Las discográficas amenazan a Amazon por su servicio de almacenamiento de música

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La tienda se ha anticipado a Apple y Google, que están negociando licencias con las discográficas
 
Un portavoz de la tienda afirma que su servicio tiene la misma función que la de un disco duro externo

TOMÀS DELCLÓS - Barcelona - 30/03/2011

La apertura sorpresa por parte de Amazon de su servicio de almacenamiento digital en la nube de Internet ha provocado las primeras reacciones de la industria discográfica. Y son amenazadoras. La portavoz de Sony Music ha comentado a Reuters que estaban disgustados con la iniciativa de abrir el servicio sin "nuevas licencias para la música en streaming (sin descarga)". La portavoz espera que Amazon consiga un nuevo acuerdo de licencias, pero advierte que estudian todas las opciones legales que tienen abiertas.

Las primeras noticias que tuvieron las discográficas del proyecto de Amazon las recibieron una semana antes. Otro miembro de la industria discográfica de EE UU que no se identifica ha comentado a Reuters que consideran "ilegal" la oferta de Amazon y que nunca habían visto que una empresa de su envergadura creara un servicio, lo abriera al público y, simultáneamente, iniciara contactos para conseguir las licencias para ello. Sin embargo, en The New York Times, el responsable de música de Amazon rechaza que necesiten el permiso de las discográficas para abrir este servicio ya que su función es idéntica a la de un disco duro externo. Con todo, una de las grandes discográficas, EMI, tiene abierto un pleito contra un servicio similar, MP3tunes, cuya sentencia se espera para este verano. El propietario de este servicio alega que las discográficas pretenden bloquear los servicios de la nube de Internet exigiendo a los internautas que paguen por usar contenidos que ya han adquirido.

Amazon Cloud Drive ofrece a los internautas cinco gigas de almacenamiento gratuito (que pueden subir a 20 si el cliente realiza determinadas compras en la tienda en línea). Para obtener más capacidad de almacenamiento deberá pagar una cuota anual en función de la misma. A esta nube de Amazon se pueden subir todo tipo de archivos, desde documentos de texto a música. En el caso de la música, los archivos son accesibles tanto desde un ordenador como desde un móvil equipado con el sistema operativo Android, de Google. En Mashable destacan que el programa permite subir a la nube las canciones adquiridas en iTunes, la tienda de Apple.

Apple y Google están negociando con las discográficas un servicio similar. Amazon se les ha adelantado claramente. De hecho, Apple ya cuenta con este servicio. Se llama iDisk, pero no lo anuncia como capaz de almacenar música. En la página española del mismo se explica que "con el iDisk de MobileMe, almacenar, acceder y compartir archivos por Internet es supersencillo, y tienes espacio de sobra: ni los archivos grandes son un problema. Basta con añadir los archivos que quieras a tu iDisk y, subas lo que subas, estarán ahí para descargarlos con un navegador web en cualquier ordenador o con la aplicación iDisk del iPhone, iPad o iPod Couch". La discreción de Apple sobre los usos musicales de la herramienta se explican, según los expertos, porque carece de las licencias que exigen las discográficas. En el mundo anglosajón no existe el concepto de copia privada (y tampoco el canon digital).

Los Angeles Times subraya los últimos movimientos de Amazon en el terreno de la venta de contenidos digitales. Hace un mes abrió en Estados Unidos un servicio de alquiler de vídeos que busca competir directamente con Netflix.

Una analista de Forrester destaca que Amazon tiene una amplia experiencia en la distribución digital de libros desde el lanzamiento de Kindle lo que le permite afrontar la apertura de nuevas áreas con solvencia técnica y crear un ecosistema alrededor de su tienda. Amazon, comenta, necesita una alternativa para la era del pos CD. Con todo no cree que se trate de la oferta que definitivamente enganche al consumidor en el mundo de la música. Algunos analistas aventuran que el propósito de Amazon es fidelizar a sus clientes y atraerlos a sus tiendas de contenidos ofreciéndoles como un complemento la posibilidad de tenerlos disponibles desde cualquier máquina.

En cualquier caso, el movimiento de Amazon ha de inquietar tanto a Apple como a Google. Apple presentó hace unas semanas una demanda contra Amazon alegando que no puede usar el término App Store para sus servicios de venta de aplicaciones porque se trata de una marca propia. La demanda se plantea después de que Amazon abriera un portal para que los desarrolladores de Android pudieran preparar aplicaciones para su tienda, un espacio que denomina Amazon App Store Developer Portal. 
 
La apertura de una tienda de aplicaciones para Android de Amazon se presenta como una alternativa distinta al modelo instaurado por Google, propietario del sistema operativo para móviles Android, basado en el software libre. Amazon asegura que las aplicaciones de su tienda deberán superar una revisión similar a la que aplica Apple a las suyas. Google, en este sentido, mantiene una política más abierta. De entrada no hay una tienda exclusiva de aplicaciones para Android. La no supervisión previa de las aplicaciones a la venta ha provocado que se hayan detectado aplicaciones que albergan programas maliciosos. 
 
Apple siempre ha defendido que la aprobación preliminar de las aplicaciones por su parte no se hace por motivos de censura si no de seguridad. La reclamación de Apple también es discutida por Microsoft que ha alegado ante las autoridades de Estados Unidos que Apple está usando un concepto genérico como propio. Apple ha replicado que Microsoft históricamente ha hecho lo mismo al denominar su sistema operativo Windows (ventanas).

El problema para Google, además del servicio en la nube, es que Amazon se convierta en la tienda de referencia de aplicaciones para su sistema operativo Android. De momento esta lejos de serlo, pero.... Ya solo falta que Amazon lance su propia tableta como ha hecho con el lector de libros digitales. Algunos medios sospechan que los litigios de dominios que ha presentado la compañía por el registro de direcciones con la palabra "Scratchpad" tendrían que ver con este proyecto.

Fuente: Fuente: El País.

Amazon abre su almacén digital

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Permite guardar en la 'nube' de Internet los archivos audiovisuales o de texto de sus clientes. Hasta 20 GB el servicio es gratuito

EL PAÍS - Barcelona - 29/03/2011



Amazon da un paso más. Ahora ha abierto su servicio mundial de almacenamiento desde la nube de Internet. En el caso de la música, los archivos que deposite el internauta en este almacén de Amazon podrán escucharse tanto en el ordenador como en un móvil equipado con Android. En el caso de documentos de texto o vídeos, solo podrán utilizarse con el navegador de un ordenador.

Amazon Cloud Drive permite subir archivos hasta 5 GB de forma gratuita. Este límite se puede ampliar a 20 GB con la compra de un album MP3 desde la tienda de Amazon. Si el internauta desea una capacidad superior de almacenamiento hay unas tarifas que se inician con la de 20 dólares por un año y 20 GB y terminan con mil dólares al año por mil GB, una capacidad que permite guardar 200.000 canciones, 400.000 fotos o 70 horas de vídeo.

Amazon aprovecha con esta oferta su experiencia de almacenamiento en línea que le da Kindle. Amazon mantiene una copia de los libros digitales adquiridos por sus clientes en su almacén digital. El anuncio de este servicio se suma a la apertura de una tienda para aplicaciones pensadas para el sistema operativo móvil Android en la que se propone competir con la tienda oficial de Google. Por ahora únicamente en Estados Unidos, el proyecto se basa en dar una calidad de servicio superior y una garantía sobre la seguridad de las aplicaciones aceptadas en su tienda. Amazon ha dispuesto una máquina virtual Android para que el cliente pueda probar la aplicación antes de su compra.

El anuncio de la apertura de este almacén digital de Amazon se produce cuando se intensifican los rumores sobre el próximo lanzamiento de Google Music que también estaría basado en la nube de Internet. Los movimientos de Amazon inquietan a la competencia. Apple ha denunciado a la compañía por considerar que el uso del concepto App Store supone una vulneración de una marca de su propiedad.

Fuente: El País.

