Sony anuncia la restauración definitiva de sus redes 'para finales de esta semana'

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Imagen de la sede de la corporación Sony en Tokio. | Reuters

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De cumplirse, PlayStation Network quedará operativa justo antes de la feria E3

Pablo Romero | Madrid
Actualizado martes 31/05/2011 10:34 horas
Casi un mes y medio después del mayor ataque sufrido jamás por los servicios 'online' de Sony, la compañía ha anunciado que todos los servicios de PlayStation Network volverán definitivamente a estar plenamente operativos "a finales de esta semana".

Asimsimo, la red de música y vídeo Qriocity estará disponible a pleno rendimiento para PlayStation 3, PSP y PC. Todo ello se produce con un retraso de varias semanas frente a los planes iniciales anunciados por la compañía, que a primeros de este mes anunciaba la restauración inminente de sus servicios en línea.

Esta vuelta definitiva a la vida de las redes de Sony se producirá en todo el mundo excepto Japón, Hong Kong y Corea del Sur, informa la compañía. Así, PlayStation Network estará operativa completamente, si se cumple este anuncio, justo antes de E3 Expo, la feria de videojuegos más importante del mundo que se celebra la semana que viene.

Mes y medio después

Entre los días 17 y 19 de abril, PlayStation Network sufrió un ataque masivo que condujo al cierre 'indefinido', tras constatar el acceso masivo a los datos de más de 100 millones de cuentas, como reconoció la propia compañía una semana más tarde.

Sony asegura que ha incluido "mejoras considerables de seguridad a la infraestructura de red", y ha sometido a pruebas de seguridad en los procesos de pago y las funcionalidades de comercio.

Lo cierto es que los servicios 'online' de Sony habían comenzado a ser parcialmente restaurados el pasado 15 de mayo en Europa y EEUU, mientras que el pasado viernes se pusieron en marcha algunas funciones en Asia.

Con esta 'restauración parcial' los usuarios podían acceder a algunos servicios, como el juego en red, administrar cuentas, listas de amigos y el chat.

Ahora, con la resurrección completa del servicio, funcionarán los servicios de pago y comerciales -una más que necesaria bombona de oxígeno para las maltrechas cuentas de el grupo- como la tienda PlayStation Store, los canjes de códigos y bonos y Media Go .

Tras disculparse por enésima vez, la compañía asegura que los niveles de seguridad han sido renovados por completo. Según Kazuo Hirai, vicepresidente ejecutivo de Sony Corporation, la empresa "ha llevado a cabo pruebas adicionales de seguridad y verificación de las funciones de comercio con el fin de situar PlayStation Network completamente nuevo en línea, para que nuestros aficionados puedan volver a disfrutar de la experiencia de entretenimiento de primera clase que han llegado a amar".

Fuente: El Mundo.

Cinco lecciones sobre trabajo a distancia y eficiencia

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Cada vez más personas trabajan desde casa, una realidad en auge gracias a las nuevas profesiones


 
El teletrabajo es parte de un futuro inevitable. Cada vez hay más personas que trabajan desde casa, una realidad creciente gracias a las nuevas profesiones, a las comunicaciones online y a la flexibilidad laboral y la proliferación de los «freelance». ¿Qué hemos aprendido en todo este tiempo y qué se puede mejorar? Aquí van 5 conclusiones sobre trabajo a distancia y eficiencia.

Las estadísticas muestran que ya en 2010 se multiplicaron las personas que trabajan desde casa. Traductores, diseñadores, blogueros y periodistas, fotógrafos, correctores, consultores y un largo etcétera que ha dejado su hueco en la oficina y que ahorra en tiempos de desplazamiento semanales.

El desarrollador de Mozilla Christian Heilmann es uno de los gurús de esta forma de vida, básica para una empresa que está construida por muchas manos anónimas, amantes del software libre. Aunque él trabaja en un pequeño equipo, las lecciones que ha aprendido son externalizables a cualquier empresa, sea del tamaño que sea. Y las ha querido compartir con todo el mundo en su blog.

Recomendamos la lectura completa del artículo sobre el trabajo a distancia y la eficiencia de Heilmann, pero os traemos las ideas principales resumidas.

5 lecciones sobre teletrabajo y eficiencia
Productividad: permitir que cada trabajador determine cuánto trabajo tiene que hacer cada día puede llegar a ser más productivo y “alimenta la cultura de la confianza”. “Estar visible en una oficina y disponible para reuniones rápidas dada una falsa sensación de confort”, escribe.

Documentación: fomenta la creación de documentación como herramienta de coordinación y comunicación, un trabajo que queda para el resto del equipo.

Comunicación: Las conversaciones son más reducidas y directas, pero también ágiles gracias a las herramientas de comunicación que existen actualmente. No es solo voz, también imagen si es necesario. El estado que marcan los programas de mensajería es mucho más importante de lo que parece.

Reuniones: Lograr que todo el mundo tome sus notas de forma colaborativa es mejor que dejar a una sola persona que después tiene que difundirlo, argumenta. Su herramienta favorita, Etherpad.

Rentabilidad: Las empresas que reducen sitio en la oficina ahorran dinero en alquileres y material. Pero incluso aunque no se haga eso, solo con dejar al trabajador ir a casa cuando no sea necesaria su presencia hace su vida un poco más fácil.

Fuente: ABC

El móvil, convertido en tarjeta de crédito

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 Ejemplo de pago a través de Google Wallet.
  • El sistema incluye medidas de seguridad como uso de PIN o datos encriptados
  • La primera prueba, en EEUU con MasterCard, tarjeta prepago y móviles Nexus S
  • Además, Google lanza un sistema de ofertas para esta aplicación de pagos
Sergio Rodríguez | Madrid
Actualizado jueves 26/05/2011 20:22 horas

Desde 2005 existe el rumor
. Pero es ahora cuando parece que el sistema de Google para pagar a crédito -o débito- a través del teléfono está a punto de ver la luz. La diferencia con otras iniciativas similares es que la de la compañía del buscador pretende hacer del teléfono de cada comprador una tarjeta de crédito mientras, por ejemplo, Square, apuesta por convertir los móviles -o 'tablets'- de los vendedores en terminales de pago con tarjeta. O, mejor dicho, Google aspira a que en su aplicación para pagar con teléfonos Android quepan todas las tarjetas de crédito o fidelización del cliente que normalmente se acumulan en la cartera.

Por el momento, en la primera prueba de la compañía, el sistema admite un tipo de tarjeta de MasterCard, otra de prepago de Google y varias de regalo de los comercios que se han adherido a la prueba. Así, si la tienda está preparada, bastará con acercar el teléfono a un terminal específico y completar el pago con el número secreto correspondiente. La aplicación lo confirmará y el comercio podrá, además, mostrar información adicional como ofertas, puntos o cualquier otra. Para el cliente, por supuesto, el uso es gratuito. Para los comercios adheridos, por ahora, también.

Google Wallet es tan seguro como una tarjeta de crédito. Además de contar con un PIN que se requiere para cada pago, hay que sumar la pasarela de seguridad de cada compañía bancaria, que los datos van encriptados, que nunca se muestra completo el número de la tarjeta y la -muy segura- tecnología NFC para el envío de datos entre el teléfono y el terminal que sólo se pone en marcha una vez introducido el código de seguridad. Por ahora, eso sí, sólo funcionará en los teléfonos Nexus S 4G fabricados por Google y comercializados por Sprint en Estados Unidos.

Portland, San Francisco y Nueva York se convertirán en las ciudades piloto para esta prometedora iniciativa. Al trabajar junto a Mastercard, Google sumaría ya 120.000 comercios en EEUU y 300.000 en todo el mundo técnicamente preparados para este sistema. A favor tiene además el sistema de ofertas puesto en marcha por la compañía para competir con iniciativas como Groupon, su capacidad de crear y gestionar tecnología y el apoyo de otras grandes como Toys'R'Us, FootLocker o Subway. Y, por supuesto, haber llegado primero, sobre todo antes que Apple, que podría convertirse en el principal competidor con un modelo alternativo.

En contra juega que use una tecnología aún poco aceptada en terminales móviles como es NFC -aunque Google espera que sea masiva para 2014 y por si acaso ya ha preparado accesorios-, que no exista un estándar que pudiese servir para todos los teléfonos y sistemas operativos -Google se ha mostrado dispuesto a colaborar con quien quiera y usa PayPass de MasterCard frente a Serve de American Express- y, por supuesto, la desconfianza que puede generar un sistema tan novedosos como extraño que consiste en pagar acercando el móvil a un terminal sin cables ni ranuras.

