Un mundo distraído

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BÁRBARA CELIS 29/01/2011
La tercera parte de la población mundial ya es 'internauta'. La revolución digital crece veloz. Uno de sus grandes pensadores, Nicholas Carr, da claves de su existencia en el libro Superficiales. ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? El experto advierte de que se "está erosionando la capacidad de controlar nuestros pensamientos y de pensar de forma autónoma".
El correo electrónico parpadea con un mensaje inquietante: "Twitter te echa de menos. ¿No tienes curiosidad por saber las muchas cosas que te estás perdiendo? ¡Vuelve!". Ocurre cuando uno deja de entrar asiduamente en la red social: es una anomalía, no cumplir con la norma no escrita de ser un voraz consumidor de twitters hace saltar las alarmas de la empresa, que en su intento por parecer más y más humana, como la mayoría de las herramientas que pueblan nuestra vida digital, nos habla con una cercanía y una calidez que solo puede o enamorarte o indignarte. 
Nicholas Carr se ríe al escuchar la preocupación de la periodista ante la llegada de este mensaje a su buzón de correo. "Yo no he parado de recibirlos desde el día que suspendí mis cuentas en Facebook y Twitter. No me salí de estas redes sociales porque no me interesen. Al contrario, creo que son muy prácticas, incluso fascinantes, pero precisamente porque su esencia son los micromensajes lanzados sin pausa, su capacidad de distracción es enorme". Y esa distracción constante a la que nos somete nuestra existencia digital, y que según Carr es inherente a las nuevas tecnologías, es sobre la que este autor que fue director del Harvard Business Review y que escribe sobre tecnología desde hace casi dos décadas nos alerta en su tercer libro, Superficiales. ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? (Taurus).

Cuando Carr (1959) se percató, hace unos años, de que su capacidad de concentración había disminuido, de que leer artículos largos y libros se había convertido en una ardua tarea precisamente para alguien licenciado en Literatura que se había dejado mecer toda su vida por ella, comenzó a preguntarse si la causa no sería precisamente su entrega diaria a las multitareas digitales: pasar muchas horas frente a la computadora, saltando sin cesar de uno a otro programa, de una página de Internet a otra, mientras hablamos por Skype, contestamos a un correo electrónico y ponemos un link en Facebook. 
Su búsqueda de respuestas le llevó a escribir Superficiales... (antes publicó los polémicos El gran interruptor. El mundo en red, de Edison a Google y Las tecnologías de la información. ¿Son realmente una ventaja competitiva?), "una oda al tipo de pensamiento que encarna el libro y una llamada de atención respecto a lo que está en juego: el pensamiento lineal, profundo, que incita al pensamiento creativo y que no necesariamente tiene un fin utilitario. La multitarea, instigada por el uso de Internet, nos aleja de formas de pensamiento que requieren reflexión y contemplación, nos convierte en seres más eficientes procesando información pero menos capaces para profundizar en esa información y al hacerlo no solo nos deshumanizan un poco sino que nos uniformizan". Apoyándose en múltiples estudios científicos que avalan su teoría y remontándose a la célebre frase de Marshall McLuhan "el medio es el mensaje", Carr ahonda en cómo las tecnologías han ido transformando las formas de pensamiento de la sociedad: la creación de la cartografía, del reloj y la más definitiva, la imprenta. Ahora, más de quinientos años después, le ha llegado el turno al efecto Internet.

Pero no hay que equivocarse: Carr no defiende el conservadurismo cultural. Él mismo es un usuario compulsivo de la web y prueba de ello es que no puede evitar despertar a su ordenador durante una breve pausa en la entrevista. Descubierto in fraganti por la periodista, esboza una tímida sonrisa, "¡lo confieso, me has cazado!". Su oficina está en su residencia, una casa sobre las Montañas Rocosas, en las afueras de Boulder (Colorado), rodeada de pinares y silencio, con ciervos que atraviesan las sinuosas carreteras y la portentosa naturaleza estadounidense como principal acompañante.

PREGUNTA. Su libro ha levantado críticas entre periodistas como Nick Bilton, responsable del blog de tecnología Bits de The New York Times, quien defiende que es mucho más natural para el ser humano diversificar la atención que concentrarla en una sola cosa.

RESPUESTA. Más primitivo o más natural no significa mejor. Leer libros probablemente sea menos natural, pero ¿por qué va a ser peor? Hemos tenido que entrenarnos para conseguirlo, pero a cambio alcanzamos una valiosa capacidad de utilización de nuestra mente que no existía cuando teníamos que estar constantemente alerta ante el exterior muchos siglos atrás. Quizás no debamos volver a ese estado primitivo si eso nos hace perder formas de pensamiento más profundo.

P. Internet invita a moverse constantemente entre contenidos, pero precisamente por eso ofrece una cantidad de información inmensa. Hace apenas dos décadas hubiera sido impensable.

R. Es cierto y eso es muy valioso, pero Internet nos incita a buscar lo breve y lo rápido y nos aleja de la posibilidad de concentrarnos en una sola cosa. Lo que yo defiendo en mi libro es que las diferentes formas de tecnología incentivan diferentes formas de pensamiento y por diferentes razones Internet alienta la multitarea y fomenta muy poco la concentración. Cuando abres un libro te aíslas de todo porque no hay nada más que sus páginas. Cuando enciendes el ordenador te llegan mensajes por todas partes, es una máquina de interrupciones constantes.

P. ¿Pero, en última instancia, cómo utilizamos la web no es una elección personal?

R. Lo es y no lo es. Tú puedes elegir tus tiempos y formas de uso, pero la tecnología te incita a comportarte de una determinada manera. Si en tu trabajo tus colegas te envían treinta e-mails al día y tú decides no mirar el correo, tu carrera sufrirá. La tecnología, como ocurrió con el reloj o la cartografía, no es neutral, cambia las normas sociales e influye en nuestras elecciones.

P. En su libro habla de lo que perdemos y aunque mencione lo que ganamos apenas toca el tema de las redes sociales y cómo gracias a ellas tenemos una herramienta valiosísima para compartir información.

R. Es verdad, la capacidad de compartir se ha multiplicado aunque antes también lo hacíamos. Lo que ocurre con Internet es que la escala, a todos los niveles, se dispara. Y sin duda hay cosas muy positivas. La Red nos permite mostrar nuestras creaciones, compartir nuestros pensamientos, estar en contacto con los amigos y hasta nos ofrece oportunidades laborales. No hay que olvidar que la única razón por la que Internet y las nuevas tecnologías están teniendo tanto efecto en nuestra forma de pensar es porque son útiles, entretenidas y divertidas. Si no lo fueran no nos sentiríamos tan atraídos por ellas y no tendrían efecto sobre nuestra forma de pensar. En el fondo, nadie nos obliga a utilizarlas.

P. Sin embargo, a través de su libro usted parece sugerir que las nuevas tecnologías merman nuestra libertad como individuos...

R. La esencia de la libertad es poder escoger a qué quieres dedicarle tu atención. La tecnología está determinando esas elecciones y por lo tanto está erosionando la capacidad de controlar nuestros pensamientos y de pensar de forma autónoma. Google es una base de datos inmensa en la que voluntariamente introducimos información sobre nosotros y a cambio recibimos información cada vez más personalizada y adaptada a nuestros gustos y necesidades. Eso tiene ventajas para el consumidor. Pero todos los pasos que damos online se convierten en información para empresas y Gobiernos. Y la gran pregunta a la que tendremos que contestar en la próxima década es qué valor le damos a la privacidad y cuánta estamos dispuestos a ceder a cambio de comodidad y beneficios comerciales. Mi sensación es que a la gente le importa poco su privacidad, al menos esa parece ser la tendencia, y si continúa siendo así la gente asumirá y aceptará que siempre están siendo observados y dejándose empujar más y más aún hacia la sociedad de consumo en detrimento de beneficios menos mensurables que van unidos a la privacidad.

P. Entonces... ¿nos dirigimos hacia una sociedad tipo Gran Hermano?

R. Creo que nos encaminamos hacia una sociedad más parecida a lo que anticipó Huxley en Un mundo feliz que a lo que describió Orwell en 1984. Renunciaremos a nuestra privacidad y por tanto reduciremos nuestra libertad voluntaria y alegremente, con el fin de disfrutar plenamente de los placeres de la sociedad de consumo. No obstante, creo que la tensión entre la libertad que nos ofrece Internet y su utilización como herramienta de control nunca se va a resolver. Podemos hablar con libertad total, organizarnos, trabajar de forma colectiva, incluso crear grupos como Anonymous pero, al mismo tiempo, Gobiernos y corporaciones ganan más control sobre nosotros al seguir todos nuestros pasos online y al intentar influir en nuestras decisiones.

P. Wikipedia es un buen ejemplo de colaboración a gran escala impensable antes de Internet. Acaba de cumplir diez años...

