Google reforma su algoritmo para castigar los contenidos copiados

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El buscador asegura que el cambio afectará a más del 11% de los resultados

TOMÀS DELCLÓS - Barcelona - 26/02/2011 
 

Google realiza periódicamente cambios en sus algoritmos para el refinado de las búsquedas. "Cambios muy sutiles que muy poca gente advierte", admite el buscador. Sin embargo, Google acaba de anunciar un cambio que, prometen, va a tener una mayor repercusión. El retoque del algoritmo pretende primar en la jerarquía de su listado de resultados los sitios con contenido original y castigar a aquellos que viven de la copia o las llamadas granjas de contenidos, sitios pensados únicamente para conseguir una buena posición en el buscador a base de estrategias que no tienen nada que ver con la elaboración de contenidos sólidos. Una buena ubicación en Google supone más visitas y una mayor entrada de publicidad para el sitio.

Obviamente, Google no desvela en qué consisten los cambios. Únicamente ha explicado que afectará al 11,8% de los resultados. De momento, se introduce en Estados Unidos, pero su aplicación se extenderá al resto de países.

Según la empresa, este cambio está diseñado para penalizar los sitios de baja calidad "que son de bajo valor añadido para los usuarios, que copian contenidos de otros sitios web o sitios que no son muy útiles". Algunos medios han mostrado su preocupación por el concepto de "utilidad" que pueda aplicar el buscador. Google, asegura, favorecerá a las páginas que ofrezcan "contenido original y con información sobre investigación, reportajes en profundidad, análisis reflexivo..."

Una granja de contenidos es un sitio que ofrece una enorme cantidad de artículos -Demand Media llega a publicar más de 4.000 diarios y ayer su cotización en Bolsa cayó un 4%- sobre temas particularmente buscados por los internautas y susceptibles de generar mucho tráfico. Artículos nada elaborados, cuya única finalidad es conseguir posicionar al sitio en los primeros lugares del buscador. Algunos de estas páginas dedicadas a la chatarra informativa pagan 400 dólares (290 euros) por 200 artículos. Jason Calacanis, fundador de Weblogs, afirmó ya en 2007 que los practicantes de estos trucos debían mirarse al espejo y preguntarse si es eso lo que deseaban ofrecer a sus clientes. Este tipo de sitios crean, aseguró, una verdadera polución en Internet.

Las astucias empleadas por estos sitios son de muy distinto tipo, desde el enmascaramiento de enlaces, saturación de palabras clave, textos ocultos para el visitante que, sin embargo, detectan los buscadores, aprovechamiento de errores ortográficos (por ejemplo, gogle.com)...

Con el objetivo de conseguir un "ecosistema web sano", Google introdujo hace poco en su navegador Chrome una herramienta que permite al internauta bloquear un sitio que haya aparecido en los resultados del buscador y le parezca irrelevante para que no vuelva a aparecer en futuras búsquedas. Google ha afirmado que el nuevo algoritmo no se basa en la información recogida por esta herramienta de los enlaces desechados pero que un 80% de los sitios que van a ser principalmente penalizados ya habían sido bloqueados por los usuarios de esta opción del navegador.

Este cambio se produce a las pocas semanas de que Google anunciara que Google Instant ya no refleja sitios que sean sospechosos de vulnerar la propiedad intelectual. Esta medida no afecta a las búsquedas tradicionales. El filtro se aplica a las sugerencias (las palabras que se van completando cuando se teclea en la ventana de búsqueda) de enlaces.

Del algoritmo que regula las arañas del buscador se conocen desde hace mucho tiempo algunos criterios como el de primar a los sitios que reciben más enlaces de terceros, síntoma claro, en principio, de su interés.

Search Engine Land cuenta que una web de contenidos de nula profundidad como eHow, que estaba en el primer puesto cuando un internauta buscaba cómo conseguir un embarazo rápido, ya ha desaparecido de este puesto de honor.

Días atrás, Google penalizó a la tienda Overstock.com, que había llegado a acuerdos con distintas universidades por los que ofrecía descuentos del 10% a sus estudiantes a cambio de que las webs de los centros educativos presentaran enlaces a su tienda.

El cambio anunciado por Google también responde a la necesidad de prestigiar sus resultados de búsqueda. Al margen del éxito de los enlaces prescritos por los amigos de las redes sociales que atinan más con los intereses del internauta que los consulta, el propio sistema del buscador está bajo sospecha. Un grupo de empresas ha denunciado ante la Unión Europea al buscador porque, aseguran, manipula sus célebres algotirmos para perjudicar a los sitios que pueden suponer una competencia y consideran que la compañía abusa de su posición dominante en el sector de las búsquedas.

La Unión Europea, al anunciar la apertura de la investigación, precisó que ello no suponía dar crédito a la denuncia hasta que no se concluyera la misma. Google recibe mil millones de peticiones de búsqueda al día.

La noticia de Google será bien recibida por los medios dedicados seriamente a la información que están directamente perjudicados por las prácticas de sitios fraudulentos en la jerarquía de resultados del buscador.

Fuente: El País

Google y Facebook andan a la greña

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La empresa del buscador suprime la sincronización de la lista de contactos de la red social en sus móviles y ésta no admite que se use AdSense en la publicidad de las aplicaciones.

TOMÀS DELCLÓS - Barcelona - 24/02/2011

Los dos grandes de Internet, Google y Facebook, andan a la greña. Los nuevos teléfonos con el sistema operativo de Google, Android, no permitirán sincronizar los contactos de Facebook con la libreta de direcciones del móvil. De momento, el bloqueo afecta a los modelos Nexus, pero irá extendiéndose al resto de móviles con Android. 
 
En un mensaje corporativo, Google afirma que sigue creyendo "que la reciprocidad es un paso importante hacia la creación de un mundo de liberación de datos. Por ello animamos a otros sitios web y desarrolladores de aplicaciones a que permitan a los usuarios exportar sus contactos". Google ya había bloqueado el pasado año la exportación de sus datos de Gmail a Facebook por la falta de reciprocidad de la red social. Google ha retirado la posibilidad de que los miembros de Facebook puedan sincronizar su repertorio de contactos en la red social con los que tienen en el teléfono. Google critica que Facebook simula que ofrece la posibilidad de una verdadera sincronización, pero ésta es falsa porque los datos provenientes de Facebook no pueden exportarse al teléfono, sólo consultarse dinámicamente, sin guardarlos. Ello según Google crea una sensación falsa de "portabilidad de los datos".

Pero, Facebook tampoco se está quieto. A partir del 28 de febrero no permitirá a las aplicaciones de Facebook emplear los gestores publicitarios de Google, AdSense y DoubleClick. Primero, Facebook publicó una serie de criterios sobre los compromisos que debían adquirir los gestores publicitarios. Uno de los aspectos más destacados era que se comprometieran a no usar los datos del usuario y firmar expresamente un compromiso en este sentido. Días después publicó la lista de compañías aceptadas... y no estaban las de Google.

Al margen de estos episodios concretos, el marcaje mútuo de ambas compañías no es nuevo. Facebook está introduciendo servicios que compiten directamente con Google y otros. Por ejemplo, la mensajería. El año pasado, cuando el patrón de Facebook, Zuckerberg, presentó su propio servicio de mensajería que integraba correo, SMS y chat se apresuró a decir que no nacía para asesinar los servicios de correo. Y dijo expresamente que Gmail es un gran producto, pero añadió, maliciosamente, que quizás con los años la gente piense que los servicios de mensajería tienen que ser minimalistas e integrados, como el que propone Facebook. La realidad es que la comunicación a través de las redes sociales está reduciendo el volumen de correos electrónicos, una de las ofertas más elaboradas de Google.

El crecimiento de Facebook es notable. Con 600 millones de miembros, el año pasado fue el sitio más visitado en Estados Unidos por delante de Google. Logró un 8,9 por ciento de todas las visitas registradas durante los once primeros meses del año. El porcentaje de Google fue del 7,2.

Fuente: El País.

Uno de cada cuatro españoles tiene Facebook

España ocupa el puesto decimotercero del ranking mundial en número de usuarios en Facebook con más de 12 millones de cuentas. Estados Unidos se mantiene como el país líder con 146 millones de usuarios. La cifra global de usuarios de la red social roza los 600 millones y hay un número casi idéntico de usuarios hombres y mujeres.

    Los últimos datos oficiales de Facebook han sido difundidos en una infografía realizada por Amodiovaleio Green con datos oficiales extraidos de la plataforma publicitaria de Facebook durante enero de 2011.

   La red social más popular del momento prácticamente ha conseguido 600 millones de usuarios y está presente en todos los continentes. Los datos estiman que el perfil de usuario predominante es el de un hombre entre los 20 y 29 años del continente americano. La infografía desglosa los usuarios por continentes y países.

