Silicon Cambridge

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Un grupo de empresas de alta tecnología ha transformado Cambridge. De una somnolienta ciudad universitaria en un centro de conocimientos competitivos a nivel mundial

Lizzy Davies31 MAY 2012 - 07:27 CET



Bajo las vigas de un establo del siglo XIII reconvertido, el asesor jefe Jonathan Oakley da un paso atrás para permitir la inspección de su trabajo de artesanía, decididamente vanguardista. Si supera las pruebas clínicas, la unidad que tiene junto a él podrá mantener de forma artificial un hígado transplantado hasta 24 horas, una hazaña que incluso el propio Oakley, con toda su experiencia, reconoce que ha sido "un enorme reto". Para Team Consulting, una pequeña empresa de diseño y desarrollo con sede en las profundidades de la campiña de Cambridge, el sistema es la prueba definitiva de que su negocio sigue adelante a pesar de la crisis que asola al resto del país. Es más, no solo es que siga adelante: Dan Flicos, director comercial de la empresa, dice que 2011 fue "el mejor año" de sus 26 de historia.

Como cualquier otra parte del Reino Unido, Cambridge no ha permanecido inmune a la recesión. Se han perdido numerosos puestos de trabajo en el sector público, el paro ha aumentado y algunas empresas pequeñas han tenido que cerrar. Sin embargo, mantenida a flote por un grupo de empresas de alta tecnología que, en los últimos años, han transformado Cambridge de una somnolienta ciudad universitaria en un centro de conocimientos competitivos a nivel mundial, la zona se ha mostrado muy resistente. Según el think-tank Centre for Cities (CfC), el sector privado creció en Cambridge un 2,4% entre 2009 y 2010, y, en marzo de este año, su tasa de perceptores de prestación de desempleo, un 1,9%, era la más baja del país.

"No somos inmunes. Nadie es inmune a algunos de los cambios que hemos presenciado", dice Alex Plant, director ejecutivo de economía, transporte y vivienda en el consejo del condado de Cambridgeshire. "Pero aquí, en general, la economía ha demostrado una resistencia extraordinaria".

Plant señala, junto a otros, el hecho de que la llamada "concentración de alta tecnología", con unas 1.400 empresas y 40.000 puestos de trabajo, no es una estructura monolítica, ni mucho menos, sino que agrupa numerosos sectores. Biotecnología, Tecnología de la Información y la Comunicación y un incipiente sector de las tecnologías limpias, son a su vez concentraciones que tienen gran poder económico respectivamente, en un mercado especializado que sigue siendo atractivo para las inversiones mundiales a pesar de la recesión. Su conexión significa que ningún sector se ve obligado a soportar la presión. "Esta variedad de grupos, todos ellos sólidos y todos ellos en ámbitos en los que Gran Bretaña tiene una buena posición y puede trabajar con eficacia en el escenario internacional, es seguramente la razón de su fuerza económica", dice Plant.

¿Cuáles son, entonces, las claves del llamado fenómeno de Cambridge? ¿Pueden aprender otras ciudades de su éxito? Charles Cotton, empresario infatigable, inversor y uno de los hombres más respetados en el polo de alta tecnología, puede explicarlo mejor que nadie. Llegó a Cambridge en 1983 para trabajar con el inventor Clive Sinclair y se ha quedado allí, trabajando en diversas cosas, desde entonces. Cotton explica que la Universidad de Cambridge --que, en muchos aspectos, constituye hoy el centro del polo tecnológico--, ha cambiado por completo de actitud respecto a los primeros tiempos. "En los primeros años, en 1960 y más adelante, la universidad daba la espalda al comercio y la industria y decía: ‘No queremos terminar como Oxford’", recuerda con un destello pícaro en los ojos.

La actitud empezó a cambiar en 1970, cuando Trinity College creó el Cambridge Science Park, que es hoy el mayor y más antiguo centro de Europa de investigación y desarrollo comercial. Y en estos tiempos, concebir posibilidades comerciales para la investigación académica "no solo se acepta sino que se estimula", dice Cotton, que hoy dirige Cambridge Enterprise, la organización dentro de la Universidad responsable de la derivación de actividades, las licencias y las consultorías. "No cabe duda", dice, "de que está convirtiéndose en una vía mucho más atractiva para los licenciados cuando salen de la universidad".