Nokia pierde su primera batalla contra Apple por vulneración de patentes

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La Comisión Internacional de Comercio, por el contrario, reaviva el pleito de Kodak contra los fabricantes de iPhone y Blackberry

EL PAÍS - Barcelona - 28/03/2011 
 

Un juez de la Comisión Internacional de Comercio de EE UU ha considerado que Apple no ha infringido las patentes de Nokia, tal y como reclamaba el fabricante finlandés. Ahora el pleno de la commission tiene 60 días para apoyar el criterio del citado juez o revocarlo. La decisión, que se argumentará plenamente cuando termine el periodo de alegaciones, afecta a cinco de las diez patentes que Nokia consideraba vulneradas por Apple. La Comisión tiene la facultad de bloquear la importación de productos que infrinjan una patente de la competencia aunque este tipo de resoluciones acostumbran a terminar con un arreglo económico entre las partes. Excepcionalmente y durante unos días, LG logró hace unas semanas el bloqueo de la importación europea de productos de Sony por un litigio de patentes.

Nokia consideraba que Apple había violado patentes suyas que eran "pioneras innovaciones" en el terreno de las cámras, la batería, las pantallas táctiles y el sistema de mensajería, entre otras. Apple presentó a su vez una demanda contra Nokia por el mismo motivo que debe verse en junio de este año. El contencioso entre ambas empresas se inició en 2009.

La decisión no es firme y puede ser revocada. Lo demuestra el caso del pleito ante la misma instancia de Kodak contra Apple y el fabricante canadiense de Blackberry, RIM. Inicialmente el juez de la comisión consideró que no había justificación para la demanda, pero el pleno de la comisión ha decidido revisar este criterio y se pronunciará en mayo definitivamente sobre la cuestión. Kodak reclama mil millones de dólares a ambas compañías por vulneración de patentes. A su favor tiene un victoria previa contra Samsung y LG que le supuso unos ingresos de 964 millones de dólares tras un acuerdo con ambas. En este caso las patentes cubrían un proceso de obtención de imágenes en alta y baja resolución.

Fuente: El País

La Audiencia Nacional anula las tarifas del canon digital

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La Sala de lo Contencioso entiende que la orden ministerial que lo regula está afectada de "vicio radical"

MANUEL ALTOZANO / LAIA REVENTÓS - Madrid - 24/03/2011

La Audiencia Nacional acaba de anular las tarifas del canon digital. La sala de lo Contencioso entiende que la orden ministerial que lo regula es un reglamento y por tanto su aprobación requería determinados trámites relativos a memoria justificativa y económica y dictamen del Consejo de Estado, que no se hicieron. Por tanto está afectada de vicio radical. Una orden ministerial no requiere una memoria económica, pero un reglamento sí. La sentencia rechaza la pretensión de que se devuelva lo recaudado por el canon por falta de competencia.

La ministra de Cultura Ángeles González-Sinde ha asegurado que: "En modo alguno la decisión de la Audiencia anula el derecho a compensación de los artistas por las copias privadas. Había algunos defectos de tramitación y estamos trabajando en ello", informa Ángeles García

Ofelia Tejerina, abogada de la Asociación de Internautas que presentó el recurso contra el reglamento, ha comentado a este diario que desconoce el contenido de la sentencia pero que ellos reclamaban que las tarifas fijadas en la citada orden no se ajustaban a derecho porque se establecían sobre los dispositivos al margen de si el comprador los fuera a utilizar para copias privadas o para otros materiales ajenos a derechos de autor. La Asociación de Internautas reclamaba, tras conocer la sentencia del tribunal europeo que considera indiscriminado el canon digital español, que además de contemplarse la exención del pago para administraciones y empresas, en el caso de particulares se debía arbitrar un sistema de reclamación del cobro del canon cuando el dispositivo adquirido no hubiese sido utilizado para archivar material protegido.

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) asegura en un comunicado firmado conjuntamente por Ibau y CopyEspaña que "el Gobierno deberá regular con la máxima urgencia el canon digital", ya que la Audiencia Nacional "ha declarado hoy nula la orden ministerial 2008 por un defecto de forma y trámite". La SGAE añade que "vuelven a estar vigentes las tarifas del 2006" porque el fallo "no cuestiona la legalidad del vigente sistema de copia privada".

Rafael Sánchez, portavoz de las entidades de gestión, ha manifestado a este diario que la sentencia no declara ilegal el canon. "Anula la vigencia de una orden". Para Sánchez, tras esta sentencia, que es recurrible, las tarifas vigentes son las anteriores a la misma, las de 2006, "que contemplan un listado de dispositivos distinto y unas cantidades que, en algunos casos son mayores y, en otras menores". Al margen del recurso ante el Tribunal Supremo, las sociedades de gestión reclaman ahora que se corrijan los efectos señalados en la sentencia para que, "lo más rápido posible" vuelvan a estar en vigor las tarifas de 2008. Sobre qué debe hacer mañana un importador de dispositivos sometidos a canon, a juicio de las sociedades de gestión, hay inseguridad jurídica de ahí que reclamen una corrección urgente.

La Ley de Propiedad Intelectual establece que los deudores y acreedores del canon, fabricantes de material informático y sociedad de gestión de los derechos de autor respectivamente, acuerden las tarifas del canon. Si no llegan a un pacto, son los ministerios de Cultura e Industria quienes deben fijar qué productos digitales estarán sujetos a la remuneración compensatoria por copia privada (o canon) y su cuantía.

En 2006 se aprobó la reforma de la LPI que legalizaba el canon digital en España. Por cierto, con amplio consenso, es decir con el apoyo de todos los grupos parlamentarios excepto ERC y PNV, que optaron por la abstención. En Navidad de ese año finalizó el plazo para que deudores y acreedores pactaran. Como no se pusieron de acuerdo, fue el Gobierno que lo estableció a través de una orden ministerial conjunta de Cultura e Industria.

La polémica lista de aparatos sujetos a canon y su cuantía llegó en diciembre de 2007. Como la LPI establece que aquellos aparatos y soportes "idóneos" para grabar contenidos protegidos por los derechos de autor pueden ser gravados, entraron en esa lista no sólo los soportes de almacenamiento digital, como los CD y DVD, y las aparatos (grabadoras) digitales sino también los lápices de memoria USB, los reproductores multimedia y los teléfonos móviles con MP3. La LPI establece que con periodicidad bianual el Gobierno debe revisar las tarifas, desde 2007 nunca se ha hecho.

De 2006 hasta diciembre de 2007, cuando se aprobó la polémica lista, las tarifas vigentes para los equipos y materiales digitales eran las que pactaron en 2003 la patronal Asimelec y seis entidades de gestión, entre ellas la SGAE, fruto de varias sentencias que validaban la adaptación del canon analógico al entorno digital. Esa compensación temporal fue recogida por la Disposición transitoria Única de la LPI, y es la que Ibau y CopyEspaña aseguran que está ahora vigente.

Fuente: El País

La piratería y las descargas no son la causa de la crisis de la industria musical y cinematográfica

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La London School of Economics confirma que el impacto de las descargas sobre la venta se acerca estadísticamente a cero. Más allá del debate acerca de los derechos de autoría, ello significaría que las medidas tendentes a la penalización de las descargas no son en el fondo efectivas a la hora de rescatar o proteger los sectores más afectados por las mismas, como puede ser el musical o el cinematográfico.

Por lógica, también significa que si estamos errando a la hora de identificar las causas de los problemas de la industria, también nos estaremos equivocando a la hora de proponer soluciones correctas y adecuadas. Quizás sea el momento de dejar la beligerancia más encendida (recordemos por ejemplo el estudio realizado por la Universidad española Carlos III que desvelaba que las agencias antipiratería saturan las redes de intercambio de archivos P2P con archivos falsos) y buscar otras alternativas y herramientas más creativas, un ejemplo de ello lo podemos encontrar en el éxito de Spotify y las potencialidades del streaming.

Fuentes:

Facebook se opone a los planes de la UE sobre el derecho al olvido

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 La empresa considera que casos excepcionales no justifican una directiva global

EL PAÍS - Barcelona - 23/03/2011

Richard Allan, responsable europeo de la privacidad en Facebook, no ve con buenos ojos los planes de la Unión Europea de regular el derecho al olvido en Internet. Según Allan, los miembros de la red social están más preocupados por la permanencia de sus datos en Facebook que por su borrado. Para Allan sería un error formular una directiva global sobre el tema por el hecho de que haya casos excepcionales que justifiquen el llamado derecho al olvido (borrar las huellas del pasado personal en Internet).