Fuente: El Mundo.

Europa incumple su propia directiva sobre privacidad

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Solo dos países ya aplican los criterios para consentir las 'cookies'

T. D. | Barcelona 27/05/2011

Ayer entró en vigor una directiva europea de 2009 que obliga a las webs a obtener el consentimiento del internauta para instalar una cookie (galleta) en su navegador. Únicamente dos países, Estonia y Dinamarca, la han traspuesto a la legislación doméstica. Las cookies son pequeños programas que se instalan en el navegador del internauta para recordar datos de acceso y otras preferencias del mismo sobre el sitio web que la emite. Son útiles para facilitar determinados trámites del internauta que, gracias a las cookies, no debe repetirlos porque el sitio lo reconoce. También son utilizados para ajustar la publicidad en función de la navegación del internauta. Algunos usos han despertado polémica sobre la protección de la privacidad.

Gran Bretaña, Francia, Eslovenia, Luxemburgo, Letonia y Lituania han remitido notificaciones de implantación parcial de la misma. Finlandia se espera que lo haga pronto, pero no ha dado información oficial a las autoridades europeas. Del resto, Bruselas desconoce oficialmente sus intenciones y ya ha anunciado la apertura de procesos sancionadores. En el Congreso español entró este mes un proyecto de ley de modificación de la normativa vigente para cumplir con la directiva.

Este retraso demuestra la dificultad de aplicación de la misma. La directiva no precisa qué debe entenderse por "consentimiento". Hay muy distinto tipo de cookies y con diferentes niveles de intrusión. Algunas, por ejemplo, albergan la contraseña de entrada a un sitio para no tener que repetirla cada vez que se acuda al mismo. 
Por otra parte, la industria siempre ha defendido que los navegadores tienen herramientas para bloquear la acción de las cookies y si el internauta no las activa ya está demostrando su consentimiento. Las agencias de protección de datos discrepan de esta postura. Para ellas, el que "la configuración por defecto de tres de los cuatro navegadores más utilizados esté predeterminada para aceptar todas las cookies" no debe entenderse como consentimiento.

Ya solo faltaba que un experto en seguridad italiano asegurara ayer haber descubierto una vulnerabilidad en el navegador Internet Explorer que permitiría a un pirata acceder a la información almacenada en una cookie.

Fuente: El País.

Facebook ofrecerá Spotify

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Se podrá escuchar y compartir la música desde la red social

EL PAÍS - Barcelona - 26/05/2011

Facebook y Spotify están a punto de llegar a un acuerdo que permitirá en dos semanas que la red social ofrezca los contenidos musicales de este servicio europeo allí donde Spotify está activo. Ello excluye, por ejemplo, Estados Unidos, donde el portal musical no ha llegado a acuerdos con las discográficas y no puede ofrecer su catálogo.

Según Forbes, Facebook incluirá un icono de Spotify en el lateral izquierdo del menú de entrada. Cuando el miembro de la red social lo clique se instalará en su ordenador un software de Spotify que le permitirá acceder a su oferta musical sin abandonar Facebook y escuchar simultáneamente con sus amigos la música seleccionada. Este acuerdo, según la publicación, no comporta un pacto económico. Facebook gana al ofrecer un servicio más en su sitio y Spotify se proyercta sobre parte de la comunidad Facebook.

Facebook y Spotify comparten algunos inversores. El millonario Li Ka Shing, por ejemplo. Y Sean Parker, fundador de Napster y miembro de la cúpula de Facebook también tiene un asiento en el consejo de Spotify.

Spotify, el servicio de música sin descarga (vía streaming) redujo en abril el tiempo de escucha de los internautas que acceden a la modalidad gratuita del mismo. Los internautas inscritos antes del 1 de noviembre del año pasado podrán escuchar un mismo tema hasta cinco veces. Para disfrutar de más reproducciones del mismo tema deberán abonarse al servicio de pago. Quienes se inscribieron en el servicio gratuito después de noviembre del año pasado tendrán seis meses de carencia hasta que se les aplique el nuevo régimen. Por otra parte, el tiempo mensual de escucha gratuita ha pasado de 20 horas a 10.

Spotify tiene abiertas negociaciones con las discográficas de Estados Unidos para entrar en este país. En Europa, Spotify ofrece un catálogo de diez millones de canciones. En el caso de cuentas gratuitas, el internauta disponía al mes de 20 horas de audición en la que se intercala publicidad. En el caso de los clientes Premium, no existe esta retricción. La suscripción cuesta 4,99 euros o 9,99 euros al mes, según los servicios añadidos que se contraten.

Este cambio en su política, se explicaría tanto por la necesidad de afrontar el pago de licencias para la entrada en Estados Unidos como por el recelo de las discográficas ante los servicios gratuitos. La industria de EE UU teme que Spotify perjudique otros mercados digitales de compra como iTunes.

Spotify fue fundada en 2006 por Daniel Ek y Lorentzon Martin y ya cuenta con más de un millón de suscriptores de pago y 10 millones de usuarios registrados en países europeos como Reino Unido, Francia, España, Suecia, Noruega y los Países Bajos

Fuente: El País

Zuckerberg: "Las revoluciones populares no las hace Facebook"

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Mark Zuckerberg, en París.- Bob Edme (AP)

El fundador de la red social niega haber pedido rebajar a 13 años la edad legal para acceder al servicio

ANTONIO JIMÉNEZ BARCA - París - 25/05/2011

El único tipo en camiseta de toda una sala era él: Mark Zuckerberg, de 27 años, multimillonario, creador de la empresa más exitosa de los últimos tiempos, con más de 500 millones de seguidores. Un rato antes había visitado a Nicolas Sarkozy en el Elíseo con traje y corbata, pero después clausuró el congreso que ha reunido en París a destacadas figuras de Internet, el eG-8, disfrazado de sí mismo, con la camiseta verde y el pantalón vaquero de siempre, explicando con aparente franqueza que lo único que quería al concebir Facebook era poner en contacto a la gente que tenía alrededor con la gente que tenía cerca. 
 
Zuckerberg cerró las dos jornadas de discusión sobre Internet que terminarán con un puñado de conclusiones que los organizadores enviarán a los líderes de los países más poderosos del mundo, el G-8, que se reúnen hoy y mañana en Deauville (Francia). Entre estas conclusiones, que se harán públicas allí, se piden medidas para proteger los derechos de propiedad intelectual, para luchar mejor contra la violación de la intimidad o contra la pederastia. Pero el estado de las mismas era ayer tan inconcreto y vaporoso que la cumbre terminó sin presentar un documento concreto.

Una delegación especial será la encargada de elaborar y hacer llegar estas recomendaciones. Está compuesta, entre otros, por Eric Schmidt, presidente de Google y el propio Zuckerberg.

Él se encargó de cerrar el congreso. La sala se encontraba repleta, todo el mundo quería ver de cerca al inventor de la amistad a distancia. Maurice Lévy, presidente de Publicis, uno de los grupos empresariales de Internet más importantes del mundo y organizador del eG-8, le preguntó: "¿Cuál es el secreto de Facebook?" A juicio de su creador, la mayor red social del planeta, creada hace siete años, se basa en dos cosas: "La posibilidad de que se pueda compartir cosas con tus amigos y el hecho de que la identidad de la gente que entra en Facebook es real. Hay otros sitios en Internet donde uno puede adquirir una identidad ficticia. Pero el secreto de Facebook es que prima la identidad real". 
 
Zuckerberg insistió varias veces en que "no es biográfico" el retrato áspero que hace de él la reciente y célebre película La red social, del director David Fincher. Y se mostró simpático, ocurrente y modesto: "Es un honor venir aquí a discutir sobre estas cosas de Internet. Las revoluciones árabes recientes no han existido gracias a Facebook. Pensar eso sería arrogante e irreal. Se han dado porque la gente de allí se ha hecho con las riendas de su destino. Aunque Internet ha ayudado, claro".

Para explicar el origen de su revolucionaria idea, Zuckerberg recordó que en la universidad cursaba informática y psicología y que Facebook obedece a una mezcla de las dos disciplinas que le interesaban de estudiante. No olvidó su faceta de empresario. Y advirtió a los participantes en la charla, muchos empresarios o aspirantes a empresarios en el mundo digital, que Internet es el feroz campo de la más dura competencia, donde sobrevive sólo el mejor.

El creador de Facebook comentó la última polémica alrededor de su red social: si se debe o no abrir a menores de 13 años. Zuckerberg aseguró que él nunca ha pedido una rebaja de la edad legal para acceder a Facebook, como, según él, se ha querido hacer creer, sino que se circunscribió a señalar las limitaciones que su red social tiene para desarrollarse como herramienta para la educación o la escuela.

Una persona del público le pidió una recomendación para crear una empresa y él se limitó a responder que el mejor consejo es creer en lo que uno hace. "Yo creé Facebook sin saber que estaba creando una empresa. Yo creí que hacía otra cosa".

Así cerró el mago de las relaciones sociales por Internet un congreso en el que se ha discutido muy vivamente sobre los derechos de los creadores. En la sesión de la mañana, el jurista Lawrence Lessig aseguró que la ley antidescargas francesa, conocida como Ley Hadopi, aprobada el año pasado, ya está muerta. En su intervención, añadió que no se trata de discutir si se deben proteger o no los derechos de autor, sino de cómo hacerlo en la era digital. Luego, tras señalar que las innovaciones determinantes proceden de jóvenes ajenos al mundo académico, añadió: "No podemos confiar en las respuestas aportadas por los Gobiernos. Cada vez que dan una, ha sido para favorecer a quienes ya están en el sistema sin aportar ninguna solución a aquellos que innovan". E insistió en que la fórmula francesa -que corta la conexión al internauta reincidente en las descargas ilegales- ni sirve ni servirá. "El futuro de Internet no ha sido invitado a este foro de París. Y lo menos que podemos hacer nosotros es proteger este futuro que está ausente de esta sala".

Fuente: El País.

Europa se rearma para blindar el copyright

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Sarkozy convoca una cumbre de empresarios para discutir "reglas" contra la piratería. Bruselas propone la colaboración entre empresas proveedoras de conexión y sociedades de gestión de derechos


DANIEL BASTEIRO CORRESPONSAL EN BRUSELAS 25/05/2011 08:00

En liza hay dos libertades. La expresión cultural y el acceso a la información. El campo de batalla es la red, convertida en oxígeno para ambas. Ese es, a grandes rasgos, el parte de guerra que ayer hicieron público dos centros de poder global, el G-8 y la Comisión Europea. Según Nicolas Sarkozy, presidente de turno del primer foro, y Michel Barnier, comisario europeo de Mercado Interior, la única manera de lograr una tregua para que sobrevivan ambas es imponer la vigilancia reforzada sobre internet. ¿El objetivo? Detectar y castigar cualquier violación de las leyes de propiedad intelectual.

Sarkozy inauguró ayer un foro de empresarios y expertos especializados en internet del que espera recoger ideas para debatir en el G-8, que mañana reúne a ocho grandes economías en la ciudad de Deauville. "Hay que comprender que hay un conjunto mínimo de reglas, de valores que respetar para continuar evolucionando", aseguró el presidente.

Sarkozy reclamó que los gobiernos, "únicos representantes legítimos de la voluntad general", deben trasladar esos valores a internet hasta hacerla "civilizada" y "responsable". Su Gobierno aprobó la llamada "ley de los tres avisos" o ley Hadopi, por la cual una empresa que ofrece conexión a internet puede, tras tres avisos, desconectar a un usuario si viola las reglas de propiedad intelectual. "Más que darles a los creadores los derechos de propiedad de sus obras, les ha garantizado su independencia, les ha regalado la libertad", aseguró Sarkozy.

Sin embargo, como reconocerían más tarde los representantes de grandes multinacionales culturales, la moralización de internet no es gratuita. Se abre camino desde las instituciones como consecuencia de la pérdida de ingresos del modelo de negocio tradicional. Desde Bruselas, su antiguo ministro y ahora comisario de Mercado Interior publicó un documento avanzando parte de las medidas que la Comisión Europea pondrá sobre la mesa en los próximos meses. Los planes de Barnier se basan en dos ejes. El primero pasa por favorecer la cooperación entre las empresas que suministran la conexión a internet y las sociedades de gestión de derechos de autor, como la SGAE, para que detecten violaciones del copyright a través del intercambio de archivos o el visionado online de películas o series.

Según Bruselas, nadie mejor que las compañías que garantizan la conexión a internet está en condiciones de indagar en las actividades de los usuarios. Según el comisario, esta colaboración, puesta en marcha en Holanda, constituye "un buen modelo". La idea bebe del acuerdo contra la piratería internacional ACTA, pendiente de firma. El pacto, negociado en secreto, fue contestado por el sector de las telecomunicaciones, que interpretó que su rol podría pasar de suministrar infraestructura a fiscalizar su uso.

Contra The Pirate Bay

El otro eje de la propuesta de Barnier también incluye a los teleoperadores, pero en vez de dirigirse al usuario pretende "cerrar" las webs que "faciliten la piratería". La propuesta todavía no ha tomado forma, pero recuerda a la conocida como ley Sinde, que permite iniciar un proceso administrativo contra una web a partir de una denuncia de violación del copyright. Fuentes del equipo del comisario aseguraron que la meta es luchar contra "webs como The Pirate Bay, que facilitan multitud de enlaces a obras protegidas".

La Comisión también anunció ayer que estudiará la armonización del canon digital, que se aplica de forma muy dispar en una multitud de países de la UE. Por último, Bruselas pretende dotar al Observatorio europeo sobre Falsificación y Piratería de competencias para llevar a cabo "campañas de concienciación, educación para las autoridades que hacen cumplir la legislación, investigación para innovar en la aplicación de la ley" y cooperación con otros países.

La apuesta de Bruselas comenzará a concretarse a la vuelta del verano y será objeto de discusiones entre los estados miembros de la UE y el Parlamento Europeo, que en el pasado se ha mostrado muy crítico con las intenciones de la industria. La Eurocámara ha recordado en varias ocasiones que toda intervención de internet no puede violar los derechos fundamentales de la legislación europea.

"Nadie puede controlar o limitar internet", aseguró ayer Sarkozy, defendiéndose de las críticas. Según Barnier, "la intención no es criminalizar a nadie". No lo ven así las asociaciones de internautas, que consideran foros como el del G-8 una "cortina de humo", un "pretexto" para "controlar un poco más internet", según Jérémie Zimmermann, portavoz de la asociación La Quadrature du Net. "No somos ladrones", advirtió durante una de las ponencias, en referencia a los que utilizan servicios de intercambios de archivos.

"Romper internet"

Según la industria, la piratería ha costado al sector europeo de la música, el cine y la televisión 10.000 millones de euros y más de 185.000 puestos de trabajo sólo en 2008. Como contraposición, las asociaciones de usuarios recuerdan que el modelo de negocio ha evolucionado y que los artistas ganan ahora grandes sumas de dinero gracias a conciertos o a través de webs que facilitan archivos de vídeo de calidad a precios asequibles.

Para John Perry Barlow, fundador de la Electronic Frontier Foundation, el debate se centra en "imponer las prácticas de negocio que vienen de otra época". En su opinión, las medidas son "draconianas" y buscan salvar un negocio que ha perdido su razón de ser. Y es necesario "comprometerse con la audiencia" para buscar soluciones que se puedan rentabilizar, en vez de "romper internet" violando la privacidad y la libertad de expresión de los usuarios.

Con la legislación próximamente en vigor en España, las sociedades de derechos de autor hacen sus planes. La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos trabaja ya en un "paquete" de denuncias "contundente", según Andrés Dionis, director de la organización. La Coalición esperará a que la ley Sinde se haya desarrollado totalmente para presentar un informe donde identificará a las webs que, según él, amenazan tanto a su negocio como al porvenir de la creación misma.

Fuente: Público

La normativa sobre telecomunicaciones que entrará en vigor el próximo miércoles beneficia a los ciudadanos y las empresas de toda Europa

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El 25 de mayo de 2011, los europeos disfrutarán de nuevos derechos y servicios en materia de teléfonos, móviles e Internet. Para esa fecha se deberán incorporar a los ordenamientos jurídicos nacionales las nuevas normas de la UE en materia de telecomunicaciones para garantizar un sector de las telecomunicaciones más competitivo y mejores servicios a los clientes.

Entre ellas se cuenta el derecho de los clientes a cambiar de operador de telecomunicaciones en un solo día sin cambiar de número de teléfono, el derecho a una mayor claridad sobre los servicios ofrecidos a los consumidores y una mejor protección de los datos personales en línea.

