Sony admite que la red de PlayStation puede haber sufrido un robo masivo de datos

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La empresa avisa que un intruso puede haber obtenido datos de tarjetas de crédito y contraseñas de la PlayStation Network.
 
Quejas por el retraso de la compañía a la hora de informar del problema.
 
No se ha detectado, por ahora, ningún uso fraudulento de los datos de tarjetas robados
EL PAÍS - Barcelona - 26/04/2011

El cierre desde el pasado miércoles de la red PlayStation que permite el juego en línea a sus 70 millones de miembros ya tiene una explicación por parte de Sony. La empresa ha admitido que una "persona no autorizada" puede haber obtenido información sensible de sus usuarios.

En una nota publicada en el blog de la compañía no descarta que el intruso haya conseguido nombres, direcciones postales, contraseñas, historial de compras.. Aunque no tiene constancia de ello, no puede descartar que el intruso haya conseguido el número de tarjeta de crédito, si el internauta lo ha suministrado a PlayStation Network o al servicio Qriocity, y la fecha de caducidad de la tarjeta. Sony excluye que pueda conocer el código de seguridad.

Sony detectó el aceso de esta "persona no autorizada" entre el 17 y 19 de abril. Tras cerrar el pasado miércoles el servicio, atribuyó la medida a problemas de mantenimiento. Posteriormente admitió que la red había sufrido una intrusión.

Esta noche ha publicado el citado comunicado. Sony asegura que está trabajando para restaurar la seguridad del sistema y espera reanudar paulatinamente el servicio en una semana.

Al conocerse que el origen del conflicto era un ataque externo, muchos lo atribuyeron a Anonymous, grupo que había anunciado acciones en contra de Sony en respuesta a su persecución del hacker GeoHot. Miembros de Anonymous se han apresurado a publicar mensajes negando la autoría de este ataque.

Retraso en informar

El senador demócrata Richard Blumenthal ha remitido una carta al presidente ejecutivo de Sony América quejándose de la tardanza de la compañía en avisar del problema. "Cuando se produce una fuga de datos es esencial que el cliemte sea inmediatamente avisado", recuerda. En la carta insiste que el problema se detectó la semana pasada y hasta el martes los internautas no han tenido noticias de que información tan sensible como los datos de su tarjeta de crédito puede estar en manos de terceros.

Este fallo de seguridad, por el número de afectados es uno de los mayores que se han producido. Cnet recuerda el caso, en 2009, de Heartland que afectó a 130 millones de datos. Lo sucedido con Sony se produce pocas semanas después de que los datos de correo de los clientes de la empresa de mercadotecnia digital Epsilon notificara un robo de los mismos. En distintos foros se prodigan las quejas de internautas por el silencia de Sony sobre el alcance del problema.

Sony recomienda que, cuando el servicio vuelva a estar activo, sus miembros cambien las contraseñas.

Aviso a los clientes

Sony ha empezado a remitir a los clientes de la red un correo en el que explica la situación. La compañía advierte que no se responda a mensajes que, en nombre de Sony, pidan al receptor datos personales. La dirección de correo utilizada por el intruso sería la que ha obtenido de la base de datos de la PlayStation Network. Según Sony España no se ha recibido, hasta ahora, ninguna denuncia de ningún cliente que haya detectado el emplo fraudulento de su tarjeta de crédito. Aunque los clientes de la red de Sony no pueden cambiar la contraseña de la misma hasta que vuelva a estar operativa, sí se recomienda que, en el caso de emplear la misma contraseña en otros sitios, se cambie en éstos de forma inmediata.

El cierre de PlayStation Network, que impide jugar en línea o comprar filmes o elementos de juego,también afecta a servicios asociados a la misma como, en Estados Unidos, Netflix.

Fuente: El País.

Crecen los problemas de Street View en Europa

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Un juez suizo exige el borrado manual de caras y Google paraliza la renovación de su servicio en Alemania.
 
Uno de los coches que toman fotografías para el callejero de Google

Las autoridades de EE UU autorizan con condiciones la compra de ITA Software


EL PAÍS - Barcelona - 11/04/2011

EL callejero fotográfico de Google, Street View, no para de tener problemas, particularmente en Europa. Un juez suizo exige ahora que Google se comprometa a la revisión y borrado manual de rostros. Google asegura que su sistema automático de borrado anula el 99% de las imágenes comprometidas, pero el juez exige una revisión manual que la empresa considera imposible en términos económicos y ha anunciado que apelará la decisión. El juez exige esta medida en especial en las fotos cercanas a lugares "sensibles" como escuelas, hospitales, prisiones... Según la compañía, los ciudadanos suizos no ven Street View como un problema ya que uno de cada cuatro ha usado este servicio.

Por otra parte, según searchengineland, Google ha decidido no actualizar las imágenes de Street View en Alemania. Mantendrá el servicio activo con las fotos de que ya dispone pero no lo actualizará. Google llegó a un acuerdo con las autoridades alemanas, las primeras que denunciaron la captación de datos wifi del servicio, por el que sus ciudadanos pueden solitar el difuminado de la imagen de su vivienda. Hace pocas semanas, Google ganó un pleito en este país después de que una ciudadana los demandara por supuesta ilegalidad del mismo. StreetView en Alemania cubre 20 ciudades.

Alemania está particularmente atenta a los problemas de privacidad que presentan estos callejeros fotográficos y ahora ha enviado una advertencia a Microsoft que planea abrir un servicio similar, StreetSide. Microsoft propone que los ciudadanos puedan solicitar el borrado de una imagen una vez ésta se presenta en su callejero. Las autoridades alemanas demandan que esta opción de borrado pueda exigirse, por parte de los ciudadanos, antes de que StreetSide las muestre.

En un ámbito más general, el comisionado para la Competencia, Joaquín Almunia, ha manifestado que no cree que la demanda de Microsoft contra Google por prácticas contra la competencia sea la última que se presenta ante las autoridades europeas. Google está siendo investigado en Europa por si su servicio de búsquedas penaliza en la lista de resultados y en la publicidad a servicios de la competencia y no permite a otros buscadores, como Bing, un rastreo pleno de contenidos en portales suyos como YouTube lo que desviaría consultas hacia el buscador de Google.

En contraposición a estos problemas, las autoridades de Estados Unidos han llegado a un pacto con Google para la compra de ITA Software, un programa de comparación de precios de viajes. Google podrá comprar la compañía (por un precio que ronda los 700 millones de dólares) pero deberá someterse a una serie de condiciones para que los actuales clientes del programa pueden seguir utilizándolo y deberá instalar un sistema de filtro para no poder acceder a los datos de estos clientes. La conducta de Google en este terreno será controlada durante cinco años

Fuente: El País.

YouTube planea ofrecer canales de televisión 'premium'

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Abriría 20 espacios con producciones audiovisuales originales

EL PAÍS - Barcelona - 07/04/2011

YouTube quiere abrirse a la distribución de contenidos audiovisuales profesionales. Según The Wall Street Journal, este portal de Google está trabajando en la creación de unos 20 canales premium a través de los que ofrecería entre cinco y diez horas semanales de producciones originales. El servicio podría estar listo a finales de año.

El proyecto supone una inversión de unos cien millones de dólares porque iría acompañado de un rediseño total del sitio basado en canales temáticos. YouTube se ha negado a comentar la información, aunque en declaraciones de un portavoz de la misma a Cnet asegura que siempre están trabajando para mejorar la experiencia del usuario. Ello, no obstante, no significa forzosamente que tengan planes para un cambio radical del diseño del portal en un futuro cercano, según la misma fuente.

En la actualidad se pueden abrir canales en el portal y hay un programa de retribución de contenidos a través de los ingresos publicitarios que generan. Sin embargo, el proyecto de canales premium supone un salto en el planteamiento de YouTube y lo acercaría a Netflix, el distribuidor de contenidos audiovisuales de Estados Unidos. Netflix que ofrece el acceso en streaming (sin descarga) de filmes y series planea entrar en el estreno de sus propias series audiovisuales y de hecho se ha anticipado a la cadena HBO en la puja por una de ellas.

Estos movimientos tienen que ver con el consumo de televisión a través de Internet y los intentos por parte de la industria de este sector de entrar en la oferta de contenidos audiovisuales. Google tiene en marcha su Google TV, de televisión a través de Internet, que choca con la resistencia de las grandes emisoras a ofrecerles sus contenidos por miedo a la canibalización del modelo de negocio.

La noticia de YouTube no es la primera que anticipa sus planes de emisión de contenidos televisvos. En febrero se publicó que estaba en coversaciones las ligas de baloncesto (NBA) y hockey (NHL) de Estads Unidos para ofrecer sus partidos en directo.

