Aprobado el estándar para la 'super wifi'

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IEEE 802.22 permite desplegar redes inalámbricas con una cobertura de 100 km y 22 Mbps
EL PAÍS - Barcelona - 28/07/2011

La cartera de 900 estándares de la asociación IEEE se ha incrementado hoy con uno nuevo, el IEEE 802.22 que permite desplegar redes inalámbricas con una cobertura de 100 kilómetros y velocidades de 22 Mbps. Se le conoce como super wifi y permitirá dar cobertura de Red en zonas, como las rurales, donde la infraestructura habitual no llega. Para conseguir este objetivo, el nuevo sistema utilizará espectro liberado por la transición de la televisión analógica a la digital.

Como explican en Bandanacha, las redes operarán bajo el modelo de punto-a-multipunto, donde varios equipos de usuario final se conectarán directamente con la estación base que determinará quién accede al medio en cada momento. "La modulación será OFDMA, con lo que la tasa de datos del enlace podrá adaptarse a las condiciones cambiantes del medio inalámbrico, bajando el rendimiento puro del enlace en pos de mantener la conexión activa si éstas empeoran, y al revés".

La señal no interfiere en la de televisión ya que aprovecha los llamados espacios blancos que no ocupan la señal televisiva.

En el comunicado de la asociación se destaca el empleo de capacidades de la llamada radio cognitiva, un sistema de comunicación sin hilos capaz de emitir, recibir y comunicarse con sus iguales a la vez sin provocar interferencias, porque aprovecha los huecos en el espectro. "La radio cognitiva supone una revolución en las comunicaciones por radio, porque cambia la manera de gestionar y usar el espectro radioeléctrico", explicaba Ferran Casadevall, profesor del departamento de Teoría de la Señal y las Comunicaciones en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), en un reportaje de este diario sobre la misma. "Imagine una autopista donde cada carril está destinado a un tipo de vehículo. 
La radio cognitiva, en cambio, permite asignarlos de forma dinámica. Así, en la banda destinada a la televisión, por ejemplo, operarían servicios telefónicos usando los huecos espectrales. Mientras la asignación fija impide que los canales poco o nada usados, pero asignados a servicios concretos, puedan ser reutilizados por otros, con la radio cognitiva es posible reutilizar un canal para más de un servicio".

Fuente: El País.

España, en 'desventaja' con Europa en el proceso de convergencia tecnológica

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  • La Agenda Digital Europea 2011-2015 marca unos objetivos menos ambiciosos
  • El Plan Avanza2 pretende situar a España como uno de los países líderes
  • Madrid, región líder, está por debajo en 11 de los 28 indicadores
  • En 9 de ellos todas las regiones están por debajo de la media
Alberto Gago | Madrid
Actualizado viernes 22/07/2011 14:48 horas

Las conclusiones que arrojó la undécima edición del informe eEspaña no fueron muy alentadoras. Según los datos extraídos del estudio que realiza la Fundación Orange, en el 2010 España se ha estancado en el proceso de convergencia, ha perdido dos puestos respecto al año anterior en el 'ranking' europeo y vuelve a caer por debajo de la media europea. Además, se ha vuelto a incrementar la distancia respecto al país líder, Suecia, por lo que las perspectivas no son nada halagüeñas.

El año 2011 puede suponer un punto de inflexión. Más allá de debilitamiento de la posición española en la carrera europea, el establecimiento de la nueva Agenda Digital Europea 2011-2015 ha marcado unos objetivos menos ambiciosos que pueden permitir mejores resultados a España.

La nueva Agenda Digital Europea 2011-2015 establece unos objetivos menos ambiciosos

Hay que recordar que, de los 15 objetivos que en 2005 se fijaron en laAgenda de Lisboa, España sólo ha logrado cumplir en 2010 uno de ellos, el relacionado con el despliegue de la banda ancha en los hogares. La estimación de los nuevos objetivos de cara a 2015 arroja unos resultados algo mejores para España, aunque no se pueden lanzar las campanas al vuelo.

Según el informe eEspaña, de los 14 indicadores de los que se disponía de información suficiente para analizar la probabilidad de alcanzar el objetivo, si España siguiera la tendencia mantenida hasta 2010 alcanzaría casi la mitad de ellos, y en otros cinco, aunque no es probable que se alcancen los valores esperados, si se superaría la media europea en 2011.

Sin embargo, como apunta el informe, se debe puntualizar que España parte de una posición bastante desaventajada respecto a Europa en el proceso de convergencia en la Sociedad de la Información. Como aseguró Manuel Gimeno, presidente de la Fundación Orange, a pesar de que los objetivos sean menos ambiciosos no significa que sea posible alcanzarlos, pues la situación de partida no es la mejor, sobre todo si se analiza comunidad por comunidad.

Difícil punto de partida

Aunque la nueva Estrategia Digital 2011-2015 del Plan Avanza2 tenga como objetivo situar a España como uno de los países líderes en términos de desarrollo de la Sociedad de la Información, la realidad es que está muy lejos de lograrlo.

A pesar de la ambición de la nueva estrategia, el informe puntualiza que es aconsejable ser prudente y realista, y plantear una visión que abogue por alcanzar y estabilizar la convergencia con Europa, pues la situación actual es de todo menos positiva.

Todas las regiones españolas están por debajo de la media europea en 9 de los 28 indicadores

Esta visión resulta lógica si se observa que, según el estudio de la Fundación Orange, ninguna región está significativamente por encima de la media de la Unión Europea. Es más, Madrid, la región líder en convergencia, está por debajo de la media en 11 de los 28 indicadores del Índice de Convergencia de la Sociedad de la Información (ICSI), y Cataluña, la segunda región más desarrollada, está por debajo en la mitad de ellos.

Comunidades como Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla la Mancha o Extremadura están por debajo de la media europea en 20 indicadores.

El dato más preocupante es que en 9 de los 28 indicadores del ICSI todas las regiones españolas, sin excepción, están por debajo de la media europea. La situación general, por tanto, no invita a pensar en liderar la convergencia europea.

A nivel nacional, España tiene un dato positivo y esperanzador, y es que en 2010 se ha recuperado la senda de la convergencia entre regiones, pues la diferencia entre la región líder, Madrid, y la menos convergente, Extremadura, se ha reducido en cuatro puntos en un año. Otro dato que invita más a pensar en tratar de consolidar la convergencia que en buscar liderar Europa, una ambición poco realista a tenor de los resultados obtenidos en 2010.

Fuente: El Mundo.

El grupo socialista quiere garantizar por ley la neutralidad de la Red

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¿Quién quiere acabar con la neutralidad en la Red?

España sería el tercer país en aprobar esta medida, tras Chile y Holanda.

EL PAÍS - Madrid - 20/07/2011

El grupo socialista quiere que la neutralidad de Internet, que garantiza una red abierta y sin limitaciones, esté garantizada por ley por lo que ha introducido una enmienda en el proyecto que modifica la Ley General de Telecomunicaciones.

La portavoz socialista, Lourdes Muñoz, presentó las enmiendas de su grupo a la ley y la relativa a la neutralidad se ha hecho tras el pronunciamiento a su favor de la UE.

La enmienda quiere introducir en la ley el derecho a que "el tráfico individualizado de datos recibido o generado en el servicio de acceso a internet, no sea modificado, bloqueado, desviado, priorizado o retrasado, en función del tipo de contenido, del origen del mismo, del protocolo o de la aplicación utilizada".

También propone la introducción del secreto de las comunicaciones de datos que circulen por internet y el deber de los operadores a garantizarlo.

Lourdes Muñoz también destacó la introducción de enmiendas que refuerzan los derechos de los usuarios en materia de facturación, información y compensación por degradación del servicio de forma que tenga derecho a una compensación cuando la velocidad de internet sea inferior a la contratada.

En sus enmiendas, el grupo socialista pide que los contratos se puedan resolver comunicándolo al operador con una antelación mínima de dos días.

Además se propone la creación de una de tarifa que garantice que todos los estudiantes cuenten en su hogar con acceso a la conexión de banda ancha.

La introducción de las mejoras tecnológicas en el servicio universal de forma que puedan ser renovadas las prestaciones sólo con un real decreto también forma parte del conjunto de propuestas del grupo socialista.

Por el momento, solo dos países han aprobado esta medida: Chile y Holanda. El pasado mes de noviembre el grupo popular en el Senado pidió que se debatiese la legislación actual para promover la citada neutralidad. 

Fuente: El País.

Internet afecta a la memoria

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Portaltic | EP | Madrid
Actualizado viernes 15/07/2011 16:29 horas

La utilización de Internet como herramienta para todo puede llegar a convertirse en un problema, sobretodo mental. Un estudio ha revelado que el uso generalizado de buscadores y de bases de datos 'online'afecta a la forma en la que los usuarios recuerdan la información.

