Abandono del formato DRM

Sony Ericsson ha inaugurado una tienda de venta de música en línea, que incluye un millón de títulos sin protección de derechos digitales.

El lanzamiento ha sido realizado en los países nórdicos, e incluye música de todos los sellos discográficos excepto Universal.


Los países nórdicos son los primeros del mundo en probar el nuevo contenido del portal Play Now Arena de Sony Ericsson. El sistema hace posible comprar y descargar más de 1 millón de canciones a teléfonos móviles y PC, aparte de 250 juegos compatibles con teléfonos móviles y decenas de miles de tonos. Sony Ericsson informa que a corto plazo su catálogo incluirá 4 millones de canciones, disponibles para compra y descarga.

Las canciones para teléfonos móviles estarán disponibles en formato ACC+ y ocuparán entre 1 y 1,5 MB, en tanto que las versiones para computadoras serán más voluminosas y tendrán una calidad de 320 Kbps. Las canciones serán descargadas directamente al teléfono móvil por un precio de 1,5 Euros, en tanto que las canciones para computadoras tendrán un precio de 1 Euro.

El precio del nuevo servicio de Sony Ericsson no llama la atención. Sin embargo, el elemento más notable es las canciones serán 100% libres de DRM, lo que quiere decir que los títulos descargados no tendrán protección que impida copiarlas. Esto permitirá a los usuarios enviar y compartir la música descargada con quien lo deseen.

“Es la primera vez que en los países nórdicos se comienza a vender canciones libres de DRM. Todos los sellos discográficos, excepto Universal, participan en el proyecto", comenta Martin Blomkvist, director de contenidos de Sony Ericsson en un comunicado.

“Las canciones podrán ser enviadas a quien el usuario desee, por lo tanto, estamos hablando de un sistema de libertad responsable", explica Blomkvist".

Hasta ahora, los sellos discográficos han defendido la música codificada con DRM con el fin de asegurar el copyright de las canciones. El lanzamiento del nuevo portal representa un fuerte cambio de actitud. En un comentario hecho por Blomkvist a la publicación Ritzau, explica que Sony Ericsson no sólo hizo buenas negociaciones, sino existe otra causa: “La venta de CD ha caído radicalmente, por lo que esta solución es mejor. Se trata de ser práctico. No deseamos amarrar ni limitar las posibilidades de los usuarios. Hemos demostrado que Sony Ericsson puede vender música, explica Martin Blomkvist.

Fuente: Ritzau.

Área Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información
Instituto Europeo Campus Stellae
Web: www.campus-stellae.com
e-mail: info@campus-stellae.com
Teléfono: +0034 981940809

El razonamiento de las máquinas en 40 años

El director tecnológico de Intel pronostica que las máquinas tendrán una capacidad de razonamiento mejor que los seres humanos dentro de 40 años.

Durante el último día de la conferencia Intel Developer Forum en San Francisco, California, el director tecnológico de Intel, Justin Rattner, presentó su visión para las máquinas de futuro. Entre otras cosas, comentó que Intel investiga y desarrolla interfases entre seres humanos y máquinas, y que ya ha logrado grandes avances en sus investigaciones, que podrían resultar en que la brecha entre seres humanos y computadoras desaparezca antes del año 2050.

“La industria ha realizado grandes avances, inimaginables hace 40 años. Se especula que nos aproximamos al punto decisivo en que el desarrollo tecnológico acelerará a velocidad exponencial, y que las máquinas superarán a los seres humanos en su capacidad de razonar, en un futuro no muy lejano", declaró Rattner.

Actualmente, los robots son usados principalmente en entornos de producción, pero a futuro serán parte integral de la vida cotidiana, incluso en el hogar. Para que esta visión se haga realidad es necesario que los robots sean más dinámicos y puedan funcionar en entornos no tan organizados y previsibles, como es el caso de las fábricas.

El director tecnológico de Intel demostró 2 robots distintos, desarrollados en los laboratorios científicos de Intel. Uno de ellos está provisto de un brazo y una técnica que le permite reconocer y “sentir" un objeto, sólo al tocarlo. La técnica es utilizada por los peces y está basada en impulsos eléctricos. El otro robot es una unidad móvil que puede reconocer rostros, e identificar y ejecutar instrucciones sencillas, como poner orden en distintas cosas.

