Wikipedia en tu disco duro

Wikipedia es la enciclopedia en línea a la cual todos los interesados pueden aportar, ya sea redactando nuevos artículos o complementando los existentes.
Desde su lanzamiento en 2001, Wikipedia ha superado los 10 millones de artículos, publicados en 253 idiomas distintos.


Todos los artículos publicados en Wikipedia son gratuitos y están disponibles para todos los usuarios de Internet. El contenido es publicado bajo licencia de tipo GNU Free Documentation License. Esto significa que el usuario no está autorizado para crear una copia de Wikipedia y publicarla en Internet con el mismo contenido, pero tiene derecho a descargar toda la información para uso personal.

Periódicamente, los administradores de Wikipedia convierten toda la base de datos en archivos estáticos de HTML. La última versión disponible fue publicada en junio de 2008. Cabe tener presente que los archivos de la versión inglesa han sido comprimidos en 14 GB. La versión en español equivale al 10% de tal volumen, con 1,3 GB de datos comprimidos.

Fuente: Wikipedia.

Área Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información
Instituto Europeo Campus Stellae
Web: www.campus-stellae.com
e-mail: info@campus-stellae.com
Teléfono: +0034 981940809

El ordenador ya entiende el significado de las palabras

Internet se ha vuelto más inteligente esta semana con la difusión de un "mapa semántico" que enseña a los ordenadores el significado de las palabras y le otorga a las máquinas un vocabulario diez veces más amplio que el de un estudiante estadounidense promedio.

La sociedad Cognition Technologies ha comenzado a proponer licencias a los creadores de software deseosos de elaborar programas que "comprendan" las palabras según el contexto de la frase, de la forma en que lo hace el cerebro humano.

"Hemos enseñado al ordenador virtualmente todos los significados de palabras y frases en idioma inglés", ha indicado el director ejecutivo de Cognition, Scott Jarus.

La web 3.0

"Este es claramente una pieza en la construcción de la Web 3.0, o lo que se conoce como web semántica. Ha llevado 30 años, es un trabajo de amor", aseguró Jarus. Esta futura tercera generación de internet, la Web 3.0, es un conjunto de tecnologías que busca hacer la red accesible y utilizable por todos los programas, independientemente de los sistemas operativos y soportes.

Convertida en una gigantesca base de datos, la web semántica utilizará aplicaciones de inteligencia artificial intuitiva que funcionarían a muy alta velocidad gracias a la internet de banda ancha.

Aplicada a las búsquedas en internet, la tecnología semántica permitirá orientar al internauta hacia el objeto de su búsqueda, en vez de contentarse con unir palabras clave. Por ejemplo, una búsqueda semántica de "canciones melancólicas con pájaros" sabría unir la tristeza en la música con varias especies de pájaros.

Uso judicial y bancario

El mapa semántico de Cognition ya es usado en un programa de e-discovery LexisNexis Concordance, para pasar por el tamiz documentos reunidos durante las fases de evidencia de los juicios. "Los ayudamos a encontrar la aguja en el pajar", indicó Jarus. "Eran cajas y cajas de papeles y ahora el 80% es digital".

Un programa informático de jurisprudencia -basado en el derecho anglosajón- utiliza esta tecnología para explotar más de medio siglo de decisiones judiciales y encontrar precedentes, según Cognition.El mapa semántico también es usado en bancos de datos médicos.

Cognition asegura haber jugado un papel en el desarrollo de la enciclopedia participativa en internet Wikipedia. Uno de los objetivos de la Web 3.0 es crear "agentes" de inteligencia artificial que seleccionen montañas de información en internet para encontrar material que responda a sus necesidades o las de sus clientes.

Fuente: Ecodiario.es.

Área Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información
Instituto Europeo Campus Stellae
Web: www.campus-stellae.com
e-mail: info@campus-stellae.com
Teléfono: +0034 981940809

Se anuncia la primera red de cifrado cuántico

Durante octubre será lanzada la primera red funcional con cifrado cuántico, con lo que comenzaría una nueva era para las comunicaciones seguras.
Científicos adscritos a Austrian Research Center (ARC), presentarán la primera demostración de una red que incorpora cifrado cuántico en Viena el 8 de octubre. La red forma parte del proyecto científico de investigación SECOQC (Secure Communication based on Quantum Cryptography.).


Las investigaciones científicas realizadas hasta ahora demuestran que el cifrado cuántico puede funcionar en la práctica. En teoría, los sistemas con cifrado cuántico han sido imposibles de vulnerar. La información es codificada normalmente en fotones, que no pueden ser intervenidos sin destruir el mensaje.

Los algoritmos tradicionales de cifrado están basados en teorías matemáticas, y en principio siempre pueden ser vulnerados si se cuenta con la capacidad de cálculo suficiente.