Unos nuevos poderes de supervisión para la Comisión Europea y poderes reguladores para el Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas (ORECE) facilitarán una mayor seguridad reglamentaria y ayudarán a los operadores a crecer en un mercado de las telecomunicaciones único y paneuropeo.

La Comisión ha colaborado estrechamente con los Estados miembros a efectos de la rápida aplicación de esas normas de la UE y estudiará incoar procedimientos de infracción contra los Estados miembros que no las hayan incorporado a tiempo a su ordenamiento jurídico. La consolidación del mercado único de los servicios de telecomunicaciones es un objetivo crucial de la Agenda Digital para Europa (véase IP/10/581, MEMO/10/199 y MEMO/10/200).

Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de la Agenda Digital, ha declarado lo siguiente: «Los ciudadanos y las empresas deben aprovechar plenamente las oportunidades que les brindan esta nuevas normas para conseguir unos servicios de telecomunicaciones más competitivos. Haré todo lo posible para ayudarles a hacerlo. Si estos derechos no se llevan a la práctica, tomaré las medidas necesarias para resolver esta situación frente a los Estados miembros y los operadores de telecomunicaciones».

Desde el 25 de mayo, las nuevas normas de la UE facilitan lo siguiente a las ciudadanos y las empresas:

Alto grado de protección a los consumidores y mayor capacidad de elección:

- Posibilidad de cambiar de operador de telefonía fija o móvil sin cambiar de número de teléfono en un solo día.

- Duración máxima de 24 meses de los nuevos contratos de los clientes y obligación de los operadores de ofrecer contratos de 12 meses, lo que permitirá a los clientes cambiar de operador más fácilmente si encuentran mejores condiciones.

- Información más clara sobre los servicios a los que se haya abonado el cliente. Los contratos celebrados con los consumidores deben informar sobre los niveles mínimos de calidad. En especial, los abonados a Internet deben recibir información sobre las técnicas de gestión del tráfico y su efecto en la calidad del servicio, así como sobre otras limitaciones (por ejemplo, límites a la anchura de banda, velocidad de conexión disponible o bloqueo o estrangulamiento del acceso a determinados servicios tales como el protocolo de transmisión de voz por Internet). Los contratos también deben informar de las indemnizaciones y reembolsos si no se alcanzan esos niveles mínimos (véase IP/11/486 y MEMO/11/319).

Mayor seguridad y privacidad en línea:

- Mayor protección contra las violaciones de los datos personales y el correo no deseado (spam), notificaciones obligatorias de las violaciones de los datos personales.

- Mejor información y requisitos de consentimiento para guardar información o acceder a la misma en los aparatos de los usuarios, tales como los cookies no relacionados con el servicio al que se haya accedido (véase MEMO/11/320)

Una regulación más coherente en toda la UE


- Las autoridades reguladoras nacionales obtendrán una mayor independencia y podrán obligar a los operadores de telecomunicaciones con un peso significativo en el mercado a separar sus redes de telecomunicaciones de sus ramas de servicios para garantizar un acceso no discriminatorio para otros operadores, sin dividir necesariamente la propiedad y sin que exista la obligación de crear una empresa distinta.

- La Comisión, en cooperación con el Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas (ORECE), también ha recibido nuevas atribuciones de supervisión de las medidas correctoras en materia de competencia en los mercados de telecomunicaciones (el llamado «procedimiento del artículo 7»). En la práctica, si la Comisión considerara que un proyecto de medida correctora en materia de competencia notificada por una autoridad reguladora nacional crearía un obstáculo al mercado único de servicios de telecomunicaciones, puede proceder a una evaluación detallada y, previa consulta al ORECE, emitir una recomendación a la autoridad reguladora nacional a efectos de la modificación o retirada de la medida correctora prevista. Las autoridades reguladores nacionales deben tener en cuenta esas recomendaciones en la mayor medida posible (véase MEMO/11/321).

Otro elemento nuevo de esta normativa es el mejor acceso a los servicios de urgencia, incluido el 112, el número de llamada de urgencia único europeo.

La Recomendación de la Comisión por la que se indica a las autoridades reguladoras nacionales cómo regular el acceso competitivo de terceros a las redes de fibra ultrarrápidas, también conocidas por el nombre de redes de «acceso de nueva generación» o NGA (véase MEMO/10/424), se presentó recientemente basándose en los nuevos elementos de las normas actualizadas en materia de telecomunicaciones.

La Comisión está vigilando estrechamente la aplicación de las nuevas normas sobre telecomunicaciones por parte de los Estados miembros y recurrirá a todas sus atribuciones, aumentadas recientemente por el Tratado de Lisboa, para garantizar la incorporación plena y oportuna de las normas actualizadas sobre telecomunicaciones a los ordenamientos jurídicos nacionales. Para ayudar a los Estados miembros a aplicar las nuevas normas sobre las telecomunicaciones, la Comisión ha elaborado directrices sobre varios temas, tales como los cookies y el servicio universal.

Antecedentes

El Parlamento Europeo y el Consejo adoptaron oficialmente las normas de la UE revisadas en materia de redes y servicios de telecomunicaciones a finales de 2009 (MEMO/09/491). El Parlamento y el Consejo acordaron que las normas debían incorporarse a los ordenamientos jurídicos nacionales de los 27 Estados miembros a más tardar el 25 de mayo de 2011.

Las dos Directivas que entran en vigor el 25 de mayo de 2011, la Directiva para la mejora de la legislación y la Directiva sobre los derechos de los ciudadanos, modifican cinco Directivas vigentes distintas de la UE (la Directiva Marco, la Directiva de acceso, la Directiva de autorización, la Directiva de servicio universal y la Directiva sobre privacidad electrónica). También se ha adoptado un nuevo Reglamento por el que se crea el Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas (ORECE), cuya sede se estableció oficialmente en Riga en mayo de 2010 (IP/10/641).

Página web de la Agenda Digital:

http://ec.europa.eu/information_society/digital-agenda/index_en.htm

Página web de Neelie Kroes: http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/kroes/

Twitter de Neelie Kroes: http://twitter.com/neeliekroeseu

Sarkozy organiza una cumbre de la industria de Internet

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Mark Zuckerberg, fundador de Facebook (izquierda), y el presidente francés Nicolas Sarkozy.

Los dirigentes de Google, Facebook o eBay acuden a la cita en vísperas del G-8

T. D. - Barcelona - 23/05/2011

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha organizado una cumbre de la industria de Internet que precederá a la celebración del G-8. Mañana y pasado reúne en París a destacados dirigentes de las principales compañías de Internet. Mark Zuckerberg (Facebook), Rupert Murdoch (News Corporation) o Eric Schmidt (Google) figuran en una lista de participantes en las que aparecen máximos ejecutivos de Vivendi, Groupon, Microsoft, discográficas, operadoras, etcétera. También asistirán desde el fundador de Wikipedia al teórico de las licencias libres (Creative Commons) Lawrence Lessig.

Se trata, según el enunciado de la convocatoria, de concentrarse en la reflexión sobre el impacto de Internet en la economía, la creación de empleo, el crecimiento y la ruptura tecnológica del modelo industrial tradicional.

Con patrocinio privado, el encuentro busca enriquecer las discusiones que los jefes de Gobierno y Estado mantendrán los dos días siguientes en la tradicional cumbre del G-8 que se celebrará en Deauville. De ahí que el nombre de esta cumbre sea eG-8.

Pero la convocatoria ha despertado la polémica en los medios franceses. Diarios como Le Monde o Le Figaro consideran que la agenda de temas excluye asuntos como la libertad de la Red. Sarkozy prefiere el Internet civilizado al de los ciberdisidentes, afirman. De hecho, solamente se espera que puedan aflorar estos temas en un debate titulado genéricamente Internet y sociedad.

A raíz de este debate, ha trascendido que quien fue ministro de Asuntos Exteriores de Sarkozy, Bernard Kouchner, propuso el año pasado que Francia acogiera una cumbre dedicada a la protección de la ciberdisidencia y que sirviera para dotarles de herramientas para combatir la censura en la Red.