   El continente donde más usuarios de Facebook hay es América. Entre el norte y el sur suman 248 millones de usuarios. En este sentido, Estados Unidos es el país con más usuarios de todo el mundo. En EE UU el 47,2 por ciento de la población, 146,6 millones, tiene cuenta en Facebook. En este continente también destaca la presencia de Canadá. El país americano tiene el mayor porcentaje de ciudadanos con cuentas en Facebook. El 51,3 por ciento de los canadienses, 16,6 millones, tienen cuenta.

   El segundo continente con más usuarios es Asia con 161,7 millones. Dentro de este continente Indonesia es el país con más cuentas, 33,9 millones, lo que supone un 14,7 por ciento de su población total. En este sentido llama la atención que la India ocupe el octavo puesto en la lista con 18,8 millones, pero únicamente el 1,6 por ciento de su población están en Facebook.

   Europa es el tercer continente con más ciudadanos en Facebook, 152,5 millones. España es el quinto país de Europa en número de usuarios y el cuarto en porcentaje respecto a su población. Reino Unido con 27,5 millones de usuarios (un 45,5 por ciento de su población), Francia con 20,3 millones (un 31, 4 por ciento) e Italia con 17,8 millones (31 por ciento del total) son los países por delante de España. Alemania tiene 14,2 millones por los 12 de España, pero su porcentaje, 17,2, es inferior al de los españoles, 25,5 por ciento.

   El cuarto continente, a mucha distancia de Europa, es África, que cuenta con 22,1 millones. Egipto, país que ha destacado por el uso de las redes sociales en las manifestaciones civiles, es el país del continente con más usuarios, 4,9 millones. La clasificación la cierra el continente de Oceanía, que tiene 11,3 millones de usuarios, 9,2 de ellos en Australia.

   En los datos oficiales de Facebook se puede ver que el crecimiento de la red social no se detiene, pero está muy localizado en determinadas zonas. El 76 por ciento de los usuarios totales de Facebook, 452,9 millones se reparten entre los 20 países que encabezan la lista. En África y Asia los porcentajes de penetración de Facebook todavía son muy bajos, países como la India cuentan con una gran masa de usuarios potenciales.

Fuente: europa press


La mujer que hace que Twitter te hable en tu idioma

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La expansión mundial de la red social, que ya 'habla' siete lenguas, está en manos de la mexicana Laura I. Gómez.


España es el país europeo no angloparlante que más crece en usuarios de la red social.


La traducción se hace con la ayuda de los internautas. 


ANA ALFAGEME - Madrid - 22/02/2011 



Diagnosticado por @laura: España es el país europeo no angloparlante que más crece en Twitter. @laura (sí, así sin más es su cuenta, ventajas que tiene ser la responsable de internacionalización de la pujante red de microblogging), es, desvirtualizada, una mujer de 31 años de melena negra, una mexicana forofa del fútbol que consulta su portátil, adornado con pegatinas del pajarito azul. Un pajarito que ven los 160 millones de usuarios de la herramienta de mensajería cada vez que se conectan. Levanta los ojos de la pantalla y sentencia: "Desde septiembre hasta ahora, el crecimiento de cuentas totales en España es de un 90%. Y desde agosto, ha habido un incremento del 158% en nuevos usuarios".

Laura I. Gómez es también una economista graduada en Berkeley y formada en San Diego que ha convivido con las compañías start-ups de Silicon Valley y comprometida con la ecología. Ha trabajado en Google y lleva año y medio en Twitter. Se encarga de difundir el uso de una herramienta viral, de facilitar que la interfaz del sistema de mensajería instantánea le hable al usuario en su idioma. Cuando eso ocurrió para el francés, el italiano, el alemán y el español, fue nuestro país el que más ha abrazado la religión de mirar (o contar) algo interesante en 140 caracteres. "España es estretégica para nosotros. El gran crecimiento se experimentó a raíz del Mundial. Los españoles son muy dinámicos, se ve que les gusta mucho el fútbol, los deportes y el entretenimiento". Bueno, quien cuenta con más seguidores es Alejandro Sanz (cerca de 1.700.000). "En Latinoamérica crecimos de una forma orgánica a través de eventos, pero en España no ha ocurrido así. Creo que han tirado mucho los medios de comunicación, los blogueros y los fans". ita @desdelaMoncloa, la cuenta del gabinete de comunicación de la presidencia del Gobierno, que fue destacada en su blog corporativo, así como la de EL PAÍS (@el_pais), que se abrió antes de que Twitter funcionara en español. Bueno, y ¿cómo es el usuario nacional? Un estudio de junio de 2010 revela que es joven, urbanita, licenciado y relativamente novato. Y varón (aunque por poco: cuatro de cada 10 son mujeres).

Una parada en el Bernabéu, una cargadísima agenda de encuentros para Laura y una reunión de tuiteros (tweet-up) esta tarde a las siete en Madrid antes de participar en Burgos en el Congreso Iberoamericano de Redes Sociales iRedes, Twitter, mientras tanto, sigue ardiendo con mensajes que difunden las revueltas en el mundo árabe. A ella le cuesta comentarlo, pero advierte: "Creemos que el acceso a la información es un derecho humano, sin duda". Twitter y Google se aliaron para facilitar que los egipcios enviasen mensajes de voz cuando se cortó el acceso a Internet, algo que también ha funcionado en la actual crisis libia. ¿Y los periodistas, además de saber ya que para ellos y los medios Twitter es una buena herramienta? "Tenéis una labor crucial para verificar todas esas informaciones que circulan entre usuarios".

Y en sí misma, Twitter tiene otros incendios, por ejemplo, el polémico cierre de la muy utilizada aplicación Uber Twitter por no cumplir el acuerdo con la empresa madre, (sobre lo que elude cualquier declaración) y temas que revelan su papel estratégico:su presencia hasta en la Casa Blanca,o las informaciones acerca de la posible compra de una empresa que está valorada en 10.000 millones de dólares.

Es inevitable pedirle consejo. ¿Cómo iluminar al tuitero novato? "Ha de encontrar cuentas interesantes para él. A mí me gustan las bandas de música y sigo a las que me interesan, para saber cuándo son sus conciertos. Ver lo que se está twitteando, no es necesario sentir esa presión de mandar el primer tweet. Al fundador de nuestra compañía le gusta sobre todo mirar. Hay diferentes usos, desde utilizarlo como un noticiero cada mañana hasta conversar con los amigos".

Finalmente, preguntamos lo que, machaconamente, inquiere Twitter al usuario: ¿Qué está pasando (en Twitter)? Pues aparte de contratar decenas de personas, Twitter en más idiomas. Los próximos, turco, ruso e indonesio, mediante la colaboración de cualquier internauta que pueda ayudar en la traducción. ¿Y el futuro? "Twitter es sólo una herramienta. El usuario al final no sabe que está tuiteando, no es consciente. Está comunicándose".

Fuente: El País

El 95% de los servicios públicos en España están disponibles en Internet




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El 95% de los servicios públicos básicos en España, tales como la matriculación de vehículos, la declaración de impuestos o el registro de una nueva empresa, están disponibles en Internet, por encima de la media europea que se sitúa en el 82%.


España se sitúa en octava posición entre los Veintisiete, entre Reino Unido y Eslovenia, en materia de administración electrónica, según un informe publicado este lunes por la Comisión Europea.

Los mejores resultados los registraron Austria, Irlanda, Italia, Malta, Portugal y Suecia, donde todos los servicios públicos básicos están en línea. En el extremo contrario, se sitúan Grecia, Chipre y Rumanía.

España se sitúa también por encima de la media comunitaria en materia de licitaciones electrónicas. En el conjunto de la UE, aunque el 70% de los poderes públicos ha empezado a trabajar con licitaciones electrónicas, su baja implantación media (las mejores estimaciones indican que representan el 5% de la contratación pública total) hace que no se noten grandes ventajas.

Si la contratación pública electrónica existiera plenamente y se generalizase, facilitaría unos ahorros en las compras públicas que podrían ascender hasta el 30%, según Bruselas.

El informe indica que los servicios a las empresas a través de Internet están más avanzados que los que se prestan a los ciudadanos.

En este sentido, Bruselas destaca que el 55 % de los servicios necesarios para abrir una empresa se presta a través de un portal específico o automáticamente en Austria, Dinamarca, Estonia, Irlanda, Suecia y el Reino Unido.

En cambio, solo el 46 % de los servicios útiles para los desempleados se presta ahora a través de un portal específico.

En el caso de España, el 80% de los cinco servicios que la Comisión considera esenciales para poner en marcha una compañía se prestan en un portal único. En el caso de búsqueda de empleo, la proporción se reduce al 74%.
Fuente: El Mundo

OFERTA DE TRABAJO EN CAMPUS STELLAE: PUESTO INFORMÁTICA

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La mitad de los jóvenes españoles se conectan a Internet desde el móvil

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La penetración de Internet en móvil entre los jóvenes continúa su expansión. En un año, se ha incrementado en un 77%. 