Como ejemplo de la futura interacción entre seres humanos y máquinas, Rattner presentó los audífonos Emotiv Systems EPOC, que pueden identificar y leer los campos de energía de cerebro en tiempo real, y convertirlos en comandos en una aplicación informática. Actualmente, EPOC está capacitado para leer 30 distintos patrones mediante sus 16 sensores incorporados.

Fuente: Intel.

Área Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información
Instituto Europeo Campus Stellae
Web: www.campus-stellae.com
e-mail: info@campus-stellae.com
Teléfono: +0034 981940809

IFPI (Federación Internacional de la Industria Discográfica)

Los usuarios italianos de Internet que intentan acceder al sitio de Pirate Bay son redirigidos al sitio de IFPI (Federación Internacional de la Industria Discográfica).
The Pirate Bay califica la situación de “escandalosa". Peter Sunde, uno de los fundadores de Pirate Bay, considera que IFPI está actuando como un organismo policial. “Es sobremanera inquietante que una parte en una contienda reciba más autoridad sin tener la base jurídica necesaria", comentó Sunde a Torrentfreak.com

Contienda prolongada
Sunde casi no puede creer que lo que está presenciando sea realidad. Es decir, que la organización de la industria discográfica esté recibiendo el tráfico de usuarios que ellos debieran haber recibido.

La guerra entre IFPI y The Pirate Bay ha sido prolongada, y se acentuó hace un año cuando IFPI olvidó renovar su dominio IFPI.com. Entonces, The Pirate Bay lo registró a su nombre, creando la ficticia organización "International Federation of Pirate Interests", para así tener las mismas iniciales.

En diversos foros de Internet se discute el tema. Algunos usuarios consideran que Pirate Bay está "probando su propia medicina" después de su jugada con IFPI.com. Otros coinciden con Sunde, en el sentido que IFPI incurre en una ilegalidad en sus intentos por defender principios legales.

Juegos Olímpicos y Censura de Internet

Periodistas y otras personas que trabajan en China durantes los Juegos Olímpicos pueden recurrir a una serie de herramientas gratuitas para evitar la censura de la red.
Las autoridades chinas han dicho que el centro de prensa de los JJ.OO. estará libre de censura. Otros lugares de internet no tienen la misma garantía. Los hoteles para extranjeros del país han recibido órdenes de instalar software especial que vigile la navegación en la red de los huéspedes.

De acuerdo a Global Internet Freedom Consortium (GIFC) las autoridades chinas utilizan 4 métodos en su censura en internet.

- Bloquea el acceso a diferentes direcciones IP y dominios
- Identifica y bloquea el acceso a lugares de internet que publican contenido prohibido.
- Capta anuncios DNS de servicios definidos y dan respuestas falsas
- Vigila y capta correo electrónico y mensajes relámpago con contenido prohibido.

Las organizaciones que participan en GIFC han desarrollado varios instrumentos que hacen posible evitar estas formas de censura. Estan se encuentran en el paquete , GIFC Anti-censorship Tools Bundle, que se puede descargar gratis.

La prensa que va a China durante las Olimpiadas tambien puede ver que la denominada Coalición para la Investigación de la Persecución de Falun Gong ha publicado un folleto llamado Guía para Reporteros Olímpicos sobre los Campos de Trabajos Forzados. Este contiene, entre otras cosas, una descripción de como llegar desde las diferentes facilidades de las Olimpiadas a campos de trabajo para prisioneros acusados de ser miembros de Falun Gong. El folleto se encuentra disponible online y también puede ser descargado en formato PDF.

Hackean el Parche que corregía la vulnerabilidad crítica de DNS

Experto en seguridad informática asegura que 10 horas es el tiempo que le ha llevado vulnerar el reciente parche del sistema de direcciones de Internet, DNS.
El parche que corrige el grave agujero de seguridad descubierto por el hacker Dan Kaminsky fue instalado rápidamente en los servidores DNS de todo el mundo. Sin embargo, la solución no es del todo efectiva, según el físico ruso Evgeniy Polyakov, quien asegura haber inducido al parche a enviar una dirección IP falsa.
Polyakov indica que solo le en 10 horas pudo descubrir el procedimiento adecuado, mediante dos PC de escritorio vinculados a una red de alta velocidad.