El año pasado, Youtube ya ofreció en directo sin necesidad de descarga (streaming), las retransmisión de los partidos de la liga de cricket en India. Y ahí los ejecutivos comprobaron el potencial que puede tener este mercado, en el que están presentes portales como UStream.

Fuente: El País.

Android crece entre luces y sombras

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Las distintas aplicaciones para cada dispositivo son un lastre

JAVIER MARTÍN / TOMÀS DELCLÓS - Barcelona - 06/04/2011



Camiseta con el logo de Android.- J. M.
Las cifras de penetración en el mercado del sistema operativo para móviles de Google, Android, siguen siendo muy favorables. Según los últimos datos de Comscore, los móviles equipados con él en Estados Unidos se distancian claramente de los Apple y RIM. Mientras que los teléfonos Android tienen un 33% del mercado, los teléfonos Blackberry cubren el 28,9% y Apple tiene un 25,2%.


Pero todavía mejores son las predicciones de futuro. La consultora IDC asegura que este año, a nivel mundial, los teléfonos Android desplazarán del primer lugar a los equipados con Symbian (Nokia).

Lo más llamativo de estos augurios es que en 2015, Windows Phone, que en 2011 apenas tendrá el 5,5%, ocupará el segundo puesto mundial con un 20,9%. Android tendrá el 45,5% y Symbian, tras el pacto de Nokia con Microsoft por el que el fabricante finlandés equipará sus móviles con el sistema operativo de la compañía estadounidense, tendrá un residual 0,2%.

Sin embargo, el gran reto que tiene Google es mimar a los desarrolladores de aplicaciones para su sistema operativo. La oferta de aplicaciones se convierte en un criterio de compra, si la tienda está repleta, y de fidelización porque el cliente duda en abandonar un sistema operativo si ha de perder las aplicaciones que disfrutaba con él.

El problema de Android es que, al ser de código libre, hasta ahora era adaptado por cada fabricante para personalizar sus móviles y, en consecuencia, una misma aplicación, para poderse disfrutar en todas las versiones y las adaptaciones realizadas por los fabricantes, debía acomodarse a las mismas. A ello se añade que, a diferencia de Apple, existe más de una tienda, lo que dificulta la batalla por la visibilidad del producto. De hecho, Google ha anunciado que "retrasa" la apertura de código de la última versión de Android (Honeycomb) para las tabletas y los fabricantes deberán ser autorizados para la personalización del mismo.

Slashmobility es una pequeña empresa española dedicada a desarrollar aplicaciones para móviles. También imparte cursillos especializados en Android.

José Cortés es el director técnico de esta área y considera que el problema de la fragmentación se ha exagerado. "Cuando decimos esto siempre se está pensando por comparación al iPhone de Apple, que juega con modelos cuadriculados; Android, por el contrario, es un sistema abierto, eso significa que es muy amplio, para que todos los fabricantes puedan adaptarlo a sus modelos". Cortés reconoce que el desarrollador de una aplicación Android tiene que pensar en dos variables, el hardware y el software. "Primero, que la aplicación se vea bien en todas las pantallas sea cual sea el tamaño y el modelo del fabricante y, en segundo lugar, que su software valga para las versiones 2.1, 2.2 o 2.3, indistintamente.

No es necesario hacer las aplicaciones tres veces, basta con diseñar de una forma tan genérica que no haya problemas".


Cortés traslada el problema de la fragmentación más a las operadoras y a los fabricantes que a los informáticos. "Son ellos quienes están en medio, entre el desarrollador de la aplicación y el usuario final. De ellos depende, principalmente de las políticas del operador o de los fabricantes, que las aplicaciones se puedan actualizar o que la misma valga para varias versiones del Android".

Una sociedad de inversiones, Baird, ha realizado una encuesta entre 250 desarrolladores. Un 13% considera que la situación es relativamente problemática pero los porcentajes de preocupación crecen hasta que un 24% lo considera un enorme problema. En total, un 87% estima que la fragmentación dificulta su trabajo y un 57% opina que la situación se ha degradado los últimos tres meses.

De momento, Apple ofrece en su tienda de aplicaciones 350.000 productos y el mercado de Android tiene un catálogo de 250.000. En ambos casos, a años luz de otros sistemas operativos.