Hoy en día, y por primera vez, más de la mitad de los jóvenes internautas (53%) ya acceden a Internet con su móvil.




El “6º Observatorio de Tendencias” es un estudio elaborado por la consultora de investigación social y de mercado CONECTA y auspiciado por Nokia. El objetivo del estudio tiene como tema principal la relación de los jóvenes y jóvenes adultos con la tecnología, y según se ve en el mismo, se confirma el auge que está experimentando el acceso a Internet a través del móvil entre los jóvenes españoles.




Internet en el móvil
 
Por primera vez, más de la mitad de los jóvenes españoles ya acceden a Internet a través del móvil. Es uno de los datos más significativos que arroja el estudio. Desde anteriores oleadas ya se venía observando el crecimiento que estaba experimentando este parámetro y, en esta oleada, el 53% de los jóvenes accede a Internet con su móvil, lo que supone un crecimiento del 36% en los últimos 6 meses, y un 77% respecto al año anterior. Además, cabe resaltar otro dato de gran importancia, ya que también se ha incrementado la frecuencia de uso. El acceso con una frecuencia al menos semanal ha pasado, en tanto sólo 6 meses, del 22% al 36%, lo que supone un incremento del 64%. Son los jóvenes entre 19 y 30 años quienes acceden con mayor frecuencia. 

Entre las actividades que se realizan a través de la conexión a Internet con el móvil, la descarga de aplicaciones, el uso de la mensajería instantánea y la lectura de prensa son las que más han crecido durante estos últimos 6 meses.

Mensajería Instantánea en el móvil

El uso de la mensajería instantánea a través del móvil, en 6 meses desde el anterior observatorio, ha registrado un crecimiento del 50%, alcanzando una penetración del 39% entre los usuarios de Internet en el móvil. Un 51% de los mismos asegura utilizar esta forma de comunicación a diario. Se espera que esta cifra siga aumentando en los próximos meses, ya que los jóvenes que no lo tienen, muestran un gran interés por este tipo de servicios.




Redes Sociales

Las redes sociales continúan siendo las protagonistas de la vida online de los jóvenes españoles. Las redes sociales alcanzan ya una penetración del 90%, convirtiéndose en una actividad omnipresente en su vida diaria. Crece también de manera significativa la frecuencia de uso, con un 80% de los jóvenes entre 15 y 35 años que accede de manera diaria a una red social. Este uso se acentúa entre los más jóvenes, de 15 a 18, donde el 93% se conectan a las redes a diario. 

Además, ya no se accede a las redes sociales tan sólo a través del ordenador. Cada día es más habitual hacerlo a través del móvil, siendo ésta una de las actividades que más se realiza en Internet desde el móvil, con un incremento del 42% respecto a oleadas anteriores. Y es que la posibilidad de subir fotos en el momento o compartir la ubicación con el resto de usuarios ha supuesto para muchos jóvenes un claro aliciente para intensificar su uso a través del móvil.




Pantalla Táctil y Smartphone

Otro de los elementos imprescindibles entre los jóvenes hoy en día es la pantalla táctil. Actualmente, el 56% dispone de un terminal con pantalla táctil, frente al 40% de hace 6 meses y el 29% de hace un año. Se ha convertido en el factor más decisivo en la elección de móvil y, junto con el Wifi, es la característica que más tienen en cuenta. 

Por otro lado, el estudio analiza también el término “smartphone”. A pesar de que en los últimos meses se ha usado mucho por la industria, sólo aproximadamente la mitad (46%) de los jóvenes tiene una idea clara de a qué se refiere. Lo identifican con un terminal más avanzado, similar a un ordenador y con acceso a Internet.

Fuente: Terra.es
 

Alierta abre la vía de un acuerdo con Google para financiar las nuevas redes

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El presidente de Telefónica señala que los operadores no pueden asumir los 150.000 millones que hacen falta para adecuar la red

RAMÓN MUÑOZ - Barcelona - 15/02/2011



 
Ahora hay guerra pero la paz puede estar cerca. Ese es el mensaje que ha lanzado esta mañana el presidente de Telefónica, César Alierta, a la hora de referirse a la pugna que mantienen las compañías de telecomunicaciones con los proveedores de contenidos como Google, Apple o Yahoo!, a quienes acusan de no invertir en la red que saturan con sus aplicaciones y servicios.

Alierta, en su intervención en el Mobile World Congress, que se celebra en Barcelona, se ha mostrado por primera vez optimista sobre el "nuevo compromiso" entre operadores y proveedores como única vía para hacer posible que la demanda de contenidos a través de Internet y del móvil sea atendida con la calidad requerida.

"Todos tenemos que contribuir a los costes. 2011 va a ser un año importante. Llegaremos a algún acuerdo. Estamos en conversaciones con todos y cada vez más intensas", dijo Alierta a los periodistas cuando le pidieron una aclaración sobre su conferencia en la que volvió a reiterar que "los proveedores de contenidos apenas contribuyen a los costes del red".

Al presidente de Telefónica no le salen las cuentas. De acuerdo con las estimaciones existentes, los operadores de telecomunicaciones invertirán más de 90.000 millones de euros entre 2010 y 2014 en redes fijas y móviles, pero se estima que, para atender el incremento de demanda en Europa, son necesarias inversiones adicionales de casi 150.000 millones de euros, sobre todo para desplegar fibra hasta el hogar y mejorar las redes móviles, que van a crecer una media anual de más el 30% en ese período.

"¿Quién va a invertir?", se preguntaba Alierta, para atender un tráfico que se va a multiplicar por seis hasta 2014 , especialmente por el tráfico de vídeo, al tiempo que los nuevos terminales móviles inteligentes (smartphones) y tabletas van a hacer que Internet móvil crezca a un ritmo de más de un 30%.

El escenario es optimista. El sector de las telecomunicaciones va a crecer a tasas anuales a un 4,3% en los próximos años. Por eso, Alierta considera que es preciso llegar a un acuerdo para que todos salgan beneficiados convirtiendo "el ecosistema de Internet en un círculo virtuoso" de más servicios-más tráfico-más servicios, en el que todos ganen. Alierta fue uno de los primeros en reclamar inversión por parte de los proveedores de contenido.

Arropado por el resto de operadores

Alierta no se quedó solo en su defensa de los operadores -principales financiadores de este congreso- frente a los llamados parásitos de la Red. Los principales espadas de China Mobile, AT&T, América Móvil y Vodafone, con distintos matices, tuvieron el mismo discurso. La reafirmada alianza de los mayores operadores para hacer frente a las tiendas de aplicaciones de Google y Apple con su plataforma WAC les une en un mismo argumentario.

Wang Jianzhou, el presidente de China Mobile, la mayor operadora del mundo con 600 millones de clientes, reclamó insistentemente estándares abiertos, en clarísima alusión a Apple y su extendida tienda de aplicaciones diseñada expresamente para sus dispositivos como iPad o iPhone. El directivo chino anunció con orgullo que la cobertura móvil en su país alcanza al 98% de la población y que han desplegado más de un millón de puntos wifi, para hacer frente a la demanda de datos por móvil. En España, para comparar, hay 30.000.

Vittorio Colao, primer ejecutivo de Vodafone, pidió una regulación en Europa más "light" y que se ajuste mejor a las necesidades de la industria, en lugar de la que hay ahora que "pone el piloto automático" a la hora de recortar año a año las tarifas de interconexión que se cobran entre sí las operadoras causando una merma de ingresos.

El presidente de AT&T, Randall Stephenson, cree que una hábil combinación de inversiones en nueva red y de servicios en la nube (cloud) permitirá hacer frente a la demanda de más tráfico por los nuevos dispositivos como el iPad.

Fuente: El País.

Reportaje: Hay vida después de la muerte, pero en la Red

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El fallecimiento repentino tiene una dificultad añadida: ¿qué hacer con su vida en Internet? 

Se puede optar por el borrado total de datos o crear un homenaje en su memoria

CAROLINA GARCÍA 13/02/2011

Facebook perderá en 2011 alrededor de 1,7 millones de usuarios por fallecimiento, de los más de 600 millones que tiene en todo el mundo. Es un dato estimado de la consultoría americana Entrusted. Para elaborar tan tétrico cálculo han comparado el crecimiento de usuarios de la red social con los ratios de muertes del Centro de Control de Enfermedades de distintos países. Y solo en EE UU habrá, previsiblemente, 480.000 defunciones. Estas, al igual que les ocurrirá a los internautas conectados a redes sociales que mueran de forma repentina, plantean un problema añadido: qué hacer con su vida en Internet. Hay dos opciones para los familiares: el borrado total de sus datos u organizar un homenaje in memoriam.