El citado ejecutivo admite, sin embargo, que deben encontrarse mecanismos para resolver casos excepcionales. Uno de ellos sería el de internautas que están interesados en eliminar episodios de su juventud que figuran relatados o fotografiados en la red porque la posibilidad de rastrearlos les crea problemas laborales a la hora, por ejemplo, de buscar un empleo. Allan recuerda que Facebook no es responsable de la información que la propia persona o terceros cuelgan sobre un miembro en su sitio.

Facebook siempre está en el centro de los debates sobre la privacidad. El año pasado tomó una serie de medidas para simplificar la configuración de la misma por parte de sus miembros tras una fuerte polémica sobre la dificultad que planteaba al internauta la gestión de la privacidad de sus propios datos en el sitio. Al inicio, Facebook defendió que, por defecto, todos los datos de un miembro sean públicos y lo argumentaba con que si se está en una red social no es para ocultarse.

El derecho al olvido es un tema polémico. La Audiencia Nacional tiene pendiente resolver un conflicto entre la agencia española de protección de datos y Google sobre quién debe retirar u ocultar a los buscadores una determinada información personal. Es probable que la Audiencia se dirija al Tribunal Europeo para obtener un criterio comunitario sobre el tema. En España hay servicios como, salirdeinternet.com que gestionan este tipo de peticiones de salir de la Red. En el caso de Facebook, donde gran parte de los datos son colocados por el propio protagonista, el debate sobre si existe el derecho al olvido se endurece. 
 
Para Marc Carrillo,catedrático de Derecho Constitucional, "la aparición de la información que le concierne lo ha sido por decisión propia. La vía para intentar borrar ese pasado del particular, propio de una actitud poco reflexiva sobre sus propios derechos, podría encontrar una vía -desde luego, muy incierta- en la sugerencia de que las administraciones de las webs (webmaster) se doten de las adecuadas medidas informáticas que permitan evitar la indexación de la noticia. Se trata de los robots.txt, unos archivos con capacidad técnica para ocultar determinadas páginas de una web a fin de impedir el acceso de los principales buscadores".

Fuente: El País

Firefox 4 barre en descargas a Internet Explorer 9 en su primer día

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MADRID, 23 Mar. (Portaltic/EP)
 
 
El navegador Firefox 4 ha disfrutado de una cálida acogida por parte de los internautas en su día de lanzamiento. En su primer día disponible, la versión final del navegador de Mozilla ha tenido de algo más del doble de descargas que el de Microsoft.

Internet Explorer 9 se lanzó el pasado 16 de marzo y en sus primeras 24 horas disponible registró 2,35 millones de descargas, según informó el gigante de Redmond de forma oficial.

La versión final de Firefox 4 se lanzó el 22 de marzo y a primera hora de la mañana del 23 ya rondaba los 5 millones de descargas. A las 10.45 de la mañana (hora española), la cifra superaba las 5.409.000 en una web de estadísticas especialmente creada por Mozilla.

Según las cifras de Mozilla, durante ese momento, el navegador registraba aproximadamente unas 4,700 descargas por minuto.

Europa era la región donde mejor acogida tenía en ese momento Firefox 4, con 2.283.035 descargas, seguida de América del Norte (1.532.706), Asia (959.786), América del Sur (394.741), Oceanía (90.087) y África (87.462).

Fuente: Europapress

Francia multa a Google con 100.000 euros por captar datos privados

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El callejero Street View registraba la actividad del internauta y sus contraseñas

L. R. - Barcelona - 22/03/2011

Nombres de usuario, fecha y lugar de acceso, actividad en Internet y hasta contraseñas. Los coches de Google que recorrían las calles francesas tomando fotos de los edificios para el callejero Street View no solo captaban las redes wifi que encontraban por su camino, sino también los datos personales y la actividad online de aquellos que usaban esa red al paso del vehículo.

Por ejemplo: el "2 de junio de 2008, a las 12.46, un internauta situado cerca de una dirección concreta en Marsella accedió a la página pornográfica straightboysjerkoff.com, de la que es abonado. La identificación que usa en la web, la contraseña y su dirección IP están bien grabadas", detalla la Comisión Nacional de la Informática y las Libertades francesa (CNIL), que impuso ayer una multa de 100.000 euros a Google. En el informe también consta el intercambio de mensajes para una cita adúltera y el tratamiento sanitario de un paciente introducido por el médico en la base de datos.

La comisión, equivalente a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), constata que Google ha dejado de recolectar estos datos con los coches de Street View, pero advierte al gigante de Internet que "no ha renunciado a utilizar los que identifican los puntos de acceso wifi de particulares, actividad que se realiza directamente a través de los terminales móviles de los usuarios que se conectan al servicio de geolocalización Latitude", aunque sea con su consentimiento. Como el CNIL estima que también se trata de "una recopilación desleal en el sentido de la ley" y, además, considera "insuficientes" las respuestas facilitadas por Google -entre ellas, que "aún no ha facilitado el programa utilizado"-, le impone la multa. El buscador tiene dos meses para recurrirla ante el Consejo de Estado. El director de protección de datos de Google, Peter Fleischer, reiteró ayer que se recogieron "por error" y que su objetivo siempre ha sido "destruirlos".

Francia no es el único país que ha mostrado recelos sobre Street View. En Estados Unidos hay 37 procesos abiertos, así como en Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Suiza, Irlanda, Nueva Zelanda o Corea del Sur. En España, mientras la fiscalía de San Sebastián archivó el caso, un juez de Madrid imputó al buscador por recogida de datos privados. La AEPD, por su lado, inició una investigación, que no concluirá hasta que el tribunal madrileño haya emitido su fallo.

Fuente: El País.

Se acabó el espionaje a través de las 'cookies': la UE cambia su regulación

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Un hombre consulta datos en Internet (REUTERS)


A finales de mayo entrará en vigor una nueva directiva europea que modifica el uso que hacen las páginas web y los comerciantes de Internet de las cookies. No comenzará a aplicarse inmediatamente, porque es preciso efectuar una transposición legal en cada país, pero cuando todos los miembros de la Unión modifiquen sus legislaciones nacionales, el uso de las cookies va a quedar enormemente restringido.

Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en el disco duro del usuario según navega por Internet. Diversos sitios de Internet depositan esos ficheros de texto en el ordenador. En estos archivos puede contener información de todo tipo. Pueden almacenar las claves de acceso a determinadas páginas, los registros, o las configuraciones específicas que señalan el modo en que el usuario quiere que muestre la información, por ejemplo.

Surgieron como una herramienta de personalización, que permitía que los internautas pudieran visualizar las páginas web según sus necesidades. Pronto, los empresarios de sitios de Internet se dieron cuenta de que eran excelentes herramientas a la hora de averiguar información sobre los gustos y las costumbres de los usuarios. Con el tiempo, se han convertido en herramientas de espionaje.

La directiva de la Unión Europea no prohíbe el uso de las cookies. En realidad, devuelve el poder de decisión a las manos de los usuarios. Exige a los sitios web que pidan permiso a cada internauta para usar cookies, y para guardarlas en su ordenador. Sólo hay algunas excepciones, referidas a las cookies que son absolutamente imprescindibles para el uso de determinados servicios que previamente han sido solicitados por el usuario, en este caso, suscriptor.

Una catástrofe comercial

Para los comerciantes europeos de Internet, la directiva es una catástrofe, una reacción exagerada de los políticos ante la presión de determinados grupos fanáticos de la privacidad. Temen quedar en desventaja con respecto a negocios en línea de países extracomunitarios, que no tienen la obligación de obtener el consentimiento explícito de los internautas para utilizar cookies. Además, afirman que la navegación por Internet se puede convertir en una auténtica pesadilla si cada vez que el internauta entra en una página es asaltado por cuadros de texto solicitando permiso. En una sesión intensiva de navegación esas solicitudes podrían aparecer centenares de veces. Para la Unión Europea, esto no es un problema, porque saben que existe la posibilidad de implantar técnicamente este permiso en los navegadores, de manera que el usuario sólo tendrá que conceder o denegar su autorización la primera vez que entre en una página europea.

Aunque nadie se atreve a decirlo claramente, lo que aquí se dirime es la legitimidad del uso de las cookies. Hay muchos internautas bien informados que están muy molestos por el uso abusivo de estas pequeñas piezas de información y espionaje. Hay dos clases de cookies: las de origen y las de terceros. Las primeras las emite el mismo sitio web que se está visitando y sólo él puede consultar la información. Muchos sitios además sirven cookies de terceros, que están diseñadas para que otras compañías, generalmente publicitarias, accedan a los datos.