Fuente: El País

La industria musical edita una guía sobre el buen uso de Internet y sus peligros

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Efe | ELMUNDO.es | Madrid

El respeto a las creaciones culturales, los peligros de las redes de intercambio de archivos o las consecuencias de descargar archivos no autorizados son algunos de los temas que se abordan en una guía (PDF) sobre el buen uso de Internet, elaborada por Promusicae y destinada a abrir el debate entre profesores, padres y jóvenes.

'Música, cine y televisión en Internet' es el título de esta guía, elaborada por la ONG Childnet International y promovida internacionalmente por IFPI, editada por la entidad que engloba las principales productoras musicales españolas (Promusicae) y que cuenta con el apoyo de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Federación para la protección de la propiedad intelectual (FAP).

El documento, planteado con un lenguaje directo, explica en ocho páginas la importancia de que las creaciones culturales se encuentren protegidas, los peligros de la utilización de las redes de intercambio P2P y las consecuencias para quienes contravengan las leyes sobre propiedad intelectual, según explica Promusicae.

Buena parte del texto se centra en las redes de intercambio de archivos -P2P o descargas directas-, y hace hincapié en sus dos mayores peligros: exponer a los usuarios a virus, pornografía, imágenes violentas, conversaciones con extraños o problemas con la seguridad y privacidad de ordenadores; e intercambiar archivos protegidos por las leyes del derecho de autor.

De esta manera, el folleto afirma: "Si pones música, películas o contenido de televisiones a disposición de otras personas en redes de intercambio de archivos, si lo descargas de un sitio ilegal o vendes copias sin permiso de los creadores, estarás vulnerando la ley. En algunos supuestos podrías enfrentarse a graves condenas y multas".

Y asegura además que "las leyes de propiedad intelectual protejen a los que trabajan en los sectores creativos y les permiten obtener un pago justo y seguir creando música, películas y programas de televisión, que a todos nos gustan".

El documento sugiere una serie de sitios web para acceder, mediante pago, a contenidos en la Red, como www.pro-music.org, El Portal de la Música, la Central Digital o Filmotech, y asegura que "teóricamente los servicios de intercambio de archivos pueden usarse legalmente, pero en la práctica casi todo el contenido es ilegal". "El único modo de usarlos de forma legal", prosigue la guía, "es asegurarse de que se comparten materiales no protegidos por derechos de terceros, como música o películas creados por ti mismo".

Asimismo, se refiere a los cambios de normativa en España, concretamente a la polémica 'Ley Sinde', que permitirá "iniciar expedientes administrativos contra las páginas que proporcionan acceso a contenidos ilícitos, ya sea mediante enlaces, descarga directa u otros servicios".

La guía se distribuirá por centros de enseñanza primaria y secundaria de toda España, así como en numerosas asociaciones del ámbito educativo, con el objetivo de que los jóvenes analicen su contenido en las aulas, a la vez que se promueva el debate en el ámbito doméstico sobre las buenas prácticas a la hora de utilizar Internet.

Fuente: El Mundo.

Larry Page toma las riendas de Google

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Hoy comienza una nueva era en Google. Su cofundador, Larry Page, asume la dirección de la compañía, un movimiento ya anunciado el pasado mes de enero, y en su nueva andadura se ha marcado un ambicioso objetivo: quiere que el gigante de Internet, con sus 25.000 empleados, vuelva a ser manejable y actúe más bien como la empresa emergente que fue una vez.

Larry Page, el pasado año. | APLarry Page, el pasado año. | AP
Cuando Page, de 38 años, asuma hoy mismo la responsabilidad de su nuevo cargo, tendrá que hacer frente a un buen puñado de problemas. Google reparte sus fuerzas entre un abanico casi inabarcable de sectores, y nuevos rivales como Facebook están haciendo mella en el negocio de la publicidad online.

Para los defensores de la competencia, la posición de dominio que tiene el buscador en la red es una incordiante espina y los políticos fustigan a menudo al consorcio calificándolo de "pulpo de los datos".

Hace diez años, Page ya ejerció de director de Google. Pero él y su socio cofundador, Sergey Brin -que en el futuro se encargará de los nuevos productos-, sólo eran a ojos de muchos inversores dos veinteañeros con una fórmula mágica que realmente ponía orden en la Red, pero a quienes hacía falta un jefe "adecuado".

