El Plan Avanza2 destinará 10,8 millones en 2009 a impulsar la confianza y seguridad en Internet

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha visitado hoy el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), situado en León, cumpliendo así el compromiso adquirido tras su nombramiento como máximo responsable del departamento de Industria.

Sebastián ha recorrido las instalaciones de INTECO y posteriormente ha realizado una intervención para presentar el Plan Avanza2, en la que ha destacado la “transcendencia económica y social que para la ciudad de León ha supuesto un proyecto tan ambicioso como es el Instituto de las Tecnologías de la Comunicación”.

El ministro ha subrayado que INTECO, que ha contado con un esfuerzo presupuestario de 50 millones de euros desde su creación, “ha sido un símbolo en el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en estos últimos tres años”.

Plan eConfianza

El Instituto tendrá un papel relevante en el desarrollo y ejecución del área de Confianza, Seguridad y Accesibilidad del Plan Avanza2, que reforzará las políticas seguidas en esta materia en los últimos años. En concreto, el Plan eConfianza, instrumentado a través del INTECO, contará con una dotación presupuestaria de 10,8 millones de euros, que implicará más inversión, más empleo y más tecnología para convertir a León en la referencia nacional en seguridad de Internet, según ha explicado Sebastián.

Mediante esta línea de actuación del Plan Avanza2, se identificarán oportunidades para la innovación en tecnologías de seguridad, lo que permitirá avanzar en la protección de la privacidad en la Red, de la infancia, la lucha contra el fraude on-line y la protección de las infraestructuras lógicas, entre otros objetivos. “Vamos a seguir construyendo un entorno digital fiable en donde nuestros ciudadanos y empresas puedan sentirse cómodos”, ha subrayado el titular de Industria.

El ministro ha recordado que el Plan Avanza2 (2009-2012), integrado en el Plan E (Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo), hará de la España del siglo XXI un país tecnológicamente puntero en el concierto económico internacional y contribuirá a construir una sociedad plenamente digitalizada y tecnológicamente vanguardista.

La nueva fase del Plan Avanza tendrá un presupuesto de 1.500 millones de euros en 2009 y, desde la colaboración público-privada, permitirá generar casi 200.000 empleos de alta cualificación en los próximos cuatro años, aproximadamente unos 45.000 por año.

Logros del Plan Avanza

La primera fase del Plan Avanza ha movilizado fondos por un importe superior a los 5.000 millones de euros en 2005-2008 y permite hoy hablar de convergencia con Europa, como atestiguan los principales indicadores. El número de internautas se sitúa ya en 23,6 millones de ciudadanos, de los que el 97% se conecta con banda ancha. Además, España es líder en cobertura de banda ancha, con un 99% de la población.

En este sentido, Sebastián ha indicado que “el Plan Avanza ha conseguido el despliegue en un grado muy importante de las infraestructuras que dan soporte a las TIC y que una mayoría de ciudadanos y empresas estén conectados a las nuevas tecnologías”.

El reto que afrontará Avanza2 es conseguir que esas infraestructuras y esa conexión a las TIC aporten cada vez más valor añadido a los ciudadanos, mediante la prestación de servicios, la participación en redes sociales o la disponibilidad de cada vez más contenidos digitales. Por ello, “hay que poner el foco en el desarrollo de la industria TIC y de los servicios públicos digitales, sin olvidar seguir avanzando en la capacitación ciudadana, especialmente en el segmento de la población mayor de 55 años, y de las pymes, especialmente las microempresas”. “En un momento de dificultad para las pymes como el actual, es necesario situarlas en el centro de nuestras actuaciones, haciéndolas beneficiarias de gran parte de las ayudas”, ha añadido el ministro.

Áreas de actuación del Plan Avanza2

El Plan Avanza2 se estructura en cinco áreas de actuación, entre ellas la ya mencionada de Confianza, Seguridad y Accesibilidad. Según ha explicado el ministro, mediante el área de Desarrollo del sector TIC se apoyará a las empresas que desarrollen nuevos productos y servicios con un alto componente TIC y se promoverá la participación industrial española en la construcción de la Internet del futuro, con especial atención a los contenidos digitales.

En el área de los Servicios Públicos Digitales, se impulsará la implantación de la Sociedad de la Información, mejorando la prestación de los servicios públicos electrónicos a ciudadanos y empresas mediante el uso de las TIC, especialmente en las áreas de sanidad, educación y justicia.

Mediante el área de Capacitación, se fomentará el acceso y el uso de las nuevas tecnologías, tanto por parte de los ciudadanos, con especial atención a colectivos como las personas de más de 55 años, como de las pymes, especialmente las microempresas.

El área de Infraestructuras tiene como objetivos mejorar la velocidad y el alcance de la Banda Ancha en zonas rurales aisladas, ofrecer a la comunidad científica mejores redes de comunicaciones, aplicaciones y servicios e impulsar la generalización del uso de la Televisión Digital Terrestre (TDT) para que el alumbramiento digital de España, en abril de 2010, sea un éxito.

Tras explicar las principales líneas de actuación de cada área de Avanza2, el ministro ha subrayado que “todas estas políticas empiezan ya a ser una realidad que contribuirá a la digitalización, la democratización de la información, la generación de más competitividad y mayor cohesión económica y social en una España moderna, innovadora y competitiva”.

Autor: Plataforma Tecnológica Española de Tecnologías para Seguridad y Confianza.

Área Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información
Instituto Europeo Campus Stellae
Web: www.campus-stellae.com
e-mail: info@campus-stellae.com
Teléfono: +0034 981940809

No hay comentarios: