La NASA presenta la nave con la que volverá a la Luna

La NASA ha presentado al público su próxima generación de vehículo espacial, con el que pretende volver a enviar astronautas a la Luna, en un evento organizado en Washington junto al Museo Nacional de Aeronáutica. Se trata de la maqueta de tamaño natural del módulo Orion, cuyo diseño está basado en las cápsulas Apollo de hace 40 años.

Este prototipo está siendo sometido actualmente a pruebas de comportamiento al contacto con el agua, con el fin de determinar qué tipos de movimientos en el módulo podrán experimentar los astronautas a su retorno a la Tierra, procedimiento que también será similar a las cápsulas Apollo, ya que caerán al mar para ser recuperadas.

Está previsto que la cápsula Orion pueda estar en condiciones de transportar astronautas a la Estación Espacial Internacional en 2015, una vez que esté fuera de uso la flota completa de transboradores espaciales, y que pueda alcanzar la Luna en 2020. Junto a los cohetes Ares I y V y el módulo Altair de alunizaje, conforma el Programa Constellation que desarrolla Estados Unidos para recuperar la exploración humana de la Luna y de futuros destinos en el Sistema Solar.

Fuente: Elmundo.es

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Estudio de velocidad de acceso a Internet

La Asociación de Internautas publica un nuevo estudio acerca del nivel de velocidad de carga y descarga de la conexión ofrecido por los diferentes operadores.

Entre las conclusiones a las que llega el informe Estudio de velocidad de acceso a Internet realizado sobre 16.139.190 tests realizados por los usuarios durante 24 meses, desde enero de 2007 a diciembre de 2008, destaca:

-Los bajos valores de descarga que registran algunos operadores de la tecnología ADSL tienen que ver con las ofertas temerarias y engañosas, que no toman en consideración la distancia entre el domicilio del cliente y la central de acceso.

-La velocidad real de descarga de datos desde Internet a través de una conexión de banda ancha varía hasta un 21,8% en función de la compañía que se tenga contratada.

-Cuanto mayor es la velocidad contratada, menor es el porcentaje que alcanza en capacidad de descarga.

El estudio puede ser consultado de forma íntegra desde http://www.internautas.org/archivos/pdf/VI-estudio_velocidad_1.pdf

Fuente: Desarrolloweb.com

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Simo regresa en septiembre

La feria tecnológica canceló su última edición por las múltiples deserciones de los expositores

Simo, la feria de Madrid dedicada a la informática y las nuevas tecnologías, que el año pasado canceló su celebración por falta de expositores, regresa este año con otro planteamiento.

Cambia de nombre. Se llamará Simo Network y se define como feria internacional de servicios y soluciones TIC para empresas e impulso del conocimiento. Cambia de fechas. Habitualmente se celebraba en noviembre y este año se celebrará del 22 al 24 de septiembre, acortando igualmente la duración del certamen.

Irá destinado exclusivamente al público profesional, renunciando al modelo de feria mixta, abierta también a los consumidores particulares. Asimismo, hay cambio en la dirección. Santiago Quiroga, responsable de las últimas ediciones, asume la dirección de otros salones de Ifema y María Valcarce se hará cargo de este nuevo Simo.

El año pasado, un rosario de cancelaciones para participar en la feria por parte de grandes compañías aconsejó a Ifema en octubre no celebrar la edición que iba a celebrarse del 11 al 16 de noviembre. La dirección alegó que los exhibidores que seguían fieles al certamen habrían sido penalizados por un descenso de público debido a la ausencia de grandes marcas.

Aquel mismo mes se encargó a Gartner un estudio sobre la renovación de Simo y sus alternativas. Una de las críticas que recibía el salón eran las fechas de su celebración, demasiado pronto para las compras navideñas y demasiado tarde para la logística navideña de las empresas.

En cualquier caso, la reforma del Simo se produce en el marco de una crisis de las ferias tecnológicas orientadas al consumo privado debido al empleo de otros canales por parte de los fabricantes para publicitar sus novedades. La feria Cebit de Hannover también ha reducido su superficie expositora y su área de electrónica de consumo para dirigirse en especial a la informática corporativa.

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Detenido en Jerez un 'ciberdelincuente' que entró en más de 1.000 ordenadores

El arrestado accedió a las cuentas de correo y contraseñas de tarjetas bancarias de políticos, periodistas, escritores, médicos y abogados

Llegó a introducirse en los ordenadores de más de 1.000 personas, entre los que se encontraban políticos, periodistas, escritores, médicos y abogados. La Guardia Civil ha detenido en Jerez de la Frontera (Cádiz) a un importante cracker al que se le han intervenido numerosos cuadernos con anotaciones sobre sus víctimas, como las cuentas de correo electrónico y contraseñas de tarjetas bancarias.

El arrestado, un hombre de 41 años y vecino de la localidad gaditana, es experto en el manejo de tecnologías de comunicación avanzadas y es licenciado en Ciencias de la Documentación y la Comunicación, Lingüística y diplomado en Biblioteconomía.

Las investigaciones se iniciaron a partir de una denuncia del Ayuntamiento de Riotinto (Huelva) en la que se informaba de que un ciberdelincuente podía haber vulnerado varias cuentas de correo electrónico, oficiales y particulares pertenecientes a la corporación. Después de analizar los primeros datos, la Guardia Civil desplegó un dispositivo para detectar los rastros electrónicos. Los agentes llegaron hasta los ordenadores de una universidad gaditana, donde identificaron al sospechoso y le arrestaron.

El detenido ha vulnerado la seguridad de cientos de ordenadores conectados a Internet, de los que sustraía las claves de acceso a los correos electrónicos y luego los estructuraba para buscar la información personal sensible de las víctimas. En ocasiones se hacía pasar por alguna de sus víctimas para lo que usaba sus propias cuentas de correo electrónico y, en algunos casos, llegó a pedir las bajas en su compañía eléctrica y telefónica. Las técnicas utilizadas por el cracker, denominadas de "ingeniería emocional", llegaron en algunos casos a requerir en las víctimas apoyo psicológico.

Fuente: Elpaís.com

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Europa, en contra del corte de internet

El Parlamento Europeo aprueba un informe que se posiciona frente a las medidas legales que estudian algunos países, como Francia.

Dejar al usuario sin acceso a la red es el castigo último de algunas de las leyes que se están estudiando en estos momentos en el Viejo Continente, como sucede en Francia con el proyecto de ley Hadopi o Création et Internet.

Algunos proveedores británicos ya se habían mostrado interesados por esta opción última en el pasado, al tiempo que son cada vez más los países que se muestran pro-sistemas como el tres avisos.

Europa se ha pronunciado sobre la materia y la posición del Viejo Continente no va a gustar a muchos de estos estados. El Parlamento Europeo acaba de aprobar un informe que rechaza la posibilidad de aplicar el corte de servicio como medida sancionadora.

"Los gobiernos o las empresas privadas no deben recurrir a la denegación de dicho acceso como medio para imponer sanciones", se lee en el informe del diputado socialista griego Stavros Lambrindis.

"El analfabetismo electrónico será el nuevo analfabetismo del siglo XXI y que, por lo tanto, asegurar que todos los ciudadanos tengan acceso a Internet significa garantizar que todos los ciudadanos tienen acceso a la escolarización", añade.