R. Wikipedia encierra una contradicción muy clara que reproduce esa tensión inherente a Internet. Comenzó siendo una web completamente abierta pero con el tiempo, para ganar calidad, ha tenido que cerrarse un poco, se han creado jerarquías y formas de control. De ahí que una de sus lecciones sea que la libertad total no funciona demasiado bien. Aparte, no hay duda de su utilidad y creo que ha ganado en calidad y fiabilidad en los últimos años.

P. ¿Y qué opina de proyectos como Google Books? En su libro no parece muy optimista al respecto...

R. Las ventajas de disponer de todos los libros online son innegables. Pero mi preocupación es cómo la tecnología nos incita a leer esos libros. Es diferente el acceso que la forma de uso. Google piensa en función de snippets, pequeños fragmentos de información. No le interesa que permanezcamos horas en la misma página porque pierde toda esa información que le damos sobre nosotros cuando navegamos. Cuando vas a Google Books aparecen iconos y links sobre los que pinchar, el libro deja de serlo para convertirse en otra web. Creo que es ingenuo pensar que los libros no van a cambiar en sus versiones digitales. Ya lo estamos viendo con la aparición de vídeos y otros tipos de media en las propias páginas de Google Books. Y eso ejercerá presión también sobre los escritores. Ya les ocurre a los periodistas con los titulares de las informaciones, sus noticias tienen que ser buscables, atractivas. Internet ha influido en su forma de titular y también podría cambiar la forma de escribir de los escritores. Yo creo que aún no somos conscientes de todos los cambios que van a ocurrir cuando realmente el libro electrónico sustituya al libro.

P. ¿Cuánto falta para eso?

R. Creo que tardará entre cinco y diez años.

P. Pero aparatos como el Kindle permiten leer muy a gusto y sin distracciones...

R. Es cierto, pero sabemos que en el mundo de las nuevas tecnologías los fabricantes compiten entre ellos y siempre aspiran a ofrecer más que el otro, así que no creo que tarden mucho en hacerlos más y más sofisticados, y por tanto con mayores distracciones.

P. El economista Max Otte afirma que pese a la cantidad de información disponible, estamos más desinformados que nunca y eso está contribuyendo a acercarnos a una forma de neofeudalismo que está destruyendo las clases medias. ¿Está de acuerdo?

R. Hasta cierto punto, sí. Cuando observas cómo el mundo del software ha afectado a la creación de empleo y a la distribución de la riqueza, sin duda las clases medias están sufriendo y la concentración de la riqueza en pocas manos se está acentuando. Es un tema que toqué en mi libro El gran interruptor. El crecimiento que experimentó la clase media tras la II Guerra Mundial se está revirtiendo claramente.

P. Internet también ha creado un nuevo fenómeno, el de las microcelebridades. Todos podemos hacer publicidad de nosotros mismos y hay quien lo persigue con ahínco. ¿Qué le parece esa nueva obsesión por el yo instigado por las nuevas tecnologías?

R. Siempre nos hemos preocupado de la mirada del otro, pero cuando te conviertes en una creación mediática -porque lo que construimos a través de nuestra persona pública es un personaje-, cada vez pensamos más como actores que interpretan un papel frente a una audiencia y encapsulamos emociones en pequeños mensajes. ¿Estamos perdiendo por ello riqueza emocional e intelectual? No lo sé. Me da miedo que poco a poco nos vayamos haciendo más y más uniformes y perdamos rasgos distintivos de nuestras personalidades.

P. ¿Hay alguna receta para salvarnos'?

R. Mi interés como escritor es describir un fenómeno complejo, no hacer libros de autoayuda. En mi opinión, nos estamos dirigiendo hacia un ideal muy utilitario, donde lo importante es lo eficiente que uno es procesando información y donde deja de apreciarse el pensamiento contemplativo, abierto, que no necesariamente tiene un fin práctico y que, sin embargo, estimula la creatividad. La ciencia habla claro en ese sentido: la habilidad de concentrarse en una sola cosa es clave en la memoria a largo plazo, en el pensamiento crítico y conceptual, y en muchas formas de creatividad. Incluso las emociones y la empatía precisan de tiempo para ser procesadas. Si no invertimos ese tiempo, nos deshumanizamos cada vez más. Yo simplemente me limito a alertar sobre la dirección que estamos tomando y sobre lo que estamos sacrificando al sumergirnos en el mundo digital. Un primer paso para escapar es ser conscientes de ello. Como individuos, quizás aún estemos a tiempo, pero como sociedad creo que no hay marcha atrás.

www.nicholasgcarr.com

Fuente: El País.

iPad empuja a Apple al tercer puesto mundial en ventas de ordenadores

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Canalys defiende la inclusión de las tabletas en las estadísticas de ordenadores.
 
HP es el primer fabricante mundial

EL PAÍS - Barcelona - 28/01/2011


Canalys ha publicado sus cifras sobre el mercado mundial de ordenadores en el cuarto trimestre de 2010 e incluye las tabletas como tales. Ello ha empujado a Apple al tercer puesto de la lista. La empresa de Jobs alcanza una cuota del 10,8% cuando en el cuarto trimestre de 2009 tenía el 3,8%. Apple ha vendido 4,13 millones de ordenadores Mac y 7,33 millones de iPad. HP se mantiene en el primer lugar de la lista con el 17,7% del mercado, seguida de Acer (12,8%).

Canalys prologa su estudio con una consideración pedagógica: "Los fabricantes han de aceptar las nuevas realidades del mercado reconociendo las tabletas como un nuevo elemento en el mercado general de los ordenadores". La empresa recuerda que un debate similar se produjo con la aparición de los miniportátiles que algunos analistas no incluían en las listas sobre el mercado de ordenadores. Toshiba y Compaq, por ejemplo, tuvieron alzas significativas como fabricantes de ordenadores con los portátiles y Asus o Acer disfrutaron de similares incrementos con sus miniportátiles. Ahora, las tabletas benefician a Samsung y a Apple. Integrando iPad en estas cuentas, el mercado mundial de los ordenadores ha crecido un 19%.

Efectivamente, la consultora Gartner no incluye a las tabletas en sus estadísticas de venta de ordenadores, pero si se sumaran estas ventas, sus datos coincidirían con los de Canalys. La suma de ordendores Mac (4,13) y de iPad (7,33) le colocaría, con las cifras de Gartner, sólo por detrás de HP y Acer en el mundo, superando a Dell, ya que ninguno de ellos tiene grandes ventas de tabletas o ni siquiera venden este producto.

En los análisis regionales, los países asiáticos y particularmente China presentan fuertes crecimientos que benefician muy en especial a Dell y Lenovo. En Europa y África se aprecia cierto estancamiento debido, entre otros motivos, al aumento del IVA en varios países y al ahorro de los consumidores. Canalys predice una política de rebajas en esta zona donde el sector público también ha reducido las compras.

Aunque Apple no da cifras de ventas por regiones, sí se sabe que de los 4,3 millones de Mac, casi la mitad los vendió en Estados Unidos (1,8 millones de unidades). Si a eso se le sumara un porcentaje similar de venta de iPads (3,5 sobre 7,3), Apple se convertiría en el segundo vendedor de ordenadores en su país en el trimestre pasado, a unos 200.000 unidades por detrás del líder HP (5,5 millones de ordenadores).

El boom de las tabletas tiene efectos colaterales en otros sectores tecnológicos. Por ejemplo, los sistemas operativos. Microsoft ha tenido sus máximos beneficios en ocio y servicios y no por la venta de su Windows; éste sistema operativo, presente en el 90% de los ordenadores de mesa, padece la merma de ventas de ordenadores que suponen las tabletas. Con todo, algunos analistas matizan el dato en la medida que Windows 7 ha vendido 300 millones de licencias y Apple, siete millones de tabletas.

Fuente: El País

Casi un tercio de la humanidad navega en Internet

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La elevada cifra que ofrece la ONU languidece comparada con el 72% de suscripciones de telefonía móvil
EL PAÍS - Madrid - 26/01/2011

En la tierra viven 6.896 millones de personas. De ellas, más de 2.000 millones son internautas, según un informe de la ONU, es decir, un 29% de la población mundial o uno de cada tres humanos. Un gran dato que se empequeñece si se compara con la penetración de la telefonía móvil, que cubre a 7 de cada diez personas.

"A principios de 2.000 había solo 500 millones de suscripciones móviles en todo el mundo y 250 millones de usuarios de Internet", explica el secretario general de la ITU, la agencia de la ONU encargada de las telecomunicaciones, Hamadoun Toure. En una década, el dato se ha multiplicado por diez, llegando a los 5.000 millones en el caso de la telefonía móvil (en el que hay que tener en cuenta que algunos usuarios tienen varias terminales), y se ha cuadruplicado para los internautas, la mayoría de los cuales (un 57%) vive en países en desarrollo, según la ONU.