La red social es reacia a dar el número de bajas por afán de preservar la privacidad de los usuarios y evitar el morbo de algunas compañías. Así lo asegura una directiva de Facebook en Madrid. Aunque en la Red morir no siempre es sinónimo de desaparecer.

El padre de Carmen Gutiérrez falleció de forma súbita, de un ataque al corazón. "Tenía 49 años y estaba divorciado de mi madre. Pasaba muchas horas frente al ordenador chateando y buscando nuevos amigos. Borrar su rastro virtual fue una ardua tarea", explica la joven, de 19 años. Fallecer en Internet no es fácil y exige, además, una decisión importante por parte de la familia, como explica la portavoz de Facebook: "Las opciones son: eliminar todo el material -perfil, fotos o vídeos del pariente desaparecido- o crear un homenaje posmortem para aquellos que quieran que el recuerdo persista".

A este dilema se enfrentó Carmen Gutiérrez: "Era muy duro entrar en la web y comprobar que la gente seguía escribiendo en su muro [el lugar de intercambio de mensajes en Facebook]. Deseaba que pararan". Magdalena Martín, psicóloga clínica que trabaja con enfermos paliativos, subraya que las dudas relativas a qué hacer con las cuentas de correo y perfiles son cada día más frecuentes: "En esta difícil decisión se deben tener en cuenta dos factores: la añoranza o deseo de recuerdo y el miedo o impotencia a la hora de afrontar el fallecimiento". Ninguna opción es peor que la otra. "Mientras la elección que se tome vaya acorde con la salud mental de los que se quedan, será la acertada y se afrontará la pérdida correctamente", añade.

"En el caso que la familia quiera eliminar el perfil, Facebook cuenta con un formulario en caso de fallecimiento", añade la citada directiva de la compañía.

Pero no siempre ha sido así. En el año 2009 saltó a los medios de comunicación la noticia de que una mujer americana, Stephanie Bemister, que denunciaba a la plataforma de Internet por no retirar el perfil de su hermano, William Bemister, director de documentales y periodista. El caso llegó a los tribunales y el perfil fue retirado, dejando al descubierto las lagunas de esta red social en cuestión de privacidad.

Desde entonces ofrece una página en la que los familiares del fallecido pueden solicitar directamente el retiro de su perfil; aunque la compañía sostiene que por política de empresa prefieren dejar activos, por un tiempo, a manera de homenaje, para que solo los amigos aceptados en vida puedan escribir mensajes en el muro.

En el formulario exigen el nombre completo del fallecido, el correo electrónico usado en la cuenta, un documento que demuestre el deceso y la relación parental con el afectado. "Aunque tenía curiosidad por saber los amigos de mi hermano decidimos la opción menos dolorosa, hacerlo desaparecer", argumenta Julia, otra persona que se ha visto envuelta en esta encrucijada. Cuando comenzaron los trámites pensaron que iba a ser más sencillo: "Rellenar unos datos y listo. Ni siquiera sabía si la ley nos amparaba", explica.

Miguel Juan Cobacho, abogado y miembro de la web salirde internet.com, argumenta que Facebook, aunque sea una empresa americana, se rige por la legislación española. El borrado de datos de personas fallecidas en España puede realizarse a petición de los parientes y del Ministerio Fiscal: "Hay que cumplir unos requisitos para lograr la eliminación completa de alguien muerto. La ley de Servicios de la Sociedad de la Información responsabiliza al titular de la web de la desaparición de contenidos si la información referente a la persona es lesiva o ilícita". Y para evitar problemas, solo se permite procesar este tipo de solicitud a un familiar directo. Este es un requisito fundamental en las tres redes sociales mayoritarias en España: Tuenti, Twitter y Facebook. La segunda, además, ofrece a los allegados una copia de los tweets, los mensajes instantáneos de 140 caracteres con los que se comunican los miembros de la red.

Tras dos semanas de espera, Julia y su familia obtuvieron respuesta por email. "Pedían más datos: el año de nacimiento de mi padre, las cuentas de correo asociadas o las redes a las que pertenecía. Una locura". Enviaron la información que faltaba. Ni las palabras de condolencia por parte de la red social, ni la promesa de llevar a cabo la petición fueron suficientes para calmar la angustia de la familia durante esos días: "Incluso avisamos a nuestros amigos para que no aceptaran las solicitudes de mi padre".

Ícaro Moyano, portavoz de Tuenti, asegura que en la red social española esto no ocurre, ya que la solicitud se ejecuta ipso facto si se manda todo lo necesario: "Solo es necesaria la petición de la familia y una certificación de defunción y el perfil desaparece".

El último aviso fue el más inquietante: "Una vez localizada la cuenta, tomaremos las medidas apropiadas para proteger la intimidad del titular. "Pero si estaba muerto", arguye Julia. Tras una ardua espera de dos meses, la cuenta es finalmente eliminada y no queda rastro virtual. "Fue un respiro. Es muy duro ver cómo tu padre te quiere agregar como amigo durante días" concluye la joven. Desde Facebook aseguran que borrar los datos de un fallecido suele tardar unos 15 días, aunque "tenemos muchos usuarios, y puede haber retrasos". La falta de información y de contacto con estas redes crea un sentimiento de impotencia en las familias. "No tienen un teléfono. Solo les puedes contactar por correo, pero no sabes si terminará en saco roto".

Desde la Agencia de Protección de Datos española aclaran que la normativa de protección de datos, al tratarse de un derecho fundamental inherente a la persona extingue al morir. No obstante, "esto no significa que las personas que tuvieran vínculos con el fallecido no puedan dirigirse a los responsables de la entidad que posea los datos personales y solicitar su cancelación".

Hay quien prefiere hacer del fallecimiento un homenaje porque el recuerdo les reconforta. Facebook ofrece un servicio denominado memorializing. Consiste en eliminar toda información del perfil (estatus, actualizaciones y todos los contactos), dejando solo el muro para los mensajes. Max Kelly, jefe de seguridad de Facebook, escribió en su blog: "Cuando alguien nos deja, puede vivir en nuestro recuerdo y por lo tanto no tiene por qué desaparecer en nuestra red social". Fue el caso de Pedro Uche, músico y teclista tinerfeño, que falleció el 13 de septiembre de 2009 en Las Palmas de Gran Canaria. El primer mensaje, público para cualquier persona que entre en su perfil, es muy claro: "Memorial Pedro Uche: Esta es una página de recuerdo al músico fallecido hace un año. No hay ningún Pedro detrás del Facebook. Somos sus amigos y familiares". Una opción que está muy de moda; gente que prefiere atenuar su dolor en la Red.

"Cada vez son más las flores marchitadas en los cementerios, las tumbas sucias por el olvido del tiempo y las lágrimas ahogadas en los hogares. Estas fueron algunas de las razones que nos llevaron a crear un sitio web dedicado a nuestros muertos", subraya Marta Sanmamed, responsable del portal de Internet, pervive.com. Esta empresa fue fundada el 1 de noviembre del 2009 en Madrid. Desde entonces 34.519 usuarios de 99 países han visitado el portal de Internet con 206.253 páginas visitadas. "El número de incineraciones ha crecido, por lo que cada vez hay menos tumbas que visitar, y eso hace que un sitio como este en la Red para recordar a nuestros fallecidos sea fundamental para muchas personas", asegura.

Los datos que se deben incluir son los mismos que en cualquier red social: nombre, un email y una contraseña. Además del entramado de búsqueda de amigos propia de estos portales. "La privacidad de las cuentas la maneja el cliente, no hay dobles caras. Si quieres eliminar la cuenta, la eliminas y punto", añade. "La gente puede escribir condolencias o mandar regalos -ramos, encendido de velas o postales -. Hasta el momento, 54.374 velas han sido encendidas y 53.774 flores enviadas. Está al alcance de cualquiera".

Son conscientes de que los primeros meses tras el deceso son los más duros para los familiares, "pero pasado ese tiempo -los expertos definen el periodo de duelo en seis meses-, según muestran nuestras estadísticas, son los amigos y allegados los que participan más activamente en estos memoriales", recalca Sanmamed. "Es como un cementerio virtual, aunque a mí no me gusta que se le llame así".

Cuenta con dos opciones de perfil. Uno gratis, que permite un uso limitado (con la biografía, tres fotos y un vídeo, además de mandar mensajes y flores). Y otro algo más sofisticado que cuesta 49,95 euros y que da opción a publicar de forma ilimitada las fotos y vídeos que se desean. "Normalmente, son memoriales privados pero algunos son tan bonitos que los familiares los hacen públicos", concluye Sanmamed. Para ella el arte y el amor son los mejores antídotos contra la muerte. Como dijo el político y escritor francés René Chateaubriand, "es más duro asumir la muerte que padecerla".
Es posible salir de Internet

Mucha gente, seducida por la revolución tecnológica, ha olvidado las precauciones que se tomaban en tiempos analógicos. Y ahora hay quien desea borrarse de las redes sociales y que su nombre desaparezca de los buscadores de Internet.