El corte de la red afectaría, según confirman los eurodiputados, a derechos clave como el respeto de la vida privada, la protección de datos o la libertad de prensa, expresión y participación política. Estos no serían los únicos derechos afectados: Europa también cree que la medida afectará a la protección de datos, a la no discrimación y la educación.

Para Europa, lo digital es también una parte del yo, con lo que debe ser protegido. "Los procedimientos simplificados para llevar a cabo búsquedas remotas, en comparación con las búsquedas directas, son inaceptables, ya que vulneran el Estado de Derecho y el derecho a la intimidad", apuntan.

Ciberdelincuencia y estrategia

La Eurocámara ha apelado, a pesar de esta oposición, a que todos los Estados que ya están controlando los datos de navegación de sus ciudadanos lo hagan en condiciones y que aseguren, por tanto, que se respetan los derechos de protección de los mismos.

Europa también se preocupa por el impacto de la ciberdelincuencia. El Parlamento ha votado a favor de recomendar el establecimiento de una estrategia global en este tema y de la creación de una serie de herramientas comunes que mejoren la situación de los europeos ante los ciberdelincuentes, como puede ser una ventanilla de ayuda o campañas de sensibilización.

Fuente: Siliconnews.es

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Internet: nuevos engaños para robar claves secretas

Con la excusa de poder leer las conversaciones de Messenger de otros piden que se ingrese la propia dirección de correo electrónico y la clave secreta. Así acceden luego a datos privados del incauto.

Como ocurre en el mundo material, los modos de engañar a través de Internet se renuevan en forma permanente. Ahora circulan correos electrónicos que ofrecen acceder a las conversaciones privadas de chat (conversaciones vía la computadora) de amigos y conocidos. Sin embargo, la propuesta no es otra cosa que un intento de adueñarse de la dirección y la contraseña de e-mail de quien, tentado en su curiosidad, acepta la oferta.

Todo comienza con un mensaje (en apariencia puede provenir de un conocido) que propone: "Descúbrelo todo viendo los historiales de conversación de tus amigos de MSN". El servicio se ofrece como gratis, "100% seguro" y fácil de usar. El e-mail incluye un link a un sitio. Si se sigue ese enlace se llega a una página que pide -para proporcionar lo prometido- que se ingrese la dirección de correo electrónico y la contraseña propias. Sin embargo, las conversaciones privadas anunciadas nunca aparecerán; en su lugar, se acusa algún desperfecto momentáneo. Y el engaño está consumado: los datos ingresados ya fueron a parar a manos de los que gestaron el ardid.

¿Y para se usa la información recolectada? Cristian Borghello, especialista en seguridad informática de la empresa Eset, lo explica: "Lo que se suele hacer es revisar los mensajes de la víctima en busca claves de acceso a sitios de bancos, o cualquier otra información que conduzca a la obtención de un beneficio económico. También se toman datos personales para luego enviar otros correos engañosos más creíbles". Además, se recogen todas las direcciones de los contactos de la casilla invadida para alimentar bases de datos que servirán luego para enviar correo basura (spam).

Borghello señala que aunque esta trampa es de las más difundidas en estos días, en general no hay estadísticas acerca de cuántas personas son las afectadas por este tipo de trucos. Y dice que es difícil estimar una cifra, entre otras cosas porque como el "anzuelo" suele ser algo vergonzoso (en este caso invadir la privacidad de conocidos; en otros, ver a pornografía) o ilegal (bajar soft pirata, por ejemplo), los perjudicados no lo denuncian.

Jorge Cella, gerente de Iniciativas de Seguridad Informática de Microsoft, recomienda dar a conocer estos hechos a las empresas involucradas. También conviene hacer saber de estas tretas a las empresas u organizaciones propietarias de los navegadores de Internet (como Microsoft, dueña del Explorer o Mozilla, de Firefox), ya que ellas pueden identificar las páginas denunciadas y poner sobre aviso a futuras víctimas.

Cella dicta además un principio general para tener en cuenta: "Nunca ninguna empresa seria envía e-mails solicitando a los usuarios que ingresen a un sitio y que carguen en él claves de seguridad; nunca". La recomendación para los que caen en el engaño es cambiar inmediatamente la clave de acceso revelada.

Otro engaño difundido en estos días es pedir, desde sitios web, el envío de mensajes de texto pagos a un número determinado con la promesa de remitir a cambio una clave que permitirá bajar gratis software que de otra manera es pago. La prometida clave nunca llega, pero sí la cuenta por el o los mensajes de texto enviados.

Lo complicado de este engaño es que la modalidad de recibir servicios a cambio del envío de un mensaje de texto pago es legítima y se usa habitualmente. ¿Cómo distinguir los honestos de los otros? Los expertos en seguridad informática coinciden en que es difícil. Aconsejan manejarse con sitios oficiales, o con otros de los que se tengan buenas referencias.

También se han detectado últimamente envíos de correos electrónicos que dicen provenir de las compañías de telefonía celular Movistar y Claro en los que se describen supuestos servicios gratis, como fotos o videos, a los que el usuario podrá acceder si descarga algún programa a su equipo. En realidad se trata de un intento de propagar un virus, conocido como Win32/TrojanDownloader.Delf.

Martín Spinetto, de Servicios Online de Microsoft, señala que es llamativo pero que son muchos los usuarios que caen en engaños en Internet, incluso en aquellos ya no tan nuevos, como las falsas cadenas solidarias vía e-mail. "Se apela a la sensibilidad contando historias muy tristes, como de chicos enfermos, y mencionan empresas importantes para dar credibilidad; sin embargo, no se trata de otra cosa que de intentos de recoger direcciones de e-mail activas".

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15º Máster Multidisciplinar en Violencia Doméstica y de Género

Se abre el plazo de matrícula del 15º Máster Multidisciplinar en Violencia Doméstica y de Género presencial, que se impartirá en Santiago de Compostela a partir del 16 de Octubre del presente año los viernes en horario de 16:00 h a 21:00h.

El número de plazas para cursar este Máster está limitado a 25 alumnos.

En su compromiso con la formación de calidad accesible, la Dirección del Instituto Europeo Campus Stellae ha aprobado una beca especial para los primeros 15 inscritos en este Máster. Dicha beca subvenciona el 50% del total de las tasas académicas ( 3.000,00 € ) pudiendo reducirse el importe final a 1.500,00 €. El pago de las tasas académicas podrá ser financiado hasta en tres cuotas mensuales sin intereses.

Para más información contacte con nosotros a través de info@campus-stellae.com o bien en los teléfonos 0034 981 940 809 – 630 327 998.

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Microsoft lanza Explorer 8, un navegador más intuitivo

El programa aprende del usuario cómo se desenvuelve por la red, qué sitios visita y qué hace en ellos.

Microsoft estrena la octava versión de su navegador. A partir de las seis de la tarde de hoy se podrá descargar de manera gratuita este programa que permite explorar la Red. Entre las mejoras más destacadas está la intención de reducir el número de golpes de ratón que hace el usuario en cada sesión. El programa aprende del usuario de qué manera se desenvuelve por la red, qué sitios visita y qué hace en ellos; así, a medida que lo use, le irá ofreciendo hacer directamente sus tareas habituales con un ahorro sustancial de tiempo.

La hegemonia de Microsoft en Internet no peligra, pero sí cuenta con contrincantes a tener en cuenta. Firefox, el navegador de la Fundación Mozilla, es el preferido por los entusiastas de la Red. Los usuarios de Apple Macintosh apuestan por Safari. A estos dos nuevos competidores se une el programa lanzado por Google que recientemente ha dejado de ser una versión de pruebas Chrome. Según los datos de Net Applications, Firefox cuenta con un 21,7% de cuota de mercado.