La oficina de estadísticas de la ITU asegura que en 2010, unos 82 países (de los 192 que reconoce la ONU) tienen o van a tener estrategias oficiales para el desarrollo de la banda ancha, que se centran en las oportunidades de mejora de los servicios públicos que se pueden ofrecer en línea, como los relacionados con la sanidad, la educación o la relación con las administraciones. En la mitad de estos países el acceso a la red a través de banda ancha se considera un servicio universal, como la electricidad, y en algunos es ya un derecho legal de los ciudadanos.

El número de internautas españoles también ha crecido. En el último año subió un 7,1% y superó los 22,2 millones de personas, un 47,3% de la población, según el Instituto Nacional de Estadísticas. El mismo estudio asegura que el teléfono móvil llega al 94,6% de los hogares españoles.

En el mapamundi de las líneas de banda ancha España queda sin embargo en un puesto modesto. El último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indica que la penetración de banda ancha fija española es de 22,2 conexiones por cada 100 habitantes, por debajo de la media de la OCDE (24,2).

Fuente: El País

La 'resurrección' de la ley Sinde vuelve a incendiar Internet

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El rescate de la ley Sinde, gracias a una enmienda conjunta de PP, PSOE y CiU en el Senado, ha revolucionado Internet. Twitter ha sido el medio de expresión preferido por los internautas para mostrar un rechazo prácticamente unánime a la medida. Y es que en pocos minutos la ley Sinde volvió a convertirse en 'trending topic' en esta red social, con #leysinde, #sindegate y #sindedimision como hashtags (etiquetas) más repetidos.

No han faltado entre los hashtags empleados las referencias de los internautas al pacto entre socialistas y populares. Éstos últimos han sido fuertemente criticados por su apoyo al Gobierno, como puede observarse en #InternetnomereceunPPquepacta, un hashtag en el que cientos de usuarios anuncian que castigarán al PP en las urnas después de su decisión de este lunes. "El PP acaba de perder la mayoría absoluta" y "El Partido Popular tiene su ley y un voto menos" son ejemplos de las opiniones de los tuiteros. "El PP ha escogido el momento perfecto para dejar de hacer oposición. Ha negociado en contra de los intereses de los ciudadanos", opinaba Enrique Dans en su cuenta.

Álex de la Iglesia dimite


La noticia saltaba poco antes de las 20.00 h del lunes. "Lo hemos intentando, y no habido respuesta. Cero. Han pactado una ley que no conviene a NADIE. ¿Dos intervenciones judiciales? Desastre", anunciaba Álex de la Iglesia, director de cine y presidente de la Academia de Cine, en su Twitter.

Según el tuiteo que mantuvo De la Iglesia con otros internautas sobre el acuerdo, "el PP ha enfangado una cosa de por sí enfangada". Algunos usuarios le invitaron incluso a renunciar a su cargo como forma de protesta: "Si de verdad te ofende la #leysinde dimite por ello, ninguno tenemos el impacto mediático que tienes tú". Propuesta a la que de la Iglesia contestó: "Me temo que es la única opción".

Dicho y hecho. El martes, a media mañana, el cineasta anunciaba su renuncia -que se hará efectiva tras la gala de los premios Goya- en un artículo publicado en elpais.com, en el que explicaba que prefería seguir debatiendo sobre la ley Sinde "como director de cine que como presidente". "Lo coherente es dejarlo. Acabaré lo que he empezado, eso sí, y prometo no empañar la ceremonia de los Goya con este asunto", añadía. La repercusión en la Red de este anuncio fue inmediata y los internautas añadían a sus comentarios la etiqueta #AlexDeLaIglesiaMinistroDeCulturaYA.

Víctor Domingo,
presidente de la Asociación de Internautas, por su parte, ha dicho que la enmienda "no responde a intereses concretos, ni de los creadores ni de los internautas".

Reacciones a velocidad de vértigo

Las reacciones se sucedían a velocidad de vértigo: "El nuevo texto de la Ley Sinde apenas supone cambios. El juez sigue sin entrar en el fondo del asunto", criticaba Ignacio Escolar; "hoy pierden internet y la industria cultural, todos salimos perdiendo", consideraba por su parte Jesús Encinar. Muchas han sido también las peticiones de dimisión de la ministra de Cultura, como la que realizaba Mario Tascón: "Ministra González-Sinde. Usted debe dimitir". Algunos internautas han llegado incluso a organizar una recogida de firmas para exigir la renuncia de la ministra.

El abogado David Bravo decía a través de Twitter que "que me pregunten si prefiero la Ley Sinde original o la enmendada es como preguntarme si prefiero un puñetazo en la boca o en el estómago". "La enmienda es un desastre. Ya ni los maquillajes los hacen de calidad", ha publicado a través de su cuenta.

Pero no todos son quejas contra la ley. "Lo conseguimos... Hay acuerdo sobre la ley de descargas", se alegra Alejandro Sanz. "Mañana emitiremos un comunicado del lado de los creadores para agradecer a quien corresponda. Finalmente un poco de justicia", ha anunciado a través de su twitter.

Fuente: 20 minutos.

Libre Office 3.3 estable

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Ha sido lanzada por fin la primera versión estable de Libre Office, dando muestra de la intensa actividad del proyecto desde su nacimiento.

¿Qué es Libre Office? Es un suite de ofimática derivada de Open Office, cuya intención es “rescatar” el proyecto. Se ha visto con cierto recelo la adquisición de Sun Microsystems por parte de Oracle y, entendiendo que el proyecto de OpenOffice pudiera correr peligro, la comunidad involucrada en el desarrollo de OpenOffice ha reaccionado creando The Document Foundation.

Como explica Román Hugo Gelbort y Luis E. Vásquez, directores de OpenOffice.org Español que en el Blog PiensaLibre lo explican claramente.

“Pero pocos deben saben, que en el día de hoy, se lanzó el proyecto The Document Foundation, que es ni más ni menos que la fundación de la comunidad de OpenOffice.org. No es un fork. No es un proyecto paralelo. Es el blanqueo de algo que siempre existió. Una comunidad que escribe código, busca errores, traduce, propone mejoras y brinda soporte integral y eficiente para usuarios todo el tiempo. Su objetivo primordial es darle a esta comunidad un status independiente, legal y libre que siempre ha debido tener.”


Se pretende así conservar el espíritu de software libre bajo el que nació el proyecto, cortando lazos con Sun Microsystems (adquirida por Oracle).

Podéis encontrar aquí el anuncio oficial:

Página de LibreOffice:

Página de The Document Foundation:

Descargas:

Recordad que los usuarios Ubuntu podréis instalarlo vía PPA (sólo Lucid y Maverick, LibreOffice ya estará en los oficiales de Natty), aunque mucho ojo, este método te desinstalará OpenOffice:

sudo add-apt-repository ppa:libreoffice/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install libreoffice


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El comercio 'online' crecerá un 19% en España este año, hasta 9.400 millones de euros, según Kelkoo

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MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS)

 Las ventas a través de Internet alcanzarán unos 9.400 millones de euros en España este año, lo que supondrá un crecimiento del 19% respecto a 2010 y representará en torno al 3,5% del conjunto del comercio al por menor, según estimaciones recogidas en un estudio encargado por Kelkoo.

El informe, realizado por el 'Centre for Retail Researh' y con previsiones sobre ventas 'online' para once países europeos, pone de manifiesto que el comercio electrónico creció un 25% en el mercado español el año pasado, hasta alcanzar un valor de 7.870 millones de euros.

Estas ventas representaron el 3% del conjunto del comercio al por menor, un porcentaje que se sitúa entre los más bajos de los países europeos estudiados, por la menor penetración de Internet y la "inmadurez" del mercado de venta al detalle en la Red.

Los españoles que compran por Internet gastaron una media de 795 euros cada uno en 2010 y el número de medio de artículos adquiridos fue de 19 en el conjunto del año. Los consumidores españoles fueron los que menos gastaron en comercio electrónico de Europa, junto con los compradores de países del Benelux (736 euros).

Para 2011, el estudio pronostica un gasto medio de 892,87 por usuario, un 12,3% más. Además, destaca que frente a un crecimiento del mercado 'online' del 19%, las ventas al por menor tradicionales aumentarán un 2,3%.

"Durante 2011 las ventas 'online' lograrán una cuota más significativa del total de ventas al por menor en España: por cada un euro gastado, 3,5 céntimos corresponderán a compras por Internet", destacó el 'country manager de Kelkoo, Pierpaolo Zollo.

A nivel europeo, el comercio electrónico alcanzó un valor de 172.000 millones de euros el año pasado y, según augura el informe, este año crecerá un 18%, hasta 203.000 millones de euros. España concentró el 4,5% del total de las ventas 'online' europeas y se situó en el sexto puesto del 'ranking' por países, tras Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y los países de Benelux.

Durante los últimos diez años, las ventas a través de Internet han crecido "mucho más rápido" que las ventas al por menor en tiendas físicas, con un incremento medio del 49% desde 2008, "el cuarto crecimiento más alto de Europa". Sin embargo, las ventas por Internet 'per capita' --incluyen al conjunto de la población española-- fueron comparativamente más bajas en España (176,94 euros) que en otros países europeos, debido a la baja penetración del 'e-commerce', según el estudio.