Una persona que encarna esta teoría es Billy Boyle, de 33 años, cofundador de Owlstone Nanotech. Antiguo investigador en la universidad, en 2004 dejó su doctorado "en espera" para sacar adelante una idea de negocio con otros dos licenciados. Ocho años después, los tres dirigen una empresa pequeña pero en pleno desarrollo que diseña microchips equipados para la detección química y ha obtenido inversiones por valor de 15 millones de dólares (casi 12 millones de euros). "Llegamos a Cambridge cada uno por su cuenta, porque no solo éramos unos ingenieros frikies sino que queríamos poner en marcha una empresa basada en la investigación", dice Boyle en su cuartel general de Science Park. «Y Cambridge era un lugar que ya tenía fama de hacer eso».

Claire Ruskin, consejera delegada de la importante organización Cambridge Network, dice que el papel desempeñado por empresarios conocidos como Cotton, David Cleevely y Hermann Hauser es una de las cosas fundamentales que diferencian la zona. "En vez de ganar millones y largarse a jugar al golf o a vivir en Mónaco, se quedan aquí", explica. "Se quedan en los centros intelectuales y dedican su tiempo a aconsejar, guiar y dar charlas".

Julian Huppert, el parlamentario liberal demócrata por Cambridge, fanático de las tecnologías y apodado por sus fans el "ministro de Twitter", está de acuerdo en que "la dimensión humana" del polo tecnológico es vital. "Lo que existe en Cambridge es un montón de personas capacitadas e interesadas que hacen cosas interesantes", dice. "Y una de las razones por las que Cambridge funciona es que es un lugar más bien pequeño. Es muy difícil reproducir esto en el resto del país, pero hay muchísimos pubs en los que seguro que se encuentra a gente que trabaja en la economía del conocimiento. Muchas de las ideas más interesantes... surgen en esos contactos informales: gente que se encuentra en el pub, en la calle, en una tienda". Los espacios comunes como en St John’s Innovation Centre, dice, son fundamentales.

Para las 45 personas que trabajan en Team Consulting, la legendaria calidad de vida de Cambridge es una de las grandes razones por las que quieren vivir aquí. Pero no es la única, en absoluto: de hecho, no pueden imaginar la sede de empresa en ningún otro lugar. "Creo que no funcionaría", dice Flicos, que habla de la "enorme reserva de talento" a la que tiene acceso la compañía. Además, dice su colega Neil Cooper, está la marca, el nombre, la prueba, por si hiciera falta, de que esta es una zona madura y floreciente. "Cuando hablas con un cliente y le dices ‘Somos una empresa de diseño y desarrollo con sede en Cambridge’, ya sabe qué esperar", explica. "No creo que sea igual si dices ‘estamos en Birmingham’ o ‘estamos en Essex’. En el escenario mundial, Cambridge tiene un nombre propio, y podemos aprovechar su fama".

Fuente: El País.

Una Polaroid para Instagram

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  • Un estudio italiano creará una cámara con las propiedades de la aplicación
  • La red social lanza su competencia, Camera App

Maryem Castillo Madrid 25 MAY 2012 - 21:22 CET


Socialmatic imprimirá las fotografías digitales de estilo retro en papel

Captura, retoca, añade filtros y comparte en segundos. Esta es la clave del éxito de Instagram, que todos quieren aprovechar. Un diseñador italiano busca financiación colectiva en Internet para convertir el software estilo vintage de esta aplicación, con 50 millones de usuarios, en una cámara fotográfica de verdad. Como en la vieja Polaroid, las instantáneas digitales de Socialmatic se imprimirían en papel.

A la aplicación de fotografía para los móviles iPhone y Android, que Facebook adquirió por 765 millones de euros hace casi dos meses, también le ha salido competencia en su propia casa. La empresa de Mark Zuckerberg, a la espera del plácet de las autoridades de Estados Unidos sobre su adquisición, sorprendió ayer presentando Facebook Camera App. Similar a su hermana mayor, se diferencia porque permite subir varias imágenes simultáneamente a la red social, aunque de momento solo está disponible para aparatos (móviles y tabletas) con sistema operativo iOS (Apple) en los países de habla inglesa.

Socialmatic solo es un prototipo, pero tiene características muy específicas: memoria de 16Gb, conexión inalámbrica wifi y bluetooth, pantalla táctil de 4:3, lente con filtro en 3D, impresora interna y cartucho de tinta, como la Polaroid. Las imágenes impresas con esta cámara tendrían un autoadhesivo para poder pegarlas en cualquier lugar, así como un código QR que identificaría al propietario. Podrían incluso escribir un texto que saldrá en la imagen.

