Riesgos a los que se enfrentan las Pymes al usar software pirata

Se calcula que el 40% de las empresas pequeñas y medianas utilizan este tipo de programas, exponiéndose a riesgos que van desde la pérdida de la información sensible hasta fuertes multas.

Un relevamiento realizado por Software Legal desde hace 3 años señala que actualmente el 40% de las pequeñas y medianas empresas poseen software ilegal. En los últimos dos años, se puede ver una disminución de las tasas de piratería en este segmento, que va de la mano de un crecimiento importante de la inversión en infraestructura tecnológica. Este dato se relaciona también con el trabajo específico que Software Legal comenzó a realizar durante 2004, donde se hicieron campañas educativas en el sector PyME.

Si bien este es un número alentador, la piratería continúa siendo una problemática crítica tanto en el mercado medio como a nivel general. Un alto porcentaje de las PyMes continúan expuestas al riesgo que implica el uso de software ilegal, principalmente debido a la falta de conocimiento sobre los importantes perjuicios que este ocasiona entre los que se incluyen: ingreso de virus y código malicioso, falta de soporte técnico profesional, riesgo de pérdida y robo de información, multas por el uso indebido de software.

La información y capacitación brindada hace que los empresarios se comprometan a tomar mayor conciencia sobre la necesidad de proteger la información, uno de los activos más valiosos que las empresas poseen.

En línea con esta necesidad, SL cuenta con un programa que permite que las empresas legitimen su correcto licenciamiento de software de manera gratuita. El Programa de Certificación de Software -PDC- de Software Legal aporta una colaboración invalorable para las empresas que participan, ya que ofrece tanto un servicio de consultoría integral en temas de legalidad y productividad del software, como la implementación de medidas concretas y acordes que refuerzan los valores de calidad y seguridad de la empresa.

El mundo cuenta con más de 888 millones de usuarios de Internet, los hackers han sofisticado sus ataques, los virus son más destructivos y se transmiten con gran facilidad. Esta situación hace que las empresas tomen cada vez más recaudos a la hora de manejar su información. El uso de software original cuenta con beneficios como la seguridad en el almacenamiento de información y protección contra virus, el reajuste permanente de los programas mediante actualizaciones automáticas de los fabricantes y el soporte técnico profesional.

“El software es un activo y, como tal, es fundamental que las empresas tomen la responsabilidad de protegerlo. La seguridad en el manejo y almacenamiento de la información es un aspecto que cobra gran importancia. El respeto por la confidencialidad de la información que involucra a terceros, también genera un compromiso de adoptar las medidas necesarias para protegerlos”, comentó Marcela Monteros, gerente general de Software Legal.

“La concientización desde las empresas hacia sus empleados es muy importante a la hora de generar políticas de protección de propiedad intelectual. Estas compañías realizan procedimientos de auditoria interna de los programas, determinan qué programas son los que la empresa efectivamente necesita usar, mantienen un detalle actualizado de las adquisiciones de licencias y mantienen informado al personal acerca de los riesgos de instalar software ilegal. De esta manera, se logra crear una cultura empresaria de la protección de la información”, agregó Martin Moreno, presidente de Software Legal.

Según el último estudio realizado por BSA/IDC, si se logra reducir 10 puntos el nivel de piratería en la Argentina se podrían añadir 1.100 millones de dólares a la economía, crear 7.000 nuevos puestos de trabajo y generar un crecimiento de 173 millones de dólares en recaudaciones tributarias para el año 2009.

Autor
: Tuxan.


Área Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información
Instituto Europeo Campus Stellae
Web: www.campus-stellae.com
e-mail: info@campus-stellae.com
Teléfono: +0034 981940809

No hay comentarios: