a ingenieros, expertos, analistas, técnicos, maquinas de café., etc», contesta riéndose.

En su día, Irán denunció a Israel y EEUU de ser los padres del Stuxnet para sabotear su plan nuclear y ahora insinúan que también son los responsables de Flame. Se pregunta a Kaspersky en la rueda de prensa: "Estando en Israel, este país es parte de la solución o el problema". Tras unos segundos de silencio, contesta con una sonrisa arrolladora que provoca carcajadas: "Gracias".

Todo el que conversa con este experto ruso nacido hace 47 años, llega a la conclusión de que el hombre solo cuenta una mínima parte de lo que sabe.

¿España? posee "hackers de gran nivel" y recuerda que el español es el segundo idioma más utilizado en ciber crimen por detrás del chino y por delante del ruso.

Está convencido que "Flame es un ejemplo que el ciber arma es muy peligroso y puede hacer mucho daño. Yo no lo llamo ya ciberguerra sino ciberterrorismo. No sabes dónde y cuándo será el próximo ataque y si no se actúa rápido, las cosas irán peor. Hoy en día los países no tienen suficientes defensas".

Kaspersky alerta con "el fin del mundo que conocemos si los países no se unen contra este peligro". Y lo compara con la película 'La Jungla de Cristal 4' en la que Bruce Willis y un joven hacker luchan para frenar un sofisticado ataque terrorista que neutraliza infraestructuras civiles básicas provocando muertes y caos.

"Vi 15 minutos de la película. Paré para tomar un whisky y fumar un cigarro. Después 15 minutos más de film, y otro whisky. Empecé a insultar a quien hizo la película: ¿No entendéis que estáis dando ideas a los malos?", relata Kaspersky. Flame podría haber avivado la Caja de Pandora cibernética.

Fuente: El País.

‘El Huffington Post’, un fenómeno global que desembarca en España

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  • La versión española de la popular web estadounidense arranca mañana jueves

Joseba Elola Madrid 5 JUN 2012 - 21:34 CET

Corría mayo de 2005 cuando una visionaria con una agenda de contactos monumental, de nombre Arianna Huffington, decidió poner en marcha una web informativa singular, bautizada con el apellido de su exesposo, y en la que los blogs y las aportaciones de los lectores fueran elemento central. El experimento no tardó en convertirse en fórmula mágica. La web se colocó en el centro del debate público, consiguió arrebatar el liderato en Internet a The New York Times y se confirmó con un premio Pulitzer.

Esa web de nombre impronunciable abre esta próxima madrugada, a las 00.00, su versión española, con la prestigiosa periodista Montserrat Domínguez al frente. El gran fenómeno mediático del nuevo siglo ya tiene una sede en Madrid, en el edificio en que se confecciona EL PAÍS. El Huffington Post está participada al 50% por PRISA Noticias, editora de este periódico.

Convertirse en el eje de la conversación, del debate público: esa es la obsesión de The Huffington Post allá por donde se expande. Trasladar gran parte del protagonismo a los lectores es una de las claves: la noticia ya no es una historia que escribe un periodista y a la que se pone un punto final; la noticia es el principio del debate.

The Huffington Post es un medio que nació en la Red, que ha crecido en la Red, que respira en la Red. Los últimos datos de Comscore señalan que es número uno en el mundo con más de 48 millones de usuarios únicos. Por detrás suyo se encuentra Mail Online, la web del tabloide británico The Daily Mail (con algo más de 43 millones de usuarios únicos) y la web de The New York Times (con algo más de 41 millones).

La página está construida sobre tres ejes: una columna para los blogueros; otra para la información dura; y una tercera para la información blanda. Una fórmula que permite que convivan los más ásperos asuntos de la actualidad diaria junto con informaciones sobre famosos y contenidos anecdóticos que causan furor en la Red, como esos extraños vídeos de gatos que tanto éxito tienen. “Se tocan todos los temas que abordarías en un cocktail party", ilustra David Flumenbaum, uno de los enviados desde la base neoyorquina para el aterrizaje de El Huffington Post. “Hablarías de las elecciones presidenciales, pero también de deportes o de la última historia de un famoso”.