Desde la versión 6 de Explorer se han notado cambios notables en la manera de entender la red por parte de la empresa que creó Bill Gates. Además de añadir pestañas que mejoran la experiencia de usuario, comenzaron a integrar RSS (contenido dinámico que permite suscribirse a las actualizaciones).

Apuesta por la privacidad

El programa incorpora una funcionalidad para borrar los historiales, de modo que se borra el rastro de los sitios visitados en las últimas sesiones. Con la activación del modo InPrivate se puede navegar sin dejar huella. De modo que el navegador no registra los sitios, ni las contraseñas o nombres de usuario que se hagan en cada sesión. Algo que resulta muy práctico para quiénes cambian con frecuencia de ordenador o utilizan ordenadores de uso público.

Las dos grandes novedades de este producto son los slices y los aceleradores. Los primeros son pequeños trozos de contenidos dinámico, que permitirá ver y recibir las actualizaciones de noticias o de una subasta o ver las últimas novedades de una red social sin tener que cambiar de pantalla, estarán directamente en la barra de navegación.

Explorer 8 tiene los denominados aceleradores, son pequeñas programas o funcionalidades de distintos sitios web, que hacen más fácil compartir contenidos. Al utilizar el botón derecho del ratón se mostrará en cualquier página web todas estas posibilidades. Esta funcionalidad evitará un buen número de clics y apertura de nuevas pestañas. Así por ejemplo si se busca un restaurante y se quiere localizar en un mapa, bastará con darle al acelerador incorporado en el botón derecho con Google Maps para obtener el resultado en una pequeña ventana flotante y ver donde está situado sin haber tenido que salir de la página web. En España se contará con 150 de estos complementos en el primer mes.

Durante el evento de lanzamiento han sido presentados decenas de aceleradores y Web Slices desarrollados por los sitios web más visitados en nuestro país, además de los principales grupos de comunicación españoles y referentes como 11870.com, Anuntis, Ciao.es, eBay, El Corte Inglés, Facebook, Idealista, MSN, Prisa, Telefónica Móviles o Tuenti.

Explorer 8, que vendrá integrado en Windows 7, el sistema operativo que verá la luz a finales de año, funcionará con ordenadores que utilicen Windows XP Service Pack 2 y Windows Vista. El programa se puede descargar en castellano, aunque aseguran desde la compañía que en un plazo de entre dos y cuatro meses estará también en catalán y euskera.

Fuente: Elpaís.com

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Los grandes de internet piden a la UE que la red siga siendo abierta

Varias empresas destacadas en el sector de Internet pidieron a la Unión Europea (UE) que la revisión de la legislación comunitaria sobre las telecomunicaciones que tramita actualmente garantice un acceso "abierto" a la información y que no discrimine a ningún servicio o aplicación.
En concreto, temen que la nueva regulación "abra la puerta" a que los operadores o proveedores de servicios de Internet puedan limitar el acceso a páginas web o aplicaciones, o facilitar un tráfico mayor a compañías asociadas, algo que a su juicio "mina" los derechos de los usuarios.

Google, YouTube, Skype, eBay, Yahoo!, PriceMinister y Dailymotion presentaron un informe ante el Parlamento Europeo -que debe votar en abril en segunda lectura el "paquete" de reformas de las telecomunicaciones-, que pone de manifiesto que los consumidores esperan que el acceso a Internet siga siendo "abierto y sin restricciones".

La presentación contó con el apoyo de la eurodiputada liberal danesa Karin Riis-Jorgensen, que señaló que, si el acceso a determinadas páginas web es "limitado o degradado" por un operador, probablemente los consumidores no cambien de proveedor ante la escasez de buenas ofertas de acceso a Internet.

Para evitar que los derechos de los usuarios se vean perjudicados, consideró necesario que la ley europea garantice las salvaguardas necesarias para que los operadores no favorezcan a sus servicios o aplicaciones afiliados.

"Permitir a los europeos distribuir y acceder a la información, los servicios y las aplicaciones de su elección, empleando el dispositivo que quieran, es básico para mantener y apoyar la innovación por la que Internet es conocido", destacó en un comunicado.

En ese sentido, pidió a los legisladores comunitarios que aseguren que las autoridades nacionales tendrán el "poder necesario" para actuar en caso de que los operadores gestionen el tráfico en Internet de forma "innecesaria, discriminatoria o anticompetitiva".

El director de asuntos reguladores de Skype -el principal servicio de telefonía gratuita por Internet-, Jean-Jacques Sahel, indicó en una rueda de prensa que no se debe restringir el acceso a algunas de las aplicaciones más populares entre los internautas como la visión o descarga de películas o la posibilidad de hacer llamadas de voz en línea.

El estudio presentado muestra que los consumidores consideran que deben tener acceso a todas las páginas web y servicios legítimos que estén disponibles en Internet, y que la mayoría no está al tanto de que su proveedor puede estar "bloqueando o restringiendo" muchos de ellos.

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El cambio de tarifas de Yoigo y lo que legalmente podríamos hacer..

La asociación de Consumidores en Acción ha denunciado a Yoigo ante las autoridades de Consumo de la Comunidad de Madrid y del Instituto Nacional de Consumo por su reciente anuncio y próxima puesta en vigor de su cambio de tarifas, estableciendo un límite diario de una hora en las llamadas nacionales a móviles Yoigo para las tarifas por defecto tanto en contrato como en prepago.

FACUA emplaza a los clientes afectados a reclamar a la compañía el cumplimiento de su publicidad, y recomienda hacerlo por escrito y con acuse de recibo (lo que se conoce como burofax con acuse de recibo y copia certificada de contenido, que viene a ser una prueba válida legalmente de lo que hemos escrito en nuestro envío).

Para mandar un escrito con estas características, podemos hacerlo en la oficina de Correos más cercana o bien hacerlo desde la misma página web de Correos, siempre y cuando adjuntemos un archivo PDF como documento (aquí podéis obtener un convertidor a formato PDF gratuito, Google Docs, o también con PDF online) y seleccionemos la opción de Copia certificada de Contenido. En nuestro escrito, deberá aparecer nuestra exigencia de que la compañía cumpla con la publicidad ofertada, que se convierte en condiciones contractuales gracias a la Ley General de Publicidad, copia de DNI del titular por las dos caras y la firma manuscrita.

Si la compañía responde negativamente a la petición, según FACUA el cliente tiene derecho a denunciar a Yoigo ante la autoridad de Consumo de su comunidad autónoma aportando en todo caso, copia del burofax con copia de contenido. También señala que en el caso de clientes que se hayan dado de alta en el periodo de la campaña publicitaria de llamadas a cero céntimos a números Yoigo (noviembre, diciembre, y la parte de enero en que no se conocía la nueva tarifa), el cliente puede elegir entre la mencionada exhortación a la compañía o la resolución del contrato sin penalización alguna, aunque la compañía haya subvencionado económicamente un terminal, pues así lo reconoce tanto el Código Civil en su artículo 1.124 como la legislación específica en materia de telecomunicaciones (artículo 107 del RD 424/05).