60% de posibilidades
El científico ruso indica que un servidor de ataques envía entre 40.000 y 50.000 respuestas falsas antes de encontrar la dirección correcta. Si el número del puerto coincide, las posibilidades de vulnerar el agujero son de 60%.

Por ahora, las grandes compañías de seguridad informática no han comentado los dichos de Polyakov, publicados por IT News.

En julio se informaba que el mismo parche creaba problemas a los cortafuegos.

Herramienta contra vigilancia de intercambio P2P

Por largo tiempo, las industrias cinematográfica y discográfica han intentado poner fin a la distribución ilegal de películas y música, respectivamente, mediante la tecnología de torrents. Tal cometido incluye la instalación de sistemas de escucha, detección y vigilancia de Internet. Para contrarrestar lo anterior, la organización EFF (Electronic Frontier Foundation) ha publicado el programa Switzerland (Suiza).
Este programa destruye el sueño de ambas industrias, de poder vigilar secretamente el tráfico digital y bloquear el acceso de los usuarios de Internet a determinados contenidos y servicios. Lo mismo se aplica a estados totalitarios que monitorizan el uso de Internet, bloqueando el acceso de sus ciudadanos a sitios y servicios en línea.

El programa Switzerland prueba la integridad de la comunicación digital a través de redes, proveedores de acceso y cortafuegos. Así, revela paquetes IP que han sido intervenidos, notificando al usuario de su detección.

"Cámbiese a tiempo"
De esa forma, el usuario puede hacerse una buena idea de la eventual vigilancia de que está siendo objeto por parte de su proveedor de acceso a Internet u otros interesados.

Cabe tener presente que Switzerland no desbloquea el acceso a sitios ni servicios ya bloqueados (como por ejemplo BitTorrent). Sin embargo, el programa notifica al usuario si su acceso a la red es vigilado o manipulado. En tal caso, el usuario tiene la opción de cambiar su proveedor de conexión.

Dos herramientas
Para poder detectar quién está usando la tecnología de BitTorrent para intercambiar material pirateado, los ISP deben instalar herramientas que vigilan el tráfico digital generado por sus clientes.

Las herramientas más comunes son las creadas por las compañías Sandvine y Audible Magic.

Sandvine detecta patrones de tráfico, informando al ISP qué servicios y estándares están siendo usados por el abonado. Estos servicios pueden entonces ser bloqueados, sin alterar otras funciones como navegación por Internet, correo electrónico, chat o similares.

Audible Magic, por su parte, revela el material que está siendo descargado, como por ejemplo música o vídeo. El sistema compara el tráfico del usuario con una gran base de datos en que las industrias cinematográfica y discográfica registran sus títulos. Posteriormente, los contenidos son marcados con un sello de agua digital.

Fuente: EFF.org.

Microsoft Midori

En los últimos días, diversos sitios dedicados a las TI se han referido a un proyecto al que estaría abocado Microsoft, de nombre "Midori". La víspera, la prestigiosa publicación Software Development Times publicó un amplio artículo basado parcialmente en documentos internos de Microsoft, en conversaciones sostenidas con científicos participantes en el proyecto y en entrevistas realizadas con observadores independientes. En el artículo, titulado “revelamos los planes del sistema operativo post-Windows" se escribe que Midori representa un concepto totalmente revolucionario. No se trata de una actualización de Windows, sino de un nuevo tipo de sistema operativo basado en componentes, estructurado según nociones modernas de procesamiento de datos distribuido y basado en red, como asimismo en la arquitectura orientada a los servicios.

Midori está basado en componentes y diseñado para todo tipo de aparatos y sistemas, desde teléfonos móviles a grandes data centers. Las aplicaciones de Midori pueden ser integradas mediante sistemas establecidos, y pueden distribuir sus tareas entre nodos disponibles en la red.

Microsoft aún no reconoce oficialmente la existencia de Midori, pero las filtraciones son tan amplias que resulta inminente un pronunciamiento a corto plazo. Midori tuvo su origen en un proyecto anterior, conocido oficialmente como Singularity, centrado en el desarrollo de sistemas totalmente confiables.

Según las filtraciones, el proyecto Midori estaría liderado por Eric Rudder, quien hasta la reorganización de 2005 presidía la división de servidores y herramientas en Microsoft. Actualmente, Rudder tiene el título de "senior vicepresident for technical strategy".