Fuente: Europapress.

Derechos de autor. Una base de datos global para los nuevos servicios de música

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LONDRES, 24 Ene. (Reuters/EP) 
 

La industria de la música se encuentra trabajando en la creación de una base de datos del repertorio musical para facilitar y acelerar los nuevos servicios de música por Internet y facilitar la gestión de los derechos de autor.

La industria calcula que podrían ahorrarse unos 100 millones de euros al año en gastos de gestión de derechos de autor y restituir a los compositores y a la industria simplificando el actual sistema.

En los últimos años, las discográficas y editores han trabajado duro para conceder los derechos de sus canciones a una serie de plataformas como las redes de telefonía móvil, dispositivos móviles, proveedores de acceso a Internet y grupos de televisión de pago.

El proceso largo y complejo hace que sea más difícil que muchos nuevos servicios consigan despegar, ya que una nueva oferta tiene que firmar concesiones de licencia con muchos de los grupos que cuentan con derechos de grabación y de reproducción.

En el negocio de la reproducción -la parte del mercado que siempre genera ingresos con cada canción que es reproducida en la radio, en anuncios, en películas o por Internet- tiene que pagarse a todos los compositores por cada canción.

Una canción podría tener muchos compositores y estos a menudo firman con diferentes editores.

Un servicio que se pone en marcha en diferentes países también necesitaría aceptar las condiciones de las sociedades de derechos de autor de cada nación en la que opera, lo que supondría una tarea muy complicada.

Sin embargo, actualmente no hay ninguna base de datos centralizada que diga quien tiene el derecho de cada canción sin lugar a duda, lo que significa que es difícil de saber por dónde empezar.

Ahora, la consultoría Deloitte está trabajando para desarrollar una base de datos global del repertorio musical (GRD) para la industria de la música después de la entrada de Universal Music Publishing y EMI Publishing, algunas de las sociedades de derechos de autor y algunos minoristas como Amazon y iTunes.

La Comisión Europea pidió a estos organismo que analizaran el asunto. "Una de las complejidades de los nuevos servicios es que la gente dice que no sabe a quién pagar. Se elimina una de las principales cuestiones e implica que podemos centrar nuestra atención a aquellas personas que utilizan la música de manera ilegal", explicó a Reuters el vicepresidente de EMI Music Publishing en Reino Unido Neil Gaffney. En cuanto a Neil Allcock, socio de Deloitte, dijo que se espera que los elementos de la base de datos estén preparados para ser utilizados rápidamente, y apunta a que estará completamente operativa en un plazo de 18 meses a dos años.
 
http://www.europapress.es/cultura/musica-00129/noticia-base-datos-global-nuevos-servicios-musica-20110124111750.html

Los navegadores preparan fórmulas para limitar el rastreo publicitario


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Google implanta una fórmula y Microsoft y Firefox elaboran la suya

T. D. - Barcelona - 25/01/2011 

El internauta que acude a un sitio puede ser rastreado en su navegación para ofrecerle publicidad personalizada ajustada a sus intereses. Este husmeo de la navegación ha irritado históricamente a las organizaciones que defienden la privacidad y ahora empieza a tener respuesta desde los navegadores. Google ha anunciado la implantación de una fómrula que lo limitará y Microsoft y Firefox preparan sus propias soluciones, siempre parciales, para ofrecer al internauta la posibilidad de negarse a este rastreo. Todos estos movimientos vienen después de que el año pasado las autoridades etadounidenses denunciaran que la autorregulación en este sector era deficiente.

El año pasado, Microsoft anunció que en la nueva versión de Internet Explorer incluirá un sistema contra el rastreo basado en dos herramientas : La Tracking Protection List, en la que el internauta señala los sitios donde no permite el rastreo y la Tracking Protection, que permite conocer los sitios que repatrian información de la navegación tras la visita de la página.

Esta semana, Google ha mejorado su sistema basado en la complicidad de una cincuentena de empresas publicitarias que admiten la negativa del internauta al rastreo. Hasta ahora se trata de una galleta (cookie) que el navegante incorporaba pero tenía el problema que cuando decidía suprimirlas también desaparecía ésta. Ahora podrá permanecer actriva

El sistema que anuncia va a implantar Firefox consiste en enviar un aviso a los responsables de la web de que el internauta no quiere el husmeo con fines publicitarios. El problema es que está en manos del titular de la web el respetar el deseo del internauta.

De hecho, un grupo de importantes compañías de publicidad ofrecen la posibilidad de que el internaurta los incluya en una lista para evitar el rastreo. Como explican en su sitio, "la herramienta de cancelación (NAI) ha sido desarrollada junto con nuestros miembros con el objetivo concreto de permitir a los consumidores "no participar" en la publicidad personalizada que nos proporcionan nuestras empresas colaboradoras. Con NAI, el internauta puede examinar su computadora para identificar a aquellas empresas que han introducido una cookie publicitaria en su computadora". "Para dejar de participar en un programa de publicidad personalizada de un miembro de NAI, sólo tiene que marcar la casilla que corresponde a la empresa en cuyo programa no desea participar. Otra opción es marcar la casilla "Seleccionar todo" y el sistema marcará la casilla de todos los miembros. Luego, haga clic en el botón "'Enviar'. La Herramienta sustituirá automáticamente la(s) cookie(s) seleccionadas y comprobará su estatus de no participación". Como se explica en la nota, la ausencia de participación en un programa de publicidad personalizada no implica que el internauta deje de recibir publicidad en línea. "Significa que la red en la que no desea participar dejará de enviarle anuncios adaptados a sus preferencias Web y a sus patrones de uso".

En Internet hay distintas herramientas para el bloqueo del rastreo publicitario

http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/navegadores/preparan/formulas/limitar/rastreo/publicitario/elpeputec/20110125elpeputec_1/Tes

Demasiado antiguos para el teletrabajo


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El índice de los empleados a distancia en España es del 8%; mientras que en países nórdicos como Finlandia es del 17% - El cambio requiere una nueva cultura empresarial y un tejido productivo más centrado en el conocimiento

RAQUEL SECO 24/01/2011

En Estados Unidos, algunos trabajadores se levantan con la alarma del despertador, se duchan, se visten y, a continuación, en lugar de coger el coche o el transporte público, encienden un ordenador en su propia casa. Desde allí, con una taza de café en mano, saludan por Skype a otros compañeros que, como ellos, no acudirán a la oficina. Son los teletrabajadores, una fuerza laboral que en España todavía representa aproximadamente al 8% de los empleados, frente al 15% de EE UU o el 17% de países nórdicos como Finlandia.

Esta manera de trabajar comenzó en EE UU en 1994, con un ensayo de la empresa AT&T en el que participaron más de 30.000 contratados, y no consiste simplemente -al contrario de lo que muchos creen- en trabajar a distancia, según explica Jordi Vilaseca, profesor de la Universidad de Barcelona y director del Observatorio de la Nueva Economía del IN3. El teletrabajo es una relación laboral específica y, como tal, debe incluir un contrato que estipule las condiciones laborales del empleado. Es decir, no se acepta como teletrabajo, por ejemplo, el hecho de consultar el correo electrónico de empresa desde casa y fuera de horas laborales.

Es esencial que el teletrabajador, además, ejerza una labor de "autoprogramación", en la que él mismo dicta los ritmos para sus tareas. También, que haga un uso intensivo de las tecnologías de la información, especifica Vilaseca. Llevarse trabajo a casa (estar permanentemente conectado a la oficina) no se considera teletrabajo.

Por el momento, esta forma laboral, carece de regulación formal en España. Eso sí, en noviembre, el Gobierno la anunció como parte de las políticas de conciliación laboral y ahora está trabajando en ello, según fuentes del Ministerio de la Presidencia.

No obstante, algunas comunidades ya están dando pasos por su cuenta. Castilla y León, por ejemplo, tramitan un decreto pionero que va a regular el teletrabajo como forma de prestación de la jornada laboral en la modalidad de "no presencial", y que verá la luz en el primer trimestre de 2011.

¿Por qué a España todavía no le convence el teletrabajo? Jordi Vilaseca cree que el tejido empresarial español "todavía está dando el salto de la economía industrial a la del conocimiento", y que los empresarios españoles, por esta razón, aún "no se han dado cuenta de que la economía es global, y de que la competencia tiene por tanto que afrontarse mediante la innovación".

Margarita Mayo, profesora de liderazgo y comportamiento organizacional del IE Business School, lo achaca principalmente a una cuestión cultural del país, que a su vez se traslada a la cultura organizacional de la empresa: "En países como Suecia hay directivos que, a las tres o cuatro de la tarde, han terminado su trabajo y se van a casa. La gente los envidia, piensa: 'Qué bien hace su trabajo que puede marcharse antes'. En España, de una persona que salga a las cuatro no se infiere que sea eficiente, sino que no está comprometida" con la compañía.