Por último, recuerda FACUA que no hay total seguridad en obtener de las autoridades competentes un resultado favorable al cliente, si bien es cierto que en BandaAncha conocemos varios casos de usuarios que, tras reclamar por las vías oficiales, han visto devueltas las penalizaciones impuestas por las compañías. Recordemos esos casos:

Devuelta penalizacion de Movistar

Devuelta otra penalización ilegal de Movistar

Cómo cambiar de compañia móvil y no pagar penalización

En BandaAncha hemos elaborado dos documentos orientativos e inspirados en las recomendaciones de FACUA sobre cómo tendría que ser un burofax para mandar a Yoigo en caso de querer dar de baja/hacer portabilidad sin pagar penalización o bien reclamar a la compañía el cumplimiento exacto de su publicidad, que tiene carácter contractual según lo esgrimido por FACUA.

Hemos de recalcar que ambos documentos pueden tener errores e incluso no tener auténtica base jurídica, BandaAncha los pone a título orientativo de cómo creemos que deberían ser dichos documentos, pero tanto su uso literal como su modificación será responsabilidad exclusiva de quien los utilice. Lo mejor siempre será consultar a un equipo de abogados, las interpretaciones jurídicas de FACUA y los escritos realizados por nosotros mismos.

Personalmente, si tuviera permanencia, me arriesgaría a romperla mediante el documento de petición de resolución de contrato, pero eso es algo que cada uno debe juzgar personalmente. Lo que sí pienso hacer, como cliente de prepago que soy, es la petición de hacer válida su publicidad, tal y como recomienda FACUA.

La dirección de Yoigo para mandar el burofax es la siguiente, según nos dice su página web:

Xfera Móviles, S.A.

Departamento de Atención al Cliente

Avenida de la Vega, 15, 28100 Alcobendas (Madrid)


Primer documento: darse de baja sin penalización...

Este documento está pensado para clientes de contrato con permanencia en la actualidad y que se dieron de alta en el periodo de la famosa campaña publicitaria, es decir, desde noviembre de 2007 hasta el 24 de enero de 2008. Si tienes permanencia pero te diste de alta antes de esa fecha, no es seguro que puedas pedir la rescisión de contrato sin penalización, puesto que tú firmaste unas condiciones que no incluían de por sí las llamadas a cero céntimos.

Si tu número es de prepago en Yoigo o de contrato pero no tienes permanencia, puedes pedir la portabilidad sin necesidad de mandar este documento, pues en ese caso Yoigo ni ninguna otra empresa nos podría pedir nada.

Si queremos conservar el número, se supone que debemos mandar este burofax una vez realizada la portabilidad a otra compañía. De otra manera, perderíamos el número. Dicha portabilidad debería ser realizada antes del 25 de febrero, un mes después de la notificación a los clientes y periodo establecido por la ley para resolver el contrato.

http://www.bandaancha.st/deposito/yoigo1.pdf

Segundo documento: petición a Yoigo de que mantenga sus tarifas de acuerdo a su publicidad...

Si no quieres tener problemas con el tema de la permanencia pero deseas que se te aplique la tarifa que tanto anunciaron en todos los medios, o bien firmaste tu contrato de permanencia antes de noviembre de 2007 (o después del 25 de enero), quizá esto pueda servirte.

Según se deduce de las afirmaciones de FACUA, un cliente de Yoigo puede pedir que se le apliquen las tarifas, sin importar si es de contrato o de prepago. Ambos tienen condiciones contractuales de contratación que nacen de la campaña publicitaria realizada por Yoigo, y para este caso, según FACUA no importa si nos dimos de alta con el lanzamiento de la tarifa "llamadas a cero céntimos a números Yoigo" o antes. Por pedir no se pierde nada esta vez.

http://www.bandaancha.st/deposito/yoigo2.pdf

Personalmente es lo que pienso hacer, porque yo compré un pack prepago de Yoigo, cuyo terminal sólo puedo utilizar con ellos. Y lo compré invirtiendo dinero en el mencionado pack bajo unas determinadas condiciones, que no eran otras que las de las llamadas a cero céntimos a número de Yoigo. Os animo a hacer lo mismo los que seais de prepago y que no nos quedemos de brazos cruzados.



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FACUA denuncia a 11 compañías de servicios de contenidos para móviles

Consumidores en Acción ha realizado un estudio sobre once compañías de descargas de contenidos para móviles. Siete de las empresas encuestadas ofrecen servicios de suscripción (Movilisto, Club Zed, Flycell, Dada, Jamba, MyBip, Dindo) y las otras cuatro ofertan descargas individuales (Movisexy, Interbusca, Olemovil, Divertimovil) de sonidos, textos, imágenes, vídeos y juegos. Dos disponen de ambas opciones (Movilisto y Club Zed). Generalmente, para realizar una descarga las compañías imponen el envío de entre dos y cinco SMS, algo que en muchos casos no aclaran y nunca informan del precio total de cada contenido. FACUA las ha denunciado a todas.

La asociación advierte que las firmas vulneran la obligación de indicar el "precio final completo" que "toda información al consumidor" debe recoger según el artículo 60 del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Como también incumplen el punto 2 de la Resolución de 30 de diciembre de 2002, de la Setsi, que establece que "el precio deberá expresarse claramente, de tal forma que su conocimiento o apreciación sea perceptible para el usuario, sin que éste necesite realizar ningún esfuerzo para su comprobación".

FACUA critica que aunque el Ministerio de Industria aprobó hace más de un año una normativa para el sector de los SMS Premium, la Orden ITC/308/2008, de 31 de enero, la mayor parte de su contenido todavía no está vigente, a la espera de la elaboración de un código de conducta. Cuando éste se apruebe, para lo que no existe plazo, habrá que esperar cuatro meses más para que entre en vigor.

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Un tostador portátil recargable

Nada mejor para empezar bien el día que un buen desayuno. Aunque a veces, debido al actual ritmo de vida, debamos conformarnos con lo primero que se pueda tomar camino del trabajo. Una idea que no debe gustar al diseñador coreano Beem Kim, por lo que ha creado un tostador portátil recargable.

El tostador portátil, con forma de cuchillo de cerámica, funciona como si extendiéramos mantequilla sobre la rebanada. Sin embargo, en su caso lo que hace es propagar el calor necesario para dorar la superficie del pan. En el espacio de dos o tres minutos, la tostada está lista. Por otra parte, para evitar quemaduras, el dispositivo contiene un sistema que evita su sobrecalentamiento. De todas formas, Kim hace hincapié en otras normas básicas de seguridad, como no usarlo cerca de un recipiente con líquido.

Todavía se trata de un concepto, pero se espera que su elegante diseño con mariposas se encuentre disponible en tiendas británicas a finales de año.

Fuente: Tuexperto.com

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Feria de la informática clásica RetroMadrid

El próximo sábado 14 de marzo tendrá lugar RetroMadrid 2009, la nueva edición de la mayor feria de informática clásica de Europa. Las puertas estarán abiertas de 10:30 a 19:30 en el centro sociocultural "El Greco" (distrito de El Batán) y la entrada será completamente gratuita.

El evento está organizado por la Asociación de Usuarios de Informática Clásica y contará con numerosas actividades y conferencias. Por ejemplo los visitantes podrán jugar a recreativas antiguas en la zona Marcianitos, celebrar el 25º aniversario de Macintosh, Amstrad y Sinclair QL, el 10º de DreamCast o conocer a personajes ilustres de la industria española como el mítico Alfonso Azpiri.