Los científicos austriacos lograron ya en 2004 realizar la primera transacción bancaria protegida con cifrado cuántico.

SECOQC ha recibido 11 millones de Euros de parte de la Unión Europea, y está integrada por 41 entidades provenientes de 12 países, dedicadas al desarrollo de soluciones comerciales con la nueva tecnología.

La red de demostración consiste de 7enlaces ópticos de una longitud de entre 6 y 82 kilómetros. En cada nodo de la red hay módulos que cifran y descifran el flujo de datos con cifrado cuántico.

Los científicos usan la infraestructura existente propiedad de Siemens entre Viena y la ciudad de St. Pölten para su red experimental.

Fuente: The Register.

Área Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información
Instituto Europeo Campus Stellae
Web: www.campus-stellae.com
e-mail: info@campus-stellae.com
Teléfono: +0034 981940809

RRHH y Redes Sociales de Internet

Los departamentos de recursos humanos de las empresas rechazan en grado cada vez mayor las solicitudes de trabajo debido a información publicada en Internet por los propios solicitantes.

Las redes sociales como Facebook y MySpace son usadas por los empleadores para encontrar información complementaria sobre solicitantes de trabajo. Por tal razón, consultora recomienda mantener el perfil de Internet en un tono sobrio y quizás no publicar las últimas fotografías de una fiesta alocada u otro material gráfico comprometedor. Tales descuidos pueden perjudicar la impresión que se deja en un potencial empleador.


El 25% de los empleadores usa activamente Internet para obtener información sobre los solicitantes, según una encuesta realizada por el portal laboral Careerbuilder.com, y el 34% de este grupo ha desestimado a candidatos debido a informaciones encontradas en sitios como Facebook .

Una de las razones de rechazar un candidato es si el empleador encuentra fotografías “provocativas" o información que sugiera que el o la solicitante bebe de manera exagerada o consume estupefacientes. Con todo, la causa de rechazo puede ser algo tan insignificante como que el solicitante se expresa mal en su perfil.


Fuente: Careerbuilder.

Área Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información
Instituto Europeo Campus Stellae
Web: www.campus-stellae.com
e-mail: info@campus-stellae.com
Teléfono: +0034 981940809

Enterasys, apuesta por “Redes de Campus” e IPS distribuidos

Enterasys Networks, proveedor mundial de redes seguras para entornos corporativos, vuelve a ser pionera en el mercado de redes y seguridad con dos nuevos enfoques tecnológicos: redes multiservicio/multicliente y los nuevos IPS Distribuidos y Multigigabit.

Como ya hizo en el pasado con su estrategia de redes basadas en políticas o su apuesta por las tecnologías de red basadas en estándares de mercado, Enterasys se anticipa a su competencia con estas dos nuevas propuestas, que vienen a dar respuesta a las necesidades que a día de hoy ya están manifestando los clientes.

Redes de campus inteligentes y seguras

Recientemente se ha abierto un nuevo nicho en el mercado de redes con las llamadas “redes de campus”, redes de organizaciones con una serie de necesidades de conectividad específicas debido al gran número de servicios y usuarios que soportan. Este mercado presenta dos rasgos peculiares: por una parte, la red LAN de campus, en cuanto a número de servicios y usuarios que soporta, se asimila cada vez más a las redes de los operadores de telecomunicaciones; y, por otra, la aparición de modelos de negocio de externalización de servicios de red, en los cuales una empresa o proveedor de servicios proporciona servicios LAN a varios clientes, típicamente centros de negocio, campus empresariales o públicos, aeropuertos, centros feriales.

Esta aparente similitud entre lo que se le exige a una red de campus y los tradicionales servicios proporcionados por un operador de telecomunicaciones hace que algunas empresas se planteen trasladar al mundo de la red corporativa las tecnologías que se usan en el núcleo de la red del operador.

Frente a esta estrategia, que añade una complejidad innecesaria en la gestión de la red, además de una inversión de dudoso retorno, Enterasys ofrece una solución de red inteligente y segura para entornos de campus multiusuario y multicliente. La solución de red de Enterasys para entornos de campus permite diferenciar servicios por cada usuario o dispositivo y no por punto de acceso a la red. Esta solución ofrece unas prestaciones de seguridad y movilidad que no ofrece ningún sistema de operador. Por otro lado, la tecnología de virtualización del router incorporada en los equipos de agregación y core permiten abordar sin problemas el escalado y crecimiento de la red. Se trata de una solución de red verdaderamente autoconfigurable desde el punto de vista del usuario, algo que otras tecnologías/fabricantes están muy lejos de poder afirmar.

El perímetro ha muerto, larga vida al IPS Distribuido

La necesidad de un IPS distribuido surge en un entorno de acceso a la red en movilidad, donde el perímetro ha perdido importancia como elemento de protección, ya que los nuevos modos de acceso lo han hecho permeable. Se hace necesario, por lo tanto, acompañar los mecanismos de control tradicionalmente perimetrales con mecanismos de control internos, más cercanos al usuario.

