'iUnika Guy': el mini PC con vocación ecológica y libre que costará 130 euros

Se llama iUnika Gyy y en sus 700 gramos de peso combina software libre, una pantalla de 8 pulgada con una resolución de 800 x 480 píxeles, tres puertos USB, movilidad mediante conectividad GSM y bioplástico. Es decir, es limpio, moderno, ultraligero y respetuoso con el medio ambiente.

Se trata del nuevo miniordenador portátil que dos españoles, Ángel Blázquez y Pablo Machón, han creado y pretenden comercializar a un precio que ronda los 130 euros. El miércoles fue su puesta de largo, en el encuentro LibreMeeting 2009.
Costará unos 130 euros y algunas versiones dispondrán de placas solares para cargar la batería.

Según sus artífices, iUnika se fabrica en China, y el software, en España. Llevan a gala que no existe ningún otro procesador que, como el suyo, utiliza un material producido a partir de almidón, harina de maíz y celulosa (todo materias naturales) que lo convierten en biodegradable.

Tampoco se han olvidado del diseño: hay carcasas en 25 colores diferentes.

Sin embargo, probablemente sea la relación calidad/ precio lo que atraiga a compradores potenciales: "Nuestro margen de beneficio es mínimo, queremos posicionar la marca", explicaron sus creadores.

Otra curiosidad: algunas de sus versiones incorporarán placas solares para recargar su batería.

Fuente: 20minutos.es



Área Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información
Instituto Europeo Campus Stellae
Web: www.campus-stellae.com
e-mail: info@campus-stellae.com
Teléfono: +0034 981940809

Actos del Día Mundial de Internet

El domingo 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet. Con motivo de la celebración, el Área de Gobierno de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Tecnología, invita a todos los ciudadanos a participar en una serie de actos que tendrán lugar en la ciudad de Madrid.

La gran fiesta final del Día de Internet tendrá lugar, por segundo año consecutivo, en la Plaza de Chamberí de 18 a 22 horas. Allí tendrán lugar diversos actos:

 » Todos aquellos ciudadanos que se acerquen a celebrarlo disfrutarán de la música en directo de la banda de jazz "Bourbon Street Dixieland".
 » Los más pequeños podrán disfrutar de pintacaras y globofexia.
 » También se desarrollarán dos concursos de tecnología, con entregas de premios y algunas sorpresas. El primer concurso tratará sobre la candidatura olímpica de Madrid y el segundo, sobre los conocimientos que necesitan los padres para guiar a sus hijos en el buen uso de Internet.
 » Para finalizar se dará el pistoletazo de salida a la carrera electrónica de relevos virtuales en la Red para apoyar la candidatura olímpica de Madrid para los Juegos de 2016.


Del 14 al 17 de mayo

Durante estos días estará instalada en la Plaza Felipe II una gran carpa en la que se realizarán varias actividades tecnológicas para todos los ciudadanos. El horario de esta carpa será del jueves 14 de mayo al sábado 16 de mayo de 10 a 20 horas; y el domingo 17 de mayo de 10 a 15 horas.
 » Se darán a conocer las utilidades de las nuevas tecnologías a través de los proyectos educativos Tic-Tac y Chiquimadrid, que están siendo desarrollados gracias al Plan Avanza.
 » En esta carpa también se darán unas minicharlas sobre las utilidades y ventajas de la firma digital y el nuevo DNI electrónico.
 » Además, los ciudadanos que estén interesados en el tema podrán registrarse para participar en los múltiples talleres gratuitos que imparten las Aulas Madrid Tecnología sobre el tema.

Área Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información
Instituto Europeo Campus Stellae
Web: www.campus-stellae.com
e-mail: info@campus-stellae.com
Teléfono: +0034 981940809

Windows 7, adiós a Vista y vuelta a XP

Windows 7, el sistema operativo (SO) destinado a sustituir al poco querido Windows Vista, ya está en la rampa de lanzamiento. Desde hoy, Microsoft permite la descarga de una beta del citado SO que adelanta muchas de las virtudes de Windows 7.

El sistema permanecerá en estado de prueba durante un período de entre dos y cinco meses durante el cual se detectarán y corregirán errores y se pulirán algunos detalles con el objetivo de tener Windows 7 listo para poco después del verano.
Windows 7 permitirá arrancar el ordenador directamente desde Windows XP

Este nuevo sistema operativo acabará con dos de los grandes problemas de Windows Vista: la necesidad de un gran equipo para conseguir que el SO funcione en condiciones óptimas y la incompatibilidad con multitud de dispositivos de diversos fabricantes.