Fuente: ElOtroLado.net

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McAfee analiza el coste del spam para las empresas

McAfee advierte de que el spam aumentará un 20% en marzo, que es, por excelencia, uno de los meses del año con más correo no deseado.

El spam no solo es una simple molestia – sino que puede desembocar en cibercrimen y afectar a los beneficios de una compañía. McAfee ha analizado, en su informe mensual, el coste de sus efectos para las empresas.

Estas son las principales conclusiones:

- El spam cuesta a las empresas una media de 182.500 dólares por año (en compañías con 1.000 empleados).

- El coste para las empresas es de aproximadamente 41.000 dólares por cada 1% de spam. Por tanto, si el filtro de spam de las compañías sólo proporciona el 95% de protección sus beneficios se verán seriamente afectados.

- El coste del almacenamiento aumenta, ya que las compañías deben hacer frente al spam.

“El spam cuesta a las compañías más de lo que creen – afecta a sus beneficios y puede desembocar en cibercrimen", afirma Jeff Green, Vicepresidente Senior de los Laboratorios McAfee Avert Labs. “Es más importante que nunca que las compañías se protejan de las amenazas del spam".

Autor
: Tuxan.


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El partido Pirata apuesta por la ilegalización de algunas entidades de gestión de derechos

Carlos Ayala Vargas, presidente del Partido Pirata ha sido entrevistado por Softzone y ha explicado algunas de las cuestiones que más inquietan a los internautas. Futuro del P2P, canon Digital, uso libre de la cultura y por supuesto, la labor de algunas Sociedades de Gestión de Derechos de Autor que deberían ser ilegalizadas.

En materia de Internet, Vargas ha enumerado algunas de las propuestas que llevaría a cabo su partido en caso de que tuvieran representación parlamentaria:

- Abolir el canon en la medida en que nos permita la legislación comunitaria y los acuerdos internacionales suscritos por España; y si estos no nos permitiesen abolir el canon en su totalidad, cambiar dicha legislación comunitaria y dichos acuerdos para lograrlo.

- Ilegalizar las entidades de gestión que operen al margen de la ley; en realidad para esto no hace falta aprobar ninguna ley, sino que se cumpla la existente -depende de Cultura retirar la licencia a las entidades que no se porten bien, simplemente a Molina no le apetece; el Ministro Molina debe irse a la calle.

- Reducir la vigencia y alcance de los derechos materiales de autor, permitiendo sin cortapisas la libre compartición de cultura sin ánimo de lucro.

- Implantación del software libre en la Administración Pública: uso de herramientas solventes ya existentes.

En cuanto al P2P, el presidente ha manifestado que "hay total opacidad en ese aspecto, tanto por parte del Gobierno como por parte de ISPs y Coalición; sin embargo, Molina ya dijo que el Gobierno tomaría medidas antipopulares, y su segundo Corral puso como horizonte la presidencia española de la UE (primer semestre de 2010), así que sí, el riesgo es grande y real."

Por último, Vargas ha cargado contra el Gobierno de Aznar y sobre todo contra Zapatero por permitir que España se encuentre a la cola de Europa en banda ancha y los indicadores de la sociedad de la información nos sitúen siempre en las últimas posiciones.

Fuente: Adslzone.net

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Seminario de sensibilización en Calidad del Software

El Centro de Nuevas Tecnologías de Galicia, en Santiago de Compostela, acogerá el 17 de Marzo un Seminario de sensibilización en Calidad del Software. Está organizado por Agestic en colaboración con la Consellería de Trabajo.

El acto cuenta con el apoyo de INTECO y tendrá como principales objetivos analizar el impacto de la calidad del software en la competitividad del sector TIC gallego. También se hará un diagnóstico de la situación de partida.

Aquí os dejamos todos los enlaces de interés:

Programa.
Inscripción.
Más información.

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Eyeborg, un ojo con cámara de vídeo incorporada

El productor de cine Rob Spence perdió un ojo de niño, en el presente ha creado a partir de la prótesis de ojo que ya tenía, una nueva pero esta vez incorporando una cámara digital en su ojo.

En una conferencia dictada en Bruselas, demostró el proyecto denominado “Eyeborg”, que consiste en una cámara digital incorporada en una prótesis de ojo, la misma posee una batería de igual tamaño y un pequeño transmisor, todo montado en una diminuta placa de circuitos.

“En Toronto hay unas 12 mil cámaras, pero lo extraño es que he descubierto que las personas no prestan atención a las cámaras de seguridad de la ciudad, sino que se ven más preocupadas por mi cámara secreta porque puedo ser una peor manera de invadir su privacidad”, manifestó Rob.

Entre sus planes, están realizar un film enteramente grabado por esta cámara de vídeo.

Fuente: Tecnomagazine.net

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Clickjacking: el engaño del clic

  • Consiste en una estratagema para hacer que los internautas pinchen en un enlace malicioso controlado por terceros.

  • Con los ordenadores infectados se envían correos no deseados en masa y se manipulan encuestas y votaciones.

El clickjacking es una estratagema para engañar al usuario haciéndole pulsar sobre un enlace o botón en apariencia inofensivo cuando en realidad lo hace sobre otro enlace controlado por terceros. Se trata de una amenaza para la seguridad informática que explota una vulnerabilidad del sistema operativo o el navegador del usuario, presentando una página falsa e invitándole a realizar una acción para tomar el control del sistema.

Estos ataques buscan un agujero para colarse en el sistema del usuario, aunque en general precisan antes de una acción de confirmación u otra acción del usuario que les abra las puertas a la vulnerabilidad. Para conseguir esto, se presenta una página web que simula ser un sitio inofensivo, incitando al usuario a que pulse sobre un hipervínculo o un botón.

Estos ataques buscan un agujero para colarse en el sistema del usuario, aunque en general precisan antes de una acción de confirmación u otra acción del usuario que les abra las puertas a la vulnerabilidad. Para conseguir esto, se presenta una página web que simula ser un sitio inofensivo, incitando al usuario a que pulse sobre un hipervínculo o un botón.

Inmediatamente se desencadena la infección del sistema y la realización de acciones no previstas por el usuario, pues los ciberdelincuentes toman el control. Así, se puede producir una divulgación de información personal del usuario o el envío masivo de mensajes no deseados desde el ordenador.

A veces los ciberdelincuentes ni siquiera utilizan agujeros de seguridad del sistema, sino que simplemente provocan la pulsación del usuario con el fin de manipular encuestas, sistemas de votaciones o enviar spam al resto de contactos de una red social, sin que el internauta sea consciente de la acción que ha realizado.

Protección frente a clickjacking

Para protegerse de los clickjacking, al igual que de cualquier otro riesgo que ponga en compromiso la seguridad del ordenador de los usuarios, lo más importante es tener actualizado el sistema operativo y los navegadores web en sus últimas versiones. Sin embargo, esto no asegura al cien por cien estar libre de estas técnicas maliciosas. Sólo los usuarios que utilizan navegadores en modo texto como Lynx, Links o W3M están a salvo, ya que estos navegadores no ejecutan aplicaciones ni elementos realizados en javascript.

Algunos navegadores como Firefox u Opera pueden disponer de una protección extra, que les otorgue una defensa más eficaz frente a ataques de "clickjacking".