Según la revista Marianne, en julio de 2010, Kouchner, en el marco de una reunión que acogía desde organizaciones no gubernamentales a expertos en Internet y representantes de 17 países, propuso que los ciberdisidentes disfruten de la misma protección que los periodistas y planteó que Francia albergara una cumbre con este propósito. La idea fue bien acogida por Holanda y se propuso que el 29 de octubre se celebrara una conferencia internacional sobre la libertad en la Red. Pero en septiembre, una carta de Sarkozy propone un cambio de agenda. Los temas a tratar deben ser la protección de los derechos de autor, la cibercriminalidad y el combate a la idea de Internet como una zona donde no reina el Derecho.

La conferencia se anuló por aparentes motivos de agenda. En noviembre, Kouchner abandonó el ministerio. Ahora, Sarkozy celebra la cumbre que él proponía.

Fuente: El País.

El disco duro crece

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El sistema de almacenamiento doblará la capacidad cada dos años esta década.
 
La memoria 'flash', 10 veces más cara, seguirá en aparatos de bolsillo.

LLUÍS ALONSO - Barcelona - 20/05/2011

El disco duro va a duplicar su capacidad de almacenamiento cada dos años durante esta década. Así lo llevan haciendo desde hace 50 años, según John Coyne, máximo responsable ejecutivo de Western Digital (WD), que tiene el 50% del mercado mundial.

La industria de discos duros sigue con un ritmo de crecimiento en torno al 10% en unidades. Los discos de 2,5 pulgadas y de 3,5 pulgadas ofrecen el doble de capacidad cada dos años por el mismo precio. El constante avance del ordenador personal se explica por el progreso de los discos duros y de los microprocesadores, precisa Rich Routledge, responsable mundial de mercadotecnia de WD.

Este crecimiento constante desde que IBM inventara en 1956 el disco duro va dejando por el camino a múltiples suministradores. En las últimas semanas, Seagate ha adquirido la división de discos duros de Samsung y Western Digital la de Hitachi, con lo que ahora solo quedan tres grandes suministradores: WD, que controlará la mitad del mercado; Seagate, el 40%, y Toshiba, el resto.

En su medio siglo de vida, el progreso de la industria ha tenido forma de S: rápido, muy rápido y otra vez rápido. Unas veces ha duplicado la capacidad cada año y medio y otras cada dos años y medio.

Estamos en estos momentos, dice Coyne, en el final de la curva de crecimiento de la tecnología perpendicular, la más empleada ahora, y harán falta nuevos desarrollos para impulsar de nuevo el aumento muy rápido.

Últimamente se ha avanzado sobre todo en lectura y grabación de datos y ya se están desarrollando las tecnologías para asegurar el crecimiento en el resto de la década, como la láser o la microondas.

En formatos, seguirán los discos de 2,5 y 3,5 pulgadas, con una participación del 55% y 45%, respectivamente, pero serán los de 2,5 pulgadas los que crecerán y los que a largo plazo subsistirán.

Según Coyne, los discos de 1,8 pulgadas no son competitivos en coste por gigabyte y están amenazados por las memorias flash, mientras los de 3,5 pulgadas son demasiado grandes para mantener el posicionamiento preciso de los cabezales. El formato óptimo es de 2,5 pulgadas, empleado en los portátiles, por fiabilidad, coste y tamaño.

La capacidad más extendida y competitiva ahora es la de 320 gigabytes por plato, pero hacia finales de año predominará la de 500 gigabytes. Por eso los portátiles van ahora típicamente con un disco de 320 gigabytes y a finales de año migrarán a 500. Las necesidades de almacenamiento seguirán aumentando de manera exponencial, entre otros factores porque, según Routledge, el 75% de todo lo almacenado es una copia de otros archivos digitales. El futuro del disco duro queda así garantizado.

Al igual que el disco duro, la memoria flash se encuentra en una encrucijada tecnológica. Se da por seguro que ambos la sortearán, pero con ingentes inversiones para producir un salto cualitativo.

Esto hará, en opinión de Coyne, que la diferencia en coste por gigabyte entre un disco duro y una memoria flash se mantenga en los próximos años. Es decir, que el progreso de ambos será paralelo y la memoria seguirá siendo 10 veces más cara que un disco a igual capacidad.

Por cuestión de tamaño, los teléfonos inteligentes, cámaras y grabador de bolsillo llevarán memoria flash, mientras que los ordenadores portátiles y de sobremesa, grabadores conectados al televisor y dispositivos de almacenamiento de bolsillo de gran capacidad tendrán su disco duro. El tamaño del aparato, y sobre todo de la pantalla, determina su uso y funcionalidad.

Por precio, la capacidad típica de una memoria flash será de 20 a 40 gigabytes y la de un disco de 250 a 500 gigabytes en los próximos 12 meses. Queda por ver si los aparatos de mano híbridos, como la tableta o el ultraportátil, llevarán flash con baja capacidad o serán algo más gruesos e irán con disco de gran capacidad.

La memoria flash, inventada en 1988, continuará progresando. La historia del almacenamiento de estas últimas décadas demuestra, dice Routledge, que seguirá la evolución, pero sin revolución.

Fuente: El País.

ENTREVISTA: ZARYN DENTZEL Fundador y consejero delegado de Tuenti

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"Hay quien cree que no somos tan buenos por ser empresa española"

Zaryn Dentzel, en la oficina de Tuenti.- CRISTÓBAL MANUEL
 
MANUEL ÁNGEL MÉNDEZ - Madrid - 19/05/2011

Zaryn Dentzel llega a la cita con algo de retraso, tiende la mano, -"hola, soy Zaryn"-, y ofrece la sonrisa delatora de alguien a quien se le han pegado las sábanas. Son las diez de la mañana, pero en Tuenti es habitual ver a empleados cenar delante de la pantalla y acudir al trabajo tarde. Y ya son más de 200. "Estamos contratando una barbaridad, más de 50 desde enero. En Telefónica se asustaron un poco cuando se lo dije".

A punto de cumplir 28, Dentzel sigue fiel a su estilo: riguroso atuendo de oficina (chanclas, vaqueros y camiseta), enroscado acento californiano y carcajadas que retumban en toda la sala. No le ha ido nada mal. Fundó Tuenti hace cinco años, la vendió a Telefónica el año pasado por 70 millones de euros y ahora reivindica lo conseguido. "Siempre me dijeron que no podría con Facebook y aquí estamos".

Con casi 11 millones de personas registradas, Tuenti es líder de tráfico en España (Comscore). Más de 82 minutos de permanencia al día por visita.

Seis millones de vídeos vistos al día. El 64% de su público, menor de 24 años.

Los últimos datos de Nielsen, sin embargo, no son tan optimistas: caen las visitas un 24% y baja el tiempo de uso.

Pregunta. ¿Está perdiendo gancho Tuenti?

Respuesta. Para nada. No me importa lo que diga Nielsen. Nos miden fatal. El mes pasado tuvimos 38.000 millones de páginas vistas y hemos añadido más de tres millones de registros en el último año. Superamos los ocho millones de visitantes únicos mensuales. Son datos brutales.

P. Pero Facebook les ha superado. ¿Es cierto que a partir de cierta edad la gente se pasa de Tuenti a Facebook?

R. No. Seré muy honesto. La gente piensa que al ser una compañía española no somos igual de buenos. Con eso hemos luchado desde el principio y creo que lo haremos hasta el final. La realidad es que tenemos una tecnología muy innovadora y talento de primerísimo nivel.

P. Muchas empresas se quejan de lo complejo que es personalizar y viralizar sus páginas en Tuenti. Al final se van a Facebook o abren cuenta en Twitter.

R. A Twitter no lo veo como competencia y las páginas para empresas de Facebook son malísimas. Están escondidas en tu perfil, la gente se hace fan de una marca y no vuelve, crean perfiles falsos... Me preocupa más el crecimiento en el uso del móvil. Hace un año el tiempo online estaba dedicado a las redes sociales. Hoy estamos ahí pero a través de aplicaciones en el móvil de fotos, geolocalización... Esta fragmentación es la nueva competencia.

P. ¿Por qué se criticó tanto la compra por Telefónica?

R. No hubo críticas, hubo mucho pesimismo. Quizás por ser americano no acabo de entender lo que significa Telefónica en España. Siempre les he visto como un activo muy importante para Tuenti. Conseguí 20 millones de euros de financiación, pero cuando compites con compañías que están levantando 1.000 millones, te quedas corto. Por eso necesitábamos un socio, y Telefónica nos ha apoyado muchísimo.