La idea del diseñador gráfico italiano Antonio De Rosa, de 36 años, ha tenido buena acogida en la Red adonde acudió a financiarse en el servicio de micromecenazgo Indiegogo, similar a Goteo o Kickstarter. De momento ha conseguido 122 mecenas y ha recaudado 4.000 dólares de los 50.000 que estima costará el proyecto. Su objetivo, que Socialmatic cueste menos de 350 dólares (279 euros) en las tiendas.

De Rosa es consciente de la dificultad de su iniciativa, porque carece de licencia de Instagram, es decir, de Facebook, para utilizar su imagen y sistema. “Es como un juego de ajedrez”, alega el promotor, que espera recaudar primero el dinero a la espera de que el ruido que se ha generado en Internet (18.000 menciones en Twitter) anime a Facebook a buscarle. La red social necesita al móvil y con Socialmatic combinaría el universo analógico y el digital, aunque De Rosa asegura que ha alcanzado un acuerdo con “una empresa líder en las telecomunicaciones mundiales”, de la que no revela su nombre, para llevar a cabo el prototipo. El diseñador sueña con “llevar la energía de la red social a la vida real”, uniendo el poder de las redes sociales, la fotografía y la comunicación, y combinando diversas dinámicas, desde el post-it hasta el intercambio de fotos.

La fiebre por las fotografías retro, que ha desatado Instagram, ha generado otras iniciativas. La agencia Breakfast NY lanzó Instaprint, una cabina de impresión para fotos digitales, y Polaroid rescató en noviembre su cámara más emblemática, adaptándola a las nuevas tecnologías. Hace unos días presentaba Polamatic, su aplicación para los móviles.

Fuente: El País.

Miyamoto, creador de Super Mario, recibe el Premio Príncipe de Asturias

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Relacionado con las Nuevas Tecnologías, que estudiamos en el Máster en Derecho de Internet y Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, os traigo esta noticia sobre el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Miyamoto, 'maestro' en el mundo del videojuego.
  • El jurado: 'Es el artífice de la revolución del videojuego didáctico y formativo'
  • Es la primera vez que el premio recae en un desarrollador de ocio electrónico
  • El japonés está considerado como el creador más importante del sector
  • Entre sus obras está Donkey Kong, Zelda, Wii Fit, Nintendogs
Jose A. Navas | Madrid

El creador más conocido de la historia de los videojuegos, Shigeru Miyamoto, ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2012.

El japonés, creador de títulos tan populares como la saga Super Mario, Zelda o Wii Fit, había sido finalista en las dos últimas ediciones y en esta ocasión ha sido elegido frente a los otros dos candidatos finalistas entre 21 candidaturas: la agencia fotográfica Magnum y el filósofo francés Edgar Morin.

El fallo del jurado le considera como el "principal artífice de la revolución del videojuego didáctico, formativo y constructivo", informa Patricia del Gallo. Además se valora especialmente que su trabajo se haya caracterizado siempre por huir de la violencia. El jurado ha valorado también que sus videojuegos tengan un componente educativo "ayudan a ejercitar la mente en sus múltiples facetas y resultan muy valiosos".


Es la primera vez que el Príncipe de Asturias va a parar a un creador de videojuegos aunque en 2008 el gigante tecnológico Google también recibió el galardón.

En un comunicado, Miyamoto ha afirmado sentirse "muy honrado" por el galardón. "La labor de crear videojuegos es en gran medida un trabajo en equipo. Como consecuencia, me gustaría recibir este premio en representación de mis amigos y compañeros, con los que he creado videojuegos a lo largo de mi carrera", ha asegurado.

"En el futuro, continuaré esforzándome para que los videojuegos sean capaces de ofrecer de manera continuada diversión y alegría a personas de todas las generaciones y en todo el mundo", ha añadido.

"El premio es la culminación de un trabajo que llevamos haciendo desde hace años por difundir en España la cultura del videojuego y que también impulsa la imagen del creador de videojuegos", ha afirmado a elmundo.es Iván Fernández Lobo, director de Gamelab y presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Interactivas, propulsores de la candidatura.

El Walt Disney del videojuego

Miyamoto (Kioto, 1952) es la figura más conocida de un sector que comienza a considerarse, lenta pero progresivamente, como un bien cultural. El creador, que ha llegado a ser considerado como el Walt Disney o el Spielberg de los videojuegos, siempre ha sido fiel a la misma compañía, Nintendo, algo muy extendido en la filosofía de su país natal.