El estudio ha sido realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia (Nueva York) liderado por la profesora Betsy Sparrow. La profesora se preguntó si las personas eran más propensas a recordar la información que pueda ser fácilmente recuperada de un ordenador, al igual que los estudiantes son más propensos a recordar hechos que creen que les serán preguntados en un examen.

La doctora Sparrow y sus colaboradores llevaron a cabo cuatro experimentos de memoria, según el estudio recogido por el diario estadounidense The New York Times. En una de esas pruebas, los participantes escribían un término a buscar en el buscador. Antes de realizar esas búsquedas a la mitad de estos participantes se les informó que una parte de esa información se guardaría en un ordenador y la otra mitad de las personas se les dijo que esa información no se guardaría en ningún lugar para su posterior consulta.

Aquellos participantes a los que se les había informado de que los datos iban a ser guardados demostraron menos capacidad de retentiva que aquellos a los que se les informó de que los datos serían borrados. "Los participantes no hacen el esfuerzo por recordar cuando piensan que más tarde podrán buscar el término que habían leído", escriben los autores.

El experimento también explora un aspecto de lo que se conoce como"memoria transactiva", es decir, que una persona recurra a su familia, amigos o compañeros de trabajo como material de referencia para almacenar información que en un futuro puede servir al propio usuario.

La doctora Sparrow lo explica con el ejemplo del béisbol y su marido. "Me encanta ver el béisbol, pero sé que mi marido conoce todo acerca de este deporte, así que cuando quiero saber algo le pregunto, y no me molesto en recordarlo yo o en buscarlo".

Sparrow concluye que Internet se ha convertido en el principal sistema de almacenamiento externo. "La memoria humana se está adaptando a las nuevas tecnologías de la comunicación", concluye.

Fuente: El Mundo. 

Larry Page: 'Android y Chrome pueden generar grandes beneficios a largo plazo'

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Larry Page, durante la entrega de los Premios Príncipe de Asturias en 2008. | Alonso González
  • El CEO reconoce que hay productos de uso masivo que todavía no son rentables
  • Destaca los 10 millones de usuarios de Google+ y el rediseño de sus productos
  • Los ingresos de Google en el segundo trimestre superan los 9.000 millones
Sergio Rodríguez | Madrid
Actualizado viernes 15/07/2011 09:58 horas

El nuevo consejero delegado de Google y cofundador de la compañía,Larry Page, no sólo ha salido airoso de su primera presentación de resultados en el cargo, sino que ha hecho olvidar a su antecesor, Eric Schmidt. Sus comentarios sobre la situación de la compañía, cuyos ingresos superaron los 9.000 millones de dólares en el segundo trimestre fiscal de 2011, han sido calificador como "sólidos" y las respuestas a las preguntas de la prensa como "relajadas" e incluso "divertidas", como publica Bussiness Insider.

Pero en la presentación, que Page ha publicado en su perfil de Google+, la red social de la compañía del buscador, donde se hace menos hincapie es precisamente en la situación económica. "El nuevo equipo de dirección trabaja en equipo de forma fabulosa... y realmente ha conseguido mucho en sólo tres meses". Page se refiere, en concreto, aGoogle+, producto del que parece sentirse orgulloso y que según anunció cuenta ya con 10 millones de usuarios y 1.000 millones de comentarios y elementos compartidos cada día.

Un producto que, en todo caso, es para Page una inversión a largo plazo dentro de la estrategia de "crear servicios que la gente en todo el mundo user al menos dos veces al día, como si fuesen un cepillo de dientes". Porque, desde su punto de vista, la estrategia de su compañía es dividir sus creaciones en tres categorías:

Primera. Las búsquedas y la publicidad relacionada, "la principal fuente de ingresos de la compañía".
Segunda. Productos como YouTube, Android o Chrome que son ampliamente utilizados y en los que se invierte "para optimizar su éxito a largo plazo".
Tercera. Los nuevos desarrollos como Google+, Commerce o Local. "Productos en los que invertidos para favorecer la innovación y la adopción".