P. ¿No teme perder con la operadora su identidad de red social?

R. Si estuvieran metiéndose en la compañía, quizás, pero no es el caso. En Tuenti solo hay gente de Tuenti, no de Telefónica. Y no estamos haciendo más cosas a raíz de la venta; venían de antes, como el operador TU, para el cual incluso llegamos a hablar con Vodafone. Es cierto que sí me gustaría limitar el foco, es un problema que tenemos: Tuenti Sitios, juegos, chat, vídeo, móvil...
 
P. ¿Firmó algún pacto de permanencia?

R. Tengo un acuerdo de socios complicado, un folio con bastantes cosas. Si quiero me puedo ir mañana, pero tenemos un plan de negocio y estoy aquí para que sea un éxito.

P. El año pasado facturaron 10,5 millones de euros. ¿Cuáles son las previsiones de 2011?

R. No me interesan mucho las ventas. Lo sé, pero está tan al final de mi lista de prioridades que no me preocupa. Pese a lo que dice Nielsen, hay más usuarios y más páginas vistas. Haremos bastante más que en 2010.

P. ¿Será solo a base de publicidad o eso cambiará?

R. La publicidad este año es como para pegarse un tiro, está muy mal. Aun así somos uno de los pocos que crecemos en inversión en España. Además, en el último mes hemos duplicado los ingresos en juegos sociales. Ya suponen más de un millón de euros al año. En el futuro veremos mucho negocio en el móvil.

P. Hace poco renovaron su portal de vídeos. ¿Se plantea un servicio de alquiler de películas y series?

R. Sí, estamos en ello, lanzaremos películas y contenidos en alquiler y con otras vías de compra más allá de la publicidad. Creemos que podemos aportar mucho valor a la experiencia de ver una película, consumiéndola dentro de tu entorno social, conectado a tus amigos. Al final alguien tiene que pagar por verla, sea por visión, por mensualidad o por publicidad.

P. ¿Lo estrenarán este año?

R. Si por mí fuera lo tendríamos mañana. Es complicado negociar con los estudios de cine.

P. Google y Facebook se han metido a los cupones descuento. ¿Harán lo mismo?

R. Nuestra plataforma de eventos patrocinados es muy similar a la oferta de Groupon y funciona muy bien. Está por decidir cómo y cuándo, pero tenemos gente trabajando en ello.

P. Hay 26 operadores móviles virtuales (OMV) en España, ¿qué aporta de nuevo operador TU?

R. Ofrecemos todo lo que el resto de OMV, pero nos centramos en un tipo de gente concreta: personas que quieren estar siempre conectadas con sus amigos. Con TU toda la comunicación, sea voz, SMS o datos, será ilimitada e incluida siempre en el coste del servicio.

P. ¿Qué piensa cuando echa un vistazo al panorama de emprendedores en España?

R. Muchas veces pienso: "He estado aquí cinco años, he creado esto y... ¿qué ha hecho el resto?". No veo gran actividad. Conozco emprendedores de primerísimo nivel, pero no veo un entorno que apoye. No hay cultura de compartir el éxito de una compañía, de implicarse en ella a través de stock options, y sí de defender en exceso al trabajador. Sinceramente, lo veo un poco jodido.

Fuente: El País.

CELEBRACIÓN | 17 de mayo Internet celebra su día grande y se confirma como herramienta de movilización

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La organización oficial centra su mirada en los derechos humanos

EP | ELMUNDO.es | Madrid

El Día de Internet (abreviatura del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información) es una fiesta que conmemora la utilización de Internet y las nuevas tecnologías en la vida cotidiana de las personas. Se trata de una iniciativa que la Organización de Naciones Unidas reconoció en 2006, y fijó el 17 de mayo como la fecha de su celebración.



Logo oficial.

Esta conmemoración cuenta con su propia página web, en la que se explica que el Día de Internet es "una efeméride que pretende dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos". El evento celebra los avances tecnológicos y reconocer los cambios producidos con la llegada de Internet.

Este año se ha puesto un especial énfasis en los derechos humanos. Así, esta VII edición del Día de Internet acoge un debate sobre cómo afecta Internet a los preceptos recogidos en la Declaración Universal de Derechos de Naciones Unidas. Para tal fin se ha creado un Muro de los Derechos para que los ciudadanos expreses sus reflexiones y propuestas sobre cómo influye Internet en cada uno de estos derechos.

"Internet es una herramienta que está sirviendo para apoyar muchos derechos humanos, como el derecho a la libertad de expresión, a la información o al desarrollo, Sin embargo, también afecta a otros derechos como la privacidad o la protección de la infancia. Por eso es fundamental generar un debate serio y participativo sobre cómo nos afecta Internet", asegura Miguel Pérez Subias, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) y de la Oficina Técnica del Día de Internet en España.

Internet y participación

Esta celebración coincide en España con una movilización por un cambio político-social surgido precisamente de Internet, organizada por el colectivo 'Democracia Real Ya', y justo en vísperas de unas cruciales elecciones municipales y autonómicas.

El pasado 15 de mayo, decenas de miles de personas salieron a las calles de todas las ciudades importantes españolas, sin haber sido convocados 'a la manera tradicional' por partidos políticos, sindicatos o medios de comunicación.

Incluso se llegaron a plantar acampadas en varias ciudades españolas, la más significativa en la madrileña Puerta del Sol, para mantener en la calle su protesta, y con la intención de seguir haciéndolo al menos hasta los comicios del 22 de mayo, pese a haber sido desalojados por la Policía.

La organización de estos actos de protesta pacífica, abierta a cualquier ciudadano "preocupado por el panorama político, económico y social, (...) por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros (...) y por la indefensión del ciudadano de a pie", jamás hubiera sido posible sin la existencia de la Red. A dichos actos se han sumado otros grupos como Juventud sin Futuro o #nolesvotes.

Y algunas voces críticas ya están poniendo de manifiesto la ironía de las celebraciones oficiales del Día de Internet mientras, entre otros asuntos pendientes como la Ley Sinde, desalojan a los manifestantes que acampaban en Madrid, precisamente movilizados a través de Internet y su poder participativo.

Actos oficiales

Mientras todo esto sucede, los organizadores de este día animan a los usuarios e internautas a colaborar con el Día de Internet y a participar del mismo. Además de acudir a los actos oficiales para celebrar este día, los usuarios pueden participar mediante la difusión y participación de las actividades desarrolladas para este día.

Entre estas actividades que rinden homenaje al día de Internet hay un acto en el Senado en el que se entregarán los Premios de Internet 2011. Estos premios han sido promovidos por el Comité de Impulso del Día de Internet en España. En la edición de este año, Eduardo Punset recibirá el premio de Internet 2011 por su trayectoria profesional y su contribución a la difusión de la ciencia y la tecnología.

Además de estos premios, en el día de Internet se realizan talleres sobre redes sociales e Internet, concurso para todas las edades y conferencias relacionadas con el mundo tecnológico. En total hay programados más de 400 eventos en todo el mundo. Toda la información sobre estos actos se puede consultar en la página oficial del día de Internet.

Fuente: El Mundo.

Un nuevo desafío: el derecho al olvido

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La gimnasta Marta Bobo pide que se impida el acceso a una noticia de 1984 que le atribuye anorexia. Noticias del pasado pueden tener efectos nocivos en el presente

MILAGROS PÉREZ OLIVA 15/05/2011

Si alguien introduce el nombre de la gimnasta Marta Bobo en Google, el buscador le ofrecerá cuatro posibilidades. La cuarta es "Marta Bobo anorexia" y conduce directamente a una información publicada en EL PAÍS en julio de 1984. Es una noticia corta, pero categórica: "Marta Bobo sufre anorexia". Cuenta que tres atletas, entre ellas Marta Bobo, se disputan las medallas de gimnasia rítmica de los Juegos Olímpicos, "pero Marta, con 29 kilos a sus 18 años, con anorexia diagnosticada, se encuentra en Los Ángeles en contra de los consejos del psiquiatra. Su situación, no ya anímica, sino física, ha podido ser peligrosa", dice. El texto no identifica las fuentes y tampoco incluye la versión de la interesada.

Marta Bobo tiene ahora 45 años y es profesora de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de A Coruña. Madre de dos niñas, se considera injustamente perseguida por una noticia que, asegura, "es falsa": "Nunca he sufrido anorexia. Nunca se me ha diagnosticado tal enfermedad. Y mi peso no era de 29 kilos, sino que oscilaba entre 39 y 41; ligero, pero lejos de lo patológico teniendo en cuenta que entrenaba nueve horas diarias", dice.