El perímetro ha dejado de ser una barrera estanca. Los usuarios entran y salen con dispositivos móviles y portátiles que conectan indistintamente a la red de un hotel, la red doméstica, la red del aeropuerto, etc. y que posteriormente entran en la red empresarial saltándose así toda la infraestructura de seguridad perimetral.

En este contexto, una prevención de intrusiones eficaz debe dirigirse no sólo al perímetro sino que ha de aplicarse de forma distribuida, enfocada a cada dispositivo o usuario de la red. La nueva propuesta de IPS distribuido de Enterasys , lleva la seguridad al punto de acceso del usuario, ofreciendo los mecanismos para detectar anomalías, asociar esas anomalías al usuario que está detrás de las mismas, proceder su localización dentro de la red y la puesta en cuarentena de dicho equipo.

La solución de IPS Distribuido vuelve a consolidar la imagen de Enterasys Secure Networks como visionarios dentro del mercado de la seguridad, dónde hace tiempo se desmarcó desarrollando uno de los primeros sistemas de Detección de Intrusiones del mercado (Dragon IDS), aumentando la seguridad de la red mediante el uso de perfiles asignados a roles, realizando control de accesos a los usuarios con su solución NAC y proporcionando información precisa y en tiempo real a los administradores con su plataforma SIEM DSCC.

Área Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información
Instituto Europeo Campus Stellae
Web: www.campus-stellae.com
e-mail: info@campus-stellae.com
Teléfono: +0034 981940809

Próximo objetivo de la SGAE, los internautas Españoles

Machairodus nos avisa de que los internautas serán el siguiente objetivo de la SGAE, que no parecen cesar en su empeño de intentar criminalizar la copia privada (a pesar de estar embolsandose de forma inmoral el canon correspondiente).

Las entidades de derechos de autor buscan copiar sistemas implantados en otros países como Francia y penalizar a los usuarios que usen las redes P2P para descargarse material protegido por derechos de autor con medidas que van desde reducir el ancho de banda de la línea del usuario, bloquearla, o incluso dejarle sin ella.

Pedro Farré (el que dijo que Microsoft estaba detrás del copyleft), director de Relaciones Institucionales de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), ha declarado a EFE que llevan un tiempo hablando con las operadoras y están siendo receptivas respecto a la implantación cuanto antes del modelo de penalización de "los tres avisos", y se plantean involucrar al gobierno en estas conversaciones para que esto se convierta en ley y no sea sólo un pacto entre empresas".

El Gobierno ha asegurado que antes de 2010 habrá un marco legal que permitirá frenar las crecientes cifras de piratería.

Machairodus nos plantea varias preguntas, sobre si tendrán que eliminar el canon al eliminar el derecho de copia privada, sobre cuántos clientes estarán dispuestas las telecos a perder para conseguir esto, o si los usuarios de Internet en España seguiremos aguantando estas tropelías sin decir ni mu.

¿Y la invasión del derecho a la privacidad que sería necesaria para implantar estas medidas?

Área Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información
Instituto Europeo Campus Stellae
Web: www.campus-stellae.com
e-mail: info@campus-stellae.com
Teléfono: +0034 981940809

Seguridad Gmail

Gmail se ha convertido en uno de los servicios de correo electrónico en línea más populares del mundo. Sin embargo, en su función estándar es inseguro.

En la conferencia DefCon realizada recientemente en Las Vegas, Estados Unidos, se reveló lo inseguro que puede ser Gmail al usar la configuración estándar.


La razón es que Gmail opera con sesiones no cifradas. Esto implica que los usuarios que revisen su correo electrónico Gmail en un cibercafé se exponen a que un intruso obtenga su información de inicio de sesiones; es decir, nombre de usuario y clave. Al conseguir acceso a la cuenta es posible obtener información adicional almacenada por el usuario en el mismo correo o en el calendario.

Sin embargo, el tema tiene fácil solución ya que el servicio de Google incluye soporte de tipo SSL. Corresponde al propio usuario activar la función, mediante el siguiente procedimiento:

Conéctese a su cuenta de Gmail.

Haga clic en el enlace de “configuración"

En la primera pestaña (general) avance hasta encontrar texto “conexión del navegador" y seleccione la opción “usar siempre https"

A partir de ahora, todo el tráfico mediante su cuenta Gmail estará cifrada (recuerde conectarse vía https://gmail.google.com ). El sistema será seguro y el usuario sólo estará sacrificando un mínimo de rendimiento debido al procedimiento de cifrado.

Área Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información
Instituto Europeo Campus Stellae
Web: www.campus-stellae.com
e-mail: info@campus-stellae.com
Teléfono: +0034 981940809