La dirección de empresas en países nórdicos, explica Mayo, está mucho más orientada a resultados: al empleado se le indican claramente los objetivos que debe cumplir, y se le especifica además el bono o la recompensa que recibirá si alcanza la meta fijada.

Coincide el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, Ignacio Buqueras y Bach: "Lamentablemente, aún está muy arraigada la cultura del presentismo, que hay que erradicar. Es tercermundista. Hay que pasar a la cultura de la eficiencia buscando la excelencia, si deseamos ser productivos en un mundo cada día más globalizado".

Otro factor que influye en la baja implantación del teletrabajo es el estilo de liderazgo de los directivos. "En España hay una cultura de control, de estar encima del empleado", sostiene Mayo, porque "si no ves lo que está haciendo, no confías", a pesar de que el problema, sorprendentemente, es que los empleados a distancia suelen trabajan demasiado, empleando las horas que haga falta hasta conseguir terminar el proyecto asignado. Así lo ha vivido José Antonio Gelado, periodista especializado en tecnología y teletrabajador desde hace una década: "Si no te adaptas correctamente, el trabajo suele acabar por comerse el espacio personal, y trabajas más".

¿Qué tipo de empresas se atreven con el trabajo fuera de las cuatro paredes de una oficina, un taller o una tienda? No hay muchos estudios al respecto, pero informes como el que publicó Margarita Mayo en la revista Human Resource Management en noviembre de 2009 aseguran que son dos los tipos de organizaciones que practican el teletrabajo: las grandes empresas y, curiosamente, las compañías más pequeñas (con un máximo de 20 empleados). Estas últimas son las que están más abiertas a esta práctica, mientras que las medianas (entre 100 y 200 asalariados) son las que menos se animan. Ayuda también que la compañía sea internacional: las empresas netamente españolas suelen ser reacias al teletrabajo.

Aunque haya quien pueda pensar lo contrario, el porcentaje de mujeres no determina "para nada" la adopción del teletrabajo "ni de ninguna otra práctica de flexibilidad" o conciliación, explica Mayo. ¿La razón? Probablemente, porque las mujeres no suelen ocupar puestos de alta dirección. Y, aventura, muchas de las que sí llegan seguramente han tenido que sacrificar parte de su vida familiar: las directivas tienen 0,54 hijos de media frente a los 1,3 de media de las españolas, según la encuesta de Adecco a mujeres directivas de 2009.

Las empresas que aplican el teletrabajo están de acuerdo en que incide de forma positiva en la eficiencia y en la retención de talento. La filial madrileña de Kellogg (que el año pasado recibió el Premio Empresa Flexible) es pionera en lo que han dado en llamar "trabajo flexible": un estilo de empleo orientado a los resultados, con total libertad para administrarse horarios y el lugar de trabajo. Incluso las oficinas están adaptadas para que los empleados cambien de ubicación según sus necesidades, algo que les ha supuesto un ahorro de hasta el 60% en energía.

Las Administraciones públicas están tomando ejemplo de la empresa privada. La semana pasada, 29 funcionarios del Departamento de Justicia vasco iniciaron su participación en un proyecto piloto de teletrabajo, por el que ejercerán desde casa tres días por semana y se ahorrarán el trayecto a la oficina.

Como Álex Rodríguez, que hasta ahora empleaba dos horas al día en desplazamientos entre Llodio y Vitoria y que ahora se conecta desde el salón de su casa. Cataluña también llevó a cabo dos planes piloto, en 2008 y 2010, con 80 funcionarios en total. El Gobierno catalán está ahora valorando la continuidad del proyecto. La Comunidad de Madrid, por el contrario, no cuenta con este tipo de experiencias.

Los expertos destacan las ventajas de este estilo de relación laboral: las encuestas aseguran que los trabajadores se sienten más satisfechos y motivados, con menores niveles de estrés, según explica Margarita Mayo.

Se acabaron los atascos o los interminables viajes en transporte público en hora punta. Además, las interferencias del trabajo en la familia también disminuyen. La empresa, por su parte, contribuye a evitar emisiones de CO2 y se ahorra en electricidad.

Sin embargo, no todo es positivo en el teletrabajo. La familia, por ejemplo, sí puede interferir en el buen desarrollo de la jornada laboral (niños corriendo, discusiones de pareja...).

Los inconvenientes se centran, principalmente, en la pérdida de contacto con los compañeros de trabajo y con los jefes. Un factor que puede perjudicar al empleado, por ejemplo, a la hora de que sus superiores piensen en él a la hora de conceder un ascenso, lo que los estadounidenses definen con el dicho out of side, out of mind (fuera de la vista, fuera de la mente).

Los expertos suelen aconsejar que se teletrabaje un máximo de tres días a la semana, para no alterar tanto las rutinas y no desvincularse del todo del ambiente laboral.

Otro inconveniente es el aislamiento psicológico del trabajador a distancia. De ahí los estadounidenses que desayunan frente al Skype, en camaradería virtual con otros colegas. José Antonio Gelado reconoce: "Te relacionas con menos gente, o no de la misma forma que acudiendo a un lugar de trabajo. No hay compañeros, no hay café, no hay quedadas...", pero compensa porque: "Por otra parte, permite que te relaciones de otra forma y con otro tipo de gente".

No todo el mundo vale para trabajar de esta manera. Gelado señala la importancia de que la persona en cuestión tenga habilidades de "autocontrol y organización", es decir, que sea capaz de separar empleo y vida personal y establecer rutinas.

La tendencia, sostienen los expertos, es parecerse a Europa: "Para la generación Facebook, que está trabajando continuamente con la tecnología y que valora más la vida personal, el telecommuting va a ser parte de su forma natural de trabajo", asegura Mayo.

Vilaseca cree que actualmente España es un ejemplo paradigmático de sociedad conectada en la Red, pero no le saca provecho: "Tenemos la conexión, pero no sabemos qué hacer con ella". Hará falta un cambio cultural y organizacional por el que las empresas entiendan que el teletrabajador es el primer y último responsable de su labor.
Ventajas e inconvenientes del trabajo a distancia

A favor

- La empresa puede reducir los costes al alquilar oficinas más pequeñas. Kellogg, por ejemplo, ha ahorrado hasta un 60% en electricidad en sus oficinas adaptadas de Madrid.

- Disminuyen los conflictos que el trabajo puede causar en la familia.

- El trabajador tiene total libertad para conciliar su vida personal con la profesional.

- Elimina los desplazamientos entre el lugar de trabajo y la residencia del trabajador.

- Aumenta considerablemente la satisfacción laboral del trabajador, y reduce sus niveles de estrés.

- Disminuye la rotación de los trabajadores.

- Permite que el trabajador elija libremente su lugar de residencia: algunos grupos de teletrabajadores proponen que los Ayuntamientos rurales acojan centros de teletrabajo u ofrezcan facilidades para que los empleados a distancia se instalen en ellos.

- Permite acceder a un mercado laboral global.

- Reduce las emisiones de dióxido de carbono de las empresas.

En contra

- Al trabajador le puede costar establecer nuevas rutinas para separar su vida personal de la laboral.

- La tendencia es que el empleado acabe sobrecargándose de trabajo y dedicando a su labor más horas que en un trabajo tradicional.

- La familia sí puede interferir con el trabajo, sobre todo si el teletrabajador no dispone de un espacio propio para realizar su tarea.

- Falta de interacción y relaciones sociales con compañeros de trabajo.

- El factor out of side, out of mind: el empleado que no pasa habitualmente por el centro tradicional de trabajo puede acabar perdiendo oportunidades de promoción profesional.

- No todas las empresas pueden afrontar los costes de una tecnología adecuada para el teletrabajo: Intranet, ordenador portátil, teléfonos móviles.

- Pueden existir problemas de seguridad en las transmisiones de datos.

- Algunos compañeros laborales pueden interpretar la ausencia del puesto de trabajo como una imagen de poca seriedad.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Demasiado/antiguos/teletrabajo/elpepisoc/20110124elpepisoc_1/Tes

Se marcha el mago


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Steve Jobs, el hombre que revolucionó el ordenador personal con los Mac, el cine de animación con Pixar, la música con el iPod, los móviles con el iPhone, y pretende cambiar los medios de comunicación con el iPad, se retira forzado por una grave enfermedad


LOLA GALÁN 23/01/2011

Desde el lugar desconocido donde cuida de su maltrecha salud, Steve Jobs, co-fundador de Apple en 1976, habrá visto con alivio cómo ha soportado la empresa el terremoto de su partida y su sustitución temporal por su lugarteniente Tim Cook. Las cosas, de momento, van viento en popa para Apple, que en abril pasado superó a su eterno rival, Microsoft, y se colocó como la segunda compañía del mundo por capitalización bursátil, con un valor de 232.000 millones de euros, solo por detrás del gigante petrolero Exxon. Y todo gracias a Jobs. Expulsado de la que era su casa en 1985 y repescado en 1997, en poco más de diez años ha conseguido el milagro: colocar a Apple en la cima y hacer de ella una de las empresas punteras del mundo en innovación. Un logro más de esta especie de rey Midas moderno que solo cobra un dólar simbólico al año, y ha convertido en oro casi todo lo que ha tocado.