Veintiséis años después, ella y su marido, Alberto Martínez, acuden a la Defensora para que "de algún modo se advierta que la información, aunque se creyera correcta en su momento, resultó ser falsa". No quieren que sus hijas la lean y tampoco que sea utilizada, como ha ocurrido hace poco en otro diario, en contra de ese deporte.

Si la noticia era falsa, ¿por qué no instó una rectificación? Marta Bobo explica que en ese momento su máxima preocupación era competir en los Juegos. "Había obtenido la clasificación directa en los Mundiales de gimnasia rítmica, pero 15 días antes de volar a Los Ángeles, la Federación Española intentó sustituirme por otra atleta. Como por las marcas no podía justificarlo, dijo que sufría anorexia nerviosa. Mis padres me llevaron al médico y las revisiones acreditaron que no tenía problemas de salud. La Federación no pudo impedir que participara, pero lo hice en medio de una gran tensión". Acabados los Juegos, abandonó la Federación Española y se fue a Canadá, donde ejerció como entrenadora y completó su carrera con un doctorado.

"Una vez leí una referencia a mi supuesta anorexia en Vogue. Pensé que se iría olvidando, pero ahora resulta que la noticia tiene de nuevo repercusión", dice Marta Bobo. La tiene porque los buscadores convierten el pasado en un presente continuo. Lo cual ha dado lugar a una nueva demanda social, el derecho al olvido, que afecta a todo tipo de contenidos y sobre el que se espera con gran expectación que la Unión Europea se pronuncie antes del verano.

Como ya expuse en mi artículo Condenados a permanecer en la Red, los buscadores de Internet han dado nueva visibilidad a noticias del pasado que sin su mediación dormirían en las hemerotecas. Ahora, con solo teclear el nombre, cualquiera puede acceder al historial digital de una persona, incluidas noticias antiguas que pueden tener un efecto negativo en el presente.

La Agencia Española de Protección de datos recibió 150 demandas de cancelación en 2010 y este año lleva ya unas 250, según dijo Ángel García en un debate celebrado el jueves en Madrid, en el marco del Foro de la Gobernanza de Internet en el que tuve ocasión de participar. La agencia considera que el primer responsable de suprimir o cancelar unos datos es el medio que contiene la información (webmaster). Pero admite que ello no siempre es posible.

En el caso de los medios de comunicación, la supresión de noticias afectaría al derecho a la información. "Nosotros no podemos modificar el contenido de la hemeroteca, porque sería falsear la historia", sostiene Gerardo Viada, responsable de los servicios jurídicos del diario. "El problema se ha creado con la aparición de buscadores. Son ellos los que dan acceso a unas informaciones que en nuestro caso solo son accesibles de forma directa para los suscriptores". Por eso, en los casos que afectan a los diarios, lo que se plantea no es suprimir la información publicada, sino impedir que sea visible a través de los buscadores de Internet. Y eso, técnicamente, pueden hacerlo tanto el medio como el buscador. Pero cada uno de ellos considera que es el otro quien debe resolver este problema.

En diversos casos planteados contra EL PAÍS y contra Google, la Agencia de Protección de Datos ha desestimado la reclamación contra el diario y ha mantenido la dirigida contra el buscador. En estos momentos la agencia tiene abiertos más de 100 expedientes contra Google por esta causa. Pero Google Spain se ha defendido ante los tribunales argumentando que la responsable de los motores de búsqueda es Google Inc. y, por tanto, cualquier reclamación ha de plantearse ante los tribunales de California, donde la empresa madre tiene su sede. El asunto está pendiente de resolución en la Audiencia Nacional.

En los medios, la casuística es compleja y variada. Se dan por lo menos cuatro grandes supuestos susceptibles de reclamación: 
 
1) Noticia verídica sobre conductas o hechos considerados en su momento normales pero que han evolucionado hacia una percepción negativa. Por ejemplo, decir que se ha consumido LSD o aparecer vinculado a una organización extremista o sectaria. 
 
2) Noticia verídica relacionada con hechos delictivos probados. La permanencia en la Red de esta información supone un estigma y plantea dificultades añadidas al derecho a la reinserción social una vez cumplida la pena. 
 
3) Noticia verídica pero incompleta, bien porque no se han incluido todos los elementos, bien porque no se ha hecho el seguimiento adecuado. Sería el caso de personas imputadas en causas judiciales o administrativas de cuyo desenlace favorable no se ha informado. 
 
4) Noticia falsa o errónea que en su momento no fue rectificada y que ahora emerge de nuevo con su dañino potencial.

En los dos primeros casos, parece difícil que el derecho al olvido permita actuar sobre el medio que alberga la información. Este no puede hacerse responsable de un pasado que vuelve. Cuestión distinta se plantea en el caso de noticias ya publicadas que resulten dañinas porque no se ha hecho el oportuno seguimiento o la evolución posterior ha revelado que eran inexactas. Aunque la nueva visibilidad no dependa de los medios, es obvio que alguna responsabilidad tienen en esa situación. Consciente de esta nueva problemática, como medida preventiva EL PAÍS ha establecido el criterio de que en noticias sobre sucesos y procesos judiciales se omita el nombre completo de las personas implicadas que no tengan relevancia pública, siempre que ese dato no sea necesario para la información.

Pero el gran reto sigue siendo cómo actuar en el caso de las noticias ya publicadas. Existe una solución técnica: se trataría de aplicar herramientas como los "robots txt", que hacen que la noticia sea invisible para los buscadores. El problema radica en qué criterios aplicar. Gerardo Viada ve difícil poder atender estas demandas: "Resultaría enormemente complejo gestionar la avalancha de solicitudes que podría producirse y mucho más decidir en qué casos estaría justificado impedir la visibilidad y en cuáles no", sostiene.

Respecto de las noticias incompletas, los medios podrían estudiar posibles medidas de autorregulación. Por ejemplo, habilitar un espacio en la edición digital en el que, previa demostración documental, se publicara una nota de la persona afectada comunicando el desenlace, por ejemplo, una sentencia absolutoria. Esa nota quedaría indexada y permitiría que cuando alguien buscase el nombre de esa persona, apareciera junto a la información.

Todo esto está sobre la mesa de debate. El derecho al olvido supone un gran desafío para los medios, pero también una oportunidad para demostrar su capacidad de adaptación a las nuevas demandas.

Fuente: El País.

Estados Unidos y la Unión Europea reclaman reformas al ICANN

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Estados Unidos y la Unión Europea han acordado seguir apoyando al ICANN para garantizar que los nombres de dominios de Internet permanezcan en manos independientes ajenas al sector privado, pero exigen reformas en su funcionamiento.

El pasado jueves, Neelie Kroes, comisaria europea para la Agenda Digital de la Unión Europea, y Larry Strickling, vicesecretario del Departamento de Comercio de Estados Unidos, se comprometieron a seguir dando soporte al sistema ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), tras la polémica levantada por la controvertida decisión de este organismo de aprobar el sufijo de dominio .xxx para los websites de adultos. El contrato entre Internet Assigned Numbers Authority y el gobierno de Estados Unidos expira en septiembre.

 
 
Después de años de deliberación, el mes pasado ICANN decidió aprobar el sufijo .xxx provocando una fuerte reacción tanto dentro como fuera de la industria pornográfica. Para los sectores sociales contrarios a la pornografía, la medida legítima esta actividad, mientras que para la industria de contenidos para adultos los websites con sufijo .xxx se ven más fácilmente amenazados por la aplicación de bloqueos masivos.

Pese al apoyo dado oficialmente a ICANN, Estados Unidos y la Unión Europea reclaman al organismo que emprenda reformas para reforzar la transparencia y la responsabilidad de su gobierno interno. ICANN debe aprobar un gran número de dominios de alto nivel en su próxima reunión, que se celebrará en Singapore a finales de junio.

Entre las medidas reclamadas a ICANN por estadounidenses y europeos se encuentra la necesidad de que responda adecuadamente a los consejos del Governmental Advisory Council a la hora de considerar la expansión de dominios de nivel genérico y acelere la implementación de todas las recomendaciones lanzadas el año pasado para conseguir una mayor transparencia. En concreto, Kroes pide al ICANN una mejor respuesta a las cuestiones de política pública e incremente la transparencia en asuntos que afectan a los códigos de dominio de Internet por países.