Las cookies de terceros son potencialmente más peligrosas. Con ellas, los publicitarios pueden reconstruir segundo a segundo el recorrido que realiza cada uno de los internautas en la Red de forma individualizada e identificable.

Ante esto, hay todo tipo de respuestas. Los internautas menos experimentados dan poca importancia a la intimidad sin calibrar la trascendencia de la información obtenida por este medio, información que, por cierto, mueve miles de millones de euros. Otros prefieren hacer una comparación con el mundo real. Las cookies de origen son el equivalente en el mundo real a las cámaras dentro de los centros comerciales que siguen a cada uno de los clientes para registrar dónde se detiene, qué productos mira, y qué compra, algo que por cierto ya hacen muchas grandes superficies, aunque no de forma tan intensiva, sistemática e individualizada como permite Internet.

Las cookies de terceros serían parecidas a salir de una gran superficie, con un detective privado siguiendo al comprador anotando en una libreta qué autobuses coge, en qué tiendas se detiene, qué escaparates mira y qué productos compra. Espionaje puro y duro, y además una grave violación de la intimidad, si tenemos en cuenta que, en muchos casos, la navegación por Internet es una actividad privada que se ejerce desde la intimidad del hogar y que nada tiene que ver con la exposición pública existente cuando una persona sale a una calle plagada de cámaras de seguridad.

La directiva de la Unión Europea exige además que los métodos de información al usuario sobre la naturaleza de las cookies y las solicitudes de permiso deben de ser tan amigables y sencillas de entender como sea posible, lo cual parece excluir de facto las machaconas ventanas emergentes con las que amenazan los comerciantes de Internet.

No se debe olvidar que la mayoría de los navegadores actuales permiten activar y desactivar las cookies de origen, y las cookies de terceros. Esto demuestra que será muy sencillo poner en marcha un sistema que pida el permiso al usuario sin producir molestias. Los comerciantes esperan que al final todo se quede en un mero aviso, como el que figura en los paquetes de cigarrillos, que diga algo como "las autoridades europeas recuerdan a los internautas que pueden bloquear fácilmente las cookies desde el menú de opciones de su navegador".

Fuente: El Confidencial

El farolillo rojo se enciende en Internet

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La ICANN autoriza la triple equis para identificar las webs pornográficas

SANDRO POZZI | Nueva York 19/03/2011

Tras casi más de una década de negativas, controversia y, sobretodo, mucho lobby, el órgano internacional que regula los dominios en Internet (ICANN), reunido en Silicon Valley, acaba de dar el aprobado decisivo para que empiece a comercializarse el sufijo .xxx para identificar los portales porno. La industria del entretenimiento para adultos podrá así tener su propio barrio rojo en la red.

El camino se despejó el pasado verano, cuando en agosto la ICANN dio su aprobado provisional a la solicitud presentada por la firma de registro ICM. Pero hasta no tener el aprobado final de su consejo de directores, nadie quería cantar victoria. El dominio de la triple equis ya fue rechazado antes en tres ocasiones, desde que fuera propuesto por primera vez en 2000.

Stuart Lawley, responsable de ICM, venía defendiendo desde entonces que esta extensión permitirá catalogar mejor el contenido para adultos que circula en masa por la red y, de esta manera, los programas de filtrado serán más efectivos a la hora de identificar portales de esta naturaleza. De esta manera, los padres podrán mantener estas webs alejadas de los menores.

Se calcula que en la actualidad hay unos 370 millones de sitios en Internet con contenido pornográfico. Muchas se camuflan bajo nombres engañosos y dominios general, como el .com, para escapar a la censura. Por lo tanto, estará por ver ahora cuántas webs optan por usar el sufijo .xxx. Hay además un problema a la hora de definir que se entiende por pornografía.

Durante estos años, los grupos de presión religiosos y de defensa de la familia, como el Family Research Council, lanzaron una intensa campaña de oposición porque considera que la industria pornográfica "extenderá su imperio del mal por Internet". También hubo Gobiernos conservadores contrarios a que se diera la luz verde final a la solicitud de ICM Registry.

Fuente: El País

La Casa Blanca defiende la protección de los usuarios de Internet

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El Senado de EE UU debate una propuesta para regular las actividades de las empresas que recogen y venden información extraída de la Red


CRISTINA F. PEREDA | Washington 16/03/2011

Todos hemos recibido alguna vez un catálogo por correo de una tienda en la que nunca hemos estado. Y ofertas de marcas que jamás hemos consumido. La estrategia comercial también existe en Internet, pero en un contexto legal mucho menos regulado. Los consumidores desconocen dónde acaba su protección y empieza el derecho de una empresa a guardar y explotar datos sobre ellos.

En Estados Unidos, el 96% de la población accede a Internet, según el Centro Pew de Investigación . Cada vez que encienden el navegador de su ordenador o se conectan a una página desde su teléfono móvil, sus pasos son registrados. Con una legislación menos avanzada que en Europa, la huella con los hábitos del consumidor, sus preferencias y localización tiene un precio: el que ponen las compañías dedicadas a recabar esos datos y venderlos después a anunciantes.

Sin embargo, borrar esa huella no está en manos del usuario. Los datos en nuestra cuenta de Facebook son, en realidad, de Facebook. Google decide cómo, dónde y durante cuánto tiempo guarda nuestra información. Los mensajes de Twitter los escriben los usuarios, pero el último dueño es Twitter.

El Gobierno de Obama quiere crear una declaración de derechos de Internet que termine con este agujero. Desde este miércoles, el Comité de Comercio del Senado estadounidense debate una propuesta que cuenta con el apoyo de la Casa Blanca: una ley que proteja a los usuarios de las empresas que recogen y venden información sobre sus actividades en Internet.

"Creo que los consumidores deberían tener la posibilidad de entender y controlar qué información se está recabando y cómo va a ser utilizada", ha declarado el senador de Virginia Occidental John Rockefeller ante el Comité de Comercio y Ciencia. "Si estás en un centro comercial, puedes impedir que una persona grabe todas las tiendas en las que entras, los libros que consultas o los productos que adquieres. ¿No deberían los consumidores y usuarios de internet tener la misma protección?".

Una propuesta ambiciosa

La iniciativa llega en un momento de máxima preocupación sobre los derechos de los consumidores en Internet, las actividades desarrolladas por empresas que explotan sus datos y las garantías de protección de la privacidad. La Comisión Federal de Comunicaciones (FTC, por sus siglas en inglés) ya publicó un informe el pasado mes de diciembre con una serie de recomendaciones para proteger al usuario de Internet.

Según fuentes citadas por The Wall Street Journal y cercanas a la propuesta, la Casa Blanca respalda el proyecto de ley basado en las sugerencias de la FTC. Se trata de la primera vez en la historia de Estados Unidos que un presidente apoya legislación sobre la privacidad en Internet.

La propuesta Do not track (no rastrear), revelada por el diario The Wall Street Journal, crearía un sistema en el que las empresas estarían obligadas a pedir acceso a la información de los usuarios, preguntarles si quieren que se guarde su información y consultarles cuando quieran vender sus datos con un fin distinto de aquel por el que fueron recabados. Los usuarios, por su parte, tendrían acceso a sus propios datos, una garantía de que estos están guardados con protección suficiente y la opción de negarse a que se rastreen sus hábitos de navegación.

En la práctica, empresas como la tienda virtual Amazon, por ejemplo, podrían "recordar" el historial de búsqueda para mejorar nuestra experiencia de compra, pero no vender esa información a terceras empresas.

Los datos de las páginas a las que accedemos en Internet -incluidos los sitios que visitamos entre una y otra-, el tiempo que pasamos en ellas, los productos que buscamos, nuestros nombres de usuarios y contraseñas, las últimas entradas que compramos para un concierto o el lugar adonde fuimos de vacaciones son almacenados gracias a las denominadas cookies. Estas galletas son programas instalados en el navegador de nuestro ordenador que hacen más efectiva la navegación en Internet.

Pero en los últimos años se han multiplicado las empresas que se dedican a recabar esa información y venderla después. Son las compañías del llamado data mining. El negocio consiste en vender pequeñas porciones de datos a anunciantes. Éstos pueden contratar espacios publicitarios en páginas web a las que accedemos, incluso repetir el anuncio cuando pasamos de una página a otra para aumentar su efectividad.