Jobs tiene el don de anticiparse a los deseos de los consumidores. Lo ha conseguido con los ordenadores iMac, con el iPod, con el iPhone, con el iPad, productos que han conformado la fisonomía de nuestro mundo. La gente, cree, no está en condiciones de saber cuál será el siguiente producto estrella. Por eso le gusta la frase de Henry Ford, el hombre que hizo del automóvil un producto de consumo masivo: "Si les hubiera preguntado a mis clientes lo que querían, me habrían dicho: 'un caballo más rápido".

Budista, vegetariano -aunque come también pescado-, con fama de autoritario e intratable, casado y padre de cuatro hijos - a la mayor, fruto de una relación juvenil tardó meses en reconocerla-, Jobs ha estado marcado desde el principio por un destino especial. Nacido en San Francisco, en febrero de 1955, sus padres, dos jóvenes licenciados de la Universidad de Wisconsin, decidieron darle en adopción. Su madre, según contaría el propio Jobs muchos años después, había localizado a un matrimonio de abogados de buena posición para entregarles a la criatura, pero a última hora lo rechazaron porque querían una niña. Se abrió pasó entonces una solución de urgencia, la de los Jobs, los segundos en la lista de aspirantes al bebé, un matrimonio de Mountain View, una pequeña ciudad en el área de la bahía de San Francisco (California). No puede decirse que fuera la mejor manera de llegar al mundo, pero el pequeño Steve Paul Jobs tardó en enterarse de estos detalles.

En algún momento de su vida, sin embargo, el asunto debió de obsesionarle lo suficiente como para contratar a un detective privado para que localizara a su madre biológica. Resultó ser Joanne Simpson, especialista en terapia del lenguaje que finalmente se había casado con el padre de Steve, Abdulfattah Jandali, sirio de religión musulmana, poco después de entregarle a él en adopción. La pareja duró apenas cuatro años, tiempo en el que nació una hija, Monna Simpson, una escritora famosa en Estados Unidos. Todo un culebrón que contribuyó seguramente a construir la personalidad hermética y exigente del jefe de Apple.

¿Vivió Jobs el episodio como el primer rechazo de su vida? Es imposible saberlo. En Estados Unidos no son infrecuentes los vientres de alquiler, ni este tipo de acuerdos para evitar el recurso al aborto en casos de embarazos indeseados. Pero no era lo más frecuente en los años cincuenta. Lo único claro es que las relaciones de la señora Simpson con su hijo se reanudaron, ya que fue invitada a la boda de Steve, oficiada por su gurú budista, en 1991. El padre, en cambio, ha sido borrado de la memoria del patrón Apple. Los Jobs, la pareja que le crió, eran gente normal de clase obrera, con pocos estudios, que prometieron gastar sus ahorros en dar al niño una buena educación. Después de asistir a la escuela de Cupertino (California), pasó al Reed College de Portland (Oregón).

Inconformista y autodidacta por naturaleza, dejó los estudios a los seis meses de iniciarlos, pero siguió yendo a algunas clases. No faltaba a las de caligrafía, mientras malvivía recuperando latas vacías de Coca- Cola y disfrutando de la caridad de los comedores de los Hare Krishna. Jobs pertenece a una generación que se entregó a los ídolos de sus hermanos mayores: devoto de Bob Dylan y de los Beatles, tuvo, años después, una relación con la cantante Joan Baez. A mediados de los setenta viajó a la India en busca de la paz interior. Experimentó con el LSD y volvió convertido al budismo. Sin haber perdido un ápice del talento y el sentido práctico que le llevarían a crear Apple, con la ayuda de su amigo Steve Wozniak, en el garaje de su casa, en 1976.

El éxito temprano, y los tremendos enfrentamientos después en el seno de Apple, las dificultades para competir con los sistemas operativos de Microsoft, que les ganó inicialmente la partida, forjaron el carácter de Jobs. Un tipo trabajador, entregado con pasión a su empresa, acostumbrado a controlar todas las variables de su vida. Buscar el propio camino, seguir los propios criterios, vivir de acuerdo con lo que uno realmente piensa de las cosas, ese es su ideario. En junio de 2005 aconsejó a los estudiantes de Stanford recién licenciados: "No os dejéis atrapar por los dogmas, que es vivir con el resultado del razonamiento de otros. No dejéis que el ruido de las opiniones ajenas ahogue vuestra voz interior, Y, lo más importante, tened el coraje de seguir vuestros impulsos y vuestra intuición. Porque de alguna manera son los que saben lo que queréis ser. Lo demás es secundario".

El consejo no parece fácil de seguir, pero a Jobs le ha llevado a la cima y le ha convertido en una de las personas más reverenciadas y temidas de Silicon Valley. Como ha explicado Jean-Louis Gasse, ejecutivo que trabajó un tiempo a sus órdenes, "las democracias no crean productos estupendos, se necesita un tirano competente para eso". Y los productos de Apple lo son. La firma de la manzana ha conquistado no solo un mercado, sino una legión de admiradores. En noviembre pasado, Christie's subastó el primer ordenador -el Apple I- salido del garaje de la casa de Jobs, en 1976. Lo compró un italiano, por casi 160.000 euros, para incorporarlo a un museo de Apple.

Es verdad que el mito estuvo a punto de perecer en los años noventa, tras una serie de fracasos de la firma de Cupertino, con productos lanzados al mercado que no obtuvieron éxito. Pero entonces llegó la salvación. Appel compró Next, una empresa de ordenadores puntera creada por Jobs en los años de exilio aunque no especialmente rentable, y con ella regresó el antiguo jefe. La noticia no fue celebrada por todos. Muchos empleados se echaron a temblar. La leyenda dice que coincidir con Jobs un mal día en el ascensor puede significar un despido fulminante. Él no lo niega del todo. En unas declaraciones a la revista Fortune, hace casi tres años, explicaba: "Mi trabajo no es ser un tipo fácil con la gente, sino procurar que mejoren. Mi tarea es unir las diferentes piezas de la compañía, despejar los obstáculos del camino y conseguir el dinero para los proyectos clave". No todas las ideas geniales salen de su cabeza, pero Jobs es el que escoge qué proyectos desarrollar y el que da forma definitiva al producto resultante. Su criterio, aseguran empleados y ex empleados, es vital.

Otra cosa es lidiar a diario con un tipo de sus características, que vive por y para Apple, según confesión propia. "Solo le pido a la gente que se enamore de la empresa", ha dicho más de una vez. Él es el primer enamorado de su criatura, sobre la que ejerce un férreo control.

Dicen que Jobs no se siente un mero genio, un gurú cultural, sino un verdadero artista. Su nombre figura en más de un centenar de patentes de la firma, y la estética es una de sus mayores preocupaciones. En tiempos criticó a Microsoft duramente, no tanto por la calidad de sus productos como por "su fealdad". En Apple, la belleza ha sido siempre una parte del todo. Desde el Macintosh, uno de los primeros ordenadores personales que llegó a los consumidores, en 1984, hasta el más moderno iMac, un ordenador de mesa que solo consta de teclado y pantalla. "El sistema operativo tiene sus dificultades, pero se entiende admirablemente con cualquier aparato que le conectes, cámara de fotos, de vídeo, iPod", dice una usuaria que compró un iMac hace un par de años al precio, ciertamente no económico, de 1.000 euros. Estética y funcionalidad se conjugan también en el iPod, el iPad y en el exitosísimo iPhone. ¿Por qué entró Appel en el terreno de la telefonía móvil? "Todos detestábamos nuestros teléfonos móviles, todos teníamos quejas", dijo Jobs por toda respuesta.

Steve Jobs es un hombre directo, acostumbrado a mandar, sin pelos en la lengua ni tiempo para complacencias. Cuando en octubre de 2003, durante un chequeo rutinario, los médicos le descubrieron un tumor en el páncreas, decidió tomar el tema bajo su control. Inicialmente, un tumor de páncreas es algo bastante serio, pero una biopsia reveló que el suyo era de un tipo mucho menos agresivo y perfectamente operable. Pero Job dijo no. No se operaría y buscaría otra alternativa, quizá de medicina holística. Mientras decidía qué hacer mantuvo una dieta especial. Pero las cosas no funcionaron, y nueve meses después, un tiempo enormemente largo para este tipo de dolencias, se operó en el hospital universitario de Stanford, en San Francisco.