Cualquier persona puede solicitar la eliminación de sus datos de la Red. La legislación española es una de las más restrictivas del mundo en cuanto a protección de datos. "Por ejemplo, en EE UU no existe este derecho para los ciudadanos", comenta Juan Miguel Cobacho, abogado y especialista en esta materia. Desde el pasado verano ha asesorado a más de 200 clientes, algunos de ellos protagonistas de sanciones vejatorias. "Todo suele comenzar de la misma manera. La persona se percata de que han publicado cosas sobre él en distintos sitios de Internet. Se disgusta y quiere la cancelación". Lo primero a hacer es acudir a la página en cuestión y entrar en "su política de privacidad y solicitar la cancelación de los datos". El tiempo estimado de contestación es de unos 10 días.

"Tenía curiosidad y metí mi nombre en el buscador de Google. En la primera línea encontré una página que contaba mentiras terribles sobre mí. Estaba preocupado. Un conocido me recomendó la web de Cobacho", cuenta José Antonio Martín, de 48 años. Los precios "irrisorios" del bufete casi le echan para atrás, 50 euros por los trámites. "Conseguí eliminar mis datos de la página, pero no desapareció de Google". Sus abogados le animaron a seguir. "A pesar de que hubo un tiempo en el que sufrí mucho, ya que seguía apareciendo en el buscador y el pleito duró casi dos años, gané y estoy muy feliz", concluye Martín.

Si, por el contrario, no ha habido contestación en el plazo estimado la mejor opción es acudir a la Agencia Española de Protección de Datos (AEDP). "Los ciudadanos están solicitando cada vez más que tutelemos sus derechos de cancelación de información publicada en Internet. No quieren que sus datos aparezcan en los índices o resultados que ofrecen los motores de búsqueda", apunta el organismo. Este servicio es gratuito, no se necesita abogados y en seis meses solucionan el problema. "Se han incrementado las reclamaciones relativas a informaciones gráficas -fotos o vídeos- en redes sociales y portales de vídeo, como YouTube", añaden desde la AEDP. Si la resolución es positiva la información desaparece.

Si es negativa, seguramente se refiera a un problema mayor: "La página que aloja la información no puede borrar los datos por existir un amparo legal o un conflicto con otro derecho fundamental". Esto ocurre a menudo con los datos personales publicados en los boletines oficiales o en los medios de comunicación.

Las redes sociales deben establecer mecanismos de cancelación y borrado efectivo de la información de los perfiles cuando lo solicite su titular, así como atender las eventuales reclamaciones, principalmente cuando sus datos son publicados por terceras personas. Desde la AEDP argumentan que es necesario que "tanto los miembros como no miembros de las redes sociales tengan un medio de ejercer su derecho de acceso, rectificación y supresión" de datos.

Pasos útiles para borrar el rastro

- Para eliminar un perfil de persona fallecida en Facebook se puede acudir a: http://www.facebook. com/help/contact.php?show_form=deceased. Aunque sea norteamericana, la red social se rige por la legislación española. Para borrar rastros es necesario el consentimiento de la familia directa o del Ministerio Fiscal.

- En el caso de Tuenti lo mejor es que los familiares directos notifiquen el fallecimiento del usuario a la empresa y solicitar la cancelación del perfil.

- Twitter ofrece a los allegados una copia de todos los tweets del fallecido.

- Borrar las cuentas de correo del fenecido: Hotmail las elimina tras 30 días de inactividad. Gmail, es más complicado, ya que se requiere una completa comprobación: los datos del solicitante, algún tipo de documento que acredite el parentesco o poder legal, el email y el encabezado completo de un correo electrónico que la persona haya recibido desde su cuenta.

Fuente: El País

UNA EMPRESA PLANEA OFRECER INTERNET GRATUITO A TODO EL MUNDO

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Una compañía sin ánimo de lucro planea comprar un satélite de telecomunicaciones avanzado para que Internet esté al alcance de todos en todas las regiones del mundo y sin necesidad de pagar por él. 


El grupo que palanteó esta iniciativa se llama ‘A Human Right’ (‘Un derecho humano’). La compañía parte de la idea de que el acceso a la información y la posibilidad de comunicación que Internet nos proporciona, es un derecho humano universal. Sin embargo cerca de dos tercios de la población del globo no tienen acceso a la red global. Por ello la misión de la organización es mejorar la condición de las personas abogando por el acceso global a la información como un derecho humano y asegurándolo, informa Discovery News.

Lo que el fundador de la compañía, Kostas Grammatis, está construyendo, no son castillos en el aire. Su plan, explicado en la conferencia TED en Grecia el pasado mes de diciembre, presupone el uso del TerreStar-1, un satélite puesto en órbita en julio de 2009. La compañía propietaria del artefacto recientemente se declaró en bancarrota. Para que algo bueno no se pierda en vano, Grammatis propuso recaudar dinero para comprar el TerreStar-1 y suministrar Internet a las regiones de la Tierra donde el acceso a la red es limitado.

La iniciativa, denominada 'Buy This Satellite’ ('Compra este satélite') tendrá tres etapas. Primero habrá que recolectar 150.000 dólares para determinar un plan de negocios para los grandes inversores e iniciar el proceso de compra. El siguiente paso prevé el desarrollo de un sistema de comunicación de código libre para la transmisión de datos con el satélite, así como la adquisición de la órbita y de la onda. Y por fin, habrá que trasladar el satélite a la órbita espacial correspondiente sobre los países socios del proyecto e iniciar el servicio.

No queda claro todavía cuál será el precio final del TerreStar-1, aunque se calcula que inicialmente tuvo un precio de unos 300 millones de dólares. Sin embargo, los entusiastas promotores del proyecto son optimistas. Un ejemplo alentador citado en su página web, es el caso de la venta de toda la flota de satélites Iridium en 2000, tras declararse su empresa operadora en bancarrota. Con un valor estimado de 6.000 millones de dólares, fue comprada por un grupo inversor que refundó la compañía, por apenas 23 millones de dólares. Por lo que comprar este satélite a un precio asequible parece algo posible.

En su página de Internet, 'Un Derecho Humano' proclama que el acceso a la información y a Internet “es una necesidad básica de cada ciudadano del mundo, y queremos solucionar la desigualdad que existe entre quienes pueden acceder y quienes no pueden hacerlo”.
 

Nokia se alía con Microsoft para combatir a Apple y Android

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Empleará en sus teléfonos Windows Phone 7 y el buscador Bing.

EL PAÍS - Barcelona - 11/02/2011

Nokia ha anunciado una gran alianza con Microsoft. El fabricante finlandés de móviles incorporará mayoritariamente el sistema operativo Windows Phone 7 y el navegador Bing a sus teléfonos y su oferta de aplicaciones entrará en el Microsoft Marketplace. Microsoft, por su parte, adoptará la tecnología de mapas de Nokia. Este anuncio se ha producido esta mañana y se está a la espera de conocer más detalles. En particular, del destino que aguarda al sistema operativo propio de Nokia, Symbian, y al que estaba en desarrollo con Intel, MeeGo. El nuevo patrón de Nokia, Stephen Elop, había lamentado en un mensaje corporativo esta semana el retraso en su implantación.

Los dos patrones de ambas compañías han explicado en un breve vídeo el acuerdo. En el mismo, Stephen Elop (Nokia) asegura que "juntos ofrecremos a los consumidores una nueva experiencia, con un hardware estelar, software innovador y grandes servicios. Crearemos oportunidades más allá de cualquiera de las que existen". Ballmer (Microsoft), por su parte, considera se ofrecerá a los cosumidores lo que desean en los móviles: Bing, Office y juegos.

La alianza intenta evitar que ambas compañías queden marginadas ante el éxito de sus competidores, Apple y el sistema operativo para móviles de Google, Android. Nokia que domina el mercado de los teléfonos ha perdido cuota de mercado en la gama alta, la de los teléfonos inteligentes. Los analistas admiten que este movimiento es el resultado de un claro reconocimiento por parte de Nokia de que su estrategia estaba equivocada. Es un movimiento que era impensable hace dos años.

Stephen Elop,
que procede de Microsoft, escribió un informe interno demoledor sobre la situación de la compañía. El mensaje recordaba que tras la aparición del iPhone en 2007, Nokia no supo dar una respuesta equiparable. Dos años más tarde llegó Android y se ha situado líder en el sector de los teléfonos inteligentes."Increíble", apostillaba. Elop comparaba la situación de Nokia con un trabajador que está en una plataforma petrolífera incendiada. "Miró hacia abajo y sólo pudo ver las oscuras, frías e inciertas aguas". Necesitaba tomar una decisión ydecidió saltar. "En circunstancias normales, el hombre jamás habría pensado en sumergirse en aguas heladas", pero las circunstancias no lo eran. Tras ser rescatado, advirtió que la plataforma en llamas lo indujo "a un cambio radical en su comportamiento". Elop afirmaba que Nokia está encima de una plataforma en llamas y debe decidir "cómo vamos a cambiar nuestro comportamiento".

