Alemania limita la responsabilidad de los sitios que albergan contenidos de terceros

Instituto Europeo Campus Stellae
Área TIC
Formación y Becas de estudio
Máster en Derecho de Internet. Becas de 4.200€
www.campus-stellae.com
info@campus-stellae.com
Teléfono: +0034 981522788

Tal como estudiamos en el Máster en Derecho de Internet y Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Derecho a la Intimidad y a la propia imagen es un tema controvertido que suele ser vulnerado en multitud de ocasiones, a este respecto os dejo la noticia de una sentencia alemana sobre contenidos vejatorios en la red y su limitación por los operadores informáticos.



El Tribunal Supremo defiende que ni Google ni otros servicios deben analizar previamente la legalidad de los contenidos.

EFE - Berlín - 25/10/2011

El Tribunal Supremo de Alemania dictaminó hoy que los proveedores de blogs y el buscador Google no son responsables de posibles contenidos insultantes en la red, pero deben examinarlos a solicitud de los afectados y eliminarlos si procede. La sentencia precisa que los proveedores están obligados a analizar en las bitácoras ofertadas los supuestos insultos y denuncias contra personas, -siempre y cuando la solicitud de los afectados esté suficientemente argumentada-, y a borrar el contenido en caso justificado. 
 
Al mismo tiempo, la resolución determina que los tribunales alemanes son competentes en esta materia también cuando el proveedor se encuentra en otro país. Google, como proveedor denunciado, reaccionó aliviado a la sentencia, que admite que la compañía no tiene que analizar de antemano la legalidad de todos los contenidos, indicó Arnd Haller, responsable del departamento jurídico de la empresa.

"Tampoco existe la obligación para Google de eliminar afirmaciones de hechos prácticamente 'a requerimiento' de los que se siente ofendidos en sus derechos", agregó. Según Haller, el Tribunal Supremo ha roto así una lanza en favor de la libertad de opinión y de información en internet. La sentencia establece que el afectado debe exponer al proveedor que en una de sus bitácoras se ha violado la ley. Esa advertencia debe quedar "expresada de forma tan concreta" que "pueda ser confirmada sin un examen detallado y real", para que el proveedor la traslade al responsable del blog.

Si este último no responde en un plazo razonable, el contenido motivo de la objeción debe ser eliminado. No obstante, si el bloguero persiste en sus afirmaciones, el afectado debe tener la oportunidad de responder y demostrar que sus derechos han sido violados. De lograrlo, la entrada en la bitácora debe ser eliminada, pero a falta de pruebas, el contenido no deberá ser borrado.

La resolución del Tribunal Supremo responde a la denuncia interpuesta por un particular contra Google como proveedor de un blog sobre Mallorca, en el que el afectado, citado con su nombre completo, es acusado de haber pagado facturas de un club de alterne con la tarjeta de crédito de su empresa. La Audiencia Territorial de Hamburgo dio la razón en primera instancia al afectado, pero el Tribunal Supremo ha anulado ahora la sentencia para continuar con el procedimiento establecido.

Fuente: El País.

La tienda de libros iookstore de Apple abre en España

Instituto Europeo Campus Stellae
Área TIC
Formación y Becas de estudio
Máster en Derecho de Internet. Becas de 4.200€
www.campus-stellae.com
info@campus-stellae.com
Teléfono: +0034 981522788

Os dejo una noticia sobre la tienda online de Apple, otra forma de compra electrónica, que estudiamos en el módulo de Contratación y Comercio electrónico del Máster en Derecho de Internet y Nuevas Tecnologías.

  • El catálogo mundial ofrece 400.000 títulos.
  • La empresa retira de la venta los juegos para los primeros modelos de iPod, lo que puede significar su desaparición del mercado
EL PAÍS - Barcelona - 03/10/2011

Apple ha abierto en España su tienda en línea de libros digitales iBookstore para iPad, iPhone e iPod Touch. La librería digital cuenta con un catálogo de más de 400.000 títulos en el mundo y se han descargado ya más de 130 millones de ejemplares. Entre las editoriales que ofrecen su catálogo están Planeta y Random House así como las agrupadas en la distribuidora Libranda. Para comprar y leer libros desde la aplicación iBooks, como explica una nota de la empresa, sólo hay que tocar con el dedo la estantería, que se dará la vuelta y mostrará la tienda iBookstore. 
 
En la misma hay zonas de libros destacados, listas de libros más descargados y opciones para buscar por título, autor o género. Localizado el libro, basta tocarlo con el dedo para obtener más información, ojear las críticas y leer un fragmento. Al descargar el libro, éste pasa a la estantería del usuario. Y sólo hay que clicar para abrirlo. La aplicación permite pasar las páginas deslizando el dedo o tocando el margen de la página, poner marcadores de página al interrumpir la lectura o añadir notas a los pasajes favoritos.

La iBookstore se halla en la aplicación gratuita iBooks para iPad, iPhone, iPod Touch y también en iTunes. Planeta ofrece libros de sus 24 sellos editoriales. En total, más de mil títulos. Entre los libros ofrecidos están los últimos trabajos de Eduardo Mendoza, Eduardo Punset o Javier Sierra.Por su parte, Random House, ofrece títulos de Umberto Eco, Ken Follett o Alberto Espinosa, entre otros.

La salida de la versión española de la tienda se produce a los pocos días de la entrada de Amazon en el mercado español.

iPod

En paralelo, otra novedad en la tienda de Apple. Appleinsider informa que la empresa ha retirado de la venta los juegos para el iPod Classic en iTunes. Ello podría suponer el anuncio inminente de la retirada del mercado del iPod Classic y del iPod Shuffle.

Fuente: El País.