Así, Page ha anunciado que cada día se activan 550.000 millones de terminales Android -sin hacer ninguna referencia a la competencia de Apple- y que ya hay 160 millones de usuarios del navegador Chrome. Pero también ha reconocido que son productos que, por ahora, se encuentran en una fase de innovación: "Nuestros desarrollos que emergen con un uso masivo pueden generar grandes negocios a largo plazo como ocurrió con las búsquedas", recuerda el CEO de la compañía."Son buenos productos bien gestionados de uso masivo pueden generar mucho dinero a largo plazo", añade.

Además de desgranar esta estrategia, que en gran medida servirá para acallar las voces críticas con la falta de modelo de negocio en algunos productos de Google, Page se mostró orgulloso del rediseño que, poco a poco, está cambiando casi todos los productos de la compañía. "Google+ es un gran ejemplo de otro de mis puntos de interés: productos atractivos que sean simples e intuitivos de usar, y fue uno de los primeros productos en incluir nuestro rediseño visual", destacó.

Vuelven el alto ritmo de crecimiento

En cuanto a las cifras, tras el pequeño parón en el primer trimestre de 2011, los ingresos de la compañía han vuelto a dar un importante estiron y se situaron en 9.030 millones de dólares, un 32% más que en el mismo periodo del año anterior. En cuanto al beneficio neto, alcanzó los2.510 millones de dólares frente a los 1.840 generados el segundo trimestre de 2010.

La mayor parte de los ingresos, como es habitual, llega de las páginas de Google, que generaron 6.230 millones de dólares, el 69% del total. Un 39% más que en el mismo periodo del año anterior. En cuanto a los ingresos desde sitios externos a través de AdSense, suponen un 2.480 millones de dólares, un 28% del total y un incremento del 20%. En cuanto al negocio internacional, alcanza ya los 4.870 millones de dólares, un 54% del total, aproximadamente el mismo porcentaje que el año anterior.

También ha aumentado Google el porcentaje de ingresos que comparte con sus clientes, que sumó 2.110 millones de dólaresfrente a 1,730 millones del año anterior. En porcentaje, sin embargo, su importancia ha disminuido del 26% al 24%. Es decir, Google ha aumentado la importancia económica de sus propias páginas frente a las de terceros.

Además, la compañía ha ampliado sus gastos. El coste de mantener sus centros de datos, amortizaciones o tarjetas de crédito alcanzó los 1.006 millones de dólares, un 12% de los ingresos y un 1% más que el año anterior. Asimismo, los gastos operativos sumaron 2.970 millones de dólares, un 33% de los ingresos, frente a los 1.990 millones -29%- de año anterior.

Un último dato destacable es que el número de empleados de Google en el mundo ha ascendido a 28.768 a 30 de junio de los 26.316 con que contaba el pasado 31 de marzo. Un crecimiento muy similar al que la compañía tuvo durante el primer trimestre fiscal del año.

Fuente: El Mundo. 


Spotify entra en Estados Unidos

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El servicio sueco de música abrirá hoy las invitaciones para acceder al mismo .

EL PAÍS - Barcelona - 14/07/2011

Spotify ha conseguido su objetivo. Entrar en Estados Unidos. El servicio sueco de música llevaba meses negociando con las discográficas su lanzamiento en aquel país. Finalmente lo ha conseguido. Esta tarde darán los detalles del estreno, pero los medios norteamericanos ya anticipan que Spotify abrirá las invitaciones a entrar en su sitio estadounidense hoy mismo y la apertura total se producirá próximamente. El modelo de servicios seguirá al que ya ofrece en otros países, entre ellos España. Un acceso gratuito con publicidad y audiciones limitadas y otro de pago, con tarifas de suscripción mensual de cinco y diez dólares en función de los servicios que se desee (por ejemplo el acceso desde un móvil).

La entrada de Spotify en Estados Unidos le permitirá plantearse más alternativas. Facebook podría estar interesada en una integración del servicio en su red social, un movimiento que ambas compañías han estado analizando.

Spotify alberga unos 13 millones de títulos y más de un millón de suscriptores de pago en Reino Unido, Francia, España, Suecia, Noruega y los Países Bajos. En mayo de este año redujo el tiempo de escucha gratuita de sus contenidos, en un cambio que se interpretó como forzado por las negociaciones con las discográficas de cara a su lanzamiento en Estados Unidos. En 2010 ya redujo el acceso gratuito a 20 horas mensuales y desde mayo son 10 y un mismo tema no puede escucharse gratuitamente más de cinco veces.