Elop explicaba que la batalla comercial ya no se entabla entre aparatos. "Es una guerra de ecosistemas", donde cuenta no sólo el teléfono y su sistema operativo si no las aplicaciones, los desarrollos, el comercio digital..."Nuestros competidores", reconocía "nos ganan cuota de mercado con un ecosistema completo". Nokia, aseguraba, debe tomar una decisión.

Nokia había subido en Bolsa estos últimos días precisamente por los insistentes rumores de su pacto con Microsoft. Hoy, sin embargo, las acciones de Nokia caían. Los analistas consideran que el gran vencedor en este acuerdo es Microsoft que consigue la plataforma de un gran fabricante para ampliar su mercado de Windows Phone.

Que Nokia empleara Windows Phone 7 fue propuesto por un analista en una carta abierta a los dos patrones de ambas compañías. En un año, Nokia ha pasado del 40% al 31% de cuota de mercado.La citada carta abrió un amplio debate sobre la oportunidad del pacto. Algunos recordaban que a pesar de las buenas críticas que Windows Phone 7 recibió tras su presentación en octubre el año pasado, Apple y Google llevan mucha ventaja en el desarrollo y el reclutamiento de aplicaciones.

Uno de los argumentos en contra es que Windows Phone exige estrictos requerimientos de hardware y deja poco espacio para diseños innovadores distintos a su propuesta. Nokia siempre ha destacado por su sólido hardware y por hacer sus propias apuestas.En la carta de Ahmad a los dos patrones de ambas compañías se afirmaba que Nokia debía abandonar el desarrollo de su nuevo sistema operativo, MeeGo, porque es la broma tecnológica más grande en la industria en este momento y pondría a Nokia más lejos todavía de Google y Apple.

PcWorld daba otra receta. Dado que el sistema operativo Android, de código abierto, permite ofrecer desarrollos diferenciados, Nokia tiene suficiente prestigio y poder como marca para entrar en el planeta Android y no quedar ensombrecida por la competencia que usa el mismo sistema operativo. La decisión final de la compañía ha sido otra.

Fuente: El País.

La crisis triplica las compraventas entre particulares en Internet

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eBay ha creado una sección de clasificados que se ha doblado en un año

JAVIER MARTÍN - Barcelona - 09/02/2011 
 
"Bicicleta de spinning de ocasión en muy buen estado, 190 euros"... "Extensiones de queratina, cabello natural, 29 euros"... "Alquilo discoteca, 1.200 euros"... Los viejos anuncios clasificados de papel no es que se hayan adaptado a Internet, es que han mejorado su efectividad. Millones y millones de anuncios que cada día visitan cientos de miles de personas para comprar y vender lo más impensable.

"En enero han pasado por Segundamano.es casi nueve millones de personas, un 50% más que hace un año. Y los contenidos se han doblado. Hay cerca de 2,2 millones de anuncios activos", dice Jaume Gomà, director de esta publicación que en 1997 trasladó su experiencia a Internet. "Desde el comienzo de la crisis en 2008 se han triplicado visitas y anuncios".

"Se vende sepultura en cementerio de la Almudena. 3 cuerpos losa granito. Situado en muy buena zona. 20.000 euros", publica Tablondenauncios, un sitio abierto en 1999 en Córdoba por Rafael López. "Desde el inicio de la crisis los visitantes únicos han crecido un 130%. En este tiempo los anuncios han pasado de 'busco piso' y 'se busca camarero' a 'vendo piso' y 'busco empleo".

La crisis no es ajena a este boom del comercio entre particulares en Internet. "Sin duda ha ayudado a que mucha gente se acercara a los anuncios clasificados", opina Gomà, "pero también influye el crecimiento de la población con Internet y la mejora de los portales".

eBay, pionero en la subasta de objetos, se dio cuenta tarde del potencial de este sector. Hasta hace dos años no lo abrió en España. "Las visitas crecen un 106% anual y los anuncios publicados al día, un 131%", señala Luis Fidalgo, responsable de Marketing y Comunicación de eBay anuncios.

Tampoco Tusanuncios.com se queja. "Según Nielsen SiteCensus en usuarios hemos crecido un 75%, y tenemos más de un millón de anuncios", explica Miguel Ángel Alemany, director general de Tusanuncios.

Un poco por necesidad, según el director de Segundamano.es, el consumidor ha cambiado sus hábitos de compra y confía en las transacciones por Internet, aunque con los clasificados hay una mezcla casi perfecta entre el mundo físico y el virtual. "En la fórmula de 'Subasta' o 'Cómpralo Ya' de eBay la transacción es puramente online; el pago, en la mayoría de las ocasiones, por PayPal y la entrega del artículo por correo", explica Fidalgo. "No hay contacto personal entre comprador y vendedor. Con los clasificados la transacción es cara a cara y normalmente entre personas de una misma localidad".

Segundamano no controla los acuerdos entre los particulares, por tanto desconoce el dinero que se mueve, "pero sí sabemos que los contactos por anuncio publicado aumentan, lo que indica la efectividad del medio".

En general no se cobra a los anunciantes particulares, a no ser que estos quieran mejorar la visibilidad del anuncio, en cuyo caso se pagan pequeñas cantidades (alrededor de los dos euros). El grueso de los ingresos procede de la publicidad.

Con 4,2 millones de parados, los anuncios entre particulares es un recurso más para todo, desde la venta de la cuna del bebé crecedero a la búsqueda de trabajo. Para garantizar la eficacia, Segundamano -en donde trabajan 189 personas- revisa manualmente los anuncios antes de que se publiquen. "Tardamos entre cinco y 60 minutos".

López pone cifras a su labor de prevención en Tablondeanuncios: el 20% no se publica o se pide aclaraciones. "Tenemos una sección de alertas de fraudes, ahora el más frecuente es ofrecer empleo para lo cual hay que llamar a un 806, de pago".

Tablondeanuncios tiene la particularidad de crear carteles para colocar en la vía pública: en un año se han tripicado. "Por su inmediatez y variedad", asegura Alemany, "Internet es el soporte perfecto para los anuncios de particulares".

Fuente: El País.

Obama quiere que los gobiernos puedan vetar la creación de dominios en Internet

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ICANN propone una gran ampliación con propuestas polémicas como .xxx
EL PAÍS - Barcelona - 08/02/2011
 

El presidente de Estados Unidos Barack Obama quiere dar más poder a los gobiernos en la decisión de qué nuevos dominios de Internet deben introducirse. La propuesta de su administración consistiría en dar derecho de veto. La iniciativa alteraría el funcionamiento de la agencia que regula este tema, la ICANN. Se trata de una organización sin ánimo de lucro, sometida al derecho de California y cuya actividad está supervisada por el departamento de Comercio.
 
La administración Obama argumenta que si los Gobiernos pueden frenar la introducción de un dominio al que se oponen se evitará que, luego, cuando se haya activado determinados países bloqueen el acceso al mismo provocando la fragmentación de Internet.

ICANN tiene en cartera la aprobación de varios centenares de nuevos dominios. Está, por ejemplo, el dedicado a sitios pornográficos (.xxx) que lleva siete años de discusiones. Otro domonio polémico es .gay porque hay dos organizaciones que se postulan para ser sus administradores y es difícil evaluar los méritos de cada una para conseguirlo. Además hay países que se oponen expresamente a su existencia.

Pero la propuesta de Obama, no verbalizada, tiene otra derivada. Desde hace años, varios países, como India o China, promueven quitar a ICANN el gobierno de Internet y dárselo a una organización de Naciones Unidas. Esta propuesta se justifica porque de esta manera se anularía la influencia de Estados Unidos sobre ICANN. Una influencia que tiene su origen en el inicio de Internet, cuando era la propia administración estadounidense la que lo administraba. Pero esta propuesta preocupa a expertos en esta manteria porque consideran que si entra la diplomacia en la gestión diaria de Internet ésta perderá agilidad y preocupa dar voz a países, como China, que practican la censura sistemática de la Red.

Con respecto a la ampliación de dominios, ICANN mantiene que fomentará la innovación en Internet. No todos lo comparten. "No está nada claro qué valor se añade a la Red. Sí parece obvio que generará negocio para algunos porque muchas empresas se verán en la necesidad de comprar los nuevos dominios de sus marcas para protegerse", explica Joao Damas, experto en el Sistema de Nombre de Dominio (DNS, por sus siglas en inglés).