Clickjacking en redes sociales

El pasado 12 de febrero se extendió rápidamente en Twitter un enlace a modo de broma que consistía en una página web que simulaba tener un botón con el texto en inglés "Don't click" (No hagas clic). El falso botón era un enlace para la publicación de un mensaje, de forma automática al pulsar el botón, en la cuenta del usuario de Twitter que ofrecía el enlace a la misma página web.
Para que el ataque funcionase, el usuario tenía que tener activada su sesión de Twitter en otra pestaña del navegador. Esta acción consiguió un efecto viral en muy pocas horas, enviándose miles de mensajes en la popular plataforma de "microblogging". Esta "broma", como la han calificado sus autores, fue inspirada a raíz de un artículo publicado por un blogger francés, que comentó las posibilidades de realizar una acción masiva en esta red social.

Autor: 20minutos.com

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Kumo.com el nuevo buscador de Microsoft

Microsoft tiene un nuevo buscador con el que quiere competir con Google. El proyecto está en pruebas y aspira a ser el primer gran motor de búsqueda semántica de la Red.

Kumo.com es el nombre de este nuevo buscador. En japonés, este término puede significar "nube" o "araña". Pero lo más importante es que, en el resto de idiomas, no suena a nada. Es una palabra inocua que tratará de competir con la misma inocuidad de Google.

Es más que probable que Microsoft acabe así con su anterior buscador, Live.com. A pesar de haber tratado de dominar Internet durante 13 años, Bill Gates sólo consiguió tener un 8,9% en el mercado de los buscadores con esta marca, sencilla pero totalmente desconocida para los internautas.

"El cambio de marca es necesario, pero no es lo único que necesita Microsoft", dice Matt Rosoff, de la consultora Directions on Microsoft. "El buscador Live.com ha sido muy confuso, poco conocido. Además de darle un nuevo nombre, Microsoft necesita que los resultados orgánicos de sus búsquedas sean mejores".

Kumo no es sólo un cambio de nombre. Es un cambio de tecnología, el fruto de la compra de la empresa Powerset por Microsoft el pasado verano, por la que pagó 79 millones de euros. Powerset ha desarrollado una técnica de búsqueda más sofisticada y compleja que la de Google. Mientras Google ofrece los resultados de una búsqueda basados en un complejo sistema de indexaciones, palabras clave y número de enlaces que apuntan hacia una página, la búsqueda de Powerset es semántica.

Cuando alguien pregunte a Kumo "¿De qué color es el cielo?", no recibirá miles de páginas web en las que se repite esta misma pregunta, sino páginas con una respuesta: "El cielo es de color azul". Según la revista Forbes, "la capacidad de comprender y de construir frases le da a Powerset una ventaja significativa a la hora de encontrar resultados más relevantes que los de Google, que sólo puede comprender lo que el fundador de Powerset define como una serie primitiva de palabras clave".

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Wifi en los autobuses de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid comenzará a implantar un sistema de acceso inalámbrico a Internet en sus autobuses, que espera tener liso en los primeros vehiculos antes del verano.

La señal llegará a cada autobus por ondas de radio a traves de la tecnología conocida como Wimax y después se repartirá dentro de cada uno de ellos mediante Wi-Fi.

La CMT ha establecido una serie de condiciones, para el desarrollo de este proyecto, dirigidas a respetar el libre mercado y que consistirian en, o bien, crear un servicio financiado a través del cobro un suplemento en el billete de autobús a todos aquellos viajeros interesados en navegar por Internet durante el trayecto, o bien, ofrecer un servicio de wifi gratuito subvencionado mediante un sistema publicitario.

El Ayuntamiento de Madrid, de resultar existoso este proyecto, podría extender el futuro servicio de acceso inalámbrico a Internet en autobuses también al metro de la ciudad.

Fuente: Desarrolloweb.com

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Google avisa que va a subir todos los libros del mundo a Internet

El gigante informático lanzó una millonaria campaña de publicidad en medios de papel informando sobre su proyecto de digitalización de libros.

Google lo está haciendo otra vez. Ahora quiere revolucionar el mundo editorial. Esta semana lanzó una innovadora campaña en el mundo (en la prensa de papel, revistas, semanarios). Y está dirigida a los miles de autores de libros que está digitalizando.

La sorprendente campaña forma parte del acuerdo alcanzado tras sendas querellas del gremio de autores y editores de EE.UU. por violación de los derechos de autor, señala hoy el diario español El País.

En total, la compañía destinará 6,3 millones de euros a informar al universo de que va a proseguir escaneando libros. 5,5 millones de esa campaña van destinados a inserciones publicitarias en medios de comunicación impresos, según informa hoy el diario The New York Times.

El pasado mes de octubre Google alcanzó un acuerdo con autores y editores de EE.UU. por el que la compañía destinará una cantidad inicial de 34 millones de euros para indemnizar a los autores cuyos derechos de propiedad intelectual se hayan visto violados, según consigna El País y el diario New York Times.

Una de las curiosidades del acuerdo, que todavía debe ser ratificado por un juez en junio, es que vincula a todos los autores, sean de la nacionalidad que sean. Uno puede borrarse del mismo, pero tiene que hacerlo siguiendo unos pasos determinados. Para ello existe una página web: www.googlebooksettlement.com, pero en Google temen que muchos autores afectados no naveguen habitualmente por la Red y desconozcan los términos del acuerdo, que obliga a la compañía a hacer un esfuerzo "razonable y factible" para encontrar a autores y editores.

Fuente: emol.com

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El Derecho Fundamental a la Protección de Datos versus el uso de Redes Sociales en Internet

Las redes sociales de Internet, tan utilizadas en la actualidad, se han convertido en auténticos mecanismos vulneradores de datos de carácter personal. La publicación de fotos o videos a través de sistemas como Facebook, Tuenti o Youtube está provocando violaciones del Derecho Fundamental a la Protección de Datos de Carácter Personal. Además, la mayoría de sus usuarios desconocen las consecuencias de este uso ilegítimo de datos personales.

El pasado día 4 de febrero de 2009, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) resolvió el procedimiento que había iniciado de oficio a raíz de las informaciones publicadas en distintos medios de comunicación en relación con la captación y difusión a través del Youtube de unas imágenes en las que varios jóvenes se burlaban de un discapacitado psíquico. La AEPD entendió que los jóvenes habían incurrido en una infracción grave tipificada en el art. 44.3.d) de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) al ser los responsables de la grabación y posterior publicación de imágenes de una persona sin su consentimiento para ello vulnerando, por tanto, el art. 6.1 de la LOPD que establece que: El tratamiento de los datos de carácter personal requerirá el consentimiento inequívoco del afectado. La AEPD ha señalado en la Resolución del mismo que la captación y reproducción de imágenes de personas, siempre que permitan la identificación de las mismas, y su publicación, accesible para cualquier usuario de Internet, se encuentra sometida al consentimiento de sus titulares.

La LOPD tiene como objeto garantizar y proteger las libertades públicas y los derechos fundamentales de las personas físicas y especialmente, de su honor e intimidad personal y familiar en lo concerniente al tratamiento de los datos personales. Por ello, dicho norma se encarga de garantizar y proteger el Derecho Fundamental a la Protección de Datos de las personas físicas.