En Estados Unidos no solo deberá competir con iTunes y los servicios musicales en la nube de Google, Amazon y Apple si no con otros servicios parecidos como Grooveshark, una plataforma web que permite escuchar gratuitamente unas siete millones de canciones.

En España, Spotify abrió en abril de 2008. Ya el año pasado, su responsable en España, Lutz Emmerich, manifestó a este diario que su principal objetivo era entrar en Estados Unidos. "Para hacerlo bien tenemos que adaptar la plataforma, el lenguaje, y, sobre todo, tener contenido. En Estados Unidos se escucha mucho country y aquí nada. Tenemos que conseguir las licencias, meter las canciones en la plataforma y después lanzar". Ya lo han logrado.

Fuente: El País.

El Congreso vota a favor de la supresión del canon digital

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La proposición del PP, respaldada por todos los grupos, no tendrá efectos prácticos inmediatos.

El PSOE apoya la medida pero acusa a los populares de buscar solo el titular

R. MUÑOZ / A. FRAGUAS 12/07/2011

El Congreso de los Diputados tumbó hoy oficialmente el canon digital al votar favorablemente (331 votos a favor, 2 abstenciones) una proposición no de ley que insta al Gobierno a la supresión del polémico gravamen sobre soportes y equipos susceptibles de almacenar y copiar archivos sujetos a derechos de autor. La proposición, presentada por el Grupo Popular, ha sido respaldada por todos los grupos, incluyendo el socialista. No obstante, las consecuencias prácticas que tendrá esta proposición, teniendo en cuenta el calendario parlamentario, no serán muchas ya que no hay tiempo de que se tramite una ley que ponga fin de forma efectiva al canon digital.

La proposición del PP responde al compromiso del Gobierno del pasado mes de enero cuando, a cambio del apoyo parlamentario que recibió de PP y CiU para sacar adelante la Ley Sinde contra las descargas no autorizadas en Internet, de establecer a los tres meses de su entrada en vigor un real decreto, conforme al marco normativo y jurisdiccional de la UE, para modificar la regulación del canon. Como la entrada en vigor de dicha norma, contenida en una disposición adicional de la Ley de Economía Sostenible, se produjo el 5 de marzo pasado, el plazo para que el Ejecutivo cumpliera su compromiso expiraba el 6 de junio del presente año.

Vencido ese plazo y con el canon vigente, el PP ha vuelto a instar ahora al Gobierno a suprimir el canon y a sustituirlo "por otras fórmulas menos arbitrarias e indiscriminadas y, por tanto más justas y equitativas, de remuneración de la propiedad intelectual basadas en el uso efectivo de las obras y prestaciones".

Además, y como ha subrayado en el debate el portavoz del PP, José María Lasalle, el Gobierno está también obligado a modificar el actual modelo del canon digital para adaptarlo a los "reveses judiciales" que ha sufrido por las sentencias de laAudiencia Nacionalcomo la delTribunal de Justicia de la UEque han declarado nula gran parte de sus regulación.

La que dictó el Tribunal europeo el 21 de octubre de 2010 declaraba contrario al derecho comunitario la aplicación del canon digital en España a los soportes de reproducción adquiridos por empresas, administradores y profesionales para fines distintos de la copia privada. El fallo establecía que ese gravamen solo puede cargarse a los soportes que se destinarán a copias privadas por particulares. De esta forma se daba la razón a la empresa catalana Padawan, que comercializa equipos electrónicos, frente a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Por su parte, el fallo de la Audiencia Nacional de 22 de marzo de este año, declaró nula la orden reguladora del canon digital aprobada en junio de 2008 con las tarifas que gravan a los distintos soportes y aparatos, desde móviles, memorias a CD y DVD, entre otros. La Directiva comunitaria

Lasalle, en declaraciones a este diario, explicó que "la compensación por copia está agotada y es ineficiente en términos de compensación económica a los creadores. La compensación por copia debe tener un carácter transitorio que no impida el desarrollo de los nuevos modelos de negocio. Esos modelos de negocio van a permitir que esa compensación no sea por copia privada sino por el acceso a los contenidos en la Red".

Respecto al modelo alternativo que propone, Lasalle no se mostró muy concreto. "No tengo que plantear ahora mismo una sustitución del modelo, lo que digo es que hace falta abrir un debate político que el Gobierno tiene que afrontar en estos momentos".

La postura del Grupo Popular podría ir en la línea de la propuesta de la patronal electrónica Ametic que pide que se incluya un sobreprecio en la obra original, especificando que se debe al canon.

