G Data lanza solución contra el fallo “accesos directos"

La vulnerabilidad relacionada con los accesos directos de Microsoft Windows está siendo explotada por varios tipos de código malicioso y todo apunta a que en los próximos días se seguirán desarrollando nuevas formas de malware para exprimir al máximo este fallo de seguridad.

Los especialistas de G Data han desarrollado un parche (G Data LNK Checker) que bloquea la ejecución automática del archivo malicioso y muestra los iconos de acceso directo con su forma habitual (el parche de Microsoft resolvía el problema pero los accesos directos eran reemplazados por iconos blancos sin representación gráfica).

“Esta última brecha de seguridad multiplica las posibilidades que tienen los cibercriminales a la hora de infectar un PC. Para conseguirlo, sólo necesitan asegurarse de que un archivo “.Lnk" se muestra en el PC pero no es necesario que éste se encuentre alojado en el propio ordenador (puede estar colgado en Internet, en una memoria USB o en cualquier red corporativa), lo que dispara las alternativas de los creadores de malware", explica Ralf Benzmüeller, responsable de G Data SecurityLabs. “Incluso el software más habitual, como pueden ser los procesadores de texto o los clientes de correo electrónico ofrecen la posibilidad de mostrar accesos directos. El potencial de abuso es enorme y desafortunadamente esperamos que los ciberdelincuentes aprovechen este agujero de seguridad de forma masiva en breve".

Cada ordenador con Windows dispone de varios accesos directos en el escritorio. Esto permite llegar a los principales programas de la forma más rápida posible, una función muy útil pero que no deja de estar en el punto de mira de los desarrolladores de malware, como sucede ahora cuando Microsoft ha reconocido un ataque de día cero contra su sistema operativo Windows. En este caso, el usuario sólo necesita hacer clic en un icono de acceso directo habilitado en su escritorio o en cualquier otra ubicación para permitir la descarga de malware.

Los especialistas de G Data han desarrollado este parche después de un detallado análisis del fallo de seguridad de Windows. El programa funciona con independencia de la suite de seguridad instalada en el PC y la completa con una protección adicional contra la ejecución automática de código malicioso mencionado. Después de la instalación, “G Data LNK Checker" supervisará la creación de iconos de acceso directo y alertará sobre aquellos que puedan descargar código malicioso.

Los iconos de escritorio cuyos mecanismos de funcionamiento sean los habituales y no estén infectados se mostrarán como de costumbre. Los detectados como maliciosos se identificarán con un símbolo de prohibido.

Área Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información
Instituto Europeo Campus Stellae
Unidad de Becas y Subvenciones
Web: www.campus-stellae.com
e-mail: info@campus-stellae.com
Teléfono: +0034 981940809