Donkey Kong, el primer juego de Miyamoto.

Pese a que sus juegos han vendido más de 400 millones de copias -ha participado en más de 100- y que Mario es uno de los personajes de ficción más conocidos en el mundo, Miyamoto siempre ha mostrado un carácter humilde. "Yo no me veo a mí mismo como un artista, sólo intento divertir a la gente", afirmó el japonés hace pocas semanas en una entrevista a este periódico.

Curiosamente llegó al gigante japonés, desarrollador de Game Boy, la Super Nintendo o las más recientes Wii y Nintendo 3DS, casi de casualidad y para trabajar como artista en 1978. De hecho, antes de entrar en el mundo de los videojuegos había pensado convertirse en dibujante de manga.

Miyamoto había nacido 26 años antes en un pequeño pueblo cerca de Kioto, rodeado de bellos paisajes donde en su infancia se perdía en cuevas, templos y bosques, una experiencia que recreó en la saga 'The Legend of Zelda'.

Los videojuegos llegan a todos los públicos

Su aportación en la década de los 80 al mundo del videojuego está considerado crucial. Su primera creación fue el exitoso Donkey Kong, una máquina recreativa que supuso la primera aparición de Mario debido a que Nintendo no logró los derechos para que Popeye fuera el protagonista. Pocos años más tarde, Super Mario Bros, el título que hizo que la primera consola de Nintendo, la NES de 8 bits, popularizara los videojuegos en todo el mundo, resucitó una industria que estuvo al borde del colapso con la quiebra de Atari.

Pero su aportación al crecimiento de los videojuegos no sólo se reduce a los albores de los videojuegos sino que su influencia ha continuado en décadas posteriores. Curioso como un niño -siempre lleva una cinta métrica debido a que le encanta intentar adivinar las medidas de objetos-, ha convertido sus aficiones en videojuegos con grandes éxitos de ventas a lo largo de su carrera.

El juego para hacer deporte Wii Fit

Con el lanzamiento de la Wii y su mando sensible al movimiento, Miyamoto y Nintendo dieron otra vuelta de tuerca más al ocio electrónico y ampliaron el público tradicional de los videojuegos a otras audiencias que no se habían interesado por ellos, como mujeres o personas mayores.

Miyamoto, que está casado y tiene dos hijos, desarrolló títulos cruciales para esta expansión de jugadores, como Wii Fit, inspirada en su 'hobby' de llevar una vida sana y pesarse cada día, o Nintendogs, título dedicado al cuidado de mascotas. Para no dar pistas a la competencia, Miyamoto tiene prohibido responder cuáles son sus aficiones en las entrevistas.

Su trabajo en Nintendo ha tenido dos vertientes. Por un lado, está el creativo, en el que permite dar rienda suelta a sus ideas y por el otro el más corporativo, ya que está al frente de una de las divisiones más importantes del desarrollo de videojuegos de la compañía y participa en sus decisiones estratégicas.

Consciente de su importante rol -hace unos meses unos comentarios malinterpretados sobre su posible retirada hicieron caer las acciones de Nintendo-, Miyamoto ha intentado que otros creadores en la empresa comiencen a asumir un papel más relevante.

"Todos nos hacemos mayores. Yo ya estoy a punto de cumplir 60 años. Por eso En los últimos años he estado diciendo a la gente dentro de Nintendo: 'Voy a tener que retirarme en algún momento. Tenemos que estar preparados'. De ahí que le haya dado más responsabilidad a compañeros más jóvenes", dijo en la entrevista a elmundo.es el pasado mes. Pese a ello, remarcó sonriente: "Pero aún sigo en activo".

Entre sus últimos retos estará hacer frente a la creciente competencia que los teléfonos inteligentes y las tabletas realizan a Nintendo. En medio de ello, le tocará viajar a Asturias para recoger un galardón nada habitual para un creador de videojuegos.

Fuente: El Mundo.

Los reguladores de EEUU investigarán el desembarco de Facebook en Wall Street

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Una bandera anunciando la salida a Bolsa de Facebook, la semana pasada. | Reuters
Una bandera anunciando la salida a Bolsa de Facebook, la semana pasada. | Reuters

  • Las acciones vuelven a caer, al saberse que Morgan Stanley rebajó su previsión
  • Un influyente analista del banco redujo sus previsiones justo antes de salir
  • Los responsables de la SEC y la FINRA examinarán en detalle el desembarco

Eduardo Suárez (Corresponsal) | Nueva York

Los reguladores estadounidenses anunciaron este martes que investigarán el desembarco de Facebook en Wall Street. El motivo es el anuncio de que un influyente analista de Morgan Stanley rebajó sus previsiones sobre la empresa mientras los responsables de su entidad invitaban a comprar sus acciones a precio de oro.