Aunque la intervención fue un éxito, y Jobs reapareció en público aparentemente recuperado, la enfermedad no estaba vencida. Su aspecto empeoró alarmantemente a finales de 2008. En enero de 2009 fue sometido a un trasplante de hígado en un hospital de Tennessee. De nuevo empleó solo unos meses en recuperarse, pero su salud volvió a deteriorarse a mediados del año pasado. Jobs se había convertido en una figura esquelética, con el rostro completamente consumido. Finalmente, el lunes 17 de enero se hizo público su mensaje electrónico enviado a los empleados de Apple donde, en unos pocos párrafos, anunciaba una nueva baja médica, sin fecha de regreso.

La enfermedad, al contrario que su trabajo, escapa a su control. Aunque nadie hable del tema y el propio Jobs subraye su derecho a la privacidad, inversores y periodistas se han lanzado a hacer toda clase de especulaciones. Hace unos tres años, preguntado por la sucesión, Jobs respondió con sensatez. "Si algo me ocurre, no será una fiesta, pero hay mucha gente capaz en Apple para sucederme". A corto y medio plazo puede que sí. Las dudas se plantean más a largo plazo.

La identificación de Jobs con Apple es tal que, según las malas lenguas, controla desde el diseño de las sillas hasta la empresa que se contrata para llevar la cafetería.

Él hace las reglas. También en su vida privada. Conduce un Mercedes sin placas y, según Fortune, a veces aparca en los espacios para minusválidos. Vive en una gran mansión, pero no profesa especial amor a los objetos, salvo a los juguetes informáticos que crea su compañía. Hace años adoptó un uniforme que se adapta a sus gustos y su estética. Una camiseta de manga larga y cuello alto, invariablemente negra, jeans azules y zapatillas deportivas. Tras las gafas de montura ligera brillan unos ojos intensos y dominantes. Jobs es uno de los mitos vivientes de Silicon Valley, un lugar donde crecían árboles frutales hace unas décadas, y donde despuntan ahora las primeras compañías de Internet del mundo, empresas punteras como Google o Facebook.

Es legendaria su rivalidad con Bill Gates, fundador de Microsoft, una especie de personalización de la batalla entre las dos empresas. Prácticamente coetáneos (Jobs nació en febrero de 1955, y Gates, en octubre de ese año), sus orígenes y su vida no pueden divergir más. Gates nació en un hogar acomodado de Seattle, estudió en la Universidad de Harvard (aunque nunca terminó sus estudios) y ha desarrollado una segunda personalidad como gran filántropo. Jobs creció en un hogar trabajador en California, fue al Reed College de Portland, dejó los estudios a los seis meses, y cortó el grifo a las donaciones caritativas nada más regresar a Apple. Ambos son grandes triunfadores, pero solo Jobs ha sido elevado a la categoría de semidiós, con su culto y sus adoradores, por sus dotes de visionario y los conocimientos tecnológicos que ha demostrado. Y, al contrario que la de Gates, su carrera ha registrado inusuales retrocesos. Tras el éxito inicial de Apple, a los 26 años era millonario y portada de la revista Times. Pero a los 30 años, Jobs se vio de patitas en la calle por incompatibilidad manifiesta con la persona que él mismo había contratado para guiar los destinos de Apple, el antiguo jefe de Pepsi Cola John Sculley. ¿Por qué? Diferencias de criterio. En su libro de memorias, Sculley le compara con una especie de Trotski. Un tipo mesiánico, un purista que persigue la perfección más allá de los límites razonables. Pero Sculley cayó, y Jobs volvió al puesto de mando cargado de ideas.

Años después reconocería que, pese a la amargura del momento, aquel despido fue crucial en su carrera. "Dio paso a la etapa más creativa de mi vida". Una etapa en la que fundó la empresa Next, se casó con Laurene Powell y dio vida a Pixar, su incursión en el mundo del cine de animación por ordenador, que cosechó éxitos clamorosos con Toy story o Buscando a Nemo y que fue, finalmente, adquirida por Disney.

La enfermedad ha truncado, de momento, esa espectacular carrera. Para alguien acostumbrado a decidir y a llevar el timón de una gran empresa debe de ser muy duro rendirse a la evidencia de que lo más importante, su salud, es un tema incontrolable, que se escapa a sus dotes de intuición, a sus firmes creencias budistas. A todo. Y devuelve a esta deidad de Silicon Valley a la contingente y frágil condición de mortal.

http://www.elpais.com/articulo/reportajes/marcha/mago/elpepusocdmg/20110123elpdmgrep_5/Tes

El Gobierno mete el tijeretazo en la publicidad institucional en internet


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Europa Press | Madrid

El Gobierno tiene previsto reducir el número de campañas publicitarias en todos los medios de comunicación este año, mientras que aumentará la inversión en relaciones públicas, según el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional 2011 aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.

Así, de acuerdo con dicho plan, en donde más se reducen las campañas en relación al año anterior es en internet (un 9,7% menos de campañas en este medio), seguido de la radio (9,3% menos), la prensa (8,9% menos), las revistas (8,7% menos), la publicidad exterior (8,5% menos) y la televisión (5,6% menos), que es de los medios de comunicación el que menos cae.

Mientras, el número de campañas de publicidad que la Administración central tiene previsto emitir en el cine aumenta ligeramente (un 0,2%) y la inversión en relaciones públicas crece un 5%.

El Ejecutivo achaca este descenso generalizado a que, dada la reducción general de proyectos previstos (108 campañas, seis menos que en 2010), la previsión es que cada campaña se emita en dos soportes, frente a los tres que se contemplaban en el anterior Plan Publicidad y Comunicación Institucional 2010.

No obstante en el Plan 2011, al igual que en el Plan 2010, prensa, internet, radio y televisión siguen siendo, por este orden, las herramientas de comunicación más utilizadas. Concretamente, el 61,1% de campañas aparecerán en prensa escrita; el 49,1% en internet; el 40,7%, en radio; el 26,9%, en televisión; el 23,1%, en soportes exteriores; el 19,4%, en revistas y el 4,6% en el cine.

Mientras, el 6,5% de las campañas publicitarias y comerciales del Gobierno de este año harán uso del marketing y el 12% de las relaciones públicas.

Los ministerios que llevarán a cabo un número mayor de campañas serán el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino con 30, lo que representa un 27,8 por ciento; a continuación se sitúan los Ministerios de Fomento con 16 campañas, el 14,8 por ciento, y Sanidad, Política Social e Igualdad con 11 campañas, el 10,2 por ciento. Estas cifras, en cuanto al número de campañas, vienen a representar que los tres ministerios mencionados realizarán el 52,8% de las campañas de publicidad y comunicación institucional, mientras que los 10 ministerios restantes ejecutarán el 47,2% de campañas.
Interior e Industria, los que más invierten

En cuanto a peso inversor realizado (por encima del 5% del total de la inversión prevista), destacan el Ministerio del Interior con el 17,7% (14,2 millones de euros), el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con el 17,6% (14,1 millones de euros), y el Ministerio de Trabajo e Inmigración con el 14,4% (11,5 millones de euros).

A continuación, con unas cantidades inferiores, se sitúan los ministerios de Fomento con el 9,8 por ciento (7,8 millones de euros), Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino con el 9,6 por ciento (7,7 millones de euros), Sanidad, Política Social e Igualdad con el 9,4 por ciento (7,5 millones de euros) y Defensa con el 8,4 por ciento (6,7 millones de euros). Estos siete ministerios relacionados suman el 86,9 por ciento del total de la inversión prevista, mientras que los seis ministerios restantes se repartirán el 13,1 por ciento del presupuesto total.

La inversión total prevista en materia de publicidad y comunicación institucional para 2011 es de 80,4 millones de euros, 50,4 millones menos (un 38,5% menos) que lo previsto en el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional del año 2010, que a su vez había reducido la previsión de gasto en 20,9 millones de euros con respecto al Plan 2009.

Este Plan también redujo el presupuesto en 35,3 millones de euros en relación a las previsiones del Plan 2008 y este último ya había previsto 80,7 millones de euros menos que el Plan 2007. Por tanto, la reducción en el periodo 2007-2011, en materia de previsiones presupuestarias de publicidad y comunicación institucional, ha sido de 187,6 millones de euros (un 70% menos).

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/21/comunicacion/1295634074.html

El juicio a Google por el "derecho al olvido" visto para sentencia


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Tras casi cuatro horas de juicio en la Audiencia Nacional, el caso que enfrenta a cinco ciudadanos españoles contra Google por el derecho al olvido en internet quedó ayer visto para sentencia.

Cinco Días - Madrid - 20/01/2011

Cinco magistrados de este tribunal escucharon a los abogados de las partes: la propia Google, los cinco ciudadanos que exigen al buscador que borre de su servicio datos personales que consideran perjudiciales y ofensivos, y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), a la que recurrieron los afectados y que resolvió en contra de Google.

El gigante de internet negó durante el juicio cualquier responsabilidad en los contenidos indexados y rechazó retirar la información porque considera que hacerlo supondría una "fórmula de censura". Durante la vista, su abogado, Luis Javier Aparicio Falcón, expuso que los buscadores son un "nexo con la información", por lo que aseguró que las demandas de estas personas "tienen que ir dirigidas a los editores que han publicado la información sobre ellos".