Tras una serie de reuniones, el candidato ideal parecía ser el fundador de Apple, Steve Jobs. Pero al final se decidieron por el mánager de software Eric Schmidt, con el que Google se convirtió en una máquina de hacer millones. "¡Ya no se necesita la supervisión diaria de adultos!", escribió Schmidt en Twitter a finales de enero sobre el anuncio de cambio de jefatura.

Nuevos planes

Page ya comenzó a esbozar su rumbo en las últimas semanas. Ha convencido a la directiva para que trabajen cada tarde en un espacio abierto en la sede de la firma, en California, de modo que los gerentes puedan contactarles directamente, informa The Wall Street Journal.

Así, instó por 'e-mail' a los responsables de 'software' y productos que le describan en un máximo de 60 palabras en qué están trabajando exactamente. Algunos analistas creen que Page quiere reestructurar los muchos proyectos que se arremolinan en la empresa, cerrar algunos y reordenar otros.

Y es que actualmente Google actúa en numerosos sectores, desde 'software' de oficinas hasta su de momento menos exitosa incursión en las salas de estar con el servicio Google TV o el desarrollo de automóviles robotizados.

Con Chrome OS se propone establecer un nuevo sistema operativo y con la plataforma Android planea convertirse pronto en una fuerza líder dentro del sector de la telefonía móvil. Sin embargo, la compañía sigue ganando sus millones con la publicidad online, especialmente con los pequeños anuncios que aparecen junto a los resultados de búsquedas.
Y precisamente en este negocio esencial de las búsquedas en la Red crecen los peligros. Google sigue siendo el número uno entre los buscadores, pero justo esa posición es de la que se sirve su archirrival Microsoft para presionar a los responsables europeos de defensa de la competencia. Y lo hace puntualmente, como "regalo de bienvenida" a Page.

No hay tantos cambios

En realidad, la situación no cambia tanto, pues Page, Brin y Schmidt sólo han rotado sus sillas. Al final, Schmidt sigue estando en primera fila como jefe del consejo de administración, y las decisiones estratégicas se tomarán como hasta ahora, a tres bandas. Aunque Page es ahora el jefe.

También el cofundador Brin pasa a segunda fila y se encargará en el futuro sobre todo de los proyectos especiales. El anuncio del cambio de jefatura señalaba que la 'troika' de Page, Brin y Schmidt no había funcionado con el dinamismo suficiente para reaccionar con rápidez a los retos.

"Schmidt era el regente que reinó hasta que el joven rey pudo asumir el trono", dijo entonces el profesor y experto Jeff Jarvis. "Sabíamos que esto iba a pasar. Sólo que lo habíamos olvidado".

Fuente: El Mundo.

Libertad en Internet, ¿un derecho con fecha de caducidad?

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libertad internet Libertad en Internet, ¿un derecho con fecha de caducidad? 

Internet es una Red de redes donde cualquier usuario puede acceder a contenidos bien sea de una parte del mundo o de otra. Cada región tiene sus creencias filosóficas, políticas y religiosas y en cierta manera la censura está influenciada por ellas.

Hay países como China donde la censura es tal que los usuarios no pueden acceder a redes sociales mundiales, servicios como YouTube, o bien simplemente a través del buscador -donde los resultados pasan un filtro estatal- dejando “entrar” las noticias e informaciones que creen oportunas. De hecho hay numerosos servicios chinos que están plagiando dichas funcionalidades -controlados por el estado, por supuesto-.

Sin embargo no sólo en China hay censura. Gran parte del mundo censura contenidos, unas veces regidos por la moral – por ejemplo, pornografía/pornografía infantil- y en la mayoría de ocasiones por diversos motivos.

A continuación os dejamos una completa infografía en la que dejan entrever datos sobre la censura mundial en Internet y queremos que nuestra comunidad de usuarios opine. ¿Está bien que exista censura?, ¿hasta qué punto?, ¿qué contenidos censuraríais en caso de que penséis que es necesario?.

Fuente: My computer

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NUEVO CURSO SUPERIOR EN DELITOS INFORMÁTICOS!!

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CURSO SUPERIOR EN DERECHO DE INTERNET Y DELITOS INFORMÁTICOS

1) DURACIÓN: Mínima de 6 meses y máxima de 1 año.
2) VALOR ACADÉMICO: 350 horas.
3) DESTINATARIOS: Licenciados, diplomados, alumnos de 4º y 5º curso, profesionales que estén de un modo u otro vinculados a la especialidad, e interesados en la materia aunque no estén en posesión de título superior. 
4) PROGRAMA:

MÓDULO I. ORÍGENES DE INTERNET Y CONCEPTOS BÁSICOS. 