Chromebook, el portátil de Google, llega a España el 15 de junio

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Tendrá sistema operativo Chrome y conexión permanente a Internet.
ROSA JIMÉNEZ CANO - Madrid - 11/05/2011

Google crea su primer ordenador, un miniportatil, y obvia el disco duro. Directamente no se especifica su capacidad. Es su manera de apostar por la conexión permanente a Internet y el almacenamiento en la nube. Chromebook es el nombre de estos aparatos de bajo consumo, batería de ocho horas en el caso de Samsung y más de seis si se opta por el aparato creado por Acer y diseño muy parecido al netbook. Ambos modelos pesan poco más de un kilo y tienen pantalla de 12 pulgadas en el caso de Samsung y de 11 en el de Acer. Ambos cuentan con ranura para tarjetas SD, las más comunes entre las cámaras de fotos, procesador de bajo consumo y doble núcleo, y cámara frontal para hacer videoconferencia.

Los ordenadores llegarán a Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Francia, España y Alemania el 15 de junio. Se desconoce el precio en Europa, no así en Estados Unidos donde oscila entre 429 y 499 dólares. En España lo hará con Telefónica como operador y Pixmania en la distribución.

Entre las bondades del sistema operativo destaca su facilidad de uso, muy parecido al navegador Chrome. En realidad, toda la interfaz es el sistema operativo y cada aplicación se abre en una pestaña. El tiempo de arranque se reduce hasta 8 segundos.

Al mismo tiempo, se hizo hincapié en dos factores: la facilidad para compartir cualquier fotografía o vídeo con sus contactos y las actualizaciones automáticas.

En caso de no tener conexión a la red, el servicio de correo Gmail, el calendario y la gestión de documentos de texto y hoja de datos GDocs se podrá usar copiando los cambios en el ordenador hasta que se restaure el acceso a la Red. Así se podrá trabajar en un avión, por ejemplo.

Además, habrá una versión de miniordenador para escritorio. Google lo ha presentado en el segundo día de su sesión para desarrolladores, Google I/O, con dos posibles clientes preferentes: las empresas y los centros educativos. En el primer caso el alquiler de hardware y software tendrá un coste de 28 dólares mensuales por usuario. En la enseñanza se reduce a 20.

En el mismo evento Google aportó datos de su navegador que comparte nombre con el sistema operativo. Chrome tiene varios miles de aplicaciones, más de 160 millones de usuarios. De ahora en adelante permitirá dos aspectos importantes para el desarrollo de sus aplicaciones: el cobro por contenidos directamente dentro de la aplicación y una tarifa fija por parte de Google. La empresa de Mountain View cobrará el 5% del precio que pongan los desarrolladores a sus programas.

Google presentó hace dos años y medio su sistema operativo para móviles. Hace seis meses vio la luz su tableta. Ahora llega el ordenador, integrado en la nube y el conjunto de servicios programas de la firma.

Fuente: El País.

Internet, otra víctima del cambio climático

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Antenas de telefonía y televisión.- JORDI ROVIRALTA

Un informe del Gobierno británico asegura que perjudicará las infraestructuras de comunicación

EL PAÍS - Barcelona - 11/05/2011

El cambio climático amenaza a las comunicaciones que deberán ser protegidas de los veranos más calurosos y de los inviernos más húmedos. Ésta es una de las afirmaciones de un informe elaborado por el Gobierno del Reino Unido y presentado esta semana. La responsable de Medio Ambiente del Gobierno ha asegurado que las altas temperaturas pueden afectar a las comunicaciones inalámbricas, los temporales de lluvia impactar en la fiabilidad de la señal y los cambios de temperatura en verano e invierno dañar los mástiles y los cables subterráneos.

Para el Gobierno, estos ejemplos demuestran que los países desarrollados pueden verse afectados por el cambio climático de una forma distintas a los países en desarrollo provocando otro tipo de emergencias.

Este capítulo del informe dedicado a las telecomunicaciones figura en un texto donde se analiza también el impacto del cambio climático en otro tipo de infraestructuras como las energéticas o el transporte. El Gobierno asegura que el impacto del cambio climático en las telecomunicaciones no está bien evaluado. Otros fenómenos que pueden incidir en la calidad de las mismas es, por ejemplo, el cambio de vegetación que podría afectar a las ondas de radio o la caída de árboles sobre los tendidos eléctricos.

Un portavoz de Greenpeace ha destacado que el informe recuerda el impacto económico que tendrá el cambio climático que afectará a nuestras vidas cotidianas de manera caótica e inusual. Esta perspectiva refuerza la necesidad de combatir el incremento de emisiones a la atmósfera. En eveek se recuerda la urgencia de pensar en una "economía verde".

Fuente: El País

¿Qué hará Microsoft con Skype?

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Los analistas discrepan sobre si sabrá proponer servicios que justifiquen el precio pagado
TOMÀS DELCLÓS - Barcelona - 11/05/2011

Cuando eBay anunció la compra de Skype destacó que el objetivo era integrarlo en su tienda en línea para favorecer los intercambios entre los clientes. No sacó el provecho anunciado y lo vendió. Ahora, la principal pregunta de los expertos ante la compra de Skype por Microsoft es si los planes de la compañía de Bill Gates son verosímiles. Nadie duda de que Microsoft ha pagado un enorme sobreprecio. El debate es si sabrá qué hacer con la adquisición y justificará la inversión. ¿Ha comprado tecnología, clientes o las dos cosas?

De entrada, la compra no supone un problema financiero para Microsoft. La compañía tiene 49 mil millones de dólares en caja y el 80% de este dinero está en los balances internacionales de la empresa, fuera de Estados Unidos. Dado que Skype es una empresa europea, Microsoft acudirá a este dinero de ultramar para realizar el pago y evitar la fiscalidad de Estados Unidos.

Algunos analistas apuestan porque Microsoft usará Skype para potenciar sus ofertas en el sector del gran consumo más que en el área empresarial. Skype con unos 150 millones de usuarios activos ofrece una plataforma ideal para ello. De hecho, en el correo en el que el patrón de Microsoft comunicaba la compra a sus empleados, los dos primeros productos que, aseguraba, se iban a beneficiar de la adquisición eran la consola Xbox (vídeoconferencias desde el comedor a través de la televisión) y el sistema operativo para móviles Windows Phone. Luego venía una cita para el sistema de comunicaciones corporativas unificadas Lync y el programa de correo Outlook. De hecho, Skype tiene su propia fórmula para las comunicaciones empresariales con Skype Connect.

En los comentarios aparece episódicamente la mención a una segunda burbuja en Internet. Si se piensa que Microsoft ha pagado 5.920 millones de euros por una empresa que eBay vendió por 1.300 hace algo más de 18 meses, Microsoft "tiene un alto muro para escalar y demostrar a los inversores que Skype es una pieza clave para la estrategia en línea y móvil de la empresa".

Otros ponen el punto de mira en Google y no descartan que Microsoft se una a Facebook, de la que es accionista minoritario, para proponer Skype en la red social en una alianza contra Google. En cualquier caso, la oferta nativa de Skype en Windows Phone dará un atractivo que necesita este sistema operativo para móviles frente a una competencia que le sobrepasa y que ya tiene sus propias alternativas en el terreno de las comunicaciones.

En los análisis de primera hora tras la compra, no se considera que Google estuviera realmente interesado en comprar Skype. La tecnología P2P de Skype no atrae a la empresa del buscador, comprometida en la propuesta de una conexión a través de la nube de Internet. En el caso de haberla comprado, Google debería reescribir toda la plataforma tecnológica de Skype.

No faltan, en la enorme literatura que ha desatado la compra, los escépticos radicales. Es el caso de Cris O'Brien. Skype, dice, es ya ampliamente accesible por lo que es difícil aventurar cómo puede ayudar a vender más licencias de Office o Windows. No duda que el mercado de las vídeollamadas crecerá pero no está tan seguro que la publicidad de acompañamiento lo haga en igual medida. Por otra parte, las operadoras ven con clara antipatía a Skype, que utiliza sus accesos a Internet para ofrecer llamadas gratuitas o mucho más baratas, lo que no favorecerá la complicidad de las mismas con Microsoft a la hora de promocionar los móviles equipados con Windows y Skype. Y O'Brien sostiene sus dudas a pesar del entusiasmo que demuestran otros, como Ben Horowitz que ve a Microsoft jugando un fuerte papel en el planeta de los móviles y en el mercado de la comunicación audiovisual a través de Internet.

Fuente: El País.