Para no incurrir en ningún tipo de infracción al utilizar datos de carácter personal, es necesario respetar los principios de la protección de datos recogidos en la citada Ley. Dichos principios son la esencia de la protección de datos de carácter personal y de los mismos emanan todas las obligaciones con respecto a dos figuras: los responsables del fichero o tratamiento y los encargados del tratamiento de los datos. Estos principios son los siguientes:

  • Consentimiento del afectado: es el principio más importante en materia de protección de datos. Consiste en la materialización del principio de autodeterminación informativa el cuál permite al ciudadano decidir cuándo, dónde, cómo y por quién son tratados sus datos de carácter personal. Si no contamos con el consentimiento del titular de esos datos, a excepción de los casos previstos en la Ley en los que no es necesario obtener dicho consentimiento, no podemos tratar los mismos.

  • Derecho de información en la recogida de los datos: el interesado debe ser informado de manera expresa, precisa e inequívoca para llevar a cabo un tratamiento leal de los datos personales.

  • Calidad de los datos.

  • Datos especialmente protegidos: se trata de datos personales que merecen una especial protección como son, entre otros, ideología, religión, afiliación sindical, origen racial, vida sexual.

  • Datos relativos a la salud.

  • Seguridad de los datos.

  • Deber de secreto.

  • Comunicación de datos.

  • Acceso a los datos por cuenta de terceros.

Autora: Gema Gallego. Alumna del Máster Derecho Internet y Nuevas Tecnologias de la Información y las Comunicaciones.

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Una vulnerabilidad en Gmail que Google prefiere ignorar

Un informático español publica cómo explotar un agujero de seguridad que permite modificar la clave de acceso de un usuario sin su consentimiento, tras ver cómo Google prefiere mirar para otro lado.

Vicente Aguilera, de ISecAuditors, ha decidido publicar cómo aprovechar un agujero de seguridad que encontró en Gmail para cambiar la contraseña de un usuario sin su consentimiento, con el consecuente peligro de robo de identidad y acceso a información confidencial que eso conlleva.

Aguilera asegura que informó a Google el 1 de agosto de 2007 y, tras una respuesta solicitando información adicional para analizar el problema y otra 15 días más tarde para informar que estaban trabajando en solucionarlo, el buscador no volvió a contactar con él hasta cinco meses después. El 18 de enero, Google contestó a uno de sus correos (en los que solicitaba información sobre el avance del parche para corregir el problema) indicando que el equipo de seguridad de Google no tenía pensado hacer modificaciones al respecto. “Consideramos estos argumentos insuficientes”, dijeron. Tras nuevos intentos de contacto para exigir un arreglo del problema, ayer decidió hacerlo público.

Como explica el propio informático, se trata de una vulnerabilidad del tipo CSRF, que permitiría a un atacante modificar la contraseña de un usuario de Gmail sin su conocimiento.

Según Aguilera, el único modo para autentificar el usuario es mediante una cookie que es enviada automáticamente por el navegador en cada solicitud. Un atacante puede crear una página que incluye las solicitudes de la funcionalidad de Gmail de "Cambiar contraseña " y modificar las contraseñas de los usuarios quienes, siendo autorizados, visitarían la página del atacante.

Autor: Vunet.es

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El "hacker del Pentágono" pierde nueva ronda judicial

Las autoridades británicas prefieren extraditar al denominado "hacker del Pentágono", Gary McKinnon, en lugar de procesarlo en tribunales nacionales. A pesar de ello, aumentan las presiones en contra de la extradición, que el alcalde de Londres califica de "lunática".

Diario Ti: La real fiscalía británica Crown Prosecution Service determinó la semana pasada no procesar a Gary McKinnon, de 42 años de edad, por ataques y sabotaje informático perpetrado contra el ministerio de defensa de Estados Unidos en los años 2001 y 2002.
Esto implica que McKinnon ha perdido una nueva ronda judicial en su lucha por evitar la extradición a Estados Unidos, donde enfrenta serios cargos amparados en la ley antiterrorista. En el peor de los casos, McKinnon podría ser sentenciado a 70 años de cárcel.

McKinnon sufre de la enfermedad de Asperger, una forma de autismo, y sus abogados temen que podría intentar suicidarse en caso de ser extraditado. El acusado estaba desempleado cuando ingresó subrepticiamente a los sistemas informáticos del Pentágono. Después de haber sido detenido por la policía británica en 2002, ha negado consecuentemente que su intención haya sido causar daño, y que su único propósito era encontrar información sobre OVNIS.

Los defensores de McKinnon, que hace años lanzaron una campaña denominada "Free Gary McKinnon, or at least give him a fair trial in the United Kingdom" (libertad para Gary McKinnon, o al menos un juicio justo en el Reino Unido), recalcan que el caso únicamente refleja la intención de las Fuerzas Armadas estadounidenses de sentar un precedente, y que "han optado por sacrificar al más débil de todos". En tal sentido, recuerdan que a comienzos del milenio, un gran número de hackers jugaba con la deficiente seguridad informática del Pentágono, sin que ahora enfrenten investigaciones ni procesos judiciales en su contra.

Según las autoridades estadounidenses, Gary McKinnon es un terrorista peligroso. Las autoridades británicas, por su parte, dicen tener evidencias suficientes contra McKinnon, como para autorizar su extradición a Estados Unidos.

Antes de concretar la extradición del afectado, la decisión adoptada por Crown Prosecution Service será objeto de una investigación independiente. La decisión a que llegue el comité responsable es considerada la última esperanza para McKinnon.

En este contexto, cabe señalar que un conocido jurista británico, Lord Carlile of Berriew - encargado de analizar la ley antiterrorista británica- ha enviado una carta al ministro del interior Jacqui Smith, instando la procesar a McKinnon en Gran Bretaña.

Por su parte, el alcalde de Londres, Boris Johnson, ha exhortado al presidente estadounidense Barack Obama a revocar la solicitud de extradición de McKinnon. Dejando de lado toda diplomacia, Johnson calificó la solicitud de extradición como "neoconservadurismo lunático" ("neocon lunacy") agregando que es imposible considerar a McKinnon como una amenaza contra la seguridad estadounidense.

Autor: DiarioTI.com

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Hipocresía "a lo Sarkozy"

Probablemente, la noticia con mayor carga de hipocresía del año: el presidente francés Nicholas Sarkozy, el azote europeo de la cultura libre y el P2P, el ideólogo y ejecutor de la desconexión de usuarios de la Red vulnerando su derecho a la privacidad al ser espiados por las operadoras para ver si compartían archivos, será demandado por un grupo musical, MGMT, por… ¡piratería!.

Sarkozy utilizó una canción suya sin consentimiento en mítines y vídeos colgados en la Red. El grupo cargó contra el presidente y su partido. Y para terminar de liarla parda a éstos no se les ocurre otra cosa que ofrecerles… ¡1 euro! como compensación.

¿Éstos dicen ser los defensores a ultranza del creador y la cultura? Apaga y vámonos.

Fuente: MangasVerdes.es

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30 años de cárcel para joven hacker ucraniano

Se trata de una de las mayores sentencias por un delito cibernético de estas características.

Sophos ha informado de la sentencia a un hacker ucraniano, condenado a 30 años de prisión por una corte turca, lo cual es una buena noticia y una advertencia al resto de cibercriminales que operan por la red. Se trata de una de las mayores sentencias de cárcel por un delito cibernético de estas características.

Según diversos informes, Maksym Yastremskiy, también conocido como “Maksik", vendió cientos de miles de números de tarjetas de crédito y otras informaciones personales, además de pertenecer a una banda criminal acusada en agosto de 2008, de robar información de clientes de OfficeMax, Barnes & Noble, Boston Market, Sports Authority, Forever 21, entre otras.