MÓDULO II. INFLUJO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES EN EL DERECHO ESPAÑOL. 

MÓDULO III. INFLUJO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES EN EL DERECHO INTERNACIONAL. 

MODULO IV. ESPECIAL REFERENCIA AL DERECHO A LA INTIMIDAD, AL HONOR Y A LA PROPIA IMAGEN.
MODULO V. MEDIDAS DE SEGURIDAD EN INTERNET.

Más información en:
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Microsoft denuncia a Google en Bruselas por lesionar la competencia

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La demandante sostiene que obstaculiza la expansión de otros buscadores
Steve Ballmer, patrón de Microsoft.- MARCEL·LÍ SÁENZ
 
TOMÀS DELCLÓS - Barcelona - 01/04/2011

Microsoft ha estado 10 años sentado en el banquillo de la Unión Europea (UE) por sucesivas investigaciones sobre sus prácticas comerciales. Pero ahora, es el denunciante. Denuncia a Google, acusándole de conductas que lesionan la competencia. Microsoft se incorpora a una denuncia ya existente presentada por otras compañías, por la que la UE tiene abierta una investigación sobre la compañía de Montain View y la neutralidad de los algoritmos de su buscador ante servicios competidores. Amelia Torres, portavoz del responsable comunitario de Competencia, Joaquín Almunia, se limitó ayer a comentar que se dará a Google la oportunidad de dar su propia versión.

En el blog corporativo donde Microsoft anuncia la presentación de la denuncia, la compañía que dirige Steve Ballmer enumera las conductas, a su juicio, perseguibles y que alteran el mercado. Tras un párrafo donde gentilmente reconoce el trabajo innovador de Google para organizar la información mundial, Microsoft inicia el listado de agravios. Para subrayar la influencia del buscador de Google, la empresa asegura que detenta el 95% del mercado en Europa. En Estados Unidos, según sus cifras, las arañas con tecnología Microsoft (Bing y los algoritmos de Yahoo!) sirven una cuarta parte de las búsquedas.

Microsoft denuncia que Google, tras adquirir YouTube, restringió técnicamente el acceso de buscadores de la competencia a su oferta de vídeos para que no pudieran presentar resultados sólidos, "lo que desvía internautas hacia su buscador". En 2010, prosigue Microsoft, Google impidió que el sistema operativo de Windows para móviles trabajara plenamente con YouTube lo que favorece al sistema operativo para móviles de Google, Android. También pone sobre la mesa el proyecto de Google de digitalizar en beneficio propio libros huérfanos, cuyos derechos de autor no están acreditados, denuncia la imposición de restricciones informativas a sus clientes publicitarios y que dificulta la instalación en webs ajenas de ventanas de búsqueda de otros buscadores.

Google no ha mostrado sorpresa ya que "la denuncia inicial que comportó la apertura de la investigación fue presentada por una filial de Microsoft". Alude al comparador de precios Ciao y a la británica Foundem, apoyada por Icomp, grupo de presión financiado por Microsoft. Un gabinete de abogados de EE UU particularmente activo en las denuncias domésticas contra Google, Cadwalader Wickersham & Taft, tiene entre sus clientes a Microsoft. Por otra parte, el patrón saliente de Google, Eric Schmidt, ha pasado en su vida profesional por Sun y Novell, dos empresas activas en el largo litigio que enfrentó Microsoft con las autoridades estadounidenses por abuso de posición dominante a finales de los noventa.

Si la Unión Europea encontrara a Google responsable de estas conductas podría sancionarlas con una multa de hasta el 10% de sus ingresos mundiales (29.000 millones de dólares) e imponer remedios a sus conductas comerciales. Microsoft sabe de lo que habla. La Unión Europea, entre 2004 y 2008, la ha multado en tres ocasiones y ha tenido que pagar más de 1.600 millones de euros. Microsoft tuvo que dar garantías de interoperabilidad de su sistema operativo y presentar en Windows otros navegadores. "Hemos pasado 10 años al otro lado de la barrera y por eso no nos tomamos esta iniciativa a la ligera", concluye Microsoft.

Fuente: El País