Por su parte, el abogado del Estado y los de los particulares defendieron que, debido a su importancia como buscador, Google "sí tiene responsabilidad". El primero, además, presentó varias sentencias de EE UU según las cuales se considera responsables a los buscadores. Y los abogados de los particulares criticaron la desprotección de sus clientes, asegurando que "cualquier información con datos personales puede estar en un buscador de internet y perseguirte durante toda la vida", y aludieron concretamente al caso de una persona que se vio imputada en un proceso judicial del que había salido absuelta.

En su defensa, Google argumentó que los buscadores indexan términos "continua, automática y masivamente" sin reparar en el contenido, por lo que los responsables últimos de que esa información aparezca o no son las páginas que albergan dichos datos.
93 casos abiertos

La AEPD mantiene abiertos 93 casos contra Google por esta razón y 69 han sido recurridos por el buscador. Cuatro de los casos juzgados ahora se refieren a datos que aparecían en boletines oficiales, y el quinto se refiere a una noticia aparecida en El País.

Fuente: Cinco Días

Cambio de mando en Google

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Larry Page asumirá en tres meses el puesto de consejero delegado de Eric Schmidt.
 
El anuncio eclipsa el anuncio de los resultados de la compañía, aún mejores de lo esperado. 
 
HP introduce también modificaciones en su directiva

SANDRO POZZI | Nueva York 20/01/2011 
 

Cambio de mando en Google. La firma tecnológica sorprendió a Wall Street con un cambio inesperado en su equipo de gestión. Larry Page, uno de sus dos fundadores, se hará en abril con el puesto de consejero delegado, cargo que en la actualidad ostenta Eric Schmidt, que asumirá en ese momento la presidencia ejecutiva. Sergey Brin, el otro fundador del buscador, se dedicará a proyectos estratégicos.

De esta manera, Google busca unificar más la labor de Page y Schmidt, y simplificar la estructura de gestión de la compañía. El objetivo, como explicó el consejero delegado en funciones, es "acelerar" el proceso de toma de decisiones. Algo que necesita a la vista de cómo progresan sus nuevos competidores -especialmente Apple y Facebook- con la intención de evitar una situación como la de Yahoo! y Microsoft, que han quedado claramente descolgados del proceso de adaptación a las nuevas tecnologías basadas en Internet.

Page y Brin ya son mayores y no necesitan la supervisión adulta de Schmidt, que lleva una década llevando las riendas del gigante de Mountain View. "Larry Page está en condiciones para liderar la compañía", dijo Eric Schmidt en un comunicado.

Ganancias por encima de lo previsto

El anuncio eclipsó la presentación de resultados de final de ejercicio. El alza de los ingresos por publicidad y los nuevos negocios, como la telefonía celular, permitieron a Google cerrar 2010 con unos ingresos de 29.320 millones de dólares. El buscador de buscadores, creador del sistema operativo Android para dispositivos móviles, se anotó un beneficio de 8.500 millones frente a los 6.500 de 2009.

En concreto en el cuarto trimestre, Google facturó 8.440 millones de dólares (comparados con los 6.675 millones en el mismo periodo del año anterior), superando incluso lo que esperaba el parqué. Google controla el 65% de las búsquedas que se hacen en la red en Estados Unidos, según la firma ComScore.

Larry Page insistió que los resultados muestran lo conseguido por Google hasta ahora, y que aprendió "numerosas lecciones" bajo su batuta que le ayudarán a ejercer su nuevo rol.

La progresiva mejora de la economía mundial se está materializando en un incremento de la demanda de los anunciantes por aparecer en el potente motor de búsqueda, el líder indiscutible del mercado. Eso permitió a Google aumentar sus ingresos publicitarios de forma significativa. Aunque los analistas en lo que más se fijan ahora es en la contribución creciente de otras líneas de negocio en las cuentas de la empresa.

Google no quiere quedarse atrás. Por eso está haciendo importantes inversiones que le permitan explotar el mercado de la publicidad móvil y el que se le abre por medio de su portal de vídeos YouTube. La estrategia ya ha empezado a tener un impacto visible en el beneficio neto de la compañía. Otra de las cosas que llama la atención a Wall Street es el ritmo con el que están contratando a nuevos empleados.

Los títulos de Google subieron un 5% en los últimos tres meses, la mitad que el índice medio del Nasdaq, el mercado en el que cotiza el gigante de Silicon Valley. Los inversores subestiman aún su capacidad para competir con Apple y redes sociales como Facebook. Y eso se traduce en volatilidad, como la vista durante la jornada antes de la publicación de los resultados al cierre de Wall Street.

Cambios en HP

También hubo cambios en Hewlett Packard. Cuatro miembros de su consejo de administración dejaron la compañía por la manera en que se manejó el despido de Mark Hurd el pasado verano. A cambio, entran cinco nuevos consejeros. Los inversores están claramente descontentos con el actual equipo y con el rendimiento de la compañía. Entre los nuevos integrantes se encuentra Meg Whitman, ex presidenta ejecutiva de eBay.

http://www.elpais.com/articulo/economia/Cambio/mando/Google/elpeputec/20110120elpepueco_11/Tes

España, número 1 mundial en usuarios de webs no autorizadas


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Según un informe de la IFPI, el 45% de los internautas españoles utiliza servicios de distribución no autorizada de música
DANIEL VERDÚ - Madrid - 20/01/2011

La industria discográfica mundial acaba de publicar su estudio anual sobre música digital y piratería. Y en el informe de 31 paginas, dedica un capítulo especial a España por ser el país con el mayor número de internautas que utilizan servicios que distribuyen música ilegalmente . Concretamente son el 45% de usuarios de Internet los que acuden a estos servicios, por encima del 44% de Brasil y de la media europea que está en 23%.

Una de las consecuencias que ha tenido lograr este particular "número 1", según el informe de IFPI , es que la venta de música (por Internet y física) se ha desplomado en nuestro país en el último año un 21%. En 2004 se vendían cada semana 26.000 álbumes mientras que en 2010 han pasado a 6.000 copias por semana.

Los artistas debutantes, según el informe, son los más perjudicados. Entre 2003 y 2010 su presencia en las listas de ventas de todo el mundo se redujeron un 77%. ¿Por qué? Las grandes compañías han dejado de invertir en artistas que comienzan y se han centrado en figuras consolidadas que aportan un mayor margen de beneficio.

El informe valora las iniciativas del gobierno y las medidas que se contemplan en la ley, pero apunta que no resolverán el problema del P2P. Pero en la presentación, Frances Moore, la responsable ejecutiva de la IFPI, fue más allá: "Tenemos grandes dificultades para que el Gobierno de España apoye nuestras propuestas. Moore lamentó la "lentitud" del Ejecutivo en impulsar medidas contra la piratería como las que ya han tomado otros países europeos.

Pese a todo, el porcentaje del mercado digital ha ascendido en el mundo de la música un 29%, cuando apenas representaba el 2% de todos los ingresos en el año 2004.

Apple, a punto de llegar a los 10.000 millones de aplicaciones


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Ha abierto un contador y promete un regalo a quien bata el récord
EL PAÍS - Barcelona - 19/01/2011 
 

Apple está a punto de llegar a los 10.000 millones de descargas de aplicaciones en su App Store. De momento, ha abierto una página donde un contador muestra la progresión de las descargas y promete a quien realice la descarga récord una tarjeta regalo de iTunes por valor de 10.000 dólares. "Entra en el App Store y descarga la que podría ser la mejor app de tu vida", concluye el mensaje.

El crecimiento de las descargas va a un ritmo más rápido que el de las canciones en iTunes. Mientras este servicio tardó 67 meses en alcanzar la cifra de los 10.000 millones, a la App Store le han bastado 31 meses. Esta mañana, el contador ya superaba los 9.912 millones de descargas de aplicaciones. En los primeros tiempos del servicio, la media de aplicaciones que se descargaba un cliente era de 10. Ahora ronda los 60. Los analistas consideran que esta oferta refuerza el mercado del teléfono móvil de Apple en la medida que singulariza el producto del cliente y a éste le resulta más difícil cambiar de marca si ha de prescindir de las aplicaciones instaladas. El aspecto polémico de este mercado es el control de Apple sobre las aplicaciones que admite en su tienda, más rígido que, por ejemplo, el de la tienda de aplicaciones de Android, el sistema operativo para móviles de Google.

La apertura de la oferta de descargas de música por parte de Apple supuso un cambio en los patrones de conducta del comprador. La tienda musical de iTunes supuso abrir la compra a canciones aisladas y no a álbumes enteros. En enero de 2007 alcanzó los dos mil millones de canciones vendidas. En 2008, ya llegó a las ocho mil millones.

http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Apple/punto/llegar/10000/millones/aplicaciones/elpeputec/20110119elpeputec_2/Tes