Buscar el titular.

El portavoz socialista, José Andrés Torres Mora, acusó al PP de oportunismo y de buscar solo el titular, aunque justificó su apoyo a la proposición "porque no insta solo a suprimir el canon sino también a sustituirlo por otra fórmula". "El PP no está pensando en legislar esta semana, pero busca lo de siempre, un titular de prensa que diga 'El Congreso vota la supresión del canon digital', y que sea verdad o no les parece un asunto menos importante, porque la verdad es menor importante que el titular", ha defendido.

Torres Mora ha recalcado que en nuestro país, como en la mayor parte de los países europeos, "el derecho de propiedad intelectual tiene un límite en el derecho de la copia privada, que genera un perjuicio objetivo al creador, y hay que compensarle equitativamente". Por eso ha recordado que "un cd virgen cuesta 17 céntimos más de euro".

Desde el PNV, Aitor Esteban ha afirmado que "suprimir es obligado a corto plazo, pero desde luego repensar el sistema es ver cómo vehiculizamos todo el tema de la gestión de derechos y ahí entrarán otras formas de compensación". Montserrat Surroca, de CiU, ha insistido en que el canon "no puede continuar con la regulación actual indiscriminada", por lo que ha pedido al Gobierno que cumpla "de forma inmediata sus compromisos".

Joan Tardá (ERC-IU-ICV), también ha expresado su voto favorable y ha alertado al PSOE de que "ahora le explota todo en la cara al final de la legislatura", mientras que Rosa Díez (UPyD) ha asegurado que está de acuerdo con "acabar con un canon que nunca debió imponerse por ser perjudicial para los objetivos que decía perseguir". Fernando Ríos (CC), apoyó también esta iniciativa por ser "obvio que el canon digital no responde a las exigencias actuales y es desproporcionado", informa Europa Press.

Fuente: El País.

La neutralidad en la Red necesita un acuerdo mundial

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Se celebra en Barcelona un congreso sobre la regulación de Internet

M. F. MAESO - Barcelona - 12/07/2011 
Si la Red no tiene fronteras, ¿cómo va a regirse por leyes nacionales? Es un argumento básico en el que ayer coincidieron los expertos que participan en el Congreso Internet, derecho y política, que se celebra hasta hoy en Barcelona. Christopher T. Marsden, autor de libros sobre la neutralidad en la Red -que garantiza la no discriminación en el tráfico de los datos que circulan por Internet-, abrió la cita con sus críticas sobre la escasa regulación de este ámbito, que apenas cuenta con leyes en Chile, Finlandia y Holanda.

Con él coincidieron otros ponentes, que reclamaron que este tema se aborde de forma global. "Internet tiene suficiente entidad para que exista un organismo internacional que se ocupe de la Red, tipo el FMI o la Organización Mundial de la Salud (OMS)", resumió Antoni Elías, catedrático de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

También los usuarios y los creadores de contenidos, representados por la Asociación de Internautas y la editorial online Bubok respectivamente, solicitaron que se preserve la neutralidad en la Red. Su principal preocupación: evitar posibles abusos como el bloqueo de servicios (un ejemplo típico es Skype) que generan mucho tráfico de datos y necesitan por ello redes con mucha capacidad, pero no contribuyen a financiarlas.

El desembolso en infraestructuras corresponde ahora a los proveedores de acceso (operadores de telecomunicaciones), que reclaman que los productores de contenidos y servicios (Google, Facebook...) sufraguen parte de esa inversión, que de momento proviene solo de las cuotas que pagan los usuarios. La directora de RedTel, que reúne a los grandes proveedores de acceso en España (Telefónica, Vodafone, Orange y Ono) defendió que el modelo actual no es sostenible. "O dejamos de invertir o subimos los precios", señaló Maite Arcos como únicas alternativas a discriminar servicios por tarifas y negociar con los grandes de Internet que generan mucho tráfico. Dos medidas que eliminan la neutralidad en la Red y que, por tanto, rechazan sus defensores.

Otro aspecto del debate es a qué afecta la neutralidad de la Red. "Ahora la discusión está en el acceso, pero hay que pensar en otros puntos, como los buscadores, ¿hay que garantizar su neutralidad?", planteó Joan Barata, profesor de Derecho de la Comunicación de la Universidad Ramon Llull, indicando que es una discusión abierta en EE UU.

Fuente: El País.