En cuanto al primer punto, Windows 7 funcionará con fluidez en máquinas 'normales', sin necesidad de especificaciones técnicas muy potentes.

Por otro lado, la compatibilidad total con cualquier tipo de software o hardware se ha resuelto gracias a Windows XP Mode y Windows Virtual PC, un modo que permite arrancar el ordenador con la versión de Windows XP directamente desde Windows 7, "una máquina virtual completa".

El Windows XP Mode estará disponible mediante descarga o preinstalado en nuevos PCs para los usuarios de Windows 7 Professional y Windows 7 Ultimate.

De Windows Vista se mantiene la seguridad que, según Microsoft, fue el mayor avance de este SO. La compañía asegura que Windows 7 no sólo será igual de seguro sino que mejorará mucho sus características en este sentido.

También se conocen otras características anunciadas previamente como las posibilidades táctiles de la interfaz o la opción que permitirá "eliminar" el navegador de Microsoft Internet Explorer.

Fuente: 20minutos.es

Área Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información
Instituto Europeo Campus Stellae
Web: www.campus-stellae.com
e-mail: info@campus-stellae.com
Teléfono: +0034 981940809

Los Internautas rechazan que el Gobierno aplique un canon más a la banda ancha

Los internautas exigirán al Gobierno que no se aplique un canon a las conexiones de banda ancha para financiar la supresión de publicidad en la televisión pública (RTVE). La plataforma -“Por un ADSL más barato”- considera abusivo que los operadores de telecomunicaciones trasladen a sus clientes un gravamen impuesto desde el ejecutivo para financiar a la cadena pública.

Recordemos que no todos los operadores emiten contenidos audiovisuales ni todas las conexiones de banda ancha incluyen transmisión de contenidos o publicidad audiovisual.

Los operadores han advertido que incrementarán los precios de la conexión de banda ancha y servicios de telecomunicaciones para compensar la tasa del 0,9% impuesta por el gobierno y además detallarán el concepto de cada servicio que deberán pagar los usuarios para financiar la televisión pública.

La banda ancha española es la más cara de Europa

Según los últimos datos presentados por la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la banda ancha entre 2 y 10 megas (72,4% del mercado) es un 11,7% más cara que en el resto de países de la Unión Europea. Por otro lado, Telefónica es un 56,4% superior a la media de las mejores ofertas en Europa.

Un canon adicional en la factura del ADSL “va en contra del desarrollo de la sociedad de la información, recorta la cultura y el acceso a las nuevas tecnologías y coincide en un momento económico preocupante para las familias”, afirma Javier Sanz, promotor de la iniciativa y responsable del portal ADSLzone.net.

En opinión de Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, “Lo que se nos hace difícil de creer es porqué el canon no se aplica a las cadenas privadas que serán las principales beneficiadas con la publicidad que deja de emitir la televisión pública y se grava al sector de las telecomunicaciones”.

Por todo ello, la plataforma “ADSLmásbarato” ha incluido en su -manifiesto- el rechazo a cualquier medida que el ejecutivo tome en relación al incremento del precio final de la banda ancha. Asimismo participa en la -convocatoria que celebrará el próximo 24 de mayo en Madrid- para defender la neutralidad de la red.

Fuente: ADSLzone.net

Área Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información
Instituto Europeo Campus Stellae
Web: www.campus-stellae.com
e-mail: info@campus-stellae.com
Teléfono: +0034 981940809

MOY, el coche biplaza que cambia de color y proyecta vídeo

El diseñador croata Elvis Tomljenovic se ha hecho con el primer premio en un concurso de diseño para el sector de automoción gracias a este concepto de coche llamado MOY. Se trata de un cochecito urbano biplaza de pequeño tamaño. Pero la idea ganadora no es que sea desmontable, o que consuma menos, o que esté hecho con materiales reciclados o escale paredes. El MOY está pensado como una gran pantalla de televisión en tres dimensiones sobre la que podemos proyectar cualquier imagen estática o en movimiento.

Esto es posible gracias a que toda la carrocería del coche está construida en una doble capa de policarbonato. Entre ambas, su creador ha insertado LEDs y una capa de material electrocromático que cambia de color y luminosidad en función de su carga eléctrica. Esta capa permite proyectar imágenes complejas sobre toda la superficie del coche. Ya sea simplemente un color uniforme, un estampado complejo o el vídeo de nuestras últimas vacaciones con la suegra.