La noticia provocó cierto estupor entre los inversores y alertó a las autoridades financieras, que hasta ahora se habían abstenido de intervenir en los problemas que han salpicado la salida a Bolsa de la red social. Mary Shapiro, responsable del regulador bursátil (SEC), fue inequívoca este martes a la salida de una audiencia en el Capitolio: "Hay muchas razones para confiar en nuestros mercados y en la integridad con la que operan, pero hay asuntos que debemos examinar en detalle con respecto a Facebook".

En términos muy similares se pronunció Rick Ketchum, presidente del regulador financiero (FINRA), que advirtió que su organismo indagará en los problemas que han rodeado a la llegada de la empresa a Wall Street. "Si las acusaciones son ciertas", dijo Ketchum, "son un asunto relevante para el regulador".

Desplome en Wall Street

Facebook acentuó este martes su desplome bursátil y sus acciones se deslizaron por debajo de los 31 dólares en los primeros minutos de la sesión. Una cifra que supone una rebaja de siete dólares y casi un 20% con relación a su precio inicial.

Esta vez las acciones de Facebook tenían un motivo extra para caer. La agencia Reuters había desvelado que un influyente analista de Morgan Stanley redujo sus previsiones sobre la red social justo antes de su salida a Bolsa. El autor del informe se llama Scott Devitt y es el analista de consumo de Internet del banco de inversión. Lo de menos son sus recelos sobre Facebook, que comparten muchos otros expertos del sector. Lo importante es que está en nómina de la entidad financiera que lideró el desembarco bursátil de la red social.

El analista Devitt envió su informe a varias firmas financieras mientras los responsables de su entidad se reunían con inversores para convencerles de que merecía la pena comprar acciones en la jornada de su debut. Los expertos creen que la disonancia entre el informe de Devitt y los intereses del banco influyó en el desplome de la compañía de Mark Zuckerberg en Wall Street.

Al contrario que Google, Facebook desembarcó en el mercado de valores de la mano de un puñado de bancos de inversión. Las entidades financieras acordaron cobrar una comisión menor que en otras ocasiones a cambio de entrar en una oferta de acciones que prometía despegar en las primeras horas sobre el parqué.

El papel de entidades como Morgan Stanley era potenciar la credibilidad de Facebook exponiendo las virtudes de la empresa. Por eso sorprendió aún más si cabe el informe de Devitt y por eso tuvo un impacto mayor entre los inversores, que han preferido esperar a que los títulos de la empresa toquen fondo antes de volver a comprar.

La previsión de Devitt

Por ahora, los pronósticos de Devitt no se han hecho públicos. Pero quienes los han visto dicen que augura una reducción significativa de los beneficios de Facebook en este trimestre y una rebaja de los beneficios durante 2012. Los expertos dicen que las entidades colocadoras no suelen emitir ese tipo de informes en los prolegómenos de una oferta de acciones. Nadie sabe a ciencia cierta qué firmas financieras recibieron el informe de la entidad.

Devitt publicó su informe justo antes de que Facebook y los bancos (incluido Morgan Stanley) acordaran poner a la venta 60 millones de acciones más de las previstas y elevaran su precio hasta los 38 dólares: 13 dólares más de los 25 que habían llegado a barajar como precio inicial. Las entidades aceptaron pensando en que la demanda de acciones sería mayor y permitiría una subida inaugural en torno al 10% o el 15%. El desplome de esta semana es la prueba de que los bancos pecaron de optimismo y hace presagiar que la acción seguirá deslizándose en los próximos días.

Algunos expertos predicen que las acciones de la red social cerrarán la semana entre los 20 y los 30 dólares. Un augurio que ha desatado un aluvión de críticas hacia las 33 entidades financieras que gestionaron la salida a Bolsa. Entre otras cosas porque aceptaron cambios de última hora que tuvieron cierta influencia en el éxito de la operación.

El descenso suscita más dudas sobre el modelo de negocio de la empresa. Al cierre de la sesión del lunes, la red social valía en Bolsa 59 veces más que los beneficios que prevé lograr en los próximos 12 meses. Una cifra que indica sus problemas para hacer dinero con los datos de sus usuarios y que se antoja inquietante si uno la compara con las de otras empresas tecnológicas. Google apenas vale 14 veces más que sus beneficios. Apple, tan sólo 11 y Microsoft, 10.