Fuente: El País

Más de la mitad de los jóvenes españoles acceden a internet en su móvil

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De Jose Manuel Nieves (el 08/02/2011 a las 00:40:20, en Tecnología)


Es el signo de la modernidad. Internet forma desde hace tiempo parte de nuestras vidas. Imprescindible, se ha convertido en algo vital como respirar o comer. Necesitamos sentirnos conectados y ya no vale esperar a llegar a casa o al trabajo. Las nuevas generaciones lo tienen muchísimo más claro: por primera vez, el 53 por ciento de los jóvenes españoles acceden a la Red desde el móvil, lo que supone un espectacular incremento del 77% por ciento respecto a hace un año. Así lo revela el estudio “6º Observatorio de Tendencias”, elaborado para Nokia por la investigadora y consultora de mercado social Conecta, y realizado con personas de entre 15 y 35 años.

Los mensajes con los amigos y la participación en redes sociales son los protagonistas de las conexiones que, por otra parte, han aumentado. El acceso semanal ha pasado, en tan sólo seis meses, del 22% al 36%, lo que significa un incremento del 64%. Y son los jóvenes entre 19 y 30 años quienes lo utilizan con mayor frecuencia. La descarga de aplicaciones, el uso de la mensajería instantánea y la lectura de prensa son las actividades que más han crecido durante estos últimos seis meses.

En medio año, la mensajería instantánea ha registrado un crecimiento del 50% entre los usuarios de Internet en el móvil. Un 51% asegura usar a diario esta forma de comunicación que, según muestra la tendencia, seguirá aumentando en el futuro.

Pero si hay algún protagonista en la vida “online” de los jóvenes españoles es sin duda el acceso a las redes sociales. Un 80% de los jóvenes acceden diariamente a su red social a través del móvil, un porcentaje que se eleva al 93% entre los chicos de 15 a 18 años.

Saber de los amigos, contarse las últimas novedades o poder comunicarse en cualquier momento resulta clave para muchos jóvenes. La posibilidad de subir fotos al instante o compartir la ubicación con el resto de usuarios implica para muchos un acicate que anima a la conexión a través del móvil.

La interacción entre internet, ordenador y móvil define pues a la generación actual. Pero el estudio va más allá y señala que esta interrelación condiciona la socialización y contribuye a fomentar una personalidad “más fluida, optimista, inquieta, ávida de estímulos, basada en lo visual y con amplias posibilidades de gestión”.

Fuente: ABC

Internet se hace infinita

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La inmensa cantidad de direcciones IPv6 iniciará una nueva era de máquinas interconectadas. 
 
Las grandes compañías españolas apenas usan el nuevo protocolo
MIGUEL ÁNGEL CRIADO ALMERÍA 05/02/2011 08:00 Actualizado: 05/02/2011 10:25



Hace dos días se repartieron las últimas direcciones IP que quedaban. En unos meses, las reservas de los operadores empezarán a agotarse. Y en un año, si no se ha empezado la transición a un nuevo protocolo, internet comenzará a estancarse. Aunque las grandes de internet, las administraciones públicas y telecos dicen estar preparadas, los expertos lo dudan.

El jueves, la IANA (la autoridad que controla las direcciones IP que identifican a cada máquina en la red) repartió los últimos cinco lotes a los registradores regionales. Al RIPE, que abarca Europa, Asia central y Oriente Medio, le tocaron unos 16 millones de direcciones IPv4; es decir, de la versión actual. Este organismo las redistribuye después a los operadores. Cuando estas se agoten (en el mejor de los casos, a comienzos de 2012), cada nueva página, cada nueva conexión a internet o cada móvil tendrá que usar la nueva numeración que provee el protocolo IPv6.

Este sistema permitirá a un usuario doméstico tener tantas direcciones como toda la internet actual. El responsable de ARIN, el registrador regional para la América anglosajona, John Curran, usó la siguiente metáfora para ilustrar el cambio de magnitud: "Si todo el espacio de IPv4 fuera como una pelota de golf, IPv6 tendría el tamaño del Sol", dijo a Reuters. Esta vez no se agotarán tan pronto. El sistema anterior fue ideado por el equipo de Vinton Cerf, uno de los padres de internet. Entonces, parecieron suficientes las casi 4.300 millones de combinaciones que permite IPv4. Eso fue en 1981, cuando apenas había unos miles de máquinas gestionadas por ingenieros.

Servicios en Japón

La cantidad tiene sus ventajas. "Habrá direcciones para todos y para todo", explica el director de preventa de NTT Europe, Álvaro Cabrera. La compañía, la principal telefónica de Japón, fue de las primeras en ensayar con el IPv6 y ya ofrece varios servicios comerciales sobre el nuevo protocolo. Asia, con la pujanza demográfica de China y de productos nipona, es un gran consumidor de direcciones IP. Pero, en los primeros años del sistema, el reparto de las direcciones que se hacía desde EEUU fue alocado e injusto. Muchas de las grandes empresas recibieron lotes enteros de números IPv4. La Universidad de Stanford, por ejemplo, tenía más que toda China. De hecho, sólo el 14% de aquellos 4.300 millones de direcciones están siendo usadas. El problema es que, por razones técnicas, recuperar las ociosas es muy complicado.

"La transición entre ambos protocolos no es muy costosa", explica Cabrera. El cambio del primer sistema, el IPv2 al IPv4 en 1981, se hizo en una sola noche [las versiones de los protocolos saltan de dos en dos]. Pero, en esta ocasión no se puede producir el apagón de un día para otro. Hoy hay miles de millones de máquinas en la red, entonces eran unos pocos miles. La solución por la que se ha optado es lo que llaman la doble pila. Un servidor web, por ejemplo, sirve su contenido en los dos protocolos. "Una red no se ve con la otra", aclara Cabrera. Esto hará que durante unos años ambos sistemas convivan.

Seguridad entre conexiones

Otra de las ventajas del nuevo sistema es la autoconfiguración. El protocolo está diseñado para que las máquinas se puedan conectar entre sí sin intervención de los operadores. Igual de importante es la seguridad. IPv6 permite la autenticación (saber que el destinatario del contenido es quien dice ser) y hay seguridad desde un extremo de la conexión al otro. Por último, está la movilidad IP. Este sistema permitirá, por ejemplo, iniciar una llamada en internet (voz sobre IP) y, si se sale de casa, continuarla por red móvil GSM sin perder la conexión.

Las grandes empresas de contenidos ya están preparadas. "Microsoft y todos sus productos ya llevan IPv6 nativo", dice Luis Miguel García Oliva, director de Estrategia y Plataforma de Microsoft Ibérica. Todo producto que, de alguna manera u otra, tenga conectividad, necesita ser compatible con el IPv6. Los programas P2P, como BitTorrent, son compatibles desde hace años. Google, Yahoo o Facebook ya tienen todo listo.

Sin embargo, las cifras dicen que un sistema que se instauró en 1999 para anticipar lo que está pasando ahora apenas se usa. Según el director de operaciones de Red. es, la entidad que gestiona los nombres de dominio españoles, Carlos Cano, "el tráfico IPv6 en España es prácticamente nulo". De hecho, aunque ya hay unas 300 grandes instituciones con soporte IPv6, sólo lo usan el 1,7%, según el Observatorio IPv6. "Las redes están desplegadas, pero no se utilizan", comenta Cano.

"El problema está en los operadores, no están preparados", asegura el director técnico de Consulintel, Jordi Palet. Este experto lleva predicando en el desierto más de diez años. A comienzos de la década organizó varias cumbres mundiales sobre IPv6 en Madrid y Barcelona. Ha asesorado a muchas empresas y Gobiernos en la transición, pero fuera de España. Y, sin embargo, su consultora ahora no deja de trabajar. "Es un problema que se han buscado ellos pero lo pagaremos nosotros", advierte.

Las operadoras, como Jazztel, están haciendo pruebas con IPv6. Ya reciben direcciones del nuevo protocolo cuando piden un lote de IPv4. Telefónica incluso hizo ensayos hace más de una década. "Y sin embargo no han hecho el trabajo", opina Palet. Aunque aducen el coste, este es, por cliente, de unos céntimos, según Consulintel. "Ahora habrá que formar en dos años a 20 millones de ingenieros", recuerda Palet.

De no hacerlo, puede que se frene la ola de creatividad que, auguran los expertos, traerá IPv6. "No habrá los problemas de gestión de las redes que hay hoy". Las direcciones IP, como granos de arena en el desierto, se pondrán en todo ser vivo, máquina o producto humano (ver apoyo). Sin IPv6, la anunciada internet de las cosas, donde las máquinas interactuan sin intervención humana, no será posible.