El sistema permite configurar a nuestro antojo la forma y tamaño de los focos delanteros y traseros así como de los intermitentes. También podemos elegir el color del coche y otros elementos de decoración. Tomljenovic asegura que su concepto de diseño es un coche pensado “para una generación de personas que utilizan la tecnología como medio para expresarse y para comunicarse con otros”. La idea de este diseñador industrial es que el coche sea, precisamente, un lienzo en blanco con el que el propietario del vehículo pueda dar rienda suelta a su faceta artística.

Fuente: Tuexperto.com

Área Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información
Instituto Europeo Campus Stellae
Web: www.campus-stellae.com
e-mail: info@campus-stellae.com
Teléfono: +0034 981940809

Claves sobre la ley de Internet prevista por el Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo (PE) ha aprobado una enmienda en el nuevo marco de regulación de las telecomunicaciones que exige una orden judicial para cortar el acceso a Internet a un usuario, lo que motiva el bloqueo del conjunto del paquete de medidas legislativas que pretendía reforzar la competencia en el sector y los derechos de los consumidores, así como favorecer las inversiones.

La regulación prevista ha creado una gran quietud entre las asociaciones de internautas y ni siquiera las autoridades europeas se poníann de acuerdo en algunos puntos. Algunas de las cuestiones que generaba esta legislación eran las siguientes:

¿Las operadoras podrían suspender el servicio de Internet sin orden judicial previa?

No, finalmente se ha asegurado que no se impondrá "restricción alguna a los derechos y libertades fundamentales de los usuarios finales sin una resolución previa de las autoridades judiciales", según el artículo 11 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE en materia de libertad de expresión e información, "excepto cuando la seguridad pública se vea amenazada, en cuyo caso la resolución puede ser posterior".

Sin embargo, existe un gran debate al respecto. El mismo Parlamento Europeo tiene opiniones divididas sobre este punto: los eurodiputados que han trabajado en el texto legislativo destacaron que éste "no restringe ningún derecho" mientras que otros lamentan su "ambigüedad" y que pueda llegar a justificar leyes como la que tramita Francia, según la cual un organismo podría cortar el acceso a Internet a un usuario que descargue ilegalmente contenidos sin necesidad de una orden judicial.

¿Cómo se produciría la desconexión de Internet?

En caso de que se solicite la suspensión del servicio a algún internauta, bien con orden judicial previa bien sin ella (en caso de que se aprovechen las ambigüedades del texto), el proceso sería similar al que propone Francia: tres avisos y posterior suspensión del servicio por un período de entre dos meses y un año durante el cual se debería seguir pagando Internet. Cuando sufran una restricción, los internautas podrán recurrir a un tribunal donde se replanteará el caso.

¿Existen consecuencias más graves que la posible desconexión temporal de Internet?

Sí. La nueva normativa, de haber sido aprobada, permitiría que las proveedoras de servicios de Internet establecieran paquetes de contenidos que limitarían el acceso a determinadas webs y servicios. De este modo, los internautas tendrían que contratar servicios de banda ancha en los que se especificarían las webs a las que se puede acceder. Todas las demás quedarían fuera de la oferta contratada. A este tipo de paquetes se le podría sumar un máximo de contenidos descargados, lo que impondría aún mayores limitaciones. Millones de usuarios de todo el mundo ya han levantado sus voces contra esta posibilidad que supondría un freno para la Sociedad de la Información.

¿Todas las restricciones y obligaciones son para los internautas?

No, con las nuevas normas, los operadores estarían obligadas a proporcionar información más transparente sobre tarifas y términos contractuales, dar un acceso más fácil a las personas con discapacidad y avisar a los usuarios cuando exista el riesgo de que sus datos sean objeto de un uso malicioso o prácticas ilegales.

¿Podrá volver a votarse este paquete de medidas?

Sí, aunque no en esta legislatura. Al no formar parte esa enmienda de la posición común alcanzada entre el PE y los países de la UE, la totalidad del marco legislativo tendrá que pasar en otoño al comité de conciliación -proceso en el que representantes de la Eurocámara y el Consejo negocian un acuerdo- y ya no podrá ser aprobado en la presente legislatura, cuyo último pleno se celebra esta semana.

Fuente: 20minutos.es

Área Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información
Instituto Europeo Campus Stellae
Web: www.campus-stellae.com
e-mail: info@campus-stellae.com
Teléfono: +0034 981940809