Fuente: El Mundo.

Un aniversario nada privado

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Relacionado con las Nuevas Tecnologías que estudiamos en el Máster en Derecho de Internet y Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, os dejamos el vídeo aniversario de YouTube.

YouTube celebra sus 7 años de vida repasando los hitos de su trayectoria.




Del cumpleaños de un niño al latido de la primavera árabe. YouTube celebra su séptimo aniversario con un vídeo en el que repasa su exitosa trayectoria, edificada sobre una idea brillante, pero también gracias a la contribución de los internautas que suben y comparten sus grabaciones caseras y de los que, con sus búsquedas, la han convertido en uno de los sitios más populares de la Red, con unos 800 millones de usuarios únicos mensuales, según sus propios datos.

Sus fundadores, Chad Hurley y Steve Chen, concibieron la plataforma para el intercambio de vídeos domésticos. Fue el inicio de un crecimiento exponencial que condujo a su adquisición por el gigante Google en 2006. Hoy en YouTube seguimos contemplando celebraciones familiares, ocurrentes montajes, cientos de gatos y tutoriales varios.

También imágenes captadas de televisión que intentan y muchas veces consiguen evitar los derechos de emisión. Pero sus decenas de millones de canales han convertido esta red en una vía imprescindible para los lanzamientos publicitarios y también para el activismo político.

Con el éxito planetario, esta plataforma ha ganado una dimensión pública que va más allá del ocio. Además de retransmitir acontecimientos en directo , de impulsar el videoclub global, ha organizado entrevistas con líderes políticos, Obama entre ellos, y se ha convertido en pantalla de los vídeos de la revuelta siria que tratan de eludir la censura.

Según sus propios datos, cada minuto se cuelgan 72 horas de vídeo en YouTube. Imágenes de todo tipo que nunca llegaremos a ver, que empezaron como una proyección de la vida privada y amenazan con colonizar los grandes medios de comunicación.

Fuente: El Mundo.

Microsoft lanza su red social: So.cl

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Su mezcla de búsqueda y redistribución de contenidos multimedia hace recordar a Google+ más que a Facebook

Javier Martín Barcelona 21 MAY 2012 - 09:20 CET



Si quieres ser alguien hay que tener un móvil, una tableta...y una red social. Nadie tiene todo eso, pero todos aspiran a ello, con más o menos fracasos. Este fin de semana Microsoft lanzó la red social So.cl. (angloparlantes, pronúnciese social). Su apariencia y funcionamiento se asemeja más a la de Google G+ que a Facebook. Y su destino, en principio, va más buscando a los estudiantes, tal como hizo Zuckerberg.

Aunque en fase beta, ya se puede utilizar, dándose de alta desde Windows e, incluso, desde Facebook (no en balde Microsoft tiene acuerdos con la suprema Red de Redes). Su funcionamiento es mucho más visual, con búsqueda de vídeos y chateo por videoconferencias, en un intento de captar al sector estudiantil, que son los que han estado probando secretamente esta red en el último año.

Con esta nueva iniciativa en Internet, Microsoft trata de recuperar terreno en un espacio donde nunca estuvo en la vanguardia, y donde cada trimestre pierde cientos de millones de dólares por culpa del buscador Bing. Tampoco lo está en la movilidad. Son dos sectores claves hoy en día para cualquier empresa tecnológica. Apple, ciertamente, no tiene red social de éxito (ha tenido tímidos intentos que ha marginado con la misma discreción con los que empezó), pero se introdujo a tiempo en la movilidad con iPod, iPhone y las tabletas.

Google, prácticamente un monopolio en las búsquedas en Internet, ha fracasado en varias intentos de redes sociales (Buzzz...) y ahora pone todos sus esfuerzos en G+; en cambio sí supo entrar a tiempo en la movilidad por la vía del sistema operativo abierto para todos los fabricantes de móviles. Con Android frenó el auge de Apple y destrozó a Nokia.

En el caso de Microsoft, débil en ambos campos, intenta por todos los medios (poniendo dinero, principalmente) triunfar en la telefonía móvil para lo cual, tras varios fracasos,acordó con Nokia que su móviles irían con sistema operativo Microsoft. El acuerdo, que ha cumplido un año de vida, está por ver si hará resurgir a ambas compañías o las hundirá más en este terreno.

Fuente: El País.