En respuesta a la proliferación de estas actividades, la FTC norteamericana propuso en diciembre la creación de un sistema que permita a los internautas negarse a que los navegadores guarden sus datos. Es el sistema Opt-Out, que ya ha sido instalado por navegadores como Google Chrome, Safari, Mozilla o Internet Explorer 9. Pero es voluntario y sólo elimina la publicidad personalizada.

La propuesta Do not track aplaude las iniciativas de los programas, pero exige ir más allá. "No son suficientemente estrictas para poder aplicarlas a todas las empresas del sistema que no decidan participar en las restricciones", critica a Chrome, el navegador de Google. "La solución va más allá de la privacidad al obligar al usuario a elegir entre acceder al contenido o proteger sus datos", recrimina a Internet Explorer, de Microsoft.

Según Do not track, la solución actual carece de rigurosidad, no es suficientemente amplia y resulta demasiado compleja para los usuarios. En el caso de Google, por ejemplo, los internautas deben acceder al panel de configuración de sus cuentas y especificar qué datos puede guardar el navegador. "Cuando un consumidor exige que el navegador no guarde su información, anunciantes y proveedores de contenido de otras empresas deberían adherirse a tal petición", dicta la propuesta.

Impulso

El congreso de Estados Unidos no debate sobre privacidad en Internet desde el Gobierno de Bill Clinton en los años 90. "Los ataques del 11-S cambiaron todo", comenta Peter Swire, experto del Center for American Progress y asesor de Clinton en materia de Internet. "El Gobierno de Bush puso toda su atención en compartir información y arrasó todas las iniciativas para proteger los datos de los usuarios".

Según Swire, el contexto actual favorece a la propuesta para impedir la publicidad personalizada en internet. La primera iniciativa cuenta con apoyo de demócratas, republicanos y, por primera vez, también de la Casa Blanca.

Fuente: El País

Los Gobiernos quieren más poder sobre la gestión de Internet

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ICANN se enfrenta a los Estados por el aumento del número de dominios

TOMÀS DELCLÓS - Barcelona - 16/03/2011 
 

Vinton Cerf, uno de los padres de Internet
 
La organización que gestiona los dominios de Internet, ICANN, popularmente conocida como el Gobierno de Internet, está bajo la presión, precisamente, de los Gobiernos nacionales que quieren tener un mayor peso en la toma de decisiones. Esta semana celebra en San Francisco su cumbre anual, y en la reunión se vive el enfado de los Ejecutivos por su plan de multiplicar el número de dominios.

ICANN fue creada en 1998 con el impulso del Departamento de Comercio de Estados Unidos que delegó en este organismo la citada gestión. Por razones históricas, Estados Unidos controlaba el gobierno técnico de Internet y creó ICANN para dar entrada a la comunidad de internautas, empresas y Gobiernos en el mismo. Pero sigue conservando la titularidad y periódicamente renueva el contrato con ICANN. El próximo mes de septiembre debe hacerlo. Enfrente tiene a un grupo de países, desde China a India, que reclaman que la gestión de Internet recaiga en una agencia de Naciones Unidas, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Un horizonte que preocupa a otros Gobiernos que temen que Internet caiga en manos de dictaduras que censuran la Red y que la toma de decisiones se aletargue en un complejo procedimiento diplomático.

En la reunión de San Francisco, Vinton Cerf, uno de los padres de Internet, manifestó su apoyo a la actual organización técnica de la Red que, eso sí, podría mejorar su carácter multilateral.

Pero el proyecto de ICANN de multiplicar el número de dominios de primer nivel (como .com o .org) e introducir varios centenares de nuevos dominios (desde .orange a .xxx o .gay) ha molestado a todos. Incluso a Estados Unidos. Inicialmente, la Administración de Obama planteó el derecho de veto de los Gobiernos en este tipo de decisiones. En San Francisco no ha vuelto a hablar de ello, pero sí que apuesta por ampliar el carácter multilateral de la organización, un movimiento que Amadeu Abril, que acude a la reunión como consultor de CORE, interpreta como una manera de apaciguar las críticas gubernamentales y conseguir su apoyo para renovar el contrato con ICANN. 
 
Los Gobiernos intervienen en ICANN a través de un consejo, el GAC. Hace un par de semanas, en una reunión en Bruselas, formularon una serie de objeciones a la introducción de nuevos dominios. Estados Unidos, en esta fase preliminar a la renovación del convenio, ha pedido la opinión de la comunidad de Internet sobre este futuro, pero nadie duda de que va a mantener su apoyo a ICANN.

Para João Damas, una de las 13 personas responsables de la seguridad del sistema de nombres de dominios (DNS, en sus siglas en inglés), las críticas al proyecto de multiplicar los dominios de la Red son comprensibles ya que "sería desastroso" porque favorecería la fragmentación de Internet. La gestión técnica de los DNS (mecanismo que traduce las direcciones que escribe el internauta a los números que entienden las máquinas) se basa en una única estructura en forma de árbol, con nodos principales de los que dependen otros. Es así, pero nada impediría, comenta, que si un Gobierno quisiera bloquear el acceso, por ejemplo, a un dominio como .tibet cayera en la tentación de organizar su propio árbol de DNS rompiendo la unidad técnica de la Red y "excluyendo los dominios molestos".

ICANN ha elaborado una lista con una serie de puntos que centran los desacuerdos manifestados por los Gobiernos con su proyecto de más dominios. Estos reclaman, entre otros aspectos, mayor influencia en la toma de estas decisiones y, en otro punto, mayor protección de marcas y toponimias. Las multinacionales se verían obligadas a registrarse en todos los dominios para evitar la ocupación de uno de ellos con su nombre por parte de terceros si no está muy claro quién está autorizado a registrar el dominio de una marca. En el caso de topónimos, el conflicto surge a la hora de decidir quién tiene autoridad para registrar, un caso, un dominio como ".danubio".

Fuente: El País.

Facebook, el gigante que aspira a devorar la web

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Correo electrónico, fotografías, vídeos, chateo, juegos e incluso alquiler de películas. La red social está logrando desplazar servicios que se creían asentados en internet

BLANCA SALVATIERRA MADRID 14/03/2011 08:00

Uno de cada cinco dólares que se invierten en publicidad visual en internet va a parar a Facebook, según la compañía de análisis eMarketer. Si se mantuviesen como hasta ahora las tasas de crecimiento tanto de internet como de Facebook, en 2013 todos los internautas del mundo tendrían un perfil en la red social. Esto tiene pocas probabilidades de suceder, pero empresas como Google o Yahoo, entre otras, han empezado a mirar con recelo a una compañía que añade con éxito a su red servicios en los que antes ellas eran las reinas. Facebook comenzó con un pequeño y ambicioso fin: poner en contacto a amigos para que pudieran intercambiarse información. Hoy, con más de 600 millones de usuarios en todo el mundo, ha hecho más visible un plan que pasa por el lanzamiento constante de nuevos productos y servicios, muchos de los cuales entran en competencia directa con los de actores más veteranos en la red. 

Los usuarios pueden compartir sus fotografías en Facebook, como ya ofrecieran Flickr o Picasa; subir sus vídeos, como YouTube; chatear como ya se hiciera con los Messen-ger de Microsoft y Yahoo o Gmail; enviar correos electrónicos, jugar, buscar información, crear páginas, compartir la ubicación e incluso alquilar películas. Todas las posibilidades son buenas para atraer al mayor número de usuarios a su página y que, a la vez, estos se mantengan en ella el mayor tiempo posible. "Facebook ha encontrado en su usuario un muy buen aliado. ¿Por qué irme fuera para hacer lo que puedo hacer dentro y además conectado en todo momento con mi grafo social?", explica el director de Social Media de la agencia Tinkle y coautor del libro Sentido Social Mauro A. Fuentes. 

Google es una de las más afectadas por los servicios de Facebook
Los usuarios parecen encantados ante una web que les permite acceder a una ingente variedad de servicios sin moverse de la página. Mientras, las pequeñas empresas, también fascinadas, pueden ofrecer sus productos a una cantidad de personas a las que la mayoría no podría llegar de otra manera. Pero ese dominio también tiene riesgos. El compañero de Fuentes en Sentido Social y en Tinkle Antonio Toca añade que el famoso "a un clic de distancia" no está exento de "peligro". "Implica ahorro de tiempo y tener línea directa con tu agenda de contactos. Pero no todo el mundo quiere eso". 