Siendo esta la fórmula, Domínguez tiene claras sus prioridades: “Hay que hablar de política y de economía, ahora más que nunca. Dicho esto, quiero saber qué ha pasado con el Banco Central Europeo, con Siria, pero también si Madonna va a cantar en euskera cuando venga a Madrid; hay un momento para cada cosa”.


Cabecera de 'El Huffington Post'

Arianna Stassinopoulos, escritora nacida en 1950 en Atenas, exmujer del magnate del petróleo Michael Huffington, excandidata a gobernadora de California y musa de la izquierda liberal norteamericana, fundó The Huffington Post junto a Ken Lerer en mayo de 2005. Apostó por los blogueros desde el principio, por dar la voz a gente con cosas que contar y ganas de escribir. Y tuvo claro que había que incorporar rostros de relumbrón a su legión de colaboradores: Barack Obama, Norman Mailer, Nora Ephron y Alec Baldwin figuran entre sus primeros fichajes.

Arrancó con 500 blogueros. A los dos años de andadura, 30 periodistas conformaban su plantilla. En febrero de 2011, tan solo seis años después de ver la luz, arrebataba el liderato de los diarios en Internet a The New York Times. Lo hizo a los pocos meses de que AOL (American Online), un gigante en caída libre, comprara The Huffington Post por 227 millones de euros para no perder el ritmo de los tiempos digitales.

Fue la suma de las audiencias de AOL y del HuffPo, como se le conoce en términos coloquiales, lo que le permitió convertirse en número uno. En abril de este año recibía el espaldarazo definitivo: un premio Pulitzer por la serie de reportajes sobre soldados de Afganistán e Irak Beyond The battlefield [Más allá del campo de batalla] del veterano corresponsal de guerra David Wood. The Huffington Post cuenta hoy con más de 9.000 blogueros, 200 periodistas en plantilla y ediciones en Reino Unido, Francia y Canadá. La próxima será la italiana.

La versión española del HuffPo arranca con un equipo de siete periodistas encabezados por Montserrat Domínguez. Cineastas como Álex de la Iglesia y Santiago Segura; y políticos como Eduardo Madina, Alberto Ruiz-Gallardón, Antonio Basagoiti y Patxi López, forman parte del pelotón de 60 blogueros con los que se inicia esta aventura.

Fuente: El País.

¿Facebook para menores de 13 años?

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El logotipo de la red social, fotografiado junto a un 'smiley' en Washington. | Afp


Facebook está desarrollando una tecnología que permita a los menores de 13 años usar la red social bajo supervisión paterna, un avance que abriría la empresa a los ingresos de un nuevo perfil de usuario pero que también podría incrementar los problemas de privacidad.

Los mecanismos que están siendo testados incluyen la conexión de las cuentas de los niños a las de sus padres, así como controles que permitan a los padres decidir a quien pueden los pequeños agregar como amigo y las aplicaciones que pueden utilizar, según testimonios de usuarios que han hablado con ejecutivos de la compañía.

Según revela hoy 'The Wall Street Journal', este variante de Facebook tendría capacidad para cobrar a los padres por los juegos y otras opciones de entretenimiento usados por los niños.

En la actualidad Facebook prohíbe el acceso a menores de 13 años. Sin embargo, muchos niños estadounidenses mienten sobre su edad para abrir una cuenta, poniendo a la compañía en una posición incómoda en relación a una ley federal que obliga a las webs a disponer de un consentimiento paterno verificable antes de recoger los datos personales de los pequeños.

Los analistas coinciden en que cualquier intento por dar acceso a estos niños a Facebook sería extraordinariamente sensible, sobre todo si se tienen en cuenta la creciente preocupación de los reguladores acerca de la privacidad de los usuarios de esta red social.

Facebook, por su parte, es consciente del peligro de pérdida de reputación y vulneración de la ley debido a los niños que ya están usando el servicio a pesar de sus filtros. La compañía estima que no tiene otra opción que reforzar los controles y así 'formalizar' la presencia de estos usuarios.

La presión sobre la compañía para evitar que los niños mientan para obtener una cuenta se ha incrementado en el último año, cuando varios estudios comenzaron a cuantificar el número de usuarios menores de edad en la red social. Consumer Reports estimó en 7,5 millones los niños menores de 13 años con acceso a Facebook, incluyendo más de cinco millones menores de 10.