Fuente: Público.es

Google y Bing, una dura pelea por las búsquedas

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Cinco Días - 03/02/2011

Google ha vuelto a cargar con mucha fuerza contra Microsoft. Los responsables del gigante de internet acusaron a la empresa que dirige Steve Ballmer de "copiar" -sí, han oído bien- los resultados de Google en su buscador Bing. Los directivos de Google señalaron que, cuando empezaron a sospechar de las supuestas malas prácticas de Microsoft, decidieron cambiar los algoritmos de búsqueda. Así, crearon unos códigos falsos destinados a que proporcionaran un resultado concreto de una búsqueda al introducirse palabras sin sentido y, con esta trampa destapar al enemigo. Según Google, pese a utilizarse estos términos falsos, Bing ofrecía los mismos resultados en esas búsquedas. Así, el poderoso buscador concluyó tras su investigación que su rival está utilizando el navegador Internet Explorer y la barra de herramientas de Bing para captar datos de navegación de los usuarios y ver cómo estos usan Google.

La respuesta de Microsoft ha sido negar tales acusaciones y ha calificado de "espionajes novelescos" las palabras de su rival.

La disputa pone de manifiesto una vez más el choque existente entre ambas compañías. Un enfrentamiento que tiene lugar en múltiples negocios como los navegadores, los sistemas operativos, los programas tipo Office, pero que tiene en las búsquedas online y su vinculación a la publicidad en internet uno de los puntos de mayor agresividad. Quizá porque es el negocio principal de Google, al aportar en torno a un 97% de sus ingresos, y la compañía no está dispuesta a ceder terreno a ninguno de sus competidores.

De momento, Google se mantiene como líder claro en las búsquedas. Según los datos de ComScore, la empresa mantuvo una cuota de mercado en las búsquedas de EE UU del 66,6% en diciembre, último mes contabilizado, ligeramente por encima del 66,2% registrado en noviembre. Microsoft, por su parte, registró una cuota del 12% en diciembre frente al 11,8% de noviembre. Es decir, Google mantiene todavía una ventaja muy amplia y apenas si se ha visto erosionada pese a la ofensiva de su rival con Bing.

Si finalmente la acusación de Google fuera cierta (está por ver el final de la historia), el mazazo para Microsoft resultará terrible, porque más allá de que su máximo rival en este terreno le saque los colores públicamente también supondría ralentizar el despegue de su división de servicios de internet, donde Bing es uno de los pilares principales junto con la publicidad online, el portal MSN y los servicios de correo electrónico y mensajería instantánea. Una división que no acaba de eclosionar. En el último trimestre, esta unidad registró unas pérdidas operativas de 543 millones de dólares (393 millones de euros), y en los últimos 10 trimestres acumula unos números rojos operativos de 5.700 millones.

Microsoft se defiende y asegura que su negocio de internet sigue creciendo. En la call conference que siguió a la presentación de las cuentas del último trimestre, su director financiero, Peter Klein, indicó que los ingresos de esta división subieron un 19% de octubre a diciembre, con avances en actividades como la publicidad y las búsquedas, asegurando que su compañía registró una evolución mejor a la del "líder del mercado". El directivo dijo que la alianza en las búsquedas con Yahoo ya se había cerrado en EE UU y Canadá, y ahora se implantará en Australia, México y Brasil. Tras recordar el acuerdo con Facebook en esta actividad, Klein afirmó que los beneficios de la alianza con Yahoo se irán materializando gradualmente a lo largo de los próximos trimestres.

Microsoft no se rinde

Pese a ese optimismo, los números en internet de Microsoft están muy lejos de los alcanzados por Google, que en 2010 registró unos ingresos de 29.321 millones, un 23% más que en 2009. Además, Google presume de haber ganado 8.505 millones, un 23% más.

Con todo, Microsoft no se va a rendir. Sin ir más lejos, la compañía de Ballmer anunció ayer que va a integrar Ciao, su comunidad online de información de productos y comparativa de precios en el portal MSN y en el buscador Bing, además de incorporarse a Microsoft Advertising. Una prueba de que la empresa sigue buscando nuevos negocios en la red. Y no será el último. Pero mientras, las peleas con Google serán encarnizadas.

Fuente: Cinco días.

Reino Unido revisará su ley contra las descargas

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Reuters | ELMUNDO.es | Londres | Madrid

El regulador británico de las telecomunicaciones (Ofcom) va a revisar hasta qué punto es viable la controvertida Ley de Economía Digital ('Digital Economy Act'), que fue aprobada por el anterior Gobierno para combatir la 'piratería' y las infracciones de 'copyright'.

El Secretario de Cultura, Jeremy Hunt, ha pedido a Ofcom que se plantee cómo podrían funcionar los poderes designados para bloquear los sitios utilizados para infringir los derechos de autor.

Esta revisión tuvo lugar, según explica la BBC, después de que recibiera un gran número de críticas sobre su viabilidad a través de la plataforma Your Freedom. Esta iniciativa se lanzó para que los británicos indicasen qué leyes querrían que fueran abolidas.

"Cuando lanzamos Your Freedom, prometí que las ideas enviadas serían consideradas de forma adecuada", explicó el viceprimer ministro Nick Clegg.

Open Rights Group, una organización opuesta a la Ley de Economía Digital, celebró en su blog esta medida, que considera "buenas noticias".

Según ORG, de seguir adelante, la medida sería "un verdadero error", dado que sería "extremadamente cara y difícil de llevar a cabo", además de que sería pobable "que cortase las expresiones y el acceso al conocimiento y la cultura legítimos en la misma medida en la que dañaría la 'piratería'".

Una de las principales críticas que recibió esta ley fue haber sido aprobada durante el periodo denominado 'wash-up', el tiempo que queda antes del final de la legislatura y que se suele aprovechar para aprobar apresuradamente normativas, con la idea de ayudar a la industria.

La ley, según Hunt, busca "proteger nuestra industria creativa de las infracciones de 'copyright' efectuadas en línea, que la industria estima que le cuestan 400 millones de libras al año".

Hunt, además, agregó que no tiene "ningún problema con el principio de bloquear el acceso a los sitios web utilizados exclusivamente para facilitar las descargas 'ilegales' de contenido".

Sin embargo, explicó que "no está claro si las disposiciones establecidas por la ley podrían funcionar en la práctica". Por este motivo pidió a Ofcom que se encargase de esta cuestión. "Antes de que consideremos introducir el bloqueo de páginas, tenemos que saber si estas medidas son posibles".

Por el momento, según la BBC, el regulador prepara la primera etapa de la campaña, que consistirá en el envío de cartas a los internautas que descarguen material protegido, una medida similar a la realizada en Francia.

El año pasado, dos operadores británicos, BT y Talk Talk, consiguieron que se revisase la ley tras pedirlo meses antes, por considerar, entre otros motivos, que podría "dañar los derechos básicos y la libertad de los ciudadanos". Esta revisión tendrá lugar en marzo.

Fuente: El Mundo.

Nada de enlaces a 'torrents', pero Google sugiere otros delitos

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Acusan al buscador de censurar de forma aleatoria enlaces a páginas web de descarga de archivos y de atacar la "libertad en Internet"

PABLO OLIVEIRA Y SILVA MADRID 31/01/2011 14:50 Actualizado: 31/01/2011 15:06
 

Para adaptar sus sistemas a las demandas del Gobierno de EEUU y de los grupos de presión en defensa de los derechos de autor, Google cambió en diciembre de 2010 una serie de funcionalidades con el fin de dificultar a los usuarios el acceso a contenidos "de infractores" desde el buscador.

Así, en la aplicación autocompletar que incorpora el motor de búsqueda, y que sugiere términos al usuario en función de las palabras que éste va introduciendo, Google eliminó todas las referencias a la palabra torrent y sus diferentes combinaciones en EEUU, al tratarse de uno de los enlaces más utilizados para dirigir a páginas web de descarga.

Ésta es una de las fórmulas que Google ha encontrado para "ayudar a la industria audiovisual", como manifestó en un comunicado en su blog oficial, con el fin de que los usuarios no accedan desde el buscador a páginas web que, supuestamente, infringen los derechos de autor. Sin embargo, con la función de autocompletado y utilizando otros términos tanto en inglés como en otros idiomas, el buscador sugiere a los usuarios el acceso a páginas web que ofrecen información sobre "cómo robar datos de redes sociales", "cómo robar un banco", "cómo fabricar una bomba", "cómo defraudar a hacienda" o "cómo drogar a una mujer", entre otros términos que también pueden infringir otras leyes.

Algunas voces en EEUU han acusado a la compañía de actuar en connivencia con la industria audiovisual, ya que con estos cambios impiden el acceso a páginas web acusadas de quebrantar la ley de propiedad intelectual, mientras que desde el buscador se puede acceder a otras muchas páginas que podrían ser acusadas de infringir otras leyes.

"Los usuarios tienen derecho a disfrutar de una Internet libre y abierta, ya que esa es la esencia de la Red", han promulgado los responsables de sitios como RapidShare o Megaupload, que acusan a la compañía de ejercer una censura aleatoria y demostrando el poder unidireccional que tiene el buscador. "Los resultados de búsqueda en Internet tendrían que reflejar sólo el interés de los usuarios. Google ha ido demasiado lejos con esta censura".

Fuente: Público.es