El presidente de Warner, Thomas Gewecke, hizo hincapié la semana pasada en que "Facebook se ha convertido en un destino diario para centenares de millones de personas". Su compañía ha anunciado que va a iniciar el alquiler de su catálogo de películas en EEUU a través de su página en la red. Y lo hará con El caballero oscuro, un título para algunos metafórico. Siguiendo el razonamiento de Gewecke y si esta técnica de alquiler comienza a popularizarse, ¿podrían competir los videoclubs online contra este gigante? 

"Tampoco nos asustemos", puntualiza Fuentes, "las empresas de la red tienen el poder mientras son útiles para los usuarios, que se lo digan a AOL o miremos cómo Google anda expectante con los cambios que las redes sociales están originado en internet".

Los usuarios de Flickr han caído un 16% en el último año
Valentín Hernández, co-fundador de la empresa Guidance y creador del concepto Buzziness, explica que el proceso de integración de herramientas que ha puesto en práctica Facebook beneficia tanto al usuario como a las empresas. "El internauta tiene integradas en una misma plataforma aplicaciones que antes estaban dispersas por la red. Además, la mayoría de ellas son desarrollos creados por otras empresas y Facebook les da un valor añadido". Hernández también es consciente de la parte negativa, pensando en un hipotético momento en el que Facebook se convierta en el único punto de acceso a servicios para el usuario "y que debido a ello no pruebe otras aplicaciones al no ser compatibles con los estándares de la red, que llegue un punto en el que la diversidad sea nula".

Plan a largo plazo


El que fuera editor jefe de internet para la revista Fortune, David Kirkpatrick, narra en su libro El efecto Facebook (el único autorizado por el fundador de la compañía, Mark Zu-ckerberg) cómo le describió este en 2006 en qué consistía su proyecto. "Tratamos de mejorar la eficiencia a través de la cual la gente puede comprender su mundo. No tratamos de maximizar el tiempo pasado en nuestra página web; tratamos de ayudar a que la gente disfrute de una buena experiencia y a que saque el máximo provecho de esos instantes". Quizás por "máximo provecho" Zuckerberg entendiese hacer todo tipo de actividades sin moverse de sus páginas. "Me gustaría que pudiéramos seguir ampliando nuestros límites", le dijo a Kirkpatrick en 2008. 

Warner empezará a alquilar sus películas en la red social 
El efecto Facebook desprende dos ideas de fondo: que su creador siempre tuvo claro que quería hacer del proyecto algo grande y que, al contrario que otras empresas, no primó los ingresos sobre las posibilidades de crecimiento. "Mark está muy concentrado en el largo plazo detalla uno de los trabajadores de la red según Kirkpatrick. Si no sabes en qué negocio estás, cualquier cosa que haces para ganar dinero es una pérdida, porque puede no durar".

Hoy Facebook ofrece incluso compra de créditos para adquirir los productos de pago que se comercializan en la red. Fuentes considera este como el próximo "gran salto": servir de plataforma de comercio electrónico. De hecho, las películas de Warner podrán alquilarse en EEUU por 30 créditos o tres dólares (2,15 euros) y los usuarios tendrán acceso a la película durante 48 horas a través de su cuenta. Los créditos son un área de gran potencial para la compañía. Como en cualquier universo propio que se precie, el uso de una moneda interna que facilite la compra o el alquiler de artículos virtuales profundiza en la idea de ecosistema.

Perjudicados ante la red


El sitio ha alterado la visión que se tenía sobre la privacidad.
No todos los actores de internet se muestran complacidos con la expansión de servicios de Facebook. Las empresas que están viendo menoscabado su negocio con la omnipresencia de la red social ya están alertando de su poder. Google, el gigante acostumbrado al éxito de todo lo que lanza, ha sido uno de los primeros en hacerlo. La red social presentó el pasado noviembre un servicio de mensajería que fue interpretado como un bofetón al buscador. 

Antes ya había mejorado las posibilidades de su servicio de mensajería instantánea, un golpe para Messenger de Microsoft o GTalk de la propia Google. Y, desde el mes pasado, Facebook no permite a sus creadores de aplicaciones utilizar AdSense y DoubleClick, las herramientas publicitarias de Google. Por parte del buscador, además de añadir posibilidades sociales a sus búsquedas, ha bloqueado que los teléfonos con la última versión de su sistema operativo Android puedan sincronizar los contactos de Facebook con la libreta de direcciones. 

Google, al tratarse de la compañía con un mayor número de productos presentes en internet, se plantea como una de las mayores perjudicadas por el auge de Facebook. Pero las empresas orientadas a un solo servicio también están notando su poder creciente. Un ejemplo de ello es el sitio de almacenamiento y compartición de imágenes Flickr, que ha visto cómo su cifra de visitantes en EEUU ha caído un 16% en 2010, según comScore. Los usuarios que comparten fotografías a través de Facebook, en cambio, han crecido un 92% en el mismo periodo. 

Los expertos creen que este poder no está exento de peligro.
¿Estamos ante un posible monopolio de poder elegido por los propios usuarios? "No lo creo", responde Toca. "Si acaso nos estamos volviendo más cómodos", añade. En este sentido, Valentín Hernández recuerda que las empresas tecnológicas establecerán "fuerzas de contención" para limitar a Facebook.

Los límites de la privacidad


La acumulación de poder (y de información de los usuarios) preocupa, entre otras entidades, a la Agencia Española de Protección de Datos, que sigue de cerca el cumplimiento que hace Facebook de la ley. La red social tuvo problemas cuando se descubrió el pasado octubre que varias aplicaciones alojadas por ella habían vendido datos de sus usuarios. La compañía reconoció el "problema", castigó a los responsables e insistió en que ella ni había vendido ni venderá información, aunque esto no evitó que se pusiera en duda su capacidad para proteger la información que le facilitan los internautas. 

Facebook quiere que los usuarios estén más tiempo en su página.
En paralelo, albergar los datos, gustos, preferencias fotos y conversaciones de más de 600 millones de usuarios es albergar mucho poder. "Para bien o para mal, Facebook está provocando una reconfiguración masiva de los límites de la intimidad", escribe Kirkpatrick. El autor de El efecto Facebook sostiene que Zuckerberg está convencido de que la gente está perdiendo el interés por esconder sus datos y destaca que el creador de la red social sigue llevando a los usuarios hacia una mayor visibilidad de la información. Como explica Fuentes, para disfrutar la experiencia y explotar las funcionalidades sociales de la red, el usuario debe "asumir cierta exhibición".

¿Hasta dónde puede llegar el dominio de Face-book? Los expertos coinciden en que una posibilidad para competir con ella es lanzar ideas innovadoras que cubran necesidades a las que esta no llegue. "Teníamos a Microsoft y llegó Google. A Google le ha salido su Facebook. ¿Y a esta última? Tiempo. Ahí deberían tener la palabra las nuevas generaciones", resume Toca.
 
Fuente: Público.es

Microsoft lanza la nueva generación del Explorer

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El navegador funciona solo con Windows 7 o Vista
ROSA JIMÉNEZ CANO - Madrid - 14/03/2011 

Las primeras versiones de prueba salieron hace un año, pero será a partir de hoy cuando estará disponible la cuarta y definitiva entrega de Internet Explorer 9 (IE9). El navegador no funcionará con el sistema operativo más extendido en las empresas, Windows XP. Ryan Gavin, máximo responsable del programa, argumenta: ser incompatible con Windows XP es una apuesta de futuro. "La Red demanda un sistema operativo moderno, un navegador moderno y máquinas más preparadas". Según sus datos, el 65% de sus clientes usan Windows 7 o Vista. Solo ellos podrán usar IE9.

La pasada semana Microsoft creó una campaña para eliminar IE6, presente en el 12% de pecés, sobre todo en China, donde está instalado en el 34,5% de las máquinas. No es casual que fuera el que por defecto traía Windows XP para surfear por la Red.

El navegador viene con varias promesas: más seguridad, potencia y rapidez. La potencia se ha resuelto con una gestión mejorada del hardware. Los vídeos, incluso los de alta definición, y las animaciones, se cargan en poco tiempo sin que se note una pérdida de capacidad del ordenador.