Las autoridades alegan que este joven ucraniano de 25 años es responsable de la pérdida de decenas de millones de dólares a través de sus actividades criminales en todo el mundo.

“Con una sentencia así, probablemente Yastremskiy tendrá mucho tiempo para reflexionar si sus actividades han merecido la pena", afirma Graham Cluley, Consultor de Tecnología de Sophos. “Esta larga estancia en prisión también debería hacer pensar a otros miembros de estas bandas criminales – la recompensa puede ser grande, pero el riesgo de arruinar su vida cada vez es mayor. Efectivamente, parece que las posibilidades de ser arrestado son pequeñas, pero cada vez las autoridades mejoran en sus procedimientos y en la cooperación internacional para identificar a este tipo de criminales".

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Spammers desafían la predicción de Bill Gates

La investigación revela que, cinco años después de que Bill Gates predijera que el spam sería erradicado, el correo basura se ha convertido en un problema aún mayor para los usuarios, ya que los spammers han pasado de técnicas tradicionales a técnicas mucho más creativas, lo que parece indicar que el spam no tiene visos de ser erradicado.

Diario Ti informaba esta mañana que: Efectivamente, el 24 de enero de 2004, en el World Economic Forum en Davos, Suiza, Bill Gates declaró que el spam sería “cosa del pasado" en dos años. Sin embargo, cinco años después, los expertos de SophosLabs han comprobado que las últimas cifras registradas durante el último trimestre de 2008, demuestran que el spam continua representando una gran amenaza.

Los correos basura ahora son maliciosos y diseñados para infectar los ordenadores a través de sofisticados archivos adjuntos o con enlaces a páginas web infectadas que tienen como fin robar información sensible de los usuarios.

“Los rumores de la erradicación de los correos basura han sido exageradamente optimistas – la amenaza sigue viva a pesar del incremento de acciones legales contra los spammers, la clausura de compañías de Internet que ayudaban a los cibercriminales y de la mejora constante de los software antispam", afirma Graham Cluley, consultor de tecnología de Sophos. “Muchos profesionales de TI pusieron en duda las afirmaciones de Gates en 2004, considerando que el plazo para el fin del spam era poco realista. Aunque las últimas estadísticas demuestran que la proporción de spam lanzado por países ha disminuido año tras año, los spammers se han vuelto más creativos, por no decir retorcidos, para conseguir el mayor número posible de víctimas confiadas".

“Aunque el correo basura se ha reducido desde la afirmación de Gates hace cinco años, cayendo casi a la mitad del emitido a finales de 2004, un 21,3% en 2007, hasta un 19.8% a finales de 2008, sólo demuestra que su desaparición no será tan rápida como se habría pensado", concluye Cluley.

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¡Blog del Día!

Blog nombrado Blog del Día el  03/03/09

Mañana a las 8:00 de la mañana Derecho y Nuevas Tecnologías lucirá en sus virtuales vitrinas el premio otorgado por Blog del Día. Un proyecto cuyo fín es dar a conocer nuevos blogs con potencial en la inmensa Blogoesfera.

Pasar a formar parte de esta lista de espacios Web reconocidos públicamente es todo un honor. Mucho más de lo que podíamos esperar cuando esta idea surgió.

Por este motivo, estamos obligados a AGRADECER -en mayúsculas, sí- a todos nuestros lectores el habernos catapultado hasta aquí.

Gracias por vuestras visitas. ¡Y por los clics!

Agradecer también de un modo especial el trabajo de todos los miembros que forman Derecho y Nuevas Tecnologías. Tanto a los que están. Como a los que no. Porque ellos han sentado las bases de lo que hoy es nuestro blog. Este premio también es vuestro. A todos: ¡Felicidades!.

Por último, decir que este simbólico garlardón nos anima a seguir en esta línea y nos da energía para continuar con nuestra labor de informar y aportar nuestro granito de arena a las Nuevas Tecnologías.

Contamos con vosotros. No nos seáis infieles.

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Las tecnologías de la información siguen su imparable expansión

La penetración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) sigue imparable, aunque desequilibrada, con 4.000 millones de suscripciones a la telefonía móvil, 1.300 millones a líneas fijas y cerca de un cuarto de la población mundial que utiliza internet.

Así lo revelan los nuevos datos publicados hoy por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), una agencia técnica de la ONU, que recalca que pese las altas tasas de crecimiento del sector 'persisten grandes diferencias entre regiones y entre países industrializados y en desarrollo'.

Según estadísticas de finales de 2008, se ha registrado un claro cambio de tendencia de la telefonía fija a la móvil, con tres veces más de suscripciones de este último tipo con respecto a las líneas tradicionales en el mundo, cuya tasa de crecimiento prácticamente se ha estancado en los últimos años.

En el mundo en desarrollo, la expansión de los móviles ha sido exponencial y ya representan dos tercios del total de la telefonía, frente a menos de la mitad en 2002.

Por regiones, Africa es la región en desarrollo con el mayor crecimiento de la telefonía móvil (32 por ciento entre 2006 y 2007).

En 2001 sólo una persona de cada cincuenta tenía un móvil, mientras que actualmente es un 28 por ciento de la población.

En Asia la penetración de móviles es del 38 por ciento; del 72 por ciento en las Américas (incluido Estados Unidos y Canadá) y del 111 por ciento en Europa.

Sobre internet, el estudio de la UIT señala que 23 de cada 100 personas en el mundo lo utilizan, aunque los niveles de uso pasan de ser muy altos en los países ricos a extremadamente bajos en los países de bajos ingresos.

En este ámbito la llamada 'brecha digital' es muy clara, pues mientras los usuarios de esa tecnología en Europa y las Américas son el 43 y el 44 por ciento de la población, respectivamente, en Asia es cerca del 15 por ciento y en Africa es menos del 5 por ciento.

Con estos datos, los expertos de la UIT elaboraron un índice de desarrollo en el ámbito de las TIC, que compara información de 154 países en el periodo 2002-2007 y combina indicadores como el número de hogares que cuentan con un ordenador o los usuarios de internet, entre otros.

Todos los países a la cabeza son del norte de Europa, con excepción de Corea del Sur que está en segunda posición.

Suecia lidera el índice, Dinamarca ocupa el tercer lugar y le siguen Holanda, Islandia, Noruega, Luxemburgo, Suiza, Finlandia y el Reino Unido.

El estudio deja clara la relación entre la expansión de las TIC y el nivel de ingreso, pero también revela que varios países en desarrollo -como Pakistán, China y Vietnam- han avanzado considerablemente en ese sector, particularmente por la multiplicación de usuarios de líneas de móviles.

Asimismo, sostiene que 'la magnitud de la brecha digital global se mantuvo inalterable entre 2002 y 2007', a pesar de los cambios significativos en el mundo en desarrollo, lo que se asocia a los costes que tienen esas tecnologías.

En 2008, las tarifas de las TIC corresponden en promedio al 15 por ciento de los ingresos per cápita de los países, pero con grandes diferencias entre los pobres y ricos.

Para los habitantes del mundo industrializado ese costo representa sólo el 1,6 por ciento de sus ingresos, mientras que en los de menores ingresos puede suponer el 20 por ciento.

A ello se suma que 'los países con altos niveles de ingresos pagan relativamente poco por la telefonía fija, móvil o el acceso a internet, mientras que los más pobres pagan relativamente más, frecuentemente por los altos precios de la banda ancha para internet'.

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