Otro informe realizado por Microsoft reveló el pasado otoño que el 36% de los padres de EEUU era consciente de que sus hijos se habían unido a Facebook antes de los 13 años. Un porcentaje sustancial de estos progenitores ayudaron a sus hijos a llevar a cabo el ingreso.

Fuente: El Mundo.

Tres comisiones del Parlamento Europeo votan en contra del tratado 'antipiratería' ACTA

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  • 'Es el principio del fin de ACTA', dice el ex eurodiputado David Hammerstein
  • El tratado, acusado de 'secretista', fue aprobado en bloque el pasado año
  • Hay países que han congelado su firma a la espera de una opinión jurídica
  • La manera en que podría afectar a los internautas genera un amplio debate
Efe | P. Romero | Bruselas | Madrid

Las comisiones de Asuntos Jurídicos, Libertades Civiles e Industria del Parlamento Europeo (PE) votaron en contra del tratado internacional contra las falsificaciones, conocido como ACTA.

De las tres votaciones, el resultado menos esperado fue el de la comisión de Asuntos Jurídicos, que rechazó el informe de la ponente Marielle Gallo (PPE) en defensa del polémico Tratado (12 votos en contra, 10 a favor y 2 abstenciones).

Gallo es una firme defensora de ACTA, acuerdo que ha sido negociado entre la Unión Europea y otros diez países para luchar contra la 'piratería' y recientemente firmado, pero que ha levantado muchas críticas entre los defensores de una Internet libre.

Por su parte, la comisión de Industria recomendó rechazar el acuerdo por 29 votos frente a 25 y 2 abstenciones, mientras que la de Libertades Civiles se opuso al Tratado por 36 votos a favor, 1 en contra y 21 abstenciones.

'El principio del fin del ACTA'

David Hammerstein, ex eurodiputado de Los Verdes y actualmentere representante de Diálogo Transatlántico de Consumidores, un foro de organizaciones de consumidores y de ciudadanos de la UE y de EEUU, ha declarado al Navegante que este resultado supone "el principio del fin de ACTA y un gran éxito de la sociedad civil europea".

"Al rechazar ACTA, los tres comités del Parlamento Europeo han mandado un mensaje claro en defensa de los derechos digitales y de unas leyes de propiedad intelectual justas", afirma Hammerstein

A juicio de este ex eurodiputado residente en Bruselas, ACTA ha sido contestado por "una masiva organización espontánea de jóvenes en las redes sociales, desde Polonia hasta España, quienes no aceptaban de ninguna manera las oscuras maniobras para "domesticar" la web con medidas extra-judiciales draconianas y convertir a los proveedores de Internet en policías".

"ACTA solo conserva el respaldo de los Eurodiputados más relacionados con los 'lobbys' de las sociedades de autores, la industria de Hollywood y las grandes productoras de música", concluye.

'Las cosas pueden cambiar'
Mientras, el ciberactivista francés y cofundador de La Quadrature du Net, Jérémie Zimmermann, señaló en su cuenta personal de Twitter que el resultado logrado en la Eurocámara demuestra que "las cosas pueden cambiar".

Zimmermann calificó el resultado del voto en la comisión de Asuntos Jurídicos de "increíble", ya que hasta ahora sus diputados nunca habían respaldado las ideas de los ciberactivistas.

Quedan pendientes los votos de comisión de Comercio Internacional, que tendrá lugar el 21 de junio y del pleno de la Eurocámara, a principios de julio. Hammerstein apunta que "el ACTA morirá el 4 o 5 de julio en Estrasburgo".

Polémica

El acuerdo ACTA, que se empezó a negociar en 2008, pretende reforzar la protección de la propiedad intelectual en diversos sectores, que van desde la moda a la industria.

Su principal novedad es que incluye, por primera vez en este tipo de pactos internacionales, un capítulo exclusivamente dedicado al medio digital.

Precisamente, la manera en que ACTA podría afectar a los usuarios de internet ha generado un amplio debate en todo el mundo y ha levantado las críticas de sectores como el de los internautas, pero también de grupos políticos como el Partido de los Socialistas Europeos, que han instado al Parlamento Europeo a no ratificar el texto.

Por su parte, el pasado 11 de mayo la Comisión Europea (CE) presentó ante el Tribunal de Justicia de la UE una petición para que se pronuncie sobre la compatibilidad del tratado ACTA con la legislación comunitaria.

Fuente: El Mundo.