Se parece muchísimo a Google Chrome. Pestañas que cargan de manera independiente; pantalla inicial con los últimos sitios visitados o los 10 más frecuentes y pocos botones. IE9 integra las aplicaciones como parte del navegador, una barra superior mínima y con el botón derecho del ratón se ven las opciones de cada página u objeto.

A la vez, destaca por su integración con el sistema operativo. La apariencia es similar a Windows 7 y el comportamiento con las pestañas también. Se pueden arrastrar, unir o soltar en la barra de tareas para comenzar a usar servicios como Hotmail como si fueran un programa. Antonio de la Rosa, responsable de producto, explica: "Queremos pasar de páginas a aplicaciones web".
Desde sus inicios, el navegador de Microsoft ha tenido dos puntos flacos: seguridad y compatibilidad. La primera versión de IE9 incidió en la compatibilidad con HTML 5, el lenguaje que será estándar para crear webs. En cuanto a la seguridad, además de avisos cuando se entre en lugares de dudosa fiabilidad, IE9 permite la navegación anónima, incluso con borrado completo de los datos de sesión al cerrar el programa. Algo práctico al consultar sitios que piden claves o si se trata de un pecé compartido. El gestor de descargas avisará de la reputación de cada sitio visitado antes de guardar un archivo. "Aconsejamos si se descarga algo o no, pero no se mete miedo al cliente creando desconfianza", explica José Bonín, jefe técnico del navegador en España.

A la conquista de la Red

Son la puerta de entrada a Internet. Al principio solo eran un mero traductor de lenguaje HTML, hacían que enlaces, imágenes y textos tuvieran un aspecto más atractivo y una correlación para saltar de página en página. Tim Berners-Lee, creador de este lenguaje, inventó el primer programa para este fin en el CERN de Suiza en 1990. Comenzó a usarse en 1991 por la comunidad científica. No fue hasta 1993 cuando se popularizó MOSAIC. Más popular aún fue la siguiente creación de Marc Andreessen, Netscape Navigator, que irrumpió en 1993. Microsoft lanzó el primer Explorer dos años después, lo ofreció gratis con Windows y hundió a Netscape. Luego, llegó Opera, hoy más popular en los móviles.

Los fallos del Explorer 6 abrieron la puerta a otras fórmulas. Mozilla sacó Firefox. El gran año de Explorer fue 2002 -alcanzó un 95% de mercado-. El declive comenzó con Explorer 6; venía por defecto con Windows XP, cuyo funcionamiento no convenció al usuario y su inclusión en el sistema operativo alertó a la UE. Microsoft pactó en 2010 presentar en Windows las opciones existentes para que el internauta escogiera. Apple no se quiso quedar atrás. En 2003 nacía Safari para Mac. En 2007 lanzó su versión para Windows. Solo faltaba Google, que entró con Chrome en 2008.

Explorer estaba en febrero en el 45,44% de los ordenadores; Firefox, en el 30,37%; Google Chrome, en el 16,54%; Safari y Opera, en el 5% y el 2%, según StatCounter.

Fuente: El País.

Google introduce un botón para bloquear sitios

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EL PAÍS - Barcelona - 11/03/2011 
 
Google ha anunciado en su blog oficial que introducirá una nuevo botón en su lista de resultados de las búsquedas. Junto a aquellos que permiten ir a la versión caché o ver sitios similares aparecerá un tercero. Google explica que en algunas ocasiones el internauta considera un sitio presentado en los resultados como pornográfico, ofensivo o de baja calidad. En estos casos, y si el internauta tiene cuenta en Google, podrá pulsar el botón para que no le sean presentados en futuras búsquedas.

Cuando se clique el citado botón, el internauta recibirá un mensaje para confirmar el bloqueo o renunciar a él. La próxima vez que realice una búsqueda en el que el buscador presenta sitios rechazados por el internauta, éstos no aparecerán en el listado. En la parte superior o inferior de la página, según la relevancia de los mismos, tendrá un aviso sobre el número de sitios ocultados que hay en la lista propuesta por el buscador. El internauta podrá consultar su lista de sitios bloqueados y gestionarla clicando en un botón que aparecerá en la página del buscador. El bloqueo de un sitio puede ser cancelado a voluntad por el internauta.

Google justifica la introducción de esta opción para ofrecer al internauta una experencia más personalizada de las búsquedas al aumentar el control sobre las mismas. De momento, funciona con los navegadores Internet Explorer 8, Chrome y Firefox 3.5 o posteriores y en la versión google.com. Próximamente se incorporará en las otras versiones del navegador.

Google utilizará la información sobre los sitios bloqueados por los internautas para mejorar el nuevo algoritmo de búsqueda que anunció días atrás y que intenta penalizar aquellos sitios que copian contenidos, que ofrecen poca aportación propia de material o las llamadas granjas de contenidos, sitios de baja calidad pensados para aparecer en los primeros sitios de las búsquedas de Google. 
 
El navegador de la empresa, Chrome, ya ofrece en Estados Unidos la posibilidad de bloquear discrecionalmente sitios por parte el internauta. Ahora se incorpora al buscador, El impacto del nuevo algoritmo supondrá una alteración del 11,8% en la jerarquía de los resultados. En la nota donde Google anunció la introducción del mismo, la compañía asegura que el algoritmo relegará en la lista de resultados los sitios "con un débil valor para los usuarios o que copian los contenidos de otros sitios, o de sitios que no son simplemente muy útiles".
 
Fuente: El País
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Internet Explorer 6, a punto de desaparecer

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Y ya era hora señores. Por fin Microsoft ha decidido dar por terminado el reinado nefasto de su navegador Internet Explorer 6. Esto gracias a las incontables quejas y, sobre todo, a la necesidad de actualización de Internet Explorer que muchos usuarios de Internet necesitan hacer en sus ordenadores, y hoy con Internet Explorer 9, la necesidad se vuelve urgente en definitiva.



Esta medida es necesaria, y aunque no es obligatoria esperamos que Microsoft opte por algún método que haga que los usuarios que utilizan este obsoleto navegador (Internet Explorer 6) se deshagan de él cuanto antes, ya que por innumerables razones, este navegador tendría que haber desaparecido desde hace algunos años ya.

Es increíble saber que un gran porcentaje de usuarios en el mundo sigue utilizando IE 6, sobre todo en países como China, en donde el porcentaje es todavía muy amplio llegando a un 34.5% de usuarios de este navegador. La urgencia de la actualización es inminente y, esta iniciativa de la empresa de Redmond viene a motivar esta migración positiva, ya que los beneficiados serán en gran parte los usuarios, no solamente Microsoft.



Es más que obvio que uno de los principales motivos de sugerir (y casi obligar) esta actualización es la seguridad, aunque los problemas de ciertas aplicaciones y la compatibilidad de recursos y herramientas también viene esencialmente motivando el que Microsoft quiera alejar a sus usuarios de este obsoleto y antiguo navegador que lleva por nombre Internet Explorer 6.

Es aproximadamente el 12% de la población global quienes siguen utilizando Internet Explorer, y gracias a esta página de Microsoft, se pide a los usuarios que migren a versiones nuevas con mucha mayor estabilidad y con mayores medidas de seguridad.

Condenada una Web por contener enlaces a Megaupload

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 La web Elrincondejesus deberá pagar 2.000 euros a la SGAE por facilitar descargas directas de canciones

La Audiencia Provincial de Barcelona ha condenado al titular de la web Elrincondejesus, Jesús Guerra Calderón, a indemnizar a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) con 2.041 euros en compensación por las cantidades dejadas de percibir por "facilitar la descarga directa de obras musicales de su repertorio" con enlaces a servidores como Megaupload.

La madeja legal en torno a las descargas se complica. La Audiencia Provincial de Barcelona ha condenado al titular de la web Elrincondejesus, Jesús Guerra Calderón, a indemnizar a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) con 2.041 euros en compensación por las cantidades dejadas de percibir por "facilitar la descarga directa de obras musicales de su repertorio" con enlaces a servidores como Megaupload. Asimismo, insta a la web a que retire los enlaces y le impone el pago adicional a SGAE de 1.546 euros por los gastos de investigación.

"El demandado, al permitir desde su página web la descarga directa, lleva a cabo una puesta a disposición del público y en concreto del que visita la página y solicita la descarga de las obras afectadas [...] ", dice la sentencia. Y añade que, en la medida que esa operación se realiza desde la web del demandado, "puede concluirse que es este quien lleva a cabo la puesta a disposición del público de las obras, al margen de si ha sido él u otro quien las haya colgado en la Red".

La sentencia va en sentido contrario del resto de los casos que se han visto en los juzgados contra las páginas de enlaces (como el caso Sharemula), que han venido estimando que ofrecer enlaces hacia los sitios de almacenamiento como Megaupload o Rapidshare, desde donde los usuarios se descargan los archivos como películas o música, no viola la Ley de Propiedad Intelectual (LPI).

El fallo de la Audiencia, del pasado 24 de febrero, estima parcialmente el recurso presentado por la SGAE contra la sentencia de 9 de marzo del año pasado de un juzgado de Barcelona, que absolvía a la web de todos los cargos. En este caso, la Audiencia sigue considerando que los enlaces a redes p2p como eMule no infringen la LPI al no considerarse comunicación pública. Y aunque sí estima comunicación pública el streaming (audición online de la obra), no entra a valorar la infracción al no haber sido denunciada por la SGAE. Los abogados de Jesús Guerra han anunciado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Fuente: El País
Sentencia: PDF

La competencia se abre paso en el móvil e Internet

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RAMÓN MUÑOZ - Madrid - 06/03/2011 
 
 
A diferencia de otros sectores como el eléctrico, por fin la competencia comienza a ser una realidad en telefonía e Internet. Los grandes operadores como Telefónica y Vodafone pierden cuota, ven caer sus ingresos y, sobre todo, sus márgenes, en favor de las compañías alternativas como Yoigo y Jazztel, que tras años de travesía de desierto ya son rentables, gracias a un crecimiento espectacular de su cartera de clientes en 2010 (777.000 y 865.000 más, respectivamente).

De ese nivel de competencia da cuenta el récord de abonados que cambiaron de compañía conservando el número (portabilidad) en 2010: 1,77 millones en acceso a Internet y 4,85 millones en móvil. Para evitar esa huida, las grandes operadoras han tenido que afinar sus planes de precio y ajustarlos a la baja.

En el móvil además, se han gastado en subvencionar terminales, el principal reclamo para atraer nuevos abonados o robárselos a la competencia, en torno a 1.400 millones de euros, más de lo que han invertido en ampliar sus redes.

La evolución del conjunto del sector fue mucho peor que la de la economía en general, con una caída de ingresos interanual del 4,4% (al términ o del tercer trimestre 2010). En particular para Telefónica y Vodafone, cuyos ingresos cayeron en 2010 el 7% en ambos casos, y, en menor medida, Ono (-2,7% ) y Orange (-1,1%). En el otro lado, los ingresos de Jazztel aumentaban un 36%, y lograba beneficio neto por primera vez en su historia (7,2 millones), mientras que los de Yoigo aumentaban un 46% y, tras cuatro años desde su nacimiento, alcanzaba Ebitda positivo en el cuarto trimestre.
Rebaja de tarifas

En móvil, el descenso de ingresos por la rebaja de tarifas no se vio compensado ni por el aumento de los datos que progresa a ritmos superiores a los dos dígitos ni por el del tráfico. La cartera de clientes creció moderadamente para Movistar (3,3%), Vodafone (3,3%) y Orange (0,5%), y espectacular para Yoigo (51,6%).

En fijo y acceso a Internet, los más grandes -Telefónica, Ono y Orange- también son los que más sufren, con los ingresos prácticamente estancados en los tres casos, mientras que Vodafone y Jazztel aumentan considerablemente los suyos, al engordar su cartera de clientes un 33% y un 45%, respectivamente, frente al 8,4% de incremento general de accesos de banda ancha.

El negocio de las telecomunicaciones, como no paran de quejarse los grandes operadores, no es tan rentable como antes, tanto por la bajada de precios como por la creciente y a veces caprichosa carga fiscal. El canon que pagan por la eliminación de la publicidad en RTVE, que ha engordado las cuentas de las cadenas privadas como Antena 3 y Telecinco, ha impactado negativamente en las cuentas de las operadoras.

El caso es que la rentabilidad del negocio cae año a año.Y también aquí los más grandes son los que más sufren . Telefónica de España pierde cuatro puntos en margen de Ebitda sobre ingresos hasta el 45,5%, Vodafone cede tres puntos (33,2%) y Ono gana un punto (49,2%). Pero aún así, sigue siendo un buen negocio para los gigantes frente a la rentabilidad de sus rivales más pequeños (Orange y Jazztel tiene márgenes de 20% y 15%, respectivamente, tras aumentarlos en 2010).

Con todo, la foto del sector (telefonía, Internet y televisión de pago) sigue siendo muy parecida a la de hace un año (datos CMT tercer trimestre 2010 sobre tercer trimestre 2009). Por ingresos (excluyendo publicidad en televisión de pago), Telefónica mantiene el 53,3% del total, tras perder 1,6 puntos; Vodafone cede 0,8 puntos hasta el 18,9% del mercado; Orange gana 0,4 puntos hasta el 12,1%; Ono avanza 0,1 puntos hasta el 4,2%; Sogecable pierde 0,9 puntos hasta el 3,1% y Jazztel ganó 0,6 puntos, y s ehace con el 2% del sector. El resto de compañías solo tiene el 6,4%, aunque ha ganado 1,3 puntos en el último año.

Fuente: El País

Internet: candidata al premio Nobel de la Paz

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 Es la primera vez en la historia que una herramienta de comunicación podría ser nominada a ganar este galardón. Otro competidor es Wikileaks.Las nominaciones de los premios Nobel de la Paz pueden ser muy variadas e incluir desde personas hasta entidades gubernamentales u ONGs. Pero este año una de ellas fue una verdadera sorpresa. ¿Por qué? Porque se trata de nada menos que de Internet.

La sorpresa viene porque esta es la primera vez en la historia que una herramienta de comunicación es candidata a ganar el Nobel. Aunque no está confirmada, la información ya se filtró.

¿Por qué Internet? Porque "se trata de una herramienta que permite el diálogo avanzado, el debate y el consenso a través de la comunicación", además de promover la democracia. Un claro ejemplo es lo que sucedió en Egipto que fue informándose en tiempo real a través de redes sociales como Facebook o Twitter.

La pregunta del millón es quién irá a recoger el premioel 10 de diciembre si, después de todo, el Nobel se lo termina llevando la red de redes.

Toda esta movida fue impulsada por la edición italiana de la revista de tecnología Wired, quienes para lograr la candidatura hicieron una página en la que cualquiera podía apoyar la idea. Después de un tiempo esta idea no sólo comenzó a ser respaldada por usuarios de la Red sino también por embajadores, activistas y científicos de todo el mundo.

El texto que figuraba en la web rezaba: "Internet es mucho más que una red de ordenadores. Es un lugar interminable de personas conectadas. Hombres y mujeres de cualquier lugar están entrelazados los unos con los otros, gracias a la mayor red social que ha conocido la humanidad".

Wikileaks

Por otro lado, la página web de filtraciones Wikileaks, también aparece en la lista récord de 241 candidatos al premio Nobel de la Paz.

El Comité noruego del Nobel indicó el martes que la lista de este año incluye 53 organizaciones y supera a los 237 nominados del año pasado.

Entre los candidatos más conocidos están la activista afgana de derechos Sima Samar, la Unión Europea, el ex canciller alemán Helmut Kohl, el disidente cubano Oswaldo Payá Sardiñas, el grupo ruso de derechos Memorial y su fundadora, Svetlana Gannushkina.

"Mirando a largo plazo, podemos decir que el interés en el premio es fuerte y crece junto con el número de candidatos", dijo a Reuters Geir Lundestad, un miembro sin derecho a voto del comité del Nobel.

Los miembros de todos los parlamentos nacionales, profesores de derecho o ciencias políticas y ganadores anteriores son algunos de los que pueden presentar a un candidato. Algunos hacen públicas sus nominaciones.

WikiLeaks atrajo la atención del mundo y enfureció a varios gobiernos al publicar miles de despachos diplomáticos secretos estadounidenses. Su polémico fundador, Julian Assange, se enfrenta a una extradición de Reino Unido a Suecia por delitos sexuales, que él niega./MinutoUno, Reuters y Adn.es

Fuente: Contexto.com